• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Una afición significativamente masculina?

  • Iniciador del hilo Luca2018
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

Luca2018

Visitante
Abro otro debate, pero no es mi idea hablar de plumo, plumas y plumes, ni aprovechar la cercanía del 8M para reivindicar el uso inclusivo de la pluma.
Es algo que he constatado y comentado con otros compañeros de afición.
Puedo estar equivocada pero la realidad me dice que el coleccionismo de plumas, es fundamentalmente masculino.
Aqui en el foro, la participación es fundamentalmente masculina, en el último Pen Show las mujeres que acudimos se contaban con los dedos de la mano.
Otra cosa es el uso de la pluma de forma habitual, tan escaso ya entre hombres y mujeres.
Excepciones a mi afirmación hay, sin ir más lejos Julia Gusano, o en Italia Letizia Jacopini.
En mi círculo de amistades, ninguna mujer utiliza la pluma, y en mi círculo de trabajo no son pocos los hombres que las siguen utilizando y admirando y solo tengo constancia de dos mujeres pero que no las utilizan como “su” instrumento de escritura, las utilizan para practicar caligrafía.
Insisto que no es una queja, o una reivindicación para qué el subforo pase a denominarse grafos, grafas y grafes, es solo una reflexión y desde luego no descarto que sea solo una percepción mia alejada de la realidad.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Hector Lucas, Papish, Ares y 1 persona más
Saludos,

Creo que tienes razón en tu afirmación Luca. El motivo lo desconozco pero creo que el público mayoritario que usa y/o colecciona estilográfica es masculino.
Frecuento tiendas especializadas y mayoritariamente veo comprando estilográficas a público masculino.
En mi lugar de trabajo he conseguido que dos compañeras usen estilográfica. Les picó la curiosidad y han terminado comprando varias piezas cada una para uso diario.
Esto podría ser objeto de estudio...
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish
Como coleccionista de largo recorrido de varias temáticas, el coleccionismo en general es fundamentalmente masculino. Las razones no las sé ni intento analizarlas, pero es un hecho constatado y constatable (salvo excepciones, que no hacen sino confirmar la regla). 🤷‍♂️
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, Alfredo BRB, mrubio y 1 persona más
Como coleccionista de largo recorrido de varias temáticas, el coleccionismo en general es fundamentalmente masculino. Las razones no las sé ni intento analizarlas, pero es un hecho constatado y constatable (salvo excepciones, que no hacen sino confirmar la regla). 🤷‍♂️
Menos los dedales, cucharillas,.
Perdon, por el desvío pero me ha venido la imagen de una vecina con vitrinas llenas de estas menudencias y de rosarios de todo tipo de procedencia y condición.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, Papish y Tazio Nuvolari
Menos los dedales, cucharillas,.
Perdon, por el desvío pero me ha venido la imagen de una vecina con vitrinas llenas de estas menudencias y de rosarios de todo tipo de procedencia y condición.
Bueno, y alguna conozco que colecciona todo lo relacionado con Pokemon, y otra que colecciona sacapuntas de todo tipo. Pero son la excepción.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg
Fuera de este foro, que quizás no sea reflejo de la sociedad tampoco en lo que toca a proporción entre sexos, únicamente conozco una mujer que coleccione plumas. Usuarias, alguna más, pero bien poquitas, casi todas ajenas a mi ámbito de trabajo, lo que me resulta curioso. Curioso, digo, porque, trabajando en una facultad de letras, todas mis compañeras perciben la pluma como un instrumento eminentemente masculino. De hecho, la única compañera a la que recuerdo utilizar pluma, y me remonto a mis años en las enseñanzas medias, era profesora de biología. Las pocas mujeres de mi círculo que escriben con pluma vienen de carreras técnicas o, un par de ellas, del ámbito del derecho.
Sería interesante analizar, sin ningún ánimo reivindicativo, las causas de que la pluma se haya convertido, de facto, un instrumento masculino. Se me ocurre, sin tener ni idea de estrategias de mercado, que las marcas directamente apuntan al hombre como público objetivo. Recuerdo un anuncio de mediados de siglo, creo que de Inoxcrom, donde aparecían un niño y una niña con sus respectivas plumas; pero claro, en aquella época, generación de mis padres, es con lo que se escribía.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y Papish
Las mujeres, comúnmente pragmáticas desechan el uso de elementos "anacrónicos".
Los hombres comúnmente tozudos afirman ¿Qué esto es antiguo? Sujétame el cubata....:laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, mrubio, Papish y 4 más
Ojo, que yo veo un cambio de tendencia en las nuevas generaciones, especialmente en territorios allende los mares, tanto hacia el levante como al poniente.

Y no solo a nivel de usuarias y coleccionistas, sino que también es apreciable un cambio en los últimos años en los departamentos e diseño y marketing de las marcas. Lógicamente ambas variables resultan dependientes la una de la otra, y las casas de estilográficas se han dado cuenta de que existe un nuevo público objetivo correspondiente nada más y nada menos que al 50% de la población. Esto, a su vez, ha producido un efecto retroalimentación consiguiendo que más mujeres se interesen por nuestro preciado hobby.

Yo, como hombre heterosexual con gustos notablemente femeninos, lo agradezco por duplicado.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, mrubio, Papish y 1 persona más
  • #10
Ojo, que yo veo un cambio de tendencia en las nuevas generaciones, especialmente en territorios allende los mares, tanto hacia el levante como al poniente.

Y no solo a nivel de usuarias y coleccionistas, sino que también es apreciable un cambio en los últimos años en los departamentos e diseño y marketing de las marcas. Lógicamente ambas variables resultan dependientes la una de la otra, y las casas de estilográficas se han dado cuenta de que existe un nuevo público objetivo correspondiente nada más y nada menos que al 50% de la población. Esto, a su vez, ha producido un efecto retroalimentación consiguiendo que más mujeres se interesen por nuestro preciado hobby.

Yo, como hombre heterosexual con gustos notablemente femeninos, lo agradezco por duplicado.
Lo dices por las Montegrappa de Stallone?
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari y flawless
  • #11
Pues permitame compartir la apreciación.

Aparte de la afición de las plumas y todo lo que ello conlleva, tengo otras aficiones. Algunas aficiones "amigas" como puedan ser los relojes, como otras complementarias como pueda ser el afeitado clasico, el mundo de los perfumes y los aromas, o ya no tan extensas como el mundo de la musica electronica, tanto en prensa como delante del publico.

Y sin querer ofender el paraiso interior y las inquietudes de cada uno veo en general a los hombres con muchos mas hobbies que las mujeres. Desconozco el motivo.

Pero entre mis amistades al que no le gusta ir a correr, le gusta ir con la bici, al que no le gusta tocar la guitarra y al "raro" le gusta hacer cerveza., y al más raro todavía pues le gustan las plumas.

Pero entre mis amigas me cuesta encontrarles aficiones, más allá de un par de deportistas, el resto su afición es ir de compras, ir al restaurante de moda y viajar todo lo que se pueda, que está muy bien, pero el viaje express para hacerse tres fotos para presumir es algo que me revienta sobremanera.

Evidentemente generalizar siempre es malo, y al final habrá hombres aburridos y sin intereses y mujeres con un mundo interior, aficiones e intereses apasionantes.

También creo que como dice algún compañero quizás plumas con unos diseños mas variados (no hablo de purpurina y cosas así, si no que igual una pluma de lineas clasicas negra pueda resultar poco atractiva para un publico que por lo general, tiene mas sensibilidad sobre lo estético que los hombres) pueda ser una buena puerta de entrada.

A mi me encantan la visión de las mujeres en todos los aspectos, y ojala más entre nuestra afición. Creo que es muy bonito al final compartir, debatir con personas de diferentes razas, generos, pensamientos y hasta con los aliens si es que existen! A si que cuanto mas, y mas variados, mejor nos lo pasaremos y más aprenderemos.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, luisjose, Chrysoberyl y 2 más
  • #13
Pues permitame compartir la apreciación.

Aparte de la afición de las plumas y todo lo que ello conlleva, tengo otras aficiones. Algunas aficiones "amigas" como puedan ser los relojes, como otras complementarias como pueda ser el afeitado clasico, el mundo de los perfumes y los aromas, o ya no tan extensas como el mundo de la musica electronica, tanto en prensa como delante del publico.

Y sin querer ofender el paraiso interior y las inquietudes de cada uno veo en general a los hombres con muchos mas hobbies que las mujeres. Desconozco el motivo.

Pero entre mis amistades al que no le gusta ir a correr, le gusta ir con la bici, al que no le gusta tocar la guitarra y al "raro" le gusta hacer cerveza., y al más raro todavía pues le gustan las plumas.

Pero entre mis amigas me cuesta encontrarles aficiones, más allá de un par de deportistas, el resto su afición es ir de compras, ir al restaurante de moda y viajar todo lo que se pueda, que está muy bien, pero el viaje express para hacerse tres fotos para presumir es algo que me revienta sobremanera.

Evidentemente generalizar siempre es malo, y al final habrá hombres aburridos y sin intereses y mujeres con un mundo interior, aficiones e intereses apasionantes.

También creo que como dice algún compañero quizás plumas con unos diseños mas variados (no hablo de purpurina y cosas así, si no que igual una pluma de lineas clasicas negra pueda resultar poco atractiva para un publico que por lo general, tiene mas sensibilidad sobre lo estético que los hombres) pueda ser una buena puerta de entrada.

A mi me encantan la visión de las mujeres en todos los aspectos, y ojala más entre nuestra afición. Creo que es muy bonito al final compartir, debatir con personas de diferentes razas, generos, pensamientos y hasta con los aliens si es que existen! A si que cuanto mas, y mas variados, mejor nos lo pasaremos y más aprenderemos.
Efectivamente generalizar es malo y las amistades se eligen.
Si yo a mis amigas les dijera de ir de compras o al chupi restaurante, cosa impensable, probablemente es que no serían amigas.
Convencida estoy que un importante número de PFM se aburrirían sobre manera con nuestras conversaciones y otro número ya no de tanta importancia, no podrían seguirnos
 
  • Me gusta
Reacciones: Thevkng, kikegg, mrubio y 2 más
  • #14
Las mujeres, comúnmente pragmáticas desechan el uso de elementos "anacrónicos".
Los hombres comúnmente tozudos afirman ¿Qué esto es antiguo? Sujétame el cubata....:laughing1:


Seores, el compañero acaba de clavar el debate.

No hay más que ver lo que eligen las seoras


medias-panty-termica-opaca-de-dim.jpg


y lo que eligen los caballeros

lostimage.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y Davidrc
  • #15
Abro otro debate, pero no es mi idea hablar de plumo, plumas y plumes, ni aprovechar la cercanía del 8M para reivindicar el uso inclusivo de la pluma.
Es algo que he constatado y comentado con otros compañeros de afición.
Puedo estar equivocada pero la realidad me dice que el coleccionismo de plumas, es fundamentalmente masculino.
Aqui en el foro, la participación es fundamentalmente masculina, en el último Pen Show las mujeres que acudimos se contaban con los dedos de la mano.
Otra cosa es el uso de la pluma de forma habitual, tan escaso ya entre hombres y mujeres.
Excepciones a mi afirmación hay, sin ir más lejos Julia Gusano, o en Italia Letizia Jacopini.
En mi círculo de amistades, ninguna mujer utiliza la pluma, y en mi círculo de trabajo no son pocos los hombres que las siguen utilizando y admirando y solo tengo constancia de dos mujeres pero que no las utilizan como “su” instrumento de escritura, las utilizan para practicar caligrafía.
Insisto que no es una queja, o una reivindicación para qué el subforo pase a denominarse grafos, grafas y grafes, es solo una reflexión y desde luego no descarto que sea solo una percepción mia alejada de la realidad.
Yo creo que el coleccionismo en general no esta muy difundido en nuestra cultura latina y si en cambio en la cultura anglosajona, las razones las desconozco. En cierta ocasión mi profesora de inglés me dijo que los americanos y anglosajones eran poco habituados a salir a la calle y en cambio estaban mucho tiempo en su casa con sus aficiones ( por su cultura, por cuestiones meteorológicas etc...) y que eso hacia de ellos coleccionistas natos.
Nosotros los latinos somos mas sociables, de alternar en la calle y por ello tal vez menos coleccionistas. Con respecto a la afición por las plumas, yo creo que somos muy minoritarios, en general escribimos todos muy poco a mano (tanto hombres como mujeres).
¿Por que participan mas hombres que mujeres en los foros de grafos, relojes etc...?, pues no lo se francamente, tal vez lo mismo que en los foros de decoración, muebles etc... donde la mayoría son mujeres, aunque yo creo que el tiempo afortunadamente nos esta nivelando a la categoría de personas que es lo que somos en definitiva todos ( lo de todas/es me parece una ordinariez).
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio, severino y barista
  • #16
Yo creo que el coleccionismo en general no esta muy difundido en nuestra cultura latina y si en cambio en la cultura anglosajona,
Es posible, lo desconozco pero tal como lo planteas tiene lógica. Lo que sí creo, sin otra fuente que mi círculo de conocidos, es que había mayor afición en generaciones muy anteriores a la mía, me remonto a la de mis abuelos, que en las actuales. Saltando al coleccionismo en general, he conocido bastantes coleccionistas, más bien modestos, de sellos y monedas, bolígrafos de propaganda, lápices (un compañero tiene una colección incontable)... Quizás no sea un coleccionismo de altos vuelos, pero coleccionismo es, a fin de cuentas. En cuanto a mujeres, sí he conocido, como Luca, una coleccionista de dedales; un par de ellas de rosarios (también un hombre), otra de imanes de nevera... Y ya, si vamos al mundo del cómic, algún que otro compañero tuve en mis tiempos de facultad.
Ahora, volviendo al tema que proponía la compañera, sí parece que la estilográfica, ya como instrumento o como objeto de colección, se asocia especialmente al hombre. Distinto sucede con la moda de la caligrafía, a la que, por lo que he podido observar en redes sociales, hay muchas aficionadas, particularmente en Sudamérica.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y Papish
  • #17
Me cuesta reconocerlo, porque no me gustan mucho las distinciones macho/hembra y suelo luchar contra ellas, pero lo evidente es evidente, y estoy de acuerdo con esto:

Como coleccionista de largo recorrido de varias temáticas, el coleccionismo en general es fundamentalmente masculino. Las razones no las sé ni intento analizarlas, pero es un hecho constatado y constatable (salvo excepciones, que no hacen sino confirmar la regla). 🤷‍♂️

Pienso que, no sólo los hobbies que rayan con el coleccionismo, sino todos los hobbies en general, son mayoritarios entre los hombres y minoritarios entre las mujeres. Al menos en mi pequeño universo de las mujeres que conozco, que no quiero convertirlo en estadística, simplemente es lo que veo.

A las mujeres que veo a mi alrededor les gusta el cine, viajar, el baile, y muchas cosas más, pero curiosamente ninguna de ellas se puede considerar -o la convierten- en un hobbie.

El porqué, ni idea.
 
  • Me gusta
Reacciones: Setra, Chrysoberyl y Tazio Nuvolari
  • #18
Hace unos días compré dos Lamys para niños , " principiantes " pone en la caja ; ahora mismo uso los rollers y las " yayas " las tengo en su " taza portaplumas "..... Os dejo unas imágenes ( espero no molestar ) y mi " loor plumero" , no se me malinterprete......
IMG_20220211_143543.jpg
IMG_20220110_195513.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y barista
  • #19
En mi círculo laboral, una oficina con muchas decenas de personas con perfiles y trabajos de tipo técnico, los que usamos pluma a diario (y también tenemos algunas en colejuntación) somos el 1% del total de la oficina, aproximadamente. Y todos hombres, no me preguntéis la razón, pero es así.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, mrubio, flawless y 1 persona más
  • #20
En mi obispado, de unos mil quinientos curritos, éramos dos los plumíferos. Y uno se prejubiló hace unos años. Así que, después de mí, el diluvio.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, mrubio, severino y 1 persona más
  • #21
En
Abro otro debate, pero no es mi idea hablar de plumo, plumas y plumes, ni aprovechar la cercanía del 8M para reivindicar el uso inclusivo de la pluma.
Es algo que he constatado y comentado con otros compañeros de afición.
Puedo estar equivocada pero la realidad me dice que el coleccionismo de plumas, es fundamentalmente masculino.
Aqui en el foro, la participación es fundamentalmente masculina, en el último Pen Show las mujeres que acudimos se contaban con los dedos de la mano.
Otra cosa es el uso de la pluma de forma habitual, tan escaso ya entre hombres y mujeres.
Excepciones a mi afirmación hay, sin ir más lejos Julia Gusano, o en Italia Letizia Jacopini.
En mi círculo de amistades, ninguna mujer utiliza la pluma, y en mi círculo de trabajo no son pocos los hombres que las siguen utilizando y admirando y solo tengo constancia de dos mujeres pero que no las utilizan como “su” instrumento de escritura, las utilizan para practicar caligrafía.
Insisto que no es una queja, o una reivindicación para qué el subforo pase a denominarse grafos, grafas y grafes, es solo una reflexión y desde luego no descarto que sea solo una percepción mia alejada de la realidad.
En Argentina en mi niñez el uso de la pluma era más bien femenino y aquí , no creo que sea muy diferente , no obstante el coleccionismo es verdad que los hombres lo desarrollamos más , pasa lo mismo con la relojería , los hombres no usamos más el reloj que la mujer , pero si que tenemos muchos más , salvando excepciones por supuesto ; desde el uso de internet de forma masiva pienso que todo esto se abrió más hacia los hombres porque sigo pensando en las plumas en el pasado reciente como elemento más de uso femenino .
 
  • #22
Sobre el hecho, creo que es indiscutible. Hipótesis: las mujeres en ciertos aspectos son más prácticas. Si se trata de escribir, pues algo que funcione, que no emborrone, que escriba en todo tipo de papeles; si hay que corregir algo, nada mejor que un Pilot Frixion y punto. Hay que reconocer que es algo que tiene mucho sentido. Las mujeres son menos fetichistas en general, no sienten tanto apego por objetos, sino que los usan; por eso posiblemente sean menos proclives a coleccionar. Escribir con una pluma, desenroscar el capuchón, cogerla en el ángulo correcto, cargarla, limpiarla, guardarla... son placeres que nada tienenn que ver con la pura funcionalidad de escribir una nota o incluso un diario. Supongo.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, mrubio, Monsignore y 1 persona más
  • #23
Las mujeres, comúnmente pragmáticas desechan el uso de elementos "anacrónicos".
Los hombres comúnmente tozudos afirman ¿Qué esto es antiguo? Sujétame el cubata....:laughing1:
Salvo en el tema de la ropa, muchísimas mujeres acumulan ropa durante su vida y lo llaman fondo de armario.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y Papish
  • #24
Salvo en el tema de la ropa, muchísimas mujeres acumulan ropa durante su vida y lo llaman fondo de armario.
Y zapatos y bolsos, también acumulamos zapatos y bolsos, para ir de compras, al cine a bailar y al restaurante mega pijo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Maranello, kikegg, Papish y 2 más
  • #25
En

En Argentina en mi niñez el uso de la pluma era más bien femenino y aquí , no creo que sea muy diferente , no obstante el coleccionismo es verdad que los hombres lo desarrollamos más , pasa lo mismo con la relojería , los hombres no usamos más el reloj que la mujer , pero si que tenemos muchos más , salvando excepciones por supuesto ; desde el uso de internet de forma masiva pienso que todo esto se abrió más hacia los hombres porque sigo pensando en las plumas en el pasado reciente como elemento más de uso femenino .
Sobre el hecho, creo que es indiscutible. Hipótesis: las mujeres en ciertos aspectos son más prácticas. Si se trata de escribir, pues algo que funcione, que no emborrone, que escriba en todo tipo de papeles; si hay que corregir algo, nada mejor que un Pilot Frixion y punto. Hay que reconocer que es algo que tiene mucho sentido. Las mujeres son menos fetichistas en general, no sienten tanto apego por objetos, sino que los usan; por eso posiblemente sean menos proclives a coleccionar. Escribir con una pluma, desenroscar el capuchón, cogerla en el ángulo correcto, cargarla, limpiarla, guardarla... son placeres que nada tienenn que ver con la pura funcionalidad de escribir una nota o incluso un diario. Supongo.
Las maestras de los años 60 y 70 usaban plumas y nos enseñaban en los 80 y 90 a usarlas a hombres y mujeres y si no discriminamos ningún extracto social ni género , en mi opinión la pluma la usaban más las mujeres , cada 1 notario o ministro había miles de maestras , la pluma estilográfica aunque se muestre más referentes masculinos fue femenino, mi madre tenía unas 10 o 15 entre sheaffer Parker y Pelikan , y mis maestras de primari a tenían sus Parker 51 como si fuesen bolis Bic, estoy dispuesto a cualquier debate en este aspecto ….. ahora si hay una fábrica de prendas y el señor empresario gerente usa tiene su MB146 y en su taller hay 30 costureras con máquinas de coser es normal que su secretaria piense que las plumas es más usada por hombres , también puede pasar en un despacho de abogadas “con A” y llega el fontanero puede que el uso de una pluma sea mas extendido en el género femenino .

En el coleccionismo la historia es diferente al uso del instrumento .
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y barista
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie