1. Si, ha ayudado en algunos negocios. Otros, los ha arruinado. Si además la gente supiera cómo se han conseguido algunos, con quién y lo que se ha quedado y se queda por el camino... En fin, que no es momento ni lugar para entrar al detalle.
De esto, como ya he comentado mas arriba, se bastante y te puedo asegurar, que en el tema del armamento, su colaboracion ha sido decisiva. Se han facturado muchos miles de millones de euros en este sector y hasta donde yo se, nunca ha arruinado una negociacion. Desconozco las historias de otros sectores, pero en este, se tiene bien ganada la jubilacion, te lo puedo asegurar.
2. El mantenimiento de la Monarquía en España en sus gastos corrientes, es infinitamente superior a los de tener un Presidente o jefe de estado de elección periódica. Como de vez en cuando me aburro, me hice los números (asignación que es el chocolate del loro, seguridad de familia directa e indirecta, viajes, patrimonio de Casa Real que les mantenemos bajo la ficción de que es de todos, etc...). La diferencia a su favor, el coste de elecciones pero esto es la democracia e incluso es plateable si es necesario tener un jefe de estado al uso. Hay otras formas de gobierno que incluso con un jefe de estado electo ademas del propio gobierno, son mucho mas baratas.
Efectivamente, lo mejor y mas barato seria no tener una monarquia. En eso no hay duda ninguna, pero a lo que yo me refiero, es que no ganariamos nada con tener a cambio de un Rey, un presidente de la republica al estilo del Italiano o Portugues, que son solo representativos, sin apenas poder, pero que si que cuestan mas que la monarquia, por el tema de las elecciones. Los coste de personal y seguridad de un Rey a un presidente de la republica, iban a variar muy poco.
EMMO, lo mejor seria un presidente del gobierno, tipo USA, con todos los poderes, y una sola camara de representacion.