Vale pero darle siempre a la misma hora en que afecta?
OK globero, a ver si soy capaz de explicarme sin enrrollarme porque creo que el hilo lo merece
Al darle cuerda al reloj estamos enrrollando el muelle real dentro del barrilete. De esta manera, el muelle tiene la fuerza para querer desenroscarse. Esta fuerza hace que el barrilete vaya dando vueltas moviendo el tren de rodaje. El "ritmo" de las vueltas es controlado por el escape y así el reloj lleva la hora.
Resulta que dentro de la reserva de marcha que tiene el reloj (la fuerza que tiene el muelle real cargado a tope para mover el tren), la fuerza del muelle no es siempre la misma, o sea que no entrega ni mueve el tren siempre con la misma fuerza.
Hace mas o meos lo que indica este gráfico:
Ves como según el barrilete va dando vueltas (turns), la fuerza del muelle real va decreciendo. A medida que vamos consumiendo la reserva de marcha el mnuelle real va perdiendo fuerza.
La marcha del reloj depende en gran medida de la fuerza que entregue el muelle real, y cuando esta decae, el reloj tiende a adelantar.
Con una reserva de marcha, digamos de unas 50 - 60 horas, el muelle transmite la fuerza ideal para que el reloj lleve la hora bien si está entre un 90 y un 60% de su reserva. A partir de ahí, el reloj no se para pero su "precisión" sufre. Por lo tanto, si quieres mantener el reloj en la mejor marcha posible y echas cuentas, esto significa darle cuerda mas o menos cada 24 horas.
Obviamente no tienes que darle cuerda todos los días exactamente a la misma hora ... solo mas o menos.
La cosa del mito y rito se debe a que esta situación en que la carga del muelle real afecta a la marcha del reloj era muy evidente hace años. Hoy en día este efecto se nota menos gracias a mejores materiales del muelle real. De todas maneras, el que se note menos no significa que los relojes hoy en día sean isócronos ( que lleven la misma marcha independientemente del estado de carga del muelle real) ... simplemente se nota menos que hace años.
Una preciosa complicación para mejorar la entrega de par del muelle real y minimizar los efectos de los que hablamos es el fusseé
Puedes hacer la prueba tu mismo, y verás que cuando el reloj entra en sus últimas horas de reserva de marcha empieza a adelantar que se las pela.
Un invento interesante para estos relojes es el dial de reserva de carga que algunos lo llevan, así sabes en que estado de carga están.
Los indicadores de reserva de marcha lo que hacen es mostrar las vueltas que ha dado el barrilete según se va desenrroscando el muelle real. En vez de numerar la subesfera como vueltas de barrilete, se indican las horas.
De todas maneras, si hemos comprendido bien el concepto anterior, nos damos cuenta de que esta indicación de reserva de marcha es solo eso, una indicación de cuantas vueltas le quedan por dar al barrilete, pero no nos dice nada de lo verdaderamente importante ... cuanta fuerza está transmitiendo el muelle real.
Le pueden quedar unas vueltas antes de que vaya a pararse, pero estas vueltas que le quedan son como de "mala calidad" porque el muelle ya no tiene suficiente fuerza para hacer que el reloj lleve bien la hora aunque no esté parado.
Hace unos años Audemars Piguet sacó una complicación muy interesante en un Jules Audemars sonería ... el dynamograph.
El indicador superior indica la reserva del barrilete de la sonería (cuantas vueltas le quedan), y el inferior, marcado como couple indica si el muelle real se encuentra en la zona buena de la curva de par ... o sea la fuerza que tiene el muelle para mover bien la sonería.
... y eso que no quería errollarme (sorry), pero espero que esto ayude a resolver la cuestión de mito.
Un saludo,
Tony