El Calibre 5 de Tag Heuer, es en realidad un Sellita o un Eta, según épocas de fabricación, versiones o diferentes cajas.
Es un calibre ya muy antiguo, con un diseño de hace 60 años, el calibre funcionaba bastante bien hasta que para modernizarlo hubo que añadir el módulo del remonte automático, es ese nuevo modulo lo que genera los problemas, hasta el punto que el rediseño de las ruedas dentadas y el aumento del grosor de las mimas no consigue solucionar el problema.
Hay referencias en otros foros que a los 2 años de cargar el reloj 1 vez a la semana de forma manual el reloj rompe las ruedas dentadas. Es decir usar el reloj de lunes a viernes y cargarlo manualmente el sábado para el fin de semana no es una opción.
Soluciones no hay, solo una serie de "recomendaciones" de que no hacer, para mí poco prácticas, y voy a poner un ejemplo:
Entonces hay 2 opciones:
1º un rebobinador de relojes, más o menos costoso, yo no lo recomiendo, teoría de dejar el coche en marcha cuando lo tenemos aparcado en el garaje.
2º dejar que el reloj se pare y ponerlo en marcha con el remonte manual (recomendación del fabricante) y la puesta en hora, lo que nos lleva a la "casilla de salida", porque con la poca reserva de marcha, 39-41 horas, para lo que hoy se lleva en calibres modernos tenemos que estar muy pendientes de que el reloj no se pare. Así generamos más fallos o averías, una el remonte manual y otra ajuste de calendario y de horas, que a la larga nos lleva a el problema de la tija.
La realidad es que lo ideal es usar el reloj todos los días y muchas horas, porque sino vamos perdiendo reserva de marcha y llega el día que si no lo usamos cuando lo volvemos a poner lleva 6 horas parado. Independientemente de nuestro ritmo de vida yo creo que el reloj no llega a cargar por completo en una jornada de uso de unas 14 horas, necesita mucho ritmo para llegar a tope.