• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

Diamantes rusos en los relojes

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Joder, me pasa algo parecido, en este caso compra por Ebay a Estados Unidos, un par de relojes americanos de los 40. Hago el papeleo online, se acepta el comprobante de pago, captura de Ebay (donde se ve claramente el producto con su descripción, enviados desde San Diego, etc) veo que tarda (en verano ya me ha pasado quedarse algo bloqueado “pendiente de resolución” más de un mes) pero al ver que tarda me doy cuenta de que hay otra petición documental: algo así como que hay que demostrar que no es acero ruso o que no procede de Rusia (😳😳). Joer, la documentación está clara, relojes con 80 años de fabricación americana que se mandan desde USA!
Mandé una captura donde estaba explícito que el vendedor está en USA, en el resto de documentación queda claro que vienen de San Diego y qué productos son. La gestión está bloqueada, no puedo añadir ya más “documentación”, lleva como un mes bloqueado en “pendiente de resolución de inspección”
La verdad que no sé que hacer. Como decís, igual que el vendedor (ya le había comprado, sin problemas) haga un “documento”, pero no puedo añadir ahora más papeleo y francamente me parece surrealista, kafkiano, como decían. Y de todas formas, ¿cómo se demuestra que un Bulova o un Elgin del 42 no está hecho de “acero ruso? (Soviético a una mala). Si ni siquiera son de acero!! (aleación chapada)
Te va a hacer falta la máquina del tiempo de Doraemon 😂.
Perdona que me ría, pero es surrealista.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario y Tempus Edax Rerum
Te va a hacer falta la máquina del tiempo de Doraemon 😂.
Perdona que me ría, pero es surrealista.
Jaja es que es muy surrealista. Igual con un microscopio se puede ver la ruseidad del metal. Si las células no bailan a lo cosaco ni hay vodka en la composición, está limpio.
Lo malo es que, históricamente, estas marcas proveyeron de relojes militares al ejército rojo pero no al revés…

IMG_2543.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek
Piensa que a nivel empresa es muy frecuente exigir a proveedores extranjeros que certifiquen o justifiquen ciertos parámetros, ausencia de contaminantes o sustancias prohibidas, etc, conforme a las normas europeas.

Y esta es una de las cosas que normalmente se verifican siempre en Auditorías de Calidad o inspecciones de las autoridades sanitarias, industriales, etc.
Pero Suiza no está en la UE y tal vez no está bajo las normas de la comisión.
Sin embargo sus productos finales, viajarán a cualquier lado sin problema alguno. No me veo a la aduana pidiendo documentación a Jaguar o a Festina por ejemplo, sobre la procedencia del acero de sus relojes.
En todo caso debe haber un buen coladero a esos niveles. Se puede exigir a un proveedor ciertos criterios, pero a su vez ese proveedor que se regirá por su normas nacionales, trabajará con otro que le abastece, y a ese otro, pues otro más.
Habrá elementos en los que se siga una trazabilidad desde el inicio, por ejemplo en diamantes, el oro, pieles exóticas etc...y aun asi es muy dificil. Pero unas barras de acero, seguramente no es uno de ellos.
.
Edito ya que encontré la info, también está publicada en la web británica ...gob.uk.
La medida entró en vigor en septiembre de 2023 (muchos relojes nos han llegado desde entonces sin problema), y se establece solo en varios escenarios. Como me imaginaba y como pasa con otras materias, si se usa para manufacturar algo y se transforma por completo en un tercer pais, ya es de ese país y está permitido. Pone el siguiente ejemplo:" las bobinas de acero Ruso HS 7219 – 7220 empleadas para automóviles. Si se exportan a un país X y se transforman en un vehículo, está permitido"

Los relojes, son un producto transformado, ya que se adquiere en barras. Algo raro es que la medida lleve un año y estén saliendo muchos casos este verano y uno de ellos pidiendo datos de un reloj de 80 años🤹🏻‍♂️.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum y Jose Perez
Vaya, lamento leer lo que te ha sucedido.
Una auténtica put*da en cuanto a calentamientos de cabeza y pérdida de tiempo.

