• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Una afición significativamente masculina?

  • Iniciador del hilo Luca2018
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Cuando abrí este hilo, mi única intención era dar cuenta de algo que venía observando en mi entorno personal, profesional y en el mismo Foro.
Ya advertí que nada más lejos de mi intención que iniciar una guerra de sexos, o reivindicar nada.
Ha dado mucho de sí, desde apreciaciones que de puro puntillosas rozan lo que no puedo calificar más que como soberana tontería, y eso siendo generosa, hasta actitudes que no me esperaba para nada en este foro.
Casposas, añejas, llenas de estereotipos rancios que nada o poco tienen que ver con la realidad, afortunadamente.
Mi conclusión no ha cambiado. La estilográfica cada vez se usa menos y dentro de ese uso minoritario la utilizan más los hombres, pero los motivos desde luego no pasan porque las mujeres seamos unas frívolas que gustamos de rodearnos de bolsos, zapatos, afeites etc.
Que no seamos capaces de tener aficiones. Que no disfrutemos con un buen libro, una exposición, una obra de teatro y en mi caso además de todo eso disfruto con mis plumas.
Disfruto con su historia, con la evolución de la Firma. No es solo un instrumento de escritura es mucho más.
Seguiré mostrando mis piezas porque a alguien podría interesarle y no por un afán exhibicionista.
Me gustaran las presentaciones que hacen los compañer@s.
plantearé mis dudas, y responderé a aquellas que este en mi mano o en mis limitados conocimientos.
En resumen, seguiré mientras no me sople el aire por otro lado, con esta afición, que hoy por hoy me da muchas satisfacciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: edge8, Tazio Nuvolari, mrubio y 5 más
  • #77
bueno, yo aun siendo hombre vengo a aportar mi granito de arena despues de leer ciertos comentarios.
al menos en mi caso si conozco unas cuantas mujeres que coleccionan o escriben con ellas bastante, quizas los que piensan que solo coleccionan bolsos o zapatos deberian probar a escucharlas ( o conocer mas mujeres) y se darian cuenta de alguna cosa mas.
 
  • Me gusta
Reacciones: ashijells, VALIRA y Luca2018
  • #78
Yo creo que hay que echarle un poco de naturalidad a ciertas conductas. A mí, últimamente los pantalones con menos de cuatro bolsillos me parecen inútiles, y si se las arreglan para tener 6 se agradecen que no veas; en ellos llevo (no creo exagerar) alrededor de dos kilos de metal. Mi santa en cambio lleva siempre un bolso que acaba pesando sobre los tres kilos como nada. Si las mujeres han hecho del bolso una herramienta necesaria, no extrañe que las coleccionistas de bolsos sean mujeres ---aunque cualquiera puede dar en gusto por cualquier cosa. Y con los perfumes pasa igual, son ellas las que les dedican más tiempo de vida. Y supongo que los zapatos coleccionables son los tipo Blahnik, y los zapatos masculinos tienen mucho menos interés documental. Que esto sea sexismo, patriarcado o gaita diversa, es objeto de debate sociológico, pero que así sucede en la vida real me temo que es algo obvio--- y no necesariamente de caspa mental.
Sobre la estilográfica, yo sigo sin motivos para creer que para las mujeres sea un mundo ajeno o residual. Los testimonios que dais no se discuten porque son lo que habéis vivido, pero no son concluyentes en modo alguno.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista, mrubio y VALIRA
  • #79
Y supongo que los zapatos coleccionables son los tipo Blahnik, y los zapatos masculinos tienen mucho menos interés documental.
Yo no sé qué interés documental pueden tener los zapatos, pero creeme que si tuviera presupuesto para ello, tendría una colección preciosa de Carmina y Carlos Santos (y no me voy a Bottega Venetta o Gaziano & Girling para ser realistas :D)
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y Menosde30bi
  • #80
No entiendo esa manía de grupalizar las cosas y clasificarlas por géneros. Creo que el coleccionismo, colejuntación o como queráis llamarlo no depende ni de andrógenos ni de estrógenos. El ser humano, cuando la bonanza económica lo ha permitido, ha tenido tendencia al coleccionismo. Los tipos de colecciones depende más de gustos personales y de educación o de tu entorno que de tus genes.
Dejemos de ser sexistas de una vez por todas
No es cuestión de ser sexista, que todo se lleva a este tema en estos últimos años. Es cuestión de realidad. Los cerebros de hombre y mujer son diferentes, es un hecho científico, hay literatura abundante. Y no es mejor ni peor, son diferencias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
  • #81
No es cuestión de ser sexista, que todo se lleva a este tema en estos últimos años. Es cuestión de realidad. Los cerebros de hombre y mujer son diferentes, es un hecho científico, hay literatura abundante. Y no es mejor ni peor, son diferencias.
Los cerebros del hombre y la mujer son diferentes… nos ha jodi…do mayo con sus flower. Y el de mi primo también es diferente.
aysss qué pereza.
Aviso, voy a cerrar el hilo, porque para hacer gala de mi condición femenina. ya no me entra crujir de dientes, me entra un crujir de pantys
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Thevkng y Monsignore
  • #82
lostimage.jpg


;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #83
Los cerebros del hombre y la mujer son diferentes… nos ha jodi…do mayo con sus flower. Y el de mi primo también es diferente.
aysss qué perez.
Aviso, voy a cerrar el hilo, porque para hacer gala de mi condición femenina. ya no me entran crujir de dientes, me entran crujir de pantys
No acabo de entender si estás de acuerdo o no con la idea de que los cerebros de hombres y mujeres son diferentes? ::Dbt::
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
  • #84
No acabo de entender si estás de acuerdo o no con la idea de que los cerebros de hombres y mujeres son diferentes? ::Dbt::
Desde luego viendo tu respuesta, estoy por afirmar que si, que estoy de acuerdo, al menos el tuyo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Thevkng y Monsignore
  • #85
Desde luego viendo tu respuesta, estoy por afirmar que si, que estoy de acuerdo, al menos el tuyo.
Compañera, sin acritud, parece que las tensiones están muy altas. No creo que sea controversial en absoluto tal afirmación. Pero en caso de que puedas ofrecer sólidos argumentos en contra, estoy más que dispuesto a cambiar de opinión. Mi cerebro, aunque masculino y muy limitado, al menos no es dogmático :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
  • #86
Compañera, sin acritud, parece que las tensiones están muy altas. No creo que sea controversial en absoluto tal afirmación. Pero en caso de que puedas ofrecer sólidos argumentos en contra, estoy más que dispuesto a cambiar de opinión. Mi cerebro, aunque masculino y muy limitado, al menos no es dogmático :D
Argumentos sólidos en contra de que no entiendes mi respuesta?
No tengo el mínimo interés en que cambies de opinión, la que quiera que tengas, y yo soy muy vaga y solo me esfuerzo con las cosas que me importan, y reitero que tu opinión no entra en esa categoría.
 
  • Me gusta
Reacciones: Thevkng
  • #87
Argumentos sólidos en contra de que no entiendes mi respuesta?
No tengo el mínimo interés en que cambies de opinión, la que quiera que tengas, y yo soy muy vaga y solo me esfuerzo con las cosas que me importan, y reitero que tu opinión no entra en esa categoría.
¯\_(ツ)_/¯

Lamento que estemos en estos términos, pero bueno. Si es tu decisión mejor dejarlo así.
 
  • #88
Desde luego viendo tu respuesta, estoy por afirmar que si, que estoy de acuerdo, al menos el tuyo.
Pues se ha demostrado científicamente que sí, son distintos..


Exactamente igual que también lo son nuestros genitales.🤷

Lo cual no tiene nada que ver con el hecho de que, en este foro, los plumíferos seamos mayoritariamente varones.

Y es por que, estadísticamente, el subforo de estilográficas es una muestra demográfica pequeña para servir como referencia de la población general.
 
  • Me gusta
Reacciones: fdocal
  • #89
Vale, pero ¿creéis que nuestras diferencias neurobiológicas son determinantes en este tema? Ojo, la pregunta no es retórica, en verdad pregunto si lo creéis. Lo digo porque, desde un conocimiento muy superficial (mis pocas nociones de psicología vienen de la lingüística, que ni siquiera es mi especialidad), parecería que la mujer, por tener mayor capacidad de fijarse en algunos matices, v. gr gamas cromáticas; y otras diferencias que recuerdo haber leído pero no soy capaz de expresar con cierto rigor, podría tender más al coleccionismo. Ojo, mis fuentes son podcasts de divulgación y la conclusión que aventuro puede ser un salto en el vacío: si alguien con formación y criterio me corrige, abierto quedo, cómo no. De uno u otro modo, no me parece que el factor neurobiológico sea determinante aquí, por supuesto que puedo estar equivocado.

Sobre la estilográfica, yo sigo sin motivos para creer que para las mujeres sea un mundo ajeno o residual. Los testimonios que dais no se discuten porque son lo que habéis vivido, pero no son concluyentes en modo alguno.
Ciertamente no son concluyentes. Es más, siendo tan minoritario el uso, no digamos ya el coleccionismo, no sé hasta qué punto podemos extraer diferencias significativas. Los botones de muestra que algunos hemos aportado quizás no deban elevarse a categoría. Sí parece que en el foro somos más varones, pero se me ocurre: ¿es posible que, por lo que sea, esta desproporción sea general en el mundo de los foros? Aquí sí que no toco ni de oídas, porque únicamente participo en este... Pero pudiera ser que el foro no fuera, como algunos venimos dando por sentado, reflejo de la sociedad...
 
  • Me gusta
Reacciones: fdocal
  • #90
Vale, pero ¿creéis que nuestras diferencias neurobiológicas son determinantes en este tema? Ojo, la pregunta no es retórica, en verdad pregunto si lo creéis. Lo digo porque, desde un conocimiento muy superficial (mis pocas nociones de psicología vienen de la lingüística, que ni siquiera es mi especialidad), parecería que la mujer, por tener mayor capacidad de fijarse en algunos matices, v. gr gamas cromáticas; y otras diferencias que recuerdo haber leído pero no soy capaz de expresar con cierto rigor, podría tender más al coleccionismo. Ojo, mis fuentes son podcasts de divulgación y la conclusión que aventuro puede ser un salto en el vacío: si alguien con formación y criterio me corrige, abierto quedo, cómo no. De uno u otro modo, no me parece que el factor neurobiológico sea determinante aquí, por supuesto que puedo estar equivocado.


Ciertamente no son concluyentes. Es más, siendo tan minoritario el uso, no digamos ya el coleccionismo, no sé hasta qué punto podemos extraer diferencias significativas. Los botones de muestra que algunos hemos aportado quizás no deban elevarse a categoría. Sí parece que en el foro somos más varones, pero se me ocurre: ¿es posible que, por lo que sea, esta desproporción sea general en el mundo de los foros? Aquí sí que no toco ni de oídas, porque únicamente participo en este... Pero pudiera ser que el foro no fuera, como algunos venimos dando por sentado, reflejo de la sociedad...
No, yo creo que no.

Pero es una opinión estrictamente personal.
 
  • Me gusta
Reacciones: severino
  • #92
8o Tenía la -por lo que intuyo parcialmente errónea - percepción de estar en este sótano acompañado por personas con cierta apertura de miras y/o aprecio por la cultura en general. Open mind vamos, como dirían más al norte.

Por ello ciertas (¡demasiadas !) aportaciones de tufo extremadamente rancio me han pillado con la guardia baja, retrotrayéndome a épocas pretéritas de una España en blanco y negro, con aromas de Elena Francis y leche con EKO.

Los más viejos del lugar supongo habrán entendido el párrafo anterior. Los que no, buscad en San Guguel “NO-DO “ y visionad un par de ellos, lo entenderéis rápidamente.

Dicho esto, no tengo ni la menor idea de porqué (si fuera el caso, que tampoco lo sé) el coleccionismo de estilográficas tiene más predicamento entre el género masculino. Creo que estamos cayendo todos un poco en la falacia de generalización. En mi caso, siendo mi mujer usuaria y coleccionista de estilograficas como yo, tendería a decir que está el tema al 50%. Y no.

Así que, como dicen por ahí, si no tienes nada bueno que decir, cállate 🤐

Hala, voy a ver qué estilográfica entinto para mañana, mi mujer va a seguir con su Parker 51 y Pelikan Edelstein Aquamarine

Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Thevkng y Luca2018
  • #93
Para los asiduos a los Pen shows, ahí como está la cosa distribuida?
 
  • #95
8o Tenía la -por lo que intuyo parcialmente errónea - percepción de estar en este sótano acompañado por personas con cierta apertura de miras y/o aprecio por la cultura en general. Open mind vamos, como dirían más al norte.

Por ello ciertas (¡demasiadas !) aportaciones de tufo extremadamente rancio me han pillado con la guardia baja, retrotrayéndome a épocas pretéritas de una España en blanco y negro, con aromas de Elena Francis y leche con EKO.

Los más viejos del lugar supongo habrán entendido el párrafo anterior. Los que no, buscad en San Guguel “NO-DO “ y visionad un par de ellos, lo entenderéis rápidamente.

Dicho esto, no tengo ni la menor idea de porqué (si fuera el caso, que tampoco lo sé) el coleccionismo de estilográficas tiene más predicamento entre el género masculino. Creo que estamos cayendo todos un poco en la falacia de generalización. En mi caso, siendo mi mujer usuaria y coleccionista de estilograficas como yo, tendería a decir que está el tema al 50%. Y no.

Así que, como dicen por ahí, si no tienes nada bueno que decir, cállate 🤐

Hala, voy a ver qué estilográfica entinto para mañana, mi mujer va a seguir con su Parker 51 y Pelikan Edelstein Aquamarine

Saludos
No entiendo muy bien qué tiene que ver el aprecio por la cultura o la apertura de miras con la constatación del hecho de que los cerebros de las mujeres y los hombres difieran significativamente en varios aspectos, y eso aún sin contar con la diferente mezcla de hormonas sexuales. Que las mujeres y los hombres tendamos a interesarnos por cosas distintas (aunque por supuesto muchos de esos intereses se solapen) es algo no sólo obvio para el que haya vivido un poco, sino que está reflejado en incontables refranes, dichos, chistes, tópicos, modas o anuncios, los cuales no tendrían ningún sentido, gracia o efectividad si no estuvieran basados en parte en la realidad. Hemos llegado al absurdo punto en el que decir esto abiertamente se considera una osadía escandalosa, y lo cierto es que muy a menudo, los que tanto alardean de tolerancia y amplitud de miras no se dan cuenta de que actúan como verdaderos inquisidores en cuanto alguno de los dogmas de la religión de estado moderna se pone en entredicho.

La afición a las plumas, para contestar de nuevo a la pregunta que abre este hilo, puede que sea mayoritariamente masculina simplemente porque a la mayoría de las mujeres no le interesa. Y ya está. Hace no mucho varios aficionados a los relojes de este foro nos reunimos en un restaurante madrileño a cambiar impresiones y a exhibir nuestras piezas. Pues bien, tristemente no vino ni una mujer, aunque es cierto también que no se animó tanta gente al final. La afición por los relojes es también mayoritariamente masculina, y todo el mundo aquí sabe que es infinitamente más fácil vender un reloj de hombre que uno de mujer. El por qué no lo sé, simplemente es así. Para terminar el tocho este, no estaría de más dejar de ver machismos y arcaísmos donde sólo hay la descripción de una situación que no tiene importancia alguna, es simplemente lo que es. Seamos más "Open minded" (que es la forma correcta cuando se aplica a una persona, ya que somos tan didácticos y amantes de la cultura) si no es demasiado pedir.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Dafervi y fdocal
  • #96
Por ello ciertas (¡demasiadas !) aportaciones de tufo extremadamente rancio me han pillado con la guardia baja, retrotrayéndome a épocas pretéritas de una España en blanco y negro, con aromas de Elena Francis y leche con EKO.

Los más viejos del lugar supongo habrán entendido el párrafo anterior. Los que no, buscad en San Guguel “NO-DO “ y visionad un par de ellos, lo entenderéis rápidamente.
Puede que esas aportaciones se deban precisamente a que no han vivido esa época pretérita y no sean realmente conscientes de la evolución social y legislativa.
De eso aún podría hablar y debatir, pero para lo que no estoy preparada es para rebatir argumentos tan doctos, tan contrastados científicamente como que el cerebro de la mujer y el hombre son diferentes.
No soy tan osada, no poseo la formación adecuada y ya se sabe aquello de que:
”Cuando no hay talento, sale el esperpento”, así que no opino.
 
  • Me gusta
Reacciones: Thevkng y Maranello
  • #97
... Con Franco éramos más jóvenes...
 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018
  • #99
De eso aún podría hablar y debatir, pero para lo que no estoy preparada es para rebatir argumentos tan doctos, tan contrastados científicamente como que el cerebro de la mujer y el hombre son diferentes.
Por alusiones, dije que eran diferentes tanto el cerebro como los genitales.

Es un hecho biológico ese dimorfismo entre los primates.
 
  • #100
Esta sí es una afición significativamente masculina.

Saludos.

(Escena de La escopeta nacional, del director Luis Garcia Berlanga)


 
  • Me gusta
Reacciones: Dafervi
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie