• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Una afición significativamente masculina?

  • Iniciador del hilo Luca2018
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
  • Me gusta
Reacciones: flawless, Papish, severino y 2 más
  • #53
Parece que derivamos hacia otros temas, aunque tienen su cierto interés. Que las aficiones, en general, fueran cosa de hombres en otras generaciones podría tener su lógica, pero creo que a día de hoy no se corresponde con la realidad: pienso, sin ir más lejos, en loa talleres de pintura y alfarería que había en mi antiguo gimnasio, donde más de la mitad eran mujeres; en la “customización” (perdón por el palabro) de diversos objetos; en la vuelta del punto y la costura (es constatación, habrá sin duda hombres, pero hablo de lo que conozco); en el número de señoras que se matriculan en los cursos de la universidad de mayores… y ya si vamos a los deportes: boxeo, esgrima, tiro con arco…
 
  • Me gusta
Reacciones: barista, Papish y Luca2018
  • #54
En este foro, en el piso de arriba, en el General, y en el sótano vecino, el de Vintages, no es la primera vez que se plantea esta cuestión,
sobre si ser aficionado y/o coleccionista es más un tema de hombres que de mujeres.
Da igual si allí hablan de relojes, correas y estuches, y aquí hablamos de plumas, tintas y cuadernos.
Los estereotipos que salen a relucir son los mismos: los típicos bolsos, zapatos, ropa y accesorios para ellas y los relojes, navajas,
mecheros y herramientas para ellos. La conclusión que saco es que ellas deben estar ocupadas en atender otras “aficiones” y son minoría
en el mundo del coleccionismo.

Fuera del foro, conozco a más mujeres que hombres que escriban con pluma.
No se consideran usuarias ni mucho menos coleccionistas, simplemente las tienen y ya está.
Hay abogadas, maestras, farmacéuticas, odontólogas, ginecólogas y un óptico.
Suelen tener un par de piezas ostentosas, que cualquier persona distingue rápidamente por la marca y luego tienen otras más económicas
que se han comprado caprichosamente por sus formas y colores.

También fuera del foro sé de la afición por coleccionar que tienen tanto los hombres como las mujeres que conozco,
aunque la temática y los intereses son bastante distintos según quien los reúna.
Os pongo algunos ejemplos de estas colecciones: Chapas de cava, sellos de filatelia, monedas extranjeras, bolsitas de té, minerales,
pins, postales, cactus, piedras, piñas, cristales de colores de la playa, etiquetas de las frutas, bolsas de papel de las tiendas, libros, vinilos,
coches de slot, QSL’s, muestras de colonias, postales navideñas, llaveros, papeles de scrap…

Mi opinión es que hay de todo, dependerá de los lugares que frecuentes para descubrir a personas con alguna afición y que
al no estar en ningún foro hace que algunas estén en minoría respecto a las otras.
 
  • Me gusta
Reacciones: Menosde30bi, barista, mrubio y 2 más
  • #55
A mí me ha pasado que mientras meditaba sobre tema tan profundo (no es coña), como quería hacerlo bien, ya lo habéis dicho casi todo.
Lo que más me preocupa es que si en sitios como este foro, que creo perfectamente igualitario, hay una marcada diferencia en el factor sexo (que no género) no debería ser por otra cosa que por puro azar o suma de decisiones individuales. Que haya otro condicionante cultural o social, no me atrevo a aseverarlo. Pudiera ser, pero yo sólo sé que no lo sé.
He visto suficientes mujeres esgrimiendo la pluma como para pensar que no es una herramienta que les procure repelús. También hay ya, a estas alturas de la era de Acuario, muchas mujeres al volante de automóviles, y sin embargo me esperaría que los coleccionistas de autos sean mayoritariamente masculinos ¿seré un prejuicioso? Pero con las plumas lo veo menos nítido.
En este foro, el elemento femenino (hasta donde se sabe o se puede deducir de los anónimos nicks), si es minoritario, no deja de ser bien significativo y eso me parece suficiente para no comerse mucho el coco.
Yo siempre he tenido cierta debilidad por coleccionar (casi siempre relajadamente) cosas de las que lograba juntar unos cuantos ejemplares. Me libré de los sellos de puro milagro, las monedas me fascinan pero no les hago gasto: eso sí, conservo cantidades estúpidas de pesetas que quedaron fuera de circulación, sólo para recordar el pasado o para enseñárselo a alguna generación consiguiente, porque yo llegué a ver duros de Alfonso XII gracias a que los guardó mi abuelo, y eso que, presumiblemente, a mi abuelo le haría buena falta cualquier duro toda la vida.
Pero con las plumas yo no sé que sucedió. Me pasé varias estaciones y apeaderos. Como he dicho alguna vez, me volví trinitario al rescate. Prefiero no incidir en ello porque tiene mal remedio.
También me he pasado algún hectómetro con las guitarras. Pero aquí el tamaño y el precio dan pie a más contención. Tampoco veo muy claro si la coleccionista femenina de guitarras abunda. A lo mejor a Crissie Hynde le va de sobra con su Telecaster, o con cuatro similares para las giras, pero de algunos solistas nos sospechamos cosas malas. --- En mi caso, anecdóticamente la gran mayoría de mis guitarras cuestan menos que una MB149 nueva actual. Pero por el precio medio de una guitarra me da para alguna docena de plumas según procedencia.
En fin, disculpen la debilidad confidencial. Sigo sin ver mucha luz.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore, javitoy, severino y 3 más
  • #56
Fuera del foro, conozco a más mujeres que hombres que escriban con pluma.
Mira, eso sí me llama la atención y me alegra: mi experiencia es totalmente distinta, como ya he apuntado más arriba.
 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018 y VALIRA
  • #57
En este foro, en el piso de arriba, en el General, y en el sótano vecino, el de Vintages, no es la primera vez que se plantea esta cuestión,
sobre si ser aficionado y/o coleccionista es más un tema de hombres que de mujeres.
Es verdad, no es la primera vez, ni será la última.

Fuera del foro, conozco a más mujeres que hombres que escriban con pluma.
No se consideran usuarias ni mucho menos coleccionistas, simplemente las tienen y ya está.

También es mi caso: conozco a muchas mas mujeres que usan pluma.
La razón no la sé.

También fuera del foro sé de la afición por coleccionar que tienen tanto los hombres como las mujeres que conozco,
aunque la temática y los intereses son bastante distintos según quien los reúna.

Nuevamente estamos de acuerdo casi en todo. Creo que la temática coleccionable no tiene que ver con el género sino con la preferencia y el gusto. Así, casi sin pensarlo, conozco mas de 10 coleccionistas de plumas, y que son mujeres. Y solo una de ellas participa en este foro ( puede que las otras no participen porque no saben español... ).

Por una cuestión que atañe al hilo, solo daré ejemplos de coleccionistas mujeres.
Conozco muchas mujeres coleccionistas ( y muy serias y prestigiosas coleccionistas ) de muy diversas temáticas: filatelia, numismática, relojes Swatch, relojes Blancpain FF, relojes Omega, relojes Nivada ( las dos últimas participan en este foro ); tickets de conciertos, miniaturas de Limoges; programas de Teatros de Ópera del mundo ( una de mis primas ); máquinas de escribir Olivetti, anotadores de preferencia de baile del siglo XIX ( son unos artículos increíbles ); lápices de colores; mantas de Saltillo; tapices Chimayó, peinetas Virreynales, relicarios, Ex Libris de escritores y bibliógrafos ingleses del siglo XX ( quizás la colección mas importante en su tipo en el mundo ); muñecas Barbie; libros de horología y ciencias del tiempo ( quién escribe estas líneas ); mi mamá coleccionaba colgantes y pendientes de polímeros; la mayor autoridad mundial de polímeros para la confección de joyería vivía abajo de casa, y ella misma tenía una colección de joyería Polinesia - me refiero a Tory Hughes, que en paz descanse -; cajas de cosméticos japonesas de la época EDO, cartas manuscritas de escritores mexicanos; Milagros - me encantan, muy propio de las Américas -; Cachinas - muñecas de los Indios Pueblo -; violines fabricados en USA; y sigue...

Sobre las mujeres coleccionistas con las que me he cruzado, y sigo cruzando, y que sí tienen colecciones que tienen que ver con lo que se comenta en el hilo: plumillas de caligrafía china, plumas Monteverde; usted misma, mi amada amiga ( no dijiste que coleccionás Lamys ); Fisher Bullet Space Pens; plumas de comandos tácticos de las dos guerras mundiales; plumas 303; plumines de caligrafía franceses, plumas Dupont; y nuevamente quién escribe: colecciono plumas escolares ( y un off topic: empecé, gracias a mi querida amiga Valira, una colección de estampillas sobe relojes ).

Mi opinión es que hay de todo, dependerá de los lugares que frecuentes para descubrir a personas con alguna afición y que
al no estar en ningún foro hace que algunas estén en minoría respecto a las otras.

Exacto.
Si coleccionás algo - lo que sea- la atracción energética del Universo ( no es una broma ) hace que te cruces con coleccionistas de todo tipo. Las Leyes Físicas de Atracción existen - alguna vez hice un par de hilos sobre ello -.

Para terminar:
Los coleccionistas de prestigio, indistintamente del género y/o sexo, por lo general - hay excepciones, por supuesto - no frecuentan foros.
El coleccionismo 'duro' es mas íntimo, mas de contacto con gente especializada que no muestra lo que tiene ni que lo pone en fotos en foros.
El círculo del coleccionismo duro es mas hermético, mas abroquelado y ni asoma por los foros ni otro tipo de comunidades virtuales. Ellos se comunican entre sí, pero son discretos y muy mesurados en lo que dicen y a quién muestran.

Por eso, me parece que un foro es un guijarro en una montaña. No sirve como muestra.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sampo, Menosde30bi, Papish y 3 más
  • #58
Hay vida más allá de Tinder
De las de Tinder no sé nada, lo juro...por otra parte no sé por qué es tan difícil de asimilar una simple experiencia personal. Y sí, conozco muchas mujeres, que ya lo veo venir :D
 
  • #59
Lo de Tinder no es para mi, es para un amigo...:whist::
 
  • #60
barista dijo:
Sobre las mujeres coleccionistas con las que me he cruzado, y sigo cruzando, y que sí tienen colecciones que tienen que ver con lo que se comenta en el hilo: plumillas de caligrafía china, plumas Monteverde; usted misma, mi amada amiga ( no dijiste que coleccionás Lamys ); Fisher Bullet Space Pens; plumas de comandos tácticos de las dos guerras mundiales; plumas 303; plumines de caligrafía franceses, plumas Dupont; y nuevamente quién escribe: colecciono plumas escolares ( y un off topic: empecé, gracias a mi querida amiga Valira, una colección de estampillas sobe relojes ).
¡Qué interesante! Estoy muy de acuerdo con prácticamente todo lo que has dicho.
 
  • Me gusta
Reacciones: flawless, barista y VALIRA
  • #62
Máquinas de escribir Olivetti creo que podría donar alguna. No las colecciono, pero me han venido. En un lugar donde estuvieran atendidas, sería estupendo para ellas. Se le coge cariño a cada cosa...
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y Luca2018
  • #63
Máquinas de escribir Olivetti creo que podría donar alguna. No las colecciono, pero me han venido. En un lugar donde estuvieran atendidas, sería estupendo para ellas. Se le coge cariño a cada cosa...
he recapacitado mucho y muy fuerte tras leer algunos comentarios de este hilo.
No voy a hablar de mi colección, ni me voy a llamar coleccionista (si lo pienso bien, nunca me lo he llamado)
Yo soy “junta plumas”
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish
  • #64
Por lo general, las aficiones o hobbies son mayoritariamente masculinos. De hecho, no conozco una sóla mujer que tenga alguno.
Yo creo que el error pensar en que únicamente las aficiones masculinas son verdaderas aficiones, conozco a más mujeres lectoras que hombres lectores, aficionadas a la danza, al teatro, cinéfilas, ya si entramos en otros tipos de hobbys es cierto que en el mundo de los alcoholes los hombres ganan pero si el mundo de vino puede ser un hobby o afición también lo es el mundo de las infusiones, las hay que tienen hasta de paises que uno ni sabía que existen. Ya en el mundo del coleccionismo de bienes no consumibles, puede que los hombres colecciones más relojes, estilográficas...etc pero por cada hombre que colecciona estas cosas cuantas mujeres coleccionan bolsos o zapatos? La idea de afición, hobby o pasión está ahí sólo cambia el objeto sobre el que recae.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
  • #65
Yo creo que al menos todos podemos estar de acuerdo en que, mientras más personas y persones tengamos en el mundillo, mejor para todos (y todes!) :)
 
  • Me gusta
Reacciones: Dafervi
  • #66
conozco a más mujeres lectoras que hombres lectores

Ahí le has dao.

Espacio muestral, ferrocarriles a las seis y veinte de la mañana. El noventa y cinco por ciento de los caballeros, adormilaos y oyendo música (vamos a concederles el beneficio de la duda). El ochenta por ciento de las señoras, con un libro (y de los gorditos) en las manos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018
  • #67
Las mujeres somos únicas buscando excusas y mentiras piadosas. Un exceso de sinceridad puede rozar la crueldad y por tanto ser innecesa cuando el mismo resultado puede obtenerse sin ser cruel a fuer de parecer frívola y tonta.

Pues podría ser, por que a la que le gustaba bailar, fue vista unos muuuy pocos días después de decirme (por wassap) adiós, por un vecino suyo y amigo mío, bajando de un flamante BMW conducido por un "madurito interesante" tal que este...
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20171218_013114_117.JPG
    IMG_20171218_013114_117.JPG
    68,3 KB · Visitas: 23
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
  • #68
Supongo que hay que empezar distinguiendo el coleccionismo inversionista de otras modalidades más a medida de cada persona.
El primero es de esperar que se guíe por leyes de mercado. Me imagino que eso es lo que Gabriela llama coleccionismo duro.
Entre los otros sospecho que habrá docenas de modalidades desde el destajista exhaustivista, hasta el especializado hipercuidadoso y toda clase de intermedios. Y la cosa requiere mucho estudio.
A veces pienso que hacen falta palabras anejas alternativas al término coleccionista (coleccionador, coleccionero, lo que sea) para asimilar diferentes matices. Pero eso parece una camisa de once varas.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio, barista y VALIRA
  • #69
Supongo que hay que empezar distinguiendo el coleccionismo inversionista de otras modalidades más a medida de cada persona.
El primero es de esperar que se guíe por leyes de mercado. Me imagino que eso es lo que Gabriela llama coleccionismo duro.
Entre los otros sospecho que habrá docenas de modalidades desde el destajista exhaustivista, hasta el especializado hipercuidadoso y toda clase de intermedios. Y la cosa requiere mucho estudio.
A veces pienso que hacen falta palabras anejas alternativas al término coleccionista (coleccionador, coleccionero, lo que sea) para asimilar diferentes matices. Pero eso parece una camisa de once varas.

Un matiz puede ser 'colejuntador', palabreja que he acuñado en mis años de gloria ( que ya a esa altura daban pena ).
El colejuntador es aquel junta y medio que colecciona sin criterio.

Porque el coleccionismo también tiene criterio, acotación, segmento y tema específico. Y secretos, encapsulamientos, método y obsesión.
Luego de mucho hacer tarea de reconocimiento, y luego de mucho perseverar, el año pasado conocí a una coleccionista de relojes Blancpain FF. Y por poco, para ver su colección ( por supuesto: no fotos, nada de decir su nombre, ni dónde vive, ni ná de ná ) tengo que pasar por el escrutinio del MI6. De locos.

Abrazos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore, mrubio y VALIRA
  • #70
Supongo que hay que empezar distinguiendo el coleccionismo inversionista de otras modalidades más a medida de cada persona.
El primero es de esperar que se guíe por leyes de mercado. Me imagino que eso es lo que Gabriela llama coleccionismo duro.
Entre los otros sospecho que habrá docenas de modalidades desde el destajista exhaustivista, hasta el especializado hipercuidadoso y toda clase de intermedios. Y la cosa requiere mucho estudio.
A veces pienso que hacen falta palabras anejas alternativas al término coleccionista (coleccionador, coleccionero, lo que sea) para asimilar diferentes matices. Pero eso parece una camisa de once varas.
Como decimos en el foro: "colejuntación".
 
  • Me gusta
Reacciones: severino, Chrysoberyl, Monsignore y 2 más
  • #71
El tema ha derivado a cuestiones “muy sesudas” y de nivelazo propio de puristas.
Os voy a pedir algo compañeros de afición. Llamaos como queráis, coleccionistas, juntachismes, acaparadores sin criterio, plumi adictos, da igual, pero por favor, no dejéis de fotografiar vuestras piezas, mostrádnoslas, contadnos vuestras impresiones, cual o cuáles son las que tenéis en mente, exhibid con satisfaccion, alegria e ilusión la pieza que os acaba de llegar.
Para mi el Foro ha sido y es enriquecedor y de todas las aportaciones he aprendido y espero seguir aprendiendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish, mrubio, severino y 4 más
  • #72
no dejéis de fotografiar vuestras piezas, mostrádnoslas, contadnos vuestras impresiones, cual o cuáles son las que tenéis en mente, exhibid con satisfaccion, alegria e ilusión la pieza que os acaba de llegar.
Visto que, en efecto, el hilo ha derivado hacia temas tan dispares, me permito sumarme a la propuesta. A fin de cuentas, uno de los alicientes de una afición compartida es ver las piezas de los compañeros... Servidor, que se registró en este foro para pedir consejo sobre la compra de un reloj, terminó adicto al sótano justamente por los hilos de presentaciones, colecciones personales, etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018, Monsignore, fdocal y 1 persona más
  • #73
Ahí te va.
Con carga de morbo. Regulación de la ejecución de pena de muerteVer el archivos adjunto 2372337Ver el archivos adjunto 2372336Ver el archivos adjunto 2372335En cuanto a cómo me hice con el. No lo recuerdo. Creo que estaba en el Despacho de un abogado que falleció, yo conocía a su hija y lo iba a tirar junto con otros códigos, y me preguntó si queria echar un vistazo antes de llevarlos al contenedor. Eso o pudiera ser otra situación similar que un amigo de mi hermano iba a deshacerse de la biblioteca de su padre y estuve revisando y rescatando lo que para mi son auténticas joyas.
Jopeta... Que joya libreril.👏👏👏
 
  • #74
Por mucho que nos quieran a día de hoy meter por la cabeza que hombres y mujeres somos iguales, y que solo cambia la educación, no lo somos. En nuestra mente y en nuestra forma de ser hay diferencias. No es mejor ni peor, es ser diferentes. Las diferencias no generan superioridades, generan…diferencias. Un Mercedes clase S y un Porsche 911 son diferentes. No es cuestión de mejor y peor.

Por lo que sea, una de esas diferencias es el amor del hombre más marcado hacia las máquinas. Le gustan más las estilográficas…valoran más la maquinaria de los relojes más allá de la marca, los automóviles…cuántas mujeres hay amantes de los coches clásicos? En mi generación el acceso a los coches fue la misma entre hombres y mujeres, y no conozco a ninguna que quiera adquirir coches de los 80….

Y como digo no pasa nada, por lo que sea somos así, y si aquí somos mayoritariamente hombres, lo único que podemos hacer es intentar que las mujeres que nos acompañen se sientan bienvenidas, respetadas y una más.
 
  • Me gusta
Reacciones: Setra, Chrysoberyl y VALIRA
  • #75
No entiendo esa manía de grupalizar las cosas y clasificarlas por géneros. Creo que el coleccionismo, colejuntación o como queráis llamarlo no depende ni de andrógenos ni de estrógenos. El ser humano, cuando la bonanza económica lo ha permitido, ha tenido tendencia al coleccionismo. Los tipos de colecciones depende más de gustos personales y de educación o de tu entorno que de tus genes.
Dejemos de ser sexistas de una vez por todas
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio, VALIRA, Thevkng y 1 persona más
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie