• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Resultados y clasificación del CDCIM (Campeonato Doméstico de Cronometría by IronMike) 2026

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo IronMike_Hc
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola señores,

Pues continuamos con los resultados del Citizen Tsuyosa 40mm y sus nada desdeñables +18 segundos en 72 horas de uso continuado

Ver el archivos adjunto 3432742

La horquilla en la que puede oscilar éste calibre 8210 según el fabricante se mueve entre los -20/+40 segundos por día, así que está unidad se podría decir que se ha comportado de una forma fantástica. Sin embargo donde se ha disparado el adelanto ha sido en la jornada de reposo, yéndose a los +22 segundos en tan solo 24h. Quizás coincida que en esta posición, con la esfera hacia arriba, sea una en la que arroje una peor cronometría... Pero ya digo que durante un uso diario normal mejora por mucho en rendimiento al Orient Kamasu, que sería su competidor natural de entre los otros relojes testeados hasta ahora.

Y con éstos cuatro, ya se puede realizar una primera clasificación provisional... Y así es como va la cosa hasta ahora;

🥇Oris Aquis Cal.400 +12s
🥈Seiko Presage Arita +16s
🥉Citizen Tsuyosa +18s

🏮Orient Kamasu +44s

No hay grandes sorpresas que digamos. Y aunque todavía quedan muchos por probar ya se pueden observar algunas cosas, como que del Calibre 400 de Oris se esperaba algo más y que el 6R35 ha sorprendido para bien, o que el Kamasu va mucho mejor en la caja que puesto y que por contra el Tsuyosa demuestra totalmente lo contrario.

La próxima semana tengo unos días de descanso y no habrá análisis, pero para la siguiente será el turno de Seiko Marinemaster y su 8L35

Así que lo dicho, muchas gracias por leer y nos vemos en las próximas semanas.

Saludos!!

Bueno! Todavía puedo acertar la porra :laughing1: :popcorn:

• Me gusta
Reacciones: IronMike_Hc
Que gran hilo!! Me encanta, pero sobretodo @IronMike_Hc me encanta la manera que tienes de escribir con esa letra impecable y hacer la foto del reloj! Gracias!!

• Me gusta
Reacciones: IronMike_Hc y LarsUlrich
Sorprende el buen comportamiento del humilde calibre del citizen.

• Me gusta
Muy interesante todo, tengo muchas ganas de ver como se comporta el 8L. He de decir que ver tus resultados me aporta tranquilidad, porque normalmente en el foro todos los relojes están en +1 s/día y los mios no, entonces me causa un poco de desasosiego 😆. Los tuyos se ve que son, como los míos, más terrenales

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: xpu, LarsUlrich, SuperPaco y 5 más
Que gran hilo!! Me encanta, pero sobretodo @IronMike_Hc me encanta la manera que tienes de escribir con esa letra impecable y hacer la foto del reloj! Gracias!!
A mi la caligrafía me tiene impresionado🤣

• Me gusta
Reacciones: Alex#1, Javimetalles, itsmemario y 1 persona más
Me sumo a lo de la caligrafía, me ha dejado como tonto viendo cada hoja 🫡🫡🫡🫡.

• Me gusta
Reacciones: Alex#1, Javimetalles, itsmemario y 1 persona más
Me tienes enganchadísimo al hilo, y aunque el día de las propuestas para el ranking no llegué a tiempo, tengo ya por seguro que habría fallado.
Súper interesante el ver que hasta los movimientos más terrenales se comportan genial (excepto el Kamasu, que lo que pide es un descanso ocasional).

Gracias por la dedicación!

• Me gusta
Jajaja, gracias hombre!! Pero no es mi escritura natural, está hecho a propósito para que se entienda...😅

Un saludo.
Vine por el reloj, me quedé por la caligrafía

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Ferdinand71, Alex#1, zzz y 2 más
Buenas tardes señores,

Antes de nada quería agradecer a todos sus amables comentarios, así como el seguimiento del hilo y sus aportaciones en el mismo. Y ahora vamos al lío!!

Durante la pasada semana he comprobado la marcha de mi Seiko Prospex Marinemaster Diver 1968, reloj que ha acumulado un desvío de +27 segundos tras 72h de uso diario continuado

IMG_20260221_065707.webp

Muy malos números en mi opinión. Una vez más el movimiento cumple con las especificaciones de -10/+15 segundos al día que promete Seiko para éste 8L35 sí, pero tengo que admitir que en esta ocasión sí que me ha cabreado bastante el obtener un rendimiento tan pobre en un reloj de este rango de precio. No soy ningún experto en relojería, pero como simple consumidor, al comprar un reloj que usa un calibre que en principio debería ser de lo mejorcito en una marca como Seiko tengo que decir que uno espera obtener bastante más.

Ahora, a toro pasado, uno se mete a ver de nuevo la narrativa que usa la marca para venderte las bondades de éste movimiento y te entra poco menos que la risa. Aquí lo tenemos;

En fin, toda una serie de virtudes basadas en unos supuestos avances tecnológicos que a la hora de la verdad se quedan en nada cuando, ya no es que pueda dar mejor resultado un calibre inferior de tu misma marca, como se ha visto con mi Arita y su 6r35, es que además pueden llegar relojes de lo que se podría considerar tú competencia directa ( véase Citizen Tsuyosa) con su maquinaria de batalla y también te pegan un revolcón en lo que a dar la hora se refiere. Así que; Señores de Seiko, por vafor se lo pido, menos vender motos y más afinar un poco mejor sus relojes!! A ver si se puede...😒

Por último me gustaría saber, @zzz a ti que tal te va con el tuyo en el día a día en cuanto a precisión se refiere??

Y aquí lo dejamos por hoy, para la semana que viene iré con el Mido Multifort Patrimony y su Powermatic80, que ya te digo yo que también le va dar sopas con honda a éste, si no al tiempo...😅

Muchas gracias a todos una vez más y un saludo!!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: hordierez, Ramoncc, Antonio F y 10 más
Vaya, me esperaba mucho más del 8L35 :(

• Me gusta
Me temía lo del Marinemaster...

• Me gusta
Reacciones: IronMike_Hc y CAMEROS
Buenas tardes señores,

Antes de nada quería agradecer a todos sus amables comentarios, así como el seguimiento del hilo y sus aportaciones en el mismo. Y ahora vamos al lío!!

Durante la pasada semana he comprobado la marcha de mi Seiko Prospex Marinemaster Diver 1968, reloj que ha acumulado un desvío de +27 segundos tras 72h de uso diario continuado

Ver el archivos adjunto 3441454

Muy malos números en mi opinión. Una vez más el movimiento cumple con las especificaciones de -10/+15 segundos al día que promete Seiko para éste 8L35 sí, pero tengo que admitir que en esta ocasión sí que me ha cabreado bastante el obtener un rendimiento tan pobre en un reloj de este rango de precio. No soy ningún experto en relojería, pero como simple consumidor, al comprar un reloj que usa un calibre que en principio debería ser de lo mejorcito en una marca como Seiko tengo que decir que uno espera obtener bastante más.

Ahora, a toro pasado, uno se mete a ver de nuevo la narrativa que usa la marca para venderte las bondades de éste movimiento y te entra poco menos que la risa. Aquí lo tenemos;

En fin, toda una serie de virtudes basadas en unos supuestos avances tecnológicos que a la hora de la verdad y en el día a día se quedan en nada cuando, ya no es que pueda dar mejor resultado un calibre inferior de tu misma marca, como se ha visto con mi Arita y su 6r35, es que además pueden llegar relojes de lo que se podría considerar tú competencia directa ( véase Citizen Tsuyosa) con su maquinaria de batalla y también te pegan un revolcón en lo que a dar la hora se refiere. Así que; Señores de Seiko, por vafor se lo pido, menos vender motos y más afinar un poco mejor sus relojes!! A ver si se puede...😒

Por último me gustaría saber, @zzz a ti que tal te va con el tuyo en el día a día en cuanto a precisión se refiere??

Y aquí lo dejamos por hoy, para la semana que viene iré con el Mido Multifort Patrimony y su Powermatic80, que ya te digo yo que también le va dar sopas con honda a éste, si no al tiempo...😅

Muchas gracias a todos una vez más y un saludo!!

¡Hala! ¡Qué (mala) sorpresa! Puse este alto en la lista, ya que el mio, desde diciembre, marcha en torno a unos sólidos +2-3 s/dia, sin apenas variaciones, y me tiene muy contento... En general lo que he leido en foros y demás va en esa linea, pero creo que has dado en el clavo: en este rango, Seiko debería dar una mayor garantía de ajuste del movimiento, no solo dar un rango amplio con una campana de gauss muy alta en la parte central, pero demasiado ancha. De lo malo, al no ser monobloque, puede ser ajustado fácilmente, pero ya lamento esa cifra que te ha dado, la verdad.
Aparte de eso, enhorabuena por el trabajazo que te estás marcando, está quedando un concurso guapísimo (y me he dado cuenta de que tenemos un gusto relojero increiblemente similar). Un abrazo!

• Me encanta
Me parece mucho para un reloj de esa calidad y precio.

• Me gusta
Esas métricas me las esperaba en un 6R15...

• Me gusta
Yo también me temía lo del Marinemaster.

• Me gusta
El marinemaster por ver el lado positivo, todos los dias ha adelantado prácticamente lo mismo, entiendo que tocando un poco la raqueta se queda casi en +0. Pero vamos, muy mal

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Leñador, zzz y 2 más
El marinemaster por ver el lado positivo, todos los dias ha adelantado prácticamente lo mismo, entiendo que tocando un poco la raqueta se queda casi en +0. Pero vamos, muy mal
Yo me quedo con el lado positivo: el calibre es una maravilla y con un pequeño ajuste queda perfecto.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, IronMike_Hc y itsmemario
Yo me quedo con el lado positivo: el calibre es una maravilla y con un pequeño ajuste queda perfecto.
Tienes toda la razón, pero se espera que eso venga hecho de fábrica en ese nivel.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, luismiguel, itsmemario y 2 más
Tienes toda la razón, pero se espera que eso venga hecho de fábrica en ese nivel.
Pues si, aunque cumplir cumple las especificaciones, entonces no están mintiendo. Creo que los consumidores deberíamos ser los que exigiéramos un rango más bajo en ciertos precios.

• Me gusta
Omega Speedmaster Automatic (Mk40) de 2006. Puesto en la muñeca el domingo 11 de enero y mantenido en ella 24x7 desde entonces:
11/ENE: 00.00
sáb 17 ene 2026 17:27:09 CET (-9)
sáb 24 ene 2026 15:56:22 CET (-13)
sáb 31 ene 2026 12:16:35 CET (-13)
sáb 07 feb 2026 12:52:34 CET (+1)
sáb 14 feb 2026 16:05:23 CET (+11)
sáb 21 feb 2026 13:57:16 CET (+7)

En términos generales, bien dentro del margen +-2spd.

Cuando cambie de reloj, quizá pueda ofrecer una tabla similar de un 8L35 (SBDX017)

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: hordierez y IronMike_Hc
Creo igual, que aunque viene mal ajustado, es el más consistente de todos, tanto en reposo como en muñeca.

Aunque le falta ese cariño al salir de fábrica para que lo dejen a 0/+2

• Me gusta
¡Hala! ¡Qué (mala) sorpresa! Puse este alto en la lista, ya que el mio, desde diciembre, marcha en torno a unos sólidos +2-3 s/dia, sin apenas variaciones, y me tiene muy contento... En general lo que he leido en foros y demás va en esa linea, pero creo que has dado en el clavo: en este rango, Seiko debería dar una mayor garantía de ajuste del movimiento, no solo dar un rango amplio con una campana de gauss muy alta en la parte central, pero demasiado ancha. De lo malo, al no ser monobloque, puede ser ajustado fácilmente, pero ya lamento esa cifra que te ha dado, la verdad.
Aparte de eso, enhorabuena por el trabajazo que te estás marcando, está quedando un concurso guapísimo (y me he dado cuenta de que tenemos un gusto relojero increiblemente similar). Un abrazo!

Si ya lo sabía yo... Que sí a alguien tenía que tocarle el chungo ése era a mí!! 😅 Fuera broma, a ésto precisamente me quiero referir yo, que como marca y una vez metidos a competir en este segmento de precios deberían ofrecer algo más de "consistencia" en sus calibres, al menos en aquellos en los que pretenden presumir de prestaciones. No debería haber resultados tan dispares en dos unidades de una misma referencia, no es serio creo yo.

Igualmente se que no soy el único, buscando reseñas reales de otros usuarios de éste modelo (tampoco puedo decir que haya encontrado mucha cosa), en un foro de habla inglesa si que le preguntaban al dueño de uno de éstos por como iba la precisión, y éste comentaba que en torno a +12s/día, aunque tampoco se le veía demasiado preocupado.

Ya, en realidad aunque está claro que me gustaría que tuviera una mejor precisión, como es lógico, tampoco me voy a quebrar la cabeza demasiado si se mantiene en estos márgenes, al menos de momento.

La cuestión es que mi primer reloj mecánico es de finales del '18, y hasta ahora nunca he tenido que "tocar" ninguno de mis relojes, así que por el momento no se puede decir que tenga un relojero de confianza como tal. En este caso me preocuparía meterle mano por varias cosas;

Entiendo que a la garantía no me puedo acoger al estar su cronometría en la horquilla que ellos ofrecen como normal. Según tu comentario entiendo que no sería mucho lío para cualquier relojero medianamente competente afinarlo un poco, pero me da cierto reparo llevarlo, dar con algún manazas que te lie alguna y que al final fuera peor el remedio que la enfermedad. Igualmente, de hacerlo así perdería dicha garantía, verdad?? Ando un poco perdido como te digo...

Y por último, si pudieran hacer éste trabajo en el servicio oficial (entiendo que así no perdería la garantía), lo contemplaría en el supuesto de que se hiciera en un taller cercano donde pueda dejarlo y recogerlo yo mismo. En ningún caso estoy por la labor de tener el reloj para arriba y para abajo durante semanas o meses para algo así, que con la negra que tengo yo de seguro me lo pierden...😅

Muchas gracias a ambos por su ayuda!!
Saludos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: luismiguel y zzz
Si ya lo sabía yo... Que sí a alguien tenía que tocarle el chungo ése era a mí!! 😅 Fuera broma, a ésto precisamente me quiero referir yo, que como marca y una vez metidos a competir en este segmento de precios deberían ofrecer algo más de "consistencia" en sus calibres, al menos en aquellos en los que pretenden presumir de prestaciones. No debería haber resultados tan dispares en dos unidades de una misma referencia, no es serio creo yo.

Igualmente se que no soy el único, buscando reseñas reales de otros usuarios de éste modelo (tampoco puedo decir que haya encontrado mucha cosa), en un foro de habla inglesa si que le preguntaban al dueño de uno de éstos por como iba la precisión, y éste comentaba que en torno a +12s/día, aunque tampoco se le veía demasiado preocupado.

Ya, en realidad aunque está claro que me gustaría que tuviera una mejor precisión, como es lógico, tampoco me voy a quebrar la cabeza demasiado si se mantiene en estos márgenes, al menos de momento.

La cuestión es que mi primer reloj mecánico es de finales del '18, y hasta ahora nunca he tenido que "tocar" ninguno de mis relojes, así que por el momento no se puede decir que tenga un relojero de confianza como tal. En este caso me preocuparía meterle mano por varias cosas;

Entiendo que a la garantía no me puedo acoger al estar su cronometría en la horquilla que ellos ofrecen como normal. Según tu comentario entiendo que no sería mucho lío para cualquier relojero medianamente competente afinarlo un poco, pero me da cierto reparo llevarlo, dar con algún manazas que te lie alguna y que al final fuera peor el remedio que la enfermedad. Igualmente, de hacerlo así perdería dicha garantía, verdad?? Ando un poco perdido como te digo...

Y por último, si pudieran hacer éste trabajo en el servicio oficial (entiendo que así no perdería la garantía), lo contemplaría en el supuesto de que se hiciera en un taller cercano a donde pueda dejarlo y recogerlo yo mismo. En ningún caso estoy por la labor de tener el reloj para arriba y para abajo durante semanas o meses para algo así, que con la negra que tengo yo de seguro me lo pierden...😅

Muchas gracias a ambos por su ayuda!!
Saludos.

Una cosa que no hemos comentado, es si el reloj tiene rodaje continuo, o más bien lo usas en tandas separadas. Para ver su desviación real, intentaría tenerlo en uso contante al menos una semana, cargándolo al máximo al empezar. Las mediciones después de unos cuantos dias de uso, y con carga completa, se suelen asemejar mejor a la realidad.

Después, si la diferencia no es importante para ti, yo ni me molestaría en ajustarlo. Si lo es, buscaría en este u otros foros hasta dar con un relojero con buenas referencias, y para él, esta labor es pan comido. Tengo mis dudas con respecto al tema de la garantía, pero es que en la misma casa dudo que sean capaces de saber si un reloj ha sido abierto y luego vuelto a cerrar, si es un profesional el que lo ha hecho.

Última edición:
  • Me gusta
Buenas señores,

El pasado viernes terminé con las mediciones del Mido Multifort Patrimony que ha dado los mejores resultados de los seis relojes testeados hasta el momento con un desfase de -10 segundos en 72 horas de uso continuado

IMG_20260228_023214.webp

Antes de nada, aclarar que en el "avance" de mi último post en éste hilo me referí a su calibre como "Powermatic 80" cuando en realidad se trata de un Caliber 80, que para el caso creo que viene a ser lo mismo con otro nombre pero bueno, por ser más concisos...

De momento es el único de mis relojes que atrasa en vez de adelantar, pero con un excelente comportamiento en cualquier caso, no solo por mostrar las mejores cifras en cuanto al desfase acumulado, sino también por hacerlo de una forma muy regular, moviéndose prácticamente en parámetros COSC tanto en muñeca como en reposo.

Así que con esto tenemos cambio de líder!!👏👏👏

A continuación les dejo la clasificación provisional actualizada;

🥇 Multifort Patrimony -10s
🥈 Oris Aquis Cal.400 +12s
🥉 Seiko Presage Arita +16s

4- Citizen Tsuyosa +18s
5- Seiko MM SLA077J1 +27s

🏮Orient Kamasu +44s

Para la próxima semana será el turno para uno de los pesos pesados de el listado y que cuenta con muchas posibilidades de meterse en el podio final creo yo, el Longines Spirit Zulú Time 42mm.

Hasta entonces, un saludo y cuídense!!😉

• Me gusta
Reacciones: luismiguel, CAMEROS, Ferdinand71 y 5 más
Atrás
Arriba Pie