• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Una afición significativamente masculina?

  • Iniciador del hilo Luca2018
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Me cuesta reconocerlo, porque no me gustan mucho las distinciones macho/hembra y suelo luchar contra ellas, pero lo evidente es evidente, y estoy de acuerdo con esto:



Pienso que, no sólo los hobbies que rayan con el coleccionismo, sino todos los hobbies en general, son mayoritarios entre los hombres y minoritarios entre las mujeres. Al menos en mi pequeño universo de las mujeres que conozco, que no quiero convertirlo en estadística, simplemente es lo que veo.

A las mujeres que veo a mi alrededor les gusta el cine, viajar, el baile, y muchas cosas más, pero curiosamente ninguna de ellas se puede considerar -o la convierten- en un hobbie.

El porqué, ni idea.
Hablando de eso que a las mujeres les gusta bailar....


Yo tuve una novieta que me planto por que NO me gustaba bailar y me quedaba sentado.
Y tuve otra que era bailarina de belly dance semiprofesional.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio, Alfredo BRB y galunco
  • #27
Hablando de eso que a las mujeres les gusta bailar....


Yo tuve una novieta que me planto por que NO me gustaba bailar y me quedaba sentado.
Y tuve otra que era bailarina de belly dance semiprofesional.
Las mujeres somos únicas buscando excusas y mentiras piadosas. Un exceso de sinceridad puede rozar la crueldad y por tanto ser innecesa cuando el mismo resultado puede obtenerse sin ser cruel a fuer de parecer frívola y tonta.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio, Papish, sirtoti y 1 persona más
  • #28
Curiosamente, en mi departamento de trabajo, éramos tres plumíferos, los otros dos son mujeres, porque aún trabajan y yo ya me jubilé hace un tiempo. Debe de ser la excepción que confirma la regla.
 
  • #29
Las mujeres somos únicas buscando excusas y mentiras piadosas. Un exceso de sinceridad puede rozar la crueldad y por tanto ser innecesa cuando el mismo resultado puede obtenerse sin ser cruel a fuer de parecer frívola y tonta.



Ahí has ido a hacer daño... 😉
 
  • Me gusta
Reacciones: sirtoti y Luca2018
  • #30
Las mujeres somos únicas buscando excusas y mentiras piadosas. Un exceso de sinceridad puede rozar la crueldad y por tanto ser innecesa cuando el mismo resultado puede obtenerse sin ser cruel a fuer de parecer frívola y tonta.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y Monsignore
  • #32
Yo con el tema de las diferencias (y supuestas diferencias) entre sexos me podría tirar más de un par de tardes, pero la verdad es que nunca se me ha dado por pensar en el tema del coleccionismo. Tengo dos cosas para decir al respecto ahora mismo (que conste, he sacado la brocha BBB así que evidentemente tengan en cuenta que son generalizaciones, y que voy corto de tiempo así que seré breve):

Normalmente, el hombre promedio suele tener más interés por las cosas, que por las personas. Las mujeres, suelen tener más interés por las personas, que por las cosas. Creo que aquí pocos podrán decir que esta es una opinión controversial.

De ahí, puedo ver que hay una predisposición natural en el hombre hacia el coleccionismo, pero incluso iré más allá: No solo se suele ver a más hombres coleccionistas, si no que además es más común que lo sean de cosas que o solo le interesan a ellos mismos, o a un grupo muy reducido de personas (relojes y plumas son ejemplos fantásticos, pero se me ocurren muchos más). Y en cuanto a los coleccionismos femeninos, suelen tener un elemento mucho mayor de "que lo vea la gente", ahí están los zapatos, los bolsos, y los mil y un elementos de maquillaje. Con los hobbys podría hacer un cierto paralelismo también, pero para otro momento.

La segunda cosa, para la que realmente no tengo una buena explicación, es el tema de que las féminas no escriban tanto con estilográficas. Curioso teniendo en cuenta que (al menos en mi experiencia) suelen ser quienes más escriben a mano, y quiénes letra más bonita tienen. Supongo que estará relacionado otra vez con el interés en cosas vs personas. Interesarse por la estilográfica en estos tiempos, es interesarse en plumines, materiales, tintas, papeles, y una miríada de otros elementos, y suele ser más masculino tener esa proclividad.

Pero vamos, esto es solamente mi testicular opinión. Aquí lo que haría falta son más damas que nos den su punto de vista :D

Un hilo muy muy interesante, la verdad!
 
  • #33
"El gallo canta cuando sale el Sol, y la gallina canta cuando sale el huevo. El macho siempre ha tenido una visión del Universo mucho más amplia que la hembra".


Noel Clarasó, "Observaciones y máximas de Blas"
 
  • #34
Pero vamos, esto es solamente mi testicular opinión. Aquí lo que haría falta son más damas que nos den su punto de vista :D

Yo de momento y viendo el sesgo que ha tomado el hilo, voy a dejar de darla, pero efectivamente, si me gustaría no ser la única representante del género femenino que interviene y opina.
Una de dos o están muy ocupadas coleccionando zapatos, bolsos y coloretes, o ni siquiera les merece la pena contestar a las opiniones trasnochadas, y que poco o nada se compadecen con la realidad. No con la realidad del coleccionismo de plumas, con la realidad social.
En fin, voy a poner un huevo a ver si me sale cantar una jota.
 
  • Me gusta
Reacciones: Thevkng, kikegg, Davidrc y 4 más
  • #35
Pero vamos, esto es solamente mi testicular opinión. Aquí lo que haría falta son más damas que nos den su punto de vista :D

Yo de momento y viendo el sesgo que ha tomado el hilo, voy a dejar de darla, pero efectivamente, si me gustaría no ser la única representante del género femenino que interviene y opina.
Una de dos o están muy ocupadas coleccionando zapatos, bolsos y coloretes, o ni siquiera les merece la pena contestar a las opiniones trasnochadas, y que poco o nada se compadecen con la realidad. No con la realidad del coleccionismo de plumas, con la realidad social.
En fin, voy a poner un huevo a ver si me sale cantar una jota.
Intento ser muy consciente de mis sesgos compañera, y sé que puede dar la imagen de que estoy pontificando desde la barra del bar, con una copa de Soberano en una mano, un cigarro en la otra, un palillo en la boca, y con una mancha de chorizo en mi camiseta imperio :D pido disculpas si es así.

Sigo sosteniendo que los hombres generalmente suelen estar más interesados en cosas, y las mujeres en personas, pero no lo digo porque sea mi opinión, si no porque es lo que muestra la ciencia*, pero sí que matizaré que las diferencias, si bien significativas, no son insalvables ni por asomo, y hay más solapamiento de caracteres entre hombres y mujeres que diferencias entre ellos. Preventivamente quiero rechazar cualquier impresión de machismo que pueda dar con mi opinión, y si es así, encantado estoy de aclarar lo que no haya podido decir de la mejor manera. Cabe también decir, que no soy dogmático con mis opiniones, y si encuentro nueva información que prueba que estoy equivocado, seré el primero en reconocerlo y actualizar mi postura.


* https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19883140/#:~:text=Results showed that men prefer,on the Things-People dimension.&text=Sex differences favoring men were,(d = 0.34) interests. Entre otros tantos estudios
 
  • Me gusta
Reacciones: Setra, kikegg, MANC y 2 más
  • #36
Tienes toda la razón y es una lástima. Todos mis compañeros coleccionistas son masculinos....y me encantaría conocer a mujeres que coleccionen estilográficas. Además, creo que enriquecería el coleccionismo de estilográficas.
 
  • Me gusta
Reacciones: sirtoti y Luca2018
  • #37
Francamente, no sé si las diferencias entre hombres y mujeres afectan de manera determinante a una afición minoritaria como es el coleccionismo, y más si hablamos de plumas. Ciertamente, en el foro se constata que somos más los aficionados varones y, por lo que apuntáis, parece que la misma desproporción suele darse en otras aficiones. Desde el desconocimiento, y sin estudios que me avalen, me sigo inclinando por pensar que los motivos son de índole social o cultural: menor acceso de la mujer de generaciones pasadas a estudios superiores, menor autonomía adquisitiva, roles bien determinados desde la infancia... Claro, hablo en general, en familias ilustradas y/o con posibles la cosa podría cambiar...
Recuerdo que, la semana antes del confinamiento, estaba en el despacho revisando un trabajo con una MB342 y, cuando la alumna que lo había hecho me preguntó algo sobre la pluma, le respondí que era de los años cincuenta. Mi compañera de despacho, que estaba en la mesa de al lado, preguntó: ¿Era de tu abuelo? Me viene ahora la anécdota porque difícilmente, aunque fuera yo mujer, me habría preguntado nadie que si la pluma era de mi abuela. Imagino que las cosas van cambiando, pero tengo la impresión de que la pluma sigue siendo considerada por los profanos un "complemento de caballero".
Y va otra anécdota que no sé si vale para confirmar categoría: hace unos años regalé a una ex alumna mi Pelikan m205 azul, una pluma de la que me gustaba todo menos el color. Cuando le dije que era para usarla me respondió algo así como que una pluma le parecía muy de hombre, que prefería llevarla en el estuche como recuerdo.
Ahora, como digo, es mi percepción. Sería muy interesante que en este hilo participasen más mujeres coleccionistas, dado que en el foro las hay, para que diesen la suya.
 
  • Me gusta
Reacciones: MANC, Papish y Luca2018
  • #38
Francamente, no sé si las diferencias entre hombres y mujeres afectan de manera determinante a una afición minoritaria como es el coleccionismo, y más si hablamos de plumas. Ciertamente, en el foro se constata que somos más los aficionados varones y, por lo que apuntáis, parece que la misma desproporción suele darse en otras aficiones. Desde el desconocimiento, y sin estudios que me avalen, me sigo inclinando por pensar que los motivos son de índole social o cultural: menor acceso de la mujer de generaciones pasadas a estudios superiores, menor autonomía adquisitiva, roles bien determinados desde la infancia... Claro, hablo en general, en familias ilustradas y/o con posibles la cosa podría cambiar...
Recuerdo que, la semana antes del confinamiento, estaba en el despacho revisando un trabajo con una MB342 y, cuando la alumna que lo había hecho me preguntó algo sobre la pluma, le respondí que era de los años cincuenta. Mi compañera de despacho, que estaba en la mesa de al lado, preguntó: ¿Era de tu abuelo? Me viene ahora la anécdota porque difícilmente, aunque fuera yo mujer, me habría preguntado nadie que si la pluma era de mi abuela. Imagino que las cosas van cambiando, pero tengo la impresión de que la pluma sigue siendo considerada por los profanos un "complemento de caballero".
Y va otra anécdota que no sé si vale para confirmar categoría: hace unos años regalé a una ex alumna mi Pelikan m205 azul, una pluma de la que me gustaba todo menos el color. Cuando le dije que era para usarla me respondió algo así como que una pluma le parecía muy de hombre, que prefería llevarla en el estuche como recuerdo.
Ahora, como digo, es mi percepción. Sería muy interesante que en este hilo participasen más mujeres coleccionistas, dado que en el foro las hay, para que diesen la suya.
Ignoro la media de edad del foro, pero tu apreciación es importante.
Si nos retrotraemos a la España de los 50/60 la economía media de los españoles no estaba para dispendios como una estilográfica, Si a esto unimos el rol de la mujer, con acceso minotario a formación superior, con un papel preestablecido de cuidado del hogar.
Con 5 o. 6 años, mi tío al regresar del Servicio Militar en Sidi Ifni, me trajo un juego de boli y pluma Sheaffer. Yo estaba fascinada, pero mi madre lo guardó, no me dejaba tocarlo. Ese boli que apretabas el clip y salía la mina. Esa pluma que apretabas y guardaba la tinta, no como las del cole que había que mojar. Como si fuera hoy recuerdo a mi tío enseñándome a cargar la pluma y a mi madre
“Como te manches el baby o el uniforme, va a haber hule.” Es que a quien se le ocurre, regalar esas cosas a la niña.“
Cuando mi santa madre dio el “nihil obstat“ ya no me atrevía ni a tocar la pluma, cogía el boli.
A día de hoy, a mi tío le envío fotos cada vez que compro una pluma. Le regalo algunas piezas, le riño si no las tiene en orden.
En fin perdón por la chapa. Me ha venido la nostalgia.n
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, Davidrc, Tazio Nuvolari y 6 más
  • #39
Y como las mujeres somos capaces de pensar, crear, tener una naturaleza curiosa que nos lleva a mirar más allá de nuestro guarda ropa, de nuestros afeites, del té en Embassy, del Hola, ahí queda un enlace de un artículo de una mujer que sin duda calificaría como una de las más grandes escritoras de habla hispana
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari y VALIRA
  • #40
Como coleccionista de largo recorrido de varias temáticas, el coleccionismo en general es fundamentalmente masculino. Las razones no las sé ni intento analizarlas, pero es un hecho constatado y constatable (salvo excepciones, que no hacen sino confirmar la regla). 🤷‍♂️
Excepto si es ropa, bolsos o zapatos. Creo que cada género tiene sus preferencias.
 
  • #41
Ignoro la media de edad del foro, pero tu apreciación es importante.
Si nos retrotraemos a la España de los 50/60 la economía media de los españoles no estaba para dispendios como una estilográfica, Si a esto unimos el rol de la mujer, con acceso minotario a formación superior, con un papel preestablecido de cuidado del hogar.
Tampoco sé cuál será la media de edad, pero sí es cierto que asoma más gente joven por la planta de relojes (reloj fin de carrera, reloj de pedida, etc.) que por aquí: quizás las proporciones no sean tan dispares, a fin de cuentas por aquí somos cada vez menos.
El tema económico sí puede ser importante, con que todas las plumas costaran una media de 100 euros, ya ves que tiro muy a la baja, ya sería un coleccionismo por encima de la media (y por debajo, claro, del de relojes, de una buena colección numismática, etc.); pero no creo que a día de hoy sea determinante en la desproporción entre hombres y mujeres: tengo compañeras con relojes de cuarzo de marcas de moda, varios para poder combinar, que cuestan prácticamente lo que una pluma de dignísima gama media... Me inclino por la herencia cultural que apuntas.
 
  • #42
Pues aquí otra fémina para aportar su humilde granito de arena.

En mi familia, que yo recuerde, solo mi abuelo escribía con pluma y solo tenía una --una Parker 51 que ahora tengo yo. Claro que mi abuela sabía escribir lo justo. De mis abuelos paternos nunca lo supe. Mi padre tenía dos plumas (cosa que descubrí recientemente) y creo que las debió probar en su momento y guardar (sin limpiar), porque jamás lo vi escribir con nada que no fuera un bolígrafo.

Por contra, yo adoré las plumas desde que vi unas en la vitrina de una papelería cuando tenía diez años. Mi madre se fijó y me regaló una Sheaffer con el cuerpo amarillo pollo que aún tengo y que funciona como el día en que la recibí.

Yo compraba alguna humilde con mi paga, como Inoxcrom Handy Pen o Sailor Candy. Me regalaron algunos familiares y amigos de la familia alguna pieza por motivos especiales a lo largo de los años, pero aunque escribía con una, yo codifico por colores y no disponer de más que negro, azul y rojo se me hacía insalvable.

Hasta que en 2012 descubrí que el mundo plumeril, pero sobre todo el tinteril, habían cambiado. Entonces se abrió una puerta que ya no he sabido (ni querido) cerrar.

Desde ese momento yo sí colecciono y utilizó plumas y tintas. Sobre todo uso. Creo que no recuerdo la a ultima vez que usé un boli que no fuera para escribir a toda prisa una dirección en un sobre por no tener una tinta permanente cargada en alguna pluma.

En mi trabajo, ámbito universitario, somos quince compañeros en el servicio y solo otra persona y yo usamos pluma. Es otra mujer que habitualmente usa una Carène.

No obstante, sí que percibo un mundo fundamentalmente masculino entre usuarios de estilográfica, pero pienso que cada vez menos. ¿Por la caligrafía? Puede. Pero sea por el motivo que sea, bienvenidas!

En cuanto al resto de la conversación sobre coleccionismo, bueno, tengo que admitir que coleccioné coloretes... Y gomas de borrar!
 
  • Me gusta
Reacciones: monologion, mrubio, Davidrc y 10 más
  • #43
En cuanto al resto de la conversación sobre coleccionismo, bueno, tengo que admitir que coleccioné coloretes... Y gomas de borrar!

Y yo tengo que admitir que colecciono textos legales antiguos. Me precio de tener una primera edición del Código Penal de 1848. Tonterías que hace una
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish y Monsignore
  • #44
El tema económico sí puede ser importante, con que todas las plumas costaran una media de 100 euros, ya ves que tiro muy a la baja, ya sería un coleccionismo por encima de la media (y por debajo, claro, del de relojes, de una buena colección numismática, etc.).
Hombre Severino, hay plumas de todos los sabores y colores por menos de 100 pavos. Vale que no serán de lujo, pero en temas de escritura puedes hacerte con distintos puntos, sistemas de recarga, colores, y lo que se tercie sin dejarte una cantidad considerable. Coleccionismo y lujo no tienen porqué ir necesariamente de la mano.

El tema "cultural vs natural" siempre me ha resultado muy interesante. ¿Nuestra cultura forja nuestra naturaleza, o por el contrario nuestra naturaleza es la que le da forma a nuestra cultura? Tal vez algo intermedio...

Yo la verdad es que no conozco a absolutamente nadie en la vida real (al menos conscientemente) interesado en estilográficas, ni hombres, ni mujeres, ni otros (u otres, faltaría más). Y de relojes muy pocos, contados con los dedos de una mano lisiada. Supongo también que por edad (35, ya no joven, pero tampoco viejo), y por mi círculo social que no están muy allá con estos temas, también tengo esta impresión.

Y yo tengo que admitir que colecciono textos legales antiguos. Me precio de tener una primera edición del Código Penal de 1848. Tonterías que hace una

¡Guau! ¿Podrías poner una foto por favor? Eso es una joya en toda regla! Si puede saberse, ¿Dónde la has conseguido?
 
  • #45
Hombre Severino, hay plumas de todos los sabores y colores por menos de 100 pavos. Vale que no serán de lujo, pero en temas de escritura puedes hacerte con distintos puntos, sistemas de recarga, colores, y lo que se tercie sin dejarte una cantidad considerable. Coleccionismo y lujo no tienen porqué ir necesariamente de la mano.

El tema "cultural vs natural" siempre me ha resultado muy interesante. ¿Nuestra cultura forja nuestra naturaleza, o por el contrario nuestra naturaleza es la que le da forma a nuestra cultura? Tal vez algo intermedio...
Cierto, aunque pensé que había puesto 50, pero cierto: por aquí desfilan dignísimas Kaweco y Lamy, hay Pelikan por debajo de la frontera de los 100 y yo mismo permanezco fiel a mis Twsbi... y a mis chinas. De todos modos, creo que frecuentemente, cuando se da el salto de acumular a coleccionar, el morro se nos vuelve más fino y tiramos a piezas mayores, que no digo necesariamente mejores en lo que a su desempeño toca. Y tampoco digo que pase siempre: en efecto, aquí se han visto colecciones de plumas escolares.
En cuanto a lo de naturaleza y cultura, supongo que algo de cada pueda haber en todo, pero en el caso particular de las plumas me da que pesa más la segunda.

Off topic: A mi madre, que nunca fumó, en sus veinte le dio por coleccionar cajetillas de tabaco. Sigue sin saber cómo le dio por ahí...
 
  • Me gusta
Reacciones: fdocal
  • #46
Yo soy un tipo afortunado, a la mía le gustan los relojes y las plumas.
 
  • Me gusta
Reacciones: severino, fdocal, Monsignore y 2 más
  • #47
Hombre Severino, hay plumas de todos los sabores y colores por menos de 100 pavos. Vale que no serán de lujo, pero en temas de escritura puedes hacerte con distintos puntos, sistemas de recarga, colores, y lo que se tercie sin dejarte una cantidad considerable. Coleccionismo y lujo no tienen porqué ir necesariamente de la mano.

El tema "cultural vs natural" siempre me ha resultado muy interesante. ¿Nuestra cultura forja nuestra naturaleza, o por el contrario nuestra naturaleza es la que le da forma a nuestra cultura? Tal vez algo intermedio...

Yo la verdad es que no conozco a absolutamente nadie en la vida real (al menos conscientemente) interesado en estilográficas, ni hombres, ni mujeres, ni otros (u otres, faltaría más). Y de relojes muy pocos, contados con los dedos de una mano lisiada. Supongo también que por edad (35, ya no joven, pero tampoco viejo), y por mi círculo social que no están muy allá con estos temas, también tengo esta impresión.



¡Guau! ¿Podrías poner una foto por favor? Eso es una joya en toda regla! Si puede saberse, ¿Dónde la has conseguido?
Ahí te va.
Con carga de morbo. Regulación de la ejecución de pena de muerte
IMG_20220213_191837.jpg
IMG_20220213_191850.jpg
IMG_20220213_192105_BURST1.jpg
En cuanto a cómo me hice con el. No lo recuerdo. Creo que estaba en el Despacho de un abogado que falleció, yo conocía a su hija y lo iba a tirar junto con otros códigos, y me preguntó si queria echar un vistazo antes de llevarlos al contenedor. Eso o pudiera ser otra situación similar que un amigo de mi hermano iba a deshacerse de la biblioteca de su padre y estuve revisando y rescatando lo que para mi son auténticas joyas.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore, Davidrc, flawless y 3 más
  • #48
Ahí te va.
Con carga de morbo. Regulación de la ejecución de pena de muerteVer el archivos adjunto 2372337Ver el archivos adjunto 2372336Ver el archivos adjunto 2372335En cuanto a cómo me hice con el. No lo recuerdo. Creo que estaba en el Despacho de un abogado que falleció, yo conocía a su hija y lo iba a tirar junto con otros códigos, y me preguntó si queria echar un vistazo antes de llevarlos al contenedor. Eso o pudiera ser otra situación similar que un amigo de mi hermano iba a deshacerse de la biblioteca de su padre y estuve revisando y rescatando lo que para mi son auténticas joyas.
Estoy de acuerdo, eso es un pedacito de historia :D

Vaya atuendo más colorido para un regicida, no?
 
  • #49
Si nos retrotraemos a la España de los 50/60 la economía media de los españoles no estaba para dispendios como una estilográfica, Si a esto unimos el rol de la mujer, con acceso minotario a formación superior, con un papel preestablecido de cuidado del hogar.
Creo que has dado en la clave de la pregunta inicial. Estoy completamente de acuerdo con lo dicho.
En la España de los años 50/60 las estilográfica era un articulo de lujo, por lo que yo recuerdo de niño, la usaban los abogados, médicos, notarios, profesores y similares, el resto de la población ( que yo recuerde, y en mi entorno) usaban incipientes bolígrafos y lapicero ( por ejemplo mi padre).
Y si las mujeres en esa época por desgracia estaban o bien en sus casas o en trabajos básicos, era el tiempo que nos toco a todos vivir.
Pero yo creo que ahora afortunadamente todo se esta homogenizando, todos tenemos iguales oportunidades y acceso a todo (hombres y mujeres) y si bien la escritura manual es y será minoritaria , el futuro será " lo que nosotros queramos que sea".
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y Luca2018
  • #50
Por lo general, las aficiones o hobbies son mayoritariamente masculinos. De hecho, no conozco una sóla mujer que tenga alguno.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie