• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El hilo de las recomendaciones de lecturas

  • Iniciador del hilo cadiz
  • Fecha de inicio
  • #201
Hola compañeros,
La literatura actual no me llama demasiado la atención.
Así que os pongo los ultimos libbros qu he leido.
Disfruté mucho con "Las uvas de la ira" y "Al este del Edén" de John Steinbeck.
También me gusto mucho "Camelot - El libro de Merlin" de Terence H. White.
Me encanto "Por quién doblan las campanas" de Hemingway.
Los últimos que he leido son "El conde de Montecristo" de Alejandro Dumas (impresionante) y "Don Quijote de la Mancha" revisado y puesto al castellano actual por Andrés Trapiello.
He de decir, que he tenido que esperar 57 años, para estar preparado para leer esta joya de la literatura universal.
Y ha merecido la pena.
Son mis recomendables.
Os pongo fotos de algunas ediciones....
No conozco la versión de Andrés Trapiello pero, dicho esto,la considero innecesaria ya que el Quijote original está escrito en el castellano más puro y bello que yo haya leido jamás, y plenamente inteligible, lo que, curiosamente, no sucede con el de otros contemporáneos como Quevedo, Lope, Calderón...). En cualquier caso, seguro que perdido el miedo te animas a leerlo por segunda vez en el original. Yo suelo leerlo cada diez años más o menos.

Las uvas de la ira es una novela increible y de extraordinaria vigencia, lo cuál no siempre es el caso de ese tipo de novelas. Al este del edén la tengo en pendientes (el haber visto la película, tb muy buena, no ayuda a que me anime). Hemingway no es de mis favoritos aunque Por quien doblan... es una gran novela.

Alejandro Dumas es un autor tremendamente disfrutable aunque por sus novelas el tiempo no ha pasado en vano...y adolecen de la típica extensión desbocada de los folletines por entregas del S XIX.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333
  • #202
A mí, la revisión de Trapiello me parece fantástica. No mejora ni empeora la obra y tampoco la altera. Solo la hace más asequible a todos los que el Quijote nos echaba para atrás. Si consigue que el libro de los libros, sea mas leido, ya tiene todo mi respeto. Aún así,
No conozco la versión de Andrés Trapiello pero, dicho esto,la considero innecesaria ya que el Quijote original está escrito en el castellano más puro y bello que yo haya leido jamás, y plenamente inteligible, lo que, curiosamente, no sucede con el de otros contemporáneos como Quevedo, Lope, Calderón...). En cualquier caso, seguro que perdido el miedo te animas a leerlo por segunda vez en el original. Yo suelo leerlo cada diez años más o menos.

Las uvas de la ira es una novela increible y de extraordinaria vigencia, lo cuál no siempre es el caso de ese tipo de novelas. Al este del edén la tengo en pendientes (el haber visto la película, tb muy buena, no ayuda a que me anime). Hemingway no es de mis favoritos aunque Por quien doblan... es una gran novela.

Alejandro Dumas es un autor tremendamente disfrutable aunque por sus novelas el tiempo no ha pasado en vano...y adolecen de la típica extensión desbocada de los folletines por entregas del S XIX.

quizá la próxima vez que lo relea, lo haga con la versión original.
Sobre Dumas, yo creo que el hecho
de que se publicara por entregas, lo hace más fácil de leer. Tampoco creo que haya envejecido mal, ni mucho menos. La historia esta basada el el primer tercio del siglo XIX y hoy estamos en el primer tercio del siglo XXI. Salvando esa distancia, la historia trata sobre las relaciones entre seres humanos, sus vicios, sus virtudes, sus envidias, sus miserias, y por encima de todo eso, la venganza mas compleja e inteligente que yo haya leido jamás.
Sobre la película de "Al este del Edén" te diré que aunque buena, comienza ligeramente pasada la mitad del libro. Como una nueva visión del libro, está bien. Pero la novela de Steinbeck, abarca un periodo de tiempo bastante más largo, le faltan personajes importantes y es más intensa y mucho más compleja. De la mutilación del medio libro que le falta, ni hablamos.
Es una de las novelas con la que más he disfrutado y uno de mis escritores favoritos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y Mr. Jones
  • #203
Sigo con problemas para citar. No sé porqué me sale la cita en medio del mensaje.
Perdonad los fallos. Poco a poco le iré pillando el aire. ☺️
 
  • #204
historia-domini-quijoti-manchegui.jpg




PARS PRIMERA
CAPÍTULUM PRIMERUM

In isto capítulo tratatur de qua casta pajarorum erat dóminus Quijotus et de cosis in quibus matabat tempus
In uno lugare manchego, pro cujus nómine non volo calentare cascos, vivebat facit paucum tempus, quidam fidalgus de his qui habent lanzam in astillerum, adargam antiquam, rocinum flacum et perrum galgum, qui currebat sicut ánima quae llevatur a diábolo. Manducatoria sua consistebat in unam ollam cum pizca más ex vaca quam ex carnero, et in unum ágilis-mógilis qui llamabatur salpiconem, qui erat cena ordinaria, exceptis diebus de viernes quae cambiabatur in lentéjibus et diebus dominguis in quibus talis homo chupabatur unum palominum. In isto consumebat tertiam partem suae haciendae, et restum consumebatur in trajis decorosis sicut sayus velarte, calzae de velludo, pantufli et alia vestimenta que non veniut ad cassum.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y barista
  • #205
Tengo ganas de leer de nuevo a Juan Ramón Jiménez.
Con 10 años me obligaron a leer Platero y yo, pero no le saqué lodo el jugo que debería.
El año pasado les pedí a mis hijas una edición por los 100 años desde la primera edición,
ilustrada por Idígoras y Pachi.
Quizá para el año que viene les pida una buena edición de El lazarillo de Tormes.
Hay alguna entrada más bella y sensible?
"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro".
Os dejo foto de la portada.
IMG_20210725_014531.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #206
No conozco la versión de Andrés Trapiello pero, dicho esto,la considero innecesaria ya que el Quijote original está escrito en el castellano más puro y bello que yo haya leido jamás, y plenamente inteligible, lo que, curiosamente, no sucede con el de otros contemporáneos como Quevedo, Lope, Calderón...). En cualquier caso, seguro que perdido el miedo te animas a leerlo por segunda vez en el original. Yo suelo leerlo cada diez años más o menos.

Las uvas de la ira es una novela increible y de extraordinaria vigencia, lo cuál no siempre es el caso de ese tipo de novelas. Al este del edén la tengo en pendientes (el haber visto la película, tb muy buena, no ayuda a que me anime). Hemingway no es de mis favoritos aunque Por quien doblan... es una gran novela.

Alejandro Dumas es un autor tremendamente disfrutable aunque por sus novelas el tiempo no ha pasado en vano...y adolecen de la típica extensión desbocada de los folletines por entregas del S XIX.
Al principio yo pensé igual, pero qué va: la versión de mi paisano Trapiello es una maravilla!

Cuando dice que tiene tanta hambre que se comería media hogaza de pan con dos cabezas de sardinas, te quedas diciendo... cómo!? Lo que sucede es que en el Siglo de Oro una "cabeza" equivalía a decir una "docena". Y o te lees más notas a pie de página que texto o, como esas, te comes un montón.

Al limitarse a traducir esas expresiones, Trapiello nos ha resuelto una paradoja: cualquier lector británico entendía mejor el Quijote que el lector español medio, ya que lo lee traducido al inglés ACTUAL.

Y sí, a mí personalmente me gusta más "adarga" que "escudo" ...pero a mi entender es un escaso precio por popularizar la lectura de un libro que todos tenemos pero muy pocos leen.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones y Juan3333
  • #207
Lo encontré en un puesto de lance y me está gustando mucho ,es justo la edición de mi año de nacimiento ; 1963...


IMG_20210725_090937.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y Mr. Jones
  • #208
Aquí la edición de el Quijote , para mí la edición de " los Justos " por sus dos principales comentaristas.
IMG_20210725_101145.jpg
IMG_20210725_101224.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: barista, mate cimarrón, Mr. Jones y 1 persona más
  • #209
Lo encontré en un puesto de lance y me está gustando mucho ,es justo la edición de mi año de nacimiento ; 1963...


Ver el archivos adjunto 2271862

Lei hace tiempo Los indiferentes de Moravia, y me gustó bastante. No es una maravilla pero teniendo en cuenta que la escribió con creo 22 años tiene un mérito extraordinario. Una pena que, como le pasaría por ejemplo a Françoise Sagan con "Bonjour Tristesse", una obra tb escrita con poquísima edad y de parecida temática, eclipsara en buena medida su obra posteriori. Me apunto el título.

Por cierto, ya que estamos con Moravia, no puedo dejar de recomendar la obra de su compañera durante muchos años, y para mí escritora muy superior y favorita personal: Elsa Morante. Su gran obra "La Historia" es una absoluta maravilla por incontables razones, y tiene otras obras (La isla de Arturo, p ej) tb muy disfrutables.
Es una novela muy larga (mira que yo soy poco de recomendar novelas largas) pero se lee muy bien.Temática de la Segunda Guerra Mundial, que sé que aquí se lleva mucho eso, pero con un enfoque absolutamente insólito y original.

1627321297426.png
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: barista, 5sports1963 y Silmegil
  • #210
Muchas gracias Mr.Jones ,tomo nota de Elsa Morante . Estoy con la intención de ir después a leer " cuentos romanos " de A M tb......hum , a ver si me estoy preparando para una visita a Roma.......A ver cómo acabo de saturado con este libro pero cierto es q me está asombrando su lectura.....
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
  • #211
Ayer finalicé An Unnecessary Woman de Rabih Alameddine.
Lo leí por curiosidad. El libro fue medio un escandalete para ypor los grupos étnicos y religiosos que pupulan en esta ficción: libaneses, beirutíes, fracciones de la OLP, Israel, milicias varias... no habla bien de ninguno.
La trama es muy interesante: una mujer ya mayor que vive aislada del mundo en pleno Beirut y que traduce para sí misma libros de ficción en otras lenguas que no sean francés o inglés. Sus vecinos, su ex marido, su familia y el mundo que la rodea son solo una anécdota en esta mujer con una burbujeante vida interior.
La novela me encantó, es muy desordenada y caótica. Hay que seguirla de cerca, porque de lo contrario uno se pierde. La novela está planteada como un solo tirón de confesionario. No hay capítulos, es todo un solo cuerpo.
A Alameddine no lo conocía de nada. Pero a raíz que este libro me gustó, trataré de leer su otra novela conocida: The Hakawaki.
 
  • Me gusta
Reacciones: 5sports1963 y Mr. Jones
  • #212
Acabo de terminar Soviet Space Dogs, de la doctora Oleya Turkina, una experta en el tema.

No sé si está traducido al español.

El libro trata, ni mas ni menos, de cómo los perros astronautas soviéticos formaron parte fundamental de la conciencia colectiva soviética ( y siguen formando parte en la rusa y del mundo entero) y de cómo estos perritos connotaron belleza, solidaridad, trabajo digno, esfuerzo y alegría en años en los que esos atributos, precisamente, no abundaban por las enormes estepas de la URSS. Laika, Belka y Strelka fueron y siguen siendo estrellas indiscutidas, y no solamente para los rusos, sino para personas como yo, que tienen enorme simpatía y admiración por estos próceres históricos con cola y 4 patas.

Nos explica la doctora Turkina que, gracias a la desclasificación de los archivos de la entonces Agencia Espacial Soviética, a ella le ha sido posible tener a disposición enorme cantidad de información, documentos, fotos y notas que de otra manera no hubiesen podido estar incluidas en el libro.
No es un libro de historia, sin embargo. Es un libro con mas de 350 imágenes sobre mercadotecnia, fotos, propaganda, postales, juguetes y demás artículos anclados en Laika, Belka, Strelka y otros canes que ayudaron a sentar las bases de la inmortalidad e incombustibilidad de los simpáticos perritos espaciales soviéticos y tallarlos bien hondo en el alma y corazón soviético-ruso... y el mundo entero. Por vez primera, y gracias a la Dr Turkina, podemos ver fotos inéditas y tener datos mas certeros sobre qué pasó, cómo se entrenaron, cómo sufrieron y cómo terminaron sus días algunos de estos canes.
No todas fueron rosas para ellos...

La autora no lo oculta... hubo un lado muy oscuro sobre estos perritos: la mayoría sufrió terribles tormentos y brutalidades, torturas crónicas, vejaciones y privaciones. Las pruebas de laboratorio fueron salvajes e impiadosas para la enorme mayoría de estos simpáticos animalitos. Sin embargo, y en honor y gloria para ellos, se los recuerda y rememora con sonrisas y un respeto mundial. El sacrificio de Laika y los otros perros muertos antes y durante las fases de vuelos espaciales han contribuido enormemente y de manera fundamental para con los avances científicos y tecnológicos que hacen que hoy estemos acá, ustedes y yo. Y por ello debemos seguir rindiéndoles gratitud y admiración con risas y con buen espíritu.

Como ya saben, y lo he repetido incansables veces, no recomiendo nada, y sobre nada.
Pero el libro me encantó.
Y en un ataque de compras pre-navidades, ya me hice con varios libros para regalar a allegados que sé que les encantará.
 
  • Me gusta
Reacciones: 5sports1963, Mr. Jones y mate cimarrón
  • #213
Acabo de terminar Soviet Space Dogs, de la doctora Oleya Turkina, una experta en el tema.

No sé si está traducido al español.

El libro trata, ni mas ni menos, de cómo los perros astronautas soviéticos formaron parte fundamental de la conciencia colectiva soviética ( y siguen formando parte en la rusa y del mundo entero) y de cómo estos perritos connotaron belleza, solidaridad, trabajo digno, esfuerzo y alegría en años en los que esos atributos, precisamente, no abundaban por las enormes estepas de la URSS. Laika, Belka y Strelka fueron y siguen siendo estrellas indiscutidas, y no solamente para los rusos, sino para personas como yo, que tienen enorme simpatía y admiración por estos próceres históricos con cola y 4 patas.

Nos explica la doctora Turkina que, gracias a la desclasificación de los archivos de la entonces Agencia Espacial Soviética, a ella le ha sido posible tener a disposición enorme cantidad de información, documentos, fotos y notas que de otra manera no hubiesen podido estar incluidas en el libro.
No es un libro de historia, sin embargo. Es un libro con mas de 350 imágenes sobre mercadotecnia, fotos, propaganda, postales, juguetes y demás artículos anclados en Laika, Belka, Strelka y otros canes que ayudaron a sentar las bases de la inmortalidad e incombustibilidad de los simpáticos perritos espaciales soviéticos y tallarlos bien hondo en el alma y corazón soviético-ruso... y el mundo entero. Por vez primera, y gracias a la Dr Turkina, podemos ver fotos inéditas y tener datos mas certeros sobre qué pasó, cómo se entrenaron, cómo sufrieron y cómo terminaron sus días algunos de estos canes.
No todas fueron rosas para ellos...

La autora no lo oculta... hubo un lado muy oscuro sobre estos perritos: la mayoría sufrió terribles tormentos y brutalidades, torturas crónicas, vejaciones y privaciones. Las pruebas de laboratorio fueron salvajes e impiadosas para la enorme mayoría de estos simpáticos animalitos. Sin embargo, y en honor y gloria para ellos, se los recuerda y rememora con sonrisas y un respeto mundial. El sacrificio de Laika y los otros perros muertos antes y durante las fases de vuelos espaciales han contribuido enormemente y de manera fundamental para con los avances científicos y tecnológicos que hacen que hoy estemos acá, ustedes y yo. Y por ello debemos seguir rindiéndoles gratitud y admiración con risas y con buen espíritu.

Como ya saben, y lo he repetido incansables veces, no recomiendo nada, y sobre nada.
Pero el libro me encantó.
Y en un ataque de compras pre-navidades, ya me hice con varios libros para regalar a allegados que sé que les encantará.

Me interesa mucho este tema, si lo encuentro en español en https://ebiblioteca.org/lecturas/ o algun sitio así lo voy a leer, ahora mismo estoy leyendo dos sobre el tema, uno de Dan Parry 'Objetivo La Luna' que abarca la historia de toda la carrera espacial y el otro de Garcia Llama, Eduardo 'Apollo 11' la mar de interesante ambos. Un dato curioso: Los Rusos no se llaman a si mismos Astronautas sino Cosmonautas, yo lo prefiero a Astronautas. Slds,
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #214
Me interesa mucho este tema, si lo encuentro en español en https://ebiblioteca.org/lecturas/ o algun sitio así lo voy a leer, ahora mismo estoy leyendo dos sobre el tema, uno de Dan Parry 'Objetivo La Luna' que abarca la historia de toda la carrera espacial y el otro de Garcia Llama, Eduardo 'Apollo 11' la mar de interesante ambos. Un dato curioso: Los Rusos no se llaman a si mismos Astronautas sino Cosmonautas, yo lo prefiero a Astronautas. Slds,

¡ claro ! Los sociolectos del capitalismo triunfaron y... así estamos.
Tenés razón: cosmonautas es la palabra correcta.

Me anoto los libros que sugerís. El espacio y sus exploraciones no es mi tema, pero bien vale echarles una ojeada.

Abrazos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mate cimarrón
  • #215
Acabo de terminar Soviet Space Dogs, de la doctora Oleya Turkina, una experta en el tema.

No sé si está traducido al español.

El libro trata, ni mas ni menos, de cómo los perros astronautas soviéticos formaron parte fundamental de la conciencia colectiva soviética ( y siguen formando parte en la rusa y del mundo entero) y de cómo estos perritos connotaron belleza, solidaridad, trabajo digno, esfuerzo y alegría en años en los que esos atributos, precisamente, no abundaban por las enormes estepas de la URSS. Laika, Belka y Strelka fueron y siguen siendo estrellas indiscutidas, y no solamente para los rusos, sino para personas como yo, que tienen enorme simpatía y admiración por estos próceres históricos con cola y 4 patas.

Nos explica la doctora Turkina que, gracias a la desclasificación de los archivos de la entonces Agencia Espacial Soviética, a ella le ha sido posible tener a disposición enorme cantidad de información, documentos, fotos y notas que de otra manera no hubiesen podido estar incluidas en el libro.
No es un libro de historia, sin embargo. Es un libro con mas de 350 imágenes sobre mercadotecnia, fotos, propaganda, postales, juguetes y demás artículos anclados en Laika, Belka, Strelka y otros canes que ayudaron a sentar las bases de la inmortalidad e incombustibilidad de los simpáticos perritos espaciales soviéticos y tallarlos bien hondo en el alma y corazón soviético-ruso... y el mundo entero. Por vez primera, y gracias a la Dr Turkina, podemos ver fotos inéditas y tener datos mas certeros sobre qué pasó, cómo se entrenaron, cómo sufrieron y cómo terminaron sus días algunos de estos canes.
No todas fueron rosas para ellos...

La autora no lo oculta... hubo un lado muy oscuro sobre estos perritos: la mayoría sufrió terribles tormentos y brutalidades, torturas crónicas, vejaciones y privaciones. Las pruebas de laboratorio fueron salvajes e impiadosas para la enorme mayoría de estos simpáticos animalitos. Sin embargo, y en honor y gloria para ellos, se los recuerda y rememora con sonrisas y un respeto mundial. El sacrificio de Laika y los otros perros muertos antes y durante las fases de vuelos espaciales han contribuido enormemente y de manera fundamental para con los avances científicos y tecnológicos que hacen que hoy estemos acá, ustedes y yo. Y por ello debemos seguir rindiéndoles gratitud y admiración con risas y con buen espíritu.

Como ya saben, y lo he repetido incansables veces, no recomiendo nada, y sobre nada.
Pero el libro me encantó.
Y en un ataque de compras pre-navidades, ya me hice con varios libros para regalar a allegados que sé que les encantará.
Gracias por ponernos al día!

La conquista espacial en formato libro no es un tema que domine ni conozca... pero sí recuerdo haber pasado un muy buen rato con "The right stuff" de Tom Wolfe (traducido como "Lo que hay que tener"o tb "Elegidos para la gloria") un relato muy desmitificador y divertido de los pioneros tanto del vuelo supersónico como de las primeras misiones espaciales. Es notoria y remarcable la capacidad de Tom Wolfe para presentar como patanes ridículos a buena parte de los héroes americanos en dicho (y cualquier) campo.

Tb hay una película, pero por lo poco que puedo recordar de ella, le quita toda la mala leche y el sarcasmo del libro y se limita a contar una historia de héroes a la (norte)americana
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Sampo, barista y 1 persona más
  • #216
Hoy empecé una relectura: Pocahontas, de David Garnett ( estoy teniendo un período romántico ).
Garnett fue un escritor excepcional; quizás no muy publicitado, quizás algo a la sombra de otros contemporáneos que también fueron colosales.

Como curiosidad: se calcula que existen 100 mil descendientes certificados de Pocahontas en territorio de US ( y otros tantos en Europa... ).
Ella tuvo un hijo, Thomas Rolfe, cuyos descendientes han sido extremadamente prolíficos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Mr. Jones, mate cimarrón y 1 persona más
  • #217
A mí, la revisión de Trapiello me parece fantástica. No mejora ni empeora la obra y tampoco la altera. Solo la hace más asequible a todos los que el Quijote nos echaba para atrás. Si consigue que el libro de los libros, sea mas leido, ya tiene todo mi respeto. Aún así,


quizá la próxima vez que lo relea, lo haga con la versión original.
Sobre Dumas, yo creo que el hecho
de que se publicara por entregas, lo hace más fácil de leer. Tampoco creo que haya envejecido mal, ni mucho menos. La historia esta basada el el primer tercio del siglo XIX y hoy estamos en el primer tercio del siglo XXI. Salvando esa distancia, la historia trata sobre las relaciones entre seres humanos, sus vicios, sus virtudes, sus envidias, sus miserias, y por encima de todo eso, la venganza mas compleja e inteligente que yo haya leido jamás.
Sobre la película de "Al este del Edén" te diré que aunque buena, comienza ligeramente pasada la mitad del libro. Como una nueva visión del libro, está bien. Pero la novela de Steinbeck, abarca un periodo de tiempo bastante más largo, le faltan personajes importantes y es más intensa y mucho más compleja. De la mutilación del medio libro que le falta, ni hablamos.
Es una de las novelas con la que más he disfrutado y uno de mis escritores favoritos.
Acabé hace un par de semanas Al este del Edén y tengo que decir que es lo mejor que he leído en mucho tiempo. Me gusto más que Las uvas de la ira o De ratones y hombres, que ya es mucho decir.

La verdad, me gustó tanto que tengo que decir que no comprendo cómo Steinbeck parece siempre el tapado detrás de Scott Fitzgerald, Faulkner, DosPassos o, :rolleyes: Hemingway... cuando se habla de grandes escritores americanos de mediados del siglo pasado. ersonalmente no conozco ninguno mejor.
 
  • Me gusta
Reacciones: boobby, Silmegil, barista y 1 persona más
  • #218
Acabé hace un par de semanas Al este del Edén y tengo que decir que es lo mejor que he leído en mucho tiempo. Me gusto más que Las uvas de la ira o De ratones y hombres, que ya es mucho decir.

La verdad, me gustó tanto que tengo que decir que no comprendo cómo Steinbeck parece siempre el tapado detrás de Scott Fitzgerald, Faulkner, DosPassos o, :rolleyes: Hemingway... cuando se habla de grandes escritores americanos de mediados del siglo pasado. ersonalmente no conozco ninguno mejor.
Es posible que aquí en España no sea tan conocido como Fitzgerald o Dos Passos y por supuesto que Hemingway.
A mí, es de los escritores que más me gustan junto a Hemingway.
Si te gusta John Steinbeck, te recomiendo un cuento corto que a mi me gusto mucho, La perla, publicado en 1947 e inspirado en un cuento mexicano.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, barista y Mr. Jones
  • #219
Gracias por ponernos al día!

La conquista espacial en formato libro no es un tema que domine ni conozca... pero sí recuerdo haber pasado un muy buen rato con "The right stuff" de Tom Wolfe (traducido como "Lo que hay que tener"o tb "Elegidos para la gloria") un relato muy desmitificador y divertido de los pioneros tanto del vuelo supersónico como de las primeras misiones espaciales. Es notoria y remarcable la capacidad de Tom Wolfe para presentar como patanes ridículos a buena parte de los héroes americanos en dicho (y cualquier) campo.

Tb hay una película, pero por lo poco que puedo recordar de ella, le quita toda la mala leche y el sarcasmo del libro y se limita a contar una historia de héroes a la (norte)americana
Pues recuerdo ver la película, que está bien pero en efecto es como dices, un relato de hombres heroicos (y esposas abnegadísimas of course) en la carrera por romper la barrera del sonido y después llegar al espacio. Desconocía totalmente que se basa en una novela de Tom Wolfe, la voy a buscar.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y Mr. Jones
  • #220
Acabé hace un par de semanas Al este del Edén y tengo que decir que es lo mejor que he leído en mucho tiempo. Me gusto más que Las uvas de la ira o De ratones y hombres, que ya es mucho decir.

La verdad, me gustó tanto que tengo que decir que no comprendo cómo Steinbeck parece siempre el tapado detrás de Scott Fitzgerald, Faulkner, DosPassos o, :rolleyes: Hemingway... cuando se habla de grandes escritores americanos de mediados del siglo pasado. ersonalmente no conozco ninguno mejor.

Steinbeck es un inmenso... desconocido.
Aún en su propio país.
Aquí, cuando decís 'Steinbeck' te responden... "Tortilla Flat' o 'Of Mice and Men ".
Y nada mas.
Pero su obra es maravillosa, densa, compleja; y a la vez cristalina, sencilla y brutal: Cannery Row, The moon is down, o Sea of Cortez ( ficción las dos primeras; no ficción, la última ) son tres perlas en un mar de perlas. Cannery Row, aún siendo ficción, está basada en el barrio donde este escritor vivió en su juventud y los personajes muy queribles del microcosmos del Monterey de entonces; hasta aparece el famoso biólogo marino ( gran amigo de Steinbeck, y con quién haría expediciones marinas recopiladas en Sea of Cortez ) Ed Rickets, pero en el libro se lo nombra como 'Doc'.

La explicación que le encuentro a que Steinbeck no está en el 'Olimpo' de escritores norteamericanos del siglo XX es que no era un intelectual ni tenía formación académica, y además, se sentía mucho mas a gusto entre gente común: obreros, oficinistas, empleados de tiendas, jornaleros y aprendices.
Steinbeck había tenido un paso fallido por la universidad, y eso, para parte de la intelectualidad norteamericana de entonces, lo ponía en un escalón por debajo del resto.

Estos días estoy con una relectura: The Order of Time de Carlo Rovelli.

Abrazos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones y Monsignore
  • #221
Acabé hace un par de semanas Al este del Edén y tengo que decir que es lo mejor que he leído en mucho tiempo. Me gusto más que Las uvas de la ira o De ratones y hombres, que ya es mucho decir.

La verdad, me gustó tanto que tengo que decir que no comprendo cómo Steinbeck parece siempre el tapado detrás de Scott Fitzgerald, Faulkner, DosPassos o, :rolleyes: Hemingway... cuando se habla de grandes escritores americanos de mediados del siglo pasado. ersonalmente no conozco ninguno mejor.
En realidad Steinbeck recibió en vida todo el reconocimiento posible del mundo mundial, viendo adaptaciones cinematográficas de casi todas sus novelas y recibiendo el Nobel, Pulitzer, varios importantes premios de la crítica...

Porqué entonces hoy en día parece en un segundo plano crítico respecto a Faulkner, Dos Passos, Scott Fitzgerald o Hemingway? La respuesta es que él escribía dentro de una corriente de REALISMO NATURALISTA mientras que sus coetáneos antes citados experimentaban con la RENOVACIÓN LITERARIA DE PPIOS. DEL XX, buscando nuevas formas de narrar: el sorprendente juego de focalización en Faulkner, el protagonista colectivo de Dos Passos en su Manhattan Transfer (que tanto influiría en Cela y le llevaría a escribir La Colmena), el brillante estilo descriptivo metafórico de Scott Fitzgerald (como cuando habla de "charcos de luz amarilla" en el Gran Gatsby), el contundente estilo seco y depurado, de frase corta, de Hemingway... todos resultan novedosos, salvo Steinbeck, que hace lo mismo que se venía haciendo desde mucho antes (aunque lo hace genial).

Yo leí LA PERLA de chaval y me encantó, de modo que las demás novelas acabaron cayendo una tras otra. Pero aunque su contenido sea progresista y crítico a más no poder, desde el punto de vista formal son narraciones más tradicionales. De ahí que la crítica actual valore más la experimentación que otros estaban llevando a cabo en las mismas fechas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
  • #222
Estoy de acuerdo en lo que decís pero, verdaderamente, de los escritores que citáis, vanguardista e innovador solo veo a Faulkner. Los otros tres me parecen narradores tradicionales, más allá de ciertos toques personales propios de cualquier gran escritor que tb estaban presentes en Steinbeck (por ejemplo los bruscos interludios con cambio de punto de vista en Las uvas de la ira), pero no hay ninguna deconstrucción narrativa o formal extrema, que suele además ser incompatible con el éxito popular del que disfrutaron (salvo Faulkner claro, que tuvo muchos menos lectores)
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y Silmegil
  • #223
Estoy de acuerdo en lo que decís pero, verdaderamente, de los escritores que citáis, vanguardista e innovador solo veo a Faulkner. Los otros tres me parecen narradores tradicionales, más allá de ciertos toques personales propios de cualquier gran escritor que tb estaban presentes en Steinbeck (por ejemplo los bruscos interludios con cambio de punto de vista en Las uvas de la ira), pero no hay ninguna deconstrucción narrativa o formal extrema, que suele además ser incompatible con el éxito popular del que disfrutaron (salvo Faulkner claro, que tuvo muchos menos lectores)
Pues es verdad lo que comentas de que Faulkner es el más experimental de los citados, desde luego muy por encima de estos y al nivel de Proust o Joyce, pero quizá si cogiésemos una página de cada uno nos costaría más decir cuál es la de Steinbeck... la manera de escribir de Fitzgerald o de Hemingway son más reconocibles... y en el caso de Dos Passos, su reflejo del lenguaje vulgar de sus personajes se traduce en faltas de ortografía en el texto, muy llamativas. Lo de Steinbeck y los cambios de punto de vista no lo recuerdo, con lo que me das una excusa estupenda para releerlo.

La verdad es que yo nunca relegaría a Steinbeck por continuar con el viejo Realismo literario (al fin y al cabo, es lo que hizo Thomas Mann en La Montaña Mágica y nadie le discute su pedestal), pero la crítica literaria ACTUAL, lógicamente influenciada por la Poética Lingüística y otras aproximaciones de carácter formal, valora mucho los rasgos de expresividad lingüística del texto literario a la hora de enjuiciar su valor estético.

Al margen de esto, coincido contigo en que AL ESTE DEL EDÉN es una maravilla (por desgracia a la sombra de su adaptación cinematográfica, cuando es una historia mucho más rica y compleja). Tengo un recuerdo muy vivo de LA PERLA y de esa novela, mientras que Las uvas de la ira la tengo desdibujada en la memoria.

Con los años releo mucho más de lo que leo nuevo y, tratándose de grandes clásicos, me llevo sorpresas reparando en cosas que años antes no me habían dicho nada! Así que pongo de nuevo a Steinbeck en lista de espera...
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y Mr. Jones
  • #224
Kindle.jpg


Hola, continuando con a lectura de libros de historia antigua que me apasiona recomiendo para quien le guste el tema a este autor Goldsworthy, Adrian (Las Guerras Púnicas, El Ejercito Romano, Cesar, Octavio, La Caída del Imperio Romano, etc) y a este titulo en particular: "Cesar. La Biografia Definitiva" en particular, un libro bastante largo, atrapante y muy ameno sobre un personaje que se las trae, solo comparable al gran Napoleón Bonaparte. Un muy buen libro de historia.
También estoy leyendo otros dos libros sobre la carrera espacial y la conquista de la Luna, uno del autor Dan Parry "Objetivo: La Luna" muy detallada crónica de las misiones apolo en general y otro mas que aun no empecé pero que pinta muy bien para quien le guste el tema y escrito desde adentro ya que el autor trabaja en la NASA, el libro: Apolo 11 del Físico e Ingeniero de la NASA, el Valenciano Eduardo García Llama. Dejo un link a su blog personal para quien le interese:

https://lab.elmundo.es/hombre-en-la-luna/eduardo-garcia-llama.html

Para quien los desee bajar de la web en formato .pdf, .epub o Kindle me envía un mp y le paso los links para descargarlos. Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones, Bito, Tiberio y 1 persona más
  • #225
Acabo de terminar una relectura, ´Doze segredos da Língua Portuguesa´, de Marco Neves.
Y empecé Novelas do Minho, de Camilo Castelo Branco.
Y cuando finalice ese libro de Branco, ya tengo en carpeta otra relectura, nada mas y nada menos que Fernando Pessoa-Bernardo Soares y el fenomenal Livro do Desassossego.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
Atrás
Arriba Pie