• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Automáticos o cuarzos

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Picassocan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pues yo creo también que es dependiendo del objetivo que busques en el reloj. Por ejemplo,Si lo buscas pensando en las características técnicas, te vas al cuarzo.... Yo personalmente prefiero los automáticos , pero también tengo algún cuarzo...

Enviado desde mi iPon con trapata

Pros de los cuarzo:
-Precisión y exactitud.
-no necesidad de su uso habitual para garantizar su funcionamiento.
-Precio.

Contras de los cuarzos:
-Las pilas se acaban (de repente y sin avisar)
-Su escesiva precisisión, curiosamene, hace que te despreocupes de ellos.
-Son una tecnología demasiado compleja y no los entendemos.

Pros de los automáticos:
-Es una tecnología clásica, que resiste (con mucha dignidad) a los embates de la tecnología. Tiene una importante carga romántica.
-Es una tecnología entendible, que podemos disfrutar.
-Están ligados a un mundo de caracter más artesanal (al menos las gamas altas y la alta reojería).
-No necesitan pilas con lo que son más recomendables para usarse en viajes o excursiones.
-Su menor precisión hace que los estemos controlando a menudo, con lo que los aprecimos más.

Contras de los automáticos:
-menor precisión.
-mayor precio.
-más delicados.

De todas maneras, como ya han apuntado varios compañeros, ambas tecnologías no son incompatibles.
Particularmente prefiero los relojes mecánicos, pero tengo, sin complejos, varios cuarzos (me parecen muy interesantes los termocompensados, muestra de perfección tecnológica).

El eterno debate. Yo creo que un reloj es algo más que su calibre, como un coche es algo más que su motor. La caja, el bisel, las agujas, la correa, la trasera, el cristal , el dial, los subdiales, las texturas, los índices... Todo eso forma parte de un reloj, todos esos componentes pueden tener un motor tirado por un muelle o por una pila. Puede importarte más o menos, pero es un elemento más de un conjunto.

Como en todo este mundo, pienso que todo vuelve a basarse en los gustos de cada persona, una vez vistos los Pros y Contras de cada tipo de maquinaria, ¿no os compraríais un cuarzo o un automático (según preferencias), si os gustase el diseño de la pieza?, yo personalmente me fijo en el diseño del reloj y después veo que maquinaria lleva si es cuarzo, automático o manual, no va a dejar de gustarme esa pieza por ser un cuarzo. EMHO un saludo

Es comparar la artesanía con la producción en serie.

La artesania, en algunos pocos casos si, pero un movimiento automatico es una produccion en serie. Hay que recordar que en la mayoria de casos (98%) existen cardenas de fabrication con humanos y ya sin humanos. Quiere decir que los robots montan un movimeinto automatico con unos 250 piezas sin nigun humano! Donde ves artesania? Esta cardena robot 100% de que hablo hace 200000 movimientos al ano y hablamos de movimientos automaticos de lujo. Y aumentan la produccion cada ano perfectionando la cardena! Esto es ya realidad y el futuro, cardenas que trabajan 7 dias y 24 horas al dia, y cuando miras a las fabricas en el Vallee de Joux ves la luz encendida y las maquinas trabajando sin parar todas las noches.

La artesania existe en relojes con precios muy elevados, pero no creo que se puede hablar de artesania en un ETA 2824, 2892, etc. Estos movimientos functionan por la perfection de las piezas, y estas piezas hacen maquinas que trabajan hasta un 0,001mm. Asi no se falta que un relojero ajusta durante mucho tiempo un movimiento, no hay nada para ajustar. La reglage hace un computador.

Asi no se puede hablar de artesania, es anachronismo nada mas! Es bonito ver un movimiento automatico, que es casi un pertum mobile, pero solo casi. Por que dormiendo en la cama no se cargar el muelle, tenemos que movernos. Entonces es la fascination mecanica que hoy en dia ya es muy raro, por que para todo existen computadores.

Comparar cuarzo con mecanica no tiene sentido ninguno.

Pros de los cuarzo:
-Precisión y exactitud.
-Precio.

Contras de los cuarzos:
-Las pilas se acaban (de repente y sin avisar)LOS ACUMULADORES DE ECO-DRIVE POR EJEMPLO A LOS 10 AÑOS AUNQUE DICEN QUE LOS NUEVOS 20.
-Su escesiva precisisión, curiosamene, hace que te despreocupes de ellos.DE ESO SE TRATA.UN RELOJ NO DEBE SER UN TAMAGOCHI
-Son una tecnología demasiado compleja y no los entendemos.NO ENTIENDO MUCHO PERO MUY COMPLEJO UN ECO-DRIVE NO DEBE SER CUANDO YO COMPRENDO SU FUNCIONAMIENTO Y SOY UN RECIEN ATERRIZADO EN ESTE MUNDILLO

Pros de los automáticos:
-Es una tecnología clásica, que resiste (con mucha dignidad) a los embates de la tecnología. Tiene una importante carga romántica.LO COMPRENDO, LAS CALESAS TAMBIÉN TIENEN SU PUNTO ROMÁNTICO Y NO POR ELLO VIAJAMOS EN ELLAS EN VACACIONES.
-Es una tecnología entendible, que podemos disfrutar.¿COMO SE DISFRUTA DE UNA TECNOLOGÍA DE UN ROLEX COMO NO SEA AL LEERLA O EN YOUTUBE?AUNQUE FUERA ENTENDIBLE QUE PARA MUCHOS LO ES ¿NO DEBERÍA IMPORTAR MAS SU BUEN FUNCIONAMIENTO?SI TE VAS DE VACACIONES A UNA MONTAÑA DE PERÚ CON UN RELOJ AUTOMÁTICO NO EXISTE RIESGO DE PERDER EL ÚNICO AUTOBÚS SEMANAL QUE TE PUEDA LLEVAR DE REGRESO A UNA CIUDAD?(SUPONIENDO QUE LOS AUTOBUSES EN PERÚ SEAN PUNTUALES)
-
Están ligados a un mundo de caracter más artesanal (al menos las gamas altas y la alta reojería).SI,PERO CADA VEZ ME LO CREO MENOS
-No necesitan pilas con lo que son más recomendables para usarse en viajes o excursiones.YO COMO QUE VEO MAS UN CASIO EN LA CAMEL TROPHY QUE UN JULES AUDEMARS O UN DATE JUST II Y SI HABLAMOS DE SALSAS O DE JUGAR CON LOS HIJOS A BEISBOL UMMM!!
-Su menor precisión hace que los estemos controlando a menudo, con lo que los aprecimos más.VERDAD, PERO CASI QUE APRECIO MAS AL SAT SI ES CAPAZ DE ARREGLAR EL DESAGUISADO QUE SUPONE QUE UN RELOJ DE 10000 EUROS ADELANTE O ATRASE 20 SEGUNDOS AL DÍA Y MUCHO MAS SI ME ATIENDEN A PESAR DE LLEGAR CINCO MINUTOS DESPUES DEL CIERRE PORQUE NO HE PODIDO CONTROLAR EL RELOJ EN 15 DÍAS.

-menor precisión.
-mayor precio.
-más delicados.

MATICES PARA LIARLA UN POCO PERO SIEMPRE DESDE EL BUEN HUMOR ;-)

Última edición:
Me hace gracia que se usen las terminologias para los automaticos como "artesanía" y "tienen corazón".

Parece que tenemos en Val de Joux ancianos terminando a mano un 2824 ó un 3135...:-P:D

Son hechos por maquinas como un cuarzo, esa es la verdad(los mejores calibres auto ó cuarzo eses si tienen algún labor manual)

Mirad los GS 9F(para algunos lo mejor cuarzo del mundo)

Los excelentes 3135, 8500, etc no tienen ni mitad de lo labor humano;-)

Última edición:
Unas respuestas coloradas :D:D

Pros de los cuarzo:
-Precisión y exactitud.
-Precio.

Contras de los cuarzos:
-Las pilas se acaban (de repente y sin avisar)LOS ACUMULADORES DE ECO-DRIVE POR EJEMPLO A LOS 10 AÑOS AUNQUE DICEN QUE LOS NUEVOS 20. Eso dicen... a mi los "fantásticos" Kinetic de Seiko me dieron un disgusto. A un automático de mi padre de los años 60, guardado en un cajón, me bastó con darle cuerda para que funcionara.
-Su excesiva precisisión, curiosamene, hace que te despreocupes de ellos.DE ESO SE TRATA.UN RELOJ NO DEBE SER UN TAMAGOCHI Pues sí, si uno ve a los relojes como una herramienta, pero es que... estamos en un foro de "amantes" de los relojes, para los que los relojes son algo más que una herramienta.
-Son una tecnología demasiado compleja y no los entendemos.NO ENTIENDO MUCHO PERO MUY COMPLEJO UN ECO-DRIVE NO DEBE SER CUANDO YO COMPRENDO SU FUNCIONAMIENTO Y SOY UN RECIEN ATERRIZADO EN ESTE MUNDILLO. Pues debes ser muy inteligente, yo estudié unos años de Ingeniería de Sistemas y me cuesta entender cómo se calcula el tiempo con un cristal de cuarzo e incluso la básica implementación de un leguaje binario y sus comandos lógicos mediante fotolitografía en unas plaquitas semiconductoras.

Pros de los automáticos:
-Es una tecnología clásica, que resiste (con mucha dignidad) a los embates de la tecnología. Tiene una importante carga romántica.LO COMPRENDO, LAS CALESAS TAMBIÉN TIENEN SU PUNTO ROMÁNTICO Y NO POR ELLO VIAJAMOS EN ELLAS EN VACACIONES. Sí, las calesas, la equitación, los veleros, los coches clásicos,...
-Es una tecnología entendible, que podemos disfrutar.¿COMO SE DISFRUTA DE UNA TECNOLOGÍA DE UN ROLEX COMO NO SEA AL LEERLA O EN YOUTUBE?AUNQUE FUERA ENTENDIBLE QUE PARA MUCHOS LO ES ¿NO DEBERÍA IMPORTAR MAS SU BUEN FUNCIONAMIENTO?SI TE VAS DE VACACIONES A UNA MONTAÑA DE PERÚ CON UN RELOJ AUTOMÁTICO NO EXISTE RIESGO DE PERDER EL ÚNICO AUTOBÚS SEMANAL QUE TE PUEDA LLEVAR DE REGRESO A UNA CIUDAD?(SUPONIENDO QUE LOS AUTOBUSES EN PERÚ SEAN PUNTUALES) Pues se disfruta como se disfruta el arte, el fruto del genio humano, las cosas bellas,... y precisamente yo fuí al Perú con un Seiko automático de menos de 100 Euros y no perdí ni un tren ni un autobús. Ahora, si me hubiera llevado un cuarzo a mi viaje a Botswana y se me hubieran acabado las pilas hubiera tenido más de un problema.
-
Están ligados a un mundo de caracter más artesanal (al menos las gamas altas y la alta reojería).SI,PERO CADA VEZ ME LO CREO MENOS Evidentemente són una mezcla de tecnología y artesanía (tampoco hay que esperar encontrarse al abuelito de Heidi martilleando en su banco de trabajo).
-No necesitan pilas con lo que son más recomendables para usarse en viajes o excursiones.YO COMO QUE VEO MAS UN CASIO EN LA CAMEL TROPHY QUE UN JULES AUDEMARS O UN DATE JUST II Y SI HABLAMOS DE SALSAS O DE JUGAR CON LOS HIJOS A BEISBOL UMMM!! Todo son gustos... en mis viajes siempre llevo automáticos, y nunca me han fallado.
-Su menor precisión hace que los estemos controlando a menudo, con lo que los aprecimos más.VERDAD, PERO CASI QUE APRECIO MAS AL SAT SI ES CAPAZ DE ARREGLAR EL DESAGUISADO QUE SUPONE QUE UN RELOJ DE 10000 EUROS ADELANTE O ATRASE 20 SEGUNDOS AL DÍA. Ninguno de mis relojes se desfasa 20 segundos, y ninguno me ha costado 10.000€. De mis relojes, los que valen más de 2500€, tienen una media de desfase de 3 segundos día (suponiendo que esté 2 semanas sin revisarlos, no se habrán desfasado ni un minuto, dudo que si llego un minuto tarde, o pronto, al trabajo, me despidan; ni que pierda ningún avión, sobre todo ahora que te recomiendan llegar una hora antes al aeropuerto).

-menor precisión.
-mayor precio.
-más delicados.

MATICES PARA LIARLA UN POCO PERO SIEMPRE DESDE EL BUEN HUMOR ;-)

Y repito, aunque me gustan más los automáticos, no tengo nada en contra de los cuarzo,

mi Sinn UX, un reloj con unas características impresionantes, con un movimiento de cuarzo termocompensado ETA 955.652 (se adelanta medio segundo al mes) :yes::

lostimage.jpg

Última edición:
En distintos momentos de la vida ves valor en diferentes cosas, y es normal, porque las experiencias te enriquecen y te enseñan (o deberían) a distinguir lo que es importante de lo que es superfluo.

Antes de nada debo felicitarte por tu comentario y vamos con el azul que según dicen los publicistas es el indicado para la promoción de alta tecnología y los productos de precisión

Pros de los cuarzo:
-Precisión y exactitud.
-Precio.

Contras de los cuarzos:
-Las pilas se acaban (de repente y sin avisar)LOS ACUMULADORES DE ECO-DRIVE POR EJEMPLO A LOS 10 AÑOS AUNQUE DICEN QUE LOS NUEVOS 20. Eso dicen... a mi los "fantásticos" Kinetic de Seiko me dieron un disgusto. A un automático de mi padre de los años 60, guardado en un cajón, me bastó con darle cuerda para que funcionara.A un Citizen que tengo le falló el acumulador con 7 años, pienso que no se puede pedir mas a un reloj de 250 euros y ya está en forma para espero mínimo diez mas.
-Su excesiva precisisión, curiosamene, hace que te despreocupes de ellos.DE ESO SE TRATA.UN RELOJ NO DEBE SER UN TAMAGOCHI Pues sí, si uno ve a los relojes como una herramienta, pero es que... estamos en un foro de "amantes" de los relojes, para los que los relojes son algo más que una herramienta.Pero no debemos olvidar que son una herramienta
-Son una tecnología demasiado compleja y no los entendemos.NO ENTIENDO MUCHO PERO MUY COMPLEJO UN ECO-DRIVE NO DEBE SER CUANDO YO COMPRENDO SU FUNCIONAMIENTO Y SOY UN RECIEN ATERRIZADO EN ESTE MUNDILLO. Pues debes ser muy inteligente, yo estudié unos años de Ingeniería de Sistemas y me cuesta entender cómo se calcula el tiempo con un cristal de cuarzo e incluso la básica implementación de un leguaje binario y sus comandos lógicos mediante fotolitografía en unas plaquitas semiconductoras.No te creas,lo justito aunque mi abuela no opinaba igual.

Pros de los automáticos:
-Es una tecnología clásica, que resiste (con mucha dignidad) a los embates de la tecnología. Tiene una importante carga romántica.LO COMPRENDO, LAS CALESAS TAMBIÉN TIENEN SU PUNTO ROMÁNTICO Y NO POR ELLO VIAJAMOS EN ELLAS EN VACACIONES. Sí, las calesas, la equitación, los veleros, los coches clásicos,...Generalmente no suelen disfrutarse a diario ninguno de los cuatro,salvo excepciones, y el aspecto mas práctico que un reloj debe tener hace que no puedan ponerse en el mismo nivel
-Es una tecnología entendible, que podemos disfrutar.¿COMO SE DISFRUTA DE UNA TECNOLOGÍA DE UN ROLEX COMO NO SEA AL LEERLA O EN YOUTUBE?AUNQUE FUERA ENTENDIBLE QUE PARA MUCHOS LO ES ¿NO DEBERÍA IMPORTAR MAS SU BUEN FUNCIONAMIENTO?SI TE VAS DE VACACIONES A UNA MONTAÑA DE PERÚ CON UN RELOJ AUTOMÁTICO NO EXISTE RIESGO DE PERDER EL ÚNICO AUTOBÚS SEMANAL QUE TE PUEDA LLEVAR DE REGRESO A UNA CIUDAD?(SUPONIENDO QUE LOS AUTOBUSES EN PERÚ SEAN PUNTUALES) Pues se disfruta como se disfruta el arte, el fruto del genio humano, las cosas bellas,... y precisamente yo fuí al Perú con un Seiko automático de menos de 100 Euros y no perdí ni un tren ni un autobús. Ahora, si me hubiera llevado un cuarzo a mi viaje a Botswana y se me hubieran acabado las pilas hubiera tenido más de un problema.Por desgracia en algunos destinos el problema no es que tu reloj se pueda quedar sin pilas o que adelante,el problema es simplemente usar reloj.Comprendo perfectamente el placer de disfrutar de un automático.
-
Están ligados a un mundo de caracter más artesanal (al menos las gamas altas y la alta reojería).SI,PERO CADA VEZ ME LO CREO MENOS Evidentemente són una mezcla de tecnología y artesanía (tampoco hay que esperar encontrarse al abuelito de Heidi martilleando en su banco de trabajo).Lo sé y me alegro que lo comentes porque en ocasiones por algunos comentarios da la sensación de que las fábricas se alumbran con candiles y los operarios vayan ataviados con el típico trachten lo que por otra parte si que elevaría varios puntos el nivel ya alto de romanticismo
-No necesitan pilas con lo que son más recomendables para usarse en viajes o excursiones.YO COMO QUE VEO MAS UN CASIO EN LA CAMEL TROPHY QUE UN JULES AUDEMARS O UN DATE JUST II Y SI HABLAMOS DE SALSAS O DE JUGAR CON LOS HIJOS A BEISBOL UMMM!! Todo son gustos... en mis viajes siempre llevo automáticos, y nunca me han fallado.Hay modelos en ambos tipos para casi todas las circunstancias y eventos
-Su menor precisión hace que los estemos controlando a menudo, con lo que los aprecimos más.VERDAD, PERO CASI QUE APRECIO MAS AL SAT SI ES CAPAZ DE ARREGLAR EL DESAGUISADO QUE SUPONE QUE UN RELOJ DE 10000 EUROS ADELANTE O ATRASE 20 SEGUNDOS AL DÍA. Ninguno de mis relojes se desfasa 20 segundos, y ninguno me ha costado 10.000€. De mis relojes, los que valen más de 2500€, tienen una media de desfase de 3 segundos día (suponiendo que esté 2 semanas sin revisarlos, no se habrán desfasado ni un minuto, dudo que si llego un minuto tarde, o pronto, al trabajo, me despidan; ni que pierda ningún avión, sobre todo ahora que te recomiendan llegar una hora antes al aeropuerto).No es lo usual,por desgracia, yo tengo dos COSC y ambos en +6 ahora mismo.Vale,lógico y asumible.Mi opinión es que un reloj de gama alta no debe salirse de unos baremos sensatos
Un enorme placer y un saludo

-menor precisión.
-mayor precio.

Los automáticos tienen un encanto especial...

@Tapatalk

De preferencia automáticos, pero no le hago asco a los cuarzos.

Saludos

creo que hay sitio para ambos en nuestras cajas , yo por lo menos tengo tanto cuarzos como automaticos y tambien hibridos , se pueden compatibilizar bien ambos mundos y sacar lo mejor de ellos sin despreciar ninguno

....y a quien le importa que tal da la hora un reloj?
En este foro, a pocos 😉
Un reloj es mucho más. Tiene su corazoncito
......si es automático.
Cuantos de nosotros miramos nuestro reloj y ni vemos la hora. ...... Yo no tengo ningún cuarzo y desde hace 10 años no me compro ninguno. Llamame romántico.

Enviado desde mi esmarfon con tapatá

....y a quien le importa que tal da la hora un reloj?
En este foro, a pocos 😉
Un reloj es mucho más. Tiene su corazoncito
......si es automático.
Cuantos de nosotros miramos nuestro reloj y ni vemos la hora. ...... Yo no tengo ningún cuarzo y desde hace 10 años no me compro ninguno. Llamame romántico.

ROMÁNTICO!!! :D
Pero entonces....¿Por qué se les da tanta importancia a las maquinarias si dar la hora es lo de menos? y ¿por qué llegan muchos aficionados al paroxismo casi orgasmático con un calibre 321 de Omega y no con un 3313 o viceversa por poner dos ejemplos y una marca traidos con calzador para la pregunta?

ROMÁNTICO!!! :D
Pero entonces....¿Por qué se les da tanta importancia a las maquinarias si dar la hora es lo de menos? y ¿por qué llegan muchos aficionados al paroxismo casi orgasmático con un calibre 321 de Omega y no con un 3313 o viceversa por poner dos ejemplos y una marca traidos con calzador para la pregunta?

La verdad es que yo soy de los que no le da demasiada importancia a esas cosas aunque entiendo que hay gente que si. Tampoco compruebo si mis relojes son cosc. Simplemente los miro y disfruto........y a veces hasta miro la hora en ellos. 😉

Llegados a este punto del hilo tengo que felicitaros a todos porque estais hablando con el corazón y con la cabeza y en ambos caos es de agradecer.Logicamente he tenido que hacer de abogado del diablo para intentar que ambos puntos de vista igualmente correctos y válidos fueran expuestos con la mayor profusión de ideas diferentes.
Me parece digno de mención el hecho de que los habitualmente denostados cuarzos en muchos hilos y comentarios del foro no sean sólo los hermanos feos y creo que muchos los habeis situado en su lugar,habeis hablado de su maquinaria y de sus virtudes y por supuesto del romanticismo casi enfermizo que sugieren los automáticos además de su enorme calidad.También me ha parecido interesante la desmitificación acerca de la parte artesanal de muchas marcas, que existe sin duda pero ya conviviendo con tecnología de este siglo lo que tampoco es negativo porque es el reflejo de la busqueda permanente de la exactitud y la precisión.Y ahora y con vuestro permiso me toca a mi:
Como muchos bien habeis dicho, creo que ambos tienen su lugar.Quizás en el caso de los cuarzos está mas en la muñeca y en el caso de los automáticos una parte enorme,y en ocasiones irracional, también en el corazón,mayor cuantos mas conocimientos sobre relojes se tienen.Todos presentan sus pros y sus contras ya expuestas y conocidas y creo también que lo ideal sería un automático muy exacto y preciso con desviaciones anecdóticas porque de esa forma muchos veríamos cumplidos los deseos de tener herramienta romántica con la que disfrutar.
Para mi está siendo un placer y un honor :worshippy: leer vuestros comentarios.Gracias y esto continúa si lo deseais....

Última edición:
Para exactitud los relojes atómicos y para belleza este solar de Alicante
lostimage.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg

Sent from Tapatalk app for iOS 7.

Precioso!!!

EEEEse no desfasa salvo que algún despistao se choque con él, :laughing1:

Automaticos o cuarzos?? Relojes.

Y los de cuerda???

Un buen automatico y un cuarzo termo compensado y te lo vas cambiando a diario y todos felices, si algún dia vas a ir a una isla desierta y vas a estar mas de 4 años, llévate un automático.

¡Y bocatas!

Un buen automatico y un cuarzo termo compensado y te lo vas cambiando a diario y todos felices, si algún dia vas a ir a una isla desierta y vas a estar mas de 4 años, llévate un automático.

Automaticos o cuarzos... es decir, tecnologia mecanica o tecnologia electronica... ambas tecnologias son admirables...
En mi caso tengo mecanicos y solo un cuarzo. Es que medir el tiempo con un arreglo de engranajes, un resorte espiral y otras piezas, tiene algo que no tiene un cuarzo...

No entiendo cuando la gente recurre al topico de siempre, que si romanticismo, que si los automaticos tienen corazoncito :D, etc,etc. Se deben de pensar que los calibres de los cuarzos son una pila y poco mas ::Dbt::, hay calibres de cuarzo alucinantes.
Algunas fotos son de calibres mecaquartz, parte de crono mecanica y regulacion por cuarzo.

artz-made-imageuploadedbytapatalk1323926408.554492.webp

lostimage.jpg

patek-philippe-quartz-watch.webp

lostimage.jpg

chronoav_69_02.webp

icamvt.webp

Seiko+Quartz+Caliber+9F62.webp

Aqui un despiece de un calibre citizen de esos que no tiene corazon, ni alma, ni nada :D

843f9c0d.webp

Archivos adjuntos

• patek-philippe-quartz-watch.webp
    patek-philippe-quartz-watch.webp
    132,3 KB · Visitas: 20
  • icamvt.webp
    icamvt.webp
    72,6 KB · Visitas: 15
  • Seiko+Quartz+Caliber+9F62.webp
    Seiko+Quartz+Caliber+9F62.webp
    78,1 KB · Visitas: 16
  • 843f9c0d.webp