croma
Habitual
Sin verificar
No es raro ver esta advertencia en muchos locales públicos, especialmente los dedicados a la hostelería. Lógicamente, ya que no es de recibo entrar por primera vez en un lugar, aliviarse dejando la mansa cagá, y salir por patas para no volver nunca más.
Esto viene a colación por el comportamiento de ciertos extemporáneos primerizos que se dan de alta en un foro (este Foro) y lo primero que sueltan es una sarta de acusaciones para atacar sin contemplaciones una marca, un establecimiento o un servicio, sea cual sea.
Comparto la idea fundamental de que un foro es el lugar adecuado para contar nuestras experiencias, tanto si son buenas, como si son malas. De hecho, personalmente, tomo buena nota de las experiencias que los compañeros, los clientes habituales de esta casa, se molestan en compartir con todos los demás. Más de una vez he dejado de ir, hacer o comprar algo en determinado sitio, gracias al conocimiento regalado por algún usuario previo. Y también al revés, cuando he dudado sobre dónde acudir a resolver un problema o adquirir algo, me ha ayudado a decidir, precisamente, la información aportada por otros.
Pero tengo que confesar que antes de dar credibilidad en uno u otro sentido a la opinión de alguien, miro muy mucho su trayectoria y lo que mi memoria retiene sobre ella. Tanto más exigente intento ser cuanto mayor calado tienen las afirmaciones, en cualquiera de los dos sentidos. Ya saben, aquello de a grandes afirmaciones, grandes demostraciones.
Todo esto viene a raíz de un reciente mensaje de un participante que se autodenomina Mercurius1969, en el que arroja una buena dosis de bilis sobre la “boutique de Montblanc en Barcelona”, y por ende, sobre la marca, su servicio técnico, y como bien señaló raudo y veloz nuestro apreciado compañero Miwesly, sobre el buen hacer y prestigio de los profesionales españoles de nuestro sector. La frase, cito, no tiene desperdicio: “Creo que ellos mandan las estilográficas en un taller en España y no en Hamburgo, porque los alemanes no dejarían que esto ocurra.” Claro, es que si está mal hecho es español. Pues no, además de inadmisible y ofensivo, esta afirmación ya requiere de una gran demostración que no se aporta, por lo tanto, queda invalidada.
Dejando aparte la calidad de la redacción del mensaje, curiosamente venida de alguien que adopta como apelativo el nombre del dios romano relacionado con la comunicación, la prensa y el comercio, pero también con la astucia, los ladrones y los mentirosos, el contenido presenta graves deficiencias de continuidad y de coherencia interna. Yo lo achaco a la premura, quizá diarreica e incontenible, de la defección.
No niego ni descarto que el bueno de Hg no haya podido tener una mala experiencia, pero hay muchas formas de contar las cosas y sobre todo, de apoyarlas con algún tipo de dato contrastable o documento gráfico, que sostenga el edificio, especialmente cuando ya le han sido solicitadas por varios compañeros en el propio hilo. De lo contrario, esto tiene un nombre, creo que tipificado en la legislación vigente, y es el de calumnia.
Resulta curioso y demasiado sospechoso, que el autor del hilo se haya dado de alta el 30 de abril 2019 y dos días después, tras un aparentemente tedioso proceso gástrico, evacue aguas mayores en forma de un único y solitario mensaje, el cual da origen a esta reflexión. En esos días hubo tiempo sin duda para estructurar mejor el texto. Es más, poco o nada le importan al acusador las opiniones, preguntas o consecuencias que pueda generar su deposición en las mentes lectoras, aún pudiendo tratarse de párvulos, pues, según el registro de su perfil, no ha vuelto a hacer acto de presencia en este nuestro Foro. De hecho, he esperado un tiempo prudencial para ver si se dignaba a aportar algo a su deslavazado relato o entraba sencillamente en el Foro para ver los resultados de su aportación. Visto que no es así, respondo en consecuencia, según mi leal saber y entender y para animar un poco esto.
Todo ello apunta, como mínimo, a un acto de venganza, si es que hay algo que sustente tales acusaciones. Aunque, y ante la ausencia de pruebas y respuestas a las cuestiones planteadas, la conclusión más obvia es que se trata de una simple calumnia que ensucia nuestro Foro y pretende inducir a error y confusión sobre la imagen de Montblanc, su boutique en Barcelona, su servicio de asistencia postventa, sobre la profesionalidad de los talleres de estilográficas españoles en general, y tangencialmente sobre las tiendas especializadas en estilográficas mencionadas, etc.
En conclusión, creo que el mensaje de la puerta de aquel bar es aplicable en nuestro caso, y que los únicos con derecho a usar el váter deberían ser los habituales del local, que ya hayan hecho alguna aportación constructiva. Así se podrían evitar estos tropezones en el magro listado de novedades que podemos leer aquí. Al menos para mí, solo queda tirar de la cadena, limpiar y ventilar.
Ah, por cierto, en mi caso, mis experiencias con el servicio técnico de Montblanc han sido excelentes. Siempre he recurrido a sus servicios a través de algún establecimiento de confianza de los que hay en mi ciudad, y lo único que puedo criticar es que quizá sean un poco lentos. Por lo demás, impecable en todos los sentidos.
Saludos.