• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Tiene futuro Casio con los digitales?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo David4
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Tiene Casio futuro con los digitales frente a lo que está viniendo con los relojes inteligentes?

• Total de votos
    101
Ciertamente la autonomía no es como en un reloj. Aunque también hay excepciones (los habrás visto en varias respuestas): por ejm Garmin tiene algunos SW tremendos, de los resistentes que cumplen especificaciones militares, con panel solar, y por lo tanto con autonomía ilimitada.

Yo evito los SW por diferentes razones: no quiero otro dispositivo espía más, bastante tenemos ya con el móvil, y por eso de la autonomía: me gusta que el reloj sea independiente y con autonomía ilimitada gracias a un panel solar o un sistema Seiko Kinetic. De hecho tampoco me gustan los Casio con Bluetooth, pues dependen de un móvil, de una app, con toco lo que ello implica, más la posibilidad de que esa app en el futuro no sea compatible con tu futuro móvil.
Buenas, si soy consciente que hay otro tipo de relojes tipo garmin, polar, suunto etc pero en el tema autonomía me he referido más a los smartwatch por ser el principal enemigo y tener ese talón de Aquiles tan evidente
Fíjate, ahora que lo pienso; también el grupo swatch está sacando estos modelos seudo omegas, blancpain etc que podrían hacer daño también a Casio, en mayor o menor medida
Entiendo tu preocupación por el uso de programas espía en este tipo de dispositivos; incluso por un aparentemente inofensiva conexión bluetooth vulnerando nuestro derecho a la intimidad repetidamente, aunque también te condiciona a la hora de comportarte en tus rutinas diarias, influyendo cada vez más en alcanzar metas, que ni nos hubiésemos planteado
Para finalizar, también comentar que internet nos enseña a ser selectivos en nuestras compras y antes se miraba hacia USA cuando uno buscaba productos de calidad, sin embargo, de un tiempo a esta parte estamos volviendo la vista hacia oriente y la admiración por el made in japan, por cierto…porque la serie Oceanus no es vendida en Europa y si en USA ?

Sin acritud, la pregunta que haces tiene facil respuesta, no es el mismo producto. Casio ha hecho con el reloj digital lo que los suizos hicieron con el reloj mecánico en la crisis del cuarzo. Algun despistado hay comprando Casios para ver la hora o por las funciones pero es una minoría

• Me gusta
Reacciones: Fernan5
Sin acritud, la pregunta que haces tiene facil respuesta, no es el mismo producto. Casio ha hecho con el reloj digital lo que los suizos hicieron con el reloj mecánico en la crisis del cuarzo. Algun despistado hay comprando Casios para ver la hora o por las funciones pero es una minoría

No creo que sea lo mismo. Los suizos se centraron el el lujo, y es un mercado que ha crecido un montón y es muy lucrativo. Mira mismamente cómo Rolex bate su record de ventas.

La gente compra relojes suizos de ciertas marcas por imagen, exclusividad, por el prestigio de tener uno. En Casio no puede ocurrir eso, nadie, en su sano juicio, compra un Casio por ninguno de esos motivos.

En relojes donde Casio saca dinero de verdad es con los G-Shock, que pueden ser muy caros según el modelo, y que tienen una legión de fanes que los adoran (no soy uno de ellos). Y no creo que ninguno de ellos compre un Casio por el mismo motivo que la gente compra suizos.

Y la otra baza de Casio, lo de comprar "influencers" juveniles para que luzcan Casio o hagan artículos, pues comercialemente la entiendo pues tienen que hacer algo para atraer nuevos clintes, pero doy gracias por no ser de esos que compran un Casio porque lo ponga un "influencer" de pacotilla de moda entre sus seguidores. Yo, como viejo que soy, si compro un Casio lo compro por otros criterios, de mi disfrute, no porque lo luzca un "influencer", y por supuesto lo compro para ver la hora y disfrutar del mismo como se ha hecho toda la vida, no por llevarlo como pulsera decorativa.

De verdad que no me jodas -sin intención de ofender :) -, ¿para qué iba a comprar un Casio si no iba a ser para ver la hora o disfrutar de otras funciones habituales en un Casio (señal horaria, cuenta atrás, luz, etc)?

Yo como romántico, seguiré comprando Casio digitales

No creo que sea lo mismo. Los suizos se centraron el el lujo, y es un mercado que ha crecido un montón y es muy lucrativo. Mira mismamente cómo Rolex bate su record de ventas.

La gente compra relojes suizos de ciertas marcas por imagen, exclusividad, por el prestigio de tener uno. En Casio no puede ocurrir eso, nadie, en su sano juicio, compra un Casio por ninguno de esos motivos.

En relojes donde Casio saca dinero de verdad es con los G-Shock, que pueden ser muy caros según el modelo, y que tienen una legión de fanes que los adoran (no soy uno de ellos). Y no creo que ninguno de ellos compre un Casio por el mismo motivo que la gente compra suizos.

Y la otra baza de Casio, lo de comprar "influencers" juveniles para que luzcan Casio o hagan artículos, pues comercialemente la entiendo pues tienen que hacer algo para atraer nuevos clintes, pero doy gracias por no ser de esos que compran un Casio porque lo ponga un "influencer" de pacotilla de moda entre sus seguidores. Yo, como viejo que soy, si compro un Casio lo compro por otros criterios, de mi disfrute, no porque lo luzca un "influencer", y por supuesto lo compro para ver la hora y disfrutar del mismo como se ha hecho toda la vida, no por llevarlo como pulsera decorativa.

De verdad que no me jodas -sin intención de ofender :) -, ¿para qué iba a comprar un Casio si no iba a ser para ver la hora o disfrutar de otras funciones habituales en un Casio (señal horaria, cuenta atrás, luz, etc)?
Casio tiene una gama de lujo, los MRG. Pero es que incluso los G shock se pueden considerar lujo, con muchos modelos costando lo mismo que relojes suizos como Tissot. En Alemania vi una boutique de G shock y el aspecto era de boutique de lujo total, Casio quiere posicionar MRG como lujo y G shock como lujo de entrada. Que Gshock es lujo y no utilidad se ve cuando piensas en que un reloj digital de acero con 4 funciones y tecnología que existe desde hace 20 años vale lo mismo que una videoconsola de última generación. Si fuese por utilidad nadie en su sano juicio lo compraría, es carísimo.

Luego la gama Casio vintage no será lujo por precio pero es lujo en el sentido de que es un producto de moda, son reediciones de productos obsoletos... la utilidad no es la clave ni en MRG ni en Gshock ni en Casio vintage. Que más líneas de negocio tiene Casio? La del F91w, que igualmente la gente se compra por nostalgia

Casio nació como una marca de productos de utilidad (ver la hora) pero si entras en la su web, el posicionamiento actual es otro, la estética que emplean es de marca de moda y de lujo.

Dije que habían hecho lo mismo que los suizos y me reitero en ello, estan calcando la estrategia con la que Jean Claude Biver salvó la relojeria suiza de la obsolescencia. Con la crisis del cuarzo el reloj mecánico pasa de ser una herramienta a ser un complemento de moda, un coleccionable y un artículo de lujo. Desde el momento en que el reloj digital no tiene función alguna útil (la hora ya la tienes en el móvil) y se queda obsoleto, la supervivencia de Casio pasa por virar hacia lo mismo que hacen los suizos: vender tecnología obsoleta que, si bien no es útil, mola mucho

De todas formas ellos son bastante claros con su publicidad
1000230460.webp

Más allá del tiempo y avanzando con creatividad, es decir, ya no somos una marca de aparatos que dan la hora sino una marca de moda (moda en el sentido de fashion no de que estén de moda)

Tengo 4 casios y ninguno me lo he comprado para ver la hora. Me los he comprado por el mismo motivo que los mecánicos que tengo: por colección, porque me gustan, etc

Tiene futuro Casio con lo digitales? Pues en público general, no, pero en el de aficionados, el mismo futuro que tiene Seiko con los mecánicos y Citizen con los cuarzos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: CuaFran, Fernan5 y Jose Perez
La del F91w, que igualmente la gente se compra por nostalgia
Con esto no estoy muy de acuerdo porque creo que a veces perdemos la perspectiva de una visión global.

Creo que para mucha gente en el mundo el F91 continúa siendo una herramienta razonablemente accesible. No todo el mundo tiene la capacidad adquisitiva de los europeos, japoneses, ciudadanos USA, etc

• Me gusta
Reacciones: Fernan5 y itsmemario
Con esto no estoy muy de acuerdo porque creo que a veces perdemos la perspectiva de una visión global.

Creo que para mucha gente en el mundo el F91 continúa siendo una herramienta razonablemente accesible. No todo el mundo tiene la capacidad adquisitiva de los europeos, japoneses, ciudadanos USA, etc
Bueno, cierto. Tenía la mente puesta en occidente

• Me gusta
Reacciones: Fernan5 y Jose Perez
Casio tiene una gama de lujo, los MRG. Pero es que incluso los G shock se pueden considerar lujo, con muchos modelos costando lo mismo que relojes suizos como Tissot. En Alemania vi una boutique de G shock y el aspecto era de boutique de lujo total, Casio quiere posicionar MRG como lujo y G shock como lujo de entrada.

Te voy a mostrar algo realmente curioso y que es muy ilustrativo: coges un tope de gama de esa serie de Casio que llamas "de lujo" (yo la llamo simplemente muy cara) y resulta que el reloj más caro que vi costaba algo más de 4.000€. Ahora viene lo interesante: tiene exactamente el mismo módulo que un G-Shock de ¿pongamos 300€?, con su misma precisión de +-15 SPM (segundos POR MES). Ahora coge un Grand Seiko de ese mismo precio o un The Citizen de cuarzo de ese precio y verás que los calibres que montan son HAQ (cuarzos de alta precisión) con +-10 SPY o +-5 SPY (segundos POR AÑO).

Te lo voy a exponer de otra forma: ¿Te parecería aceptable que Seiko en un GS mecánico metiera por ejm el calibre 6R15? ¿A que no, a que no sería aceptable y sería entre cómico y ridículo? Pues eso es exactamente lo que hace Casio.

No confundamos un reloj caro para lo que es, con el lujo. Un cuarzo de +-15 SPM a 4k€ es simple y llanamente un ridículo robo. Y entiendo que venderán tan pocos que igual no pueden hacer un módulo propio, pero es lo que hay.

Lo siento pero que un reloj de 4k lleve el mismo módulo/calibre que uno de 300€ no es defendible, es una tomadura de pelo.

Seiko por ejm sí que está separando la imagen de sus GS del resto de Seiko, eso sí que es lujo (que no alta relojería), y le ha costado mucho esfuerzo y le sigue costando, pero es que Seiko tiene méritos propios para estar en la relojería de lujo. Y hay países de Asia donde GS es valorada como Rolex lo es en el resto del mundo, tiene un estatus (no así aún en occidente, aunque lo va ganando poco a poco).

A lo mejor aquí la cuestión es que Casio es una empresa de relojería sino de electrónica.

Que Gshock es lujo y no utilidad se ve cuando piensas en que un reloj digital de acero con 4 funciones y tecnología que existe desde hace 20 años vale lo mismo que una videoconsola de última generación. Si fuese por utilidad nadie en su sano juicio lo compraría, es carísimo.

Lo de las consolas es otro mundo porque ganan dinero vendiendo los juegos (fuera antes en físico o ahora en digital). Se pueden permitir incluso vender a pérdidas el hard porque lo ganan con el soft/juegos. A Casio no le suede eso, aunque ciertamente sus precios son elevados, pero es que lo son incluso para el F-91. Este reloj, el más básico, al que encima ahora le han puesto una iluminación inútil (al sustituir la microbombilla por un LED en un reloj que no está preparado para ello al no tener difusor de luz), también es caro por 20€ en negro y 30€ en cualquier otro color. Simplemente Casio, como no tiene casi competencia, y en consumo tiene su fama, además de que se gasta dinero pagando a influencers/etc, pues puede seguir con esos precios.

Luego la gama Casio vintage no será lujo por precio pero es lujo en el sentido de que es un producto de moda, son reediciones de productos obsoletos... la utilidad no es la clave ni en MRG ni en Gshock ni en Casio vintage. Que más líneas de negocio tiene Casio? La del F91w, que igualmente la gente se compra por nostalgia

Yo creo que ahí has dado con la clave: juega con lo de ponerlo como producto de moda. Por ejm pagando a youtubers y demás para que luzcan Casio e incluso hagan entradadas sobre ellos, con lo cual influyen sobre la gente joven que, de otra forma, vería a Casio como productos de viejunos. Lo que somos viejos lo vivimos diferente, porque para muchos de nosotros Casio fue la marca de relojes (electrónicos) que más tuvimos y disfrutamos en nuestra infancia y juventud.

Pero de todas formas siguen siendo relojes. Por mucho que lo pongan de moda entre cierta población, sigue siendo un reloj y sigue usándose como tal, aunque luego por ejm la población joven difícilmente vaya a usar la alarma, pues la ponen en el móvil que es más sencillo, tardan menos y sueña mucho más alto.

A la relojería suiza la salvó el lujo. No pudieron competir con los cuarzos pero se centraron en el lujo que tan buenos resultados les ha dado. También por supuesto hay marcas/submarcas suizas que han ido a la moda, por ejm Swatch (no el grupo, que tiene firmas de lujo, sino la marca), pero creo que lo que salvó a la relojería suiza fue el lujo.

El caso de Casio es diferente: durante mucho tiempo fue el líder en los relojes electrónicos, el que tenía más avances y/o a mejor precio. Modernamente no ha podido competir en los SW (lo ha intentado pero nada), pero ciertamente sigue teniendo sus fanes de G-Shock, los viejunos que los compramos por otras cuestiones, y ha sabido convertirlos en moda entre una parte de los jóvenes (otros ya no consideran otro reloj que un SW) .

Casio nació como una marca de productos de utilidad (ver la hora) pero si entras en la su web, el posicionamiento actual es otro, la estética que emplean es de marca de moda y de lujo.

Moda y precio caro para lo que son, que se pueden permitir porque no tienen competencia, pero yo no diría que es lujo en relojería, por lo comentando más arriba. Un ejm es lo de la precisión.

No veo marca hoy en día que pueda competir aún con Casio. Hay marcas chinas que sí hacen digitales -muchas veces fusilamiento de modelos de Casio-, pero aún están verdes, aunque mejoran, e incluso aunque ya hagan cosas mejores que Casio, por ejm la iluminación (y lo sé porque para hacer unas pruebas compré unos cuantos chinos; algún día si tengo tiempo crearé el hilo exponiéndolo), siguen adoleciendo en otros aspectos. No sé, tal vez la cuestión esté en que ya no ven futuro en ese mercado para inversiones mayores, pues pensarán que el futuro de los relojes electrónicos está más en los SW (algo que a mí no me gusta).

Dije que habían hecho lo mismo que los suizos y me reitero en ello, estan calcando la estrategia con la que Jean Claude Biver salvó la relojeria suiza de la obsolescencia. Con la crisis del cuarzo el reloj mecánico pasa de ser una herramienta a ser un complemento de moda, un coleccionable

Si lo vemos así, como de moda sí, pero yo veo a Casio en el lujo, sí en productos caros y carísimos, de escándalo para lo que son. Pero es que el lujo tiene que dar más, no sólo un precio muy elevado, que también. Mira lo que comenté al inicio de la precisión: por 4k en GS o Citizen te dan un calibre HAQ, mientras que por ese precio Casio te mete el mismo calibre/módulo que un G-Shock de 300€, y que no es HAQ.

Por cierto, Casio en cierta época ya lejana hizo relojes HAQ. Una pena que lo dejara, además eran digitales, lo cual los convierte en una rareza aún mayor.

Desde el momento en que el reloj digital no tiene función alguna útil (la hora ya la tienes en el móvil) y se queda obsoleto

La tienes en el móvil pero el móvil hay que sacarlo del bolsillo/bolso para ver la hora, por contra el reloj de pulsera se lleva en la muñeca, está siempre a la vista. Si bien sí cumple el papel de dar placer visual, etc, sigue siendo un reloj y se mira la hora (también) en él.

la supervivencia de Casio pasa por virar hacia lo mismo que hacen los suizos: vender tecnología obsoleta que, si bien no es útil, mola mucho

Algunos suizos sí, otros viven del lujo y lo que implica. Pero bueno, sí que puede vivir de eso de la moda en los relojes. Por otro lado Casio en sí es mucho más que los relojes, es una compañía de electrónica con muchas otras áreas.

(moda en el sentido de fashion no de que estén de moda)

También lo veo así. Aunque perosnalmente no me gusta, porque soy viejo y para mí Casio era otra cosa. Verla ahora convertida en una marca fashion, como tantas otras que hay que sin ser de relojería venden relojes, no me emociona, porque tengo lo que me gusta era la Casio del pasado.

Y es que se nota mucho en la cantidad de módulos que han dejado de fabricar o vender, y cómo se han centrado más en algunos módulos más básicos y malos (por ejm mismas funciones que las del F-91, o sea ni calendario con soporte de años bisiesto) y que sacan en mil modelos diferentes, en muchos casos a precios injustificables.

Tengo 4 casios y ninguno me lo he comprado para ver la hora. Me los he comprado por el mismo motivo que los mecánicos que tengo: por colección, porque me gustan, etc

Hombre, yo he comprado Casio que no me pondría no ya para salir, sino ni para estar en casa, pero siguen siendo relojes, miro la hora en ellos. Aún cuando no me lo ponga, lo coleccione, o lo "reconvierta" en un reloj de bolsillo o de mesa "un tanto raro", es un reloj Casio, y su misión es dar la hora, tener señal horaria, crono, cuenta atrás, esas cosas típicas de un Casio.

No concivo tener un Casio y dejarlo con la pila muerta como adorno, lo concivo como un reloj cuyo cuarzo ha de latur y cuyas agujas o pantalla (caso de sólo digital) ha de indicar la hora con más o menos o precisión, o sus otras funciones.

Tiene futuro Casio con lo digitales? Pues en público general, no, pero en el de aficionados, el mismo futuro que tiene Seiko con los mecánicos y Citizen con los cuarzos

Con sus relojes fashion y la promoción a base de pagar a youtubers y demás, ha conseguido que una parte de la juventud vuelva a tener Casio, aunque ciertamente lo ven diferente a como lo vivimos nosotros. Yo por ejm regalé un Casio muy completo a un sobrino, era solar, con muchas funciones, crono con memoria, cuenta atrás múltiple, varias alarmas, una de ellas snoozie, hora mundial, y alguna cosa más. El reloj le gustaba, se lo ponía todos los días para ir al colegio, pero NO SABÍA USARLO más allá de leer la hora. Ese reloj que por ser solar indicaba en la pantalla H, M o L, para mostrar el nivel de batería, y él no sabía qué era eso. En mi época el Casio de turno sabíamos usarlo en todas sus funciones a la perfección.

Por último a mí que sobreviva Casio me parece bien, pero a mí lo que me gustaría es volver a ver relojes que me resulten interesantes, o que reediten clásicos actualizados, de los que merecían mucho la pena. Yo es que lo siento, pero lo que veo actualmente cada vez me gusta menos. Por ejm hace algún tiempo relanzaron los relojes claculadora, y lanzaron el mismo, en diferentes colores, en plástico con el módulo más básico y con los botones de goma, y al "módico precio" de como 50-60€, vamos un robo.

Si por ejm reeditaran alguno muy especial, en acero o titanio, actualizado, estaría encantado de pagar por ejm 500€ (si está bien hecho, con zafiro, panel solar, etc). Pero lo que veo cada vez me gusta menos.

Última edición:

Pues espero que en otras zonas más pobres lo vendan a mejor precio, porque aquí a 20€ en negro, o a 30€ en color, no me parece para nada barato.

He comprado relojes chinos digitales por 3-5€. Y tienen su lado malo y su lado bueno. En el malo que la exactitud conseguida varía mucho, puedes tener chino de bajo precio que va estupendo y otro que tiene mucho peor (he visto desde un SKMEI con podómetro y correa de acero que costaba 11€ y que iba a +3 SPM, hasta alguno que se acerca a un minuto de desviación por mes (eso sí, muy exactos, como corresponde a un cuarzo). En el lado bueno lo que he visto en los chinos es que la iluminación es estuoenda, funciona de maravilla, todo lo contrario que en el Casio F-91 moderno que, al cambiar la microbombilla por un LED, y no tener difusor, queda como algo inútil, una luz que no te permite ver la hora, mientras que en los chinos se ve de miedo:
En este hilo puedes ver las fotos y comparar con un SKMEI.

Y en la precisión recientemente en Casio me he llevado un chasco: he comprado un Casio DB-36 (Amazon USA) y ha venido a +28 SPM. O Sea cumple las especificaciones, que son de +-30 SPM, pero es una exactitud muy baja para un cuarzo, o sea que he visto algunos chinos que la tenían mejor, así como también otros que la tenían peor.

En resumen: hay zonas donde incluso un F-91 puede ser caro, y donde un reloj digital chino (SKMEI, SYNOKE...) puede ser la opción asequible.

@David4 Y cómo encaja la serie Oceanus en este puzzle, cuál sería su target y porqué no existe la posibilidad de comprarlo en Europa en la web de Casio y en Usa si ?

Pues espero que en otras zonas más pobres lo vendan a mejor precio, porque aquí a 20€ en negro, o a 30€ en color, no me parece para nada barato.

He comprado relojes chinos digitales por 3-5€. Y tienen su lado malo y su lado bueno. En el malo que la exactitud conseguida varía mucho, puedes tener chino de bajo precio que va estupendo y otro que tiene mucho peor (he visto desde un SKMEI con podómetro y correa de acero que costaba 11€ y que iba a +3 SPM, hasta alguno que se acerca a un minuto de desviación por mes (eso sí, muy exactos, como corresponde a un cuarzo). En el lado bueno lo que he visto en los chinos es que la iluminación es estuoenda, funciona de maravilla, todo lo contrario que en el Casio F-91 moderno que, al cambiar la microbombilla por un LED, y no tener difusor, queda como algo inútil, una luz que no te permite ver la hora, mientras que en los chinos se ve de miedo:
En este hilo puedes ver las fotos y comparar con un SKMEI.

Y en la precisión recientemente en Casio me he llevado un chasco: he comprado un Casio DB-36 (Amazon USA) y ha venido a +28 SPM. O Sea cumple las especificaciones, que son de +-30 SPM, pero es una exactitud muy baja para un cuarzo, o sea que he visto algunos chinos que la tenían mejor, así como también otros que la tenían peor.

En resumen: hay zonas donde incluso un F-91 puede ser caro, y donde un reloj digital chino (SKMEI, SYNOKE...) puede ser la opción asequible.
No entiendo que tiene que ver todo esto con lo que yo he escrito (que para mucha gente en el mundo un F91 continúa siendo una herramienta razonablemente asequible)

@David4 Y cómo encaja la serie Oceanus en este puzzle, cuál sería su target y porqué no existe la posibilidad de comprarlo en Europa en la web de Casio y en Usa si ?

Oceanus desde hace tiempo decidieron posicionarla en una gama más premium que antes. Y debe de ser que no ven mucha salida de momento a esos relojes en España/Europa, y sólo los comercializan en otras regiones.

Pero no sólo es esa gama alta, es que en gamas bajas Casio ha retirado algunos modelos que sí comercializa en otras regiones y no en España/Europa. Un em es el económico Databank DB-36 (el cual me parece mucho mejor en relación a su precio que el F-91), que antes se comercializaba aquí y ya no. Ahora se encuentra en EEUU, y América latina, pero no en España.

Casio decide qué modelos (o submarca) comercializa en cada región según su estrategia y previsión de ventas.

Yo no descarto que en un futuro vuelvan a comercializar en Europa los Oceanus. Aunque también te digo que lo que más me interesaban en el pasado, los Oceanus ana-digi, ya no los hacen: todos los Oceanus modernos han sido sólo analógicos, no hay ninguno ana-digi (ni sólo digital). También es cierto que los actuales son más "premium".

• Me gusta
Reacciones: Fernan5
No entiendo que tiene que ver todo esto con lo que yo he escrito (que para mucha gente en el mundo un F91 continúa siendo una herramienta razonablemente asequible)

Pues que un F-91 es caro para mucha gente en el mundo, y el reloj chino "equivalente" es mucho más asequible.

En realidad el F-91 es hasta caro, en relación a lo que ofrece, para nosotros, pero para nosotros 20-30€ no es dinero.

Pues que un F-91 es caro para mucha gente en el mundo, y el reloj chino "equivalente" es mucho más asequible.

En realidad el F-91 es hasta caro, en relación a lo que ofrece, para nosotros, pero para nosotros 20-30€ no es dinero.
¿Y? Es caro para mucha gente en el mundo pero, insisto, que eso no tiene nada que ver con lo que yo he escrito. Seguro que los relojes chinos que mencionas también son caros para mucha gente en el mundo. Te repito que lo que yo he escrito es que “que para mucha gente en el mundo un F91 continúa siendo una herramienta razonablemente asequible”

¿Y? Es caro para mucha gente en el mundo pero, insisto, que eso no tiene nada que ver con lo que yo he escrito. Seguro que los relojes chinos que mencionas también son caros para mucha gente en el mundo. Te repito que lo que yo he escrito es que “que para mucha gente en el mundo un F91 continúa siendo una herramienta razonablemente asequible”

Te cito «No todo el mundo tiene la capacidad adquisitiva de los europeos, japoneses, ciudadanos USA». Para quien no tiene esa capacidad adquisitivo, el F-91 también sigue siendo caro en relación al "equivalente" chino.

Y lo que trato de mostrar es que el F-91 no es el reloj TAN ECONÓMICO que mucha gente cree, de hecho por 20 o 30€ es bien caro, para nada económico.

Quien es pobre tiene relojes más económicos y rentables en otras marcas. Otra cosa es que Casio siga vendiendo mucho por conservar prestigio de su buen hacer.

Te cito «No todo el mundo tiene la capacidad adquisitiva de los europeos, japoneses, ciudadanos USA». Para quien no tiene esa capacidad adquisitivo, el F-91 también sigue siendo caro en relación al "equivalente" chino.

Y lo que trato de mostrar es que el F-91 no es el reloj TAN ECONÓMICO que mucha gente cree, de hecho por 20 o 30€ es bien caro, para nada económico.

Quien es pobre tiene relojes más económicos y rentables en otras marcas. Otra cosa es que Casio siga vendiendo mucho por conservar prestigio de su buen hacer.
Uffff… para tí la perra gorda. Saludos,

Casio tiene una gama de lujo, los MRG. Pero es que incluso los G shock se pueden considerar lujo, con muchos modelos costando lo mismo que relojes suizos como Tissot. En Alemania vi una boutique de G shock y el aspecto era de boutique de lujo total, Casio quiere posicionar MRG como lujo y G shock como lujo de entrada. Que Gshock es lujo y no utilidad se ve cuando piensas en que un reloj digital de acero con 4 funciones y tecnología que existe desde hace 20 años vale lo mismo que una videoconsola de última generación. Si fuese por utilidad nadie en su sano juicio lo compraría, es carísimo.

Dije que habían hecho lo mismo que los suizos y me reitero en ello, estan calcando la estrategia con la que Jean Claude Biver salvó la relojeria suiza de la obsolescencia. Con la crisis del cuarzo el reloj mecánico pasa de ser una herramienta a ser un complemento de moda, un coleccionable y un artículo de lujo. Desde el momento en que el reloj digital no tiene función alguna útil (la hora ya la tienes en el móvil) y se queda obsoleto, la supervivencia de Casio pasa por virar hacia lo mismo que hacen los suizos: vender tecnología obsoleta que, si bien no es útil, mola mucho

De todas formas ellos son bastante claros con su publicidad
Ver el archivos adjunto 2999086
Más allá del tiempo y avanzando con creatividad, es decir, ya no somos una marca de aparatos que dan la hora sino una marca de moda (moda en el sentido de fashion no de que estén de moda)

Pensándolo y viéndolo de otra forma creo que estás muy acertado en lo del cambio hacia una marca más de moda. En ese sentido imitarían a la relojería suiza de Swatch (la marca, no el grupo, que el grupo tiene muchas marcas de lujo), no así a la relojería de lujo que es a lo que se dedicó la relojería suiza y lo que le salvó (Swatch como marca aparte).

Yo como viejo que soy, y donde Casio fue muy importante en mi infancia y adolescencia, nunca voy a estar interesado en un Casio como producto de moda, lo seguiré viendo como lo que eran y, aún son aún con el enfoque de moda, relojes electrónicos. Y sobre todo los seguiré valorando y comprando de esta forma, razón por la cual gran parte de los Casio actuales me desagradan y no los compraría ni con el dinero de otro, aparte de que me pareceaca en muchos casos caros para lo que sean y ofrezcan.

Quien los quiera comprar como productos de moda, pues bien por ellos, es su elección, y Casio también bien le vendrá. Incluso a los que no nos gusta esa Casio también nos vendrá bien que alguien los compre, pues esto seguirá dando cabida a que Casio reedite relojes clásicos e incluso lance alguno nuevo que pueda interesarme.

El lujo, por lo ya comentado en el otro post, no lo veo en Casio. Como dije una cosa es un Casio caro de cojones (4.000€ por un G-Shock con el mismo módulo que el de 300€, lo cual es entre cómico y ridículo, más si lo comparamos con las marcas-gamas de relojería japonesa de lujo) y otra la relojería de lujo.

Yo si que creo que lo tendrá.... aunque tiene mucho riesgo...este tipo de reloj de moda tal y como viene se va

Opino al igual que muchos; son mercados diferentes. Sin ir más lejos yo mismo he pasado de un smart watch a un G shock. ¿La razon? El SW tenia demasiadas funciones que no utilizaba y la bateria, en el mejor de los casos me duraba 3 dias. La realidad es que solo quiero que me notifique los pasos y ver alguna notificación. Eso mismo me lo da un g shock, ademas de otros muchos mas puntos a favor, entre ellos la bateria, estoy en el mes 9 y sigue con la misma pila.

Opino al igual que muchos; son mercados diferentes. Sin ir más lejos yo mismo he pasado de un smart watch a un G shock. ¿La razon? El SW tenia demasiadas funciones que no utilizaba y la bateria, en el mejor de los casos me duraba 3 dias.

Opino lo mismo en el caso de la mayoría de SW, la autonomía baja es uno de sus problemas, pero hay Garmin con pantalla MIP monocroma y con panel solar que tienen autonomía "infinita" (si reciben luz). O sea en esos Garmin no veo el problema que tienen los otros SW.

En Casio tampoco acepto baterías que duren menos de 10 años: o 10 años de batería o solar. Lo comento porque tienen un montón de modelos modernos en los que la batería dura 2-3 años, lo cual me parece un paso atrás inaceptable para Casio, con la cantidad de modelos de 10 años que tenían. Es como ir hacia atrás.

La realidad es que solo quiero que me notifique los pasos y ver alguna notificación.

Un reloj es mal aparato para notificar los pasos. Como podómetros son muy malos porque no siempre movemos los brazos de forma acompasada con las piernas. Hay infinidad de situaciones actuales en las que no los hacemos así (piensa cuando llevas algo de peso, cuando llevas las manos en los bolsillos, ya sea por frío o por cansancio, o cuando sujetas el móvil u otro aparato mientras caminas). Al mismo tiempo hay situaciones en las que movemos los brazos y no estamos caminando.

Yo, que tuve relojes Casio con podómetro de adolescente (y que hace poco compré un reloj chino SKMEI con podómetro) me di cuenta del hecho anterior modernamente con los móviles.

Mis dos móviles principales miden los pasos y lo hacen infinitamente mejor que un reloj con podómetro. La razón es que el reloj lo llevo siempre en el bolsillo delantero del pantalón y cuando andas la pierna no falla, detecta perfectamente ese movimiento. Si no mueves la pierna no andas. Con el brazo no sucede lo mismo.

Y como el móvil lo llevamos siempre encima, má

Eso mismo me lo da un g shock, ademas de otros muchos mas puntos a favor, entre ellos la bateria, estoy en el mes 9 y sigue con la misma pila.

Para mí una pila de menos de 10 años es inaceptable en un Casio. Y mejor aún solar, pues duran más y no se acaban de golpe; o sea cuando una batería de un solar, por ejm pasados 20 años empiece a no tener suficiente capacidad de carga, no te va a dejar tirado como una pila, que desde que avisa no puedes hacer nada, sabes que va a morir. En un solar llegado a ese punto notas que ya no está en nivel alto (te lo indican), aparece el indicador de cargar más a menudo, etc, pero no te deja "tirado".

Sobre el G-Shock típico con correa de plástico/resina, lo que encuentro es que me resulta muy incómoda por las ondulaciones enormes que tiene cerca del enganche con el cuerpo del reloj. ¿A vosotros no os sucede? Sé que esas ondulaciones están para que absorban la energía de impactos en caso de caída, pero para mí son incomodísimas. Y de hecho actualmente mi único G-Shock es un 5610 (el de panel electroluminiscente) y me lo he puesto dos veces por ese motivo. Posiblemente lo venda.

He tenido otros G-Shock, incluido alguno con correa de metal, y los fui vendiendo (todos "nuevos").

• Me gusta
Reacciones: Relojero y aura
Opino lo mismo en el caso de la mayoría de SW, la autonomía baja es uno de sus problemas, pero hay Garmin con pantalla MIP monocroma y con panel solar que tienen autonomía "infinita" (si reciben luz). O sea en esos Garmin no veo el problema que tienen los otros SW.

En Casio tampoco acepto baterías que duren menos de 10 años: o 10 años de batería o solar. Lo comento porque tienen un montón de modelos modernos en los que la batería dura 2-3 años, lo cual me parece un paso atrás inaceptable para Casio, con la cantidad de modelos de 10 años que tenían. Es como ir hacia atrás.

Un reloj es mal aparato para notificar los pasos. Como podómetros son muy malos porque no siempre movemos los brazos de forma acompasada con las piernas. Hay infinidad de situaciones actuales en las que no los hacemos así (piensa cuando llevas algo de peso, cuando llevas las manos en los bolsillos, ya sea por frío o por cansancio, o cuando sujetas el móvil u otro aparato mientras caminas). Al mismo tiempo hay situaciones en las que movemos los brazos y no estamos caminando.

Yo, que tuve relojes Casio con podómetro de adolescente (y que hace poco compré un reloj chino SKMEI con podómetro) me di cuenta del hecho anterior modernamente con los móviles.

Mis dos móviles principales miden los pasos y lo hacen infinitamente mejor que un reloj con podómetro. La razón es que el reloj lo llevo siempre en el bolsillo delantero del pantalón y cuando andas la pierna no falla, detecta perfectamente ese movimiento. Si no mueves la pierna no andas. Con el brazo no sucede lo mismo.

Y como el móvil lo llevamos siempre encima, má

Para mí una pila de menos de 10 años es inaceptable en un Casio. Y mejor aún solar, pues duran más y no se acaban de golpe; o sea cuando una batería de un solar, por ejm pasados 20 años empiece a no tener suficiente capacidad de carga, no te va a dejar tirado como una pila, que desde que avisa no puedes hacer nada, sabes que va a morir. En un solar llegado a ese punto notas que ya no está en nivel alto (te lo indican), aparece el indicador de cargar más a menudo, etc, pero no te deja "tirado".

Sobre el G-Shock típico con correa de plástico/resina, lo que encuentro es que me resulta muy incómoda por las ondulaciones enormes que tiene cerca del enganche con el cuerpo del reloj. ¿A vosotros no os sucede? Sé que esas ondulaciones están para que absorban la energía de impactos en caso de caída, pero para mí son incomodísimas. Y de hecho actualmente mi único G-Shock es un 5610 (el de panel electroluminiscente) y me lo he puesto dos veces por ese motivo. Posiblemente lo venda.

He tenido otros G-Shock, incluido alguno con correa de metal, y los fui vendiendo (todos "nuevos").
La verdad es que sobre esas ondulaciones de las correas sí que hay modelos que se notan, y mucho, en otros en cambio no las noto. No sé si es por la rigidez de la correa o qué. En cualquier caso no se me hace muy molesto.

En cuanto a lo del uso del reloj como podómetro, en mi caso concretamente llevando el tfno. en el pantalon no me marca correctamente los pasos. Me marca mucho menos de los que hago. Con el reloj, a lo mejor no es tan preciso como un podómetro pero se le acerca bastante.

Y con respecto a las baterías; hace no mucho vendí el Apple Watch Ultra porque, sinceramente, bastante tengo con cargar el tfno a diario como para estar también pendiente del reloj. Asi que para cuando hago ejercicio o salgo a andar / correr me pongo el G shock, que aun no teniendo las mismas métricas que el AW (honestamente me parece imbatible en ese sentido), me da una duración de batería / pila que ya ha superado los 9 meses y ahí sigue. Créeme; cuando vienes de un reloj que se tiene que cargar cada días y pasas a otro que lo llevas 9 meses y de momento no le has cambiado la pila… se te hace mentira.

Hola, te aseguro que la vida útil del reloj de Xiaomi no será ni el de una quinta parte de la vida útil del Casio, sin tener en cuenta la rápida degradación de la batería (no substituible) de un Smartwatch, y tengo que decir que los smartwatches día tras día quedan rápidamente obsoletos, en el sentido que se añaden nuevas funcionalidades y demás, y uno que quizás tiene un par de años mas parezca mucho mas viejo de lo que realmente es. Mientras un reloj como el Casio es completamente atemporal, puede ser que ese modelo sea del 1970 o del 2025.
Yo creo que parte de la gente ve esto y ahí es donde esta el futuro de Casio, que además Casio actualmente fabrica muchos productos diferentes, por ejemplo calculadoras. El problema realmente pienso que son las marcas que fabrican únicamente relojes analógicos sofisticados, ya que van a un objetivo muy en concreto, que lentamente se esta existiendo, nos duela o no...

Hola, te aseguro que la vida útil del reloj de Xiaomi no será ni el de una quinta parte de la vida útil del Casio

Seguramente, pero te puedo asegurar que de la infinidad de relojes Casio que tuve en mi infancia y adolescencia, todos de resina., no sobrevivió ninguno, alguno no llegó ni al año de vida. Si tuve tantos fue por eso, cascaban por ser de resina (tuve antes un Seiko digital de acero, como una roca, y ese no cascó, pero lo dejé porque era demasiado masivo/pesasdo para la muñeca de un niño).

sin tener en cuenta la rápida degradación de la batería (no substituible) de un Smartwatch

Hay muchos relojes Casio modernos que tienen duraciones de pila ridículas, como de 2-3 años. O sea que habría que cambiar esa pila antes que la batería de un SW. Incluso hay al menos un Casio, el F-91 que no está pensado para que el usuario cambie la pila, se diseñó como reloj desechable una vez agotada la pila.

Por otro lado hay SW resistentes e incluso con panel solar, como algunos de Garmin.

, y tengo que decir que los smartwatches día tras día quedan rápidamente obsoletos, en el sentido que se añaden nuevas funcionalidades y demás, y uno que quizás tiene un par de años mas parezca mucho mas viejo de lo que realmente es.

Cierto, hasta que se alcance la meseta en su mercado. Fijémonos de que en los móviles esa meseta ya se alcanzó. Hace bastantes años los móviles evolucionaban mucho, en uno o dos años avanzaban mucho y la gente cambiaba de móvil con mucha frecuencia, ahora sucede lo contrario porque están en esa meseta y cambian poco y nada, vamos que puedes estar muchos años con el mismo móvil. Entiendo que con los SW sucederá lo mismo.

Y por otro lado hay SW, como algunos de Garmin, que los veo como más atemporales, igual que algunos de Casio.

Mientras un reloj como el Casio es completamente atemporal

Algunos modelo sí, otros los los lanzan y promueven como objetos de moda, y por lo tanto estarán más sujetos a las modas, no serán atemporales como otros Casio.

El problema realmente pienso que son las marcas que fabrican únicamente relojes analógicos sofisticados, ya que van a un objetivo muy en concreto, que lentamente se esta existiendo, nos duela o no...

Te equivocas en ese aspecto en las marcas de lujo de verdad y también de alta relojería: muchas de ellas facturan y ganan cada vez más dinero. Sirva Rolkex como ejemplo en lujo y Patek en alta relojería donde tienen un modelo de reloj de como un millón de euros para el que hay lista de espera. Por supuesto que en marcas "baratas" de ese tipo de relojes pues las ventas han disminuido enormemente, respecto a lo que fueron en el pasado, al no necesitar gran parte de la población ya un reloj en la muñeca;. Y eso ha sido culpa del móvil.

Estos SW, como los que saque Xiaomi, no van a quitarle ventas/usuarios a Rolex o a Patek, pero igual sí se los quitan a Casio.

Última edición:
En cuanto a lo del uso del reloj como podómetro, en mi caso concretamente llevando el tfno. en el pantalon no me marca correctamente los pasos. Me marca mucho menos de los que hago. Con el reloj, a lo mejor no es tan preciso como un podómetro pero se le acerca bastante.

Supongo también que dependerá del móvil y de la calidad del sensor correspondiente (así como del soft). En mi caso ambos móviles eran tope de gama cuando salieron, y supongo que como en las cámaras, donde se nota un montón respecto a un móvil económico, pues puede haber diferencias en ese sensor.

Y con respecto a las baterías; hace no mucho vendí el Apple Watch Ultra porque, sinceramente, bastante tengo con cargar el tfno a diario como para estar también pendiente del reloj. Asi que para cuando hago ejercicio o salgo a andar / correr me pongo el G shock, que aun no teniendo las mismas métricas que el AW (honestamente me parece imbatible en ese sentido), me da una duración de batería / pila que ya ha superado los 9 meses y ahí sigue. Créeme; cuando vienes de un reloj que se tiene que cargar cada días y pasas a otro que lo llevas 9 meses y de momento no le has cambiado la pila… se te hace mentira.

Yo opino lo mismo, no quiero otro dispositivo que tenga que cargar cada día o pocos días, pues bastante tenemos ya con el móvil. Pero la cuestión es que también hay SW solares, como algunos de Garmin, que podrían tener autonomía ilimitada, mayor que la de muchos Casio (no solares). Y por contra hay relojes Casio modernos que tienen autonomías ridículas de 2-3 años.

• Me gusta
Reacciones: spleen y aura
No, conmigo.

Votado “Otra respuesta”.

Atrás
Arriba Pie