• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Cuarzo VS Automático

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Dalorite
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Dalorite

Dalorite

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos Días Compañeros, pues la pregunta es esa, ya se que la mayoria (me incluyo) tiramos más por el automático, pero muchas veces es un coñazo el no tenerlos en hora.
Cuál es vuestra opinión? Y lo que soléis pensar a la hora de decantaros?

Automático, y atención porque no sé si esta respuesta la habéis visto antes:
- Mi automático no se para porque es el único reloj que tengo.

• Me gusta
Reacciones: Alejandro3, Mderey, EObiol y 13 más
El cuarzo es más práctico y me centro en que tenga un buen número de funcionalidades, precisión y un precio más económico, de tal manera que si se estropea en el uso diario no me duela demasiado. El automático es más bonito y ahí busco buenos acabados y estética. En este último caso me centro en relojes de los años 70. Me encantan los relojes de esa época.

• Me gusta
Reacciones: S.R.M.
La mayor parte de mis relojes son automáticos. Suelo mantenerlos en cajas rotativas. Por ese te motivo todos marchan en hora. También me permite observar si alguno atrasa o adelanta. Luego está el viejo dilema si es mejor tenerlos en la caja funcionando o parados en un cajón por el tema del desgaste….

Para mí poner el reloj en hora forma parte del ritual al cambiar de reloj, no me supone ningún engorro y de hecho ajusto hasta los segundos aunque la precision dure dos dias (sí friki)

Mira los relojes de cuarzo que fabrican las marcas de cierto nivel, lujo y alta relojería y saca tus propias conclusiones.

Por otro lado hay relojes automáticos que no existen de cuarzo y de cuarzo que no existen automáticos, son lentejas.

• Me gusta
Reacciones: Casette, Gurugu63, SalvaJ€ y 4 más
Buenas, en primer lugar señalar que me gustan todos, mecánicos y cuarzos, por lo que no tengo problema en escoger uno u otro. En segundo lugar señalar que compro lo que me gusta y creo que la estética es la primera cuestión a considerar, ojo, no la única. En tercer lugar y a favor de los cuarzos, está el precio, personalmente disfruto mucho de mis cuarzos al darte tanto por tan poco, concretamente la última pieza en entrar ha sido un Citizen y en general cuando por unas decenas o cientos de euros puedes hacerte con un cuarzo cuesta mucho resistirse, mientras que un automático son varios cientos y para arriba hasta el infinito…
En cuanto a mecánicos pues la mayoría de mitos son mecánicos: Speedy, Submariner, AP RO, PP Nautilus, etc. Por lo que si quieres tener algún “grial” no queda más que tener algún reloj mecánico que, eso si, será de por vida (tuya y de quien lo herede).

• Me gusta
Reacciones: Asier JZ
La mayor parte de mis relojes son automáticos. Suelo mantenerlos en cajas rotativas. Por ese te motivo todos marchan en hora. También me permite observar si alguno atrasa o adelanta. Luego está el viejo dilema si es mejor tenerlos en la caja funcionando o parados en un cajón por el tema del desgaste….
Mientras funcionan se están desgastando...

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
Automáticos y G-Shock, entendiendo que los últimos son mucho más que un reloj de cuarzo (para mi).

Los automáticos son un placer, los G-Shock un vicio.

• Me gusta
Reacciones: Alfa1, Xvisperas, bcjuan y 4 más
Me es indiferente. Cada tipo tiene sus ventajas e inconvenientes. Hay cuarzos y mecánicos que me gustan mucho y mecánicos y cuarzos que no me gustan nada. Tendría que ir modelo a modelo para decidir.

• Me gusta
Reacciones: unicoru, Dupont, Powerman y 1 persona más
No es gran problema mantener los automáticos en hora.. si los cambias cada semana, por ejemplo.

Lo que realmente le da ventaja al cuarzo es que un reloj de 100€ de cuarzo puede ser mucho más preciso, fácil de mantener, fiable, resistente que un reloj de 100.000 € mecánico. Lo que sucede es que estos últimos ya no son solamente un reloj, sino realmente fascinantes obras de alta joyería.

Me encantan los dos tipos y podría abogar por ambos. Pero si en alguna pieza quiero funcionalidad y efectividad... cuarzo. Si busco algo más, especialmente cuando se ve el mecanismo... puedo quedarme hipnotizado viendo un mecánico moverse. Por tanto, mecánico o cuarzo dependiendo de la estética y función prevista de la pieza elegida.

• Me gusta
Reacciones: Asier JZ, Powerman y S.R.M.
Automático, y atención porque no sé si esta respuesta la habéis visto antes:
- Mi automático no se para porque es el único reloj que tengo.

A mí me da igual que sea el único que uso o no porque me lo quito cincuenta veces al día: al llegar a casa, cuando tengo que escribir con el ordenador, cuando estudio en la biblioteca, no duermo con él... rara vez está en marcha a la mañana siguiente

Poner en hora un reloj son 20 segundos.

• Me gusta
Reacciones: Slash y Ludoviko80
A mi me suele dar mucha pereza poner en hora los relojes, si salgo con prisa cojo un cuarzo.

Pero quitando algunos cuarzos que me encantan para mi el encanto esta en los automáticos.

• Me gusta
Reacciones: S.R.M.
Si tengo claro que un reloj de 4 cifras me iría directo al automático.
La duda es en relojes como el Gentleman en el que el automático se va al doble que el cuarzo o en el Conquest en el que no se va al doble pero no le falta mucho.
Y en cuanto a estética tampoco hay gran diferencia entre ambos.

Si tengo claro que un reloj de 4 cifras me iría directo al automático.
La duda es en relojes como el Gentleman en el que el automático se va al doble que el cuarzo o en el Conquest en el que no se va al doble pero no le falta mucho.
Y en cuanto a estética tampoco hay gran diferencia entre ambos.
Es que si vas a un Omega de cuarzo de cuatro cifras, por ejemplo, sólo cambia el movimiento; las “calidades” del resto de los componentes son exactamente las mismas.

Antes de escribir esto he mirado cuanto se tarda en poner en hora un reloj.
Lo he cogido de la mesita donde descansaba, aunque estaba funcionando me he imaginado que estaba parado, he sacado la corona, mire al móvil para saber que hora era y he puesto las manecillas en el lugar adecuado… sin apurarme y contando los segundos en mi cabeza, creo que toda la operación me ha llevado 4 segundos…
La fecha estaba correcta, eso si, en el caso de que el reloj tenga esa complicación y haya que mover el calendario, pongamos un mes entero, igual nos vamos a la friolera de … 15 segundos?
Para todos nosotros que trabajamos en Wall Street y cada segundo de vida nos cuesta millones de dólares una pérdida de tiempo inaceptable.

Por otro lado, preferir un cuarzo que un automático porque te despreocupas de que le pase algo, es decir que prefieres un 2cv a un Aston Martin por que si te lo rallan no sufres…

Si por necesidad u obsesión quieres/necesitas tener una precisión total en tu reloj, si usas tus relojes mientras practicas ciertos deportes,si te encanta saber tu ritmo cardiaco, si quieres que te despierte por la mañana con diferentes melodías, si quieres que se conecte a tu móvil, si te encanta la estética de los G Shock, por ejemplo… sin duda tu reloj ideal es un cuarzo, pero por favor, no hace falta buscar “disculpas”.

• Me gusta
Reacciones: Jomero, English87, mandy200763 y 2 más
El hecho de que la mayoría de amantes de los relojes prefieran los mecánicos a los de cuarzo es para mí un hecho digno de estudio. No existe ningún parámetro objetivo que de ventaja alguna a los relojes mecánicos, tampoco los hay estéticos puesto que exteriormente podrían ser completamente iguales. Tecnológicamente también el cuarzo es superior, sin embargo el embrujo de que se mueva mecánicamente por rueditas y engranajes, que por cierto no se ven, parece que es lo suficientemente decisivo para que paguemos un precio diez, veinte, cincuenta, mil veces mayor y denostemos relojes que no se paran, mucho más precisos. Curioso este punto del gusto por el uso de un artilugio puramente mecánico cuando para el resto de artilugios que usamos elegimos justamente lo más tecnológico. ¿Acaso nuestro coche de uso diario es un glamuroso mecánico, que los habrá, un Niva chorreante de aceites y pleno de sugerentes ruidos mecánicos, o más bien todo contrario? Es como si sólo el mundo de la relojería estuviera sometido a una distorsión cognitiva que se va transmitiendo de aficionado a aficionado con el correspondiente adoctrinamiento de las marcas relojeras. En cuanto no eres aficionado y conocedor del mundo de la relojería, libre por tanto de la distorsión cognitiva y prejuicios, te dan un reloj que se para en cuanto no lo usas y que no es precisamente preciso y lo dejas en la mesilla porque piensas que es una castaña. Sólo cuando le explicas que cuesta 3000 euros, pongo este precio por no hacer sangre y tirar más alto, le sorprendes y le haces dudar. Pero igual aunque la castaña se vista de seda.......

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: amolinam, Asier JZ, Dupont y 5 más
Buenos dias compañeros! pues creo que como reloj, si buscas practicidad sin duda el cuarzo, yo como soy un romántico y me encanta pensar en que llevo en la mano una maquinaria miniatúrica de precisión que funciona con muelles y ruedas dentadas, me tiran mas los automáticos, igual que las cámaras de fotos mecánicas. Tengo muchos cuarzos y también me encantan, sobre todo cuando son curiosos o tienen alguna historia detrás. Me encantaría tener algún suizo con un Beta 21 por ejemplo!
Los cuarzos de Seiko también han sido siempre de mucho nivel, el 7A38 es un pepino de calibre que se puede reparar y hacer mantenimientos, y puedes pillarlos por 200 eurillos more or less. El 9f de Grand Seiko también es una delicia y un Oysterquartz se te caen las bragas al suelo…
Todos estos no dan la sensación de cuarzo baratos (de hecho no lo son), pero me refiero a que cuarzo no es sinónimo de baja calidad. Mi Omega Marine Chronometer con el 1516 en su época valía el triple que un Speedy si no recuerdo mal!
En fin que lo bueno es disfrutar de los dos, los cuarzos mas resistentes, precisos y prácticos, y los automáticos como pequeñas obras de arte!

• Me gusta
Reacciones: Asier JZ
Lo he cogido de la mesita donde descansaba, aunque estaba funcionando me he imaginado que estaba parado, he sacado la corona, mire al móvil para saber que hora era y he puesto las manecillas en el lugar adecuado… sin apurarme y contando los segundos en mi cabeza, creo que toda la operación me ha llevado 4 segundos…
La fecha estaba correcta, eso si, en el caso de que el reloj tenga esa complicación y haya que mover el calendario, pongamos un mes entero, igual nos vamos a la friolera de … 15 segundos?
Para todos nosotros que trabajamos en Wall Street y cada segundo de vida nos cuesta millones de dólares una pérdida de tiempo inaceptable.

Por otro lado, preferir un cuarzo que un automático porque te despreocupas de que le pase algo, es decir que prefieres un 2cv a un Aston Martin por que si te lo rallan no sufres…

Si por necesidad u obsesión quieres/necesitas tener una precisión total en tu reloj, si usas tus relojes mientras practicas ciertos deportes,si te encanta saber tu ritmo cardiaco, si quieres que te despierte por la mañana con diferentes melodías, si quieres que se conecte a tu móvil, si te encanta la estética de los G Shock, por ejemplo… sin duda tu reloj ideal es un cuarzo, pero por favor, no hace falta buscar “disculpas”.
Por esa regla de tres cualquier argumento que se dé para elegir un mecánico también serían “disculpas”. EMO cada persona elige la tecnología en función de sus intereses y gustos y tan válidos son unos motivos como otros.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jan B
Screenshot_20230813_113327_Chrome.webp

Pues has llegado a la paz relojeril perfecta"

Lo que nos pasa al resto es que lo que según Lucas dijo Jesus : - " Los zorros tienen sus madrigueras y las aves tienen sus nidos, pero el Hijo del hombre no tiene un lugar donde descansar la cabeza. "

O como decimos los gallegos : "a cabeciña non para". :) :)

No puedo elegir entre cuarzo o automático. Al final es el conjunto del reloj lo que hace que me guste o no, el tipo de movimiento no es tan importante para mi como la suma de las partes.

• Me gusta
Reacciones: SPM83 y Jose Perez

Yo no tengo ningún problema en dedicarle tiempo a ponerlo en hora pero...
...tardo bastante más que tú, eso seguro

Por esa regla de tres cualquier argumento que dé para elegir un mecánico también serían “disculpas” EMO cada persona elige la tecnología en función de sus intereses y gustos y tan válidos sobre unos motivos como otros.
Efectivamente, hay muchas razones para elegir un cuarzo y yo las respeto; de echo, ya cité algunas. Lo que me parece una “disculpa” es decir que nos da pereza poner un automático en hora y que ese sea el motivo que me haga decidirme por uno u otro.
Te invito a que pruebes y ya verás como incluso superas mi marca (recuerda, 4 segundos).

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Slash
Objetivamente hablando, los cuarzos son superiores en todos los aspectos a los mecánicos. Mayor precisión, menor coste, menor necesidad de mantenimiento, menor coste del mantenimiento, no se para por falta de uso (salvo que se acabe la pila, cosa parcialmente solucionada con los cuarzos solares), etc.
¿Desventajas de los cuarzos? puramente subjetivas: movimiento "ortopédico" del segundero (que se soluciona en mecacuarzos que imitan el movimiento de los mecánicos o en los cuarzos de segundero fluido) y sensación de que "no tiene alma". De ser un aparato puramente electrónico.

Dicho esto, de mis 8 relojes, tres son cuarzos y 5 automáticos. Y de los dos que tengo en la mente, uno es mecánico y el otro cuarzo.

• Me gusta
Reacciones: Asier JZ, unicoru, Jose Perez y 1 persona más

La comparación del 2CV con el Aston Martin no es correcta. Personalmente prefiero un 2CV a un Aston Martin, primero porque no me gustan los lujos superfluos aunque pudiera permitírmelos y segundo porque el 2CV es más divertido de conducir, más versátil, lo puedes aparcar en la calle sin problemas y al final te lleva igualmente a todos sitios (y más con las limitaciones absurdas de velocidad que está poniendo actualmente la DGT). Si me gusta conducir coches potentes, pero del tipo deportivo biplaza clásico o por ejemplo un MIni de los potentes o un Fiat 500 Abarth de estos que tienen un porrón de caballos para su tamaño, éstos si son divertidos y sí que me gustan mucho.

355a2f5e4acecd91104a7e7c5553f2cc_XL.webp

Sí, ya sé que me voy del tema del hilo, pero es que el 2CV es uno de los automóviles que tuve, que más añoro y que más disfruté.

• Me gusta
Reacciones: Asier JZ, Dupont, Chacatac y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie