• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El castellano en catalunya o la cortina de humo permanente...

  • Iniciador del hilo tortuga
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
  • #126
y si contaras el aranés...cinco!;-)

¿A que se debe esa afirmación tan categórica?? Puedes hablar y entender el catalán, y no tener ni idea de aranés, que por cierto, es lo que suele pasar...
 
  • #127
Chorradas o no, amigo normalito de los 4 a los 15, solo tienes que leer un texto en castellano escrito por un catalán para ver la cantidad de faltas de ortografía que suele contener... pero claro, para eso hay que leer, comprender lo leido y saber ortografía.
Por cierto, yo a los 15 también sabía 4, a saber: Valenciano, Mallorquín, Catalán y Castellano.
Un abrazo!
Pues, a saber, según tu sabías dos lenguas y una de ellas, con sus variantes dialectales. Saludos.
 
  • #128
¿A que se debe esa afirmación tan categórica?? Puedes hablar y entender el catalán, y no tener ni idea de aranés, que por cierto, es lo que suele pasar...

Y además en Las Pitiüses (Baleares) se habla Catalán y en Valencia..................:D, ...........;-).

No hèsques ne cas............................:ok::
 
  • #129
Este tema está derivando peligrosamente en algo más que político, cuando sólo hablamos de lengua.

Hay quien comenta que ha ido diez veces a Catalunya y quince la han tratado mal, teniendo que sacar su orgullo patrio para que le atiendan en su sagrada lengua (qué mala surte tienes caramba); y hay quien sin tan siquiera tener un hijo en edad de ser educado en esa CCAA, se atreve a decir que el nivel escrito de castellano de los niños catalanes es malo por culpa del catalán, como si en el resto del estado los estudiantes tuvieran un nivel mínimamente aceptable de escritura.

Y hay quien habla tropocientos idiomas, como el catalán, valenciano, mallorquín, menorquín... y hasta aranés (que desconocimiento ). No entiendo como se ha olvidado de nombrar el peruano, colombiano, argentino, uruguayo, paraguayo, mejicano,... Pero no las sub lenguas minoritarias que no importan a nadie y que hablaban sus merecidamente machacados antepasados, sino el idioma del sacro santo imperio que un día gracias a Dios los evangelizó y culturizó.

Son 20 años de inmersión lingüística que han funcionado más que razonablemente bien, y con unos resultados similares al resto del estado donde no existen dos lenguas. ¿Tan difícil es entender que el bien común está por encima de tres radicales intransigentes?. ¿Si en vez de tres radicales pro hispano, fueran tres radicales anti hispano, lo comprenderíais tan bien? … ya respondo yo, NO.

Y dejémonos de derechos, que nadie, absolutamente nadie, les impide y prohíbe hablar su lengua donde y cuando quieran, sólo se utiliza como vehicular en la escuela y nada más.
 
  • #130
Pero co.., tan dificil es que un español en España estudie en castellano que es la lengua oficial, el otro dia lei en un foro que hasta la asignatura de lengua castellana la daban en catalan::Dbt::, y encima se cabrean porque alguien en España pida estudiar en castellano o por extension universal en español que es como se denomina, o rellenar un documento en español, esto nada mas que ocurre en este pais, incomprensible, aunque en la calle hablen en arabe si asi lo desean, oiga pa mear y no echar gota, y dice que Son 20 años de inmersión lingüística que han funcionado más que razonablemente bien, y con unos resultados similares al resto del estado donde no existen dos lenguas, este razonamiento sera para el que le jode lo español, asi de claro.


 
  • #131
efectivamente...este hilo está derivando peligrosamente a los ataques personales,te contesto en tu propio hilo,en rojo...
Este tema está derivando peligrosamente en algo más que político, cuando sólo hablamos de lengua.

Hay quien comenta que ha ido diez veces a Catalunya y quince la han tratado mal, yo no he dicho que haya ido diez veces...he ido varias veces..y no he dicho que TODAS las veces me hayan tratado mal..también me han tratado mal camareros en casi todos los paises en los que he estado..y en todo el territorio nacional!pero por que no puedo decir que he tenido problemas con el idioma...es que eso es un insulto?

teniendo que sacar su orgullo patrio para que le atiendan en su sagrada lengua (qué mala surte tienes caramba); pues si,debo de tener MALA SUERTE....y mi lengua no es sagrada...es solo que si solo domino bien el castellano y el inglés..y no me hablan en castellano,que además es el idioma oficial en TODO EL TERRITORIO español..pues tendré que tratar de ser entendido...o es que no tengo derecho a ser entendido..maxime cuando la otra parte...SI LO HABLA?


y hay quien sin tan siquiera tener un hijo en edad de ser educado en esa CCAA, se atreve a decir que el nivel escrito de castellano de los niños catalanes es malo por culpa del catalán, como si en el resto del estado los estudiantes tuvieran un nivel mínimamente aceptable de escritura.

Yo no entro en el nivel de castellano de las otras comunidades autonomas..pero hay un hecho lógico..aquello que usas habitualmente,lo dominas mejor...si das 20 clases de inglés,hablarás inglés mejor que aquel que solo recibe 3...bueno,cambia inglés por castellano..y debería de ser igual..o no?;-)

Y hay quien habla tropocientos idiomas, como el catalán, valenciano, mallorquín, menorquín... y hasta aranés (que desconocimiento ). No entiendo como se ha olvidado de nombrar el peruano, colombiano, argentino, uruguayo, paraguayo, mejicano,... Pero no las sub lenguas minoritarias que no importan a nadie y que hablaban sus merecidamente machacados antepasados, sino el idioma del sacro santo imperio que un día gracias a Dios los evangelizó y culturizó.

oye,que eres tú el que dices que sus antepasados fueron "mercidamente machados"..yo no..y ojito,que entre los machacadores...también hubo catalanes!
El segundo viaje de Colón fue prácticamente con catalanes. Y si te lees el libro La debatuda exclusió catalana-aragonesa d’Amèrica...verás que hubo muuuuchos catalanes que participaron en el "machaque",como tú lo llamas, a los antepasados de los actuales sudamericanos!

Son 20 años de inmersión lingüística que han funcionado más que razonablemente bien, y con unos resultados similares al resto del estado donde no existen dos lenguas. ¿Tan difícil es entender que el bien común está por encima de tres radicales intransigentes?. ¿Si en vez de tres radicales pro hispano, fueran tres radicales anti hispano, lo comprenderíais tan bien? … ya respondo yo, NO.

No sabría decirte...no puedo estar en la mente de la gente...ni adivinar lo que van a hacer..como al parecer,otros si!;-)


Y dejémonos de derechos, que nadie, absolutamente nadie, les impide y prohíbe hablar su lengua donde y cuando quieran, sólo se utiliza como vehicular en la escuela y nada más.

perdon..está prohibido ROTULAR en castellano...ya sabes,209 multas en el año 2008 por ese motivo!

un cordial,por mi parte,saludo.....
 
  • #132
Comparto completamente tus palabras Osobelix! :clap::clap::clap:

Creo sinceramente que os preocupa demasiado Catalunya, no nos podéis dejar vivir tranquilos?
A mi no me preocupa lo mas mínimo lo que cada comunidad autónoma decida sobre su territorio, me preocupa donde vivo y creo que muchos tenéis una realidad muy equivocada de nosotros.

Cito y traduzco parte del discurso que ayer pronunció el Sr. Josep Guardiola en el Parlament de Catalunya:
"Si ens aixequem ben d'hora i penquem, som un país imparable". (Catalunya)


( Si nos levantamos pronto i trabajamos, somos un país imparable)

Un saludo.
Que buen discurso, una pena que Catalunya no sea un país y que por lo tanto toda la frase sea mentira...:laughing1: Pero lo curioso es que aunque Catalunya fuese un país la frase también sería mentira porque dudo que un sitio con poquísimas industrias propias pueda ser imparable...

Yo mañana empiezo 2º de bachillerato y me da igual en que lengua me enseñen. Tan sólo quiero formarme para tener un trabajo decente el día de mañana y para eso obviamente tendré que aprender mínimo inglés y alemán, no catalán, porque aquí futuro hay poco...

En fin, que cada uno siga con sus tonterías y así seguro que llegaremos lejos, muuy lejos...:bye:

Saludos.
 
  • #133
Yo mañana empiezo 2º de bachillerato y me da igual en que lengua me enseñen. Tan sólo quiero formarme para tener un trabajo decente el día de mañana y para eso obviamente tendré que aprender mínimo inglés y alemán, no catalán, porque aquí futuro hay poco...

Bueno,en esa línea iba mi primera intervención...que era mejor para un joven tener el español,con mas de 300 millones de hablantes como primera lengua y el inglés,como segundatambién con chorrocientos millones...

que tener el catalán,con seis millones de hablantes, como primera lengua...

