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El primer cuarto de siglo del Datograph de A. Lange & Söhne

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Hasta 1999 era frecuente en toda la industria relojera utilizar calibres ajenos. Rolex todavía usaba un Zenith El Primero modificado para impulsar su Daytona, y Patek Philippe no presentó su cronógrafo interno hasta 2005; El cronógrafo 5070 de Patek de 1998 estaba basado en el Lemania 2310 ébauche. Calibres como el Valjoux 7750, que se había introducido a principios de la década de 1970, fueron adoptados por muchas marcas, y pocos movimientos de cronógrafo nuevos surgieron después de eso. Las pocas excepciones incluyeron los calibres Frederic Piguet 1180 y 1185, introducidos en 1987 y 1988, respectivamente, diseñados por Edmond Capt, el mismo individuo detrás de la creación del 7750. Desde 1996, Jaeger-LeCoultre utilizó el calibre 829 en una edición limitada con el Reverso Chronograph Retrograde, pero en ese momento, para hacer un cronógrafo, las marcas confiaban en movimientos y ébauches subcontratados.
Las empresas relojeras comenzaron a invertir en el desarrollo de calibres en la década de 1990, con el objetivo de crear sus propios movimientos, incluidos los cronógrafos clásicos. Sin embargo, los resultados tangibles no empezaron a surgir hasta el cambio de siglo. En el año 2000, Rolex lanzó su propio calibre 4130 para impulsar el Daytona; ese mismo año, Glashütte Original presentó el PanoRetroGraph, seguido de Jaeger-LeCoultre presentó el Master Chronograph equipado con el JLC751 en 2004 (todavía en uso en una versión modificada aquí). Un vistazo al artículo de Xavier de 2019 con la línea de tiempo sirve como recordatorio de que crear un movimiento de cronógrafo nunca ha sido y sigue sin ser una tarea fácil.

LA HISTORIA DETRÁS DEL DATOGRAPH Y SU MOVIMIENTO​

La introducción del Datograph de A. Lange & Söhne en 1999, impulsado por el calibre de cronógrafo flyback L951.1, que se puso en producción general y no en una serie de edición limitada, marcó un capítulo importante en la historia de la relojería, y este ligero desvío del tema principal parece adecuado, dado el contexto histórico que subraya la importancia del Datograph. Marcó el debut del primer movimiento de cronógrafo nuevo en la industria relojera en muchos años. El Datograph fue una obra maestra por derecho propio. Este cronógrafo de manufactura de alta gama, completamente decorado, presentaba una fecha de gran tamaño, la complicación característica de la marca, y desafiaba el diseño tradicional de la esfera.

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En Baselworld 1999, Günter Blümlein y Walter Lange presentaron el primer calibre de cronógrafo de Lange, el Datograph – Imagen cortesía de A. Lange & Söhne
La génesis del Datograph comenzó con discusiones entre el legendario Günter Blümlein, que había revivido A. Lange & Söhne en 1990 junto con Walter Lange, y Reinhard Meis, entonces director de desarrollo de productos. Su enfoque inicial se centró en la esfera, lo que llevó al innovador concepto de organizar la fecha de gran tamaño y dos subesferas, a las 4 y a las 8 en punto, en una formación de triángulo equilátero.
Imagen cortesía de A. Lange & Söhne

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Sin embargo, el alejamiento de las posiciones convencionales de las subesferas a las 3 y a las 9 en punto requirió una reevaluación completa de la configuración de un cronógrafo tradicional de rueda de pilares con embrague lateral. Annegret Fleischer, una diseñadora de movimientos que se unió a A. Lange & Söhne poco después de que la empresa entrara en funcionamiento en 1990, recibió el encargo de encontrar una solución para integrar los mecanismos en el nuevo diseño de la esfera. El esfuerzo de colaboración comenzó en 1995, con el intercambio de ideas entre los departamentos en un diálogo continuo.

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Cuatro años más tarde, A. Lange & Söhne lograron un movimiento notablemente tridimensional y estéticamente agradable compuesto por 405 piezas. Contaba con una rueda de pilares, un embrague lateral, un movimiento de cronógrafo flyback y un contador de minutos que saltaba con precisión, todo ello combinado con una gran función de fecha.
Imagen cortesía de A. Lange & Söhne
Imagen cortesía de A. Lange & Söhne
Más allá de sus características técnicas, el movimiento era igualmente cautivador desde el punto de vista visual. Inspirándose en los históricos relojes de bolsillo cronógrafos, presentaba el uso característico de Lange de puentes y placas de plata alemana, yuxtapuestos con componentes de acero altamente pulidos, chatones atornillados de oro pulido, tornillos azulados al calor y un volante grabado a mano.

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Imagen cortesía de A. Lange & Söhne

Cuando el Datograph debutó en la Feria de Basilea de 1999, el stand de la compañía presentó un modelo de movimiento a escala, invitando a los asistentes a admirar sus complejidades y compartir sus pensamientos. En particular, fue una marca alemana recientemente restablecida, en lugar de una empresa suiza de larga vida, la que lideró el desarrollo de un nuevo movimiento de cronógrafo interno. La importancia de este logro no pasó desapercibida para ninguna marca o persona de la industria.

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Datograma personal de Philippe Dufour – foto cortesía de A Collected Man

Philippe Dufour, un maestro relojero conocido por su atención a la estética de los movimientos, tenía en alta estima el Datograph. No solo habló con cariño del reloj en muchas ocasiones, sino que también compró uno para él. Este acto llevó a que una referencia particular de Datograph se denominara extraoficialmente Dufourgraph, lo que nos lleva a una rápida descripción general de algunas de las variaciones producidas desde 1999 hasta 2012, comenzando con la Ref. 403.035 original.

LA PRIMERA GENERACIÓN DE DATOGRAFOS (1999-2012)​

El Datograph Ref. 403.035 original, introducido en 1999, contaba con una caja de platino de 39 mm de diámetro y 12,8 mm de grosor y siguió siendo un elemento básico de la colección durante los siguientes 13 años. Este icónico reloj presentaba una caja de construcción de tres pasos con asas angulares y con muescas, una corona para dar cuerda y ajustar, dos pulsadores de cronógrafo a la derecha y un pulsador para la corrección rápida de la fecha en el lado opuesto. El reloj tenía una esfera negra, subesferas de color blanco plateado y una ventana de fecha negra sobre blanco, lo que garantizaba una legibilidad excepcional. Su diseño se caracterizó por un equilibrio perfecto (disposición triangular equilátera), con índices horarios que comprendían una mezcla de números romanos en las posiciones de las 2, 6 y 10 en punto e índices estilo bastón en otros lugares, resaltados por el distintivo 6 invertido. Con el tiempo, se hicieron pequeños refinamientos en la esfera, como la corrección gramatical de "metro" a "metros" en la escala taquimétrica y la introducción de una impresión más delgada en las subesferas.

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Producido entre 2003 y 2005, el Datograph Ref. 403.031 de oro rosa, con esfera negra y subesferas plateadas, tiene un significado especial. Este modelo en particular fue adquirido por Philippe Dufour, quien le prestó su nombre. Curiosamente, este "Dufourgraph" marca la única vez que el distinguido relojero compró un reloj, ya que su colección generalmente comprende solo sus propias creaciones.

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Foto por @lunglungthun

En 2004, Lange presentó una edición limitada de Datograph Ref. 403.025X exclusivamente para el minorista italiano Pisa Orologeria. Encerrado en platino, este modelo contaba con una esfera monocromática rodiada, incluidas las subesferas, lo que le valió el apodo de "Albino". Con solo diez unidades producidas, cada reloj se vendió con el fondo de caja de exhibición estándar, con un fondo de caja de platino macizo incluido. Cabe destacar que, hasta la presentación de la edición limitada Datograph Lumen en 2018, esta siguió siendo la única serie limitada de Datograph en la línea de A. Lange & Söhne.

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Variaciones de la primera generación del Datograph – foto cortesía de Langepedia

En 2005, Lange presentó el modelo de oro rosa, el Datograph Ref. 403.032, con una esfera plateada para una apariencia menos contrastada. Esta variante permaneció en el catálogo hasta 2013 y esencialmente reflejaba el Dufourgraph con una esfera plateada en lugar de negra. Sin embargo, debido al período de producción más corto de la Ref. 403.031 con esfera negra, es mucho más probable encontrar la versión con esfera de oro rosa/plata que descubrir la que lleva el nombre del relojero.

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El calibre que se encuentra en la primera generación del Datograph – imagen de S.Song Vintage Timepieces

Otro ejemplo digno de mención es la Ref. 403.04 de 2008, que se distingue por su caja de oro amarillo y su combinación de esfera negra y subesferas plateadas, apodada cariñosamente "Yellowjackets" por la comunidad de coleccionistas.

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Mientras que las referencias mencionadas anteriormente se ofrecían principalmente en correas de cuero, A. Lange & Söhne también proporcionó la serie Datograph combinada con brazaletes elaborados por la marca de joyería alemana Wellendorff, que podían ser desmontables o soldados a la caja a juego. Con el tiempo, se crearon algunos relojes engastados como pedidos personalizados, generalmente con biseles engastados con diamantes de talla baguette. Además, hay informes de algunas piezas únicas realizadas durante los primeros años de Datograph para la alta dirección de A. Lange & Söhne y Mannesmann VDO, en ese momento, el propietario de Les Manufactures Horologères (LMH), la empresa matriz de Lange.

EL DATOGRAPH UP/DOWN (2012-AHORA)​

En 2012, A. Lange & Söhne presentó la actualización del Datograph Up/Down Ref. 405.035 en platino, que sigue en producción en la actualidad. Esta iteración trajo varios cambios, en particular un aumento en el diámetro de la caja de 39 mm a 41 mm, lo que resultó en proporciones mejoradas con un grosor de 13,1 mm. La introducción de tacos más cortos mejoró la comodidad del usuario. Al igual que el Datograph inaugural de 1999, la esfera presentaba un fondo negro con subesferas plateadas y una fecha de gran tamaño inspirada en la Ópera Semper, presentada en negro sobre blanco. En particular, la ventana de fecha se incrementó en un 4% para mantener un diseño proporcional. Sin embargo, la introducción del indicador de reserva de marcha Auf/Ab a las 6 en punto llevó a la eliminación de los números romanos por completo, lo que fue recibido con lamentos de algunos coleccionistas.

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El movimiento Datograph Up/Down, calibre L951.6, mantuvo la frecuencia clásica de 18.000 alternancias/hora, conservando las características flyback y de contrasalto preciso de los minutos del cronógrafo. Sin embargo, contaba con una mayor autonomía de 60 horas, superando las 36 horas del Datograph original, debido a un barrilete de muelle real más grande y un muelle más grueso. Además, la L951.6 incorpora el volante de suspensión libre y la espiral de bobina de Lange, que se alejan del volante Glucydur atornillado de la L951.1. Se realizaron ajustes sutiles en las palancas de arranque/parada y reinicio del cronógrafo.

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El calibre L951.6 consta de 451 piezas y encarna lo mejor de la tradición de Lange, caracterizada por un meticuloso acabado a mano. Fabricados en plata alemana sin tratar, todos los puentes y la platina principal cuentan con bordes angulados perfectamente pulidos. Las superficies planas están adornadas con rayas de Glashütte, mientras que las joyas están engastadas en chatones de oro asegurados con tornillos azulados al calor. Los componentes de acero también se terminan meticulosamente a mano, exhibiendo un grano recto en superficies planas y bordes pulidos. En particular, el volante está intrincadamente grabado a mano, lo que constituye una de las características distintivas de todos los relojes de A. Lange & Söhne.

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En 2015, la marca presentó el Datograph Up/Down Ref. 405.031 en oro rosa, con una esfera negra y subesferas plateadas en contraste que recuerdan la estética de la primera generación de Dufourgraph. Sin embargo, fue la edición limitada Datograph Lumen Ref. 405.034 de 2018 la que realmente se destacó y capturó la atención de todos. Esto se debió en parte a que el Datograph Up/Down nunca había ofrecido una amplia gama de versiones; la Ref. 405.034 se convirtió rápidamente en una codiciada pieza de coleccionista (limitada a 200 piezas), pero principalmente porque mostraba una esfera de zafiro tintado que permitía vislumbrar la platina principal decorada y los discos de fecha luminosos, normalmente ocultos a la vista. Además, presentaba varios otros componentes que brillaban en la oscuridad, incluidas las subesferas, las manecillas, el indicador de reserva de marcha y el anillo con la escala taquimétrica. El Datograph Lumen funcionaba esencialmente con el mismo calibre que los modelos de producción regulares, designado como L951.7, revestido de platino y compuesto por 454 piezas, un poco más que el modelo regular debido a los cambios necesarios para acomodar el efecto luminiscente.


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Si bien nuestro objetivo era mantener el orden cronológico en nuestra revisión de la familia de datogramas, dos modelos significativos fueron omitidos inadvertidamente de la narrativa a pesar de haber sido introducidos por A. Lange y Söhne mucho antes que el lumen de datogramas. Se trata del ahora descatalogado Datograph Perpetual, introducido por primera vez en 2006 en platino (Ref. 410.025) y oro blanco (Ref. 410.030) y posteriormente actualizado en 2010 (oro rosa Ref. 410.032) y 2015 (oro blanco Ref. 410.038), y el Datograph Perpetual Tourbillon 2016.

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Este último, impulsado por el calibre L952.2 de 729 piezas, cuenta con un cronógrafo flyback con un contador de minutos saltante, un calendario perpetuo instantáneo y un tourbillon, que ofrece una reserva de marcha de 50 horas con un solo barrilete. Este modelo ha experimentado variaciones posteriores, como la edición limitada Datograph Perpetual Tourbillon de 2019 con esfera salmón, Ref. 740.056, y el Datograph Perpetual Tourbillon Lumen Ref. 740.055FE, limitado a solo 50 piezas, que se presentó este año.

EL DATOGRAPH AZUL 25 ANIVERSARIO​

Para concluir este breve resumen, dirijamos nuestra atención al recientemente presentado Datograph Up/Down, lanzado por la marca en conmemoración del 25 aniversario de la serie.

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Este modelo en particular, el A. Lange & Söhne Ref. 405.028 es una edición limitada de 125 piezas alojadas en una caja de oro blanco que mide 41 mm de ancho y 13,1 mm de grosor. Cuenta con una corona estriada, dos pulsadores de cronógrafo a las 2 y a las 4 en punto y un pulsador para ajustar rápidamente la indicación de la fecha. La esfera está adornada en azul con subesferas de color rodio. Al igual que sus homólogos de platino y oro rosa, el Datograph Up/Down de aniversario tiene un cronógrafo flyback, un contador de minutos saltantes, la icónica fecha de gran tamaño de dos dígitos y un indicador de reserva de marcha.
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Reseña de la esfera azul del 25 aniversario del Datograma de Lange Sohne Datograph Up-Down 25 aniversario - historia retrospectiva Datograph - 8
Reseña de la esfera azul del 25 aniversario del Datograph Up-Down de Lange Sohne - historia retrospectiva Datograph - 9

Lo impulsa el calibre L951.6 y, como siempre, cada componente está meticulosamente acabado a mano, incluido el grifo del volante intrincadamente grabado, todo visible a través del fondo de caja de cristal de zafiro. Si bien es solo la estética lo que es nuevo en la serie: la esfera azul solo apareció una vez en el exclusivo Datograph Ref. 403.035 de platino de primera generación, y era una variante completamente azul, es bueno ver que la marca no limita su oferta actual de Datograph solo a las esferas negras (panda invertido), y esperemos que se esté trabajando en una variante "Albino" y salmón.

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Para concluir, en lugar de pretender un examen exhaustivo y detallado del linaje Datograph, pretendíamos rendir homenaje a sus ilustres miembros y celebrar su brillo perdurable. El datograph de A. Lange & Söhne ascendió rápidamente a un estatus icónico, debido a su diseño Lange por excelencia, su meticulosa atención al detalle y su excelencia inigualable en varias facetas. Si bien su debut en 1999 puede haber sido perfectamente sincronizado, es la evolución continua de la serie en los años posteriores lo que realmente solidificó el estatus venerado del Datograph. Langepedia.com demostrado ser invaluable para la verificación de hechos, y no pude resistirme a compartir una cita conmovedora de Ming Thein, fundador de Ming Watches, que encontré leyendo el valioso recurso: "En muchos sentidos, poseer un Datograph representa el final de la línea para este pasatiempo". De hecho, está bien articulado.
Más detalles en www.alange-soehne.com.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS – A. LANGE & SÖHNE DATOGRAPH UP/DOWN 25TH ANNIVERSARY​

Caja: 41 mm de diámetro x 13,1 mm de altura - oro blanco de 18 quilates, pulido y cepillado - cristal de zafiro anverso y reverso - resistente al agua hasta 30 m
Esfera: plata maciza, azul - esferas subsidiarias argenté - fecha de gran tamaño a las 12 h - reserva de marcha a las 6 h - índices de bastón - escala taquimétrica
Movimiento: Calibre L951.6, de manufactura - cuerda manual - 30 mm x 7,9 mm - 46 rubíes - 18.000 alternancias/hora - 60 h de reserva de marcha - horas, minutos, segundos, fecha sobredimensionada, indicación de reserva de marcha, cronógrafo flyback - 451 piezas
Correa: correa de piel de cocodrilo azul con hebilla de oro blanco
Referencia: 405.028
Disponibilidad: Limitado a 125 piezas
Precio: Disponible bajo pedido (aprox. 125.000 euros)
 

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Gracias por compartirlo!
 
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¡¡Que maravilla!!

Gracias por traerlo.
 
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Que preciosidad este azul, aunque no le haria ningun asco a cualquier version, el precio ya es otra cosa, gracias por traerlo y con una informacion tan completa.
 
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Ver el archivos adjunto 2843819
En el ámbito de los cronógrafos, en 1999, era habitual en toda la industria relojera confiar en calibres subcontratados. Rolex, por ejemplo, todavía usaba un Zenith El Primero modificado para impulsar el Daytona, y Patek Philippe aún no había presentado su cronógrafo interno (2005); El cronógrafo 5070 de Patek de 1998 se basó en el Lemania 2310 ébauche. Calibres como el Valjoux 7750, que se había introducido a principios de la década de 1970, fueron adoptados por muchas marcas, y pocos movimientos de cronógrafo nuevos surgieron después de eso. Las pocas excepciones incluyeron los calibres Frederic Piguet 1180 y 1185, introducidos en 1987 y 1988, respectivamente, diseñados por Edmond Capt, el mismo individuo detrás de la creación del 7750. Desde 1996, Jaeger-LeCoultre utilizó el calibre 829 en una edición limitada con el Reverso Chronograph Retrograde, pero en ese momento, para hacer un cronógrafo, las marcas confiaban en movimientos y ébauches subcontratados.
Las empresas relojeras comenzaron a invertir en el desarrollo de calibres en la década de 1990, con el objetivo de crear sus propios movimientos, incluidos los cronógrafos clásicos. Sin embargo, los resultados tangibles no empezaron a surgir hasta el cambio de siglo. En el año 2000, Rolex lanzó su propio calibre 4130 para impulsar el Daytona; ese mismo año, Glashütte Original presentó el PanoRetroGraph, seguido de Jaeger-LeCoultre presentó el Master Chronograph equipado con el JLC751 en 2004 (todavía en uso en una versión modificada aquí). Un vistazo al artículo de Xavier de 2019 con la línea de tiempo sirve como recordatorio de que crear un movimiento de cronógrafo nunca ha sido y sigue sin ser una tarea fácil.

LA HISTORIA DETRÁS DEL DATOGRAPH Y SU MOVIMIENTO​

La introducción del Datograph de A. Lange & Söhne en 1999, impulsado por el calibre de cronógrafo flyback L951.1, que se puso en producción general y no en una serie de edición limitada, marcó un capítulo importante en la historia de la relojería, y este ligero desvío del tema principal parece adecuado, dado el contexto histórico que subraya la importancia del Datograph. Marcó el debut del primer movimiento de cronógrafo nuevo en la industria relojera en muchos años. El Datograph fue una obra maestra por derecho propio. Este cronógrafo de manufactura de alta gama, completamente decorado, presentaba una fecha de gran tamaño, la complicación característica de la marca, y desafiaba el diseño tradicional de la esfera.

Ver el archivos adjunto 2843869

En Baselworld 1999, Günter Blümlein y Walter Lange presentaron el primer calibre de cronógrafo de Lange, el Datograph – Imagen cortesía de A. Lange & Söhne
La génesis del Datograph comenzó con discusiones entre el legendario Günter Blümlein, que había revivido A. Lange & Söhne en 1990 junto con Walter Lange, y Reinhard Meis, entonces director de desarrollo de productos. Su enfoque inicial se centró en la esfera, lo que llevó al innovador concepto de organizar la fecha de gran tamaño y dos subesferas, a las 4 y a las 8 en punto, en una formación de triángulo equilátero.
Imagen cortesía de A. Lange & Söhne

Ver el archivos adjunto 2843886
Sin embargo, el alejamiento de las posiciones convencionales de las subesferas a las 3 y a las 9 en punto requirió una reevaluación completa de la configuración de un cronógrafo tradicional de rueda de pilares con embrague lateral. Annegret Fleischer, una diseñadora de movimientos que se unió a A. Lange & Söhne poco después de que la empresa entrara en funcionamiento en 1990, recibió el encargo de encontrar una solución para integrar los mecanismos en el nuevo diseño de la esfera. El esfuerzo de colaboración comenzó en 1995, con el intercambio de ideas entre los departamentos en un diálogo continuo.

Ver el archivos adjunto 2843887

Cuatro años más tarde, A. Lange & Söhne lograron un movimiento notablemente tridimensional y estéticamente agradable compuesto por 405 piezas. Contaba con una rueda de pilares, un embrague lateral, un movimiento de cronógrafo flyback y un contador de minutos que saltaba con precisión, todo ello combinado con una gran función de fecha.
Imagen cortesía de A. Lange & Söhne
Imagen cortesía de A. Lange & Söhne
Más allá de sus características técnicas, el movimiento era igualmente cautivador desde el punto de vista visual. Inspirándose en los históricos relojes de bolsillo cronógrafos, presentaba el uso característico de Lange de puentes y placas de plata alemana, yuxtapuestos con componentes de acero altamente pulidos, chatones atornillados de oro pulido, tornillos azulados al calor y un volante grabado a mano.

Ver el archivos adjunto 2843892

Imagen cortesía de A. Lange & Söhne

Cuando el Datograph debutó en la Feria de Basilea de 1999, el stand de la compañía presentó un modelo de movimiento a escala, invitando a los asistentes a admirar sus complejidades y compartir sus pensamientos. En particular, fue una marca alemana recientemente restablecida, en lugar de una empresa suiza de larga vida, la que lideró el desarrollo de un nuevo movimiento de cronógrafo interno. La importancia de este logro no pasó desapercibida para ninguna marca o persona de la industria.

Ver el archivos adjunto 2843894

Datograma personal de Philippe Dufour – foto cortesía de A Collected Man

Philippe Dufour, un maestro relojero conocido por su atención a la estética de los movimientos, tenía en alta estima el Datograph. No solo habló con cariño del reloj en muchas ocasiones, sino que también compró uno para él. Este acto llevó a que una referencia particular de Datograph se denominara extraoficialmente Dufourgraph, lo que nos lleva a una rápida descripción general de algunas de las variaciones producidas desde 1999 hasta 2012, comenzando con la Ref. 403.035 original.

LA PRIMERA GENERACIÓN DE DATOGRAFOS (1999-2012)​

El Datograph Ref. 403.035 original, introducido en 1999, contaba con una caja de platino de 39 mm de diámetro y 12,8 mm de grosor y siguió siendo un elemento básico de la colección durante los siguientes 13 años. Este icónico reloj presentaba una caja de construcción de tres pasos con asas angulares y con muescas, una corona para dar cuerda y ajustar, dos pulsadores de cronógrafo a la derecha y un pulsador para la corrección rápida de la fecha en el lado opuesto. El reloj tenía una esfera negra, subesferas de color blanco plateado y una ventana de fecha negra sobre blanco, lo que garantizaba una legibilidad excepcional. Su diseño se caracterizó por un equilibrio perfecto (disposición triangular equilátera), con índices horarios que comprendían una mezcla de números romanos en las posiciones de las 2, 6 y 10 en punto e índices estilo bastón en otros lugares, resaltados por el distintivo 6 invertido. Con el tiempo, se hicieron pequeños refinamientos en la esfera, como la corrección gramatical de "metro" a "metros" en la escala taquimétrica y la introducción de una impresión más delgada en las subesferas.

Ver el archivos adjunto 2843896

Producido entre 2003 y 2005, el Datograph Ref. 403.031 de oro rosa, con esfera negra y subesferas plateadas, tiene un significado especial. Este modelo en particular fue adquirido por Philippe Dufour, quien le prestó su nombre. Curiosamente, este "Dufourgraph" marca la única vez que el distinguido relojero compró un reloj, ya que su colección generalmente comprende solo sus propias creaciones.

Ver el archivos adjunto 2843898

Foto por @lunglungthun

En 2004, Lange presentó una edición limitada de Datograph Ref. 403.025X exclusivamente para el minorista italiano Pisa Orologeria. Encerrado en platino, este modelo contaba con una esfera monocromática rodiada, incluidas las subesferas, lo que le valió el apodo de "Albino". Con solo diez unidades producidas, cada reloj se vendió con el fondo de caja de exhibición estándar, con un fondo de caja de platino macizo incluido. Cabe destacar que, hasta la presentación de la edición limitada Datograph Lumen en 2018, esta siguió siendo la única serie limitada de Datograph en la línea de A. Lange & Söhne.

Ver el archivos adjunto 2843906

Variaciones de la primera generación del Datograph – foto cortesía de Langepedia

En 2005, Lange presentó el modelo de oro rosa, el Datograph Ref. 403.032, con una esfera plateada para una apariencia menos contrastada. Esta variante permaneció en el catálogo hasta 2013 y esencialmente reflejaba el Dufourgraph con una esfera plateada en lugar de negra. Sin embargo, debido al período de producción más corto de la Ref. 403.031 con esfera negra, es mucho más probable encontrar la versión con esfera de oro rosa/plata que descubrir la que lleva el nombre del relojero.

Ver el archivos adjunto 2843908

El calibre que se encuentra en la primera generación del Datograph – imagen de S.Song Vintage Timepieces

Otro ejemplo digno de mención es la Ref. 403.04 de 2008, que se distingue por su caja de oro amarillo y su combinación de esfera negra y subesferas plateadas, apodada cariñosamente "Yellowjackets" por la comunidad de coleccionistas.

Ver el archivos adjunto 2843912

Mientras que las referencias mencionadas anteriormente se ofrecían principalmente en correas de cuero, A. Lange & Söhne también proporcionó la serie Datograph combinada con brazaletes elaborados por la marca de joyería alemana Wellendorff, que podían ser desmontables o soldados a la caja a juego. Con el tiempo, se crearon algunos relojes engastados como pedidos personalizados, generalmente con biseles engastados con diamantes de talla baguette. Además, hay informes de algunas piezas únicas realizadas durante los primeros años de Datograph para la alta dirección de A. Lange & Söhne y Mannesmann VDO, en ese momento, el propietario de Les Manufactures Horologères (LMH), la empresa matriz de Lange.

EL DATOGRAPH UP/DOWN (2012-AHORA)​

En 2012, A. Lange & Söhne presentó la actualización del Datograph Up/Down Ref. 405.035 en platino, que sigue en producción en la actualidad. Esta iteración trajo varios cambios, en particular un aumento en el diámetro de la caja de 39 mm a 41 mm, lo que resultó en proporciones mejoradas con un grosor de 13,1 mm. La introducción de tacos más cortos mejoró la comodidad del usuario. Al igual que el Datograph inaugural de 1999, la esfera presentaba un fondo negro con subesferas plateadas y una fecha de gran tamaño inspirada en la Ópera Semper, presentada en negro sobre blanco. En particular, la ventana de fecha se incrementó en un 4% para mantener un diseño proporcional. Sin embargo, la introducción del indicador de reserva de marcha Auf/Ab a las 6 en punto llevó a la eliminación de los números romanos por completo, lo que fue recibido con lamentos de algunos coleccionistas.

Ver el archivos adjunto 2843915

El movimiento Datograph Up/Down, calibre L951.6, mantuvo la frecuencia clásica de 18.000 alternancias/hora, conservando las características flyback y de contrasalto preciso de los minutos del cronógrafo. Sin embargo, contaba con una mayor autonomía de 60 horas, superando las 36 horas del Datograph original, debido a un barrilete de muelle real más grande y un muelle más grueso. Además, la L951.6 incorpora el volante de suspensión libre y la espiral de bobina de Lange, que se alejan del volante Glucydur atornillado de la L951.1. Se realizaron ajustes sutiles en las palancas de arranque/parada y reinicio del cronógrafo.

Ver el archivos adjunto 2843920


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El calibre L951.6 consta de 451 piezas y encarna lo mejor de la tradición de Lange, caracterizada por un meticuloso acabado a mano. Fabricados en plata alemana sin tratar, todos los puentes y la platina principal cuentan con bordes angulados perfectamente pulidos. Las superficies planas están adornadas con rayas de Glashütte, mientras que las joyas están engastadas en chatones de oro asegurados con tornillos azulados al calor. Los componentes de acero también se terminan meticulosamente a mano, exhibiendo un grano recto en superficies planas y bordes pulidos. En particular, el volante está intrincadamente grabado a mano, lo que constituye una de las características distintivas de todos los relojes de A. Lange & Söhne.

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En 2015, la marca presentó el Datograph Up/Down Ref. 405.031 en oro rosa, con una esfera negra y subesferas plateadas en contraste que recuerdan la estética de la primera generación de Dufourgraph. Sin embargo, fue la edición limitada Datograph Lumen Ref. 405.034 de 2018 la que realmente se destacó y capturó la atención de todos. Esto se debió en parte a que el Datograph Up/Down nunca había ofrecido una amplia gama de versiones; la Ref. 405.034 se convirtió rápidamente en una codiciada pieza de coleccionista (limitada a 200 piezas), pero principalmente porque mostraba una esfera de zafiro tintado que permitía vislumbrar la platina principal decorada y los discos de fecha luminosos, normalmente ocultos a la vista. Además, presentaba varios otros componentes que brillaban en la oscuridad, incluidas las subesferas, las manecillas, el indicador de reserva de marcha y el anillo con la escala taquimétrica. El Datograph Lumen funcionaba esencialmente con el mismo calibre que los modelos de producción regulares, designado como L951.7, revestido de platino y compuesto por 454 piezas, un poco más que el modelo regular debido a los cambios necesarios para acomodar el efecto luminiscente.


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Si bien nuestro objetivo era mantener el orden cronológico en nuestra revisión de la familia de datogramas, dos modelos significativos fueron omitidos inadvertidamente de la narrativa a pesar de haber sido introducidos por A. Lange y Söhne mucho antes que el lumen de datogramas. Se trata del ahora descatalogado Datograph Perpetual, introducido por primera vez en 2006 en platino (Ref. 410.025) y oro blanco (Ref. 410.030) y posteriormente actualizado en 2010 (oro rosa Ref. 410.032) y 2015 (oro blanco Ref. 410.038), y el Datograph Perpetual Tourbillon 2016.

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Este último, impulsado por el calibre L952.2 de 729 piezas, cuenta con un cronógrafo flyback con un contador de minutos saltante, un calendario perpetuo instantáneo y un tourbillon, que ofrece una reserva de marcha de 50 horas con un solo barrilete. Este modelo ha experimentado variaciones posteriores, como la edición limitada Datograph Perpetual Tourbillon de 2019 con esfera salmón, Ref. 740.056, y el Datograph Perpetual Tourbillon Lumen Ref. 740.055FE, limitado a solo 50 piezas, que se presentó este año.

EL DATOGRAPH AZUL 25 ANIVERSARIO​

Para concluir este breve resumen, dirijamos nuestra atención al recientemente presentado Datograph Up/Down, lanzado por la marca en conmemoración del 25 aniversario de la serie.

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Este modelo en particular, el A. Lange & Söhne Ref. 405.028 es una edición limitada de 125 piezas alojadas en una caja de oro blanco que mide 41 mm de ancho y 13,1 mm de grosor. Cuenta con una corona estriada, dos pulsadores de cronógrafo a las 2 y a las 4 en punto y un pulsador para ajustar rápidamente la indicación de la fecha. La esfera está adornada en azul con subesferas de color rodio. Al igual que sus homólogos de platino y oro rosa, el Datograph Up/Down de aniversario tiene un cronógrafo flyback, un contador de minutos saltantes, la icónica fecha de gran tamaño de dos dígitos y un indicador de reserva de marcha.
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Reseña de la esfera azul del 25 aniversario del Datograma de Lange Sohne Datograph Up-Down 25 aniversario - historia retrospectiva Datograph - 8
Reseña de la esfera azul del 25 aniversario del Datograph Up-Down de Lange Sohne - historia retrospectiva Datograph - 9

Lo impulsa el calibre L951.6 y, como siempre, cada componente está meticulosamente acabado a mano, incluido el grifo del volante intrincadamente grabado, todo visible a través del fondo de caja de cristal de zafiro. Si bien es solo la estética lo que es nuevo en la serie: la esfera azul solo apareció una vez en el exclusivo Datograph Ref. 403.035 de platino de primera generación, y era una variante completamente azul, es bueno ver que la marca no limita su oferta actual de Datograph solo a las esferas negras (panda invertido), y esperemos que se esté trabajando en una variante "Albino" y salmón.

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Para concluir, en lugar de pretender un examen exhaustivo y detallado del linaje Datograph, pretendíamos rendir homenaje a sus ilustres miembros y celebrar su brillo perdurable. El datograph de A. Lange & Söhne ascendió rápidamente a un estatus icónico, debido a su diseño Lange por excelencia, su meticulosa atención al detalle y su excelencia inigualable en varias facetas. Si bien su debut en 1999 puede haber sido perfectamente sincronizado, es la evolución continua de la serie en los años posteriores lo que realmente solidificó el estatus venerado del Datograph. Langepedia.com demostrado ser invaluable para la verificación de hechos, y no pude resistirme a compartir una cita conmovedora de Ming Thein, fundador de Ming Watches, que encontré leyendo el valioso recurso: "En muchos sentidos, poseer un Datograph representa el final de la línea para este pasatiempo". De hecho, está bien articulado.
Más detalles en www.alange-soehne.com.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS – A. LANGE & SÖHNE DATOGRAPH UP/DOWN 25TH ANNIVERSARY​

Caja: 41 mm de diámetro x 13,1 mm de altura - oro blanco de 18 quilates, pulido y cepillado - cristal de zafiro anverso y reverso - resistente al agua hasta 30 m
Esfera: plata maciza, azul - esferas subsidiarias argenté - fecha de gran tamaño a las 12 h - reserva de marcha a las 6 h - índices de bastón - escala taquimétrica
Movimiento: Calibre L951.6, de manufactura - cuerda manual - 30 mm x 7,9 mm - 46 rubíes - 18.000 alternancias/hora - 60 h de reserva de marcha - horas, minutos, segundos, fecha sobredimensionada, indicación de reserva de marcha, cronógrafo flyback - 451 piezas
Correa: correa de piel de cocodrilo azul con hebilla de oro blanco
Referencia: 405.028
Disponibilidad: Limitado a 125 piezas
Precio: Disponible bajo pedido (aprox. 125.000 euros)
Magnífico reportaje y preciosos relojes
 
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Un espectaculo de reloj. Gran reportaje, gracias por el tiempo.
 
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Muy muy interesante. Una auténtica obra de arte e ingeniería. Quién pudiera...Gracias por traerlo.
 
Que maravilla, por detrás y por delante. El precio una locura, apto solo para los 70 primeros de la lista Forbes.
 
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