• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Cronómetro en tu reloj? Entre la función olvidada y el capricho estético

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo NATZA
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Y @NATZA los cronógrafos son los relojes más bonitos 😎 el mundo de la relojería no sería el mismo sin ellos.

Contestando al OP, a mi me parece que la función de cronómetro es una de las más útiles. Es una manera mucho más práctica de medir un intervalo de tiempo, con sólo un apretar de inmediato un botón en un reloj de pulsera, mientras que en un móvil tienes que arrastrarte por los menus con la pantalla táctil.

Y además: el cronógrafo mecánico no está en desventaja respecto al de cuarzo, porque generalmente se miden intervalos de tiempo donde la diferencia de precisión entre cuarzos/mecánicos es irrelevante.

Por eso creo que los cronógrafos mecánicos tienen todo el sentido y no están tan obsoletos en un mundo donde los relojes mecánicos son casi una cosa romántica de frikis.

• Me gusta
Reacciones: SPM83
Contestando al OP, a mi me parece que la función de cronómetro es una de las más útiles. Es una manera mucho más práctica de medir un intervalo de tiempo, con sólo un apretar de inmediato un botón en un reloj de pulsera, mientras que en un móvil tienes que arrastrarte por los menus con la pantalla táctil.

Y además: el cronógrafo mecánico no está en desventaja respecto al de cuarzo, porque generalmente se miden intervalos de tiempo donde la diferencia de precisión entre cuarzos/mecánicos es irrelevante.

Por eso creo que los cronógrafos mecánicos tienen todo el sentido y no están tan obsoletos en un mundo donde los relojes mecánicos son casi una cosa romántica de frikis.
Que se lo pregunten a los astronautas del Apolo 13

• Me gusta
Reacciones: galunco
Yo creo que los tenemos porque nos gustan estéticamente, al igual que nos gusta un diver que posiblemente no toque el agua ni lavaándonos las manos.
El vicio!

Más allá del conflicto dialéctico, que creo que desvirtúa un poco el hilo, que va por otro lado, opino que todas las dudas que plantea el OP sobre el uso o no del cronógrafo como esa complicación maravillosa para algunos, es aplicable a cualquier otra, incluso, si estiramos el argumento, al propio reloj mecánico, existiendo soluciones tecnológicas que suplen dicha funcionalidad y de forma mucho más efectiva. Centrándonos en los cronógrafos, por ejemplo, los digitales, piezas dedicadas exclusivamente a dicha función de medir el tiempo, más otras adicionales como tiempos parciales, por vuelta, etc.

Al igual que muchas otras, la complicación del cronógrafo, me aventuraría a decir que para el 99.99% de los aficionados, es algo que nos gusta simplemente y llanamente porque amamos estas piezas y somos capaces de valorar como ningún otro usuario el propio concepto de complicación,además, claro está, del plus estético que supone incluirla en nuestras esferas.

Hay otras complicaciones, igualmente superadas por otros dispositivos, como fases lunares, calendarios perpetuos, GMTs, funciones que integradas en el mecanismo de un calibre mecánico son auténticas obras de arte pero que, funcionalmente, tienen poco o ningún sentido, simple y llanamente porque quienes las necesiten ya las tienen en dispositivos específicos o, generalizando mucho, en otros también llamados relojes aunque con la coletilla smart.

Personalmente, me encanta la estética de los cronógrafos. ¿Es útil? Pues no, no lo es, porque cualquier operación que requiera una medición precisa del tiempo (décimas de segundo o más) se puede hacer de forma mucho más cómoda con un dispositivo dedicado a ello.

Saludos

Pues yo que quereis que os diga, me duele que en esta nuestra casa se confunda cronómetro con cronógrafo. Y para animar el hilo…
Cronógrafo no cronómetro
Ver el archivos adjunto 3302551
Cronómetro no cronógrafo

Ver el archivos adjunto 3302553
Cronógrafo y cronómetro

Ver el archivos adjunto 3302554
Diría que hasta ahí llegamos la mayoría.

Pero la RAE lo dice bien claro. En castellano (o español) “cronógrafo” y “cronómetro” son sinónimos.

Si en otros idiomas es de otra manera no entro pero en castellano lo que dice la RAE va a misa.

• Me gusta
Reacciones: CAMEROS
Yo no estoy de acuerdo en este caso con @Goldoff en que el DRAE "confunda" los términos. El diccionario lo ùnico que hace es recoger los usos del idioma por parte de los hablantes y escribientes del mismo. Y en este sentido ambos términos son en parte sinónimos.

Y al 99% de la gente, si le preguntas por un cronómetro, lo identifican con esto:

Ver el archivos adjunto 3302490

(Por cierto, buscad "cronómetro" en google por imágenes. A mi no me ha salido ni un solo "chronometer")

Y tampoco es que los hispanohablantes se confundan: tal vez en este caso los confundidos sean los angloparlantes al darle otro significado a una palabra que ya existía. El término español parece que no viene directamente del griego, sino del francés chronometrè, que era como se llamaba en el siglo XVIII a lo que posteriormente se denominó mètronome, instrumento creado para medir tiempos y compases musicales.

Este chronometrè ya existía antes de que apareciesen los primeros "cronómetros de marina", relojes excepcionalmente precisos para poder determinar la longitud geográfica durante la navegación. El GPS del siglo XVIII. Y de aquí viene el segundo significado de cronómetro: reloj muy preciso.

Así que, nosotros como aficionados distinguimos entre cronógrafo y cronómetro, dándole a éste el segundo significado, el cual no recoge exactamente el diccionario, lo cual es normal en temas muy especializados.

Pero, esto no quiere decir que llamar cronómetro a lo de arriba sea erróneo, a lo mejor en este caso son los guiris los que introdujeron un término confuso o inadecuado, mientras que nuestro diccionario recoge el primer significado, que ya existía antes del segundo.

Al fin y al cabo, el origen primero del término viene del griego -chronos y -metron, que es medidor del tiempo.
Que curioso, me podrías enseñar algún ejemplar de estos Chronometré?

Es curioso pero a nivel industrial los cronos electrónicos y los móviles han sustituido casi totalmente a los mecánicos.

En el único sitio que conozco que resistían era en la toma de tiempos en departamentos de métodos y tiempos trabajando con escalas centesimales que facilitan mucho los cálculos aritméticos posteriores. Al menos era así hasta hace unos pocos años (ahora ya estoy jubilado y puede que las cosas hayan cambiado)

En cuanto a las ventajas de los móviles para entornos industriales son bastante evidentes. La principal es la comodidad. Con un solo instrumento llevas una cámara de fotos y de video, la posibilidad de enviar o transmitir lo que se está viendo a otros compañeros o a un proveedor o al SAT de una máquina y la posibilidad de cronometrar lo que quieras sin necesidad de acordarte de coger y llevar encima un crono aparte del teléfono. Aporta muchas ventajas y comodidad.

• Me gusta
Diría que hasta ahí llegamos la mayoría.

Pero la RAE lo dice bien claro. En castellano (o español) “cronógrafo” y “cronómetro” son sinónimos.

Si en otros idiomas es de otra manera no entro pero en castellano lo que dice la RAE va a misa.
El lenguaje evoluciona, crece, cambia y aquí la RAE, está totalmente equivocada (quizás por el mismo uso equivocado que se ha dado durante mucho tiempo a estos dos sinónimos en el ámbito de la relojería en nuestro país). Si aún afilamos un poco más la cosa, el término cronómetro solo era aceptado en el XVIII y principios del XIX en relojes que usaban el escape de retención pivotado (hablo de las potencias relojeras que eran Francia e Inglaterra, cosa que España no era ni por asomo). Solo a finales del XIX y ya en pleno siglo XX los suizos empezaron a denominar Chronometré a los relojes equipados con escape de áncora y que tuvieron una afinación especial o participaron en pruebas de observatorio. La RAE irá a misa, pero debería revisar muchas acepciones. a mi los cronógrafos me encantan estéticamente, quizás ya forman parte del pasado y son anacrónicos en el ámbito de la tecnología actual, pero eso que nos importa a los amantes de los relojes!

• Me gusta
Reacciones: SPM83
El lenguaje evoluciona, crece, cambia y aquí la RAE, está totalmente equivocada (quizás por el mismo uso equivocado que se ha dado durante mucho tiempo a estos dos sinónimos en el ámbito de la relojería en nuestro país). Si aún afilamos un poco más la cosa, el término cronómetro solo era aceptado en el XVIII y principios del XIX en relojes que usaban el escape de retención pivotado (hablo de las potencias relojeras que eran Francia e Inglaterra, cosa que España no era ni por asomo). Solo a finales del XIX y ya en pleno siglo XX los suizos empezaron a denominar Chronometré a los relojes equipados con escape de áncora y que tuvieron una afinación especial o participaron en pruebas de observatorio. La RAE irá a misa, pero debería revisar muchas acepciones. a mi los cronógrafos me encantan estéticamente, quizás ya forman parte del pasado y son anacrónicos en el ámbito de la tecnología actual, pero eso que nos importa a los amantes de los relojes!
Una opinión muy respetable aunque me quedo con lo que dice la RAE que es quien en España tiene esa potestad sobre el idioma.

Y además es la RAE la que estudia y valida la evolución del idioma. Para eso está.

¿Qué cada uno podemos tener una opinión? Por supuesto.

• Me gusta
Reacciones: galunco y miquel99
Una opinión muy respetable aunque me quedo con lo que dice la RAE que es quien en España tiene esa potestad sobre el idioma.

Y además es la RAE la que estudia y valida la evolución del idioma. Para eso está.

¿Qué cada uno podemos tener una opinión? Por supuesto.
Cierto, yo no creo firmemente en nada, diría que soy muy escéptico (en su sentido etimológico) y en materia de lenguaje más, pues este es una cosa viva que cambia y evoluciona.

Que curioso, me podrías enseñar algún ejemplar de estos Chronometré?
Aquí tienes el primer Chronomètre, inventado en 1696 por Étienne Loulié ¿Seguro que el DRAE está tan equivocado?​
1751565863159.webp

• Me gusta
Reacciones: miquel99
Aquí tienes el primer Chronomètre, inventado en 1696 por Étienne Loulié​
Desconocía totalmente estos aparatos! muchas gracias! puedes pasarme el link para ver exactamente su funcionamiento? En Inglaterra se acuño este término para un reloj de vacío, más o menos al mismo tiempo y ya en la primera década del XVIII a los relojes marinos. edito ya lo he encontrado, pero no es un reloj, es un metrónomo... Es posible sin embargo, que se utilizasen su nombre en el ámbito de la relojería, pero eso habría que investigarlo... relojes ya había en la época y un siglo antes...

• Me gusta
Cierto, yo no creo firmemente en nada, diría que soy muy escéptico (en su sentido etimológico) y en materia de lenguaje más, pues este es una cosa viva que cambia y evoluciona.
Indudablemente.

Y eso tiene dos lecturas.

Una, que a futuro la RAE decida que no deben ser sinónimos.

Y otra que ya lo haya valorado y considere que sí lo son y por eso no lo cambia.

En cualquier caso hoy por hoy lo son. Y eso también es indudable.

Si algún día lo cambia los que afirman que NO son sinónimos tendrían razón y si yo mantuviera que sí lo son lo mío pasaría a ser una opinión respetable pero habría dejado de tener razón.

• Me gusta
Desconocía totalmente estos aparatos! muchas gracias! puedes pasarme el link para ver exactamente su funcionamiento? En Inglaterra se acuño este término para un reloj de vacio, más o menos al mismo tiempo y ya en la primera década del XVIII a los relojes marinos.

Viene descrito en la versión francesa de wikipedia:

Sobre Étienne Loulié y su "cronómetro", que luego fue el metrónomo hay bastante bibliografía y referencias en sitios de aficionados a la música.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y miquel99
Indudablemente.

Y eso tiene dos lecturas.

Una, que a futuro la RAE decida que no deben ser sinónimos.

Y otra que ya lo haya valorado y considere que sí lo son y por eso no lo cambia.

En cualquier caso hoy por hoy lo son. Y eso también es indudable.

Si algún día lo cambia los que afirman que NO son sinónimos tendrían razón y si yo mantuviera que sí lo son lo mío pasaría a ser una opinión respetable pero habría dejado de tener razón.
Con la salvedad que a mi no me importa tener la razón o no, o que la autoridad me la imponga (de ahí mi escepticismo como he apuntado antes).

• Me gusta
Reacciones: SPM83 y Jose Perez
Viene descrito en la versión francesa de wikipedia:

Sobre Étienne Loulié y su "cronómetro", que luego fue el metrónomo hay bastante bibliografía y referencias en sitios de aficionados a la música.

Muchas gracias!

• Me gusta
Con la salvedad que a mi no me importa tener la razón o no, o que la autoridad me la imponga (de ahí mi escepticismo como he apuntado antes).
En eso ya no entro 😀👍

PS: Aunque no lo consigo, a mí me gusta intentar hablar y escribir mi idioma de la mejor forma posible y cuando dudo recurro a fuentes solventes. Para el español o castellano la RAE es una de esas fuentes.

• Me gusta
En eso ya no entro 😀👍

PS: Aunque no lo consigo, a mí me gusta intentar hablar y escribir mi idioma de la mejor forma posible y cuando dudo recurro a fuentes solventes. Para el español o castellano la RAE es una de esas fuentes.
Yo hago exactamente lo mismo y la RAE es un referente para mi, pero en este caso no puedo estar más en desacuerdo. Hoy tenemos términos, que nunca hubiésemos imaginado utilizar, simplemente porque el mundo cambia, evoluciona y el lenguaje recoge todos esos cambios, sean afortunados o no...

No es el que más uso últimamente, pero sea por lo bonito que es o porque lo uso para medir la duración de canciones y repertorios en ensayos/directos con mi grupo, a mi me da mucha vidilla.

E9977B08-9B12-41F5-8F40-DE7A77D8FA2A.webp

Y con este, más de lo mismo:

IMG_0950.webp

Sin olvidar los tiempos de cocción de la pasta y otros manjares. :D

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Yo hago exactamente lo mismo y la RAE es un referente para mi, pero en este caso no puedo estar más en desacuerdo. Hoy tenemos términos, que nunca hubiésemos imaginado utilizar, simplemente porque el mundo cambia, evoluciona y el lenguaje recoge todos esos cambios, sean afortunados o no...

Pero es que el DRAE no impone cómo hablar, es justo al revés: recoge una realidad muy tozuda, y es que la inmensa mayoría de hispanohablantes (más allá de una minoría aficionada a los relojes) llama cronómetro a un chisme para medir intervalos.

Y yo lo que expongo es que, en base al origen del que viene la palabra en nuestro idioma, a lo mejor los equivocados no son los hispanohablantes y el DRAE que recoge lo que dicen, sino el que denominó al chronometer cuando ya existía un chronometre.

• Me gusta
Reacciones: miquel99 y Jose Perez
Y para no desvirtualizar el hilo @Jose Perez el cronógrafo más bonito de pulsera que ha pasado por mis manos y que ahora disfruta un buen amigo!

20190224_1139133.webp

• Me gusta
Reacciones: galunco, aleherrero, Cantabruca y 1 persona más
Chronómetre o Chronometér indica calidad del movimiento, ajustado en 5 posiciones y temperatura, con exactitud Cosc.

20180126_172102.1 (1).webp

Calibre 352 Omega ( No chronografo)

Chronógrafo mide espacios de tiempo... y son preciosos aunque no sean muy prácticos...

IMG_20200501_085922.webp

Calibre 320
Algunos chronógrafos llevan calibre chronómetro
IMG_20210731_110831.webp

La RAE no está muy acertada con su definición.

• Me gusta
Reacciones: SPM83, Jose Perez, aleherrero y 1 persona más
Pero es que el DRAE no impone cómo hablar, es justo al revés: recoge una realidad muy tozuda, y es que la inmensa mayoría de hispanohablantes (más allá de una minoría aficionada a los relojes) llama cronómetro a un chisme para medir intervalos.

Y yo lo que expongo es que, en base al origen del que viene la palabra en nuestro idioma, a lo mejor los equivocados no son los hispanohablantes y el DRAE que recoge lo que dicen, sino el que denominó al chronometer cuando ya existía un chronometre.
Son dos lenguas diferentes y en esa época, las comunicaciones no son lo que eran ahora (es muy fácil tender puentes en la historia)

Atrás
Arriba Pie