¿Aduanas exige esa declaración basándose en la procedencia del envío o porque ha abierto el paquete y ha visto los diamantes? (siempre he creído que los abren) porque es evidente que esos cuatro relojes que indicas no tienen diamantes por ningún sitio.

Espero que acabe todo rápido y bien para ti.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Espero que puedas solucionarlo sin mucha complicación, siendo tu un experto en importaciones, aduanas etc seguro que das con la solución, recuerdo el interesante artículo que escribiste hace un par de meses sobre las compras en el extranjero y no comentabas nada parecido a este requerimiento de modo que debe ser una nueva bromita de aduanas para fastidiar aun más. Suerte.
Es la primera vez que me pasa, y por lo visto le está pasando a todo el mundo. Os iré contando
 
Vaya, lamento leer lo que te ha sucedido.
Una auténtica put*da en cuanto a calentamientos de cabeza y pérdida de tiempo.

¿Aduanas exige esa declaración basándose en la procedencia del envío o porque ha abierto el paquete y ha visto los diamantes? (siempre he creído que los abren) porque es evidente que esos cuatro relojes que indicas no tienen diamantes por ningún sitio.

Espero que acabe todo rápido y bien para ti.
No lo han abierto, solo se ha hecho comprobación documental
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
Pues me ha tocado a mi y no con un pedido de aliexpress sino de unos relojes vintage japoneses de Buyee.

Me pide la AEAT que demuestre que no contienen diamantes rusos, con una declaración del proveedor. Ahora a ver como demonios consigo que Buyee que es un mero intermediario que no sabe lo que ha reenviado, declare que no hay diamantes rusos.

Es surrealista. A ver que consigo, estoy preparando unas alegaciones. Si hace falta llegar hasta los tribunales voy a llegar porque creo que este requerimiento tiene un contenido imposible, lo que lo hace un acto nulo, además de exigir prueba diabólica, así que a por ellos
Es surrealista, sin duda.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Eso mismo le pasa a todas las casas relojeras cuando sacan relojes o repuestos de suiza... Se quedan en el despacho de aduanas muuuucho tiempo y eso que son multinacionales y tienen un buen departamento para esos temas...

Imagínate lo jodido q lo tenemos los demás jajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Superstar y itsmemario
Cuando he empezado a leer, me ha sonado a broma del aperturista, conforme he ido leyendo las siguientes entradas ya parecia una inocentada, luego ha pasado a ridiculez e imbecilidad en grado supino por parte de "la autoridad competente".
Ensañarse con el pequeño y mirar hacia un lado con el poderoso, una practica muy generalizada entre los que mandan.
Suerte compañeros y como se dice "que Dios haga mas que nosotros"
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar y itsmemario
Tengo la impresión (de momento es solo eso) que estamos ante una nueva tarea de distracción. Mientras el personal de la AEAT (sustituto vacacional o no) esté pendiente y ocupado con las "supuestas joyas" rusas o chinas en los relojes, "alguien" tiene vía libre y poca vigilancia para colar lo que quiera para su interés económico (y quizás también el de otros). Vamos, lo de siempre, nos entretenemos controlando estas nimiedades y dejamos de controlar a otros y otras cosas que sí habría que controlar.
+1

Saludos
 
Hace varios años (puede que 4) me sucedió algo similar con un envío desde Japón.

En mi caso aduanas pedía demostrar que el paquete no contenía pieles o animales exóticos. Se trataba de un reloj de titanio, con brazalete del mismo material.

Mi sorpresa fue tan grande como la tuya. Me acerqué a la agencia de aduanas del aeropuerto de Barajas, perdiendo como comprendéis una mañana entera, para que alguna persona física me explicase en persona cómo podía ser aquello.

No se extrañaron mucho. Me indicaron un formulario que rellenar, declaración jurada, aporte de capturas de pantalla del artículo y descripción del mismo y en pocos días lo liberaron.

Por otras situaciones vividas o leídas, entiendo que tienen que cumplir un porcentaje de solicitudes al año y le toca “la china” a cualquiera aleatoriamente.

Mucha suerte a los afectados con estos asuntos!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, cestommek y itsmemario
Pero Suiza no está en la UE y tal vez no está bajo las normas de la comisión.
Sin embargo sus productos finales, viajarán a cualquier lado sin problema alguno. No me veo a la aduana pidiendo documentación a Jaguar o a Festina por ejemplo, sobre la procedencia del acero de sus relojes.
En todo caso debe haber un buen coladero a esos niveles. Se puede exigir a un proveedor ciertos criterios, pero a su vez ese proveedor que se regirá por su normas nacionales, trabajará con otro que le abastece, y a ese otro, pues otro más.
Habrá elementos en los que se siga una trazabilidad desde el inicio, por ejemplo en diamantes, el oro, pieles exóticas etc...y aun asi es muy dificil. Pero unas barras de acero, seguramente no es uno de ellos.
.
Edito ya que encontré la info, también está publicada en la web británica ...gob.uk.
La medida entró en vigor en septiembre de 2023 (muchos relojes nos han llegado desde entonces sin problema), y se establece solo en varios escenarios. Como me imaginaba y como pasa con otras materias, si se usa para manufacturar algo y se transforma por completo en un tercer pais, ya es de ese país y está permitido. Pone el siguiente ejemplo:" las bobinas de acero Ruso HS 7219 – 7220 empleadas para automóviles. Si se exportan a un país X y se transforman en un vehículo, está permitido"

Los relojes, son un producto transformado, ya que se adquiere en barras. Algo raro es que la medida lleve un año y estén saliendo muchos casos este verano y uno de ellos pidiendo datos de un reloj de 80 años🤹🏻‍♂️.
Pues entonces sería un argumento de peso para responder a Aduanas junto con todo lo demás entendiendo que su petición no aplica en este caso. Al menos es lo que yo haría de forma inmediata. En función de su respuesta decidiría los pasos a seguit.
 
Tremendo afán recaudatorio.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek
Ya tengo respuesta de Buyee, no colaboran en hacerme el papelito

1000115073.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek y Jose Perez
Tremendo afán recaudatorio.
Ojalá fuese cosa de pagar, en esto pierden tiempo ellos y pierdo tiempo yo, y para nada, porque declare el valor correcto y el IVA lo tienen ya.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nicolamilton
Ya tengo respuesta de Buyee, no colaboran en hacerme el papelito

Ver el archivos adjunto 2902860
Insistiendo en lo de la carta le he pedido a Copilot que la redacte. Me refiero a algo en es línea:

¡

---

**[Tu Nombre]**
**[Tu Dirección]**
**[Código Postal, Ciudad, País]**
**[Correo Electrónico]**
**[Número de Teléfono]**

**[Fecha]**

**A quien corresponda,**

Me dirijo a ustedes en relación con la solicitud de un certificado que acredite que el reloj de la marca Casio, modelo [modelo del reloj], no contiene diamantes de origen ruso.

Quisiera informarles que Casio es una reconocida empresa japonesa que fabrica relojes utilizando materiales de alta calidad. Según la información disponible públicamente, los relojes Casio no contienen diamantes en su fabricación. Casio se especializa en la producción de relojes digitales y analógicos que utilizan componentes electrónicos y materiales como acero inoxidable y resina, pero no diamantes.

Además, de acuerdo con la normativa aplicable en la Unión Europea y en España:

1. **Código Aduanero de la Unión Europea**: Regula las importaciones y exportaciones dentro de la UE, incluyendo los requisitos de documentación y certificación.
2. **Reglamento (CE) nº 2368/2002 del Consejo**: Establece un sistema de certificación y controles de importación y exportación de diamantes en bruto, conocido como el Proceso de Kimberley. Sin embargo, esto no aplica a productos que no contienen diamantes.
3. **Ley de objetos fabricados con metales preciosos**: Regula la fabricación, tráfico y comercialización de objetos que contienen metales preciosos como platino, oro y plata, pero no se aplica a relojes que no contienen estos materiales.

Dado que el reloj en cuestión es un producto de consumo común y no un artículo sujeto a regulaciones específicas sobre el origen de los diamantes, considero que la solicitud de dicho certificado no es aplicable en este caso.

