K
kose10
Quasi-forer@
Sin verificar
Me consta que los sueldos en Suiza son tranquilamente de 40.000€ (al cambio) en adelante. Un maestro relojero allí no baja de las seis cifras.
Hombre es que Suiza es mucha Suiza eh...
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Me consta que los sueldos en Suiza son tranquilamente de 40.000€ (al cambio) en adelante. Un maestro relojero allí no baja de las seis cifras.
Supongo tamben que pasará como pasa con muchos sectores aqui y en otros sitios. No hay estudios "oficiales" de ese campo, o los hay pero tambien hay muchos "no reglados" o los forman ellos mismos.
Efectivamente, creo que a veces tenemos un poco ensalzado al maestro relojero, y desde un punto de vista de ña industria no deja de ser un operario cualificado. Con habilidad y conocimientos, pero un operario cualificado. Otra cosa es que con los años ese operario vaya adquiriendo responsabilidades y pase a ser el responsable de calidad, o un diseñador, etc.
de todas formas hay que tener en cuenta que en Alemania los sueldos son más altos. Pero también que, siguiendo con el ejemplo de Langhe, Glashutte es un pueblo pequeño cerca de una ciudad mediana (Dresden), por lo que los sueldos no seran los de Munich o Hamburgo.
os dejo un enlace a un informe de Deloitte sobre la industria relojera suiza, en que se menciona que la posiblqe subida del sueldo mínimo en algunos cantones hasta cerca de 3.600 no debería afectar a la industria porque los sueldos rondan esa cantidad o un poco mas.
https://www2.deloitte.com/content/d...ess/ch-en-swiss-watch-industry-study-2014.pdf
asi que podemos asumir que los relojeros/operarios estan cobrando 3.600-4.000 por mes (brutos) en Suiza, donde la vida es sustancialmente más cara que en Alemania (y que casi en todo el mundo). Con lo que no me extrañaria que el sueldo en alemania pudiera estar cerca de los 3.000 que ha mencionado algun compañero.
O si, el sueldo es algo que tu negocia con la empresa, para estar en 100000 euros anuales bruto tienes que ganar al mes 8500 francos brutos, ni soñando![]()
Pero claro, todo esto de los sueldos así sin más no vale para mucho, ya que realmente para hacerse una idea habría que relacionarlo con el coste de la vida.
Un saludo!
Hablando del coste de la vida, sabemos que la fuerza bruta de trabajo en el sector relojero de Suiza no vive en Suiza. Son miles de franceses, alemanes y demás extranjero que cada día cruzan la frontera. La mayoría de ellos no son relojeros, pero más de uno sí que hay. Igualmente pasa en Alemania y Glashütte, que ningún currante vive en ese pueblo. Por algo será.
Y quitando estrellas rutilantes, que las hay, no digo que cobren poco, pero tampoco puede ser demasiado. Si lo pensamos, ¿dónde puede trabajar un relojero? Nada más sacarse el título empezarán en ...
- tiendas pequeñas cambiando pilas, reparando relojes de pared, etc.
- Otro posibilidad son las boutiques con servicio técnico, y ahí hasta hacen de vendedores.
- Supongo que el sueño de la mayoría es entrar en Patek o Vacheron, pero acabarán en Stowa o Dugena.
- También en museos manteniendo o restaurando la exposición, haciendo documentación, etc.
En ninguna de todas esas posibilidades se me ocurre que un relojero pueda pillar más de 5.000€. Esa cifra la alcazarán cuando logren hacer carrera dentro de una empresa, y no precisamente como relojero, sino ascendiendo a mánager, director de proyecto o algo así.
Hablando del coste de la vida, sabemos que la fuerza bruta de trabajo en el sector relojero de Suiza no vive en Suiza. Son miles de franceses, alemanes y demás extranjero que cada día cruzan la frontera. La mayoría de ellos no son relojeros, pero más de uno sí que hay. Igualmente pasa en Alemania y Glashütte, que ningún currante vive en ese pueblo. Por algo será.
Y quitando estrellas rutilantes, que las hay, no digo que cobren poco, pero tampoco puede ser demasiado. Si lo pensamos, ¿dónde puede trabajar un relojero? Nada más sacarse el título empezarán en ...
- tiendas pequeñas cambiando pilas, reparando relojes de pared, etc.
- Otro posibilidad son las boutiques con servicio técnico, y ahí hasta hacen de vendedores.
- Supongo que el sueño de la mayoría es entrar en Patek o Vacheron, pero acabarán en Stowa o Dugena.
- También en museos manteniendo o restaurando la exposición, haciendo documentación, etc.
En ninguna de todas esas posibilidades se me ocurre que un relojero pueda pillar más de 5.000€. Esa cifra la alcazarán cuando logren hacer carrera dentro de una empresa, y no precisamente como relojero, sino ascendiendo a mánager, director de proyecto o algo así.
No me parecen sueldazos ni mucho menos. Estamos hablando de sueldos brutos y Alemania.
Lo de que todo maestro relojero (que solo es un titulo), no baje de las 6 cifras... yo tampoco lo veo. Pero si que habrá muchos que por experiencia y demás, lleguen sobradamente. Que no te extrañe Cirdan.
Como he dicho antes, respondiendo a otro comentario, aquí en Suiza no existen salarios minimos, pero por regla general, estos andan sobre 3'500chf / 4'000chf, trabajando al 100%. Así que lo que dijo Wificor27 de los 40'000 es cierto.
Pero claro, todo esto de los sueldos así sin más no vale para mucho, ya que realmente para hacerse una idea habría que relacionarlo con el coste de la vida.
Un saludo!
Yo también Trabajo en Suiza rmrvigo y se lo que se gana por aquí, sobre todo en la parte Alemanoparlante, claro que como minimo van a cobrar 40000 euros, hasta ahí llegaría la broma, pero de ganar 6 cifras como creen algunos que estamos hablando de 100000 euros, en francos unos 110000 Brutos anuales ni de coña, que aquí en Suiza tampoco regalan el dinero aunque muchos lo crean, y mucho menos desde el 2015 que se le quito la correa al Franco,
.................