• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calibre 5 ¿precisión?

  • Iniciador del hilo Ivanplata12
  • Fecha de inicio
  • #26
El Calibre 5 de Tag Heuer, es en realidad un Sellita o un Eta, según épocas de fabricación, versiones o diferentes cajas.
Es un calibre ya muy antiguo, con un diseño de hace 60 años, el calibre funcionaba bastante bien hasta que para modernizarlo hubo que añadir el módulo del remonte automático, es ese nuevo modulo lo que genera los problemas, hasta el punto que el rediseño de las ruedas dentadas y el aumento del grosor de las mimas no consigue solucionar el problema.
Hay referencias en otros foros que a los 2 años de cargar el reloj 1 vez a la semana de forma manual el reloj rompe las ruedas dentadas. Es decir usar el reloj de lunes a viernes y cargarlo manualmente el sábado para el fin de semana no es una opción.
Soluciones no hay, solo una serie de "recomendaciones" de que no hacer, para mí poco prácticas, y voy a poner un ejemplo:
Entonces hay 2 opciones:
1º un rebobinador de relojes, más o menos costoso, yo no lo recomiendo, teoría de dejar el coche en marcha cuando lo tenemos aparcado en el garaje.
2º dejar que el reloj se pare y ponerlo en marcha con el remonte manual (recomendación del fabricante) y la puesta en hora, lo que nos lleva a la "casilla de salida", porque con la poca reserva de marcha, 39-41 horas, para lo que hoy se lleva en calibres modernos tenemos que estar muy pendientes de que el reloj no se pare. Así generamos más fallos o averías, una el remonte manual y otra ajuste de calendario y de horas, que a la larga nos lleva a el problema de la tija.
La realidad es que lo ideal es usar el reloj todos los días y muchas horas, porque sino vamos perdiendo reserva de marcha y llega el día que si no lo usamos cuando lo volvemos a poner lleva 6 horas parado. Independientemente de nuestro ritmo de vida yo creo que el reloj no llega a cargar por completo en una jornada de uso de unas 14 horas, necesita mucho ritmo para llegar a tope.

Mejor explicado imposible. En mi caso, al habitual problema del remonte manual, se suma la pereza al cargar del calibre. No es suficiente utilizar el reloj durante 8 o 10 horas para que adquiera carga suficiente para pasar toda la noche.
 
  • #27
Mejor explicado imposible. En mi caso, al habitual problema del remonte manual, se suma la pereza al cargar del calibre. No es suficiente utilizar el reloj durante 8 o 10 horas para que adquiera carga suficiente para pasar toda la noche.

Eso queria comentar ,la carga le dura menos que una pila de los chinos,y se para a la minima,un coñazo¡¡¡
 
  • #28
Mejor explicado imposible. En mi caso, al habitual problema del remonte manual, se suma la pereza al cargar del calibre. No es suficiente utilizar el reloj durante 8 o 10 horas para que adquiera carga suficiente para pasar toda la noche.
A mi nunca me pasó, lo usaba un par de horas y me duraba toda la noche sin problema.
La carga de un SW200 es de 36 hrs aproximadamente totalmente cargado.

Enviado desde mi SM-N970F mediante Tapatalk
 
  • #29
Tuve un reloj con ese calibre: adelantaba 20 segundos al día. Ahí es nada.
 
  • #30
Mejor explicado imposible. En mi caso, al habitual problema del remonte manual, se suma la pereza al cargar del calibre. No es suficiente utilizar el reloj durante 8 o 10 horas para que adquiera carga suficiente para pasar toda la noche.

La verdad es que la carga de un reloj automático va a depender de la actividad del brazo, el trabajo de oficina frente al ordenador no va a cargar el reloj, como tampoco caminar. Yo he comprobado que caminando sobre 2.000 pasos el reloj no carga nada salvo que camines a ritmo militar moviendo el brazo como un legionario.
Lo ideal sería realizar tareas con las manos como limpieza domestica, trabajos que implique movimientos actividad física....
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
  • #31
A mi nunca me pasó, lo usaba un par de horas y me duraba toda la noche sin problema.
La carga de un SW200 es de 36 hrs aproximadamente totalmente cargado.

Enviado desde mi SM-N970F mediante Tapatalk

Efectivamente, con un par de horas podemos conseguir 6, 8 ó 10 horas de reserva de marcha, otra cosa es cargar el reloj completamente es ahí donde empieza lo complejo, cuando el reloj no tiene carga la masa oscilante "vuela" otra cosa es cuando tenemos 15 ó 20 horas de reserva de marcha seguir aumentándola, el muelle se tensa y aunque sigamos a buen ritmo de muñeca la carga se pone cuesta arriba, las ultimas 3 horas de reserva son tarea imposible.
 
  • #32
Tuve un reloj con ese calibre: adelantaba 20 segundos al día. Ahí es nada.

Si, sin duda alguna, digamos que es el calibre automático más sencillo y las marcas lo montan según viene del fabricante, sin ningún tipo de ajuste. Con un ajuste "esmerado" se pueden conseguir buenos registros con carga completa: +3 seg./dia, así que en un calibre que a plena carga esté dando unos +10 seg./día a las 24 horas estamos en márgenes de: +2 a +18 seg./día en diferentes posiciones.
Es más fácil dar una tolerancias en el manual de instrucciones de +- 10 seg./día que estar 20 minutos ajustando el reloj en fabrica.
Esto me recuerda a Lamborghini que cobra más dinero por una tapicería de "tela Alcantara" que por cuero italiano de primerísima calidad o de Omega y sus calibres de cuarzo donde la trotadora no para en los índices de los minutos sino donde le da la gana.
 
Última edición:
  • #33
Hace tiempo tuve un calibre 5 en un fórmula 1.

Su marcha estaba en +2 durante el tiempo que estaba en la muñeca y para dormir lo dejaba sobre las 9 y se instalaba otra vez a 0.

En tres meses de uso jamás lo ajusté y su adelanto no pasó de +5 segundos.

Me pareció una maravilla de calibre y si le tengo que poner una pega es la poca reserva de marcha, aunque a mi no me afectó porque durante el tiempo que lo tuve apenas lo alterné con otros, y el tacto de la cuerda. Era muy duro.

En cuanto al tema de la precisión, estoy completamente de acuerdo en que actualmente somos, me incluyo, bastante menos exigentes a lo que antiguamente se era.

De hecho, un gran amigo y gran relojero comentaba conmigo exactamente esto que estamos hablando.

Un KF330, por ejemplo, de Certina, me lo dejó la última revisión que le hice en +2, y un 565 de Omega casi a 0.

Ambos están en un estado impecable para sus años pero me insistía en que esos eran parámetros normales dentro de la relojería antigua cuando se afinaba bien un calibre por relojeros expertos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Chrysoberyl y Rodrigo1
  • #34
Para algo entonces se daban las señales horarias en la radio.
Igual era para lo mismo que hoy en dia necesitas internet para ponerlo en hora y no porque la precision fuese peor
Vamos a ser claros,tengo un tag heuer link calibre 5 de cerca de 3000 euros que me hace +10, tengo un invicta 9094OB de 90 euros que me hace un +2,ni hace falta un rolex para conseguir un +2 ni un reloj de 3000 euros te garantiza esa precision,eso si,hay una cosa mut clarita,si el NH35 de seiko se puede calibrar a +2 el calibre 5 de tag tambien,el que no venga calibrado a +2 es simplemente "chambonada" de la marca o sencillamente que tiene muchos intangibles para llegar a costar 3000 euros pero que molestar no se molestan en entregartelo medianamente bien calibrado.....y nosotros erre que erre vanagloriandonos de los intangibles de ese reloj de 3000 euros calibrado(por decir que lo calibran) a +10,asi,tan panchos,cuando calibres seiko de 30 pavos no te adelantan ni un minuto al mes.Aun así te puedo comprar lo de los intangibles,lo que no puedo comprar es que si quiero mejores resultados me vaya a un COSC o a los +-2 de rolex cuando los llega a conseguir un invicta de 90 pavos.Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Marione
  • #35
Igual era para lo mismo que hoy en dia necesitas internet para ponerlo en hora y no porque la precision fuese peor
Vamos a ser claros,tengo un tag heuer link calibre 5 de cerca de 3000 euros que me hace +10, tengo un invicta 9094OB de 90 euros que me hace un +2,ni hace falta un rolex para conseguir un +2 ni un reloj de 3000 euros te garantiza esa precision,eso si,hay una cosa mut clarita,si el NH35 de seiko se puede calibrar a +2 el calibre 5 de tag tambien,el que no venga calibrado a +2 es simplemente "chambonada" de la marca o sencillamente que tiene muchos intangibles para llegar a costar 3000 euros pero que molestar no se molestan en entregartelo medianamente bien calibrado.....y nosotros erre que erre vanagloriandonos de los intangibles de ese reloj de 3000 euros calibrado(por decir que lo calibran) a +10,asi,tan panchos,cuando calibres seiko de 30 pavos no te adelantan ni un minuto al mes.Aun así te puedo comprar lo de los intangibles,lo que no puedo comprar es que si quiero mejores resultados me vaya a un COSC o a los +-2 de rolex cuando los llega a conseguir un invicta de 90 pavos.Un saludo
Pues qué quieres que te diga, pero 7 meses después ni me acuerdo de qué iba el tema…
 
  • Me gusta
Reacciones: puertovega
  • #36
A mi en un link me hace +3 seg
 
  • #37
Yo tengo un aquaracer con ese calibre y es el más preciso de los que tengo (tengo un par de ETA's también).
Voy con cuidado y no suelo cargarlo manualmente, por los problemas que he leido tienen algunos TAG que montan ese calibre y de momento va perfecto.
Eso sí, si lo llevo todo el día, la carga me aguanta toda la noche y algo más, pero no mucho más.
 
  • #38
PUes a mi en un F1 comprado este 2021, me esta dando +4 seg día.
 
  • #39
Mi Aquaracer 41mm ceramic iba bastante fino, aunque 4 años despues, retrasa y mucho. Podria llevarlo al Sat, pero la verdad es que me da igual. Cada 2 semanas sabes que le faltan 2 o 3 minutos y aun asi retrasa menos que el reloj del microondas que es digital…
 
  • #40
Acabo de adquirir un Aquaracer calibre 5 y lo he vigilado un par días, y tengo que decir que va de lujo!!! Muy contento la verdad.
142AF81C-D7BE-483B-AAA1-0BD70FE959BB.jpeg
 
Atrás
Arriba Pie