Tempus Edax Rerum
Malaquías de Hildesheim
Verificad@ con 2FA
Soy fan absoluto de Joe Abercrombie. Si buscas fantasía adulta, la trilogía La Primera Ley es una apuesta segura. No trata de héroes y villanos al uso, sino de personajes grises, decisiones cuestionables y sus consecuencias.
Personalmente, lo que más me gusta y destacaría de su obra, es la complejidad de las tramas y, sobre todo, por un desarrollo de personajes muy trabajado, sin clichés ni caminos de héroe prefabricados. Nadie es completamente bueno ni completamente malo, y eso le da una fuerza enorme al conjunto. Además tiene un estilo crudo y cínico, con bastante humor negro, sin finales fáciles ni concesiones al lector.
Eso sí, te reconozco que hasta bien avanzada la primera novela, incluso hasta el último tercio, puede resultar algo árida y cuesta entrar en materia. Pero una vez cruzado ese Rubicón, es una auténtica delicia recorrer ese mundo.
Siguiendo esa temática de fantasía también te recomiendo, si aún no lo has leido, a Brandon Sanderson. Yo lo descubrí con La Rueda del Tiempo, cuando se encargó de cerrar la saga tras la muerte de Robert Jordan, y desde entonces me parece de lo mejor que hay ahora mismo en fantasía y ciencia ficción.
Tiene un estilo claro y sencillo (que no simple), mundos bien construidos y, sobre todo, unos sistemas de magia con reglas muy bien pensadas. Suele empezar tranquilo, pero los finales son siempre potentes. Ahora está metido de lleno en El Archivo de las Tormentas, su obra magna aún en marcha, pero tiene muchísimos libros para empezar según lo complejas que te apetezcan las tramas.
Muchas gracias, Watku. Por ese tipo de cosas que comentas me llamó la atención Abercrombie, me he ido pillando cosas de aquí y de allá de lo que he ido investigando o me habéis recomendado aquí (casi todo en físico, lo prefiero siempre que se puede, y muchas de estas obras están ya en cómodos y asequibles “bolsillos”); de Abercrombie cogí La voz de las Espadas, de momento en la pila de espera. No me importa que se demore un poco o que se lo tome con calma (he leído a Proust😅). Tengo también el primero de Rothfuss en cola y uno de Gwynne. Estoy leyendo algo de Sanderson (Branderson, como dicen😅), ya comentaré por aquí cuando tenga una visión más de conjunto. Tendrán sus pros y sus contras, pero estas lecturas me rejuvenecen. Suelo leer varias cosas a la vez, me quería terminar también los de GRR Martin, ya último tercio deTormenta de Espadas, y es francamente bueno.