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Desmontando en dos patadas la falacia de que la calidad es subjetiva o puro marketing

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
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Depende... hace años yo me engañaba con que no había diferencias. Con el tiempo, y cuanto más he ido probando y tocando, más he ido cambiando de opinión.


no te molestes porque alguien piense distinto, debería darte igual. Distinto es que, en un foro de aficionados, como se plantea, choque el hecho de repudiar y renegar, justificar que no valen la pena y son un engaño, todos aquellos relojes o marcas, que no son de nuestro agrado o bolsillo. Nada mas.



Efectivamente. Por eso nuevamente, a los que más igual nos da, no deja de sorprendernos lo contrario.


pues si, no deberias, porque eso hace que se pierda el objetivo del hilo.


lo es. Sobretodo sin experiencia y, peor, sin interés alguno. Distinto es, compartir puntos de vista, experiencias, terminos objetivos, o simplemente, preferencias.

Desde luego yo no estaría, no estoy, donde no me interesa. No me atraen las joyas, así que no estoy en un foro de joyas diciendo que no me gustan, y que no lo valen. Para que?
Pues yo todo lo contrario. He probado y tocado mucho también a lo largo de los años y cada vez me convenzo más de que a partir de ciertas cantidades es muy complicado justificarlas de manera más o menos objetiva, salvo por los famosos intangibles. Y no creo que me esté engañando de ninguna manera en ese sentido.

En mi caso hace tiempo que dejó de importarme que la gente, sea aficionada o no, tenga experiencia o no, pueda apreciar o despreciar las marcas que me gustan o los relojes que poseo, u otras que ni me van ni me vienen. Yo llevo lo que me gusta, sé lo que llevo y con eso me basta. Por eso también hace tiempo que no me llevo estas cosas a lo personal. Como digo, cada uno ve las cosas a su manera y es lógico y lícito porque las experiencias son diferentes en cada uno.

Pienso que lo importante es disfrutar de esta afición de la manera en que nos haga felices a cada uno. Por eso creo que si compras lo que te gusta y te hace feliz no te estás engañando.
 
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Pues yo todo lo contrario. He probado y tocado mucho también a lo largo de los años y cada vez me convenzo más de que a partir de ciertas cantidades es muy complicado justificarlas de manera más o menos objetiva, salvo por los famosos intangibles. Y no creo que me esté engañando de ninguna manera en ese sentido.

En mi caso hace tiempo que dejó de importarme que la gente, sea aficionada o no, tenga experiencia o no, pueda apreciar o despreciar las marcas que me gustan o los relojes que poseo, u otras que ni me van ni me vienen. Yo llevo lo que me gusta, sé lo que llevo y con eso me basta. Por eso también hace tiempo que no me llevo estas cosas a lo personal. Como digo, cada uno ve las cosas a su manera y es lógico y lícito porque las experiencias son diferentes en cada uno.

Pienso que lo importante es disfrutar de esta afición de la manera en que nos haga felices a cada uno. Por eso creo que si compras lo que te gusta y te hace feliz no te estás engañando.
Totalmente de acuerdo salvo por la primera parte. Muchas veces llamamos intangibles a lo que no comprendemos o valoramos, o no se ve a simple vista, lo cual, no es correcto.
 
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Pues yo todo lo contrario. He probado y tocado mucho también a lo largo de los años y cada vez me convenzo más de que a partir de ciertas cantidades es muy complicado justificarlas de manera más o menos objetiva, salvo por los famosos intangibles. Y no creo que me esté engañando de ninguna manera en ese sentido.

En mi caso hace tiempo que dejó de importarme que la gente, sea aficionada o no, tenga experiencia o no, pueda apreciar o despreciar las marcas que me gustan o los relojes que poseo, u otras que ni me van ni me vienen. Yo llevo lo que me gusta, sé lo que llevo y con eso me basta. Por eso también hace tiempo que no me llevo estas cosas a lo personal. Como digo, cada uno ve las cosas a su manera y es lógico y lícito porque las experiencias son diferentes en cada uno.

Pienso que lo importante es disfrutar de esta afición de la manera en que nos haga felices a cada uno. Por eso creo que si compras lo que te gusta y te hace feliz no te estás engañando.
¿”Tocar, probar” como condición necesaria para opinar? Pues me parece que no se podría hablar de iconos relojeros (PP “complicados”, Richard Mille, …) ni en los foros de aficionados porque el 99% sólo los hemos visto en fotos. Y el 99% de los aficionados opinamos.

Leo muchísimas opiniones que ponen a caer de un burro a ciertos relojes y marcas (léase a modo de ejemplo Richard Mille y sus precios) y quizás sólo se debería permitir opinar a los que los han “tocado y probado “ pero con algo que certifique que el que lo afirma no se lo está inventando, que internet traga con todo (modo irónico ON). ¡Ojo! y eso sería también aplicable a opinar sobre un reloj chino de 15€, ¿se ha “tocado y probado“?

Por lo demás, como dije al principio del hilo, creo que pocas personas ponen en duda las diferencias de calidad percibibles y tangible entre diferentes marcas de relojes y de otros productos. Pero, EMO, el tema ahí se queda en un debate “académico”. Es cuando se incluye el factor precio cuando se abre el debate “práctico “ en dos vías: relación calidad / precio y si el incremento de calidad justifica el incremento de precio. Y entonces entramos en la “opinión pura y dura” aunque algunos intenten encubrir su opinión como una “verdad objetiva “
 
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Totalmente de acuerdo salvo por la primera parte. Muchas veces llamamos intangibles a lo que no comprendemos o valoramos, o no se ve a simple vista, lo cual, no es correcto.
Precisamente creo que los intangibles son valores mucho más susceptibles de valoraciones subjetivas, por su naturaleza. Bajo mi punto de vista los intangibles son el discurso que construye la marca a su alrededor para valorar (justificar) una serie de cosas "no tangibles", un discurso que el cliente accede a comprar cuando adquiere uno de sus productos, relojes en este caso.

Obviamente, ese discurso puede estar basado en una legitimidad, como historia, prestigio, artesanía, "savoir fare", innovación, tecnología, etc. Pero que en muchas ocasiones eso dista mucho de la realidad de la marca, ya que suele ocurrir que muchas marcas ya no son lo que eran, si no departamentos de marketing de grandes corporaciones, que esa artesanía no es tal ya que la mayoría de relojes se construyen mediante procesos industriales o semi-industriales, que esa historia no es tal ya que quizás esa marca desapareció en su momento y alguien la "resucitó" posteriormente, que esa innovación no existe porque los materiales vienen de proveedores externos, etc, etc. Un ejemplo claro es el famoso sello "swiss made", que de lo que vende a la realidad de muchas marcas hay un mundo.

Por todo ello yo soy cada vez más reacio a esos intangibles, sobre todo en los denominados relojes "de lujo" o caros. He probado algunos, he tenido otros en las manos, los he disfrutado, pero he concluido que no me merecen la pena, no son para mí. Prefiero con mucho tener y disfrutar de relojes más económicos, más sencillos, porque al final es con lo que soy feliz y estoy más cómodo.
 
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La calidad pura y dura no es subjetiva ya que se puede medir. En esto estoy de acuerdo. Es la marca la que traduce esa calidad en precios altísimos sin justificación. Hoy en día los procesos de fabricación están muy avanzados. Se puede hacer casi cualquier cosa con mayor calidad que un artesano con 50 años de oficio. Y esto lo saben las marcas de lujo y apuntan hacia el factor realmente determinante: la exclusividad. De ahí que se prodiguen en ediciones limitadas y bajas producciones, que no queman la marca y mantienen un nivel de precios que les permite seguir adelante con beneficios.
 
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Precisamente creo que los intangibles son valores mucho más susceptibles de valoraciones subjetivas, por su naturaleza. Bajo mi punto de vista los intangibles son el discurso que construye la marca a su alrededor para valorar (justificar) una serie de cosas "no tangibles", un discurso que el cliente accede a comprar cuando adquiere uno de sus productos, relojes en este caso.

Obviamente, ese discurso puede estar basado en una legitimidad, como historia, prestigio, artesanía, "savoir fare", innovación, tecnología, etc. Pero que en muchas ocasiones eso dista mucho de la realidad de la marca, ya que suele ocurrir que muchas marcas ya no son lo que eran, si no departamentos de marketing de grandes corporaciones, que esa artesanía no es tal ya que la mayoría de relojes se construyen mediante procesos industriales o semi-industriales, que esa historia no es tal ya que quizás esa marca desapareció en su momento y alguien la "resucitó" posteriormente, que esa innovación no existe porque los materiales vienen de proveedores externos, etc, etc. Un ejemplo claro es el famoso sello "swiss made", que de lo que vende a la realidad de muchas marcas hay un mundo.

Por todo ello yo soy cada vez más reacio a esos intangibles, sobre todo en los denominados relojes "de lujo" o caros. He probado algunos, he tenido otros en las manos, los he disfrutado, pero he concluido que no me merecen la pena, no son para mí. Prefiero con mucho tener y disfrutar de relojes más económicos, más sencillos, porque al final es con lo que soy feliz y estoy más cómodo.
También depende de qué "intangibles". La calidad de acabados, bajo una lupa, es algo tangible, aunque se aprecie o no por quien lo observa como que valga la pena. La cronometría es algo observable pero no palpable. El envejecer de un reloj, es un intangible, y en cambio ahí está. En mi caso hay intangibles que sí valoro, como fiabilidad, precisión, la capacidad de mantenerla con el tiempo de mejor manera, el mejor envejecimiento de un reloj o, la capacidad de la casa para que siga pudiendo usarlo como el primer día... o que pueda usar el reloj para todo cualquier día sin preocupaciones... todo eso no es algo que puedas "tocar", y en cambio sí está ahí. Fabricar una pieza de tamaño ínfimo, con mayor calidad, acabado, etc, que no solo redunde en una estética, sino en un mejor acople, y por extensión, mejor funcionamiento, robustez, lo que sea... para mí sí es apreciable. Luego está el tema de si se quiere o no apreciar, de si "nos vale" con esto o lo otro, aparte de los otros intangibles, cargados de subjetividad efectivamente, como el aura que quieras ver por llevar este o aquel reloj.
La idea del Swiss Made la comparto, y es un daño que sufren todas, sin estar todas implicadas. Hay marcas que buscan ofrecer más por lo que pagas que otras, y en cambio esas otras, simplemente sacarte el máximo posible... véase falsas Swiss que fabrican la mitad o más incluso, fuera... o se limitan a comprar ebauches a otros inflando precios... como en todo, hay quienes lo hacen muy bien, y quienes no. El problema es que esos que a mi puro parecer, no lo hacen bien (subidas de precios para simplemente hacer parecer que compiten con una u otra, o mantener sellitas, o etasas con retoques, o no mejorar calidad, precisión o servicio... sin añadir "valor vamos), sin perder de vista que todas son empresas con el objetivo de ganar lógicamente, están empujando con los precios, obligando en algunas ocasiones, a que suban las que a mi parecer, ofrecen algo más por euro pagado.
En el último aspecto, a mi me pasa al contrario. Solo encuentro la calidad, precisión, servicio, o medias, o extras, en determinados relojes. Sigo apreciando no obstante, todo lo que está por encima en artesanía, o diseño, u otros aspectos, y la única razón para no tenerlos es que no cumplen con cómo entiendo yo, el uso y disfrute de un reloj (como por ejemplo un reloj de vestir, que los hay que me encantan, y no usaría por diseño, resistencia al agua, etc.).
 
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La calidad pura y dura no es subjetiva ya que se puede medir. En esto estoy de acuerdo. Es la marca la que traduce esa calidad en precios altísimos sin justificación. Hoy en día los procesos de fabricación están muy avanzados. Se puede hacer casi cualquier cosa con mayor calidad que un artesano con 50 años de oficio. Y esto lo saben las marcas de lujo y apuntan hacia el factor realmente determinante: la exclusividad. De ahí que se prodiguen en ediciones limitadas y bajas producciones, que no queman la marca y mantienen un nivel de precios que les permite seguir adelante con beneficios.
Siempre escuché que, precisamente el encanto de algunos relojes con un alto grado artesano, está en la imperfección. Cualquier máquina hace un mejor trabajo de precisión que un humano, si bien, "no es lo mismo". La cuestión es si eso es lo que buscas o no, y no por ello, se debería quitar mérito o reconocimiento al "imperfecto" trabajo artesano. Son cosas distintas, con diferentes públicos y objetivos.
 
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La calidad pura y dura no es subjetiva ya que se puede medir. En esto estoy de acuerdo. Es la marca la que traduce esa calidad en precios altísimos sin justificación. Hoy en día los procesos de fabricación están muy avanzados. Se puede hacer casi cualquier cosa con mayor calidad que un artesano con 50 años de oficio. Y esto lo saben las marcas de lujo y apuntan hacia el factor realmente determinante: la exclusividad. De ahí que se prodiguen en ediciones limitadas y bajas producciones, que no queman la marca y mantienen un nivel de precios que les permite seguir adelante con beneficios.
Así es, de hecho, ayer leyendo un libro de la historia de los relojes de pulsera, decían que antiguamente los relojes de lujo eran todos de platino y de oro, los de otros materiales eran meras herramientas o relojes puramente funcionales. En los 70 con la crisis del cuarzo la relojería suiza encontró refugio en el lujo, dado que era donde único podían subsistir. No se podía competir con las marcas asiáticas, pero las suizas tenian prestigio que dan años de liderar (y copar) el mercado. Así fue como en los 70 se vinculó totalmente la relojería suiza al lujo, ya que antes no todas las marcas suizas eran de lujo, y además se empezó a usar el acero en relojes de lujo con los diseños de Gerald Genta para AP o Patek. Fue además la época auge del marketing moderno, gracias a la TV y demás. En el libro dicen que las marcas suizas empezaron en esa época a invertir realmente en el marketing. Por otro lado la idea actual de que el lujo no está en el material sino en la ejecución, es decir, acabados, nivel de detalle, la cosa bien hecha, viene de aquellos años. Por ultimo, y esto es cosa mia que la relojería mecánica subsista hoy viene de esa "luxificación" del reloj mecánico suizo aunque tuviese materiales comunes, y eso fue gracias al marketing. Si no, hoy todo cuarzos. Y además si hoy día los chinos hacen buenos relojes mecánicos de acero, es para imitar lo que los suizos crearon en nuestro imaginario colectivo como "el buen reloj". Así que ni tan mal
 
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Añadiría a las preguntas, lo que plantea el hilo... la calidad directa de cada pieza del movimiento y , sobretodo, donde estará uno en 50 años y como, y dónde el otro. El envejecer, mantener precisión, que en 50 años pueda seguir usándolo como hoy.

La calidad de las piezas tanto del movimiento, como de la caja, estoy seguro de que seran mucho mejores, pero dentro de 50 años yo no estare aqui para dar fe, pero tengo un sub chapitas desde los 18 años (y ya tengo unos cuantos mas) que ha llevado un tremendo trote y luce como si nada
 
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También depende de qué "intangibles". La calidad de acabados, bajo una lupa, es algo tangible, aunque se aprecie o no por quien lo observa como que valga la pena. La cronometría es algo observable pero no palpable. El envejecer de un reloj, es un intangible, y en cambio ahí está. En mi caso hay intangibles que sí valoro, como fiabilidad, precisión, la capacidad de mantenerla con el tiempo de mejor manera, el mejor envejecimiento de un reloj o, la capacidad de la casa para que siga pudiendo usarlo como el primer día... o que pueda usar el reloj para todo cualquier día sin preocupaciones... todo eso no es algo que puedas "tocar", y en cambio sí está ahí. Fabricar una pieza de tamaño ínfimo, con mayor calidad, acabado, etc, que no solo redunde en una estética, sino en un mejor acople, y por extensión, mejor funcionamiento, robustez, lo que sea... para mí sí es apreciable. Luego está el tema de si se quiere o no apreciar, de si "nos vale" con esto o lo otro, aparte de los otros intangibles, cargados de subjetividad efectivamente, como el aura que quieras ver por llevar este o aquel reloj.
La idea del Swiss Made la comparto, y es un daño que sufren todas, sin estar todas implicadas. Hay marcas que buscan ofrecer más por lo que pagas que otras, y en cambio esas otras, simplemente sacarte el máximo posible... véase falsas Swiss que fabrican la mitad o más incluso, fuera... o se limitan a comprar ebauches a otros inflando precios... como en todo, hay quienes lo hacen muy bien, y quienes no. El problema es que esos que a mi puro parecer, no lo hacen bien (subidas de precios para simplemente hacer parecer que compiten con una u otra, o mantener sellitas, o etasas con retoques, o no mejorar calidad, precisión o servicio... sin añadir "valor vamos), sin perder de vista que todas son empresas con el objetivo de ganar lógicamente, están empujando con los precios, obligando en algunas ocasiones, a que suban las que a mi parecer, ofrecen algo más por euro pagado.
En el último aspecto, a mi me pasa al contrario. Solo encuentro la calidad, precisión, servicio, o medias, o extras, en determinados relojes. Sigo apreciando no obstante, todo lo que está por encima en artesanía, o diseño, u otros aspectos, y la única razón para no tenerlos es que no cumplen con cómo entiendo yo, el uso y disfrute de un reloj (como por ejemplo un reloj de vestir, que los hay que me encantan, y no usaría por diseño, resistencia al agua, etc.).
Para tener un reloj como el que describes, fiable, preciso, robusto, apto para el día, que envejezca más o menos bien, que sea de una calidad correcta, que te dure "toda la vida", etc, etc, no hace falta gastarse miles de euros ni irse a marcas caras o de lujo. Si lo que buscas es eso que mencionas por unos pocos cientos de euros tienes relojes así. Por eso digo que los intangibles es el discurso que la marca te vende y que tú accedes a comprar. Es ese estatus, ese sentimiento de satisfacción al poseer tal o cual reloj, o tal o cual marca, por todas las connotaciones que implica. Estar feliz con uno mismo y con lo que se tiene, en definitiva. Lo cual es perfectamente válido y lógico.

Ahora bien, insisto, creo que para tener un buen reloj, con todo lo que has descrito anteriormente, no es necesario gastarse miles de euros o irse a marcas de alta gama. Que te los quieres gastar, pues genial, como digo, el objetivo es sentirse feliz y a gusto con lo que se tiene. Pero sí creo que es engañarse un poco a uno mismo pensar que para tener ese "buen reloj", durable, preciso, robusto, fiable, apto para el día a día, etc, etc, haya que gastarse miles de euros o que solo te lo ofrezcan determinadas marcas de alta gama.
 
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Siempre escuché que, precisamente el encanto de algunos relojes con un alto grado artesano, está en la imperfección. Cualquier máquina hace un mejor trabajo de precisión que un humano, si bien, "no es lo mismo". La cuestión es si eso es lo que buscas o no, y no por ello, se debería quitar mérito o reconocimiento al "imperfecto" trabajo artesano. Son cosas distintas, con diferentes públicos y objetivos.
Grand Seiko justifica los casi 3 mil euros de un reloj con calibre 9F, de cuarzo, en que unos artesanos calibran el sistema de cambio rápido de fecha para que ocurra en 0.0005 segundos.

Literal de su web: "La tarea de alinear el mecanismo de cambio de fecha instantáneo para que ocurra precisamente a medianoche recae sobre los hábiles artesanos de Seiko, quienes configuran el mecanismo a mano con gran minuciosidad. Para evitar que el cambio ocurra antes de tiempo, el mecanismo se configura para activarse dentro de los cinco minutos posteriores a la medianoche.".

Para mí es una tomadura de pelo. De hecho Seiko y su apelación constante a la artesanía, tradición y la naturaleza, solo consigue que, en mi caso, se les vea el plumero. A lo mejor la gente que lee sobre el cepillado zaratsu se imagina que los euros de más que ha pagado son para retribuir a un anciano artesano de 104 años, que pasó 2 días cepillando tu reloj usando una técnica desarrollada por él durante su estancia en la isla Kokomoro, pues tras la rendición de Japón, de la que no se enteró hasta 1970, él mantuvo su fusil en perfectas condiciones usando ancestrales artes de tratamiento del acero sin usar productos quimicos ni modernas máquinas.

¿Y qué me decís de la prueba de sonido de los Patek Philippe repetición de minutos? Esa en la que el presidente de la compañía examina si el tintineo tiene la suficiente calidad o no. Yo me imagino que ese señor llegó a presidente por sus habilidades como empresartio, no como "catador" de soniditos. O, a lo mejor, es relamente parte de su talento empresarial el venderte que ha sido probado por él.

La teoría del valor lo deja muy claro, lo que realmente establece el precio de las cosas es, aparte de la necesidad del producto que tengamos (un vaso de agua en el desierto puede valer millones), la percepción subjetiva que tenemos del producto.
 
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La calidad de las piezas tanto del movimiento, como de la caja, estoy seguro de que seran mucho mejores, pero dentro de 50 años yo no estare aqui para dar fe, pero tengo un sub chapitas desde los 18 años (y ya tengo unos cuantos mas) que ha llevado un tremendo trote y luce como si nada
Ahí una prueba de ello. A mi me gusta saber que lo que me gusta, podrá acompañarme toda mi vida. Quizás incluso pensar, que mis hijos podrán seguir.
 
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La cantinela de que la calidad es cuestión de gustos, que es subjetiva, que es marketing, la voy a desmontar en dos patadas. No es un post filosófico ni de reflexión sino documentado. Vamos allá.

En los recientes meses he estado aprendiendo como funciona la fabricación de relojes en China. Compartí un video donde se ve todo y aparte he estado en contacto con la micro marca Radcliffe, además de haberme puesto a buscar fabricantes en Ali baba y leer mucho por reddit.

Ver el archivos adjunto 2765764

1. Agujas: las agujas se hacen en serie partiendo de una hoja de material metálico de la que se recorta la aguja usando unos moldes. Esas agujas tal cual salen de la cadena de producción son de calidad digamos nivel 1. Después se pueden pintar pulir, etc. Agujas nivel 2 o nivel 3 según nivel de detalle. Después aparte de eso la fabricación es inconsistente y por ello se separan las agujas según el control de calidad, hay fabricantes que sólo quieren el 10% mejor, otros el 20% mejor, etc. Ya tenemos otros niveles más, nivel 4, 5, 6
..según percentiles de calidad objetivamente determinada por un empleado experto en QC. Y no acabar ahí la cosa. Luego tenemos agujas blue heated, proceso con alto índice de fallo, que se hace sobre las agujas top, que ya de por sí eran más caras. Igual palmamos 7 agujas para sacar una, eso multiplica por 7 el coste. Nivel 7. Bien pues aparte de eso tenemos agujas con pulidos especiales, facetadas, y dentro de esas mayor o menor detalle. Niveles 8, o, quizás 10. Y no hablemos de materiales...y esperad, porque luego está el lumen...aplicado más o menos regularmente, más o menos cantidad...dios mio, solo en agujas, más de 12 niveles de calidad perfectamente y objetivamente delimitados.

Ver el archivos adjunto 2765766

2. Cajas. Las cajas de acero inox salen de unas cajas base de las que se esculpe la caja. Dejando aparte que tenemos también titanio, bronce y otros materiales, o cerámica, que son más caros de producir. Una caja de acero inox puede ser más o menos intrincada o difícil de hacer, pero luego lleva un trabajo de pulido con diferencias claramente perceptibles, puede haber superficies con diferentes pulidos y las transiciones pueden estar mejor o peor hechas. También De nuevo tenemos varios niveles de calidad objetivamente diferenciables.

Ver el archivos adjunto 2765768

3. Cristal. No es lo mismo un cristal mineral que un zafiro, y dentro de zafiro, si es abovedado, sale más barato que solo tenga bóveda por fuera que el double domed sapphire, a cambio, si abaratamos causa distorsión. Además cristales de zafiro muy abovedados son más caros de producir. De nuevo tenemos varios niveles de calidad claramente diferenciados. Además, influye en costes el revestimiento anti reflectante.

Ver el archivos adjunto 2765770

4. Esferas. Ya se pueden producir hoy día esferas con efecto rayos de sol a bajo precio, o guilloché, pero sigue siendo caro producir las enamel, que requieren de un horneado y alta tasa de defectos y esferas descartadas. También hay esferas aventurine, meteorite, caras de producir. Luego está el tema de los índices, aplicados o no, y dentro de los aplicados niveles de detalle del pulido, y si están rodiados o no o pueden ser de material precioso. Luego tenemos esferas de materiales preciosos, o incluso talladas a mano en alta relojería (A.LS) o pintadas a mano (Credor). Como va a ser lo mismo algo artesanal y cuidado que algo hecho en serie, como dicen en mi pueblo, "al trancazo"?

5. Brazaletes. De esto entiendo poco pero aún no usando brazaletes y aún dándome igual, va a ser lo mismo un brazalete com holguras que uno bien hecho, o un cierre común que uno con micro ajuste? Entre otras cosas .

Ver el archivos adjunto 2765771

6. Calibre. Como va a ser lo mismo un calibre mal lubricado que uno bien lubricado, uno producido en serie que uno hecho con esmero, uno ajustado en 3 o 5 posiciones y uno que viene ganando 20 segundos al día, uno decorado que uno sin decorar? Decorar un calibre es tiempo y dinero, y arte, diria yo. Conseguir un calibre preciso no es irrelevante. Quizás nos da igual la precisión a efectos prácticos, porque tenemos móviles. Pero la precisión es un arte en sí mismo, implica que la masa del balance wheel y el spring que lleva dentro tienen la masa y el ajuste exactos para que esa máquina se capaz, sin estímulos externos, de llevar un ritmo perfecto, y de perder 2 segundos de los 86.400 que tiene el día! Hablamos de que un Rolex tiene un margen de error del 0,002% siendo una maquina completamente mecánica y en miniatura. De verdad, si eso no vale dinero, qué lo vale? Si no merece la pena pagar por ese arte no se por cual merece la pena la verdad.

Y eso viendo los solo hora, pero es que luego tenemos complicaciones. Solo hay que dedicar un par de horas y verse unos pocos vídeos sobre el tema para quedar absolutamente alucinado con la complejidad mecánica que tiene un cronógrafo, un tourbillon, un calendario perpetuo...detrás de todo eso hay gente pensando, ideas, verdadera labor de ingeniería. ¿Cómo va a ser lo mismo un Pagani Design con un VK63 industrial y un Sellita Sw500 ? La diferencia de complejidad es abismal.

Ver el archivos adjunto 2765772

7. Biseles. Un bisel cerámico no es cosa menor, lleva un proceso de producción complicado. Es verdad que se ha conseguido hacer biseles cerámicos increíbles hasta en relojes de aliexpress, pero aún así hay inmensas diferencias no en el insert sino en el bisel en sí, teniendo los baratos holguras claramente perceptibles.

En fin, creo que los diales de Grand Seiko y el trabajo de pulido de sus agujas son arte, que la precisión de Rolex es arte, que las complicaciones de un A Lange & Sohne son arte, y que no dan igual ni se hace nada equiparable a un precio asequible.

Ver el archivos adjunto 2765773

La afición a los relojes no tiene sentido si nos da igual la calidad porque es precisamente de lo que se trata, es como decir que somos aficionados al whiskey pero nos da igual el sabor, que más allá del red label es absurdo todo. No lo es. Pero que no se me malinterprete, tampoco se trata de que o tomas whiskey bueno o para eso no tomes whiskey, se trata de apreciar la calidad y disfrutar de la mejor que podamos pagar sintiéndonos cómodos financieramente hablando. Pero por favor no caigamos en la trampa de la zorra y las uvas

A mí me hace feliz mi cronógrafo chino de 120 euros con su ST19 que es un espectáculo, pero me hace feliz porque se que aunque las agujas azules sean pintadas, aunque la caja tenga un pulido mediocre, tiene un calibre precioso y con una complejidad brutal. Es decir he aprendido a ver dónde está la calidad. Hay piezas asequibles que ciertos aspectos los hacen bastante bien. El bisel de mis steeldive es excelente, muy, muy poca diferencia de calidad con el de un seamaster, y el lumen es de los mejores que he visto. Pero en todo lo demás, paliza absoluta.

Un reloj caro salvo que nos estén engañando es excelente y está cuidado en todo y es así porque así se ha pedido a fábrica. Simplificando mucho la cosa, cuando Pagani va a fábrica, pide brazaletes y lumen nivel basura, cajas nivel aceptable, etc, o Steeldive pide lumen nivel god y lo demás nivel medio o aceptable, quiero decir, que la calidad es tan objetiva que se pide así, objetivamente, existe para los fabricantes, existe para las marcas, se paga, entonces, por que no existe para algunos de nosotros?

Ver el archivos adjunto 2765775

Deberíamos todos ser conscientes de la calidad y disfrutarla ya sea en piezas baratas como en caras, pero lo que no concibo es que digamos que no merce la pena porque es, al menos para mi, de lo que precisamente se trata esta afición, de tener pequeñas obras de arte que buscan la excelencia.

Ver el archivos adjunto 2765774
Muy de acuerdo, yo por ahora sigo con presupuesto contenido y aprendiendo para llegado el momento poder comprar una verdadera pieza de arte.
 
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Para tener un reloj como el que describes, fiable, preciso, robusto, apto para el día, que envejezca más o menos bien, que sea de una calidad correcta, que te dure "toda la vida", etc, etc, no hace falta gastarse miles de euros ni irse a marcas caras o de lujo. Si lo que buscas es eso que mencionas por unos pocos cientos de euros tienes relojes así. Por eso digo que los intangibles es el discurso que la marca te vende y que tú accedes a comprar. Es ese estatus, ese sentimiento de satisfacción al poseer tal o cual reloj, o tal o cual marca, por todas las connotaciones que implica. Estar feliz con uno mismo y con lo que se tiene, en definitiva. Lo cual es perfectamente válido y lógico.

Ahora bien, insisto, creo que para tener un buen reloj, con todo lo que has descrito anteriormente, no es necesario gastarse miles de euros o irse a marcas de alta gama. Que te los quieres gastar, pues genial, como digo, el objetivo es sentirse feliz y a gusto con lo que se tiene. Pero sí creo que es engañarse un poco a uno mismo pensar que para tener ese "buen reloj", durable, preciso, robusto, fiable, apto para el día a día, etc, etc, haya que gastarse miles de euros o que solo te lo ofrezcan determinadas marcas de alta gama.
1978. Seis mil de las antiguas pesetas. Comprado y empleado como “todoterreno”. Durante años reloj único.

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Para tener un reloj como el que describes, fiable, preciso, robusto, apto para el día, que envejezca más o menos bien, que sea de una calidad correcta, que te dure "toda la vida", etc, etc, no hace falta gastarse miles de euros ni irse a marcas caras o de lujo. Si lo que buscas es eso que mencionas por unos pocos cientos de euros tienes relojes así. Por eso digo que los intangibles es el discurso que la marca te vende y que tú accedes a comprar. Es ese estatus, ese sentimiento de satisfacción al poseer tal o cual reloj, o tal o cual marca, por todas las connotaciones que implica. Estar feliz con uno mismo y con lo que se tiene, en definitiva. Lo cual es perfectamente válido y lógico.
Discrepo. Veo muchos más relojes buenos, en correcto uso tras décadas, y listos para otros tantos, facilidad de servicio (más caro o barato según marca, y contando que un servicio no es solo revisar, puede requerir otras cosas), que de categorías más accesibles. En venta, en uso... de ahí también sus precios, en base a la vida útil y servicio que les queda tal vez ? ahí, entran en juego dos factores. Uno, la calidad de construcción por sí misma, y el segundo, el que la marca esté dispuesta tras la obligada ley, a seguir manteniendo tu reloj, recambios y piezas, y a qué precio. Ese "intangible" te venden, y lógicamente, tiene un precio (formación, fabricación, almacenamiento, y mantener durante décadas todo eso). Si yo compro un Hamilton, y lo uso a diario, sin miramientos, difícilmente llegará que mi hijo, haga lo mismo... y que lo lleve a la casa, y le pongan una esfera nueva, agujas, etc, y quede como cuando yo lo compré, y para otros tantos años. Puede ser, si bien a la vista de lo que hay en el mercado ya, me inclino a pensar que no. Ahora coge un Patek por irnos a otro extremo, sin salirnos de lo "industrial". Eso, para mi, se paga.
Nuevamente veo lo que en el pasado nos llevó al desencuentro, la catalogación de personas, y mucho menos, por MI pensamiento. Yo no catalogaría como que todo el que compra algo caro, lo hace por satisfacción o estatus, como tampoco catalogaría a todo aquel que no lo hace, que el motivo es que no puede.
Lo siento, no veo correcto este discurso. Lo que no te valga para ti, no tiene que ser lo general. Y no veo correcto debatir personas mediante estas "catalogaciones o generalizaciones".

Ahora bien, insisto, creo que para tener un buen reloj, con todo lo que has descrito anteriormente, no es necesario gastarse miles de euros o irse a marcas de alta gama. Que te los quieres gastar, pues genial, como digo, el objetivo es sentirse feliz y a gusto con lo que se tiene. Pero sí creo que es engañarse un poco a uno mismo pensar que para tener ese "buen reloj", durable, preciso, robusto, fiable, apto para el día a día, etc, etc, haya que gastarse miles de euros o que solo te lo ofrezcan determinadas marcas de alta gama.
Es engañarse el pagar más, por obtener algo objetivamente mejor, y no lo es, justificar que lo que nosotros compramos, 20 veces más barato, es mejor ? Nunca me ha pasado, con nada material, sean relojes, coches, motos ni nada.

Sigo sin verlo... ni las generalizaciones basadas en la preferencia personal o el conocimiento limitado que podamos tener de las cosas, ni las afirmaciones categóricas.
 
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Grand Seiko justifica los casi 3 mil euros de un reloj con calibre 9F, de cuarzo, en que unos artesanos calibran el sistema de cambio rápido de fecha para que ocurra en 0.0005 segundos.

Literal de su web: "La tarea de alinear el mecanismo de cambio de fecha instantáneo para que ocurra precisamente a medianoche recae sobre los hábiles artesanos de Seiko, quienes configuran el mecanismo a mano con gran minuciosidad. Para evitar que el cambio ocurra antes de tiempo, el mecanismo se configura para activarse dentro de los cinco minutos posteriores a la medianoche.".

Para mí es una tomadura de pelo. De hecho Seiko y su apelación constante a la artesanía, tradición y la naturaleza, solo consigue que, en mi caso, se les vea el plumero. A lo mejor la gente que lee sobre el cepillado zaratsu se imagina que los euros de más que ha pagado son para retribuir a un anciano artesano de 104 años, que pasó 2 días cepillando tu reloj usando una técnica desarrollada por él durante su estancia en la isla Kokomoro, pues tras la rendición de Japón, de la que no se enteró hasta 1970, él mantuvo su fusil en perfectas condiciones usando ancestrales artes de tratamiento del acero sin usar productos quimicos ni modernas máquinas.

¿Y qué me decís de la prueba de sonido de los Patek Philippe repetición de minutos? Esa en la que el presidente de la compañía examina si el tintineo tiene la suficiente calidad o no. Yo me imagino que ese señor llegó a presidente por sus habilidades como empresartio, no como "catador" de soniditos. O, a lo mejor, es relamente parte de su talento empresarial el venderte que ha sido probado por él.

La teoría del valor lo deja muy claro, lo que realmente establece el precio de las cosas es, aparte de la necesidad del producto que tengamos (un vaso de agua en el desierto puede valer millones), la percepción subjetiva que tenemos del producto.
Por eso, hay intangibles, e intangibles. No comulgo con ninguna de las marcas que propones, por precisamente, considerar que venden más humo que el resto, dentro de que todas lo hacen. Por eso, no las consumo.

Valoro un intangible que puedo apreciar, que me aporta. Llámalo precisión, llámalo servicio, llámalo un cierre...
 
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1978. Seis mil de las antiguas pesetas. Comprado y empleado como “todoterreno”. Durante años reloj único.

Ver el archivos adjunto 2768929

Duchas/baños diarios ?
Baños 3-4 meses al año en mar y piscina?
Precisión media?
Motos, vibraciones, deporte, u otras actividades diarias con el reloj?

Sería interesante saber esos datos. Todo un todoterreno lo habrá aguantado imagino, con intervalos de 10-15 años, sin desviarse de 3-4 segundos al día en sus peores registros. Al menos los que conozco, están en esos extremos con todos esos usos. Lo que viene siendo no quitarse el reloj muchas veces, ni para dormir!
 
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Duchas/baños diarios ?
Baños 3-4 meses al año en mar y piscina?
Precisión media?
Motos, vibraciones, deporte, u otras actividades diarias con el reloj?

Sería interesante saber esos datos. Todo un todoterreno lo habrá aguantado imagino, con intervalos de 10-15 años, sin desviarse de 3-4 segundos al día en sus peores registros. Al menos los que conozco, están en esos extremos con todos esos usos. Lo que viene siendo no quitarse el reloj muchas veces, ni para dormir!
Aporto exactamente los mismos datos que está aportando todo el mundo. Ninguno.

Pero, desde luego, nunca lo emplée con los plásticos puestos, ni sólo en bodas, bautizos o comuniones, ni lo empleé exclusivamente en casa, … que es lo que leemos habitualmente en el foro de los relojes de gama alta. ¿Qué alguno se emplea de otra forma? No lo dudo. Pero en porcentaje muy pocos. Si hasta a veces leemos a gente que pregunta si un reloj diver 300M se puede llevar a la playa o muchísimos aficionados que para eso reconocen que emplean un Casio.

Fue un reloj todo uso barato de los años setenta. Ya lo he dicho muchas veces. Nunca me quito el reloj excepto para la ducha. Trabajó en fábricas con cámaras. -25ºC y salas de cocción y de calderas a 45ºC. Como era Water Resist se llevaba a playa y piscina. ¿Los de alta gama de hoy en día? Gracias por hacerme sonreír.
 
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Discrepo. Veo muchos más relojes buenos, en correcto uso tras décadas, y listos para otros tantos, facilidad de servicio (más caro o barato según marca, y contando que un servicio no es solo revisar, puede requerir otras cosas), que de categorías más accesibles. En venta, en uso... de ahí también sus precios, en base a la vida útil y servicio que les queda tal vez ? ahí, entran en juego dos factores. Uno, la calidad de construcción por sí misma, y el segundo, el que la marca esté dispuesta tras la obligada ley, a seguir manteniendo tu reloj, recambios y piezas, y a qué precio. Ese "intangible" te venden, y lógicamente, tiene un precio (formación, fabricación, almacenamiento, y mantener durante décadas todo eso). Si yo compro un Hamilton, y lo uso a diario, sin miramientos, difícilmente llegará que mi hijo, haga lo mismo... y que lo lleve a la casa, y le pongan una esfera nueva, agujas, etc, y quede como cuando yo lo compré, y para otros tantos años. Puede ser, si bien a la vista de lo que hay en el mercado ya, me inclino a pensar que no. Ahora coge un Patek por irnos a otro extremo, sin salirnos de lo "industrial". Eso, para mi, se paga.
Nuevamente veo lo que en el pasado nos llevó al desencuentro, la catalogación de personas, y mucho menos, por MI pensamiento. Yo no catalogaría como que todo el que compra algo caro, lo hace por satisfacción o estatus, como tampoco catalogaría a todo aquel que no lo hace, que el motivo es que no puede.
Lo siento, no veo correcto este discurso. Lo que no te valga para ti, no tiene que ser lo general. Y no veo correcto debatir personas mediante estas "catalogaciones o generalizaciones".


Es engañarse el pagar más, por obtener algo objetivamente mejor, y no lo es, justificar que lo que nosotros compramos, 20 veces más barato, es mejor ? Nunca me ha pasado, con nada material, sean relojes, coches, motos ni nada.

Sigo sin verlo... ni las generalizaciones basadas en la preferencia personal o el conocimiento limitado que podamos tener de las cosas, ni las afirmaciones categóricas.
Me malinterpretas, ya que en ningún caso he generalizado, o no lo he pretendido. Veo que nuestros puntos de vista están muy alejados aunque espero que sí coincidamos en que al final dan igual las razones por las que compramos tal o cual marca o reloj, lo que importa es sentirnos bien y a gusto con lo que tenemos.
 
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Ahí una prueba de ello. A mi me gusta saber que lo que me gusta, podrá acompañarme toda mi vida. Quizás incluso pensar, que mis hijos podrán seguir.

Si, es cierto, aunque no sea mas, que hacernos trampas al solitario. Primero, seras muy afortunado si tus hijos siguen con la aficion (los mios nolo son), y despues en caso de que lo fueran, tambien les tendrian que gustar los vintages
Tambien tengo la certeza de que un reloj de gama media puede acompañarnos varias vidas
Yo cuando llegue el momento, me deshare de toda la coleccion que tengo, ya que si no, le esperaria un horrible y triste final
 
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Si, es cierto, aunque no sea mas, que hacernos trampas al solitario. Primero, seras muy afortunado si tus hijos siguen con la aficion (los mios nolo son), y despues en caso de que lo fueran, tambien les tendrian que gustar los vintages
Tambien tengo la certeza de que un reloj de gama media puede acompañarnos varias vidas
Yo cuando llegue el momento, me deshare de toda la coleccion que tengo, ya que si no, le esperaria un horrible y triste final
Pienso lo mismo. Mis hijas ya me han dicho en varias ocasiones que ellas tienen sus propias aficiones y que los relojes no están entre ellas. Y me parece lógico y respetable. Aparte de que cuando les cuestiono su “consumismo” me tapan la boca con los relojes; y me callo porque creo que tienen toda la razón.

Que me gusten tanto los relojes no es impedimento para que no sea consciente de que, visto desde fuera, esto parezca más un vicio fuera de control que otra cosa. Otra cosa es que los que te quieren se callen para tener la fiesta en paz.
 
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Reacciones: jmnav y SALINT
Ahora me entero que la cronometría es un intangible.
 
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La cantinela de que la calidad es cuestión de gustos, que es subjetiva, que es marketing, la voy a desmontar en dos patadas. No es un post filosófico ni de reflexión sino documentado. Vamos allá.

En los recientes meses he estado aprendiendo como funciona la fabricación de relojes en China. Compartí un video donde se ve todo y aparte he estado en contacto con la micro marca Radcliffe, además de haberme puesto a buscar fabricantes en Ali baba y leer mucho por reddit.

Ver el archivos adjunto 2765764

1. Agujas: las agujas se hacen en serie partiendo de una hoja de material metálico de la que se recorta la aguja usando unos moldes. Esas agujas tal cual salen de la cadena de producción son de calidad digamos nivel 1. Después se pueden pintar pulir, etc. Agujas nivel 2 o nivel 3 según nivel de detalle. Después aparte de eso la fabricación es inconsistente y por ello se separan las agujas según el control de calidad, hay fabricantes que sólo quieren el 10% mejor, otros el 20% mejor, etc. Ya tenemos otros niveles más, nivel 4, 5, 6
..según percentiles de calidad objetivamente determinada por un empleado experto en QC. Y no acabar ahí la cosa. Luego tenemos agujas blue heated, proceso con alto índice de fallo, que se hace sobre las agujas top, que ya de por sí eran más caras. Igual palmamos 7 agujas para sacar una, eso multiplica por 7 el coste. Nivel 7. Bien pues aparte de eso tenemos agujas con pulidos especiales, facetadas, y dentro de esas mayor o menor detalle. Niveles 8, o, quizás 10. Y no hablemos de materiales...y esperad, porque luego está el lumen...aplicado más o menos regularmente, más o menos cantidad...dios mio, solo en agujas, más de 12 niveles de calidad perfectamente y objetivamente delimitados.

Ver el archivos adjunto 2765766

2. Cajas. Las cajas de acero inox salen de unas cajas base de las que se esculpe la caja. Dejando aparte que tenemos también titanio, bronce y otros materiales, o cerámica, que son más caros de producir. Una caja de acero inox puede ser más o menos intrincada o difícil de hacer, pero luego lleva un trabajo de pulido con diferencias claramente perceptibles, puede haber superficies con diferentes pulidos y las transiciones pueden estar mejor o peor hechas. También De nuevo tenemos varios niveles de calidad objetivamente diferenciables.

Ver el archivos adjunto 2765768

3. Cristal. No es lo mismo un cristal mineral que un zafiro, y dentro de zafiro, si es abovedado, sale más barato que solo tenga bóveda por fuera que el double domed sapphire, a cambio, si abaratamos causa distorsión. Además cristales de zafiro muy abovedados son más caros de producir. De nuevo tenemos varios niveles de calidad claramente diferenciados. Además, influye en costes el revestimiento anti reflectante.

Ver el archivos adjunto 2765770

4. Esferas. Ya se pueden producir hoy día esferas con efecto rayos de sol a bajo precio, o guilloché, pero sigue siendo caro producir las enamel, que requieren de un horneado y alta tasa de defectos y esferas descartadas. También hay esferas aventurine, meteorite, caras de producir. Luego está el tema de los índices, aplicados o no, y dentro de los aplicados niveles de detalle del pulido, y si están rodiados o no o pueden ser de material precioso. Luego tenemos esferas de materiales preciosos, o incluso talladas a mano en alta relojería (A.LS) o pintadas a mano (Credor). Como va a ser lo mismo algo artesanal y cuidado que algo hecho en serie, como dicen en mi pueblo, "al trancazo"?

5. Brazaletes. De esto entiendo poco pero aún no usando brazaletes y aún dándome igual, va a ser lo mismo un brazalete com holguras que uno bien hecho, o un cierre común que uno con micro ajuste? Entre otras cosas .

Ver el archivos adjunto 2765771

6. Calibre. Como va a ser lo mismo un calibre mal lubricado que uno bien lubricado, uno producido en serie que uno hecho con esmero, uno ajustado en 3 o 5 posiciones y uno que viene ganando 20 segundos al día, uno decorado que uno sin decorar? Decorar un calibre es tiempo y dinero, y arte, diria yo. Conseguir un calibre preciso no es irrelevante. Quizás nos da igual la precisión a efectos prácticos, porque tenemos móviles. Pero la precisión es un arte en sí mismo, implica que la masa del balance wheel y el spring que lleva dentro tienen la masa y el ajuste exactos para que esa máquina se capaz, sin estímulos externos, de llevar un ritmo perfecto, y de perder 2 segundos de los 86.400 que tiene el día! Hablamos de que un Rolex tiene un margen de error del 0,002% siendo una maquina completamente mecánica y en miniatura. De verdad, si eso no vale dinero, qué lo vale? Si no merece la pena pagar por ese arte no se por cual merece la pena la verdad.

Y eso viendo los solo hora, pero es que luego tenemos complicaciones. Solo hay que dedicar un par de horas y verse unos pocos vídeos sobre el tema para quedar absolutamente alucinado con la complejidad mecánica que tiene un cronógrafo, un tourbillon, un calendario perpetuo...detrás de todo eso hay gente pensando, ideas, verdadera labor de ingeniería. ¿Cómo va a ser lo mismo un Pagani Design con un VK63 industrial y un Sellita Sw500 ? La diferencia de complejidad es abismal.

Ver el archivos adjunto 2765772

7. Biseles. Un bisel cerámico no es cosa menor, lleva un proceso de producción complicado. Es verdad que se ha conseguido hacer biseles cerámicos increíbles hasta en relojes de aliexpress, pero aún así hay inmensas diferencias no en el insert sino en el bisel en sí, teniendo los baratos holguras claramente perceptibles.

En fin, creo que los diales de Grand Seiko y el trabajo de pulido de sus agujas son arte, que la precisión de Rolex es arte, que las complicaciones de un A Lange & Sohne son arte, y que no dan igual ni se hace nada equiparable a un precio asequible.

Ver el archivos adjunto 2765773

La afición a los relojes no tiene sentido si nos da igual la calidad porque es precisamente de lo que se trata, es como decir que somos aficionados al whiskey pero nos da igual el sabor, que más allá del red label es absurdo todo. No lo es. Pero que no se me malinterprete, tampoco se trata de que o tomas whiskey bueno o para eso no tomes whiskey, se trata de apreciar la calidad y disfrutar de la mejor que podamos pagar sintiéndonos cómodos financieramente hablando. Pero por favor no caigamos en la trampa de la zorra y las uvas

A mí me hace feliz mi cronógrafo chino de 120 euros con su ST19 que es un espectáculo, pero me hace feliz porque se que aunque las agujas azules sean pintadas, aunque la caja tenga un pulido mediocre, tiene un calibre precioso y con una complejidad brutal. Es decir he aprendido a ver dónde está la calidad. Hay piezas asequibles que ciertos aspectos los hacen bastante bien. El bisel de mis steeldive es excelente, muy, muy poca diferencia de calidad con el de un seamaster, y el lumen es de los mejores que he visto. Pero en todo lo demás, paliza absoluta.

Un reloj caro salvo que nos estén engañando es excelente y está cuidado en todo y es así porque así se ha pedido a fábrica. Simplificando mucho la cosa, cuando Pagani va a fábrica, pide brazaletes y lumen nivel basura, cajas nivel aceptable, etc, o Steeldive pide lumen nivel god y lo demás nivel medio o aceptable, quiero decir, que la calidad es tan objetiva que se pide así, objetivamente, existe para los fabricantes, existe para las marcas, se paga, entonces, por que no existe para algunos de nosotros?

Ver el archivos adjunto 2765775

Deberíamos todos ser conscientes de la calidad y disfrutarla ya sea en piezas baratas como en caras, pero lo que no concibo es que digamos que no merce la pena porque es, al menos para mi, de lo que precisamente se trata esta afición, de tener pequeñas obras de arte que buscan la excelencia.

Ver el archivos adjunto 2765774
Uno de los post más interesantes que he leído. Pero me surge una duda: cuando apartas el 1/10 mejor, ¿los 9/10 restantes quedan como escalón de calidad específico o el escalón mínimo son 10/10 partes sin seleccionar que incluyen ese 1/10 que habría pasado de nivel?
 
Uno de los post más interesantes que he leído. Pero me surge una duda: cuando apartas el 1/10 mejor, ¿los 9/10 restantes quedan como escalón de calidad específico o el escalón mínimo son 10/10 partes sin seleccionar que incluyen ese 1/10 que habría pasado de nivel?
Por lo que yo entendí hay marcas que piden el 10% mejor, otras el 20% mejor, etc, pero no se hasta que punto el 80% inferior también se ordena o simplemente quedan como el 80% que hab descartado las marcas top
 
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Pienso lo mismo. Mis hijas ya me han dicho en varias ocasiones que ellas tienen sus propias aficiones y que los relojes no están entre ellas. Y me parece lógico y respetable. Aparte de que cuando les cuestiono su “consumismo” me tapan la boca con los relojes; y me callo porque creo que tienen toda la razón.

Que me gusten tanto los relojes no es impedimento para que no sea consciente de que, visto desde fuera, esto parezca más un vicio fuera de control que otra cosa. Otra cosa es que los que te quieren se callen para tener la fiesta en paz.

Es lo mas normal, cada cual tiene sus gustos y sus aficiones, y todas son completamente respetables

Cada cual, y segun sus posiblidades gastara mas o menos en un capricho segun la satisfaccion que le produzca, y pueden ser relojes, coches, motos, ropa o complementos
 
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