Y lo digo sin entrar en temas políticos!

Sólo visto desde el punto de vista estrictamente linguistico-profesional!
 
  • #134
... este razonamiento sera para el que le jode lo español, asi de claro.

A mi no me jode absolutamente ninguna lengua. De hecho soy de los que opina que hay que protegerlas ya que son de los pocos bienes culturales que las personas tenemos y disfrutamos a diario. Es más, sobre el castellano opino que está poco protegido ... en España. Solo se preocupan de que se hable, aunque se dándole de patadas a diario.

Y protegerlo es, por ejemplo en Catalunya, forzar que se hable y que se aprenda adecuandamente, simplemente para que no desaparezca. La presión es grandísima y si no fuera así, acabaría por desaparecer, hecho que imagino a "lo español" como dices le trae al pairo.
 
  • #135
Pues tiene toda la razón Mafalda :D, siempre me ha caído bien esta chica ;-)

Las cosas no son como las pintan, aquí no hay problemas con la convivencia entre los dos idiomas, yo personalmente, le hablo a mi mujer en castellano y los dos a mi hijo en catalán, aquí es normal ver grupos de gentes hablando y mezclando los dos idiomas con total normalidad.

Te puedo decir que los niños aprenden los dos idiomas por igual, lo veo en mi hijo (10 años) y tiene los mismos problemas con el catalán que con el castellano.

Si que te puedo decir que aquí en Catalunya, en castellano te entenderán en todas partes, en cambio en catalán, no, y eso es la pura verdad.



esto me recuerda el chiste de mafalda..le dice la amiguita de mafalda,Libertad: "ja,los diarios! los diarios NO DICEN la mitad de las cosas que pasan...y la mitad de las cosas que dicen..son mentira..por tanto..los diarios solo dicen mentiras!:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #136
Las lenguas son vivas, eso lo sabemos todos, y hay que protegerlas, en eso también estamos de acuerdo, pero no a cualquier precio, y mucho menos imponiendoletas. Que conste que no hablo de ninguna en particular, sino en general.

Las lenguas evolucionan, todas sin exepción. Si no fuera así, ahora mismo estaríamos todos escribiendo en latín:D
 
  • #137
Pues tiene toda la razón Mafalda :D, siempre me ha caído bien esta chica ;-)

Las cosas no son como las pintan, aquí no hay problemas con la convivencia entre los dos idiomas, yo personalmente, le hablo a mi mujer en castellano y los dos a mi hijo en catalán, aquí es normal ver grupos de gentes hablando y mezclando los dos idiomas con total normalidad.

Te puedo decir que los niños aprenden los dos idiomas por igual, lo veo en mi hijo (10 años) y tiene los mismos problemas con el catalán que con el castellano.

Si que te puedo decir que aquí en Catalunya, en castellano te entenderán en todas partes, en cambio en catalán, no, y eso es la pura verdad.

Desgraciadamente es como tú dices................:ok::
 
  • #138
Coñe, no era para ti la respuesta, he colgado mal el post... pero vamos... te puedes aplicar el cuento.

¿Como marcha el calentamiento? ¿Ya estás listo? ¿Preparado para aplicar los "11 principios de la propaganda"?

Más saludos.

Te guardaré un panfletillo dedicado con cariño.................;-):-P
 
  • #139
joan,te contesto en tu propio hilo,en rojo..

otro para tí..joan...y yo soy un tipo razonable...me parece fatal lo del acabar con el catalán de la época franquista..y me parece mal la inmersion linguistica actual,por que ambas tenín una base politica ....equilibrio y respeto mutuo..esa es la base!



Abundo mi niño!!!!!!! con lo facilque seria entenderse si no hubiera extremismossss::cry::::cry::::cry::
 
  • #140
Hombre lo de Valencia también duele..... a mi sobrina que se ha ido a vivir allí la brean, no es que no hable Valenciano es que si no tien certificado y demuestra que lo habla de P.M. ni opción a beca ni nada. Yo me pregunto si esto es justo
 
  • #141
este tema me interesa. no puedo evitar dar mi opinión.

soy tan vasco como cualquier hiperultranacionalista vasco del PNV, Bildu, EA o Aralar. Dicho esto (que parece una tontería, pero os juro que aquí no está tan claro), me parece que la educación debe poder darse en cualquiera de los DOS idiomas oficiales (castellano-euskera, o catalán-castellano si hablamos de Cataluña), porque tanto derecho tienen unos a educarse en castellano como otros a hacerlo en catalán o euskera.
Hasta ahí creo que son cosas de sentido común.

Y la sentencia reciente que por cierto, el Sr. Mas se niega a acatar (alucinante su rebeldía al poder judicial viniendo de un político), viene a aplicar básicamente sentido común, diciendo que ambas lenguas estan al MISMO nivel, cosa que por desgracia, no ocurre ahora mismo en Cataluña ni en Euskadi (cito estas dos porque son las que conozco y de las que puedo dar fe).

Yo por ejemplo, tengo que elegir para mi hijo uno de los 4 modelos existentes en Euskadi en la educación; el A (castellano es lengua vehicular y dominante), B (ambas lenguas) y D (euskera lengua vehicular). En la práctica, el modelo A no lo oferta nadie escudándose en ausencia de demanda (falso), y el modelo B (el más elegido) es engañoso, porque prácticamente todo es en euskera. Otro dato más. Ahora mismo he tenido que elegir guardería para mi hijo, y ha sido realmente costoso encontrar una que le hablen en castellano (aunque el niño aún no habla). Son todas en euskera. Y como esto muchos más detalles. Qué quiero decir? que aquí, como en Cataluña, la realidad es que las lenguas propias han pasado a ser aplastantes dominadoras por unas políticas abusivas y poco equitativas que se han guiado más bien por espíritus de revanchismo con épocas pasadas. Y que al día de hoy, fruto de estas políticas, la imposición a aprender o a educarte en dichas lenguas (llámese catalán o euskera) no es algo democráticamente justo, pero ha sido comunmente aceptado y tolerado por la población (mal hecho). Yo al menos, protesto por la imposición y reclamo mi derecho a elegir. Y elijo el castellano, algo de lo que no debo avergonzarme (a pesar de que esta elección aquí es muy muy complicada de defender en público, os lo aseguro, otro detalle más de que las cosas no son normales y de que hay un déficit de libertades).
:yes::yes::yes::worshippy::worshippy::clap::clap::clap:+ 1.000.000.000.:yhoo:::yhoo:::yhoo::
 
  • #142
Pues ya tarda en revertir en Catalunya, que estoy harto de oir a gentuza decir:
¡como sois los catalanes hasta por pasar por la carretera nos haceis pagar!, solo me queda decir en un castellano perfecto tirando a andaluz: Alma pu.a! si tu te quejas por pagar una vez que pasas al estar de vacaciones, yo que pago todos los dias...( pero que geta! señores) y no le da vergüenza a España tener una nacional pesima de un solo carril en cada sentido colapsada de camiones cuando es la entrada y salida hacia el resto de paises de Europa, eso si venga autovias por extremadura por poner un ejemplo que están vacias de tráfico y venga aeropuertos fantasmas, esto roza lo rídiculo. ¡País de pandereta!

A mí también me lo han dicho, y no en broma precisamente, la ignorancia o la mala leche...................::Dbt::

Cuando voy a Catalunya desde Madrid, mi mujer (Madrileña de nacimeiento y sus padres también), me dice no hay derecho que aquí hay que pagar por autopista hasta por 5 km. ......................y desde luego no es parte allegada. (del Barrio de Salamánca pra mas señas.............);-)
 
  • #143
Como dice el amigo cabanillas ay que ser practico y la evidencia esta ahi. :ok::
Como catalan me encuentro muy incomodo, cuando en casa hemos decidido ( ara unos años ) hablar a los niños en castellano, corregir continuamente los barbarimos que mis hijos dicen, y que se positivamente que el catalan no les va a servir para nada.
Siendo catalan me duele en el alma tomar este tipo de decisiones contra mi propia lengua pero no puedo dejar que cuatro politicos encierren laboralmente a mis hijos, que por cierto bastantes son castellano-parlantes que eso ya es el colmo, pregunten donde llevan a sus hijos.
Y nos tenemos que callar exactamente igual que cuando no se podia hablar catalan, nos dejamos llevar, la rueda sigue y los niños no hablan castellano.
Por cierto ole a las familias que lo denunciaron.


Un clarividente!!!!!:Cheers::Cheers::Cheers:
 
  • #144
Pues yo soy valenciano, he vivido 27 años en Cataluña y ahora vivo en Madrid. Mi ex es catalana de Manresa y mis dos hijos son catalanes.
Tengo 2 sobrinos valencianos y allí SI pueden elegir en qué idioma desean recibir su educación, mientras que en Cataluña se aplica la Ley del Embudo, pues mis dos hijos NO tienen la oportunidad de libre elección... ni la tendrán.
Afortunadamente, ellos utilizan ambas lenguas como lo que son: herramientas para la comunicación, no son herramientas políticas. Por ello a mí me hablan en castellano y a su madre en catalán.
Otra cosa en su capacidad de expresarse por escrito, intentamos que no cometan las faltas típicas (la conjunción copulativa "y" la confunden con la "i", la "ny" en luger de "ñ"...) para que en el futuro no estén en inferioridad de condiciones que el resto de españoles.
En cuanto a las autovías... se tendría que saber a quién beneficia que sean de pago, quizá La Caixa, un tal Pujol o familia? Creo que deberían de haber pasado a gratuítas hace unos años, pero por intereses particulares no ha sido así.

Mezclas churras con merinas.......................La Nacional II, Madrid la Junquera, autovia gratis hasta zaragoza (ahora en remodelación ...................:whist::), desde Zaragoza o a tramos de un carril de ida y vuelta o a pagar.....................lo demás es hablar por hablar..........
 
  • #145
a lo mejor és que cansa ir siempre agachando la cabeza .......::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt:: Donde, cuando y por qué???''''::Dbt::::Dbt::
 
  • #146
efectivamente...este hilo está derivando peligrosamente a los ataques personales,te contesto en tu propio hilo,en rojo...


un cordial,por mi parte,saludo.....
Cuando he citado lo de la mala suerte, no me refería especialmente a tu comentario, me refería a esa especie de mala suerte que tenéis los no catalanes cuando viajáis a Catalunya. Es una historia que he oído en innumerables ocasiones, pero jamás le ha pasado a un amigo o familiar mío que haya venido de fuera de Catalunya. A mí en 44 años tampoco me ha pasado. Bueno ... ves, a la inversa si, con el manido "a mí me habla en cristiano".

Pero bueno, si me permites te recontesto




Hay quien comenta que ha ido diez veces a Catalunya y quince la han tratado mal, yo no he dicho que haya ido diez veces...he ido varias veces..y no he dicho que TODAS las veces me hayan tratado mal..también me han tratado mal camareros en casi todos los paises en los que he estado..y en todo el territorio nacional!pero por que no puedo decir que he tenido problemas con el idioma...es que eso es un insulto?
No, no es un insulto. Lo que verdaderamente me cuesta de creer es que indicando tú que no sabes el idioma, te insistan. ¿Me imagino que no te molestará que se dirijan a ti en catalán de entrada, no? Conozco a gente qeu para ellos eso si es un insulto.

teniendo que sacar su orgullo patrio para que le atiendan en su sagrada lengua (qué mala surte tienes caramba); pues si,debo de tener MALA SUERTE....y mi lengua no es sagrada...es solo que si solo domino bien el castellano y el inglés..y no me hablan en castellano,que además es el idioma oficial en TODO EL TERRITORIO español..pues tendré que tratar de ser entendido...o es que no tengo derecho a ser entendido..maxime cuando la otra parte...SI LO HABLA? Igual que antes. Si indicas que no entiendes, normalmente (99,9% de las veces) cambia a castellano. Insisto, hay gente que sólo hecho de que se dirijan a ellos en catalán les molesta.


y hay quien sin tan siquiera tener un hijo en edad de ser educado en esa CCAA, se atreve a decir que el nivel escrito de castellano de los niños catalanes es malo por culpa del catalán, como si en el resto del estado los estudiantes tuvieran un nivel mínimamente aceptable de escritura.

Yo no entro en el nivel de castellano de las otras comunidades autonomas..pero hay un hecho lógico..aquello que usas habitualmente,lo dominas mejor...si das 20 clases de inglés,hablarás inglés mejor que aquel que solo recibe 3...bueno,cambia inglés por castellano..y debería de ser igual..o no?;-)
La gente no catalanoparlantes, además de en la escuela, no vuelve a hablar jamás el catalán, ni en su casa, ni con su familia, amigos (habitualmente) entorno, etc. No creo que los contaminen tanto. De hecho, ninguno ha quedado mínimamente contaminado hasta ahora.




Y hay quien habla tropocientos idiomas, como el catalán, valenciano, mallorquín, menorquín... y hasta aranés (que desconocimiento ). No entiendo como se ha olvidado de nombrar el peruano, colombiano, argentino, uruguayo, paraguayo, mejicano,... Pero no las sub lenguas minoritarias que no importan a nadie y que hablaban sus merecidamente machacados antepasados, sino el idioma del sacro santo imperio que un día gracias a Dios los evangelizó y culturizó.

oye,que eres tú el que dices que sus antepasados fueron "mercidamente machados"..yo no..y ojito,que entre los machacadores...también hubo catalanes!
El segundo viaje de Colón fue prácticamente con catalanes. Y si te lees el libro La debatuda exclusió catalana-aragonesa d’Amèrica...verás que hubo muuuuchos catalanes que participaron en el "machaque",como tú lo llamas, a los antepasados de los actuales sudamericanos!

No te lo discutiré, pero aparte de Colón ( y hay muchas teorías que dicen que no era catalán), realmente no recuerdo el nombre de ningún llamado conquistador, que sea catalán. Pero tampoco eso viene al caso, los catalanes en la historia también han hecho de las suyas y mucho. Únicamente quería hacer también coñita por lo de los idimas catalán, valenciano, mallorquin, etc.



Son 20 años de inmersión lingüística que han funcionado más que razonablemente bien, y con unos resultados similares al resto del estado donde no existen dos lenguas. ¿Tan difícil es entender que el bien común está por encima de tres radicales intransigentes?. ¿Si en vez de tres radicales pro hispano, fueran tres radicales anti hispano, lo comprenderíais tan bien? … ya respondo yo, NO.

No sabría decirte...no puedo estar en la mente de la gente...ni adivinar lo que van a hacer..como al parecer,otros si!;-)

Respuesta fácil. Nadie te quita la razón. Yo si lo creo, y desgraciadamente el "cariño" que se tiene a nuestro idioma fuera de catalunya (evidentemente no por todo el mundo, no vayamos a ser demagogos), demostrado en innumerables ocasiones me hace pensar así.

Todo esto sin querer enemistarme con nadie.

Salut
 
  • #147
A mi pequeña de 3 años le hablamos en inglés. Todos los dibus los ve en inglés.

Este año empieza chino...

Del castellano y el catalán que se encarguen los abuelos...
 
  • #148
Al final nos despistan con globos sonda como esto del idioma y desvían nuestra atención de los problemas verdaderamente importantes que nos acucian últimamente.

Por cierto, esta mañana estaba con un amigo que ha estado de 10 años viviendo en Madrid y dice que el dicho de "de Madrid al cielo" es la pura verdad, lo que importa son las relaciones entre personas y las generalizaciones, nunca son buenas :pardon:




Desgraciadamente es como tú dices................:ok::
 
  • #149
Parece ser que andan aliviados la mayoría de los políticastros gubernamentales de la escena nacional, desde que el TSJC ha hecho pública la sentencia respecto a las horas lectivas que el catalán tiene en las aulas respecto del castellano::Dbt::

El tema este de tan cansino que es nos provoca cirrosis cerebral , almorranas auditivas y quistes en los sobacus a la inmensa mayoría de catalanes y como catalán de pro me gustará hacer unas puntualizaciones.

1 No hay ningún problema con las lenguas en cataluña
2 Basta ya, por el amor de Dios dejen de usar la lengua como cortina de humo, para hacer de las suyas mientras el respetable discute y discute
3 Desde Jordi Pujol hasta ahora, siempre que hay problemas, introducen el absurdo debate (canta como una almeja y se les ve el plumero demasiau).
4 Artur Mas parece encantado con el tema, mientras tanto él sigue metiendo la tijera.
5 ¿Seguro que no hay connivencia político-judicial?
:yuck::

Totalmente de acuerdo.
 
  • #150
Mezclas churras con merinas.......................La Nacional II, Madrid la Junquera, autovia gratis hasta zaragoza (ahora en remodelación ...................:whist::), desde Zaragoza o a tramos de un carril de ida y vuelta o a pagar.....................lo demás es hablar por hablar..........

La Nacional II Madrid-Barcelona sólo es de un carril desde Fraga hasta Alfajarin (algo menos de 100 Km y, efectivamente, de un carril con desdoblamientos eventuales en las subidas)

Desde hace más de 5 años... ::Dbt:: O sea, que deberías revisar tus mapas :whist:: :whist::

Por cierto que el tramo de Fraga a Barcelona es bastante mejor que el de la autopista de peaje :flirt: Eso sí, hay radares. Lo mismo influye :-P
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie