• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El hilo de las recomendaciones de lecturas

  • Iniciador del hilo cadiz
  • Fecha de inicio
  • #151
"Gris de campaña" es para mí el mejor de toda la serie.
Me alegro de que te hayan gustado. :ok:
Te voy a recomendar un autor Mexicano muy bueno y este libro fué premio Alfaguara en su momento... Se llama "Diablo Guardián" Si no lo has leído, léelo si puedes, es muy bueno.

1622243242405.jpg


Otro escritor Mexicano que me gusta mucho es Jorge Ibargüengoitia... Tristemente murió joven en un accidente pero dejó unos libros buenísimos, una mezcla agridulce de política, muertos y una buena dosis de humor.

Te voy a recomendar dos que me gustaron mucho, aunque yo he leídos todos de él.

El primero es "Las muertas", que habla de algo que pasó en realidad... Es sobre la historia de las "Poquianchis"
1622243447690.jpg


El segundo es el de "Dos crímenes"

1622243490558.jpg


Ya si le quieres seguir está "Los pasos de López" que es de la independencia mexicana, obviamente tratada con un dejo de burla, "Relámpagos de agosto", que es sobre la revolución Mexicana, igual con ironía... "Maten al León", "Estas ruinas que ves", etc... Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco, Mr. Jones y barista
  • #152
Te voy a recomendar un autor Mexicano muy bueno y este libro fué premio Alfaguara en su momento... Se llama "Diablo Guardián" Si no lo has leído, léelo si puedes, es muy bueno.

Ver el archivos adjunto 1604675

Otro escritor Mexicano que me gusta mucho es Jorge Ibargüengoitia... Tristemente murió joven en un accidente pero dejó unos libros buenísimos, una mezcla agridulce de política, muertos y una buena dosis de humor.

Te voy a recomendar dos que me gustaron mucho, aunque yo he leídos todos de él.

El primero es "Las muertas", que habla de algo que pasó en realidad... Es sobre la historia de las "Poquianchis"
Ver el archivos adjunto 1604676

El segundo es el de "Dos crímenes"

Ver el archivos adjunto 1604677

Ya si le quieres seguir está "Los pasos de López" que es de la independencia mexicana, obviamente tratada con un dejo de burla, "Relámpagos de agosto", que es sobre la revolución Mexicana, igual con ironía... "Maten al León", "Estas ruinas que ves", etc... Saludos!
En novela negra reciente mexicana ya que estamos tratando el tema me encantó "Temporada de huracanes" de Fernanda Melchor (finalista del prestigioso Premio Booker internacional en 2020). Una reconstrucción de un crimen desde diferentes puntos de vista y planos temporales tremendamente bien escrita, planteada y resuelta, que además da una poco amable visión de la realidad de violencia y degradación de ciertos ámbitos sociales del país.

1622294871200.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: SALINT
  • #153
Caro Pío Monsignore ,un apéndice para su "ardor guerrero " ; " Legionario en España " de Peter Kemp , un inglés enrolado en el tercio para combatir del lado de los rebeldes o " nacionales " y tb " Cuerpo a Tierra " de Ricardo Fernández de la Reguera , una novela olvidada pero muy significativa de la vida y de la muerte de un pobre guripa q es obligado a marchar a la guerra en la flor de la juventud por la victoria de Franco.......


Viejos conocidos, todos ellos. Aunque hay que decir que como estoy hasta el gorro de la guerra del 36, suelo decantarme más por la de Vietnam.

Aunque el párrafo este, de Kemp, no tiene desperdicio:

El capitán Gutiérrez Almajach era uno de los mejores comandantes de compañía en la Legión. Era hombre de mediana estatura, bien constituido, cuyos delgados labios se abrían en perpetua pequeña sonrisa, que le daba, a primera vista, impresión de humor, incluso de jovialidad, pero los ojos detrás de los gruesos cristales de las gafas eran duros y la sonrisa muy a menudo era de desprecio. Infinitamente cuidadoso, implacablemente eficiente, sin desmayar jamás ante el peligro, era, al mismo tiempo; el hombre de mente mas terrible que he conocido. Los legionarios le temían por su crueldad, pero le respetaban por su competencia y valor. Me apremiaba rigurosa e incesantemente, como resultado de lo cual aprendí mucho mas de lo que hubiese aprendido con otro capitán menos riguroso.
Por la mirada que me dio cuando me presente a él, creí que llamaría a los sanitarios; luego me pregunto mi nacionalidad.
—Me cago en los ingleses —dijo sencillamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: 5sports1963
  • #154
En novela negra reciente mexicana ya que estamos tratando el tema me encantó "Temporada de huracanes" de Fernanda Melchor (finalista del prestigioso Premio Booker internacional en 2020). Una reconstrucción de un crimen desde diferentes puntos de vista y planos temporales tremendamente bien escrita, planteada y resuelta, que además da una poco amable visión de la realidad de violencia y degradación de ciertos ámbitos sociales del país.

Ver el archivos adjunto 1604862
Gracias por la remomendación!!! Ahorita le damos una mirada para ver como está.

Te recomiendo, también de novela negra a Elmer Mendoza... Una máquina para escribir libros de narcos Mexicanos pero con una ironía y un cinismo único... Tanto que te identificas con los personajes.

Estos dos son muy buenos para empezar... Saludos!

1622304551440.jpg


1622304577004.jpg


Son libros de narcos novelados, para los que les guste el género de policías y narcos, medios coludidos y demás, les va a gustar, se van a reír aún sin querer... Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
  • #155
Si te gustó "Los pilares de la tierra" también te gustará "La catedral del mar", de Ildefonso Falcones.
Tiempo hace que la leí. Y efectivamente me gustó. En principio la empecé convencido que era una de las tantas nacidas a la sombra de Los Pilares, como otras tantas nacidas a la sombra del Código D'Vinci. Pero no, a la Catedral le veo... no sé como decirlo... como mas luz, mas luminosidad que a Los Pilares.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
  • #156
El que sí me extraña que no haya aparecido por aquí es este:

51MVpNDyrXL.jpg

El prota es relojero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
  • #157
El que sí me extraña que no haya aparecido por aquí es este:

51MVpNDyrXL.jpg

El prota es relojero.
Qué maravilla. "EL SEGADOR" me gustó más, pero todos sus libros del Mundodisco son una divertidísima parodia de la literatura fantástica que un aficionado al género no puede perderse.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
  • #158
Empecé una relectura.
The Comedians, de Graham Greene.
Soy fan de Graham Greene; tengo, creo, todos sus libros en todas sus facetas: comedia, novela clásica. policial, viajes, ensayos, entrevistas, relatos...
Junto con Roberto Bolaño, mi escritor preferido, por lejos.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
  • #159
Empecé una relectura.
The Comedians, de Graham Greene.
Soy fan de Graham Greene; tengo, creo, todos sus libros en todas sus facetas: comedia, novela clásica. policial, viajes, ensayos, entrevistas, relatos...
Junto con Roberto Bolaño, mi escritor preferido, por lejos.

Saludos.
De Graham Greene lei El americano impasible y El tercer hombre. ¿por donde me recomiendas seguir?
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #160
De Graham Greene lei El americano impasible y El tercer hombre. ¿por donde me recomiendas seguir?

Hola mi amigo.
Bueno, yo no hago recomendaciones de ninguna naturaleza.
Pero si estuviese en tus zapatos, y ya me leí esos dos libros de Green, seguiría con Our Man in Havana.
Y después iría por The Heart of the Matter, The Confidential Agent, The Power and the Glory.... y luego The End of the Affair y The Human Factor.
Green fue de esos muy pocos escritores que escribieron brillantemente en todos los estilos: ficción, ensayo, crónica, viajes, crítica literaria, memorias, policial, investigación, no ficción en general... Un genio. Pero por supuesto, es mi opinión.

Abrazos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y Mr. Jones
  • #161
Hola mi amigo.
Bueno, yo no hago recomendaciones de ninguna naturaleza.
Pero si estuviese en tus zapatos, y ya me leí esos dos libros de Green, seguiría con Our Man in Havana.
Y después iría por The Heart of the Matter, The Confidential Agent, The Power and the Glory.... y luego The End of the Affair y The Human Factor.
Green fue de esos muy pocos escritores que escribieron brillantemente en todos los estilos: ficción, ensayo, crónica, viajes, crítica literaria, memorias, policial, investigación, no ficción en general... Un genio. Pero por supuesto, es mi opinión.

Abrazos.
pues seguiré conforme el tiempo vaya permitiendo tus consejos. UNa cosa que me encanta de Greene (y que me encanta en cualquier escitor) es que es conciso y sus libros son relativamente cortos... cuánto daño ha hecho el ideal de "gran(de) novela americana" sobre todo entre los anglosajones...
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #162
pues seguiré conforme el tiempo vaya permitiendo tus consejos. UNa cosa que me encanta de Greene (y que me encanta en cualquier escitor) es que es conciso y sus libros son relativamente cortos... cuánto daño ha hecho el ideal de "gran(de) novela americana" sobre todo entre los anglosajones...

Coincidencia absoluta.
Green era conciso, un inglés muy sencillo y despojado - cualquiera en nivel medio de aprendizaje de inglés puede leer alguno de sus libros en idioma original sin ninguna dificultad -; y era de la 'escuela' de Hemingway: cuantos menos adjetivos y sinónimos se usen, mejor.
Con respecto a 'la gran novela americana', un poco la 'culpa' la tienen las corporaciones editoriales. En algún momento ya no se conformaron con las 40 o 50 mil palabras del formato 'novela' ( la nouvelle está con menos de 40 mil ... ) y empezaron a exigir ladrillos de 100 o 200 mil palabras.
Y así, con esas exigencias, los escritores mas o menos populares empezaron a tener sus 'asistentes', que son escritores ocultos que ayudan en la redacción. Y así estamos.
Escribir es hermoso, pero desgasta muchísimo. Pues no solo es escribir, sino corregir, cambiar, suprimir, agregar, hacer en el texto la coordinación temporal, alinear personajes, diagramar, enmaquetar, ocuparse de la corrección, la puesta final, las charlas-peleas con el editor ( mejor no te digo lo que es charlar con un editor... ). Y entonces los best-sellers tienen su ejército de 'asistentes'. Nadie en sus cabales ni en su completa capacidad intelectual puede escribir una novela de 200 mil palabras cada año sin quemarse la cabeza, y además, escribir columnas en los diarios o revistas, salir en los medios, tener cuentas en todas las redes, ir a los cocktails y eventos sociales.

Abrazos.

PD: Ay... tampoco doy consejos.
Ni recomendaciones, ni consejos.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333 y Mr. Jones
  • #163
La Boca del Nilo de Leon Arsenal, Edhasa 2007 ; es la narración de una expedición Nilo arriba para descubrir las fuentes míticas del gran rio en tiempos de Neron , ya leído hace tiempo salio el otro dia buscando en mi biblioteca otro libro , la edición de Aguilar de los tres clásicos en un tomo de Maeterlinck ; Vida de las Abejas / Vida de los Termes / Vida de las Hormigas........................
 
  • #164
Coincidencia absoluta.
Green era conciso, un inglés muy sencillo y despojado - cualquiera en nivel medio de aprendizaje de inglés puede leer alguno de sus libros en idioma original sin ninguna dificultad -; y era de la 'escuela' de Hemingway: cuantos menos adjetivos y sinónimos se usen, mejor.
Con respecto a 'la gran novela americana', un poco la 'culpa' la tienen las corporaciones editoriales. En algún momento ya no se conformaron con las 40 o 50 mil palabras del formato 'novela' ( la nouvelle está con menos de 40 mil ... ) y empezaron a exigir ladrillos de 100 o 200 mil palabras.
Y así, con esas exigencias, los escritores mas o menos populares empezaron a tener sus 'asistentes', que son escritores ocultos que ayudan en la redacción. Y así estamos.
Escribir es hermoso, pero desgasta muchísimo. Pues no solo es escribir, sino corregir, cambiar, suprimir, agregar, hacer en el texto la coordinación temporal, alinear personajes, diagramar, enmaquetar, ocuparse de la corrección, la puesta final, las charlas-peleas con el editor ( mejor no te digo lo que es charlar con un editor... ). Y entonces los best-sellers tienen su ejército de 'asistentes'. Nadie en sus cabales ni en su completa capacidad intelectual puede escribir una novela de 200 mil palabras cada año sin quemarse la cabeza, y además, escribir columnas en los diarios o revistas, salir en los medios, tener cuentas en todas las redes, ir a los cocktails y eventos sociales.

Abrazos.

PD: Ay... tampoco doy consejos.
Ni recomendaciones, ni consejos.
pues no lo entiendo... es tremendamente contraproducente y desincentivador para la lectura (y en última instancia el mero beneficio mercantil) el enfrentar al potencial comprador con tocho de 800 páginas o más... A mí mismo, que tengo bastante aguante me da tremenda pereza cualquier cosa que pase de las 500 páginas, y mira que hay libros que me encantan que las superan con creces, pero es una reacción cas visceral...

Lo mismo pasa con las películas, en donde en cualquier bobada de superheróes te cascan tres horas de metraje a la que te descuides.

Personalmente, creo que en el caso de la literatura anglosajona post segunda mitad del siglo XX (curioso que esto apenas pase en la francesa, hispana o centroeuropea donde abundan autores que se sienten comodisimos en formatos de 200/250 pags) muchas veces es al contrario: más que presiones editoriales es puro ego de escritores incapaces de meter la tijera a lo que escriben porque se creen que todo lo que les sale de sus cráneos privilegiados merece la eternidad de la letra impresa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y barista
  • #165
Si es por películas ayer tarde vi " Adú " y la verdad sentí mucha vergüenza de pertenecer al genero humano y respecto a la " longitud " de un libro si he podido leer Don Quijote de la Mancha y he pensado en releerlo lo q quizá si me da respeto es empezar la Biblia pero bueno tampoco tengo prisa.................................................
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #166
Si es por películas ayer tarde vi " Adú " y la verdad sentí mucha vergüenza de pertenecer al genero humano y respecto a la " longitud " de un libro si he podido leer Don Quijote de la Mancha y he pensado en releerlo lo q quizá si me da respeto es empezar la Biblia pero bueno tampoco tengo prisa.................................................
Hay infinidad de libros "tochos" buenísimos, no es ése el problema. Por ejemplo, en el SXIX, con la forma de publicación en revistas por partes habia una gran tolerancia hacia grandes extensiones ya que la novela se entregaba al público por entregas a lo largo de años, como los capítulos de una serie hoy en día y de ahí los tochos de Dickens, Dumas, Dostoievski, Galdós, Eliot, Tolstoi... Afortunadamente para los lectores futuros, y con sonadas excepciones (Ulises, El hombre sin atributos, En busca del tiempo perdido...) en la primera mitad del SXX esa tendencia se interrumpió . Y hay hoy en día obras maestras que se van holgadamente por encima de las mil páginas o casi, como 2666 de Bolaño, la trilogía de Cromwell de Mantel...

De lo que me quejo yo es de una tendencia muy localizada sobre todo en el ámbito anglosajón/estadounidense en los últimos 40/50 años de no considerar "seria" una novela si no "pesa" más de 600, 700 y si puede, 800 páginas y a las que le sobran una buena parte de ellas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333, Silmegil, barista y 1 persona más
  • #167
El que sí me extraña que no haya aparecido por aquí es este:

51MVpNDyrXL.jpg

El prota es relojero.
Irrepetible el Sr. Pratchett. Me leí de tirón la saga de La Guardia de la Noche y la trilogía de los Gnomos. También algún título suelto como el que indicas.
 
  • #168
De lo que me quejo yo es de una tendencia muy localizada sobre todo en el ámbito anglosajón/estadounidense en los últimos 40/50 años de no considerar "seria" una novela si no "pesa" más de 600, 700 y si puede, 800 páginas y a las que le sobran una buena parte de ellas.

Pues... son así.
Igual, muchos intelectuales estadounidenses se ríen de esa tontería del 'libro de mas de 500 páginas'. Joan Didion nunca hizo nada por encima de las 60 mil palabras; y Lee Israel (cuyo libro 'Can you ever forgive me' solo tiene 30 mil palabras y es un libro extraordinario).
Y en cuanto a 'sobrar páginas': John Grisham - a quién sigo bastante por su actividad de escritura en no ficción - no se cansa de decir que en sus libros 'sobran' unas 200 páginas. Y que la culpa la tienen los editores y el contrato editorial, que le establecen un mínimo en 'ficción'.
Abrazos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
  • #169
Pues... son así.
Igual, muchos intelectuales estadounidenses se ríen de esa tontería del 'libro de mas de 500 páginas'. Joan Didion nunca hizo nada por encima de las 60 mil palabras; y Lee Israel (cuyo libro 'Can you ever forgive me' solo tiene 30 mil palabras y es un libro extraordinario).
Y en cuanto a 'sobrar páginas': John Grisham - a quién sigo bastante por su actividad de escritura en no ficción - no se cansa de decir que en sus libros 'sobran' unas 200 páginas. Y que la culpa la tienen los editores y el contrato editorial, que le establecen un mínimo en 'ficción'.
Abrazos.
bueno, Grisham es bastante comercial, igual en ese género sí sucede eso... pero, entiéndeme... seguro que a Foster Wallace nadie le forzó a meter páginas con La broma infinita :D

Bromas aparte, nunca mejor dicho... ¿cuántas palabras escribiría el inmortal Rulfo antes de que se le muriera el tío Celerino que le contaba todas las historias?
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #170
Coincidencia absoluta.
Green era conciso, un inglés muy sencillo y despojado - cualquiera en nivel medio de aprendizaje de inglés puede leer alguno de sus libros en idioma original sin ninguna dificultad -; y era de la 'escuela' de Hemingway: cuantos menos adjetivos y sinónimos se usen, mejor.
Con respecto a 'la gran novela americana', un poco la 'culpa' la tienen las corporaciones editoriales. En algún momento ya no se conformaron con las 40 o 50 mil palabras del formato 'novela' ( la nouvelle está con menos de 40 mil ... ) y empezaron a exigir ladrillos de 100 o 200 mil palabras.
Y así, con esas exigencias, los escritores mas o menos populares empezaron a tener sus 'asistentes', que son escritores ocultos que ayudan en la redacción. Y así estamos.
Escribir es hermoso, pero desgasta muchísimo. Pues no solo es escribir, sino corregir, cambiar, suprimir, agregar, hacer en el texto la coordinación temporal, alinear personajes, diagramar, enmaquetar, ocuparse de la corrección, la puesta final, las charlas-peleas con el editor ( mejor no te digo lo que es charlar con un editor... ). Y entonces los best-sellers tienen su ejército de 'asistentes'. Nadie en sus cabales ni en su completa capacidad intelectual puede escribir una novela de 200 mil palabras cada año sin quemarse la cabeza, y además, escribir columnas en los diarios o revistas, salir en los medios, tener cuentas en todas las redes, ir a los cocktails y eventos sociales.

Abrazos.

PD: Ay... tampoco doy consejos.
Ni recomendaciones, ni consejos.
A pesar de que soy un lector empedernido, llevo muchos años pensando que la "gran novela americana" no se consiguió hasta que se emitió la serie de HBO "THE WIRE".

Ninguno de los clásicos norteamericanos de la segunda mitad del sXX retrata el alma de EEUU como esa serie. Y eso que cuando empecé a verla no me dijo nada pero le di una oportunidad y... canela fina.

De igual modo que las letras de Dylan o Cohen son gran literatura, ese guión también lo es.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
  • #171
bueno, Grisham es bastante comercial, igual en ese género sí sucede eso... pero, entiéndeme... seguro que a Foster Wallace nadie le forzó a meter páginas con La broma infinita :D

Bromas aparte, nunca mejor dicho... ¿cuántas palabras escribiría el inmortal Rulfo antes de que se le muriera el tío Celerino que le contaba todas las historias?
Rulfo ha sido la gran super nova de este siglo; casi a la par de Augusto Monterroso.
Rulfo no necesito de 700 páginas... solo necesitó unas pocas hojas para inmortalizar sus dos únicos textos editados en vida: Pedro Páramo y El llano en Llamas. Qué maravillas.
Se cuentan muchas historias sobre Rulfo y de por qué dejó de escribir. Algunos dicen que fue el alcohol, otros los electroshocks por sus problemas psiquiátricos; y otros, con algo mas de razón, dicen que simplemente se quedó sin nada que decir. Y es que luego de P. P. y el Llano... ¿ qué mas quedaría por escribir... ?
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
  • #172
A pesar de que soy un lector empedernido, llevo muchos años pensando que la "gran novela americana" no se consiguió hasta que se emitió la serie de HBO "THE WIRE".

Ninguno de los clásicos norteamericanos de la segunda mitad del sXX retrata el alma de EEUU como esa serie. Y eso que cuando empecé a verla no me dijo nada pero le di una oportunidad y... canela fina.

De igual modo que las letras de Dylan o Cohen son gran literatura, ese guión también lo es.

Sobre la serie no sé, no la vi, por lo tanto nada puedo decir.
En cuanto a retratar 'el alma de EEUU' ¿ Uno a qué se refiere con eso... ?
¿ Al Hopi de Arizona, el mojado de Texas, el financista de Wall Street; los Mezcaleros, los Zuni, los de la supremacía blanca de Alabama ? ¿ los cowboy de las praderas de Montana, los mormones de Utah, los hispanos de New Mexico, los nerds de Silicon Valley, los Cajuns de Louisiana... ? USA es un país inmenso, muy diverso, muy diferente entre un estado y otro y con una gigantesca heterogeneidad.
Mas bien, y como en el resto de los países, supongo que tiene muchas 'almas'.
Como en Brasil, como en Sudáfrica, como en España mismo.

Por dar mi muy humilde opinión, si se me permite.
Diré que uno de los que sí ha sabido captar muy bien un tipo particular de 'alma' de este país es Philip Caputo.
Que tiene tres libros que son sensacionales ( aunque el resto de su producción también es excelente ): Exiles ( 3 novelas cortas sobre relaciones humanas... fabulosa ); Acts of Faith ( extraordinaria y cruda, relatada en África, pero con el corazón acá ); A rumor of war - a mi entender, la mejor autobiografía sobre Vietnam -.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
  • #173
Sobre la serie no sé, no la vi, por lo tanto nada puedo decir.
En cuanto a retratar 'el alma de EEUU' ¿ Uno a qué se refiere con eso... ?
¿ Al Hopi de Arizona, el mojado de Texas, el financista de Wall Street; los Mezcaleros, los Zuni, los de la supremacía blanca de Alabama ? ¿ los cowboy de las praderas de Montana, los mormones de Utah, los hispanos de New Mexico, los nerds de Silicon Valley, los Cajuns de Louisiana... ? USA es un país inmenso, muy diverso, muy diferente entre un estado y otro y con una gigantesca heterogeneidad.
Mas bien, y como en el resto de los países, supongo que tiene muchas 'almas'.
Como en Brasil, como en Sudáfrica, como en España mismo.

Por dar mi muy humilde opinión, si se me permite.
Diré que uno de los que sí ha sabido captar muy bien un tipo particular de 'alma' de este país es Philip Caputo.
Que tiene tres libros que son sensacionales ( aunque el resto de su producción también es excelente ): Exiles ( 3 novelas cortas sobre relaciones humanas... fabulosa ); Acts of Faith ( extraordinaria y cruda, relatada en África, pero con el corazón acá ); A rumor of war - a mi entender, la mejor autobiografía sobre Vietnam -.

Con esa desafortunada expresión aludía a ciertos denominadores comunes que subyacen bajo tan diversas manifestaciones culturales, y que la serie analiza desde el clásico conflicto de la gran literatura realista: el individuo y sus valores frente a los de la sociedad.

Frente al retrato unívoco al que estamos acostumbrados, aquí se da una maravillosamente escrita polifonía de voces en torno a realidades clave de los EEUU: su primera temporada explora sin maniqueísmos el tráfico de drogas, así como sus causas y consecuencias socioeconómicas (problema común a todos los estados que citas); las siguientes estudian el incontrolable paso de mercancías (por su volumen) a lo largo y ancho del país y las mafias extranjeras y autóctonas asociadas a él; otra analiza el engarce del individuo en el sistema político; otra temporada la educación pública y la escasa movilidad social real; otra los mass media y sus luces y sombras...

Pero más allá de la anécdota (el enfoque norteamericano frente a las drogas, el racismo, el libre comercio, la in/seguridad, lo público frente a lo privado, su modelo político, el control de los medios de comunicación), la narración entronca con la mejor literatura realista al usar esos temas para señalar cómo está todo imbricado en un complejo sistema que el individuo no puede cambiar, tan sólo aspirar a no ser asimilado por éste, al tiempo que retrata los EEUU desde muchos puntos de vista.

No hay un discurso único en THE WIRE, sino un multiperspectivismo y una polifonía de voces en torno de la realidad del país que convierten a la serie en algo inédito. Sin duda, el mejor intento de retratar la nación y sus conflictos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
  • #174
Sobre la serie no sé, no la vi, por lo tanto nada puedo decir.
En cuanto a retratar 'el alma de EEUU' ¿ Uno a qué se refiere con eso... ?
¿ Al Hopi de Arizona, el mojado de Texas, el financista de Wall Street; los Mezcaleros, los Zuni, los de la supremacía blanca de Alabama ? ¿ los cowboy de las praderas de Montana, los mormones de Utah, los hispanos de New Mexico, los nerds de Silicon Valley, los Cajuns de Louisiana... ? USA es un país inmenso, muy diverso, muy diferente entre un estado y otro y con una gigantesca heterogeneidad.
Mas bien, y como en el resto de los países, supongo que tiene muchas 'almas'.
Como en Brasil, como en Sudáfrica, como en España mismo.

Por dar mi muy humilde opinión, si se me permite.
Diré que uno de los que sí ha sabido captar muy bien un tipo particular de 'alma' de este país es Philip Caputo.
Que tiene tres libros que son sensacionales ( aunque el resto de su producción también es excelente ): Exiles ( 3 novelas cortas sobre relaciones humanas... fabulosa ); Acts of Faith ( extraordinaria y cruda, relatada en África, pero con el corazón acá ); A rumor of war - a mi entender, la mejor autobiografía sobre Vietnam -.

Saludos.
No he leído a Caputo e indagando por internet me está pareciendo muy interesante, me lo apunto. A RUMOR OF WAR va a caer este verano. Gracias por la recomendación!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
  • #175
Con esa desafortunada expresión aludía a ciertos denominadores comunes que subyacen bajo tan diversas manifestaciones culturales, y que la serie analiza desde el clásico conflicto de la gran literatura realista: el individuo y sus valores frente a los de la sociedad.

Frente al retrato unívoco al que estamos acostumbrados, aquí se da una maravillosamente escrita polifonía de voces en torno a realidades clave de los EEUU: su primera temporada explora sin maniqueísmos el tráfico de drogas, así como sus causas y consecuencias socioeconómicas (problema común a todos los estados que citas); las siguientes estudian el incontrolable paso de mercancías (por su volumen) a lo largo y ancho del país y las mafias extranjeras y autóctonas asociadas a él; otra analiza el engarce del individuo en el sistema político; otra temporada la educación pública y la escasa movilidad social real; otra los mass media y sus luces y sombras...

Pero más allá de la anécdota (el enfoque norteamericano frente a las drogas, el racismo, el libre comercio, la in/seguridad, lo público frente a lo privado, su modelo político, el control de los medios de comunicación), la narración entronca con la mejor literatura realista al usar esos temas para señalar cómo está todo imbricado en un complejo sistema que el individuo no puede cambiar, tan sólo aspirar a no ser asimilado por éste, al tiempo que retrata los EEUU desde muchos puntos de vista.

No hay un discurso único en THE WIRE, sino un multiperspectivismo y una polifonía de voces en torno de la realidad del país que convierten a la serie en algo inédito. Sin duda, el mejor intento de retratar la nación y sus conflictos.
No soy muy bueno comparando obras de distintos géneros. Tengo la mejor opinión posible de The Wire y suscribo tu análisis (una pena que Simon no se haya ni acercado en sus siguientes obras a ese nivel...). Curiosamente entre los guionistas de The Wire se encuentra muchos de los mejores escritroes de novela negra contemporáneos como Lehane (Mystic River, Shutter Island), Pelecanos, o Richard Price (Clockers, La vida fácil) que, aunque muy buenos escritores creo que se quedan algo lejos del máximo nivel literario de algunos de sus contemporáneos.

Lo de "gran novela americana" al final creo que es más bien un argumento de marketing que una aspiración real y realizable. Pero vamos, sea americana, sea española, francesa o de cualquier cultura o nacionalidad...Lo que pasa es que, quizás porque su tradición literaria es más corta y carecen de un Cervantes, un Shakespeare, un Goethe...en USA todavía andan detrás de esa quimera

Quizás el que más cerca se haya quedado, considerando ambición, resultados, estructura multipersonajes/multiépoca/multicultural y centrándonos en el pasado reciente sea Don deLillo con su obra maestra Underworld, novela fascinante y compleja, pero muy conseguida.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y barista
Atrás
Arriba Pie