• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Es perjudicial para un cronografo, tenerlo en funcionamiento??

  • Iniciador del hilo santi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
Hola amigos: Mas o menos se como funciona un crono, pero estoy sorprendido escuchando cosas como "si el crono solo contabiliza maximos de una hora, dañas la maquina si lo tienes mas tiempo" y afirmaciones de este tipo...
¿Os imaginais un El Primero de Zentih "sufriendo " por estar su crono activado 10 o 12 horas???
No entiendo nada???
Que opinais o mejor aun que sabeis ;-) ??
 
Cuanto más funciona una máquina (motor) más y antes se desgasta.
 
Una curiosidad

No tengo ni idea al respecto, pero el otro día al recoger el Navitimer nuevo en la relojería, la señorita que me atendió lo puso en fecha y hora correctos y también activó el cronógrafo. Al preguntarle por qué hacía esto último, me contesto, y cito sus palabras, "a la gente le gusta ver la aguja del cronógrafo en marcha todo el tiempo, pero no se preocupe, que es automático y no pasa nada por llevarlo así".

Yo, por si acaso, lo paré nada más salir por la puerta.

Saludos,

Juan Andrés
 
No lo sé con seguridad, pero me imagino que depende de si el mecanismo está pensado para eso o no. El segundero, por ejemplo, funciona constantemente y estará diseñado todo el mecanismo para soportar ese uso.
Si el mecanismo asociado al cronógrafo está pensado para funcionar ocasionalmente y lo tienes siempre andando, pues cascará antes de lo normal. Si lo diseñaron para que pueda estar siempre andando durará lo mismo que el resto del reloj. A ver si algún experto nos lo aclara.
 
Santi,
Si se trata de cronómetros mecánicos debes dejarlo funcionando. Esto lubricará las múltiples piezas de que se compone y las mantendrá en buen estado. Esto sólo aplica 100% en los cronos Seiko...
Si se trata de cuarzo, no deberías usarlo salvo cuando lo necesites, pues ocasionas un desgaste innecesario.
 
Hola amigos, ya se que que es un elemental principio de fisica: mas piezas en movimiento=mayor rozamiento, es logico.
En ese sentido, al poner en marcha un cronografo, activamos toda una serie de engranajes que se ponen a trabajar y logicamente se desgastan...pero exactamente igual que todo el resto del reloj???
Seria como si en un calendario perpetuo, nos diese miedo el hecho de llegar a un 29 de febrero de un bisiesto y pensar -¿Joer que se van a poner a trabajar cositas por dentro y se desgastan??
Toda complicacion que acompaña al mecanismo base de un reloj, implica un mayor desgaste, pero eso no significa que haya que parar TODO para que solo de la hora y nada mas....
Como siempre agradeceria la opinion de los profesionales del foro, esos compañeros que tienen el placer de ver las interioridades de nuestros relojes.
Un abrazo.
 
bueno creo que Santi ha dado una explicacion magnifica.
a mayor nº de piezas logicamente mas desgaste,no obstante no ocurre nada por llevar en marcha el cronografo salvo como dice Santi en que ha la larga habra tambien desgastes en esas partes del rodaje al ir funcionando.
Voy a comparar , hablando siempre de un reloj mecanico,con el motor de un coche ,al cual le ponemos en funcionamiento el aire acondicionado.¿que nos ocurre?,,,pues simplemente que este nos robara unos poquitos caballos.
dependiendo siempre del total de caballos que tenga el coche lo notaremos mas o menos.
pues al igual le ocurre al reloj mecanico,teniendo en cuenta que la transmision de la fuerza "por regla general,en una construccion normal "la hacemos a traves de la rueda de segundos,es decir la anterior a la de escape,aqui tenemos el embrague que nos acciona el crono o lo desconecta.¿que nos ocurre con esto¿
pues muy sencillo; al estar accionado el cronografo la amplitud nos bajara unos poquitos grados porque tenemos mas rozamiento al estar moviendo el mismo motor mayor nº de ruedas en lo unico que lo acusaremos nosotros mismos sin ningun tipo de aparato sera en que la reserva de marcha cuando nos quitemos el reloj sera un poquito menor (el coche con a/a nos gasta un pelin mas gasolina pues al reloj le dura menos la cuerda casi inapreciable,peroes asi.Si el reloj es de menor calidad se acusara ésto mas y aparte tendra una mayor inestabilidad de marcha debido al isocronismo
En el reloj de cuarzo al no haber ninguna fuerza fisica (muelle real) no hay desgaste lo unico que ocurre que el consumo aumenta al poner en marcha mas motores ,hasta cinco motores a la vez,dependiendo del calibre.
yo particularmente desde el punto de vista tecnico no aconsejo llevar el crono en marcha constantemente,pero si activarlo de vez en cuando para que los aceites no se resequen.
no se si me explicado bien.
saludos compañeros.
 
Supongo que si te compras 3 automóviles iguales y a cada auto le das un trato distinto:

-Coche 1: No lo usas nunca. Siempre parado delante de tu casa (ni arrancarlo siquiera).
-Coche 2: Lo utilizas con moderación. Para ir al trabajo, viajes eventuales, etc...
-Coche 3: Caña, Caña, caña!!!... Siempre a tope de vueltas, al máximo de velocidad, curveando como un colegial con scooter y frenando hasta que salte el sistema ABS una y otra vez...

Cual automóvil nos duraría más???
 
Perfecto!!!... Un maestro... (jeje... he utilizado el simil del coche sin haber leido tu post, parece que te he copiao :-P )
 
  • #10
Gracias gmt, es un placer escucharte

gmt dijo:
bueno creo que Santi ha dado una explicacion magnifica.
a mayor nº de piezas logicamente mas desgaste,no obstante no ocurre nada por llevar en marcha el cronografo salvo como dice Santi en que ha la larga habra tambien desgastes en esas partes del rodaje al ir funcionando.
Voy a comparar , hablando siempre de un reloj mecanico,con el motor de un coche ,al cual le ponemos en funcionamiento el aire acondicionado.¿que nos ocurre?,,,pues simplemente que este nos robara unos poquitos caballos.
dependiendo siempre del total de caballos que tenga el coche lo notaremos mas o menos.
pues al igual le ocurre al reloj mecanico,teniendo en cuenta que la transmision de la fuerza "por regla general,en una construccion normal "la hacemos a traves de la rueda de segundos,es decir la anterior a la de escape,aqui tenemos el embrague que nos acciona el crono o lo desconecta.¿que nos ocurre con esto¿
pues muy sencillo; al estar accionado el cronografo la amplitud nos bajara unos poquitos grados porque tenemos mas rozamiento al estar moviendo el mismo motor mayor nº de ruedas en lo unico que lo acusaremos nosotros mismos sin ningun tipo de aparato sera en que la reserva de marcha cuando nos quitemos el reloj sera un poquito menor (el coche con a/a nos gasta un pelin mas gasolina pues al reloj le dura menos la cuerda casi inapreciable,peroes asi.Si el reloj es de menor calidad se acusara ésto mas y aparte tendra una mayor inestabilidad de marcha debido al isocronismo
En el reloj de cuarzo al no haber ninguna fuerza fisica (muelle real) no hay desgaste lo unico que ocurre que el consumo aumenta al poner en marcha mas motores ,hasta cinco motores a la vez,dependiendo del calibre.
yo particularmente desde el punto de vista tecnico no aconsejo llevar el crono en marcha constantemente,pero si activarlo de vez en cuando para que los aceites no se resequen.
no se si me explicado bien.
saludos compañeros.

Todos estos enfoques de tipo tecnico, deberian estar siempre refrendados por un profesional, a sido un delicia leerte y ahora entiendo muchas mas cositas ;-)
Un fuerte abrazo y con tu permiso me guardo la respuesta.
Lo del tema del isocronismo si puedes un dia y tienes tiempo nos lo explicas para un cernicalo como yo lo entienda??;-) :D :D :D :D
 
  • #11
Muy buenas a todos

Pues yo voy ha hablar de lo que sucede en un calibre-cronómetro moderno, como puede ser un Valjoux 7750, que es el que conozco. Ni las ruedas ni los puentes-resortes que acerca el tren del crono sufren desgaste significativo ante un uso intensivo (esa es mi experiencia). De hecho ETA se ahorra un rubí en la rueda del centro sustituyéndolo por uno de plástico (sin mantenimiento). La única parte que sí sufre desgaste es el pivote del contador de las horas. Ahí no hay ni rubí ni nada de nada, el eje descansa directamente sobre la platina principal. Pero incluso así, puede minimizarse con un puntito de moebius 8000 si hacemos un uso muy muy intensivo.

Saludos
 
  • #12
Hola.
Pues si, el ejemplo del coche es perfecto.
Seria conveniente añadir que loas aires acondicionados del coche aconsejan usarlos al menos 1 vez a la semana en invierno 15 minutos, ya que el propio gas hace que no se resequen las juntas, pienso que es aplicable a los relojes, ni tanto ni tan calvo
un saludo
 
  • #13
Guauuuu

icomm dijo:
Muy buenas a todos

Pues yo voy ha hablar de lo que sucede en un calibre-cronómetro moderno, como puede ser un Valjoux 7750, que es el que conozco. Ni las ruedas ni los puentes-resortes que acerca el tren del crono sufren desgaste significativo ante un uso intensivo (esa es mi experiencia). De hecho ETA se ahorra un rubí en la rueda del centro sustituyéndolo por uno de plástico (sin mantenimiento). La única parte que sí sufre desgaste es el pivote del contador de las horas. Ahí no hay ni rubí ni nada de nada, el eje descansa directamente sobre la platina principal. Pero incluso así, puede minimizarse con un puntito de moebius 8000 si hacemos un uso muy muy intensivo.

Saludos
Que es un puntito de moebius 8000???
Se lo que es el lazo de moebius...pero el puntito??
Gracias de verdad, es una gozada escuchar a los expertos.
Un abrazo.
 
  • #14
pues no rotundamente no es perjudicial. ni para el movimiento ni para el reloj en si, solo que con el crono accionado constantemente la reserva de marcha del reloj sera de menos horas, porque el crono tambien consume del muelle de carga amos digo yo.
Ademas eso es preocuparse por tontadas desde que te compras un reloj crono, por ejemplo "el primero" hasta que sus piezas empiecen a desgastarse habran pasado 80 años minimo, nosotros ya estaremos criando malvas
 
  • #15
Amen chuchi y nunca mejor dicho, lo digo por lo de criando malvas.....
Efectivamente y ahora en serio, tengo la sensacion de que ni en 80 años desgasto el sistema de piñones y demas trastillos internos de un El Primero, vamos que el problema sera de mis nietos y yo criando malvas tranquilo y feliz ;-)
Un abrazo chuchi, que tal todo?? Es pero que bien, de verdad.:) :) :) ;-)
 
  • #16
Mirad que pedazo de respuesta daba nuestro compañero Evalls a la pregunta en nuestro otro foro amigo.....

Hol@ a todos/as!

Y disculpad si uno no atiende el foro como debiera... pero no siempre se puede dedicar el tiempo que uno desea, ni a veces tiene uno respuesta para todo cuanto se plantea. Y antes de seguir volver a insistir que de experto en la materia nada de nada. El mundo de la relojería tiene infinidad de recovecos que están por descubrir, entender y conocer.

De todas formas vayamos por partes e intentaré compartir mi punto de vista, el cual, como siempre puede tener algún que otro lapsus o bien error de concepto, de ahí que serán bienvenidas todas las críticas para lograr un consenso.

Para empezar un diagrama de un 7750 que seguro ayudará a la compresión:


lostimage.jpg




El significado de los colores :
rosa Las partes horarias en sí, es decir, que siempre están en funcionamiento: desde el barrilete 180/1 a la izquierda hasta el eje del volante 721 a la derecha.
rojo Las partes del cronógrafo, y que lógicamente, sólo funcionan cuando se acciona.
transparente El sistema de minutería horaria... vamos el reloj que nos da la hora

Esto... me temo que ahora toca explicar un poco como va el cronógrafo... así que lo siento, un poco de paciencia, que todo llegará.

El ETA 7750 (o Valjoux para los nostálgicos, pero insistir que hoy en día viene grabado en la platina ETA) es un sistema cronográfico de piñón oscilante, que concretamente es la pieza 8086, y que se puede ver en este otro diagrama:

lostimage.jpg




Este piñón está de forma permanente conectado con la rueda de los segundos horarios (224) y cuando se activa el cronógrafo y tal como se ve en la figura anterior, conecta el sistema horario normal con el sistema cronográfico. Concretamente con la rueda 8000 a la que va unida la aguja trotadora, que es como se suele llamar a la aguja segundera del cronógrafo.

Aquí podemos sacar una primera consecuencia : un cronógrafo no es más preciso en la medición del tiempo, que el reloj que lo lleva. Si bien la lectura puede hacerse mejor debido a un tema de escala, pero ambas agujas segunderas se mueven de la misma forma.

Sigamos con el funcionamiento. Debajo de la rueda 8000 se ve como una especie de añadido del que parte un muelle que se apoya en los dientes de la rueda 8062 situada a su derecha. Pues ese añadido tiene un índice que cada vez que da una vuelve hace mover un diente de la rueda 8062, y por ende, de la rueda 8020 que es la que cuenta los minutos. En el caso del 7750 el contador de minutos suele ser de 30 minutos y estar situado a las 12.

Y aquí podemos sacar la segunda consecuencia : en un cronógrafo no se fuerza nada por el hecho de que vuelva a contar otra vez 30 minutos. Es decir una vez llega a contar 29 minutos, el contar el minuto 30, sólo indica que la rueda 8020 habrá dado una vuelta entera, sin que por ello tenga que forzar nada.

Lo mismo sucede con el contador de horas, en el 7750 cuenta en una vuelta completa 12 horas, que es la rueda 8600, que está engranada con el eje del barrilete.

Uff... siento que sea tan largo... pero todavía queda la cuestión principal, la cual me parece haberla visto formulada de dos formas:

¿Es nocivo para un cronógrafo que esté el cronógrafo siempre funcionando ?

IMHO o EMMO que viene a ser lo mismo: No. No es nocivo (entendiendo nocivo como que es algo que puede causar daño) para un cronógrafo que éste esté siempre en funcionamiento. No hay nada que se fuerce, ni se ejercen fuerzas complementarias que vayan a provocar el deterioro o rotura del reloj o de alguna de sus partes.

¿Es conveniente que el cronógrafo esté siempre en funcionamiento?

Pues siguiendo con EMMO e intentando generalizar y no entrar en detalle por lo que cada uno puede entender como conveniente, e intentando incidir en el tema polémico del desgaste prematuro o excesivo o poco útil, creo que tampoco ha de producirse un desgaste tal que modifique sustancialmente la vida del reloj.

A ver si me explico. Por una parte en un reloj, en cuanto al sistema de engranajes y regulación, sólo se aceitan los pivotes (los extremos de los ejes), los dientes de la rueda de escape y por ende las bocas del áncora. No se aceitan los dientes de las ruedas ni los piñones de éstas. El motivo que no se aceiten es porque apenas sufren desgaste, ya que la forma de los dientes (hay un post más abajo que habla de ello) es tal que más que rozamiento hay traslación y además en un único punto instantáneo. Algo parecido sucede con las ruedas del cronógrafo.

Si miramos qué, cómo y a qué velocidad se mueve todo el sistema de ruedas cronográficos nos daremos cuenta que los movimientos que hacen, respecto a todo el sistema horario bastante menor.

Por un lado la aguja trotadora tiene el mismo desgaste que el segundero horario. El contador de minutos se mueve ¡una sola vez cada minuto! ¿qué es eso comparado con la rueda de escape? y ¡qué decir del contador de horas! Vamos que todas ellas se mueven menos aún que la rueda horaria 2558 y la rueda de minutos 260... y mucho me temo que nadie piensa en parar su reloj mecánico para que no se desgaste.

En fin, EMMO si os gusta tener el cronógrafo en marcha... pues tenedlo, para eso está ;-)

Lo dicho... disculpad tanto rollo... y espero que ayude a ir formando opinión al respecto, y como no, serán bienvenidas cuantas críticas o correcciones veáis.

S@ludoS... y a seguir en ello!


Como vereis nuestro amigo Evalls es MAGISTRAL.
Un abrazo, compañeros
 
  • #17
IMPRESIONANTE!8o

Claro, directo, ilustrado... ¡perfecto!

No hay nada como saber... bueno, si, el aprender, y aquí se aprende mucho!!!

Muchas gracias a todos por vuestras lecciones.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie