• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Edad apropiada para un buen reloj

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo dalamar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
No estoy de acuerdo en absoluto, no se trata de inferior cualidades de nadie a partir de sus propiedades, sino del uso simbólico que hace de ellas y de sus actitudes.

Por ejemplo, un reloj de 15.000 euros en la muñeca de un crío de 15 años en un clarísimo símbolo de poder económico y de estatus. Que lo lleve encima al colegio y lo muestre orgulloso ante la cámara significa que además, le gusta hacer ostentación de ello.

Esos son los valores de ese crío, y eso es lo que se consigue dándole cierto tipo de educación a los niños.

Reducir esta cuestión de educación básica y valores éticos a un planteamiento del tipo "lo critican por envidia" me parece querer simplificar las cosas demasiado.
¿Entonces cada vez que aquí se presenta un reloj se hace con el simple afán de ostentar?

Llevará ese reloj a la escuela, a cenar o al supermercado porque es suyo y para algo lo tiene.

No estoy de acuerdo en absoluto, no se trata de inferir cualidades de nadie a partir de sus propiedades, sino del uso simbólico que hace de ellas y de sus actitudes.

Por ejemplo, un reloj de 15.000 euros en la muñeca de un crío de 15 años en un clarísimo símbolo de poder económico y de estatus. Que lo lleve encima al colegio y lo muestre orgulloso ante la cámara significa que además, le gusta hacer ostentación de ello antes sus compañeros.

El culto a la ostentación, a la riqueza y una tremenda superficialidad son los valores de ese crío, eso es lo que se consigue dándole cierto tipo de educación a los niños.

Reducir una cuestión tan compleja, que tiene que ver con cuestiones relativas a la educación básica y a valores éticos a un planteamiento del tipo "lo critican por envidia" me parece querer simplificar las cosas demasiado.

Lo que represente depende de ti. Si tú has estudiado en un colegio donde todo el mundo lleva un Rolex, no significará nada. Hay miles de millones de habitantes en el mundo, tú simplemente lo ves por el prisma de tu experiencia.

Lo que represente depende de ti. Si tú has estudiado en un colegio donde todo el mundo lleva un Rolex, no significará nada. Hay miles de millones de habitantes en el mundo, tú simplemente lo ves por el prisma de tu experiencia.
Cierto, depende de mí.

Y como yo, me atrevo a asegurar que si le preguntamos a un grupo de personas al azar, el 99.9% no podría evitar pensar que un niño de 15 años que lleve un Rolex al cole y lo muestre orgulloso a la cámara no es más que un niño de papá consentido y superficial.

Que igual se equivocan, claro, pero personalmente lo dudo mucho.

Cierto, depende de mí.

Y como yo, me atrevo a asegurar que si le preguntamos a un grupo de personas al azar, el 99.9% no podría evitar pensar que un niño de 15 años que lleve un Rolex al cole y lo muestre orgulloso a la cámara no es más que un niño de papá consentido y superficial.

Que igual se equivocan, claro, pero personalmente lo dudo mucho.

Es que el hecho de que mucha gente opine una cosa no la hace verdadera, buena ni lo contrario. Hablamos de algo que es totalmente subjetivo.

Yo no he visto ningún vídeo ni me interesa, pero para el caso es lo mismo.

Última edición:
………………………..

Abstractamente hablando, cualquier bien o servicio que se adquiera con dinero no suma ni resta nada a una persona, solo crea una sensación en el resto para la que previamente han sido educados con respecto a dicho bien o servicio. O lo que es lo mismo, no son cualidades inherentes a la persona, como podrían ser la inteligencia, fuerza y demás, sino circunstanciales en segundo grado de una escala de causalidad. Y son en segundo grado, porque el primero, derivado de las cualidades inherentes, es la riqueza que las adquiere. Esto es de una obviedad meridiana.

Es por ello que inferir cualidades de una persona a partir de sus propiedades es un sinsentido. Incluso las apreciaciones estéticas son relativas a cada cultura e individuo, pero además la riqueza también es relativa. Esta es otra obviedad.
……………………………………….
.

No siempre es un sinsentido.
Si esa persona a ganado esas propiedades fruto de sus negocios (p.ej.D.Amancio Ortega) entonces creo que puedes inferir se trata de una persona inteligente y audaz.

No siempre es un sinsentido.
Si esa persona a ganado esas propiedades fruto de sus negocios (p.ej.D.Amancio Ortega) entonces creo que puedes inferir se trata de una persona inteligente y audaz.

Una persona es inteligente o no según su inteligencia, no según su reloj. Si A entonces B no implica que si B entonces A.

Lo que tú das a entender no es más que la falacia habitual del marketing, esta persona tan famosamente exitosa lleva un Patek luego si compras un Patek serás una persona exitosa.

No, el éxito es una dimensión en sí misma que no está relacionada con tu reloj.

El marketing es dotar a los potenciales compradores de argumentos habitualmente falaces que les permitan construir una narrativa para esquivar las disonancias cognitivas que una compra cara e innecesaria acarrea naturalmente (solo se vive una vez, me lo merezco, se lo voy a dejar a mi hijo, es eterno, va a ser una buena inversión etc...). Porque el ser humano es reticente a actuar sin crear estos relatos autoafirmativos. Sin tener un motivo para la acción o para la irracionalidad.

Esa es su teórica semi racional y central, luego está el marketing periférico que simplemente es asociar por proximidad el objeto o servicio a personas, cosas o eventos cuyas cualidades más conocidas interese transferir a los primeros.

Para el caso sería el reloj de Amancio Ortega, Rafa Nadal o Cristiano Ronaldo. Todas esas transferencias emocionales tan íntimas no son nada más que el resultado de un equipo haciendo una segmentación, objetivo y posicionamiento a cierto tipo de cliente por criterios de generación, riqueza, educación, código postal y sexo, aplicando estudios de mercado, análisis de redes sociales etc

Ergo, el verdadero mérito de Patek es que te creas que por tener uno pasas de ser no exitoso a serlo y además que tiene sentido gastar 30 mil euros en un reloj porque lo va a usar hasta tu bisnieto y es una buena inversión. Eso sí es difícil, y no juntar unos cuantos componentes y mecanizar metal.

Última edición:
Una persona es inteligente o no según su inteligencia, no según su reloj. Si A entonces B no implica que si B entonces A.

Lo que tú das a entender no es más que la falacia habitual del marketing, esta persona tan famosamente exitosa lleva un Patek luego si compras un Patek serás una persona exitosa.

No, el éxito es una dimensión en sí misma que no está relacionada con tu reloj.

El marketing es dotar a los potenciales compradores de argumentos habitualmente falaces que les permitan construir una narrativa para esquivar las disonancias cognitivas que una compra cara e innecesaria acarrea naturalmente (solo se vive una vez, me lo merezco, se lo voy a dejar a mi hijo, es eterno, va a ser una buena inversión etc...). Porque el ser humano es reticente a actuar sin crear estos relatos autoafirmativos. Sin tener un motivo para la acción o para la irracionalidad.

Perdona pero creo que has sacado las cosas de contexto.

Yo no he hecho ninguna mención al márketing, ni pretendo dar a entender falacia alguna como me atribuyes, solo he debatido tu punto de vista donde dices que las cualidades inherentes a una persona pueden ser inteligencia, fuerza y demás,(de acuerdo) pero que inferir cualidades a una persona a partir de su nivel de propiedades es un sinsentido.

Como yo creo que en según que casos no lo es, te he puesto un ejemplo.

Juzgando el patrimonio de un gran empresario, la inteligencia es una cualidad que sí se puede atribuir a esa persona que con su audacia en los negocios a acumulado ese nivel de propiedades, por esto en este caso en particular ni la considero, ni es ningún sinsentido.

Entonces se supone que conoces su patrimonio y el origen del mismo, por lo cual el reloj no demuestra nada. Es rico porque es rico, y se hizo rico por sus cualidades inherentes cualesquiera. Otro puede tener el mismo reloj y ser un zote, porque somos miles de millones de personas y no hay dos iguales.

¿Ves la falacia? Te obcecas en asociar el reloj con una cualidad cuando hay infinidad de modos distintos de tener dicho reloj. Lo haces porque el marketing te ha educado para ello. De ahí mi perorata sobre el marketing.

Es que cuando se acepta que no hay relación de causalidad necesaria entonces se infiere que comprar ese reloj no aporta intangibles. Y se han gastado miles de millones en que tú, además aficionado expuesto activamente, los sigas hasta sin ser consciente. Porque toda la relojería de lujo, y de hecho la industria del lujo en general, se basa en esos cimientos.

Si se aceptase profundamente que un reloj no te hace exitoso, rico, atractivo, no es necesariamente buena inversión, entonces el número de clientes caería tanto como hasta llegar al porcentaje para el cual pagar cualquier precio de reloj fuese residual, y por lo tanto, el número de clientes objetivos para relojes de miles y decenas de miles de euros o más sería irrisorio.

Esta gente está en el negocio de vender cosas que no valen objetivamente para nada a gente que lo nota en su economía. Que se dice pronto.

Última edición:
Entonces se supone que conoces su patrimonio y el origen del mismo, por lo cual el reloj no demuestra nada. Es rico porque es rico, y se hizo rico por sus cualidades inherentes cualesquiera. Otro puede tener el mismo reloj y ser un zote, porque somos miles de millones de personas y no hay dos iguales.

¿Ves la falacia? Te obcecas en asociar el reloj con una cualidad cuando hay infinidad de modos distintos de tener dicho reloj. Lo haces porque el marketing te ha educado para ello. De ahí mi perorata sobre el marketing.

Es que cuando se acepta que no hay relación de causalidad necesaria entonces se infiere que comprar ese reloj no aporta intangibles. Y se han gastado miles de millones en que tú, además aficionado expuesto activamente, los sigas hasta sin ser consciente. Porque toda la relojería de lujo, y de hecho la industria del lujo en general, se basa en esos cimientos.

Si se aceptase profundamente que un reloj no te hace exitoso, rico, atractivo, no es necesariamente buena inversión, entonces el número de clientes caería tanto como hasta llegar al porcentaje para el cual pagar cualquier precio de reloj fuese residual, y por lo tanto, el número de clientes objetivos para relojes de miles y decenas de miles de euros o más sería irrisorio.

Esta gente está en el negocio de vender cosas que no valen objetivamente para nada a gente que lo nota en su economía. Que se dice pronto.

Mira Nando; lo vamos a dejar ahí, ( al menos yo) considero que estamos reventando el hilo.

Me atribuyes falacias, me calificas de obcecado y de "educado" por un predeterminado márketing , el cual presupones que sigo sin ser consciente,....en fín, como esto parece más una tertulia de bar que un foro de relojes, prefiero dejarlo.

Un saludo.

Última edición:
Aunque estoy de acuerdo con la idea de que un joven lleve un buen reloj cuando pueda permitírselo, tampoco descartaría otras opciones como que ese reloj fuera fruto de un regalo por algún logro u objetivo, herencia familiar o alguna otra circunstancia.

Tu madre y abuela a ti te habrán dicho una cosa, las de otros les habrán dicho otras cosas y otros no tendrán. ¿Qué sentido tiene ese razonamiento?¿es mejor o más cierta esa opinión porque es la tuya o la de mucha gente? No. A partir de ahí, el resto es hablar por hablar.

Repito. Que me da igual el reloj que le compres a tu hijo si tienes. No es mi opinión. Es una opinión entre otras muchas tan válida como la tuya.
Yo no hablo que que las abuelas y madres te digan cosas. Hablo que quieren que vayas lo mejor posible para causar buena impresión. Y creo que eso es algo universal. Yo no tuve abuelas. Murieron jóvenes o en la guerra

Última edición:
¿Entonces cada vez que aquí se presenta un reloj se hace con el simple afán de ostentar?

Llevará ese reloj a la escuela, a cenar o al supermercado porque es suyo y para algo lo tiene.

Yo creo que no. Aquí hablamos de relojes. Pero no me digas que un reloj no dice nada de uno mismo. Yo suelo llevar relojes antiguos, incluso de bolsillo ¿que dice eso de mi? Que me gusta lo clásico, lo antiguo. No sé. Lo mismo un chico con un reloj deportivo o clásico. Ya no digo del importe si no el estilo. De igual manera dirá algo otros aspectos. Solo digo que el reloj dice mucho de uno mismo. Porque es un elemento más importante que dar solamente la hora. Solo digo que la gente se fija. En una ocasión mi jefe al verme con un reloj de los años 60 dándole cuerda. Me pregunto si no me podía permitir un reloj en condiciones. Posiblemente le preocupara que fuese una persona puntual o no.
Imagínate un chico de 15 años con un reloj con la esfera con desperfectos, arañada la caja y que le tienes que dar cuerda diariamente. Según lo que dices es suyo y lo lleva. Pero el ser humano no es cruel ¿no? Nunca habéis visto en el colegio que alguien se meta con un chico por lo que lleva. A mi hija la di mi Game Boy Advance SP del año 2003. Y me dijo que no se la llevaba porque sus amigas estaban con la Nintendo Switch. Se avergüenza de llevar algo viejo. Para mi era un tesoro. Para ella no. Un reloj no dice nada no? No prefieren un casio que te diga Hasta el horario de las mareas. O mejor aún un smartwatch. Como el reloj es algo que no dice nada. Que según vosotros llevar un Rolex un chico de 15 años es suyo y lo lleva. Pero si lleva un Vostok cotrambroso de los años 60 que fue el primer reloj en ir en un submarino soviético y resistió en el polo norte. Ellos solo ven un reloj cochambroso. Al igual que al primero ven la marca rolex.
No, no influye nada lo que llevas. Que va.

Que me da igual que me enseñe tu persona un reloj de 150.000 euros. Que lo admirare y flipare. Te preguntaré tu sensación en la muñeca, si pesa mucho y me interesare por él. Porque si lo tienes es porque puedes permitirtelo y estas en tu derecho. Compra lo que quieras.
Igualmente si yo veo a un chico de 15 años con un rolex. Pensaré que sus padres se lo regalaron. Punto.
Pero el pensamiento de otros críos difiere mucho si llevas algo caro o algo viejo

Yo creo que no. Aquí hablamos de relojes. Pero no me digas que un reloj no dice nada de uno mismo. Yo suelo llevar relojes antiguos, incluso de bolsillo ¿que dice eso de mi? Que me gusta lo clásico, lo antiguo. No sé. Lo mismo un chico con un reloj deportivo o clásico. Ya no digo del importe si no el estilo. De igual manera dirá algo otros aspectos. Solo digo que el reloj dice mucho de uno mismo. Porque es un elemento más importante que dar solamente la hora. Solo digo que la gente se fija. En una ocasión mi jefe al verme con un reloj de los años 60 dándole cuerda. Me pregunto si no me podía permitir un reloj en condiciones. Posiblemente le preocupara que fuese una persona puntual o no.
Imagínate un chico de 15 años con un reloj con la esfera con desperfectos, arañada la caja y que le tienes que dar cuerda diariamente. Según lo que dices es suyo y lo lleva. Pero el ser humano no es cruel ¿no? Nunca habéis visto en el colegio que alguien se meta con un chico por lo que lleva. A mi hija la di mi Game Boy Advance SP del año 2003. Y me dijo que no se la llevaba porque sus amigas estaban con la Nintendo Switch. Se avergüenza de llevar algo viejo. Para mi era un tesoro. Para ella no. Un reloj no dice nada no? No prefieren un casio que te diga Hasta el horario de las mareas. O mejor aún un smartwatch. Como el reloj es algo que no dice nada. Que según vosotros llevar un Rolex un chico de 15 años es suyo y lo lleva. Pero si lleva un Vostok cotrambroso de los años 60 que fue el primer reloj en ir en un submarino soviético y resistió en el polo norte. Ellos solo ven un reloj cochambroso. Al igual que al primero ven la marca rolex.

Que me da igual que me enseñe tu persona un reloj de 150.000 euros. Que lo admirare y flipare. Te preguntaré tu sensación en la muñeca, si pesa mucho y me interesare por él. Porque si lo tienes es porque puedes permitirtelo y estas en tu derecho. Compra lo que quieras.
Igualmente si yo veo a un chico de 15 años con un rolex. Pensaré que sus padres se lo regalaron. Punto.
Pero el pensamiento de otros críos difiere mucho si llevas algo caro o algo viejo

Sí... Y no. Mi hija cumple 17 el mes que viene y usa estilográfica en su día a día de su instituto público.

Le ayuda a mejorar la letra y es muuucho más ecológica que un bolígrafo de usar y tirar.

Bueno, pues ya hay tres compañeros de clase que se han apuntado a su carro.

Usa un Swatch de los 90( que le regalé a su madre y que hace poco le reparé) para ir a clase, un mecaquartz para el día a día y adora los relojes mecánicos, que se pone de vez en cuando.

Como dice su madre: "Has salido tan rara como tu padre".

Hay adolescentes y adolescentes...[emoji6]

Un reloj no dice nada de uno mismo porque no habla. Las acciones son las que hablan y el hecho de dar cuerda al reloj en el trabajo cuando podrías hacerlo en casa tranquilamente puede indicar que lo dejas todo para el último momento.

Yo nunca me he avergonzado de llevar algo viejo ni se han reído de mí por ello, lo mejor es que cambies de ambientes si a ti te pasa.

El problema es que crees que tu opinión es la de todo el mundo y no es así, al igual que lo tienes si admiras a alguien por el simple hecho de tener un reloj del precio que sea.

Yo es esto no creo en la/s norma/s para todos.

Depende de la persona, así que habría que ir mirando caso por caso.

Observo desde hace tiempo una tendencia en el foro a hablar más de (y juzgar) los comportamientos de las personas que llevamos relojes, que de relojes. Hay muchísimos hilos que terminan convergiendo en lo mismo. A veces dudo que a muchos de los que escriben regularmente les gusten los relojes de verdad, porque no hacen más que criticar las actitudes de otras personas relacionadas con la relojería.
En cuanto al hilo, malcriar a un hijo no tiene nada que ver con regalarle un Rolex de adolescente. Se empieza a malcriar desde pequeñito y no precisamente con regalos caros.
Y un padre puede regalar o premiar a su hijo con lo que le de la real gana, y un buen reloj -el op al principio preguntaba simplemente por un buen reloj, hemos pasado a que tiene que ser un Rolex de 15.000 euros- puede ser un regalo o premio magnífico de graduación, mayoría de edad, puesta de largo -quien las celebre- todo dependerá del ambiente, la tradición o el poder adquisitivo de la familia.
Como comenté más arriba me parece más transcendente comprar a un niño de 14 ó 15 años un ciclomotor, que cuesta como un reloj caro y con la que si no tiene la cabeza bien amuebladita puede matarse o matar a alguien. Y eso a todos nos parece normal. O al menos hay muchos más adolescentes con moto que con rolex...

Un reloj no dice nada de uno mismo porque no habla. Las acciones son las que hablan y el hecho de dar cuerda al reloj en el trabajo cuando podrías hacerlo en casa tranquilamente puede indicar que lo dejas todo para el último momento.

Yo nunca me he avergonzado de llevar algo viejo ni se han reído de mí por ello, lo mejor es que cambies de ambientes si a ti te pasa.

El problema es que crees que tu opinión es la de todo el mundo y no es así, al igual que lo tienes si admiras a alguien por el simple hecho de tener un reloj del precio que sea.

Yo también uso estilográfica y tampoco es que me digan algo. A veces que si friqui, o rarete pero lo dicen en confianza. A mi hija no conseguí que le gustase las cosas "viejas" tengo esperanza en el pequeño a ver. Jejeje...

Siento que parezca que crea que mi opinión sea la de todos. No es así. Creo que hay gente cruel y gente admirable. Creo en varios aspectos que el resto de gente de este foro opina. Tengo varios puntos de vista que compartimos.

A veces por mi oficio defiendo un punto de vista demasiado.

Pero creo que todos tenemos distintos puntos de vista y que pueden ser válidos. Todos en este foro estamos en el por distintos motivos.
Yo doy más valor a la historia y antigüedad de un reloj que el material que esté hecho o su valor. Otros valoran más la complejidad y diseño... Por ello me interesa todos los puntos de vista que he podido leer en este hilo. Los respeto y solo aporto mi forma de verlo y la defiendo un poco, pero no soy hermético.
Mi opinión cambio en varios puntos al leer vuestras opiniones. En otros puntos no. No puedo estar de acuerdo en todo pero lo respeto

Última edición:
Partiendo de la base de que cada uno con su dinero hace lo que quiere, si considera que regalarle a un chico de 15 años un reloj de 15k es una educación correcta, pues libre es de hacerlo.

Yo mismo empecé con la afición a esto aprox. a esa edad y como mucho me podía permitir Seiko 5 y parecidos. 8 años después me pude permitir mi primera pieza "seria" si hablamos en términos de valor. Considero que yo he seguido lo que es el flujo natural para el común de los mortales (sin herencias) y así entender lo que es pagar X dinero por algo que ha costado conseguir por X esfuerzo. Al final, todo se basa en la educación que se quiere dar a tus hijos y, dependiendo del histórico de tu familia y tus vivencias (entiendo que no es lo mismo la familia de la Duquesa de Alba que alguien criado en una familia obrera), lo harás de determinada forma, ni mejor ni peor, lo mejor posible.

Creo que entrar en la discusión de las generaciones venideras y lo que pasa en los institutos es vacuo partiendo de la base de que yo mismo tuve esa edad con un concepto diametralmente distinto al que se ha expuesto aquí, por lo que cada persona y sus circunstancias son un mundo (estudiando en un instituto público, como la hija del compañero @Cabanillas, historia de la cual encuentro similitudes con la mía pero con relojes mecánicos en lugar de estilográficas).

Un reloj no dice nada de uno mismo porque no habla.
En este punto es en el que nuestra opinión difiere. Crees que un reloj no dice nada de la persona y yo si. Pero respeto tu opinión. Puede ser que un reloj no diga nada de la persona que lo lleva.

Las acciones son las que hablan y el hecho de dar cuerda al reloj en el trabajo cuando podrías hacerlo en casa tranquilamente puede indicar que lo dejas todo para el último momento.

Efectivamente, ese día me dormí y fui apurado de tiempo. Puntual pero apurado. Todo dice mucho sobre la persona. Si voy afeitado ese día, si di cuerda más tarde, si me tomo el café a las 9 de la mañana en vez de las 11... Todo dice de mi, mi aspecto, mi vestimenta, mi reloj que lleve ese día, el modo de decir buenos días...

En este punto es en el que nuestra opinión difiere. Crees que un reloj no dice nada de la persona y yo si. Pero respeto tu opinión. Puede ser que un reloj no diga nada de la persona que lo lleva.

Efectivamente, ese día me dormí y fui apurado de tiempo. Puntual pero apurado. Todo dice mucho sobre la persona. Si voy afeitado ese día, si di cuerda más tarde, si me tomo el café a las 9 de la mañana en vez de las 11... Todo dice de mi, mi aspecto, mi vestimenta, mi reloj que lleve ese día, el modo de decir buenos días...
Lo que llevemos no dice absolutamente nada de nosotros pero los estereotipos nos hacen creer que es así, simplemente.

Lo que llevemos no dice absolutamente nada de nosotros pero los estereotipos nos hacen creer que es así, simplemente.

Pero es así, existen. No me gusta y me gustaría que no fuese así. Pero existe esa clase de gente.

¿Pero cómo? Ver a un tipo conduciendo un Bentley Continental y llevando un reloj de 50.000 euros nos dice que esa persona disfruta de un estatus económico muy por encima del común de los mortales. Ver a una señora en chándal rosa, cadena de oro maciza y pantuflas comprando en el supermercado nos dice que estamos ante una persona de gustos cuestionables.

Por poner tan solo dos ejemplos.

Es algo bastante obvio, no le veo mucho sentido a negar algo tan evidente.

Última edición:
¿Pero cómo? Ver a un tipo conduciendo un Bentley Continental y llevando un reloj de 50.000 euros nos dice que esa persona tiene una estatus económico muy por encima del común de los mortales. Ver a una maruja en chandal rosa, cadena de oro maciza y pantuflas comprando en el supermercado nos dice que estamos ante una persona de gustos cuestionables.

Por ejemplo solo dos ejemplos.

Es algo bastante obvio, no le veo mucho sentido a negar algo tan evidente.
Lo evidente es que a ti te la darían con queso fácilmente con esas creencias tan elementales.

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie