• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Dar cuerda? Agitar? Número de vueltas?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Manuejg87
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Intentas evitarlo? Por algo que sabrías decirme/explicarme
Supongo que están preparados para también hacerlo así o quizás hables por experiencias propias
Simplemente por manías propias.

Están preparados para el remonte manual, por supuesto; tan sólo hay que hacerlo con cariño, es decir poco a poco, y no pasarse nunca de vueltas llegando al tope, pues ahí es donde puede venir la rotura.
Con unas 20 vueltas sería suficiente.

• Me gusta
Reacciones: ragnarok777 y Manuejg87
Hola buenas tardes compañeros, quisiera hacerles una pregunta. Debido a la rotación de relojes es cierto que muchos automáticos al cogerlo están parados y me surge la duda…como soléis ponerlos en funcionamiento?

Dais algún número X de vueltas? Agitáis el reloj hasta que empieza a funcionar y cumplimentáis con vueltas de corona?
Como se sabe si la reserva de marcha está a tope para que dure “la supuesta reserva de marcha”?

Muchas gracias, os leo. Gracias 🤩
yo me he acostumbrado a darles vueltas de corona hasta que se percibe que la corona ofrece algo de resistencia. Es muy leve pero de tanto ir cambiando a diario se puede llegar a notar.

• Me gusta
Reacciones: ragnarok777 y Manuejg87
yo me he acostumbrado a darles vueltas de corona hasta que se percibe que la corona ofrece algo de resistencia. Es muy leve pero de tanto ir cambiando a diario se puede llegar a notar.
Y sobre cuantas vueltas? Cada moviento será distinto en ese aspecto porque yo no nota de cambio al ir aumentando la reserva

• Me gusta
Reacciones: ragnarok777
Y sobre cuantas vueltas? Cada moviento será distinto en ese aspecto porque yo no nota de cambio al ir aumentando la reserva
¿De qué calibre estamos hablando?

• Me gusta
Reacciones: ragnarok777
Yo cuando me levanto, sobre las 11:00 a.m,. el servicio se ha encargado de prepararme el desayuno y dejarme el reloj que toca ese día puesto en hora y preparado para usarlo. Bautista, a las 10:00 a.m. en punto se coloca el reloj en la muñeca, por encima del uniforme por su puesto, y corre durante 1 hora alrededor de la finca aleteando los brazos. Así se mantiene en forma.

• Me gusta
Reacciones: Jeronimus, ragnarok777, Rollins y 2 más
Yo cuando me levanto, sobre las 11:00 a.m,. el servicio se ha encargado de prepararme el desayuno y dejarme el reloj que toca ese día puesto en hora y preparado para usarlo. Bautista, a las 10:00 a.m. en punto se coloca el reloj en la muñeca, por encima del uniforme por su puesto, y corre durante 1 hora alrededor de la finca aleteando los brazos. Así se mantiene en forma.
¿Bautista? ¡Qué vulgar! Ese nombre de mayordomo ya no se lleva, hombre. Como se enteren vas a ser la comidilla en los Ecos de Sociedad.

• Me gusta
Reacciones: ragnarok777 y ndkland
No he podido evitar pensar en este reel que vi hace tiempo en IG, y con el que no estoy nada de acuerdo.

Pido disculpas al OP, pero creo que viene al pelo de lo que pregunta en el hilo.

Y digo que no estoy nada de acuerdo, porque en modelos vintage, y también más modernos, había cantidad de relojes automáticos que no tenían posibilidad de remonte manual, y en las propias instrucciones, decían que tenías que agitar el reloj de un lado a otro, antes de ponértelos. Dudo por tanto que pueda ser perjudicial, salvo que lo muevas como una coctelera, por ejemplo.

Me gustaría saber la opinión de expertos como @atmorte a ver qué opinan.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Crespo_9125
Esto dice Seiko para un 7S26, por ejemplo, que no tiene posibilidad de remonte manual:

49CA7800-42BD-47B2-88C3-94B41F8FAC41.webp

Y esto para un 4R35 que sí que lo tiene:

8620A8B3-6230-48DD-B08C-A8F32C79F0C4.webp

Yo al final es lo que hago. Si hay posibilidad de remonte manual, le doy 10-15 vueltas hasta que empiece andar, si no, lo pongo en hora, que con eso ya suelen empezar a andar, después un par de meneos, y a la muñeca.

• Me gusta
Reacciones: emeeme
Pues yo no tengo método exacto, a veces empiezo con cuerda y a veces ajustando. Lo pongo en hora con el segundero a las 12. Después le pongo la fecha. Y cuando acabo, le doy cuerda tranquilamente y me digo... Cuando el segundero pase por las 12 paro.

Yo en mi caso le doy cuerda porque al llegar al trabajo me pongo el G-Shock (igual que me pongo el uniforme), y el otro queda parado hasta el mediodía, y no quiero encontrármelo parado. Nunca me ocurrió, pero si solo lo agitase hasta que arranca, no sé si sería suficiente.

Al fin y al cabo, es como te dicen. Vive y disfruta del reloj.

Si. No. Depende.

No es lo mismo un nh35 que un 2824.

Yo ahora prefiero no girar la corona y solo mover el rotor. ¿Por qué? Para evitar desgaste en las piezas. O sea, aquí:
241218210256471 (1).webp

Y si das demasiada cuerda manual, puedes haces que el muelle real se deslice demasiado en el barril. Pese a estar diseñado para ello y llevar buena grasa de freno en la pared, creo que el rotor lo mueve de forma más delicada y natural. Tengo la extraña y quizá infundada paranoia de que el deslice excesivo en el barril pueda provocar desgaste mayor

• Me gusta
Reacciones: emeeme, sermariner y galunco
Si. No. Depende.

No es lo mismo un nh35 que un 2824.

Yo ahora prefiero no girar la corona y solo mover el rotor. ¿Por qué? Para evitar desgaste en las piezas. O sea, aquí:
Ver el archivos adjunto 2972375

Y si das demasiada cuerda manual, puedes haces que el muelle real se deslice demasiado en el barril. Pese a estar diseñado para ello y llevar buena grasa de freno en la pared, creo que el rotor lo mueve de forma más delicada y natural. Tengo la extraña y quizá infundada paranoia de que el deslice excesivo en el barril pueda provocar desgaste mayor
Muy interesante lo que comentas.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome
muy interesante todo lo comentado y aportado
Creo que cada uno tiene “sus truquillos” aunque hay varios que se repiten en cuanto a la forma de hacerlos arrancar
Gracias por las respuestas

¿Bautista? ¡Qué vulgar! Ese nombre de mayordomo ya no se lleva, hombre. Como se enteren vas a ser la comidilla en los Ecos de Sociedad.
Se lleva más Tandorio.

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Yo agito, calzo un rato en la muñeca, y en un rato prudente lo pongo en hora (fuera de la muñeca).

Intento siempre evitar el remonte manual.
Te pones el reloj en el pié?;-)

• Me gusta
Reacciones: sermariner y puzzling
¿De verdad dejas que el servicio manipule tus relojes? Yo de ninguna de las maneras:laughing1:

• Me gusta
Reacciones: sermariner
Yo les doy cuerda, excepto al único Orient que tengo, que no lleva remonte manual. En este caso no lo agito ni le pego golpes, sino que le doy unos cuantos giros sobre sí mismo y cuando echa a andar, lo pongo en hora. Creo que según como se agite o incluso hay quien lo golpea con la palma de la otra mano, sí que puede ser más perjudicial que darle, simplemente, unas vueltas de cuerda antes de ponérselo.

• Me gusta
Reacciones: Manuejg87
Curioso desde luego, cada maestrillo tiene su librillo.
Yo siempre les doy cuatro o cinco vueltas a la corona, lo agito un poco con delicadeza y cuando veo que el segundero anda los pongo en hora. Ni idea de si está bien hecho o no.

• Me gusta
Cuerda con moderación

• Me gusta
Yo con sacarlos de la caja de forma normal y ponerlo en hora ya arrancan sin problemas y a la muñeca.

• Me gusta
Y el funcionamiento óptimo de un reloj es cuando tiene la cuerda a tope. Si se puede dar cuerda manual, dale bastante.
Luego hay otros como los Seikos clásicos que sólo pueden ser meneados, pero no es lo más recomendable andar agitándolos a lo loco; yo suelo ponerlos en plano mirando hacia arriba sujetados con la manos y hago giros planos para que el rotor gire cómodamente.

• Me gusta
Yo soy de los que "huye" de la cuerda también.

Allá por los primeros años 80, sobre el 81/83, conocí por primera ver un reloj automático y lo que me enseñaron era que no había que darles cuerda (al contrario que a mi reloj, que era de cuerda manual) sino que se les "movía" un poco por la noche, antes de acostarse, y ya tenía carga para tirar.

Pues bien, yo cuando los quiero poner a andar es lo que hago. No diré que los "agito", ni que los "meneo". Casi diria que los "acuno", porque los sujeto en la mano y hago un vaivén notando cómo gira la masa oscilante. Evito brusquedades,vamos.

Y, una vez se mueve la segundera, me lo pongo y que siga cargando.

A veces hago también lo que algún compañero ha dicho: me lo pongo en la muñeca, sin más, y mientras hago el desayuno, preparo la ropa que me voy a piber, etc., se inicia la carga. Otro sistema bueno es conducir. Me lo pongo cuando bajo al garaje, va cargando con los giros del volante del coche y, cuando llego a la oficina, ya está cargado y lo puedo poner en hora.

• Me gusta
Reacciones: Maurofractal
Yo soy de los que "huye" de la cuerda también.

Allá por los primeros años 80, sobre el 81/83, conocí por primera ver un reloj automático y lo que me enseñaron era que no había que darles cuerda (al contrario que a mi reloj, que era de cuerda manual) sino que se les "movía" un poco por la noche, antes de acostarse, y ya tenía carga para tirar.

Pues bien, yo cuando los quiero poner a andar es lo que hago. No diré que los "agito", ni que los "meneo". Casi diria que los "acuno", porque los sujeto en la mano y hago un vaivén notando cómo gira la masa oscilante. Evito brusquedades,vamos.

Y, una vez se mueve la segundera, me lo pongo y que siga cargando.

A veces hago también lo que algún compañero ha dicho: me lo pongo en la muñeca, sin más, y mientras hago el desayuno, preparo la ropa que me voy a piber, etc., se inicia la carga. Otro sistema bueno es conducir. Me lo pongo cuando bajo al garaje, va cargando con los giros del volante del coche y, cuando llego a la oficina, ya está cargado y lo puedo poner en hora.
Perfecto muchas gracias por la respuesta.
Con un día entero en muñeca y uso de supone que ya está cargado entero? Es decir, si su reserva de marcha es 42h 70h… si se queda sin moverse en su caja sin uso, tendría que durar todo ese tiempo en funcionamiento sin ningún tipo de problema?? Y si no lo hace es que está mal el mecanismo?
Saludos y gracias

Perfecto muchas gracias por la respuesta.
Con un día entero en muñeca y uso de supone que ya está cargado entero? Es decir, si su reserva de marcha es 42h 70h… si se queda sin moverse en su caja sin uso, tendría que durar todo ese tiempo en funcionamiento sin ningún tipo de problema?? Y si no lo hace es que está mal el mecanismo?
Saludos y gracias
Pues es relativo. Para una persona ese tiempo puesto en muñeca es suficiente y, en el caso de su vecino que es menos movidillo, no da más que para 12 horas de reserva de marcha.

Te recomendaría lo que decía un compañero: disfruta del reloj, sin más.

Esto, por suerte, no es una ciencia exacta. Seguramente ... por eso nos atrae.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie