• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El hilo de las recomendaciones de lecturas

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo cadiz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Soy fan absoluto de Joe Abercrombie. Si buscas fantasía adulta, la trilogía La Primera Ley es una apuesta segura. No trata de héroes y villanos al uso, sino de personajes grises, decisiones cuestionables y sus consecuencias.

Personalmente, lo que más me gusta y destacaría de su obra, es la complejidad de las tramas y, sobre todo, por un desarrollo de personajes muy trabajado, sin clichés ni caminos de héroe prefabricados. Nadie es completamente bueno ni completamente malo, y eso le da una fuerza enorme al conjunto. Además tiene un estilo crudo y cínico, con bastante humor negro, sin finales fáciles ni concesiones al lector.

Eso sí, te reconozco que hasta bien avanzada la primera novela, incluso hasta el último tercio, puede resultar algo árida y cuesta entrar en materia. Pero una vez cruzado ese Rubicón, es una auténtica delicia recorrer ese mundo.

Siguiendo esa temática de fantasía también te recomiendo, si aún no lo has leido, a Brandon Sanderson. Yo lo descubrí con La Rueda del Tiempo, cuando se encargó de cerrar la saga tras la muerte de Robert Jordan, y desde entonces me parece de lo mejor que hay ahora mismo en fantasía y ciencia ficción.

Tiene un estilo claro y sencillo (que no simple), mundos bien construidos y, sobre todo, unos sistemas de magia con reglas muy bien pensadas. Suele empezar tranquilo, pero los finales son siempre potentes. Ahora está metido de lleno en El Archivo de las Tormentas, su obra magna aún en marcha, pero tiene muchísimos libros para empezar según lo complejas que te apetezcan las tramas.

Muchas gracias, Watku. Por ese tipo de cosas que comentas me llamó la atención Abercrombie, me he ido pillando cosas de aquí y de allá de lo que he ido investigando o me habéis recomendado aquí (casi todo en físico, lo prefiero siempre que se puede, y muchas de estas obras están ya en cómodos y asequibles “bolsillos”); de Abercrombie cogí La voz de las Espadas, de momento en la pila de espera. No me importa que se demore un poco o que se lo tome con calma (he leído a Proust😅). Tengo también el primero de Rothfuss en cola y uno de Gwynne. Estoy leyendo algo de Sanderson (Branderson, como dicen😅), ya comentaré por aquí cuando tenga una visión más de conjunto. Tendrán sus pros y sus contras, pero estas lecturas me rejuvenecen. Suelo leer varias cosas a la vez, me quería terminar también los de GRR Martin, ya último tercio deTormenta de Espadas, y es francamente bueno.

• Me gusta
Reacciones: Waktu
Siguiendo esa temática de fantasía también te recomiendo, si aún no lo has leido, a Brandon Sanderson. Yo lo descubrí con La Rueda del Tiempo, cuando se encargó de cerrar la saga tras la muerte de Robert Jordan, y desde entonces me parece de lo mejor que hay ahora mismo en fantasía y ciencia ficción.

Tiene un estilo claro y sencillo (que no simple), mundos bien construidos y, sobre todo, unos sistemas de magia con reglas muy bien pensadas. Suele empezar tranquilo, pero los finales son siempre potentes. Ahora está metido de lleno en El Archivo de las Tormentas, su obra magna aún en marcha, pero tiene muchísimos libros para empezar según lo complejas que te apetezcan las tramas.

Te vuelvo a citar al hilo de que comentabas que te molaba mucho Sanderson porque me acaba de saltar la noticia de que Apple TV ha comprado los derechos de la obra y al parecer con una cláusula de absoluta libertad creativa y carta blanca para el autor; una serie para Archivo y películas para Mistborn, debe haber hasta productores ya.
Las adaptaciones de fantasía creo que deberían dar más miedo que otra cosa visto lo visto, pero si se le da al autor poder absoluto… quién sabe.

• Me gusta
Te vuelvo a citar al hilo de que comentabas que te molaba mucho Sanderson porque me acaba de saltar la noticia de que Apple TV ha comprado los derechos de la obra y al parecer con una cláusula de absoluta libertad creativa y carta blanca para el autor; una serie para Archivo y películas para Mistborn, debe haber hasta productores ya.
Las adaptaciones de fantasía creo que deberían dar más miedo que otra cosa visto lo visto, pero si se le da al autor poder absoluto… quién sabe.

Totalmente de acuerdo. Pocos libros, en general, sobreviven bien al salto a la pantalla, y la fantasía en particular ha dejado unos cuantos despropósitos por el camino. Casi que uno se echa a temblar cada vez que se anuncian planes de adaptación.
En cualquier caso, habrá que estar atentos al resultado. ¡Gracias por la info!

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
Sólo he leído A sangre y fuego y... ¡Uf! No deja indiferente
Recién terminado. Pedazo libro de un autor que ni me sonaba. Directo, claro y desde dentro, muy recomendable.

Soy fan absoluto de Joe Abercrombie. Si buscas fantasía adulta, la trilogía La Primera Ley es una apuesta segura. No trata de héroes y villanos al uso, sino de personajes grises, decisiones cuestionables y sus consecuencias.

Personalmente, lo que más me gusta y destacaría de su obra, es la complejidad de las tramas y, sobre todo, por un desarrollo de personajes muy trabajado, sin clichés ni caminos de héroe prefabricados. Nadie es completamente bueno ni completamente malo, y eso le da una fuerza enorme al conjunto. Además tiene un estilo crudo y cínico, con bastante humor negro, sin finales fáciles ni concesiones al lector.

Eso sí, te reconozco que hasta bien avanzada la primera novela, incluso hasta el último tercio, puede resultar algo árida y cuesta entrar en materia. Pero una vez cruzado ese Rubicón, es una auténtica delicia recorrer ese mundo.
Terminado hace ya unos días el primero de la trilogía, para mí disfrutable desde el principio, gracias por la recomendación.

Estoy con el segundo y es mucho más "Tolkien" en mi opinión (más descripciones paisajísticas, una temática muy muy similar....) por ahora me quedo con el primero pero ambos recomendables.

• Me gusta
Terminado hace ya unos días el primero de la trilogía, para mí disfrutable desde el principio, gracias por la recomendación.

Estoy con el segundo y es mucho más "Tolkien" en mi opinión (más descripciones paisajísticas, una temática muy muy similar....) por ahora me quedo con el primero pero ambos recomendables.
Efectivamente, el segundo puede parecer algo más cercano a la fantasía clásica, incluso con cierto aire más Tolkiendili por el viaje de los protagonistas, los escenarios y la estructura. Pero, en mi opinión, conforme avanzan los capítulos se va alejando bastante de ese esquema más tradicional y vuelve a sentirse más Abercrombie. Y ya en el tercer volumen, digamos que llega la magia. Literal o metafóricamente...eso ya es mejor descubrirlo por uno mismo. Ahí es donde todo termina de cobrar sentido. ¡Ya nos contarás!

• Me gusta
Reacciones: Andrei Rublev
Ya lo recomendó un compañero, pero acabo de terminar Proyecto Hail Mary de Andy Weir (el de El Marciano).
Como comenté, quería salir un poco del bloqueo lector de ficción contemporánea con Ci-Fi y fantasía, géneros que en el fondo siempre me han gustado y antes de meterme en Asimov, Dick y Clarke en Ci-Fi empecé con este.

El libro me ha encantado, creo que la Ciencia-Ficción debe tener "ciencia" (si no, es Space Opera, que está muy bien pero es otro género) y la verdad es que la parte científica de este libro es muy disfrutable (para cualquier aficionado a la divulgación científica), muy respetuosa con el método científico y muy coherente. Se nota que el autor tiene alma de divulgador científico, ya era evidente en El Marciano.
En ciertos aspectos, la trama es un poco "lo de siempre", pero eso es algo lógico en la literatura de género y además a mí me gusta que me cuenten "lo de siempre" si lo hacen bien, con honestidad y de una manera fresca y renovada. Si uno lee novela negra quiere que haya crímenes, no?

El estilo: me ha costado un poco más; a veces puedo ser un poco talibán con el estilo, y es parte de la culpa de mi "bloqueo" con ficción actual, pero voy contextualizando. Es una prosa muy coloquial, a veces con un humor naive muy yanqui (muchas "dad jokes" como dicen ellos) pero hay que decir que es coherente con el protagonista, que es el narrador: la voz es del personaje y está bien llevada en ese sentido.
Eso sí, lo leí en traducción castellana y chirriaba a veces a traducción torpe (muchos "simplemente" que imagino que traducen "just" y modismos así que cantan a traducción del inglés coloquial).

Pero muy buen sabor de boca y un libro muy entrañable. A ver la peli (no veáis el tráiler si queréis leerlo, es una novela donde se van descubriendo las cosas poco a poco).
Estoy leyendo algo de Sanderson y a la vez quizá me ponga con El Nombre del Viento o el de Abercrombie que comentáis por aquí.

• Me gusta
Reacciones: Nicolamilton, Andrei Rublev y Waktu
Ya lo recomendó un compañero, pero acabo de terminar Proyecto Hail Mary de Andy Weir (el de El Marciano).
Como comenté, quería salir un poco del bloqueo lector de ficción contemporánea con Ci-Fi y fantasía, géneros que en el fondo siempre me han gustado y antes de meterme en Asimov, Dick y Clarke en Ci-Fi empecé con este.

