Hoyanco
De la vieja guardia
Verificad@ con 2FA
Hola a todos,
Como los compañeros que me conocen saben, padezco de una especie de esquizofrenia relojera que consiste en estar enamorado de los diseños y la estética vintage y a la vez detestar cualquier atisbo de pátina o huellas del paso del tiempo en mis relojes. Y ya si estas huellas son daños, roces marcas, lo que románticamente algunos llamáis “heridas de guerra”, alma, o vida del reloj ni te cuento.
Es por eso por lo que adoro los llamados “heritages” o las reediciones de modelos históricos con medidas, calibres y estándares actuales que desde hace tiempo muchas marcas están añadiendo a sus colecciones, tal vez por falta de imaginación, o porque ven en este "nicho" un buen trozo del pastel. Por mi caja, que recuerde, han pasado homenajes o reediciones actuales como las del Hamilton Pan Europ, o Intra-matic,Certina PH200 , Longines Olympic, Conquest crono o Tachy -Tele, o Tag Heuer Monaco, y seguro que me dejo alguno. Relojes que debido a otra patología -ser culo de mal asiento- ya no están en mi poder, como dicen los de Patek, un reloj no es del todo tuyo, sólo lo custodias...
Bien, el reloj que estoy actualmente custodiando es un precioso Certina, de nombre Heritage DS Chronograph Automatic , con referencia C038.462.16.037.00
Muchas de las cosas que voy a contar de él están tomadas de este magnífico artículo de horas y minutos. https://horasyminutos.com/2020/12/10/certina-ds-chronograph-automatic-fotos-en-vivo-y-precios/ y que fue determinante para tomar la decisión de comprarlo, dado que no pude probármelo en ningún concesionario, incluso en uno me pidieron una señal para traerlo....
La fuente de inspiración de esta preciosidad es este cronógrafo Certina de finales de los años cuarenta del siglo pasado. Se ha respetado la estética casi en su totalidad, quitando unos índices luminiscentes sin sentido dado que las manillas carecen de luminosidad. El tamaño se ha actualizado a 42 mm , frente a los 36 del modelo original. (foto del museo de Certina, y tomada del blog antes mencionado)
Vamos con mi reloj.
En cuanto al tema técnico , todo está en la web de Certina. El calibre es un sempiterno y fiable Valjoux 7753 con 60 horas de reserva de marcha. Cristal de zafiro abombado, y 42 mm de caja que si bien se hace grandota, al tener las asas curvadas no lo parece tanto. No es una paellera, pero sí es un reloj grande.
Se presenta en un sobrio estuche de madera protegido por una caja de cartón, de pequeño tamaño. Para mí más que suficiente, siempre digo que en lo que respecta a la dotación, salvo que nos vayan a obsequiar con correas, alguna herramienta para cambiar la correa u otro gadget más o menos útil, siempre menos es más, dado que el estuche va al trastero de inmediato. Para qué necesito un humidor de puros, o un sarcófago como el del Speedmaster Pro..... No hice fotos del reloj en su estuche, tampoco aporta mucho.
Como decía el forero Uhren, un reloj es un estado de ánimo. Igual que a muchos aficionados a los coches el sonido de un motor potente al arrancar les arranca una sonrisa o les alegra la mañana, a mí me pasa lo mismo con el efecto de las manillas azuladas al fuego de un reloj y los diferentes tonos que percibes según les incida la luz. Mucho de la belleza de este reloj se debe a sus agujas, si bien coincido con la opinión de horas y minutos en que podrían estar algo más trabajadas, ya que son totalmente planas.
Tras el azul de las agujas conviene tirar de lupa y perderse en todos los detalles de la esfera. Se reproducen dos escalas de cálculo, taquimétrica en azul, y telemétrica en negro. Podéis apreciar en este macro también la curvatura exterior de la esfera.
Los números e índices, estos últimos facetados, son aplicados en metal pulido. Las subesferas están hundidas y decoradas con círculos concéntricos.
El contador de minutos muestra las divisiones que antaño servían para calcular los pasos o fracciones de pago en las cabinas telefónicas, si bien éstos eran cada tres minutos -ver el reloj original- no cada dos. Desconozco el motivo pro el que se ha dividido la subesfera de esta manera, tal vez estético....
Una foto del lateral de la caja donde vemos la generosa corona, decorada con la doble C de Certina, y los pulsadores planos característicos de los cronógrafos de la época.
Y la trasera, decorada con el mismo motivo y un círculo de índices como los de la esfera.
La correa es de piel, grabada tipo cocodrilo, con sistema de cambio rápido y cierre desplegable firmado.
Terminamos con un par de macros más de la esfera, por mitades, y dos más de cuerpo entero.
Espero que os haya gustado, muchas gracias por llegar hasta aquí.
Archivos adjuntos
Última edición: