• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Cuarzo VS Automático

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Dalorite
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Efectivamente, hay muchas razones para elegir un cuarzo y yo las respeto; de echo, ya cité algunas. Lo que me parece una “disculpa” es decir que nos da pereza poner un automático en hora y que ese sea el motivo que me haga decidirme por uno u otro.
Te invito a que pruebes y ya verás como incluso superas mi marca (recuerda, 4 segundos).
Jajaja… Eso no lo discuto. Pero no intento batir marcas. Para mí dar cuerda y poner en hora mis relojes mecánicos es un placer y un momento de relax pero entiendo que otras personas no lo vean así y me parece un motivo tan razonable como cualquier otro. Llevo más de cincuenta años haciéndolo así.

• Me gusta
Reacciones: superguti
Yo soy más de automáticos. El ritual de sacarlo de la caja, darle un poco de cuerda y ponerlo en hora me encanta.

Buenos Días Compañeros, pues la pregunta es esa, ya se que la mayoria (me incluyo) tiramos más por el automático, pero muchas veces es un coñazo el no tenerlos en hora.
Cuál es vuestra opinión? Y lo que soléis pensar a la hora de decantaros?
Mi solución es efectiva, entre mis automáticos tengo un SEIKO Kinetic (hibrido entre automático y cuarzo) que va de miedo. Preciso, y hasta 6 meses de reserva. Nunca falla.

Lo alterno cómodamente y sin estrés con mis automáticos.

IMG_8386.jpeg

• Me gusta
Reacciones: joselmartinez y Ossete
Hay muy pocas opciones en el mercado en ese nivel que permitan elegir el mismo reloj en cuarzo o automático. Se me ocurre Omega, Cartier, y poco más... Y modelos muy concretos
Ese es otro tema pero te lo digo de otro modo. En general a precio similar, calidades similares e incluso superiores en el cuarzo. Sólo cambia el movimiento y nostalgias aparte habría que ver en qué un movimiento mecánico es superior a uno de cuarzo de nivel similar.

Última edición:
Un cuarzo, por qué no ? Al final lo que nos gusta es ponernos un reloj que nos guste. Eso sí, hay cuarzos y cuarzos.
Y mecánicos y mecánicos.

• Me gusta
Reacciones: argus
Coche automático o manual?
Gafas o lentillas?
Tortilla de patata con o sin cebolla?
Me quedo con el coche manual, unas bonitas gafas, la tortilla sin cebolla y un buen reloj automático ... porque es lo que me gusta ...
Claro. Es una decisión personal e intransferible.

• Me gusta
Reacciones: DAGAZA
Efectivamente, hay muchas razones para elegir un cuarzo y yo las respeto; de echo, ya cité algunas. Lo que me parece una “disculpa” es decir que nos da pereza poner un automático en hora y que ese sea el motivo que me haga decidirme por uno u otro.
Te invito a que pruebes y ya verás como incluso superas mi marca (recuerda, 4 segundos).
A mí me encantan tanto los cuarzos como los mecánicos, de hecho los que uso habitualmente son 4 de cada tipo que voy rotando cada semana.

Pero lo de los 4 segundos... sacar el reloj de la caja, desenroscar la corona, darle cuerda (20 / 25 vueltas), esperar a que el segundero llegue a las 12 y pararlo, esperar a que cumpla el minuto en el reloj de referencia (un cuarzo, por supuesto) para arrancarlo de nuevo, ajustar la fecha y enroscar la corona...
Es un placer del que disfruto cada semana, por lo menos. Y me da la sensación de que no disfrutas de tus relojes mecánicos todo lo que podrías.

Por cierto, el reloj de referencia. Se ha desviado un segundo desde que le cambié la pila el 1 de agosto del año pasado:

1691942505539.webp

• Me gusta
Reacciones: Garrotxa, AGJ67, Korben y 2 más
Al final es cuestión de preferencias y de que el reloj que te pide el cuerpo monte un tipo de movimiento u otro. Está claro que cada tipo de calibre tiene unas ventajas pero desgranarlas cuando, por suerte o por desgracia, estamos pegados a un móvil...
Voy a poner unas cuantas fotos por darle un poco de color al hilo, mis cuarzos son éstos:
IMG_20220904_143222.jpg

IMG_20220811_120013.jpg

Eso no quita para que no se me caiga la baba con otros cuarzos que se ven por aquí, espero que no se molesten los compañeros por nombrarlos pero para subir una foto de google prefiero usar una del foro citando a sus propietarios:

@Azpirikueto
1691942961290.png

@Albasit
1691943051054.png

@TauTu

1691943215814.png

@jorgelondon

1691943294805.png

@Alpino

1691943704777.png

Hay muchos más y hay varios compañeros que tienen alguno de los modelos pero son los primeros que me han venido a la cabeza bien por algún hilo o bien por sus fotos.

En fin, que continúe la bacanal relojera independientemente del tipo del calibre.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: EIC, El Táctico, English87 y 6 más
A mí me encantan tanto los cuarzos como los mecánicos, de hecho los que uso habitualmente son 4 de cada tipo que voy rotando cada semana.

Pero lo de los 4 segundos... sacar el reloj de la caja, desenroscar la corona, darle cuerda (20 / 25 vueltas), esperar a que el segundero llegue a las 12 y pararlo, esperar a que cumpla el minuto en el reloj de referencia (un cuarzo, por supuesto) para arrancarlo de nuevo, ajustar la fecha y enroscar la corona...
Es un placer del que disfruto cada semana, por lo menos. Y me da la sensación de que no disfrutas de tus relojes mecánicos todo lo que podrías.

Por cierto, el reloj de referencia. Se ha desviado un segundo desde que le cambié la pila el 1 de agosto del año pasado:

Ver el archivos adjunto 2679708
Hola compañero; a mi también me gustan algunos cuarzo, yo no he dicho lo contrario. En estos momentos no tengo ninguno, pero no lo descarto.
Para según qué actividad, me parecen mejor solución.
Yo solo comento, que me parece (que nadie se ofenda) una tontería, descartar tener relojes automáticos porque se tarda mucho en ponerlos en hora…
Y más que eso se plantee en un foro de relojes!!!
Porque repito, que alguien que “pasa” de llevar reloj, o le da igual un Guess que un Zenith diga eso… pues vale; pero que aquí que compartimos esta afición alguien me diga esto… me deja frío.
Pero ojo, que igual soy yo el que está confundido.

En cuanto a los tiempos de poner un reloj a funcionar, primero si lees mi procedimiento, verás que el reloj, no estaba en una caja, pero aunque fuera así eso no cuenta, o los relojes de cuarzo se guardan en El Cajon de los calcetines?

En fin.

• Me gusta
Reacciones: English87
En el poco tiempo que llevo en RE esta es una cuestión recurrente que resurge cada cierto tiempo.
Cada tecnología tiene sus pros y sus contras, ya dichas la mayoría arriba.
Hay algo para lo que todavía no tenemos datos objetivos: la durabilidad o longevidad de los movimientos de cuarzo.
Sabemos que hay relojes mecánicos de más de 100 años y siguen funcionando, pero todavía no sabemos si los cuarzos llegarán a durar 100 años. ¿Creéis que se llegarán a ver dentro de unas décadas cuarzos que sigan funcionando perfectamente?
Yo personalmente prefiero los analógicos mecánicos aunque también tengo digitales. Es una manía, igual que prefiero los analógicos redondos y los digitales cuadrados, manías.

• Me gusta
Reacciones: rpboronat y secihe
En el poco tiempo que llevo en RE esta es una cuestión recurrente que resurge cada cierto tiempo.
Cada tecnología tiene sus pros y sus contras, ya dichas la mayoría arriba.
Hay algo para lo que todavía no tenemos datos objetivos: la durabilidad o longevidad de los movimientos de cuarzo.
Sabemos que hay relojes mecánicos de más de 100 años y siguen funcionando, pero todavía no sabemos si los cuarzos llegarán a durar 100 años. ¿Creéis que se llegarán a ver dentro de unas décadas cuarzos que sigan funcionando perfectamente?
Yo personalmente prefiero los analógicos mecánicos aunque también tengo digitales. Es una manía, igual que prefiero los analógicos redondos y los digitales cuadrados, manías.

Yo estoy contigo. Creo que falta saber si los cuarzo dudarán tanto como los mecánicos. Me imagino que su limitación va a estar en la pila o acumulador. Existirán dentro de esos 100 años? Si no fuera por eso, estoy seguro que durarán una eternidad.

Yo tengo un cuarzo con certificado COSC.
Lo utilizo, además de su uso como reloj, para sincronizar cualquiera de los otros 3 automáticos que tengo. No me desprendería de él por nada del mundo. Va de lujo. Los relojes mecánicos tienen un "aura" especial ... embrujo ... una sensación de máquina del tiempo peculiar, que engancha, que envenena ... y que alimenta este foro movido por la pasión, sobre todo, por ese tipo de relojes.

Si tienes esas dudas y te resulta un coñazo que los relojes mecánicos no estén siempre en hora parece claro que lo tuyo es un cuarzo. A mi no me resulta una molestia poner en hora y día un reloj cuando me lo pongo y por eso tengo cuarzos y mecánicos

La comparación del 2CV con el Aston Martin no es correcta. Personalmente prefiero un 2CV a un Aston Martin, primero porque no me gustan los lujos superfluos aunque pudiera permitírmelos y segundo porque el 2CV es más divertido de conducir, más versátil, lo puedes aparcar en la calle sin problemas y al final te lleva igualmente a todos sitios (y más con las limitaciones absurdas de velocidad que está poniendo actualmente la DGT). Si me gusta conducir coches potentes, pero del tipo deportivo biplaza clásico o por ejemplo un MIni de los potentes o un Fiat 500 Abarth de estos que tienen un porrón de caballos para su tamaño, éstos si son divertidos y sí que me gustan mucho.

Ver el archivos adjunto 2679534
Sí, ya sé que me voy del tema del hilo, pero es que el 2CV es uno de los automóviles que tuve, que más añoro y que más disfruté.
Te entiendo y por supuesto te respeto, pero a mi me tocó y todavía de tanto en tanto me toca arreglarlos y los odio a muerte!

• Me gusta
Reacciones: Rollins
A mi de los cuarzos no me gusta que se acabe la pila y siempre en el momento más imoportuno.
Que hay cuarzos muy bonitos, lo reconozco tenemos en Longines un claro ejemplo, pero que algunos pasen de los 1.000 € me parece excesivo.
Para exactitud y evitar problemas de parada si no lo usas prefiero los solares, cuarzo y sin problemas que se quede sin pila.
Pero para mi ver una trotadora a 28.800 es belleza suprema y no digamos nada a 36.000.
Mas al final todo se reduce a que el reloj te enamore cuando lo llevas en la muñeca.

• Me gusta
Pues te compras un Spring Drive y así tienes un reloj con precisión de cuarzo que se para y hay que poner en hora.

• Me gusta
Reacciones: EIC y SPM83
Hola compañero; a mi también me gustan algunos cuarzo, yo no he dicho lo contrario. En estos momentos no tengo ninguno, pero no lo descarto.
Yo solo comento, que me parece (que nadie se ofenda) una tontería, descartar tener relojes automáticos porque se tarda mucho en ponerlos en hora…
Porque repito, que alguien que “pasa” de llevar reloj, o le da igual un Guess que un Zenith diga eso… pues vale; pero que aquí que compartimos esta afición alguien me diga esto… me deja frío.

En cuanto a los tiempos de poner un reloj a funcionar, primero si lees mi procedimiento, verás que el reloj, no estaba en una caja, pero aunque fuera así eso no cuenta, o los relojes de cuarzo se guardan en El Cajon de los calcetines?

En fin.
Pues corregidme si me equivoco, yo no he leído a nadie decir que "descarta tener relojes automáticos porque se tarda mucho en ponerlos en hora"
Si que he leído muchos foreros exponer cuales son los pros y los contras de cada tecnología...
Yo mismo tengo mas relojes automáticos que de cuarzo, pero salvo la artesanía y la admiración de los calibres automáticos, hay que reconocer que éstos tienen más desventajas que sus homólogos en cuarzo:
-Mayor precio
-Requieren mantenimiento o puesta a punto
-Mayor imprecisión
-Se paran cuando no los tienes en la muñeca
-Son mas sensibles a los impactos

De hecho en este hilo, aunque predomina la predilección por los mecánicos, parece que todo el mundo tiene un cuarzo en su caja, lo que indica que ambas tecnologías están predestinadas a coexistir durante mucho tiempo en nuestras cajas.

En fin.
Como ya te ha dicho AGJ67 aquí nadie ha dicho que descarte los relojes mecánicos porque se tarda mucho en ponerlos en hora.

Si de la descripción de mi proceso de puesta en hora solo te has quedado con que hay que sacar el reloj de la caja me temo que lees lo que escribimos de una manera muy diagonal.

En fin.

Última edición:
El hecho de que la mayoría de amantes de los relojes prefieran los mecánicos a los de cuarzo es para mí un hecho digno de estudio. No existe ningún parámetro objetivo que de ventaja alguna a los relojes mecánicos, tampoco los hay estéticos puesto que exteriormente podrían ser completamente iguales. Tecnológicamente también el cuarzo es superior, sin embargo el embrujo de que se mueva mecánicamente por rueditas y engranajes, que por cierto no se ven, parece que es lo suficientemente decisivo para que paguemos un precio diez, veinte, cincuenta, mil veces mayor y denostemos relojes que no se paran, mucho más precisos. Curioso este punto del gusto por el uso de un artilugio puramente mecánico cuando para el resto de artilugios que usamos elegimos justamente lo más tecnológico. ¿Acaso nuestro coche de uso diario es un glamuroso mecánico, que los habrá, un Niva chorreante de aceites y pleno de sugerentes ruidos mecánicos, o más bien todo contrario? Es como si sólo el mundo de la relojería estuviera sometido a una distorsión cognitiva que se va transmitiendo de aficionado a aficionado con el correspondiente adoctrinamiento de las marcas relojeras. En cuanto no eres aficionado y conocedor del mundo de la relojería, libre por tanto de la distorsión cognitiva y prejuicios, te dan un reloj que se para en cuanto no lo usas y que no es precisamente preciso y lo dejas en la mesilla porque piensas que es una castaña. Sólo cuando le explicas que cuesta 3000 euros, pongo este precio por no hacer sangre y tirar más alto, le sorprendes y le haces dudar. Pero igual aunque la castaña se vista de seda.......
¿Los cuarzos no tiene limitaciones estéticas en cuanto a la colocación de las subesferas?

Son debates que no llevan a nada, la verdad.

Es como justificar porqué se están vendiendo mas vinilos y tocadiscos que en los últimos 30 años. ¿Qué ventaja puede suponer tener ese armatroste en casa? Pones spotify desde el sofá y escuchas lo que te da la gana sin moverte.

Que si sacar el vinilo, ponerlo, colocar la aguja, encender el ampli... un rollo, ¿no?

Pues no. A muchos, ese momento, ese ritual es lo que les gusta.

Me parece absurdo pensar que el problema de un mecánico es tener que ponerlo en hora. Tienen otros 100 "problemas".

Tengo cuarzos y fantástico, pero los siento "vacíos".

• Me gusta
Pues corregidme si me equivoco, yo no he leído a nadie decir que "descarta tener relojes automáticos porque se tarda mucho en ponerlos en hora"
Si que he leído muchos foreros exponer cuales son los pros y los contras de cada tecnología...
Yo mismo tengo mas relojes automáticos que de cuarzo, pero salvo la artesanía y la admiración de los calibres automáticos, hay que reconocer que éstos tienen más desventajas que sus homólogos en cuarzo:
-Mayor precio
-Requieren mantenimiento o puesta a punto
-Mayor imprecisión
-Se paran cuando no los tienes en la muñeca
-Son mas sensibles a los impactos

De hecho en este hilo, aunque predomina la predilección por los mecánicos, parece que todo el mundo tiene un cuarzo en su caja, lo que indica que ambas tecnologías están predestinadas a coexistir durante mucho tiempo en nuestras cajas.
Casi todos los objetos ”artesanales”tienen esos mismos inconvenientes respecto a algo standard.

Una simple copa echa a mano con Cristal de bohemia (es un ejemplo, pero vale para casi todo) …
-Tiene mayor precio
-No se puede lavar en el lavavajillas
-Al estar hecha a mano, puede tener “imperfecciones”
-Es mas sensible a los impactos

Y así, con casi todos los objetos, pero eso forma parte también de ese plus de llevar en la muñeca un objeto como es un reloj mecánico.

Como dije antes, yo también creo que para según qué actividades es mejor un cuarzo; yo por ejemplo, no me plantearia ir al gimnasio con un mecánico etc etc

Pero en fin, cada uno que disfrute con lo que le haga feliz, hay quien “flipa” sabiendo las horas de diferentes ciudades del mundo y con varias melodías para despertar y otros como yo, que quedamos embobados mirando el segundero de nuestro reloj.

El cuarzo es más práctico y me centro en que tenga un buen número de funcionalidades, precisión y un precio más económico, de tal manera que si se estropea en el uso diario no me duela demasiado. El automático es más bonito y ahí busco buenos acabados y estética. En este último caso me centro en relojes de los años 70. Me encantan los relojes de esa época.
Lo mismo digo, funcionalidad - cuarzo, belleza-automatico( y no le cambias las pilas:)) )

Es lo mismo de siempre...
El cuarzo es mucho más barato y en teoría son más precisos, solo en teoría. Y lo peor es que hay que abrirlos para cambiar la batería... Estoy seguro que casi el 100% de todos los compañeros de este espacio virtual ha tenido alguna mala o muy mala experiencia al respecto y eso nos hizo decantarnos por los relojes mecánicos...
Dicho esto, yo nunca pagaría más de 150 euros por un cuarzo, pero claro, yo.
Feliz día

Son debates que no llevan a nada, la verdad.

Es como justificar porqué se están vendiendo mas vinilos y tocadiscos que en los últimos 30 años. ¿Qué ventaja puede suponer tener ese armatroste en casa? Pones spotify desde el sofá y escuchas lo que te da la gana sin moverte.

Que si sacar el vinilo, ponerlo, colocar la aguja, encender el ampli... un rollo, ¿no?

Pues no. A muchos, ese momento, ese ritual es lo que les gusta.

Me parece absurdo pensar que el problema de un mecánico es tener que ponerlo en hora. Tienen otros 100 "problemas".

Tengo cuarzos y fantástico, pero los siento "vacíos".
Efectivamente. Lo "absurdo" en todos estos casos cuarzo vs mecánico, LP frente a música digital, fotografía analógica frente a digital, etc., es insistir una y otra vez en algo en lo que nunca habrá una respuesta ni un argumento pues se trata de algo absolutamente subjetivo que depende de los gustos de cada persona. También es cierto que puede ser un buen motivo para pasar un rato agradable en una terraza con los amigos debatiendo sobre este tema y otros parecidos (arreglar el mundo, que fue primero el huevo o la gallina, etc)

Y estos debates a algunos por edad les sirven para conocer cosas nuevas y a otros por edad nos traen recuerdos de nuestra infancia y juventud y el por qué fuimos pasando de unas cosas a las otras.

• Me gusta
Reacciones: TauTu, Asier JZ, Dupont y 1 persona más
Las pilas de los cuarzos contaminan.

Que luego extraer oro de una mina en El.Congo para hacer un PP también, pero bueno... una vez fabricado no lo vas a tirar.

Es el argumento de una chica que vio un reloj automático por primera vez y que no usaba pila.

Atrás
Arriba Pie