• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Duda entre cronógrafo y cronómetro

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Edertano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Edertano

Edertano

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues sé que ya hay algo en este mismo foro y también he mirado en diversas webs donde tratan del tema, pero o no consigo cogerlo bien o no van directamente al grano quienes lo explican.

El caso es que un cronómetro simplemente tiene aguja de segundero y ya, y un cronógrafo mide con más exactitid el tiempo llegando a medir las partes del segundo, no?

A ver si así me queda más claro.

Gracias

• Me gusta
Reacciones: Silmegil y Pinchoff
Cronómetro es la certificación que obtiene un reloj , o más bien su calibre o movimiento y que certifica, valga la redundancia , su exactitud .

Cronógrafo es un tipo de reloj que permite leer el tiempo transcurrido en fracciones.

• Me gusta
Reacciones: Indy1961, Juan3333, OldTraveler y 12 más
Yo tampoco lo tenía muy claro, te recomiendo un vídeo que te ayudará, a mí, me saco de dudas :ok:

En Horas y Minutos hay un vídeo que habla sobre eso, dura unos 10 minutos y es muy interesante.

Entras en la pagina HORAS Y MINUTOS y pones en el buscador,

¿Qué es un cronómetro y qué es un cronógrafo?​

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Indy1961, Silmegil, Edertano y 3 más
Aquí mismo en el foro en la Terminología Básica lo tienes:

- Cronógrafo : reloj complicado , provisto de un mecanismo suplementario para medir espacios de tiempo que miden los contadores.
Existen cronos rattrapantes , que son una complicación añadida para hacer más de una medición.

- Cronómetro : reloj cuya elevada precisión viene garantizada por un certificado concedido por los observatorios suizos de Ginebra y Neuchâtel , un reloj muy exacto.

• Me gusta
Reacciones: Indy1961, Mercier11, Juan3333 y 9 más
Cronómetro es la certificación que obtiene un reloj , o más bien su calibre o movimiento y que certifica, valga la redundancia , su exactitud .

Cronógrafo es un tipo de reloj que permite leer el tiempo transcurrido en fracciones.
Fantástica aportación compañero, por tocar las narices únicamente ya que está perfecta, y aportar algo de mi parte:

Un cronógrafo puede ser también cronometro si tiene la certificación.

• Me gusta
Reacciones: Edertano y Hoyanco
Pues si, hay cronógrafos que además son cronómetros, pero no todos los cronómetros tienen cronógrafo y por supuesto, también hay cronógrafos que no son cronómetros. Es muy divertido explicarlo.

El debate terminológico se debe simplemente a que la palabra "cronómetro" en el lenguaje habitual , coloquial y no relojero define lo que que en lenguaje relojero se llama cronógrafo y por eso hay tanta confusión. Mientras que en lenguaje relojero, cronómetro es simplemente una certificación de exactitud, con independencia de el reloj tenga o no cronógrafo.

• Me gusta
Reacciones: soydebosque, Juan3333, jolmo y 1 persona más
Aquí un ejemplo de cronometro & cronógrafo de la época de Calígula......
IMG_20210725_185207.webp
IMG_20210725_185054.webp

• Me gusta
Reacciones: Indy1961, hordierez, El italiano y 2 más
En español son sinónimos.

• Me gusta
Reacciones: Edertano
En castellano, ambos términos son sinónimos, como también indican lo mismo etimológicamente (mide o muestra el paso del tiempo).

En la jerga relojera, como ya han comentado, se habla de "cronómetro" para referirse a un reloj especialmente preciso y "cronógrafo" para el especializado en medidas de tiempo parciales.

Es esta sinonimia en castellano la que hace que, por ejemplo, una carrera se "cronometre" (dando por entendido que se usa un cronómetro), pero no se "cronografíe" (aunque en la jerga relojera, insistirán en que el chisme utilizado es un cronógrafo).

Como pequeña regla mnemotécnica, puedes recordar que en la esfera de un Rolex Submariner, obviamente un reloj "de tres agujas", pone "SUPERLATIVE CHRONOMETER", así que un "crónometro" es un reloj especialmente preciso y, por exclusión, un "cronógrafo" es el que tiene botoncitos para parar las agujas.

