• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

La influencia de la mujer, en el reloj de pulsera.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Gastonet
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gastonet

Gastonet

De la casa
Sin verificar
Hola a tod@s:

Si os apetece os invito a dar un pequeño paseo por la historia de la relojería.

Prologo.

Como un articulo de vestir o como joya, pocas cosas en la historia un sufrido un cambio en su uso y utilidad tan radical como el reloj de pulsera. Pues fue diseñado para uso exclusivo femenino, hasta el punto que estaba mal visto, incluso ridiculizado que un hombre lo llevara puesto.
Hoy en día, después de un siglo, y con las nuevas tecnologías que todos conocemos ,(móviles etc..) sigue siendo un articulo muy utilizado por ambos sexos, aunque es el hombre quien le otorga una mayor importancia, pues todos sabemos el estatus que se te adjudica según que reloj llevas puesto, y esto básicamente se da en el sector masculino.
Esta tendencia también queda reflejada en la línea de producción de todas las firmas relojeras, grandes y pequeñas.
Otra prueba mas cercana es (por desgracia) la poca presencia femenina que tenemos en este foro de relojes.

Este es un resumen de como influyó la mujer, en la evolución de el reloj de pulsera:

La transición del reloj de bolsillo a pulsera, se produce entre finales del siglo IX y principios del XX, siempre refiriéndonos a la producción en serie. Pues la producción a nivel particular se remonta varios siglos atrás.

Algunos señalan a la reina de Inglaterra (1533-1603) como a la primera poseedora de un reloj de pulsera, regalo del conde de Leicester, Robert Dudley.

Pero hay otras anécdotas como la de la institutriz, que ató su reloj colgante a la muñeca, para no golpear al niño cuando tenia que cogerlo de la cuna.

Pero es en 1810 cuando queda registrado el encargo que le hace la princesa regente de Inglaterra, y reina de Nápoles Caroline Murat, hermana menor de Napoleón Bonaparte, a la prestigiosa firma relojera Breguet. Dicho encargo era un pequeño reloj de bolsillo con una cadena adaptada, para poder ser llevado en la muñeca. Destacar que hoy en día la firma Breguet sigue produciendo un icono de la relojería femenina con el nombre de Reina de Naples.

Aunque atribuir la paternidad del primer reloj de pulsera a una firma, es un tema polémico, pues se pensó que podía haber sido la también prestigiosa Patek Philippe, quien fabricó en 1868 un pequeño reloj femenino con movimiento baguette y escape de cilindro.

En el museo de relojería Château des Monts (Le Locle, Suiza) se conserva un precioso reloj joya, considerado como uno de los primeros de pulsera. Se trata de un pequeño reloj de bolsillo, montado en un brazalete de oro decorado con serpientes entrelazadas y esmaltadas, fabricado por Capt &Freundler, fabricantes y vendedores ginebrinos.

Es importante saber que estos relojes adaptados a la muñeca, eran fundamentalmente para uso estético, pues eran frágiles y delicados, de manera que su uso estaba considerado básicamente para la mujer.

Queda claro pues, la influencia femenina en el nacimiento y posterior evolución del reloj de pulsera

Pero a finales del siglo IX y principios del XX hubo un cambio en la concepción del reloj de pulsera, cuando al ser utilizado en campañas militares ,y comprobar la utilidad que tenia consultar la hora de manera rápida, acabo por convertirlos en imprescindibles.

En 1880 la manufactura Girard Perregaux fabricó unos robustos relojes, solo para uso de los oficiales de la marina alemana, por encargo del emperador Guillermo II. Dichos relojes tenían el cristal protegido con una reja metálica. Esta particularidad se convirtió en habitual en los relojes durante la primera gran guerra.

Debido a los resultados obtenidos en campañas militares, fue tal la popularidad que obtuvo, que las manufacturas europeas se pusieron manos a la obra, convirtiendo relojes de bolsillo de señora, (soldando asas a las cajas) en relojes militares para proveer al ejercito.

Las medidas variaban de manera que a los pilotos se le suministraban con cajas y esferas mas grandes, primero para tener una lectura mas rápida, y además tenían que ser llevados por encima del uniforme por lo que necesitaban una correa mas larga de lo habitual.

Ya en esa época y visto los resultados, el reloj de pulsera dejó de ser visto como un articulo exclusivamente femenino, y después de la guerra, las manufacturas se pusieron a trabajar con un concepto totalmente diferente, y reafirmando al reloj de pulsera como un articulo varonil.
Y el hecho de que los soldados vinieran del frente con sus relojes militares, aún contribuyó mas a fortalecer esa imagen masculina.

NOTA: quiero destacar que este relato que acabáis de leer es una síntesis de un articulo mucho mas extenso, y que yo he intentado resumir, que fue publicado en el 2014 por dos mujeres M.M. y M.C, la primera amiga mía y miembro de la AEERB, asociación Española de Expertos de Relojes de Bolsillo.

Por ultimo decir que quería compartir esta breve historia con vosotr@s porque aunque much@s ya conozcáis estos datos, otr@s a lo mejor no, y nunca esta de mas recordar cuales son los orígenes de todas estas piezas, que con tanto cariño compartimos diariamente.

Espero no haber aburrido

Buen finde a tod@s y gracias por leerme

Jose

Ahí van unos ejemplos gráficos de aquella época

Un elegantísimo IWC de principios de siglo con su caja original, y tres tapas.

IMG_20220128_132601.webp

Este Cyma de la época de transición con las asas soldadas

IMG_20220128_131946.webp

Y estos dos Longines, de uso y aspecto totalmente diferentes, uso civil y uso militar, también de principios de siglo, aunque el pequeño puede ser de aprox. 1910, mientras que el militar es de los años 30 .
IMG_20220128_125718.webp

• Me gusta
Reacciones: miquel99, javierflorido, Setra y 34 más
Una lectura muy interesante y amena.

Da gusto leer y aprender cosas nuevas, además, de personas tan magníficas como tú :ok:

Muchas gracias por la info,

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Gastonet
Muchas gracias por este breve resumen aderezado con anécdotas significativas 👍👍👍

• Me gusta
Una lectura muy interesante y amena.

Da gusto leer y aprender cosas nuevas, además, de personas tan magníficas como tú :ok:

Muchas gracias por la info,

Saludos
Gracias amigo por tu comentario, celebro que te haya gustado.
Un abrazo

• Me gusta
Reacciones: Superstar
Creo que alguien quiere hacer la competencia a nuestro StoryTeller @jdortega 😁😏

Gran hilo compi!

• Me gusta
Reacciones: Gastonet y jdortega
Gracias compañero por el ameno resumen que nos escrito y las magnificas piezas con que has mostrado.

Espectacular Gastonet el artículo. Una redacción ágil, amena y súper didáctica. Yo mismo he aprendido mucho que no conocía.
Como añadido personal indicar que en las últimas décadas el reloj de pulsera se lo ha apropiado el sector masculino como muy suyo porque es la posiblemente única joya que podían portar. Y así lo han adoptado de forma natural.
Y como estos comentarios sin fotos no valen nada dejemos imagen de una de las versiones actuales de ese histórico Reina de Nápoles:

1643395795442.jpeg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ferion, Pintoxs, Juan3333 y 4 más
Gran hilo. Muchas gracias.

• Me gusta
Te deseo un estupendo fin de semana.
Otro abrazo para ti :friends:, amigo mío
Igualmente, buen finde, buena compañía y buenas pelis, que las hay para todos los gustos.
Salud

• Me gusta
Reacciones: ira1cundo y Superstar
Creo que alguien quiere hacer la competencia a nuestro StoryTeller @jdortega 😁😏

Gran hilo compi!
Gracias compa. Nada más lejos de mi voluntad. El compañero Jorge es un crack en esto, yo solo soy un apasionado de la historia, que le gusta compartirla.

• Me gusta
Reacciones: ira1cundo
Preciosa presentación, y muy amena y didáctica. Gracias

• Me gusta
Buen hilo, espero y deseo que haya muchos novatos, quasi foreros, foreros, milpostistas, etc. que lo lean, aprendan y te lo agradezcan como estamos haciendo nosotros, gracias compañero, que no son todo roleses.

• Me gusta
Espectacular Gastonet el artículo. Una redacción ágil, amena y súper didáctica. Yo mismo he aprendido mucho que no conocía.
Como añadido personal indicar que en las últimas décadas el reloj de pulsera se lo ha apropiado el sector masculino como muy suyo porque es la posiblemente la única joya que podían portar. Y así lo han adoptado de forma natural.
Y como estos comentarios sin fotos no valen nada dejemos imagen de una de las versiones actuales de ese histórico Reina de Nápoles:

Ver el archivos adjunto 2362199
Efectivamente Jorge, sigue siendo la joya por excelencia del hombre, y que por muchos dure.
Y gracias por aportar esa maravilla de la relojería femenina, que debería haber hecho yo.

• Me gusta
Reacciones: jdortega
Muchas gracias por este breve resumen aderezado con anécdotas significativas 👍👍👍
Muchas gracias, encantado de haber compartido esas anécdotas, y lo demás.

• Me gusta
Reacciones: aguisevi
Muchas gracias por la lectura, siempre se aprende algo por estos lares.

• Me gusta
Buen hilo, espero y deseo que haya muchos novatos, quasi foreros, foreros, milpostistas, etc. que lo lean, aprendan y te lo agradezcan como estamos haciendo nosotros, gracias compañero, que no son todo roleses.
Gracias compañero por este comentario tan alargador, celebro mucho que te haya parecido así de interesante.
Y ahí está para todo aquel o aquella que lo quiera consultar.
Un saludo

• Me gusta
Reacciones: soydebosque
Gracias por tomarte el tiempo y el trabajo. Precisamente el último número de la revista de Patek Philippe trae un también extenso artículo sobre este asunto (al leer el título del hilo pensé que lo habías sacado de ahí).

Esa MM ¿no será la hija de otro M, también experto en relojería? Porque tenían una página (muy primitiva, eso sí) con una cantidad ingente de información que acabaron borrando o dejando morir, lo que para el caso es lo mismo.

• Me gusta
Breve, claro y muy ameno, compañero. Y además me ha hecho descubrir que somos tocayos.

• Me gusta
Gracias por tomarte el tiempo y el trabajo. Precisamente el último número de la revista de Patek Philippe trae un también extenso artículo sobre este asunto (al leer el título del hilo pensé que lo habías sacado de ahí).

Esa MM ¿no será la hija de otro M, también experto en relojería? Porque tenían una página (muy primitiva, eso sí) con una cantidad ingente de información que acabaron borrando o dejando morir, lo que para el caso es lo mismo.
Gracias Goldoff, ha sido un placer publicar este hilo.
Desconozco por completo la publicación de Patek que me comentas.
Toda la información que he facilitado, forma parte de un extensisimo artículo que publicaron Mireia Montañés y Mercedes Cat.
Hay que decir que la bibliografía en la que se apoyaron, figura entre otros, Luis Montañés, relojes, antiqvaria (deduzco que se refieren a su diccionario).
Un saludo

Breve, claro y muy ameno, compañero. Y además me ha hecho descubrir que somos tocayos.
Gracias compa. Me alegra saber que te ha gustado, en cuanto a lo de tocayos...pues otra alegría

Flipante articulo, me ha encantado.
Pues tenia entendido en algunas lecturas que hice, que el primer reloj de pulsera fue el Cartier Santos, que debe su nombre al piloto Alberto Santos Dumont, amigo Cartier que le pidio que le fabricara un reloj de pulsera para ser mas rápido de visualizar mientras pilotaba.

• Me gusta
Reacciones: Gastonet y Alfa1
Atrás
Arriba Pie