Agradezco su comprensión y quedo a su disposición para cualquier información adicional que puedan necesitar.

Atentamente,

**[Tu Nombre]**

---

No está pulida; sólo es a modo de ejemplo.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek y itsmemario
Buen título para una peli de James Bond de los 60.
Respecto a la historia en sí, corresponde a una comedia de enredo.
Ánimo y que se resuelva pronto.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Acabo de leer el post entero y estoy flipando!
Cada vez más trabas para importar relojes. Y encima en casos claramente no aplicables.
En fin, suerte y que se solucione pronto.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
A lo mejor lo próximo es que nos pidan justificar si los relojes contienen ojivas nucleares, estupefacientes o, yo que sé, una piña del Mercadona
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y Jose Perez
A lo mejor lo próximo es que nos pidan justificar si los relojes contienen ojivas nucleares, estupefacientes o, yo que sé, una piña del Mercadona
Desde mi puntito de vista este tipo de cosas son daños colaterales que forman parte del conflicto prebélico global que estamos viviendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek y itsmemario
1000115136.webp


Ojo que insistiendo he conseguido que Buyee eleve mi solicitud... a esperar
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek
Desde mi puntito de vista este tipo de cosas son daños colaterales que forman parte del conflicto prebélico global que estamos viviendo.
En este caso creo que más bien es ignorancia o desidia de alguien o algunos del personal que están perjudicando a mucha gente ya que por lo que se ve lo aplican sin lógica y a productos de paises ajenos a todo eso. Ya lo del vintage es para alucinar.
El documento de la comisión está disponible ,lo he leído entero y donde único se nombra a los relojes es en la página 203, en el anexo sobre los diamantes y haciendo referencia a relojes siempre de oro u otro metal precioso, y que contenga diamantes. No se nombra al acero, ya que según la norma de mucho más arriba, que se enfoca solo al entorno industrial y a ciertos productos con poca transformación, un reloj es un producto transformado.

Screenshot_20240904-021313~2.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: DjPinei, madeinsilva, Jose Perez y 1 persona más
En este caso creo que más bien es ignorancia o desidia de alguien o algunos del personal que están perjudicando a mucha gente ya que por lo que se ve lo aplican sin lógica y a productos de paises ajenos a todo eso. Ya lo del vintage es para alucinar.
El documento de la comisión está disponible ,lo he leído entero y donde único se nombra a los relojes es en la página 203, en el anexo sobre los diamantes y haciendo referencia a relojes siempre de oro u otro metal precioso, y que contenga diamantes. No se nombra al acero, ya que según la norma de mucho más arriba, que se enfoca solo al entorno industrial y a ciertos productos con poca transformación, un reloj es un producto transformado.

Ver el archivos adjunto 2902918
Muchísimas gracias! No he tenido tiempo aún de ponerme a investigar eso y probablemente me has ahorrado un largo rato de búsqueda. Yo también creo que el requerimiento este está mandado al tun tun, por algún filtro que les ha saltado en el programa (supongo que clasificación arancerlaria relojes + documento de la casilla tal faltante) pero faltando aplicar el filtro más importante, el del sentido común de las personas. Novato en sustitución de agosto fijo
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Jose Perez y cestommek
Pues me ha tocado a mi y no con un pedido de aliexpress sino de unos relojes vintage japoneses de Buyee.

Me pide la AEAT que demuestre que no contienen diamantes rusos, con una declaración del proveedor. Ahora a ver como demonios consigo que Buyee que es un mero intermediario que no sabe lo que ha reenviado, declare que no hay diamantes rusos.

Es surrealista. A ver que consigo, estoy preparando unas alegaciones. Si hace falta llegar hasta los tribunales voy a llegar porque creo que este requerimiento tiene un contenido imposible, lo que lo hace un acto nulo, además de exigir prueba diabólica, así que a por ellos

Ver el archivos adjunto 2902848
Hay que joderse...!!
No se que decirte, lo único pues paciencia y ánimo compañero, y sí, haces muy bien, que llegado el caso, acudas a los tribunales 💪
Buen día 🙂
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Atrás
Arriba Pie