• Me gusta
Reacciones: Indy1961, hordierez, Silmegil y 3 más
EMHO, en nuestro idioma se ha dado una interpretación confusa al término cronómetro, y el diccionario lo único que hace es dar fe de ese uso confuso

El origen del cronómetro está en un reloj de alta precisión (cronómetros de marina). Y así se entiende en otros idiomas (y en España en el siglo XVIII). Pero en el español, no sé en qué momento la palabra se confunde con el cronógrafo, que en otros países es un reloj para medir intervalos de tiempo y representarlos.

En otros idiomas, un reloj "cronómetro" (chronometer, chronometre, etc) es un reloj que es especialmente preciso. Que tiene un certificado de "cronómetro". Pero en español, no sé en qué momento de la historia, se confundió ese significado con el de "reloj para medir intervalos de tiempo precisos".

• Me gusta
Reacciones: psingularis, Indy1961, mirumotoisao y 7 más
Les llamamos crono y acabamos antes. Así es lo mismo.

• Me gusta
Reacciones: windupbird, Edertano y Nessdist
También te puede servir esta equivalencia:

Cronómetro = COSC

Cronógrafo = lo que fuera de la jerga conocemos como cronómetro(complicación para medir diferentes tramos de tiempo)

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: jolmo y Edertano
En la jerga relojera, creo que es sencillo.

Cronómetro es un reloj certificado que mide con "más" exactitud el tiempo.

Cronógrafo es un reloj que mide décimas de segundos.

Cronómetro

1630072043669.webp

Cronógrafo

1630072086297.webp

Aunque como dice un compañero, hay cronógrafos que son cronómetros y cronógrafos que no lo son :pardon: ... Saludos!

• Me gusta
Reacciones: Indy1961, hordierez, Silmegil y 2 más
Pues sé que ya hay algo en este mismo foro y también he mirado en diversas webs donde tratan del tema, pero o no consigo cogerlo bien o no van directamente al grano quienes lo explican.

El caso es que un cronómetro simplemente tiene aguja de segundero y ya, y un cronógrafo mide con más exactitid el tiempo llegando a medir las partes del segundo, no?

A ver si así me queda más claro.

Gracias
Para que sea más didáctico te adjunto un ejemplo con algunos de mis relojes:
Cronómetro: Reloj que cumple con alguna norma de exactitud en su desempeño de dar la hora (por ejemplo la COSC o Instituto oficial de pruebas de cronómetros suizos), la foto corresponde al Rolex Datejust calibre 3035 que como verás solo tiene agujas de hora, minuto y segundos, pero tiene certificación COSC al cumplir los parámetros de este instituto relacionados a su exactitud:
A (3).webp

Cronógrafo: Complicación adicional al movimiento de un reloj que permite controlar el paso del tiempo de forma más exacta y en una forma independiente de los indicadores horarios normales del reloj, la foto corresponde al cronógrafo (en este caso además pulsómetro ) Omega con el famoso calibre 321, en la esfera del reloj tienes mas registros y agujas que en el Rolex: el registro de minutos (a las 3) y de horas (a las 6) del cronógrafo y el registro de segundos del reloj (a las 10) en bonitas subesferas con sus propias agujas, en la esfera esta además, la aguja grande de segundos que pertenece al cronógrafo y solo trabaja cuando se hace funcionar la complicación cronógrafo y claro, están las agujas de horas y minutos de la hora. Notarás que al lado de la corona tienes 2 pulsadores que permiten iniciar, detener o restablecer la complicación de cronógrafo:
B (3).webp

• Me gusta
Reacciones: hordierez, Silmegil, windupbird y 1 persona más
Pues si, hay cronógrafos que además son cronómetros, pero no todos los cronómetros tienen cronógrafo y por supuesto, también hay cronógrafos que no son cronómetros. Es muy divertido explicarlo.

El debate terminológico se debe simplemente a que la palabra "cronómetro" en el lenguaje habitual , coloquial y no relojero define lo que que en lenguaje relojero se llama cronógrafo y por eso hay tanta confusión. Mientras que en lenguaje relojero, cronómetro es simplemente una certificación de exactitud, con independencia de el reloj tenga o no cronógrafo.
Vete pal carajo, con respecto al primer párrafo...🤣🤣🤣

Pa qué habré preguntao...

Bueno, a ver si lo he entendido bien,

Un reloj de 3 agujas (horas, minutos y segundos) es un reloj normar que no es cronómetro ni cronógrafo. Pero si viene una federacion suiza muy importante en cuestiones relojeras exactiles y le hace las pertinentes pruebas y dice, CERTIFICO (con papeles y todo) que es muy exacto y cumple con la exactitud por lo que ahora por arte de mágia es un cronómetro.

Y un cronógrafo mide el tiempo más allá de los segundos con sus subesferas. Que dicho de paso, si no está certificado, es un simple reloj cronófrafo, el cual según la susodicha federación certificadora, no debería fiarme mucho de su exactitud porque no lo ha certificado (hasta que lo haga) y entonces pasará a ssr un reloj cronógrafo con cronómetro.

¿No?

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, El italiano, Raf1967 y 1 persona más
Cronógrafo: Complicación adicional al movimiento de un reloj que permite controlar el paso del tiempo de forma más exacta y en una forma independiente de los indicadores horarios normales del reloj,
Muy correctas tus explicaciones, sólo quiero matizar que el cronógrafo no tiene por qué ser un reloj tradicional con esa complicación, sino un dispositivo que sólo tiene esa función.

1630087872371.webp

• Me gusta
Reacciones: jdortega, Edertano y posr500
Pa qué habré preguntao...

Bueno, a ver si lo he entendido bien,

Un reloj de 3 agujas (horas, minutos y segundos) es un reloj normar que no es cronómetro ni cronógrafo. Pero si viene una federacion suiza muy importante en cuestiones relojeras exactiles y le hace las pertinentes pruebas y dice, CERTIFICO (con papeles y todo) que es muy exacto y cumple con la exactitud por lo que ahora por arte de mágia es un cronómetro.

Y un cronógrafo mide el tiempo más allá de los segundos con sus subesferas. Que dicho de paso, si no está certificado, es un simple reloj cronófrafo, el cual según la susodicha federación certificadora, no debería fiarme mucho de su exactitud porque no lo ha certificado (hasta que lo haga) y entonces pasará a ssr un reloj cronógrafo con cronómetro.

¿No?
Yo creo que lo has entendido bien. Pero, no hay por qué no fiarse de un reloj que no sea "cronómetro certificado". Esta certificación significa que el reloj tiene una cualidad de excepcional precisión, lo cual no quiere decir que no te puedas fiar de los que no la tengan.

Por otro lado, un cronógrafo puro y duro se suele usar para medir intervalos de tiempo cortos (competiciones deportivas, etc). En algunas competiciones modernas sí se emplean relojes que miden con notación de centésimas e incluso milésimas de segundo, y por ende tienen que ser muy precisos.

Pero fuera de esos usos ultraprecisos,, la precisión de un cronógrafo no es muy importante, porque al medir intervalos de tiempo muy cortos, no da tiempo a que el reloj se desvíe mucho. Te pongo un ejemplo, un reloj mediocre puede desviarse medio minuto al día..... pero si estás midiendo con él cuánto tardas en ir de Sevilla a Badajoz, pues como entenderás, la falta de precisión es irrelevante.

En cambio, en un reloj de pulsera tradicional, la precisión sí que es importante, porque supone tener que poner en hora el reloj cada mes, cada semana, cada día..... dependiendo de lo que desvíe...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: psingularis, jdortega, Silmegil y 1 persona más
Yo tampoco lo tenía muy claro, te recomiendo un vídeo que te ayudará, a mí, me saco de dudas :ok:

En Horas y Minutos hay un vídeo que habla sobre eso, dura unos 10 minutos y es muy interesante.

Entras en la pagina HORAS Y MINUTOS y pones en el buscador,

¿Qué es un cronómetro y qué es un cronógrafo?​

Saludos
Muy bueno el vídeo además

• Me gusta
Reacciones: Edertano y Superstar
Yo creo que lo has entendido bien. Pero, no hay por qué no fiarse de un reloj que no sea "cronómetro certificado". Esta certificación significa que el reloj tiene una cualidad de excepcional precisión, lo cual no quiere decir que no te puedas fiar de los que no la tengan.

Por otro lado, un cronógrafo puro y duro se suele usar para medir intervalos de tiempo cortos (competiciones deportivas, etc). En algunas competiciones modernas sí se emplean relojes que miden con notación de centésimas e incluso milésimas de segundo, y por ende tienen que ser muy precisos.

Pero fuera de esos usos ultraprecisos,, la precisión de un cronógrafo no es muy importante, porque al medir intervalos de tiempo muy cortos, no da tiempo a que el reloj se desvíe mucho. Te pongo un ejemplo, un reloj mediocre puede desviarse medio minuto al día..... pero si estás midiendo con él cuánto tardas en ir de Sevilla a Badajoz, pues como entenderás, la falta de precisión es irrelevante.

En cambio, en un reloj de pulsera tradicional, la precisión sí que es importante, porque supone tener que poner en hora el reloj cada mes, cada semana, cada día..... dependiendo de lo que desvíe...
Solo quería exagerar para hacer notar diderencias entre uno certificado y otro no certificado. Por supuesto que yo si me fio de los no certificados, si no, creo que pocos relojes servirían.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: galunco
Pues nada, ni webs, ni blogs, ni videos de Youtube, ni enciclopedia Larousse de la estantería... donde esté relojes-especiales con sus integrantes, que se quite lo demás.

Gracias a todos por sus aportes, lo he entendido ya gracias a la natural forma de decirlo de cada uno.
Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: El italiano
Buenas, nada más que por aportar... más bien liarla un poco más
No es lo mismo un fotógrafo que un fotómetro...
No es lo mismo una balanza precisa, que una balanza exacta...
Los compañeros han explicado muy bien anteriormente la diferencia entre cronómetro y cronometro en términos relojeros
saludos :)

• Me gusta
Joe muchas gracias a todos por las respuestas y al OP por formular la pregunta. Cuánto se aprende en este foro 😂😂

• Me gusta
Pues nada, ni webs, ni blogs, ni videos de Youtube, ni enciclopedia Larousse de la estantería... donde esté relojes-especiales con sus integrantes, que se quite lo demás.

Gracias a todos por sus aportes, lo he entendido ya gracias a la natural forma de decirlo de cada uno.
Un saludo.
Yo creo que te ha quedado clarísimo. Me encataría verte ahora :)cuando alguien te enseñe un cronógrafo no certificado y te diga: Mira, tengo un cronómetro....

• Me gusta
Me gustaría añadir lo que creo que es más interesante: el origen del concepto "cronómetro".

Hasta el siglo XVIII existían los "relojes", cuya precisión era suficiente para los usos cotidianos. Pero los marinos que atravesaban los océanos tenían un gran problema. Mediante la observación de los astros por medio de instrumentos, se podía determinar la posición del barco, y determinar el rumbo. Esto era suficiente para determinar la latitud..... pero para los navegantes que atravesaban largas distancias sin tocar tierra, era necesario determinar la longitud y esto no es posible sin conocer la hora con gran precisión.

Un reloj con 4 minutos de desviación después de seis semanas de viaje producía un error de 60 millas en la determinación de la posición, y los relojes de la época no se acercaban a esta precisión, con lo cual, los errores en la determinación de la posición del barco eran enormes. Las grandes potencias de la época ofrecieron premios a quien resolviese el problema....

Y fue John Harrison quien creó los primeros relojes de alta precisión para usos navales, que se llamaron cronómetros de marina para diferenciarse de los relojes "normales", por su alta precisión. El último de los cronómetros de Harrison se desviaba un tercio de segundo al día, lo cual es fabuloso, estamos hablando de tres siglos atrás.

Siglos después, los suizos inventaron el "certificado de cronómetro", pero eso ya es otra historia.....

La historia de los cronómetros navales es muy interesante:

• Me gusta
Reacciones: Indy1961, Juan3333, Edertano y 6 más
Atrás
Arriba Pie