• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Vale la pena poner dinero en este Seiko 5?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Judas Iscariote
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

Judas Iscariote

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes.

Acabo de conseguir este Seiko 5 con el logo a un lado, pero no me hace el cambio del día de la semana. todo lo demás parece funcionar perfectamente y se mantiene en hora (al menos durante esta mañana). ¿Vale la pena que lo lleve a arreglarle lo del fechador del día de la semana? No me gusta tener relojes que no les funciona todo, así que si no vale la pena se va para Wallapop. Gracias.

IMG_2188.webp

• Me gusta
Reacciones: Hardlex, rpboronat y Josuegomez
Eso solo depende de ti. Si te gusta lo arreglas ; si no le tienes mucho apego, lo vendes.

• Me gusta
Reacciones: Judas Iscariote y Jose Perez
Pienso lo mismo que los compañeros. Si no le tienes cariño más vale buscar uno en buen estado que los hay (pero ojo con los “refurbished” indios)

• Me gusta
Reacciones: Judas Iscariote
Si no tiene significado emocional, yo lo sacaría fuera. Valdrá más el collar que el perro.

• Me gusta
Como dicen los compañeros, si no tiene intangibles creo que no merece la pena meterle mano...

• Me gusta
Solo tú puedes contestarte a esa pregunta.

Por lo que cuesta la reparación, seguramente podrás encontrar otro igual o mejor.

Otra cosa es que el reloj tenga valor emocional o te guste mucho ese y no encuentres otro igual. A mi, si me gusta el reloj, lo repararía.

Haciendo una búsqueda en google, sabrás la respuesta.....

• Me gusta
Buenas tardes.

Ok. Gracias.

Depende de cuánto te guste, el significado que tenga, como de difícil es conseguir una unidad en buen estado, el precio de la reparación... Entran muchas variables y la mayoría de ellas depende de lo que te apetezca hacer.

• Me gusta
Está bastante guapo, pero necesita cristal y lleva un golpe en la caja...te puede salir más caro el collar que el perro.

• Me gusta
Directamente al water.

Has probado a pulsar la corona ?

algunos calibres de Seiko cambiaban así el día de la semana.

O te refieres a que cuando cambia la fecha no lo hace el día de la semana ?

• Me gusta
Reacciones: rabbitigle, Judas Iscariote, Crespo_9125 y 1 persona más
Has probado a pulsar la corona ?

algunos calibres de Seiko cambiaban así el día de la semana.

O te refieres a que cuando cambia la fecha no lo hace el día de la semana ?
Efectivamente, ese modelo parece llevar un 6119 (en la tapa trasera debería llevar la referencia del calibre, aunque parece que abajo en la esfera junto al Japan se intuye un 6119, además el fechador con dos discos de distinto color, apuesto por un 6119 jeje), y en los 6119 el cambio rápido de día del mes y día de la semana se obtiene pulsando la corona hacia la caja: una pulsación leve cambia el día del mes y una pulsación que introduzca más la corona debería cambiar también el día de la semana.

Has de probar a ver. Un saludo.

Edito: si no funciona el cambio rápido pulsando la corona a fondo, ni tampoco el cambio natural con las manecillas de 00:00 a 03:00am, entonces , por barajar una hipótesis, probablemente lleve el sistema del "Day finger" y "Date finger" de nylon en vez de llevarlos metálicos, y pueden estar estropeados (doblados/deformados) haciendo que falle el cambio, a priori es lo primero que se me ocurre porque el resto del mecanismo del fechador son todo piezas de acero y es raro que se estropeen, aunque alguna podría estar atascada y ser la causa del problema, en cualquier caso, no sería una avería cara de resolver (aunque depende de lo que te haya costado el reloj y de lo que uno entienda por "avería cara de resolver", sobre todo si te lo tiene que hacer un profesional que ya te va a cobrar por abrir, desmontar y volver a montar el movimiento).

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: rabbitigle, David Bio, Judas Iscariote y 3 más
Buenas noches.

El reloj lo compré junto a un Bostok Komanchufli (o como se llame) por 70 euros ambos, en el mercadillo de siempre. Ambos funcionan perfectamente, salvo por esto del Seiko. Lo del cristal me es igual porque ya he cambiado varios, pero lo del día de la semana si que me fastidia un poco. No obstante he encontrado una solución alternativa. Solo llevarlo los lunes. Hasta que mi apredizaje me otorgue el conocimiento para intentar resolverlo yo mismo. Gracias.

• Me gusta
Reacciones: Rafa_Capo, David Bio y Asturianucu
Evito relojes como los LM normales por la pieza de plástico del calendario que suele estar rota. Aunque lo repararlas tú, como hago yo, tendrías el problema de tener que buscar un donante pues esas piezas son muy difíciles de conseguir.

• Me gusta
Evito relojes como los LM normales por la pieza de plástico del calendario que suele estar rota. Aunque lo repararlas tú, como hago yo, tendrías el problema de tener que buscar un donante pues esas piezas son muy difíciles de conseguir.
Honestamente, no son tan difíciles de conseguir, en eBay a menudo se encuentran despieces de 6119 donde se pueden encontrar sin problema tanto el "Date finger" como el "Day finger", sin ir más lejos en la primer búsqueda que he hecho por probar, me ha salido un vendedor nacional que los tiene, además el "Day finger" en su versión metálica:

Pero vamos, aunque tiene muchas papeletas de ir por ahí el tema, primero habría que comprobar si ese es realmente el problema o es otro, Un saludo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: rabbitigle, Judas Iscariote y Danichrome
Siento repetir lo ya dicho, pero en este caso opino igual que la mayoría, dejalo ir

Honestamente, no son tan difíciles de conseguir, en eBay a menudo se encuentran despieces de 6119 donde se pueden encontrar sin problema tanto el "Date finger" como el "Day finger", sin ir más lejos en la primer búsqueda que he hecho por probar, me ha salido un vendedor nacional que los tiene, además el "Day finger" en su versión metálica:

Pero vamos, aunque tiene muchas papeletas de ir por ahí el tema, primero habría que comprobar si ese es realmente el problema o es otro, Un saludo.
Si, pero yo me refería a piezas NOS. Me he encontrado con piezas de donante con desgastes pequeños no visibles a simple vista que ya afectaban. Eso sin hablar de la fatiga del mainspring, etc. Puede que sea mucho esfuerzo para luego obtener una amplitud ridícula. Creo que en uno de estos, si funciona más o menos, merecería la pena hacer un servicio aunque no funcione de manera totalmente óptima como al menos para uno y para andar por casa. Creo que para complicarse la vida buscando piezas por ebay etcétera, ya sería a partir de calibres como 5206, o ETA 2824 etcétera

Por ejemplo, ahora mismo estoy trabajando en un lord matic special 5206 de un modelo un poco menos habitual y con un dial y unas agujas para morirse de bonitas que son. Tengo un cristal nuevo a estrenar y he pulido la caja bastante bien y las piezas están todas en perfecto estado pero me he dado cuenta que el muelle real tiene bastante fatiga y que va a ser una pena estropear todo el trabajo por culpa de esa pieza nada más. De modo que busqué un donante cuyo muelle real parece que está en mucho mejor estado y es el que voy a usar. En este caso he creído justificado el buscar una pieza de un donante pero con el reloj que menciona el compañero directamente pasaría porque no merece la pena el esfuerzo para luego el resultado que se puede obtener.

O sea, creo que tú y yo en el fondo estamos diciendo lo mismo pero pero con otras palabras. Vamos que no merece el esfuerzo para un reloj como este.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: rabbitigle, Judas Iscariote y Asturianucu
Buenos días.

Está claro, por lo comentado, que no vale la pena meter dinero en él, pero hay otro tipo de valor, para mi, y es el aprendizaje. Si aprendo a repararlo me aseguro un conocimiento que me serviré para futuras adquisiciones. De momento será el reloj de algunos lunes hasta que lo acabe de estropear aprendiendo de sus tripas. Y para eso aún queda mucho, todavía estoy pendiente de ser capaz de montar un viejo Pobeda que he desmontado y pasado por los ultra sonidos. Muchas gracias.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome
Buenos días.

¿Para acceder a la pieza que hace cambiar el día de la semana puedo hacerlo desmontando solo la parte frontal del movimiento, sin tener que desmontar nada de la parte de los puentes? Gracias.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome
Hola:
Este tipo de avería del calendario normalmente es debido a la acumulación de suciedad o tosca en el interior de la corona que hace imposible presionar la corona hacia dentro. A veces dejando limpio ese hueco interno de la corona soluciona el problema.
Saludos

• Me gusta
Reacciones: rabbitigle y Judas Iscariote
Buenos días. Al no tener valor sentimental para tí... la respuesta es no, no merece la pena. En cualquier caso entiendo que esta misma pregunta se la haga también cualquier posible comprador futuro de Wallapop o la plataforma que sea.

• Me gusta
Buenos días.

Aunque el problema fuera la porquería que no dejara accionar la corona adecuadamente, entiendo que al pase de las manecillas por la media noche debería cambiar igualmente. Por lo que, en ningún caso, el mecanismo de cambio de día de la semana funciona. Cuando acabe con los Pobeda lo abriré a ver si soy capaz de ver algo o será otro sacrificio en aras del conocimiento. Gracias.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome y Asturianucu
Buenos días.

¿Para acceder a la pieza que hace cambiar el día de la semana puedo hacerlo desmontando solo la parte frontal del movimiento, sin tener que desmontar nada de la parte de los puentes? Gracias.
Si, solo debes quitar agujas, dial y los dos puentes o chapitas que Seiko suele poner. Ojo con los muellecitos saltarines y haz foto de cada pieza quitada con su tornillo, así como del calibre tras quitar cada pieza

• Me gusta
Reacciones: rabbitigle y Judas Iscariote
Buenos días.

Aunque el problema fuera la porquería que no dejara accionar la corona adecuadamente, entiendo que al pase de las manecillas por la media noche debería cambiar igualmente. Por lo que, en ningún caso, el mecanismo de cambio de día de la semana funciona. Cuando acabe con los Pobeda lo abriré a ver si soy capaz de ver algo o será otro sacrificio en aras del conocimiento. Gracias.
Es posible que se haya descolocado la pestaña que engancha los cuatro engranajes que tiene el disco del dial, o incluso que esa pestsñits, que está incluida en la chapita superior se haya partido

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie