Hace unas semanas le compré a un forero una pieza doblemente increíble para mí. Se trataba de un Girard Perregaux 9590 NOS a un precio de auténtico derribo, 25 euros -envío incluido-. La segunda cosa increíble era que cuando le escribí el reloj estuviera todavía disponible.
El motivo de la venta, y a ese precio (lo explicaba el mismo forero en el anuncio) era que después de haberlo llevado a tres relojeros no había conseguido hacerlo funcionar. Hay que decir aquí que estamos hablando de un GP de cuarzo con calibre propio, que la propia Girard Perregaux inventó por su cuenta (y al margen del grupo Beta 21) en la época del cuarzo (70's), siendo el primer calibre de esas características con el sello genuinamente suizo.
El forero me sugería que le cambiara la máquina por cualquier otra de cuarzo y ya, aunque eso, lejos de ser sencillo, implicaba al menos dos problemas: que los cañones para las agujas coincidieran y que lo hiciera también la ventana de fecha. Y estos dos problemas, con ser importantes, no eran casi nada comparado con intentar reparar el calibre "de manufactura", cosa que ya habían intentado sin éxito tres profesionales.
Una vez el reloj en mis manos no pude reprimir una especie de escalofrío: había visto parientes suyos en Suiza, en el museo internacional de relojería (MIH) de La Chaux de Fonds, y había estado hablando de su época recientemente, en el artículo que escribí sobre la marca,
. Además, el reloj estaba prácticamente nuevo, con sus cepillados y su plexi originales.
Porque bonito lo es un rato:
Ver el archivos adjunto 630365
Ver el archivos adjunto 630366
Ver el archivos adjunto 630367
Ver el archivos adjunto 630368
Ver el archivos adjunto 630369
Y encima conserva un buen lumen. No sé seguro si es tritio porque no lo dice en la esfera, pero por el color amarillento yo diría que sí.
Bueno, amarillento con luz de día, que con la UV parece un árbol de Navidad:
Ver el archivos adjunto 630372
Eso en la parte estética, porque la técnica ya era otra cosa. Y es aquí donde entra el verdadero protagonista, el maestro relojero Josep Olvera: le llevé el damnificado comentando las circunstancias de su llegada con la vaga esperanza de que supiera cómo meterle mano. Para mi -agradable- sorpresa, no sólo conocía el calibre sino que me dijo que GP lo compartía con JLC, que él había tenido recambios... y que ya no porque estos relojes eran bastante raros. También me dijo que el circuito había sido tan trasteado que no se podía recuperar, pero que si le encontraba uno (¿yo?) me lo cambiaba.
Para que os hagáis una idea, estamos hablando de esto (por cierto, eso que parece el logo de Motorola... *es* el logo de Motorola, que proporcionó el circuito integrado):
Ver el archivos adjunto 630377
Esa especie de sol bajo la pila y los conectores que llevan al circuito son los que habían recibido las atenciones de los anteriores relojeros, y si alguna vez tuvieron la oportunidad de funcionar había quedado bajo esos grumos de estaño... Tengo que decir aquí que Josep se ha encargado de todos los Tissots que he estado acumulando estos meses -mecánicos y eléctricos- y también de los Seikos 6138 que le he llevado, y todo con notable éxito (otro día os contaré con qué arte pintó la trotadora de uno de los cronos Tissot que me recuperó). Ah, y que fue alumno de la primera promoción de la Escuela de Relojería Suiza que hubo en Barcelona (y que ahora forma parte de la historia de la ciudad).
En una de mis llamadas semanales para saber cómo estaba el proceso del último Tissot me dice: "has tenido suerte, ya está reparado y funcionando". Había localizado, de casualidad, una caja con los repuestos entre la ingente cantidad de fornitura que atesora (es de los pocos que desmontaba los calibres por completo y etiquetaba cajas con cada una de sus partes. Ya no lo hace, pero ese trabajo permanece).
Iba a decir "por hacerlo corto", pero bueno. Esto es lo que ha conseguido:
Ver el archivos adjunto 630398
Ver el archivos adjunto 630399
Si alguno se ha tomado la molestia de comparar los códigos de las piezas sustituidas habrá visto que son distintas, y es que el donante ha sido nada menos que un JLC... modelo del que el propio Josep lucía precisamente uno ese día. Foto de familia:
Ver el archivos adjunto 630405
Sirva este hilo como homenaje a él y a todos los relojeros "de toda la vida". Y cuidadlos, porque al menos por aquí son una especie en peligro de extinción.
Ah, la última:
Ver el archivos adjunto 630406
Edito para añadir información:
http://www.timezone.com/2015/01/14/...swiss-production-quartz-watch-by-paul-delury/
y
https://www.hodinkee.com/articles/the-restoration-of-the-girard-perregaux-caliber-350
Y un anuncio de la época:
Ver el archivos adjunto 630785
Saludos