El libro me ha encantado, creo que la Ciencia-Ficción debe tener "ciencia" (si no, es Space Opera, que está muy bien pero es otro género) y la verdad es que la parte científica de este libro es muy disfrutable (para cualquier aficionado a la divulgación científica), muy respetuosa con el método científico y muy coherente. Se nota que el autor tiene alma de divulgador científico, ya era evidente en El Marciano.
En ciertos aspectos, la trama es un poco "lo de siempre", pero eso es algo lógico en la literatura de género y además a mí me gusta que me cuenten "lo de siempre" si lo hacen bien, con honestidad y de una manera fresca y renovada. Si uno lee novela negra quiere que haya crímenes, no?

El estilo: me ha costado un poco más; a veces puedo ser un poco talibán con el estilo, y es parte de la culpa de mi "bloqueo" con ficción actual, pero voy contextualizando. Es una prosa muy coloquial, a veces con un humor naive muy yanqui (muchas "dad jokes" como dicen ellos) pero hay que decir que es coherente con el protagonista, que es el narrador: la voz es del personaje y está bien llevada en ese sentido.
Eso sí, lo leí en traducción castellana y chirriaba a veces a traducción torpe (muchos "simplemente" que imagino que traducen "just" y modismos así que cantan a traducción del inglés coloquial).

Pero muy buen sabor de boca y un libro muy entrañable. A ver la peli (no veáis el tráiler si queréis leerlo, es una novela donde se van descubriendo las cosas poco a poco).
Estoy leyendo algo de Sanderson y a la vez quizá me ponga con El Nombre del Viento o el de Abercrombie que comentáis por aquí.
Librazo. Ameno y sencillo de abordar. Como bien dices, un estilo muy en la línea de El Marciano, con el que conecto especialmente. Ese tono de ciencia ficción "realista" con toques de humor me encanta. Además se devora en un par de tardes tranquilas. De hecho, tu mensaje me ha hecho rescatarlo… y toca revisitarlo.

1000060877.webp

• Me gusta
Reacciones: IronMike_Hc y Tempus Edax Rerum
Estoy leyendo este libro, que no me atrevo todavía a recomendar, de momento no lo haría.

IMG_2999.webp

Y ha salido una mención que me ha hecho gracia. No hay manera de desconectar de esta afición!! 😂

IMG_2998.webp

Gracias por todas vuestras recomendaciones, son más de las que llego a abarcar pero poco a poco van cayendo algunas

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum, Waktu, Andrei Rublev y 1 persona más
Efectivamente, el segundo puede parecer algo más cercano a la fantasía clásica, incluso con cierto aire más Tolkiendili por el viaje de los protagonistas, los escenarios y la estructura. Pero, en mi opinión, conforme avanzan los capítulos se va alejando bastante de ese esquema más tradicional y vuelve a sentirse más Abercrombie. Y ya en el tercer volumen, digamos que llega la magia. Literal o metafóricamente...eso ya es mejor descubrirlo por uno mismo. Ahí es donde todo termina de cobrar sentido. ¡Ya nos contarás!
Pues finalizada la trilogía me ha dejado un muy buen sabor de boca. El segundo volumen es el que menos me ha gustado, pero tanto el primero como el tercero están muy bien.

Suelo ser reacio a meterme en sagas de fantasía por varias decepciones que me he llevado. En mi opinión muchos autores recurren a la magia de turno para resolver los entuertos del argumento que ellos mismos han creado empleando ese recurso como un deus ex machina que todo lo justifica y al final toda la trama de cientos, o incluso miles, de páginas se resuelve con un “porque sí” que personalmente me fastidia, es como una burla… el equivalente a los libros infantiles en los que al final el prota se despierta de un sueño…

Me pasa con autores multipremiados como China Miéville o Jemisin (que debe tener todos los premios posibles). El primero crea mundos imaginativos, con múltiples seres y situaciones (los garuda, la isla de barcos, el consejo de hierro, las polillas….) pero al final siempre termina con uno que usa poderes del arcano y ya está. Todas las luchas, rivalidades, lo que sea, resueltas de un plumazo. De Jemisin y su saga de los orógratas sólo pude leerme el primero. Está muy bien escrito, más convencional que Miéville, pero el argumento tiene fallas de esas que después de tenerte 200 páginas pensando en un tema dices ¿En serio? ¿Al final lo vas a dejar así? Vete a paseo

Abecombrie no, la magia en concreto y en general todo su mundo tiene unas reglas coherentes lo cual me parece una muy estimable muestra de respeto por el lector a la par que capacidad del autor para desarrollar soluciones complejas.

Buena trilogía

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum y Waktu
Atrás
Arriba Pie