rpboronat
Forer@ Senior
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
En realidad no hay quejas, todo el mundo que oigo con un PM80 está encantado por su precisión. Poco más pueden decir, cuando es un calibre que lleva pocos años en el mercado.
Lo que pasa es que algunos de estos calibres tienen piezas de plástico, cosa que para unos es una herejía relojera y una birria, mientras que otros dicen que pueden ser igual de fiables y duraderos que los metálicos. Y parece que nadie ha demostrado ni lo uno ni lo otro, así que cada cual puede pensar lo que quiera.
La cuestiones que se hablan son las siguientes:
-El PM80 tiene tres niveles de acabado, de menor a mayor, uno con escape de plástico, otro metálico, y otro superior con espiral de silicio. Swatch monta en sus relojes una u otra versión en función de la gama o nivel, o posicionamiento de marca. En Longines no verás el PM80. En Tissot , Certina, Hamilton puedes ver que montan una u otra versión, según la gama/marca/precio del reloj.
-Se ha dicho aquí por profesionales que el coste de servicio de mantenimiento de un Tissot (creo que eran 180) con PM80 puede incluir la reparación..... o la sustitución completa del calibre.
A mi esto me da que pensar que la versión más barata es de "usar y tirar" porque cuesta más la reparación que la sustitución. Esto es una sospecha mía,y de algunos más, sólo eso.
Pero no me haría gracia comprarme un reloj de 500 euros en el que cada 7 hay que pagar 180 para tirar el calibre y poner otro. Y esto es una postura personal mía, nada más. A lo mejor estoy equivocado y dentro de 50 años los PM80 de plástico siguen dando un resultado estupendo.
Por otro lado, parece que este calibre es un poco más especialito a la hora de darle mantenimiento por cualquier relojero y requiere visita al SAT oficial, o al menos no es tan fácil como en su antecesor 2824.
Pero en cualquier caso, ya de comprar un PM80, ya que hay tres opciones, yo prefiero las dos superiores, y no la de plástico.
Eso es todo, luego cada cual que se compre lo que quiera.
Ahora saldrán 20 foreros y dirán "pues yo contentísimo con mi PM80"...... pero es que no es esa la cuestión!!
Un saludo.
Totalmente de acuerdo con tus palabras.