
Ventura
VantaBlack
Sin verificar
Bienvenidos a Entre Foreros, una serie de entrevistas en diferido a algunos de los miembros más reconocidos, veteranos o singulares de Relojes Especiales.
En cada entrega, charlaremos con un compañero del foro como si se tratase de una conversación entre foreros, descubriendo sus inicios, su mirada sobre la relojería, sus piezas favoritas y esas pequeñas historias que no siempre se cuentan en los hilos.
Este foro, al igual que la propia afición, se divide en distintas áreas de interés. Hay gente que solo se fija en relojes vintage, otros en Rolex, unos pocos en relojes de bolsillo, hay muchos aficionados a la relojería japonesa, las micromarcas… y también hay una gran afición a la horología soviética y rusa. Hoy charlaremos con uno de los integrantes de nuestro querido sótano ruso, que además tiene un especial talento y dedicación por la reparación y restauración de relojes.
¡Arrancamos!
Ventura: Hola Arkaitz, lo primero agradecerte la disponibilidad e ilusión por participar en este hilo. Como aficionado a los relojes rusos y soviéticos, tenía ganas de charlar con algún compañero más experimentado en este ámbito. Espero aprender más contigo y, de paso, acercar a otros foreros la historia de estos relojes tan particulares e interesantes.
Marius Jacob: Buenas noches, Manuel. Estoy encantado de participar en esta iniciativa tuya. También sorprendido, ya que estoy lejos del perfil de foreros ilustres que he visto en las primeras entrevistas, aunque, por otro lado, la amistad que me une a algunos de ellos supongo que puede haber hecho de catalizador para esta conversación.
Es cierto que tenemos algunos amigos en común, pero también hace años que te sigo en el sótano ruso. Creo que tienes una visión de la afición muy interesante y diferente al resto de entrevistados hasta ahora. No adelantemos acontecimientos

Antes de entrar en harina, vamos a conocer un poco mejor tu historia relojera, ¿Cómo empezó todo?
Todo comienza con un Casio Cosmo Phase que me regalaron siendo un crío y llevé durante unos cuantos años, tampoco le presté mucha atención, me servía para saber la hora. Desde los 18 hasta los treinta y muchos nunca llevé reloj y nunca tuve el más mínimo interés en ellos. En el año 2018 lo encontré en casa de mis padres, entré en este foro preguntando sobre él y en cuestión de días me picó el gusanillo. Empecé a preguntar sobre relojes para el día a día y pronto empezaron a recomendarme relojes rusos. Y ahí sí que empezaron a interesarme los relojes.
Hay una cosa de este reloj que me hace pensar en el futuro y a veces en la muerte, y es que el Casio Cosmo Phase predice los próximos avistamientos del cometa Halley, el próximo será el día de mi 81 cumpleaños.
Que reloj tan chulo, creo que es la primera vez que veo una complicación así. Me ha invadido la curiosidad y he tenido que consultar qué edad tendré yo cuando vuelva el Halley (70).
Si, jejeje, ofrece un montón de datos locos, como la posición de los planetas en cada fecha concreta, verlos moverse según avanzas la fecha es una marcianada.
¿Tienes muchos relojes actualmente? Me interesa saber la forma en que ha evolucionado tu colección con los años.
Tendré unos 70 relojes en lo que considero mi colección, pero mi mayor tesoro son los montones de chatarras que tengo para reparar, al final son en los que pienso y los que más me ilusionan.
Mi criterio a la hora de comprar relojes es bastante simple: Si es soviético, está roto y vale menos de 50 euros me interesa mucho; si vale menos de 15 ya pierdo la cabeza, y si pasa de los 100 empiezo a perder el interés. En ocasiones especiales me doy un capricho, pero creo que puedo contar con los dedos de una mano los relojes por los que he pagado más de 150 euros.
Siguiendo con tu historia, ¿Cuál fue ese primer ruso / soviético?
Mis primeros rusos fueron dos Vostok modernos, unos meses después compré en el foro mi primer Vostok vintage, un Red12, un reloj precioso y con el que comenzó mi afición a los relojes soviéticos:
Me había parecido haber leído en algún hilo que reparas tus propios relojes, me parece una parte de la afición interesantísima, ¿Tienes mucha experiencia en ello?
Al poco tiempo de comprar mis primeros dos relojes ya me picó la curiosidad y tardé poco en desmontarlos para ver cómo funcionaban, poco a poco fui aprendiendo y hoy en día la mayoría de los relojes que tengo los he comprado rotos. Desde hace años invierto mucho más tiempo y dinero en aprender a reparar y en aumentar mi pequeño taller que en relojes, diría que puede llegar al 80% del tiempo y dinero invertidos.
Solía pensar que mi afición no es el coleccionismo sino la propia reparación y restauración, pero al acumular tantos relojes creo que debo empezar a considerarme un coleccionista.
Me resulta muy terapéutico reparar relojes, me relaja mucho, y ver el resultado final me satisface enormemente.
Chapó por ello, siento verdadera admiración por los compañeros que os lograis revivir estas pequeñas máquinas de tiempo.
Es una de las cosas que tengo pendientes en la afición: poder llegar a darle servicio a mis relojes, ¿Podrías darme algún consejo sobre cómo empezar?
Yo te recomendaría empezar como empecé yo, comprando un Vostok moderno nuevo, desmontarlo, limpiarlo, lubricarlo y montarlo. Es un reloj bastante fácil de comprender, si rompes algo tienes repuestos por dos duros y aguantan bien las chapuzas. También hay mucha información sobre cómo hacerles un servicio y repararlos, tanto escrita como en vídeo. Y sobre todo preguntar, tener paciencia y aprender a tolerar la frustración. Necesitarás unas pocas herramientas y bastante tiempo libre, eso es todo.
Tengo claro que lo último que has mencionado es lo que me falta, pero todo llegará. ¿Cuál es la reparación más complicada que te ha tocado hacer? ¿Con qué fallo o problema te das por vencido?
Las reparaciones, al menos en la relojería soviética, son todas relativamente mecánicas, las espirales siempre son un trabajo más complejo que requiere una cierta destreza, pero su reparación también sigue unos procedimientos claros.
Diría que lo más delicado es la limpieza de las esferas, la probabilidad de fallo es muy alta, pero cuando te enfrentas a un reloj de 30 euros es fácil mantener la calma:
Volviendo a tu colección, ¿Hay algún reloj que consideres tu Grial?
Grial como "reloj inalcanzable" no tengo; por suerte en la relojería soviética incluso los relojes más célebres son bastante asequibles. Sí hay relojes que me gustaría tener, ya sea por su valor histórico, por su rareza o por su originalidad, y según vaya teniendo cosas que celebrar los iré comprando, pero vamos, que no son representativos de mi forma de coleccionar ni realmente inalcanzables.
Dos relojes que últimamente no me quito de la cabeza son el Type-1 y el NVCH-30.
En cualquier caso, los dos últimos años me he centrado más en la compra de herramientas que en la compra de relojes, y creo que voy a seguir así una temporada.
Muchas veces la gente se sorprende al ver que llevo un reloj ruso. Parece que no está en el imaginario colectivo que los rusos fabriquen relojes. Para mi tienen historia, diseños únicos y reconocibles, gran relación calidad - precio, están hechos para durar… ¿A ti qué es lo que más te atrae de ellos?
Las razones que señalas creo que son las más relevantes y las que atraen a la mayoría de los aficionados a estos relojes. En mi caso pondría al frente la belleza de la mecánica y la ingeniería soviéticas. Tal vez "belleza" no parezca la palabra más adecuada, pero la escojo conscientemente.
Creo que uno de los grandes valores de la relojería soviética fue la intención de dotar a una gran parte de la población de un instrumento de trabajo muy importante, con la complejidad que eso tenía, y lo lograron perfectamente.
¿Cuál es tu marca rusa o soviética favorita?
Sin duda Zvezda; me parecen relojes tremendamente elegantes, su mecánica es preciosa, es fácil encontrarlos por menos de 30 euros y casi siempre en un estado lamentable, todo eso me vuelve loco. Podría pasarme años comprando Zvezdas y reparándolos.
También tengo especial cariño a los Pobeda, Vostok y Raketa.
Aunque últimamente no paro de comprar Slavas y no sé por qué:
¡Qué sorpresa! Conozco la marca de verla en el foro pero no la tenía en mi Top. ¿Podrías contarnos algo más de ella? Su historia o algún modelo interesante.
Me resulta muy difícil resumir su historia ya que es necesario ponerla en contexto y abarca varios acontecimientos históricos importantes, tanto de la relojería soviética como de la situación internacional; te recomiendo leer el increíble artículo que escribió Miquel en su web, en él cuenta toda la historia de Zvezda con un nivel de detalle inimaginable:
https://www.safonagastrocrono.club/relojes-zvezda/
Me parece una fantasía eso de recolectar piezas en mal estado y devolverlas a su antigua gloria ¿Eres más de mercadillo o de ebay?
No frecuento mercadillos por falta de tiempo, casi todas mis compras son a través de internet o de amigos que conocen bien la relojería soviética y mis gustos.
¿Hay otros relojes, aparte de los rusos, en tu caja? ¿Alguna marca que sea especial para ti?
Tengo 4 relojes que no son rusos, El Casio Cosmo Phase que me trajo aquí, un SKX007 que fue el primer reloj que desmonté, un Citizen que me regaló mi mujer cuando nació nuestro hijo y un Seiko Solar tipo Tuna que es el reloj que llevo la mayor parte del tiempo. Los vintages sólo los uso en la oficina.
Por la propia naturaleza de mi colección no tengo mucho aprecio a mis relojes salvo al Citizen y al Casio, podría prescindir mañana mismo de todos los demás.
Sobre si hay alguna marca especial fuera de las soviéticas te diré que no, realmente no tengo interés en los demás relojes. Me gusta algún Seiko, algún Citizen y poco más, y siento especial indiferencia hacia las marcas de alta gama, no sé el motivo exacto, supongo que no me representan.
Llevas unos cuantos años en el foro, ¿Qué destacarías de esta comunidad? ¿Cuáles son tus hilos favoritos?
Llevo 7 añitos, y la verdad es que salgo poco del subforo ruso, por lo tanto, sólo puedo hablar de ese pequeño reducto. De él destacaría la camaradería de los foreros, y la voluntad que tienen para compartir su conocimiento. Aunque siendo sincero, las risas que me he echado, sobre todo durante la pandemia, creo que han sido lo más importante, fue en esa época en la que empezó mi amistad con muchos foreros.
Mis hilos favoritos son los históricos sobre relojería soviética, sobre todo los de Miquel99 y Flaco73, también los hilos espaciales de Marctibu, los hilos de creación de los RESE y los hilos en los que se tratan temas técnicos, como reparaciones o modificaciones.
Buceando un poco más en el foro, cual Vostok Amphibia, ¿Cómo ves el sótano ruso actualmente?
El sótano ruso es un rincón maravilloso, sus habituales tenemos muy claro que ahí dentro somos todos iguales, todos de la misma clase. Hay foreros con unas colecciones tremendas, otros que escriben unos hilos que quitan el hipo, pero además siempre hay alguien con ganas de cachondeo, apenas verás discusiones y nadie te juzga por el precio de tu reloj.
En los últimos años siento que la participación está siendo menor que cuando yo entré en el foro, sospecho que los conflictos políticos actuales, o más bien las sanciones a Rusia resultado de ellos, puedan tener algo que ver. Yo participo menos porque tengo poco tiempo libre, tal vez eso me haga percibir menos movimiento.
Mirando al futuro estoy seguro de que vendrán tiempos mejores a muy corto plazo, el sótano ruso es un lugar muy acogedor; me gusta verlo como el Underground de la relojería.
Me estoy quedando asustado, en el buen sentido, con las máquinas que tienes. ¡Si hasta tienes una para comprobar la estanqueidad! :-O ¿Cuál es la que más te ha costado conseguir?
Con las herramientas soy bastante pragmático; para los trabajos más habituales he procurado comprar herramientas nuevas y de calidad, pero para operaciones menos habituales voy buscando herramientas de segunda mano o incluso herramientas chinas, que cumplen su función perfectamente para el relojero aficionado.
Sin duda mi herramienta favorita es la punzonera, cada vez que tengo que sacarla de la caja me hace una ilusión enorme, el ritual suele incluir una copa de vino:
También me vuelve loco la Horia, aunque yo uso el clon chino que me ha funcionado de maravilla hasta ahora:
La herramienta que se me está resistiendo es el torno; es una herramienta relativamente cara y que requiere mucha práctica y conocimientos; ahora mismo mi tiempo libre es muy limitado, por eso estoy posponiendo la compra. No obstante, el primer día que me haya tomado tres cervezas y alguien me ofrezca un torno, tendré que comprarlo.
Me parece que guardas estrecha relación con varios foreros, ¿Quiénes son tus “cachoperros” favoritos?
Tengo mucha amistad con varios compañeros del foro, de charla habitual con muchos de ellos, pero favoritos por su implicación en el foro debo destacar a dos que ya has entrevistado, Miquel99 por su labor de divulgación sobre la relojería soviética y German Cabanillas por su apoyo a los nuevos foreros (fue el primero en recomendarme los relojes rusos) y también a Flaco73, Xsagasta, Aerotuck y Lobito por sus aportaciones al subforo y la ayuda que me han prestado siempre que he tenido preguntas, que no han sido pocas. Pero vamos, que en el subforo ruso hay compañeros de aportaciones frecuentes con los que disfruto mucho, especialmente con los que me río: Fulcrum, Alferm, Gutigon, Cestommek, DRSlump, MrQueen, DGAlbala, Duir, Pinon, Marctibu, PdAdict, Beredar, Hoja Roja, (jo, seguro que me dejo un montón) ... con muchos tengo relación fuera del foro.
Recientemente nos ha dejado un forero muy querido, Román Lagazeta. Sé que le tenías un gran aprecio. ¿Alguna anécdota que quieras contar para recordarle?
Tenía mucha relación con Román, fue uno de los primeros foreros que me mandó relojes rusos cuando empecé a reparar relojes y esa relación se ha mantenido durante años. Hace cuatro o cinco semanas le reparé un precioso Slava Amphibia y un Vostok 1967 y era habitual que charlásemos por teléfono. Un forero tremendamente humilde con una colección impresionante.
Cuando nació mi hijo, hace cuatro años, Román le regaló un proyector de cielo nocturno, un aparato de esos que proyectan constelaciones y galaxias en el techo de la habitación, aún lo seguimos usando, aluciflotas con el cacharro. También tengo algunos relojes que me regaló pues no encajaban en su estilo, pero sabía que a mí me encantan.
Todos en el sótano ruso le tenemos un enorme cariño y le recordaremos siempre.
El último Zvezda que me regaló Román este mismo año:
Y su Slava Amphibia, una preciosidad de reloj:
Leyendo tus palabras, y el hilo de despedida, estoy convencido de que era una gran persona. Se le echa mucho de menos.
Cambiando de tercio, ¿Te interesa la actualidad del mundillo relojero en general?
La verdad es que bastante poco, ni siquiera sigo la relojería rusa actual.
¿Qué opinas de los típicos temas que se comentan hoy en día? Escalada de precios, auge de los relojes chinos, homenajes, listas de espera…
Son temas que no me afectan en absoluto, pero por no esquivar la pregunta intentaré responder con la poca información que tengo al respecto.
Sobre la escalada de precios: de esto no tenía ni idea; he notado la subida de los precios de los relojes rusos y soviéticos y bueno, es un poco fastidio, toca disfrutar de la afición a otro ritmo.
El auge de los relojes chinos: veo que hacen relojes muy económicos y, por lo que dice la gente, con unas calidades muy adecuadas, por lo tanto, me parece normal que estén en la cresta. A mí me parece muy interesante que China fabrique todos los componentes de sus relojes, ojalá todos los países pudiesen decir lo mismo.
Sobre los homenajes: preferiría que todas las marcas diseñasen y fabricasen todos los componentes de sus relojes. Entiendo que no siente bien que una marca copie el diseño estético de un reloj, pero me sorprende que no se critique que otras copien el diseño de todo el calibre o directamente lo compren. No sé, lecciones de originalidad las justas, si has diseñado la esfera, las agujas y la caja de un reloj, pero has comprado el calibre hecho en China o Malasia, enhorabuena, has diseñado 5 piezas y has copiado o comprado 80. Pero sí, me parece feo copiar el diseño que han hecho otros.
Listas de espera: ¡Temazo! Yo he esperado 13 años a que Tool saque un nuevo disco, si alguien quiere esperar dos años a que le entreguen un reloj me parece maravilloso.
Otro tema que creo que nunca llegaremos a aceptar del todo es que no todos buscamos lo mismo en esta afición, que no todos exigimos las más altas calidades, ni deseamos el reloj más exclusivo, ni necesitamos dar una cierta imagen o incluso puede que evitemos deliberadamente dar esa imagen.
¡Te has quedado a gusto compañero! jajajaaj Es broma, he sido yo quien ha sacado el tema y además, coincidimos bastante en todos los puntos.
He comenzado queriendo evitar mojarme con una respuesta breve y diplomática, pero al final me he venido arriba.

En lugar de terminar preguntándote si estás en Paz Relojera, porque me parece que sigues en Pecado, te pregunto: ¿Tiene sentido para ti ese concepto?
Tiene mucho sentido el concepto, aunque puede tener varias interpretaciones, yo me siento en paz relojera ya que los relojes que busco son de un valor económico tremendamente bajo y nunca suponen un objetivo difícil de alcanzar, por lo tanto no siento que esté en guerra conmigo mismo.
La compra de herramientas sí me supone una batalla más dura, pero no tengo prisa, me marco objetivos asumibles y los cumplo, a veces.
Pero la verdad es que yo siento mucha paz relojera mientras reparo con calma un reloj soviético.
Todo lo bueno se acaba, y lo mismo ocurre con este capítulo. @Marius Jacob al principio te sorprendió mi mensaje, pero en este hilo ha quedado palpable que tu afición por reparar y conservar relojes soviéticos aporta una visión única a esta saga de entrevistas y al foro en general. Gracias por abrirnos la puerta a ese fascinante mundo.
Gracias a Goldoff por el espacio y a todos los que leéis, dais me gusta y comentáis en estos hilos. Espero que hayáis disfrutado de la entrevista y que, quizás, hayáis descubierto algo nuevo e interesante sobre una de las aristas que conforman nuestra afición.
¡Comentad qué os ha parecido! Os leo

Capítulos anteriores:
Entre Foreros #1: Charlando con @javier ochoa, un forero incombustible
Entre Foreros #2: Charlando con @miquel99, pasión por la historia y los relojes
Entre Foreros #3: Charlando con @cabanillas, mucho más que el hombre del método
Entre Foreros #4: Charlando con @mandrake un jueves. Sí, un jueves
Entre Foreros #5: Charlando con @rogeroyster sobre la afición, el foro y Rolex
Entre Foreros #6: Charlando con @Vania: Mods, micromarcas y creatividad relojera