• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Vale la pena poner dinero en este Seiko 5?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Judas Iscariote
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Irrelevante

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Judas Iscariote, REusuario y detracia
Si, pero yo me refería a piezas NOS. Me he encontrado con piezas de donante con desgastes pequeños no visibles a simple vista que ya afectaban. Eso sin hablar de la fatiga del mainspring, etc. Puede que sea mucho esfuerzo para luego obtener una amplitud ridícula. Creo que en uno de estos, si funciona más o menos, merecería la pena hacer un servicio aunque no funcione de manera totalmente óptima como al menos para uno y para andar por casa. Creo que para complicarse la vida buscando piezas por ebay etcétera, ya sería a partir de calibres como 5206, o ETA 2824 etcétera

Por ejemplo, ahora mismo estoy trabajando en un lord matic special 5206 de un modelo un poco menos habitual y con un dial y unas agujas para morirse de bonitas que son. Tengo un cristal nuevo a estrenar y he pulido la caja bastante bien y las piezas están todas en perfecto estado pero me he dado cuenta que el muelle real tiene bastante fatiga y que va a ser una pena estropear todo el trabajo por culpa de esa pieza nada más. De modo que busqué un donante cuyo muelle real parece que está en mucho mejor estado y es el que voy a usar. En este caso he creído justificado el buscar una pieza de un donante pero con el reloj que menciona el compañero directamente pasaría porque no merece la pena el esfuerzo para luego el resultado que se puede obtener.

O sea, creo que tú y yo en el fondo estamos diciendo lo mismo pero pero con otras palabras. Vamos que no merece el esfuerzo para un reloj como este.

Vamos a ver compañero, desde el cariño:
Conseguir un repuesto usado de un "Day Finger" o un "Date finger" para un 6119 no es ni caro, ni es complicarse la vida, ni tiene porque estar mal y no tiene ningún sentido buscar esas piezas NOS porque no hace falta que lo sean para solucionar un problema de cambio de día de la semana que es el problema al que se refiere el compañero @Judas Iscariote que tiene su reloj.
Que luego tú quieres irte por los cerros de Úbeda suponiendo que el movimiento puede tener más problemas y que si patatín patatán, pues bueno, primero habría que ver si esos problemas se dan en el movimiento del reloj del compañero, porque a lo mejor no tiene más problemas que el del cambio de día de la semana y el movimento va como un tiro con hacerle un mero servicio.

Lo que te resalto en negrita de tu comentario, mira, verás, yo no me atrevería a hacer afirmaciones tan rotundas, quiero decir, el que merezca la pena reparar un reloj, o no merezca la pena, lo ha de decidir cada cual y depende de muchos factores.
Entre las personas que realizan sus propias reparaciones como puedas ser tú, pues tienes claro que para ti no tiene ningún sentido reparar ese reloj, pero es que cada persona es un mundo, y alguien a quien le guste ese reloj y que también haga sus reparaciones, pues a lo mejor sí lo quiere reparar simplemente porque le gusta el reloj. Por ejemplo yo he reparado dos Seiko 6119-8083 que serán de la época del reloj de este hilo (años 70) y que estaban en bastante mal estado estético, con restaurarles la estética y hacerles un servicio completo y a fondo a los movimientos, pues ahora van como tiros, y los he restaurado (o rescatado como digo yo jeje) porque son relojes que me gustan estéticamente, y considero que me ha merecido la pena sí o sí, al 200%, el rescatarlos, no solo porque me gustan estéticamente, sino porque me lo he pasado pipa rescatándolos y ese proceso de restaurarlos ha creado un vínculo emocional con cada uno de ellos que es el que considero que me hace disfrutar de esta afición; y sería lo mismo si les hubiese tenido que buscar alguna pieza de repuesto, sea usada o nueva, para hacerlos funcionar y latir como se debe, como ya me ha pasado restaurando otros relojes.
Luego entre las personas que no realizan sus propias reparaciones, pues entonces, puede que la cosa ya sea distinta porque para poder repararlo van a tener que pagarle la mano de obra de la persona que lo repare, aparte del precio que puedan suponer los repuestos que haya que buscar o los procesos que haya que hacerle a las cajas, brazaletes o cierres (pulidos, cepillados, etc).

Entonces, lo siento pero no, no estamos diciendo lo mismo porque, al contrario de lo que tú opinas, personalmente si ese reloj me gustase estéticamente (cosa que no es el caso), y sabiendo que muy posiblemente monta un movimiento Seiko 6119, yo sí lo restauraría.

Aparte de eso, no quiero terminar el comentario sin mencionar algo antes de que se me olvide, he leído en algunos comentarios de compañeros que se han referido al descarte o cambio del cristal en el reloj del hilo, pues bien, a partir de lo que se aprecia en la foto (que tampoco es que se vea muy bien), emho y a falta de tener más fotos que lo confirmen, a ese plexi no se le ven ni fisuras aparentes ni roturas, por lo que una buena pulida con Polywatch lo dejaría como nuevo y no haría falta cambiarlo, es algo que quería comentar ya que he leído unos cuantos coments que lo dan por muerto, cuando no lo está (al menos no lo parece); otra cosa es ese daño que tiene la caja en el perímetro externo de la cuna del plexi a la altura entre las 5 y 6 hrs, eso habría que mirar bien cómo solucionarlo o al menos cómo moderarlo, aunque hay que tener en cuenta que a tamaño real será menos escandaloso que con los aumentos con los que se puede ver la foto.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, rabbitigle, Judas Iscariote y 1 persona más
Buenos días.

¿Para acceder a la pieza que hace cambiar el día de la semana puedo hacerlo desmontando solo la parte frontal del movimiento, sin tener que desmontar nada de la parte de los puentes? Gracias.

Aquí tienes paso a paso todo lo que tienes que hacer. Yo lo he desmontado unas cuantas veces, y te puedo decir que es una operación delicada, como cualquiera en relojería, pero sencilla.

IMG_3960.webp

• Me gusta
Reacciones: rabbitigle, Judas Iscariote, Asturianucu y 1 persona más
*

Última edición:
Buenas noches.

Muchas gracias.

El plexi, como dice el compañero, no necesita sustitución. Las marcas de la caja, para mi, son cicatrices de vida y me gusta respetarlas, salvo que puedan ocasionar un mal funcionamiento y sean críticas, no es el caso. Para mi, lo importante es que el reloj funcione como ha de funcionar. Lo llevo puesto desde el sábado y funciona perfectamente, salvo el dichoso día de la semana. Voy a intentar abrirlo y ver que puedo hacer, sin saber muy bien que debo buscar, pero el "prueba y error" es el único sistema que conozco de apredizaje que me funciona. Nunca nada es tan fácil como pueda parecerlo y se que el asunto acabará en sacrificio, pero ¿y si no? Lo que aprenda me habrá costado 35 euros. Es un riesgo más que asumible. Con la información que me han facilitado en este hilo creo que puedo intentarlo. Mi hermano, que tiene un problema parecido con uno de los suyos, está esperando con anhelo que arregle el mío para decidir si traerme el suyo. Así que, sobre el origen del hilo, no. No vale la pena poner dinero en él. Me han convencido. Pero, tampoco se irá a Wallapop. Acabará por funcionar o terminará como donante. La primera opción le otorgará un intangible como el primer automático que logro arreglarle algo y la segunda me habrá enseñado mucho más de lo que pueda leer en los foros o en los libros, además de servir para salvar otros que me puedan llegar. Soy un incondicional de los Seiko, Orient y Citizen automáticos de la época (de momento), y tengo mucho camino que recorrer en ese campo. Gracias a todos.

Pdta: Hay una tercera opción. Que lo intente y se quede como está. En ese caso, pasará a la reserva para ser arreglado cuando tenga más experiencia y conocimientos. De nuevo, muchas gracias a todos.

• Me gusta
Reacciones: Asturianucu
Aquí tienes paso a paso todo lo que tienes que hacer. Yo lo he desmontado unas cuantas veces, y te puedo decir que es una operación delicada, como cualquiera en relojería, pero sencilla.

Ver el archivos adjunto 2927746
Buenas noches.

¿Tiene un link donde pueda acceder a este tutorial para poder verlo mejor y traducirlo al castellano? Gracias.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Dependerá de lo que te aporte emocionalmente a ti

• Me gusta
Reacciones: Judas Iscariote
Buenas noches.

Muchas gracias.

El plexi, como dice el compañero, no necesita sustitución. Las marcas de la caja, para mi, son cicatrices de vida y me gusta respetarlas, salvo que puedan ocasionar un mal funcionamiento y sean críticas, no es el caso. Para mi, lo importante es que el reloj funcione como ha de funcionar. Lo llevo puesto desde el sábado y funciona perfectamente, salvo el dichoso día de la semana. Voy a intentar abrirlo y ver que puedo hacer, sin saber muy bien que debo buscar, pero el "prueba y error" es el único sistema que conozco de apredizaje que me funciona. Nunca nada es tan fácil como pueda parecerlo y se que el asunto acabará en sacrificio, pero ¿y si no? Lo que aprenda me habrá costado 35 euros. Es un riesgo más que asumible. Con la información que me han facilitado en este hilo creo que puedo intentarlo. Mi hermano, que tiene un problema parecido con uno de los suyos, está esperando con anhelo que arregle el mío para decidir si traerme el suyo. Así que, sobre el origen del hilo, no. No vale la pena poner dinero en él. Me han convencido. Pero, tampoco se irá a Wallapop. Acabará por funcionar o terminará como donante. La primera opción le otorgará un intangible como el primer automático que logro arreglarle algo y la segunda me habrá enseñado mucho más de lo que pueda leer en los foros o en los libros, además de servir para salvar otros que me puedan llegar. Soy un incondicional de los Seiko, Orient y Citizen automáticos de la época (de momento), y tengo mucho camino que recorrer en ese campo. Gracias a todos.

Pdta: Hay una tercera opción. Que lo intente y se quede como está. En ese caso, pasará a la reserva para ser arreglado cuando tenga más experiencia y conocimientos. De nuevo, muchas gracias a todos.
Compañero te dejo una foto que le hice en su día a uno de mis 6119c de la que lo estaba desmontando antes de hacerle el servicio completo.

A modo de esquema te he marcado con puntos de colores las piezas involucradas en los sistemas de cambio de día de la semana y fecha, que son, a priori, los elementos en los que te tendrías que fijar para ver si es alguno de estos elementos el que falla y el que impide el giro del disco del día de la semana, a continuación te muestro la foto y debajo te explico qué es cada cosa:
20240412_1727511 copy 2.webp
Empiezo con los elementos implicados en el cambio rápido de fecha y día de la semana al pulsar hacia dentro la corona:
Marcado con un círculito de color violeta o púrpura tienes una pieza llamada "Date Corrector (ref. de la pieza es 880611)" y sobre ella se coloca otra pieza que te he marcado con dos circulitos de color amarillo (le he puesto dos circulitos para que veas que toda esa pieza es una misma pieza, ya que puede engañar y parecer dos piezas, al no ser toda plana) llamada "Day Date Corrector Finger (ref. de la pieza es 972610)" y esa pieza es la que, al articularse (siguiendo el movimiento que te marco con una flechita amarilla) con la pieza del puntito violeta al presionar la corona a tope, debería realizar el cambio de día de la semana haciendo girar el disco fechador del día de la semana. Al ser estas piezas de acero es raro que se rompan o deformen tan facilmente como puede ocurrir con las de nylon, peeeero, en esta vida cosas más raras se han visto; entonces, si al presionar a tope la corona hacia dentro el cambio rápido no se realiza, esas piezas podrían tener algún defecto por haberse forzado, o estar atascadas por alguna razón, o el pivote del "Date Corrector" (que te señalo con una flechita violeta), que mantiene unidas esas piezas del "Date corrector" con el "Day Date Corrector FInger" y que permite que ambas se articulen, podría haberse partido, haciendo así imposible el cambio rápido del día de la semana.
La pieza que hace de resorte para que funcione el juego articulado formado por el "Date Corrector" y el "Day Date Corrector finger" es la que te he marcado con un puntito azul claro, el "Date Corrector Spring (ref. de la pieza 883610)", no creo que haya podido romperse, pero a lo mejor sí tiene algún problema en su contacto/solape con el "Date Corrector" que hace que no se transfiera su resistencia al actuar como resorte y que a su vez impida que el "Day Date Corrector finger" se pueda mover con normalidad.
En fin, esas serían unas de las zonas y piezas que tendrías que revisar.

Elementos que participan en el cambio de fecha y día de la semana por el paso de manecillas a partir de las 00:00 hrs:
Como ves en la foto existen 3 piezas visibles que se diferencian bien del resto al ser de nylon:
La pieza que te he marcado con un puntito verde es el "Day Finger (ref. de la pieza 868611)", y esa pieza es la que al girar debería llegar a hacer contacto (con el apéndice que te he señalado con una flechita verde) con la estrella del disco fechador del día de la semana haciéndolo girar y haciendo que cambie el día de la semana, a no ser que ese apéndice que te he indicado con la flechita verde esté roto o deformado y no pueda realizar su acción correctamente. Si dices que con el paso de manecillas el día de la semana no cambia, yo apostaría a que tu movimiento monta la misma pieza de nylon que la de la foto y que esa es la pieza que está mal, o al menos una de las que pueden estar mal,. Esta pieza, según verisones y año de fabricación del movimiento, la puedes encontrar hecha de acero, y si la de tu movimiento es de nylon y está mal, yo buscaría un recambio de su versión en acero.
Debajo de ella existe otra pieza de nylon que te he marcado con un puntito azul oscuro, esa pieza es el "Date Finger (ref. de la pieza 556611)" y sería más extraño que sea esa la pieza que esté mal o la que esté influyendo en el "Day Finger" para que no funcione como debe.
También te he marcado, con un puntito en rojo, una rueda de nylon que según versiones del movimiento también se puede encontrar en acero; aunque en la foto parezca una rueda dentada simple, no lo es, es de doble dentado, aquí lo puedes ver:
Captura de pantalla (1573).webp

Esta rueda es la "Intermediate Date Wheel (ref. de la pieza 817610)", y en su versión de nylon suele tener mala vejez y acabar deteriorándose antes o después, así que de ser tú, y aunque la revises y pueda estar bien, procuraría hacerme con un repuesto en su versión de acero.
Estas serían las otras zonas a revisar según el tipo de "avería" (lo pongo entre comillas porque hasta que no lo revises no sabremos realmente qué está pasando) que parece tener tú reloj.

Evidentemente hay más cosas a revisar que pueden estar creando algún problema en el cambio de día de la semana (y todo ello es más complejo y tedioso de escribir que echar un simple vistazo al movimiento); en la chapita de acero que cubre todo este sistema, el "Date Dial Guard (ref. de la pieza 808611)", tienes el resorte que fija los pasos de estrella del disco fechador del día de la semana, es el resorte que te marco con un puntizo azul en la siguiente foto, y no creo que esté roto porque si no el disco fechador tendería a girar prácticamente libre, pero a lo mejor si está deformado o atascado y no permite que la estrella del disco fechador avance a su siguiente paso, o dicho de otra manera, que el disco fechador gire a su siguiente posición:
s-l1200.webp

Tampoco podemos olvidar que el propio disco del fechador del día de la semana está fijado por mera presión a su estrella (o pieza de acero que permite su giro), y que a veces, tienden a aflojarse y entonces el disco no gira al unísono con la estrella, aunque generalmente esto da como resultado que el disco muestre las leyendas de los días de la semana descentrados y entrecortados en la ventana de la esfera, pero en la foto que nos has compartido el LUN aparece muy centradito en la ventana como para que el disco haya perdido presión sobre la estrella.

Respecto a lo de los tutoriales, tienes varios videos de servicios hechos a los 6119 en el tubo que seguro que te ayudan mucho, sin ir más lejos este par de ellos me han salido haciendo una búsqueda, y seguro que hay más:

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Korben, rabbitigle, Alex_79 y 4 más
Compañero te dejo una foto que le hice en su día a uno de mis 6119c de la que lo estaba desmontando antes de hacerle el servicio completo.

A modo de esquema te he marcado con puntos de colores las piezas involucradas en los sistemas de cambio de día de la semana y fecha, que son, a priori, los elementos en los que te tendrías que fijar para ver si es alguno de estos elementos el que falla y el que impide el giro del disco del día de la semana, a continuación te muestro la foto y debajo te explico qué es cada cosa:
Ver el archivos adjunto 2928305Empiezo con los elementos implicados en el cambio rápido de fecha y día de la semana al pulsar hacia dentro la corona:
Marcado con un círculito de color violeta o púrpura tienes una pieza llamada "Date Corrector (ref. de la pieza es 880611)" y sobre ella se coloca otra pieza que te he marcado con dos circulitos de color amarillo (le he puesto dos circulitos para que veas que toda esa pieza es una misma pieza, ya que puede engañar y parecer dos piezas, al no ser toda plana) llamada "Day Date Corrector Finger (ref. de la pieza es 972610)" y esa pieza es la que, al articularse (siguiendo el movimiento que te marco con una flechita amarilla) con la pieza del puntito violeta al presionar la corona a tope, debería realizar el cambio de día de la semana haciendo girar el disco fechador del día de la semana. Al ser estas piezas de acero es raro que se rompan o deformen tan facilmente como puede ocurrir con las de nylon, peeeero, en esta vida cosas más raras se han visto; entonces, si al presionar a tope la corona hacia dentro el cambio rápido no se realiza, esas piezas podrían tener algún defecto por haberse forzado, o estar atascadas por alguna razón, o el pivote del "Date Corrector" (que te señalo con una flechita violeta), que mantiene unidas esas piezas del "Date corrector" con el "Day Date Corrector FInger" y que permite que ambas se articulen, podría haberse partido, haciendo así imposible el cambio rápido del día de la semana.
La pieza que hace de resorte para que funcione el juego articulado formado por el "Date Corrector" y el "Day Date Corrector finger" es la que te he marcado con un puntito azul claro, el "Date Corrector Spring (ref. de la pieza 883610)", no creo que haya podido romperse, pero a lo mejor sí tiene algún problema en su contacto/solape con el "Date Corrector" que hace que no se transfiera su resistencia al actuar como resorte y que a su vez impida que el "Day Date Corrector finger" se pueda mover con normalidad.
En fin, esas serían unas de las zonas y piezas que tendrías que revisar.

Elementos que participan en el cambio de fecha y día de la semana por el paso de manecillas a partir de las 00:00 hrs:
Como ves en la foto existen 3 piezas visibles que se diferencian bien del resto al ser de nylon:
La pieza que te he marcado con un puntito verde es el "Day Finger (ref. de la pieza 868611)", y esa pieza es la que al girar debería llegar a hacer contacto (con el apéndice que te he señalado con una flechita verde) con la estrella del disco fechador del día de la semana haciéndolo girar y haciendo que cambie el día de la semana, a no ser que ese apéndice que te he indicado con la flechita verde esté roto o deformado y no pueda realizar su acción correctamente. Si dices que con el paso de manecillas el día de la semana no cambia, yo apostaría a que tu movimiento monta la misma pieza de nylon que la de la foto y que esa es la pieza que está mal, o al menos una de las que pueden estar mal,. Esta pieza, según verisones y año de fabricación del movimiento, la puedes encontrar hecha de acero, y si la de tu movimiento es de nylon y está mal, yo buscaría un recambio de su versión en acero.
Debajo de ella existe otra pieza de nylon que te he marcado con un puntito azul oscuro, esa pieza es el "Date Finger (ref. de la pieza 556611)" y sería más extraño que sea esa la pieza que esté mal o la que esté influyendo en el "Day Finger" para que no funcione como debe.
También te he marcado, con un puntito en rojo, una rueda de nylon que según versiones del movimiento también se puede encontrar en acero; aunque en la foto parezca una rueda dentada simple, no lo es, es de doble dentado, aquí lo puedes ver:
Ver el archivos adjunto 2928295

Esta rueda es la "Intermediate Date Wheel (ref. de la pieza 817610)", y en su versión de nylon suele tener mala vejez y acabar deteriorándose antes o después, así que de ser tú, y aunque la revises y pueda estar bien, procuraría hacerme con un repuesto en su versión de acero.
Estas serían las otras zonas a revisar según el tipo de "avería" (lo pongo entre comillas porque hasta que no lo revises no sabremos realmente qué está pasando) que parece tener tú reloj.

Evidentemente hay más cosas a revisar que pueden estar creando algún problema en el cambio de día de la semana (y todo ello es más complejo y tedioso de escribir que echar un simple vistazo al movimiento); en la chapita de acero que cubre todo este sistema, el "Date Dial Guard (ref. de la pieza 808611)", tienes el resorte que fija los pasos de estrella del disco fechador del día de la semana, es el resorte que te marco con un puntizo azul en la siguiente foto, y no creo que esté roto porque si no el disco fechador tendería a girar prácticamente libre, pero a lo mejor si está deformado o atascado y no permite que la estrella del disco fechador avance a su siguiente paso, o dicho de otra manera, que el disco fechador gire a su siguiente posición:
Ver el archivos adjunto 2928308
Tampoco podemos olvidar que el propio disco del fechador del día de la semana está fijado por mera presión a su estrella (o pieza de acero que permite su giro), y que a veces, tienden a aflojarse y entonces el disco no gira al unísono con la estrella, aunque generalmente esto da como resultado que el disco muestre las leyendas de los días de la semana descentrados y entrecortados en la ventana de la esfera, pero en la foto que nos has compartido el LUN aparece muy centradito en la ventana como para que el disco haya perdido presión sobre la estrella.

Respecto a lo de los tutoriales, tienes varios videos de servicios hechos a los 6119 en el tubo que seguro que te ayudan mucho, sin ir más lejos este par de ellos me han salido haciendo una búsqueda, y seguro que hay más:

Un saludo
Buenas noches.

Muchas gracias. Yo también me he bajado algunos tutoriales del "tubo". Buscándolos he descubierto que el movimiento base es el 6106 A y sobre este se montaron el 6119 A, 6119 B y el 6119 C, aunque no se cual es el mío. Cuando lo abra este fin de semana veremos cual es. Creo haber leído que esas piezas de nylon solo están en la versión C, siendo de acero en el A y en el B. Según el número de serie, y si es cierto lo que he leído, el reloj es de agosto de 1970 pues, empieza con los números 08. Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y Asturianucu
Buenas noches.

El reloj lo compré junto a un Bostok Komanchufli (o como se llame) por 70 euros ambos, en el mercadillo de siempre. Ambos funcionan perfectamente, salvo por esto del Seiko. Lo del cristal me es igual porque ya he cambiado varios, pero lo del día de la semana si que me fastidia un poco. No obstante he encontrado una solución alternativa. Solo llevarlo los lunes. Hasta que mi apredizaje me otorgue el conocimiento para intentar resolverlo yo mismo. Gracias.
añado un punto de vista diferente, pues opino que es interesante y más sostenible volver a la vida estas piezas, si el calibre está bien, una vez arreglado, !tienes Seiko para rato!, y este diseño vintage, en sus medidas contenidas, me parece atemporal, y de nuevo de moda.

A mi parecer, la sociedad actual, lo económico, le interesa que todos Usemos y tiremos, sin siquiera plantearnos arreglar (ropa, zapatos, televisores, e incluso los coches), todo caduca pronto, e incluso quienes nos oponemos, es absurdo como piezas completas, no tienen recambio, no se desmontan, no se fabrican para recambios..., al tiempo que el clima nos grita que paremos, que no tenemos mucho más tiempo, que los recursos son limitados, que debemos meditar mucho el seguir derrochando.

En esto, me parece que los relojes mecánicos son una inspiración, y arreglarlos, es además una forma de estar más sostenible, volver a hacer funcionar, lo posible, que tirarlo y comprar otro nuevo, y si además te sirve para aprender, !mil veces mejor! Puedes aprovechar para hacerle el servicio, por años que debe tener, no le vendrá mal para recuperar su marcha, y, de estos modelos, debes poder encontrar recambios (no fueron pocos los que se produjeron y siguen dando vueltas), y, con un relojero amigo, seguramente podéis encontrar una solución intermedia como parte del precio total de un servicio.

Date el placer de volver a recuperarlo, y, sube fotos y su historia :Cheers:

• Me gusta
Reacciones: Jordim, galunco, Judas Iscariote y 1 persona más
Buenas noches.

Muchas gracias. Yo también me he bajado algunos tutoriales del "tubo". Buscándolos he descubierto que el movimiento base es el 6106 A y sobre este se montaron el 6119 A, 6119 B y el 6119 C, aunque no se cual es el mío. Cuando lo abra este fin de semana veremos cual es. Creo haber leído que esas piezas de nylon solo están en la versión C, siendo de acero en el A y en el B. Según el número de serie, y si es cierto lo que he leído, el reloj es de agosto de 1970 pues, empieza con los números 08. Un saludo.
A ver, es que los 6119A y los primeros 6119B, si no recuerdo mal, no tenían sistema para el cambio rápido del día de la semana, únicamente disponían de cambio del día de la semana por el paso de manecillas; y son algunos 6119B y todos los 6119C los que ya disponían de cambio rápido del día de la semana al pulsar la corona a fondo. Yo creo que el "Date Finger" era de nylon en todas las versiones de 6119 (aunque no soy ningún experto en Seiko y puedo estar equivocado), pero el "Day Finger" y la "Intermediate Date Wheel" si eran de acero en los 6119A, 6119B (y también en algunos 6119C se pueden encontrar de acero, supongo que en los de fabricación más temprana).

Sí, si el número de serie comienza por 08 la fecha de fabricación debería de ser agosto de 1970 y yo creo que en esa fecha ya debería tener montado un 6119C pero a lo mejor lleva un 6119B, ¿por curiosidad que leyenda te pone en la tapa trasera "Water Proof" o "Water Resistant"?. Un Saludo.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y Judas Iscariote
A ver, es que los 6119A y los primeros 6119B, si no recuerdo mal, no tenían sistema para el cambio rápido del día de la semana, únicamente disponían de cambio del día de la semana por el paso de manecillas; y son algunos 6119B y todos los 6119C los que ya disponían de cambio rápido del día de la semana al pulsar la corona a fondo. Yo creo que el "Date Finger" era de nylon en todas las versiones de 6119 (aunque no soy ningún experto en Seiko y puedo estar equivocado), pero el "Day Finger" y la "Intermediate Date Wheel" si eran de acero en los 6119A, 6119B (y también en algunos 6119C se pueden encontrar de acero, supongo que en los de fabricación más temprana).

Sí, si el número de serie comienza por 08 la fecha de fabricación debería de ser agosto de 1970 y yo creo que en esa fecha ya debería tener montado un 6119C pero a lo mejor lleva un 6119B, ¿por curiosidad que leyenda te pone en la tapa trasera "Water Proof" o "Water Resistant"?. Un Saludo.
Buenos días.

Waterproof. Un saludo.

• Me gusta
Buenos días.

Waterproof. Un saludo.
Mmmm water proof, esto se vuelve cada vez más interesante jejej. Teóricamente el 6119C fue introducido en 1969 por lo que, en un principio, es la versión que tu reloj debería montar estando datado en agosto de 1970. Ya veremos cuando lo abras. Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Judas Iscariote y David Bio
Buenas noches.

¿Tiene un link donde pueda acceder a este tutorial para poder verlo mejor y traducirlo al castellano? Gracias.
Disculpa la tardanza en contestar, efectivamente el calibre base es el 6106, que es de donde están sacadas las imágenes que te he puesto, y el PDF que circula por la red, como habrás podido comprobar, tampoco tienen calidad.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Judas Iscariote y David Bio
Buenas noches.

Como en esta santa casa no hay manera de hacer algo seguido durante 10 minutos y se que tendré que dejar el reloj encima de la mesa, varias veces, en condiciones muy precarias, me he preparado esta cutrez para trabajar con el movimiento (en su "sujeta maquinarias") de forma que no se mueva por deslizamiento y poder protegerlo del polvo cuando tenga que dejarlo para atender otros menesteres. Denme un chino y moveré el Mundo. Un saludo.

IMG_2201.webp

IMG_2200.webp

IMG_2202.webp

• Me gusta
Reacciones: Danichrome y David Bio
Buenas noches.

Como en esta santa casa no hay manera de hacer algo seguido durante 10 minutos y se que tendré que dejar el reloj encima de la mesa, varias veces, en condiciones muy precarias, me he preparado esta cutrez para trabajar con el movimiento (en su "sujeta maquinarias") de forma que no se mueva por deslizamiento y poder protegerlo del polvo cuando tenga que dejarlo para atender otros menesteres. Denme un chino y moveré el Mundo. Un saludo.

Ver el archivos adjunto 2929100

Ver el archivos adjunto 2929101

Ver el archivos adjunto 2929102
inspirador! y, expectante de ir viendo el proceso, un saludo

• Me gusta
Reacciones: Judas Iscariote y Danichrome
Buenas noches.

Ver el archivos adjunto 2929100

Ver el archivos adjunto 2929101

Ver el archivos adjunto 2929102
Te recomiendo una lámina de trabajo de silicona barata. No resbala nada y son fáciles de lavar.

Te deseo lo mejor y mucha suerte en esta aventura que emprendes. Es difícil pero gratificante.

Anuncio aquí que me retiro de los relojes y las restauraciones, al menos por una larga temporada. De forma discreta. Hoy empiezo a vender relojes y no voy a restaurar ninguno al menos en mucho tiempo. Guardaré las herramientas por nostalgiay algunos que he reparado y que me gustan, como un Advan, technos y orient con dial de nácar. También me alegra que los hilos que abrí para compartir información hayan sido de ayuda a alguien y doy a todos las gracias por estos pocos meses de amistad. Es posible que no vuelva a entrar al foro, o muy poco.

Un abrazo!

• Me gusta
Buenas noches.

Pues, ya le he metido mano. Así como en informática existe el axioma, si funciona no lo toques. He descubierto el de la relojería, aunque ya lo presumía. Nada es tan fácil como parece. Bueno. Al tajo.

Armis, caja, bata, tapa y corona a la disco (ultra sonidos). Como una patena.

Plexi lijado al agua (400, 600, 800, 1000, 1200, 1500, 2000, 2500, 3000 y Polywatch). Completamente nuevo.

Y a desmontar...

¿Por qué no es nada tan fácil como parece?

1-Hasta 5 veces he tenido que buscar un tornillo por el suelo.

2-Si. Cuidado con el muelle al quitar la tapa de "los fingers". A tirar de tutorial para saber como iba puesto.

3-El puente del tiret (o como se llame) ha querido independizarse como el muelle anterior, pero le he cortado el paso. En ese momento solo era una pieza llamada "¿De dónde coño ha salido esto?". Por la forma y los agujeros que tenía he deducido su ubicación y posición.

4-La tija y yo nos hemos dejado de hablar. No le salía del toto volver a su sitio. Tampoco ayudaba mucho el tiret que pasaba de mí hasta que le he tomado la medida. De todos modos no me convence y quiero mirármelo con más detenimiento.

5-Solo cuando estaba todo montado me he dado cuenta de que hay que sincronizar las manecillas con el cambio de día. Ya lo se. Pero, es el primer automático que desmonto. Y si. Soy un lerdo. Debería haberlo pensado antes. Es lo que hay. Es lo que soy.

Hasta aquí las penurias con lo que considero básico. Es lo que más tiempo me ha llevado. ¡Manda huevos!

Peeeeeeeero, he llegado al fondo del asunto. Efectivamente es un 6119 C, por lo tanto las piezas son de plástico.

20241020083306_000001.webp

En rojo con la flecha amarilla la pieza "¿De dónde coño ha salido esta pieza?"

El rojo y señalado con las pinzas, el muelle cachondo.

La flecha azul en el interior de la estrella roja, la pieza de plástico a sustituir.

20241020125002_000004.webp

He aquí la interfecta, sujetada con cel.lo para intentar paliar su carencia. Esta carencia es el pivote de plástico que hace mover la rueda de los días de la semana, empujando la rueda superior metálica, que brilla por su ausencia. He intentado reconstruírlo con capas de Loc-titte y ha funcionado...unas 5 veces. Luego se ha soltado y nos hemos quedado como al principio, pero con un gran conocimiento sobre el funcionamiento de este movimiento.

20241020143716_000006.webp

20241020143749_000007.webp

Listado de piezas que necesito para dejar este reloj como yo quiero:

-La pieza en cuestión.
-Una junta para la tapa (de hecho he de hacerme con una "jartá" para tener de varias medidas.

El reloj ha quedado tal que así (perdón por las fotos, pero acabo de recibir el microscopio electrónico y aún no se bien como manejarme con las luces).

20241020205901_000008.webp

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Korben, Asturianucu, rabbitigle y 2 más
Buenos días.

He encontrado la pieza en Ukrania. Realmente son un lote de piezas del movimiento 6119C. A ver si hay suerte y esa pieza me viene en perfecto estado y se la cambio.

Captura.webp

El resto de piezas las guardaré por si "futuras ocasiones". Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome y Asturianucu
Buenas tardes.

Acabo de conseguir este Seiko 5 con el logo a un lado, pero no me hace el cambio del día de la semana. todo lo demás parece funcionar perfectamente y se mantiene en hora (al menos durante esta mañana). ¿Vale la pena que lo lleve a arreglarle lo del fechador del día de la semana? No me gusta tener relojes que no les funciona todo, así que si no vale la pena se va para Wallapop. Gracias.

Ver el archivos adjunto 2926261
compra un nh36 el AliExpress por 40 euros y pasta para pulirlo quedara nuevo.

• Me gusta
Buenos días.

He encontrado la pieza en Ukrania. Realmente son un lote de piezas del movimiento 6119C. A ver si hay suerte y esa pieza me viene en perfecto estado y se la cambio.

Ver el archivos adjunto 2931986

El resto de piezas las guardaré por si "futuras ocasiones". Un saludo.
El "Date finger" lo tenías en eBay de un vendedor en El Ferrol en el link de despiece que te había compartido antes en el hilo:
Captura de pantalla (1594).webp

Siento haber llegado tarde para avisarte, a ver si no tienes problema con la aduana y no te paran el envío desde Ucrania. Uns saludo.

PD: me he reído (en el buen sentido eh jeje) con tu narración de tus peripecias con el movimiento jeje

• Me gusta
Reacciones: Judas Iscariote y Korben
El "Date finger" lo tenías en eBay de un vendedor en El Ferrol en el link de despiece que te había compartido antes en el hilo:
Ver el archivos adjunto 2933709
Siento haber llegado tarde para avisarte, a ver si no tienes problema con la aduana y no te paran el envío desde Ucrania. Uns saludo.

PD: me he reído (en el buen sentido eh jeje) con tu narración de tus peripecias con el movimiento jeje

Buenas noches.

Lo estuve mirando, pero esa foto es peor que las mías y, aunque la forma coincidía, el color me confundió. Sin embargo, con el lote ukraniano lo tenía claro. Si que me ha costado el doble, pero también me hago con unas cuantas piezas adicionales para mi stock de recambios. De recambios que, sin temor a equivocarme y apostándome los gayumbos, jamás voy a necesitar. Pero, ¿y si sí? Un saludo.

• Me gusta
Buenas noches.

Lo estuve mirando, pero esa foto es peor que las mías y, aunque la forma coincidía, el color me confundió. Sin embargo, con el lote ukraniano lo tenía claro. Si que me ha costado el doble, pero también me hago con unas cuantas piezas adicionales para mi stock de recambios. De recambios que, sin temor a equivocarme y apostándome los gayumbos, jamás voy a necesitar. Pero, ¿y si sí? Un saludo.
Siempre está bien tener recambios de los relojes y movimientos que tengas, nunca sabes cuando los puedes necesitar. Lo dicho, a ver si no te lo paran en aduana para que no te salga todavía más caro, al ser tan poquita cosa supongo que vendrá en un sobre y que no te tocarán los pies con el despacho de aduana, peeeero, cruza los dedos ejej. Un saludo.

Buenos días.

Ya me han llegado los recambios desde Ukrania. Esta tarde, si me dejan en casa, me pondré a ello. A ver si soy capaz de recuperar este reloj por completo. Un saludo.

Buenas tardes.

Esto es lo que el ukraniano me ha enviado por 30,22 euros puesto en casa.

IMG_2306.webp

Un saludo.

Atrás
Arriba Pie