• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Cuarzo VS Automático

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Dalorite
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Lo que voy a expresar a continuación es solo y exclusivamente mi opinión personal fruto de mi propia experiencia, y, por supuesto, espero que no se considere un ataque contra aquellos que adoran los relojes automáticos, nada más lejos de mi intención.
Tú pregunta es una de mis grandes controversias en esta afición.
En mi caja predominan los automáticos, porque “desde pequeño te inculcan” que lo mejor son los relojes automáticos, parece que si no lo son estas fuera de esta afición o navegando por la gama baja-media de la relojería. Así que comienzas con cuarzos y poco a poco los vas vendiendo/cambiando para hacer caja y poder ir entrando en el mundo del automático, quedando emo en un segundo plano tres (como poco) inconvenientes:
1.- Su delicadeza: cualquier impacto de cierta intensidad puede provocar desajuste de piezas, no digo rotura, y/o como poco variación en la marcha del mecanismo.
2.- Su precisión: rara vez igualan a un cuarzo, y si lo hacen es por tiempo limitado, pues un impacto puede hacer que varíe, incluso depende de cómo coloques el reloj en reposo (sobre la tapa trasera, sobre la corona,…)
3.- La duración de su reserva de marcha: el gran argumento para declarar a los smartwatches como el “anti Cristo relojero”, cuando lo más habitual es que un reloj automático ofrezca entre 36 y 60 horas (mas allá no hay mucho y se paga caro).
En multitud de ocasiones he leído/escuchado del placer de darle cuerda y ponerlos en marcha como un gesto cómplice con nuestro objeto de deseo, yo, por desgracia, nunca he sentido ese placer si no más bien el “llego tarde y el reloj está parado”, así que en el día a día suelo usar Smartwatch/reloj deportivo y cuarzos, y en ocasiones especiales, vacaciones, festivos, fines de semana, etc., donde dispongo de más tiempo para ponerlos en marcha, disfruto de los automáticos.
Todo esto es uno de los motivos por lo que frené en seco el ritmo de incorporaciones, me di cuenta que tenía mucho dinero convertido en relojes que solo disfrutaba una cuarta parte del año.
Emo Lo ideal es superar el “automático vs cuarzo” y alcanzar el nirvana del “automático y cuarzo”.

P.d.: tal vez lo mío podría solucionarse con un Watch binder para 12 relojes, pero para ello hay que tener dinero para adquirirlo y el espacio en casa donde colocarlo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Asier JZ, Tifeslo, oskola y 5 más
A mí me atraen tanto los mecánicos como los cuarzos. Es cierto que, para mí, los mecánicos tienen algo más, un plus sobre los cuarzos, pero también me interesan los cuarzos de calidad, los HAQ y los conectados (radiocontrolados o GPS).
No estoy de acuerdo con los que consideran un disparate gastar 4 cifras en un reloj de cuarzo. O que el reloj de cuarzo es el reloj "de batalla"

Dicho esto, sin duda, los mecánicos me llenan más.

Efectivamente, hay muchas razones para elegir un cuarzo y yo las respeto; de echo, ya cité algunas. Lo que me parece una “disculpa” es decir que nos da pereza poner un automático en hora y que ese sea el motivo que me haga decidirme por uno u otro.
Te invito a que pruebes y ya verás como incluso superas mi marca (recuerda, 4 segundos).
Pretender justificar las bondades de un automático, contabilizando el tiempo que se tarda en poner en hora las manecillas y el calendario, no tiene mucho sentido.
El calibre mecánico y además automático, puede tener todas las bondades que quieras, pero desde luego tener que ponerlo en hora cada vez que lo dejas en la mesilla, no es ninguna bondad.
Yo tengo varios automáticos y un solo cuarzo, Ecodrive solar radiocontrolado, y el hecho de dejarlo el tiempo que quieras sin ponértelo y que esté siempre en hora y en fecha, es una gozada...

• Me gusta
Reacciones: ricardomor55
Tengo preferencia por lo mecanico pero no hago ascos a los cuarzos.

Mi proporcion actual mecanico-cuarzo es 22-7

Es que si vas a un Omega de cuarzo de cuatro cifras, por ejemplo, sólo cambia el movimiento; las “calidades” del resto de los componentes son exactamente las mismas.
Hay muy pocas opciones en el mercado en ese nivel que permitan elegir el mismo reloj en cuarzo o automático. Se me ocurre Omega, Cartier, y poco más... Y modelos muy concretos

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Pretender justificar las bondades de un automático, contabilizando el tiempo que se tarda en poner en hora las manecillas y el calendario, no tiene mucho sentido.
El calibre mecánico y además automático, puede tener todas las bondades que quieras, pero desde luego tener que ponerlo en hora cada vez que lo dejas en la mesilla, no es ninguna bondad.
Yo tengo varios automáticos y un solo cuarzo, Ecodrive solar radiocontrolado, y el hecho de dejarlo el tiempo que quieras sin ponértelo y que esté siempre en hora y en fecha, es una gozada...
Perdona, pero yo no he pretendido justificar las bondades de nada.
Yo me levanto por la mañana, me visto y dependiendo de qué ropa llevo o que voy a hacer ese día, elijo un reloj u otro.

Cojo el elegido, si está parado, tiro de la corona, situo las agujas en el lugar adecuado y vuelvo a presionar la corona hacia dentro… se tarda menos que atarse los cordones de las zapatillas. Por cierto, tampoco las uso con velcro aunque también me ahorraría un tiempo…

• Me gusta
Reacciones: English87, Ossete y Ludoviko80
Yo me levanto por la mañana, me visto y dependiendo de qué ropa llevo o que voy a hacer ese día, elijo un reloj u otro.

Cojo el elegido, si está parado, tiro de la corona, situo las agujas en el lugar adecuado y vuelvo a presionar la corona hacia dentro… se tarda menos que atarse los cordones de las zapatillas. Por cierto, tampoco las uso con velcro aunque también me ahorraría un tiempo…

Amén.

Si cuento por aquí que revelo y positivo mis carretes de fotos en casa en lugar de hacer fotos con el móvil a alguno le da un ictus 😵‍💫

• Me gusta
Reacciones: alsostres, El Táctico, 3citroen y 1 persona más
La comparación del 2CV con el Aston Martin no es correcta. Personalmente prefiero un 2CV a un Aston Martin, primero porque no me gustan los lujos superfluos aunque pudiera permitírmelos y segundo porque el 2CV es más divertido de conducir, más versátil, lo puedes aparcar en la calle sin problemas y al final te lleva igualmente a todos sitios (y más con las limitaciones absurdas de velocidad que está poniendo actualmente la DGT). Si me gusta conducir coches potentes, pero del tipo deportivo biplaza clásico o por ejemplo un MIni de los potentes o un Fiat 500 Abarth de estos que tienen un porrón de caballos para su tamaño, éstos si son divertidos y sí que me gustan mucho.

Ver el archivos adjunto 2679534
Sí, ya sé que me voy del tema del hilo, pero es que el 2CV es uno de los automóviles que tuve, que más añoro y que más disfruté.

Vale, pues olvídate de la comparación con el 2 cv; ya veo que he tocado un tema sensible con un amor de juventud!!!

Pongamos en la ecuación un Simca 1000, que de ese pocos recuerdos gratos puede haber

Amén.

Si cuento por aquí que revelo y positivo mis carretes de fotos en casa en lugar de hacer fotos con el móvil a alguno le da un ictus 😵‍💫
Yo no llego a tanto, pero las fotos que merecen la pena sigo revelándolas poniéndolas en un álbum de foto y ordenándolo junto a los demás.

• Me gusta
Reacciones: Ludoviko80

Lo que para tí es "tardar menos que atarse los cordones", para otros tener que andar poniendo en hora el reloj es un engorro...
Algunos al levantarse disfrutan dándole cuerda a su reloj mecánico antes de irse al trabajo, y otros disfrutamos poniéndonos el reloj de cuarzo sin preocuparnos de tener que ponerlo en hora.
Pero sobretodo que no falte el café antes de empezar el trabajo... eso sí que sería una preocupación para mí. 🙄

• Me gusta
Reacciones: Asier JZ
Un cuarzo, por qué no ? Al final lo que nos gusta es ponernos un reloj que nos guste. Eso sí, hay cuarzos y cuarzos.

• Me gusta
Reacciones: Asier JZ
En mi caso después de probar , cuarzo o resto de electrónicos para deportes y trabajo. Mecánicos para todo lo demás

Pues empiezo a tener mis dudas después de una semana de tener el VHP la verdad.

Relojes del aprox el mismo PVP y acabados.
Creo que descartaría el automático si tuviese que tomar esa elección. Y posiblemente lo haga.

IMG_20230813_140848.webp

• Me gusta
Reacciones: EIC, Ossete y argus
Para mi, mecánicos de cuerda o automáticos, tanto me da..... pero en mi caso hay un factor decisivo.... los calibres deben de ser fáciles de mantener, osease desmontarlos y lubricarlos para que puedan funcionar de cine otros 10 años mas, con lo que no tiene que haber problemas de piezas ni del precio de las mismas, así que Seiko, Citizen, Orient y los suizos mas conocidos.
Y eso es lo que nos lleva al único problema que para mi pueden tener los mecánicos, y es que necesitan un mantenimiento... que en mi caso es un aliciente y un placer, peero normalmente la gente tiene que pagar por ello y eso es algo a tener muy en cuenta.
Los cuarzo también necesitan mantenimiento, de cambio de pila y juntas para garantizar estanqueidad, pero estos servícios son mucho mas económicos que poner a punto un calibre mecánico y con solo un poco de maña y paciencia los puede hacer uno mismo.
Para mi esas son las diferéncias mas importantes, lo de tener que poner en hora si o no, la precisión... eso ya cada uno con sus manias!
Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: NriQ10
Coche automático o manual?
Gafas o lentillas?
Tortilla de patata con o sin cebolla?
Me quedo con el coche manual, unas bonitas gafas, la tortilla sin cebolla y un buen reloj automático ... porque es lo que me gusta ...

• Me gusta
Reacciones: alsostres, EIC, English87 y 3 más
Lo que voy a expresar a continuación es solo y exclusivamente mi opinión personal fruto de mi propia experiencia, y, por supuesto, espero que no se considere un ataque contra aquellos que adoran los relojes automáticos, nada más lejos de mi intención.
Tú pregunta es una de mis grandes controversias en esta afición.
En mi caja predominan los automáticos, porque “desde pequeño te inculcan” que lo mejor son los relojes automáticos, parece que si no lo son estas fuera de esta afición o navegando por la gama baja-media de la relojería. Así que comienzas con cuarzos y poco a poco los vas vendiendo/cambiando para hacer caja y poder ir entrando en el mundo del automático, quedando emo en un segundo plano tres (como poco) inconvenientes:
1.- Su delicadeza: cualquier impacto de cierta intensidad puede provocar desajuste de piezas, no digo rotura, y/o como poco variación en la marcha del mecanismo.
2.- Su precisión: rara vez igualan a un cuarzo, y si lo hacen es por tiempo limitado, pues un impacto puede hacer que varíe, incluso depende de cómo coloques el reloj en reposo (sobre la tapa trasera, sobre la corona,…)
3.- La duración de su reserva de marcha: el gran argumento para declarar a los smartwatches como el “anti Cristo relojero”, cuando lo más habitual es que un reloj automático ofrezca entre 36 y 60 horas (mas allá no hay mucho y se paga caro).
En multitud de ocasiones he leído/escuchado del placer de darle cuerda y ponerlos en marcha como un gesto cómplice con nuestro objeto de deseo, yo, por desgracia, nunca he sentido ese placer si no más bien el “llego tarde y el reloj está parado”, así que en el día a día suelo usar Smartwatch/reloj deportivo y cuarzos, y en ocasiones especiales, vacaciones, festivos, fines de semana, etc., donde dispongo de más tiempo para ponerlos en marcha, disfruto de los automáticos.
Todo esto es uno de los motivos por lo que frené en seco el ritmo de incorporaciones, me di cuenta que tenía mucho dinero convertido en relojes que solo disfrutaba una cuarta parte del año.
Emo Lo ideal es superar el “automático vs cuarzo” y alcanzar el nirvana del “automático y cuarzo”.

P.d.: tal vez lo mío podría solucionarse con un Watch binder para 12 relojes, pero para ello hay que tener dinero para adquirirlo y el espacio en casa donde colocarlo.
Lo primero comentarte que claro que es tu opinión y para eso creas el hilo, en ningún momento me veré atacado por lo que escribes faltaría más.
Pienso que los relojes automáticos, cuando se crean se intenta rozar la perfección que como todos sabemos, es infinita.
A mí lo que me atrae de un automáticos es la complejidad de su maquinaria. Cuando cambio de pieza, ponerlo en hora y a veces en día, esto es lo que me atrae, otros dirán que les parece una pérdida de tiempo, para mi no lo es, ya que disfruto haciéndolo.
Sobre los inconvenientes he de decirte lo siguiente:
1º Delicadeza: según qué pieza una es más delicada que otra, por ejemplo un DJ no es lo mismo que un Tag Heuer Aquaracer Profesional. A unas piezas se les puede dar más tralla que a otras.
Pienso que las cosas hay que cuidarlas, un vehículo vale su precio y se intenta no rozarlo por todas las esquinas y si pasa, pues se repara, lo mismo si se golpea el reloj automático.
2º Precisión: esto no lo tengo en cuenta porque al cambiar de reloj, lo ajusto a la hora del teléfono y no ha pasado nada. Lo que me llama la atención, es la cantidad de piezas que hacen que un reloj me dé la hora con el movimiento.
3º Salvo mejor opinión un reloj de cuerda/mecánico no es un automático, a mí los de cuerda noe no me gustan, pero la sensación que dice al que le gustan los de cuerda, lo puedo entender porque es parecida a la que me pasa a mí con los automáticos.
No es mi intención convencer si unos son mejores que otro, estos va sobre gustos, por eso el tuyo lo respeto.
Saludos.

El sentido común te dice que por practicidad, precision y hasta la facilidad de que uno mismo le haga el cambio de pilas cada tanto, el cuarzo siempre sale ganando. Pero que se le va a hacer, la predilección por lo mecánico puede más.

• Me gusta
Reacciones: Ossete
Para gustos relojes. Yo tengo automáticos y un G-Shock. No me cuesta ponerlos en hora, ya que como bien ha dicho el compañero @IVANON , se tarda 20 segundos. Los prefiero automáticos simplemente porque me gustan más.

• Me gusta
Reacciones: IVANON y Ossete
Lo que para tí es "tardar menos que atarse los cordones", para otros tener que andar poniendo en hora el reloj es un engorro...
Algunos al levantarse disfrutan dándole cuerda a su reloj mecánico antes de irse al trabajo, y otros disfrutamos poniéndonos el reloj de cuarzo sin preocuparnos de tener que ponerlo en hora.
Pero sobretodo que no falte el café antes de empezar el trabajo... eso sí que sería una preocupación para mí. 🙄
Si y te voy a poner un ejemplo: mi mujer.

A ella no le gustan los relojes ni los usa salvo contadas ocasiones; si el día que lo saca del cajón tiene que ponerlo en hora es capaz de volverlo a meter pa dentro…

Pero sabes la diferencia entre ella y nosotros? (una de tantas) …. Que ella no pertenece a un foro de relojes.
Que ella no entra aquí a debatir sobre relojes, ni a ver la última novedad de Longines, ni a poner una foto a diario a ver si el Boss nos manda un día una taza.

Entonces, si ella un día me mira mientras estoy poniendo en hora un reloj y me dice: que pereza! …la puedo llegar a entender, pero que aquí, entre nosotros, que supongo que a todos nos apasionan/amamos los relojes nos planteen la duda de si cuarzo o automático y alguien me dice que cuarzo porque cambiar la hora a un reloj le supone un inconveniente, pues yo me sorprendo.
Me sorprendo de eso, de que ese sea el motivo por el cual uno de nosotros elige esa opción; porque si me dices un motivo de los tantos que hay y que ya enumeré antes, me parece súper correcto y no tengo nada que decir, pese a que a mi, me gusten más los automáticos.

Solo es eso; y yo como tú, lo primero un café, que si no, no soy persona

• Me gusta
Reacciones: EIC, English87 y Ossete
Yo he tenido cuarzos prácticos y que me gustaban que me los he quitado de encima por el movimiento, me aburre sobremanera el movimiento de cuarzo normal, hasta hace unos años no había tenido automáticos, que ocurre, que ha sido catarlos y me flipa un movimiento Mecanico, le encuentro alma y vida. Cualquier que me oiga fuera de este foro me dirá que soy un tarado, pero así lo siento.

Esto no quita que tenga y quiera tener algunos cuarzos como el Seiko “seitona” en dial blanco que me lleva años haciendo unos ojitos…

• Me gusta
Reacciones: SPM83 y 3citroen
Así a bote pronto, diría que hay que tener de los dos.

• Me gusta
Reacciones: SPM83
Atrás
Arriba Pie