Mirad que pedazo de respuesta daba nuestro compañero Evalls a la pregunta en nuestro otro foro amigo.....
Hol@ a todos/as!
Y disculpad si uno no atiende el foro como debiera... pero no siempre se puede dedicar el tiempo que uno desea, ni a veces tiene uno respuesta para todo cuanto se plantea. Y antes de seguir volver a insistir que de experto en la materia nada de nada. El mundo de la relojería tiene infinidad de recovecos que están por descubrir, entender y conocer.
De todas formas vayamos por partes e intentaré compartir mi punto de vista, el cual, como siempre puede tener algún que otro lapsus o bien error de concepto, de ahí que serán bienvenidas todas las críticas para lograr un consenso.
Para empezar un diagrama de un 7750 que seguro ayudará a la compresión:
El significado de los colores :
rosa Las partes horarias en sí, es decir, que siempre están en funcionamiento: desde el barrilete 180/1 a la izquierda hasta el eje del volante 721 a la derecha.
rojo Las partes del cronógrafo, y que lógicamente, sólo funcionan cuando se acciona.
transparente El sistema de minutería horaria... vamos el reloj que nos da la hora
Esto... me temo que ahora toca explicar un poco como va el cronógrafo... así que lo siento, un poco de paciencia, que todo llegará.
El ETA 7750 (o Valjoux para los nostálgicos, pero insistir que hoy en día viene grabado en la platina ETA) es un sistema cronográfico de piñón oscilante, que concretamente es la pieza 8086, y que se puede ver en este otro diagrama:
Este piñón está de forma permanente conectado con la rueda de los segundos horarios (224) y cuando se activa el cronógrafo y tal como se ve en la figura anterior, conecta el sistema horario normal con el sistema cronográfico. Concretamente con la rueda 8000 a la que va unida la aguja trotadora, que es como se suele llamar a la aguja segundera del cronógrafo.
Aquí podemos sacar una primera consecuencia : un cronógrafo no es más preciso en la medición del tiempo, que el reloj que lo lleva. Si bien la lectura puede hacerse mejor debido a un tema de escala, pero ambas agujas segunderas se mueven de la misma forma.
Sigamos con el funcionamiento. Debajo de la rueda 8000 se ve como una especie de añadido del que parte un muelle que se apoya en los dientes de la rueda 8062 situada a su derecha. Pues ese añadido tiene un índice que cada vez que da una vuelve hace mover un diente de la rueda 8062, y por ende, de la rueda 8020 que es la que cuenta los minutos. En el caso del 7750 el contador de minutos suele ser de 30 minutos y estar situado a las 12.
Y aquí podemos sacar la segunda consecuencia : en un cronógrafo no se fuerza nada por el hecho de que vuelva a contar otra vez 30 minutos. Es decir una vez llega a contar 29 minutos, el contar el minuto 30, sólo indica que la rueda 8020 habrá dado una vuelta entera, sin que por ello tenga que forzar nada.
Lo mismo sucede con el contador de horas, en el 7750 cuenta en una vuelta completa 12 horas, que es la rueda 8600, que está engranada con el eje del barrilete.
Uff... siento que sea tan largo... pero todavía queda la cuestión principal, la cual me parece haberla visto formulada de dos formas:
¿Es nocivo para un cronógrafo que esté el cronógrafo siempre funcionando ?
IMHO o EMMO que viene a ser lo mismo: No. No es nocivo (entendiendo nocivo como que es algo que puede causar daño) para un cronógrafo que éste esté siempre en funcionamiento. No hay nada que se fuerce, ni se ejercen fuerzas complementarias que vayan a provocar el deterioro o rotura del reloj o de alguna de sus partes.
¿Es conveniente que el cronógrafo esté siempre en funcionamiento?
Pues siguiendo con EMMO e intentando generalizar y no entrar en detalle por lo que cada uno puede entender como conveniente, e intentando incidir en el tema polémico del desgaste prematuro o excesivo o poco útil, creo que tampoco ha de producirse un desgaste tal que modifique sustancialmente la vida del reloj.
A ver si me explico. Por una parte en un reloj, en cuanto al sistema de engranajes y regulación, sólo se aceitan los pivotes (los extremos de los ejes), los dientes de la rueda de escape y por ende las bocas del áncora. No se aceitan los dientes de las ruedas ni los piñones de éstas. El motivo que no se aceiten es porque apenas sufren desgaste, ya que la forma de los dientes (hay un post más abajo que habla de ello) es tal que más que rozamiento hay traslación y además en un único punto instantáneo. Algo parecido sucede con las ruedas del cronógrafo.
Si miramos qué, cómo y a qué velocidad se mueve todo el sistema de ruedas cronográficos nos daremos cuenta que los movimientos que hacen, respecto a todo el sistema horario bastante menor.
Por un lado la aguja trotadora tiene el mismo desgaste que el segundero horario. El contador de minutos se mueve ¡una sola vez cada minuto! ¿qué es eso comparado con la rueda de escape? y ¡qué decir del contador de horas! Vamos que todas ellas se mueven menos aún que la rueda horaria 2558 y la rueda de minutos 260... y mucho me temo que nadie piensa en parar su reloj mecánico para que no se desgaste.
En fin, EMMO si os gusta tener el cronógrafo en marcha... pues tenedlo, para eso está
Lo dicho... disculpad tanto rollo... y espero que ayude a ir formando opinión al respecto, y como no, serán bienvenidas cuantas críticas o correcciones veáis.
S@ludoS... y a seguir en ello!
Como vereis nuestro amigo Evalls es MAGISTRAL.
Un abrazo, compañeros