• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Tiene futuro Casio con los digitales?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo David4
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Tiene Casio futuro con los digitales frente a lo que está viniendo con los relojes inteligentes?

• Total de votos
    71
D

David4

Forer@ Senior
Sin verificar
Para mí los relojes digitales, por mi edad -nací en los 70-, son algo especial pues si bien mi primer reloj fue analógico, todos los demás que recuerdo de mi infancia y primera adolescencia fueron digitales, casi todos Casio (de la infinidad de relojes digitales que tuve ahora mismo sólo recuerdo dos que no fueran Casio, un Seiko que fue el primer reloj digital con cronometro¹ del mundo y un reloj con juego², muy curioso porque la pantalla LCD era de matriz de puntos). Además esos Casio cada vez tenían más funciones, como por ejm los "Melody" con todas sus melodías, o los que tenían funciones como cronómetro, cuenta atrás, varias alamas, tele-memo, etc. En aquella época no había móviles y el aparato más tecnológico que llevábamos casi siempre encima era el reloj digital.

Por otro lado los smartwaches nunca me han atraído, les veo demasiada pegas, pero hoy mismo empiezo a cuestionármelo al conocer por internet este modelo de Xiaomi: Redmi Watch 5.
gsmarena_001.jpg

Esto lo comento en este hilo:

Viendo lo que ofrece ese Xiaomi por 50€, con su impresionante pantalla AOD -puede estar siempre encendida- de tecnología AMOLED -se ven que parecen de ciencia-ficción-, me pregunto qué margen le queda a Casio con los digitales. Veo lo que ofrece Casio por 50€ y no veo color, no hay punto de comparación. ¿Cómo va a podere competir contra relojes inteligentes como el que ofrece Xiaomi por 50€? Por otro lado entiendo que Xiaomi al ser su reloj inteligente (aka espía) también puede rentabilizarlo por más medios, no sólo por el precio de venta del aparato.

¿Cómo veis el futuro de Casio en los digitales con una competencia así?

Veo lo que ofrece Casio por 50-60€ y no hay punto de comparación:
WS-B1000-1AV.png

Yo veo un futuro difícil. Si bien habrá áreas que podrá mantener, como el de los G-Shock, incluso ciertas ventas por los nostálgicos, no veo que pueda competir con productos como el que comento.

¹: Mi primer digital no fue Casio:
Seiko-0634-5019-22-920x893.jpg

²: El otro que recuerdo que no fue Casio:
1490272343_s4.webp

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, portege y Jose Perez
Diría que lo tienen difícil. El día que logren una batería “competente” o solar para relojes inteligentes con las funcionalidades de un Apple Watch, por ejemplo, se les complicarán mucho las cosas. A corto plazo no veo demasiado problema.

• Me gusta
Reacciones: tuxenrique, Josuegomez, Crespo_9125 y 3 más
Pienso que siempre tendrá su mercado, pero está claro que los smartwatch le han hecho un poco de pupa y más que se la acabarán haciendo. Creo que Casio ha perdido una oportunidad de oro de adaptarse a lo que la gente demanda. Lo tenía muy fácil tenía reputación, diseño, historia....y se ha mantenido inmutable, con lo fácil que hubiese sido hacer una gama dentro de los gshock que fuese lo que es hoy Garmin/polar.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, David4 y Jose Perez
Yo soy de la idea de que a los fabricantes de los "relojes inteligentes", no les interesa hacer un producto durable, es decir para ellos lo principal es que se pueda renovar al mismo tiempo que el movil, la idea de que tenga una durabilidad comparable a un Casio, no les interesa, pues para ellos no seria rentable.

Pero tan solo es lo que yo pienso, que entre parentesis debo decir que nunca he usado uno de esos, por mucho que mi MDD alabe todas sus ventajas, para mi no tienen ningun atractivo, entre esos aparatos y un reloj tradicional, siempre elegiré el reloj, sea cuarzo o mecanico.

Yo creo que a Casio le quedan muchos años por delante.

• Me gusta
Reacciones: Serge, Jose Perez, Otto57 y 3 más
Diría que lo tienen difícil. El día que logren una batería “competente” o solar para relojes inteligentes con las funcionalidades de un Apple Watch, por ejemplo, se les complicarán mucho las cosas. A corto plazo no veo demasiado problema.

Estoy totalmente de acuerdo con @Jose Perez. Hasta qué no creen un SW totalmente solar, no se va a hacer sombra a los digitales. Ahora mismo cada uno tiene su nicho. Yo tuve un SW hace años y no aceptaba estar cargando el reloj cada cierto tiempo. Al final llegará ese momento, pero tardará porque lo que les hace ganar dinero es que cambies de SW cada poco tiempo.

Lo que no entiendo es que con el marketing que hay mundial por ser ecológico en todo y que se acepte tirar millones de baterías de litio a la basura cada vez que se renueva de móvil o de SW. Me hago cruces con estos temas.

• Me gusta
Reacciones: Serge
El mercado de Casio es diferente. Gente de 40 años para arriba que recuerda con nostalgia aquellos años 80. Pero como toda empresa, si no se mueven, acabarán teniendo problemas.

• Me gusta
Reacciones: David4
Buenos días,

Yo creo que Casio tiene mucha variedad en su catálogo, y como empresa, no corre peligro.

Eso si, los digitales es otra cosa.

Tengo un conocido que tiene un Rolex Explorer y lleva de diario un Apple Watch y ahora un Garmin (se ha metido de lleno en el mundo de correr). Por muy caro que sea un smartwatch sigue siendo un aparato con fecha de caducidad (max 5 años). No se puede comparar. Eso si, es lo que pide la mayoría de la gente hoy en día: tener sus pasos, su sueño medido y sus notificaciones. Si Casio hace de un gshock un smartwatch, dejaría de ser un gshock.

No solo los digitales, a la gente joven en su mayoría no le importa la relojería tradicional. Habrá que ver que ocurre.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Otto57
Habría que definir futuro, siguiendo con la coña que había en otro hilo hace poco. La verdad es que el futuro como no se de prisa... no sé si lo llegaremos a ver 🤣

Yo diría que si. Esta claro que esos smartwatch están muy bien y mejorarán aún más, pero Casio tiene su nicho con los g shock y modelos retro. Habría que mirar cuantos f91 se vendieron el año pasado.

También está el tema de lo ilógico que a veces pueden ser estas cosas, porque quien nos diría que ese f91 se seguiría vendiendo y que sería un reloj icónico... La lógica dice que ese sw lo debería petar, pero espérate a ver.

Hace unos días descubrí la marca Kronaby que tiene relojes conectables que, para mi, están muy guapos y que me extraña que no tengan más fama. No es tan fácil saber lo que va a triunfar o va a ser un fracaso.

Y a Casio siempre le quedará la opción de moverse hacia ese mundo. En principio deberían tener la capacidad para hacerlo, aunque para mi tienen bastantes errores en varios de sus modelos que son sangrantes... por mucho tiempo que luego unten a youtubers para que les hagan publicidad.

Yo creo que sí, los Smartwatch han comido mucha cuota de mercado pero aquí siguen todas las marcas suizas, japos y chinas vendiendo relojes digitales y analógicos.

A mi me sorprende la cantidad de Casio Neo Vintage que veo en muñecas de gente muy joven, hoy mismo en el tren un chavalín de 20 pocos con un Casio de ese estilo. También veo muchos F91-W pero en muñecas de gente algo más mayor.

• Me gusta
Reacciones: David4

Yo creo que el mayor daño ya se lo hicieron los teléfonos. Muchísima gente ya no lleva reloj porque esa función la hacen con el teléfono, y muchos se alegran por la "incomodidad" que les suponía llevar un reloj en la muñeca. Yo mismo, que soy viejo y me gustan los relojes, sólo me lo pongo cunado voy a trabajar o a algún evento donde deba tener fácil visionado de la hora.

Las ventas ahora deben de ser tan bajas, en comparación con lo que fueron hace décadas, que el mayor daño ya está hecho, lo que queda por caer es menor, pero aún así: cada vez veo más que lo de llevar reloj "tradicional" (no inteligente) es de viejuno (yo lo soy), y en la gente joven a lo sumo ves algunos que llevan un Casio digital de esos económicos (que montan un módulo como del F-91 en otra carcasa), pero casi nada más. Y para muchos puristas de los relojes esos tampoco son relojes, de hecho para elllos los cuarzos tampoco son relojes :O

Y hasta hace poco un smartwatch en condiciones tenía un precio "elevado" para no ser un "reloj" para toda la vida. Pero viendo lo que ofrece este Xiaomi, y lo que está por venir, igual es la puntilla que faltaba sobre Casio. En Casio de momento sólo veo futuro en G-Shock, que a mí no me gustan (tengo uno y he tenido unos cuantos más), pero no en el resto de digitales. No es que vayan a desaparecer pero sus ventas serán cada vez menores y, lo que es peor, ya hace tiempo que tienen cero innovación de hecho van hacia atrás: han ido reduciendo el número de calibres digitales que tenían, hace años tenían muchos más, ahora tienen cada vez menos, y la mayor parte de los relojes digitales que sacan son refritos con el calibre más simple donde sólo cambian la caja. Toda una pena para lo que fue Casio.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Bisiesto
Yo soy de la idea de que a los fabricantes de los "relojes inteligentes", no les interesa hacer un producto durable, es decir para ellos lo principal es que se pueda renovar al mismo tiempo que el movil, la idea de que tenga una durabilidad comparable a un Casio, no les interesa, pues para ellos no seria rentable.

Te olvidas de un apartado fundamental: un reloj inteligente típico se puede monetizar de otras formas: consigue información de ti (igual que lo hacen con el teléfono o la infinidad de servicios online que usamos), y eso tiene un valor. Un Casio tradicional no obtiene ninguna información del usuario, no monetiza nada. Una casa de relojes inteligentes puede seguir teniendo un retorno económico aún cuando el usuario no renueve el reloj, en un Casio normal eso no sucede.

Y luego están las economías de escala: relojes como este de Xiaomi, y futuros modelos aún mejores (a este actual le encuentro el fallo de que parece no tener sensor de luz ambiente, algo necesario para ajustar automáticamente el brillo, algo imperdonable en un reloj que emite luz siempre que su pantalla esté activada), al fabricarse en un número elevadísimo, pueden conseguir precios tremendamente buenos que un Casio con sus digitales no puede igualar. Y eso pese a que Casio ha reducido notablemente su número de calibres digitales, ahora mismo tiene una fracción de lo que tenía hace bastantes años.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler
Y a Casio siempre le quedará la opción de moverse hacia ese mundo. En principio deberían tener la capacidad para hacerlo, aunque para mi tienen bastantes errores en varios de sus modelos que son sangrantes... por mucho tiempo que luego unten a youtubers para que les hagan publicidad.

Temo que le suceda como a Nokia, que cuando quiso ya no pudo, ya era tarde y fue dando bandazos, que si primero su propio SO, que era Meego, después se juntó con Intel -un perdedor en el mundo móvil-, después con Microsoft -el otro perdedor-, y ya desapareció de los móviles (sigue en otros negocios como el de red celular, pero los móviles que aún hoy vemos con el logo de Nokia ya no son Nokia, son HMD, una marca china que usa el logo de Nokia y que no tienen ninguna relevancia ni entre las marcas chinas),

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Bisiesto
Llevamos ya bastantes años con los teléfonos móviles, que le comieron un buen bocado a los relojes. Mucha gente dejó de llevar reloj cuando se popularizó llevar el móvil encima hasta para mear.

Y a pesar de ello, los casio digitales no murieron. Y no sólo los usan los aficionados como nosotros, sino que se siguen viendo en relojerías y bazares. Si aún no murieron, creo que no está en peligro de extinción.

Los smartwatch les pueden seguir comiendo terreno, pero yo no veo que tenga un gran éxito, ni veo que se generalice en las muñecas, claro que esto es una apreciación personal que no es estadística ni na....

Pero también te digo otra cosa. La simplicidad y utilidad de un casio básico sigue siendo apreciada.

Precisamente hace poco, alguien que conozco (es una chica joven) me comentó que tenía una especie de híbrido smart-watch/pulsera de actividad que le había costado muy barata y acabó hasta el gorro de ella. Decía que la pulsera estaba todo el rato dando por saco con notificaciones, que no era capaz de configurarla bien, y que una noche la dejó en la mesilla de noche y la pulsera "cobró vida propia", empezó a vibrar, se cayó de la mesilla y con las vibraciones "caminaba" por el suelo hasta que la despertó :laughing1: La acabó tirando al reciclaje y se compró un Casio básico. Decía (y estoy de acuerdo) que no tenía sentido que la pulsera le reproduzca los mismos avisos que el móvil.

También podría decirse que es un mal uso o mala elección de la tecnología.... pero cada vez más gente prefiere desconectarse y no complicarse la vida.

Yo creo que un reloj que funciona con energía solar, que nunca hay que cargar ni cambiar la pila, que sólo te ofrece la hora y si acaso alguna alarma, barato, que te puede durar años y se resiste a la obsolescencia programada de otros dispositivos, aún tiene futuro.

Yo tengo un Casio que uso para hacer deporte y salir a la montaña, y de momento no me planteo un Smart-Watch, que (para mi) sólo tendría utilidad en cuanto a mediciones de salud (tensión, pulsaciones, sueño, etc), porque con una pantalla mínima no se puede ir muy allá. Y así creo que mucha gente.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: kreuz, odoroxedal, OldTraveler y 1 persona más
Estoy totalmente de acuerdo con @Jose Perez. Hasta qué no creen un SW totalmente solar, no se va a hacer sombra a los digitales. Ahora mismo cada uno tiene su nicho. Yo tuve un SW hace años y no aceptaba estar cargando el reloj cada cierto tiempo. Al final llegará ese momento, pero tardará porque lo que les hace ganar dinero es que cambies de SW cada poco tiempo.

A mí me encantan los solares, de hecho no considero la compra de un reloj que no sea solar (tengo en el trabajo un Casio con bateria de 10 años por si algún día me olvido mi reloj, ya que normalmente sólo me lo pongo cuando voy al trabajo). Valoro que el reloj sea totalmente autónomo, y ahí un solar gana por goleada, incluso al automático, pues el solar puedes dejarlo (y deberías) en un lugar donde reciba luz (no tiene que ser solar directa) y sigue funcionando.

Dicho lo anterior, NO CREO QUE VEAMOS RELOJES INTELIGENTES (SW) SOLARES. La razón es sencilla: en un SW se irá buscando que la pantalla cubra toda la cara frontal del reloj, lo mismo que en los móviles, no hay por tanto espacio para poner ningún panel solar. Podrían si acaso ponerlo de forma que capatara la luz por los bordes laterales del reloj (de hecho incluso Citizen tuvo un diseño así, un slar que captaba la luz por los bordes de la esfera en ese caso), pero es una complicación innecesaria al hacer el reloj más gordo y complicado, y sobre todo no aportaría una cantidad de energía muy significativa al reloj. Por otro lado habrá mejoras en las baterías, y aún con la pantalla siempre encendida tendrán buena autonomía. Este Xiami que menciono en el primer mensaje anuncia una autonomía de hasta 18 días. Lógicamente será con el GPS y otras funciones apagdas, pero me pregunto cuántos días durará con la pantalla siempre encendida sólo como reloj (aunque también dependerá del brillo de la misma, porque no es automático, un enorme fallo; lo suyo sería que ajustara la luminosidad de acuerdo con la luz ambiente, lo cual requiere un sensor de luz ambiente).

En un reloj puramemente deportivo y no tanto SW puro pero sí con funciones de SW, pues sí podrá haber algunos con panel solar, pero no lo veo en el SW normal, que tenderá a taner todo el frontal como pantalla. A fin de cuentas un SW tiene que mostrar mucha más información que un reloj digital normal o uno sólo deportivo, así que es lógico que cubran todo su frontal con pantalla, sobre todo cuando esa pantalla no puede crecer y crecer como sí lo han hecho los móviles donde lo normal es lo que hace muchos años llamábamos phablet (mezcla de tableta y móvil) y que ahora son todos los móviles inteligentes.

Lo que no entiendo es que con el marketing que hay mundial por ser ecológico en todo y que se acepte tirar millones de baterías de litio a la basura cada vez que se renueva de móvil o de SW. Me hago cruces con estos temas.

En la UE se han aprobado como dos normativas en ese sentido. Una de ellas obliga a que los dispositivos tengan la batería reemplazable por el propio usuario final, y que si necesita alguna herramienta especial esta deba ser suministrada junto con el aparato (lógicamente la mayoría no la requerirá, no requerirán herramientas o serán por ejm destornilladores estándar). Creo que entra en vigor en 2027 aunque hay un plazo de moratoria según condiciones. La otra norma es la que obliga a reciclar cada vez más % de las baterías de forma progresiva.

Casio actualmente tiene muchísimos relojes donde la pila dura como 2-3 años. Eso también me parece un desperdicio, cuando se pueden hacer con pilas que duren 10 años o solares, auqnue esto último sólo tiene sentido en relojes de cierta calidad, no en uno que se va a romper y tirar en x años. Si miramos los digitales de Casio, veremos que salvo en los G-Shock no hay solares actualmente (sí los hay en anadigi, pero no en digital puro). Y los modelos con pila de 10 años son ya los menos, una rareza dentro de Casio, pues casi todos los modelos que sacan son de pila de 2-3 años, alguno de 7 años, pero poco de 10 años.

• Me gusta
Reacciones: rpboronat
El mercado de Casio es diferente. Gente de 40 años para arriba que recuerda con nostalgia aquellos años 80. Pero como toda empresa, si no se mueven, acabarán teniendo problemas.

Lo que veo en Casio es que no satisface el deseo de los viejos nostálgicos que quremos volver a tener un Casio como los mejores que tuvieron en los 80, y que estamos dispuestos a pagarlos sin problema. En los 80 había relojes digitales Casio tremendos, hechos en acero sólido, alguno en titanio, con un diseño precioso. Hoy los "vintage" que saca Casio son penosos: o son de plástico, o peor aún plastico pintado de metal que lueg se descascarilla, o son digitales de acero con el mismo calibre penoso que un F-91 (tres botones y las funciones más básicas, sin cuenta atrás ni otras funciones extra) e inflados de precio para lo que son sólo por ser de acero sólido.

• Me gusta
Reacciones: portege
Llevamos ya bastantes años con los teléfonos móviles, que le comieron un buen bocado a los relojes. Mucha gente dejó de llevar reloj cuando se popularizó llevar el móvil encima hasta para mear.

Y a pesar de ello, los casio digitales no murieron. Y no sólo los usan los aficionados como nosotros, sino que se siguen viendo en relojerías y bazares. Si aún no murieron, creo que no está en peligro de extinción.

Los smartwatch les pueden seguir comiendo terreno, pero yo no veo que tenga un gran éxito, ni veo que se generalice en las muñecas, claro que esto es una apreciación personal que no es estadística ni na....

Coincido: el mayor daño a los relojes ya se lo hicieron los móviles.

Los digitales aún no están en peligro de extinción total pero sí se han EXTINGUIDO muchas de sus "especies": ahora mismo Casio tiene muchísimos menos calibres que hace años, te saca el mismo calibre básico (tres botones, el del F-91) en una infinidad de relojes donde solo cambia el aspecto externo. Eso es una extinción en cuanto a la variedad de "especies".

Precisamente hace poco, alguien que conozco (es una chica joven) me comentó que tenía una especie de híbrido smart-watch/pulsera de actividad que le había costado muy barata y acabó hasta el gorro de ella. Decía que la pulsera estaba todo el rato dando por saco con notificaciones, que no era capaz de configurarla bien, y que una noche la dejó en la mesilla de noche y la pulsera "cobró vida propia", empezó a vibrar, se cayó de la mesilla y con las vibraciones "caminaba" por el suelo hasta que la despertó :laughing1: La acabó tirando al reciclaje y se compró un Casio básico. Decía (y estoy de acuerdo) que no tenía sentido que la pulsera le reproduzca los mismos avisos que el móvil.

También podría decirse que es un mal uso o mala elección de la tecnología.... pero cada vez más gente prefiere desconectarse y no complicarse la vida.

Eso es cuestión de tiempo que se impongan los SW que lo hagan bien.

Yo creo que un reloj que funciona con energía solar, que nunca hay que cargar ni cambiar la pila, que sólo te ofrece la hora y si acaso alguna alarma, barato, que te puede durar años y se resiste a la obsolescencia programada de otros dispositivos, aún tiene futuro.

Pero la cuestión es que Casio ha ido eliminando los digitales solares. Hace unos años tenía un montón de modelos, ahora mismo no veo ni uno fuera de los G-Shock (alguno queda en el comercio de stock antiguo, pero son restos). Todos los digitales que sacan y que no son G-Shock son a pila, encima pila que puede durar sólo 2-3 años, no los 10 que duran/duraban otros, y encima con funciones de las más básicas (calibre de tres botones y las funciones del F-91, nada más). O sea que Casio ha ido por primera vez HACIA ATRÁS, está retrocediendo en cuanto a lo que ofrece. En su época dorada era ir siempre a más, digitales que tenían más funciones.

• Me gusta
Reacciones: galunco
Temo que le suceda como a Nokia, que cuando quiso ya no pudo, ya era tarde y fue dando bandazos, que si primero su propio SO, que era Meego, después se juntó con Intel -un perdedor en el mundo móvil-, después con Microsoft -el otro perdedor-, y ya desapareció de los móviles (sigue en otros negocios como el de red celular, pero los móviles que aún hoy vemos con el logo de Nokia ya no son Nokia, son HMD, una marca china que usa el logo de Nokia y que no tienen ninguna relevancia ni entre las marcas chinas),
Tienes tu parte de razón pero yo no siento mucha pena por estas empresas que de repente se van a pique porque implica que han sido muy torpes.

Lo bueno de Casio es que tiene varias líneas de negocio y creo que eso le da más opciones de salir adelante. Ya no recordaba que tengo una cámara de fotos de Casio, que imagino que es algo que ya habrán abandonado. Las calculadoras y teclados de música si las recordaba. Veo en su web que tienen aparatos médicos y en la wiki mencionan teléfonos móviles, aunque no sé si seguirán con eso.

En fin, que tienen tanta diversificación que cuesta seguirles. Sé que tienen relojes conectables, que parece que la gente dice que no son gran cosa, pero veo que sacaron algún smartwatch en su momento, así que seguro que están muy atentos a lo que pasa y, si pueden, se adaptarán. Y si no pues...

Y edito para añadir que incluso llegaron a sacar guitarras eléctricas, que me lo acaba de chivar una de mis neuronas somnolientas.
Casio-PG-300-Midi-Synth-Guitar-90s-guitar-shop-barcelona-22-2048x2048-2783938109.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal y Jose Perez
Siento ser repetitivo pero hablar de que los relojes inteligentes no están teniendo éxito cuando una sola marca vende más unidades que toda la relojería suiza junta… pues bueno.

Por donde yo me muevo una parte muy importante de las muñecas ocupadas lo son por relojes inteligentes.

• Me gusta
Reacciones: rpboronat y David4
Tienes tu parte de razón pero yo no siento mucha pena por estas empresas que de repente se van a pique porque implica que han sido muy torpes.

Lo bueno de Casio es que tiene varias líneas de negocio y creo que eso le da más opciones de salir adelante. Ya no recordaba que tengo una cámara de fotos de Casio, que imagino que es algo que ya habrán abandonado. Las calculadoras y teclados de música si las recordaba. Veo en su web que tienen aparatos médicos y en la wiki mencionan teléfonos móviles, aunque no sé si seguirán con eso.

En fin, que tienen tanta diversificación que cuesta seguirles. Sé que tienen relojes conectables, que parece que la gente dice que no son gran cosa, pero veo que sacaron algún smartwatch en su momento, así que seguro que están muy atentos a lo que pasa y, si pueden, se adaptarán. Y si no pues...

En calculadoras no tienen competencia por precio y por lo que ofrecen en las baratas, ese mercado veo que lo mantienen. Pero lo cierto es que las Casio (salvo las primeras programables) eran malísimas, sólo que eran baratas. Calculadoras buenas fueron las HP, que eran muchísimo más caras, pero estaban a años luz, eso sí que eran aparatos bien diseñados por mentes superiores e inspiradas. En EEUU el mercado de calculadoras no más básicas está dominado por TI (Texas Instruments).

Mis primeras calculadoras programables eran Casio, pero cuando descubrí las HP me di cuenta de lo tremendamente malas, ridículas, que eran las Casio en comparación. Casio nunca hizo ningún modelo bien inspirado, e hizo auténticas aberraciones, pero eran "baratas".

PD: Aún conservo mo primer Casio que era al mismo tiempo científica y programable (aunque tremendamente limitada en cuanto a programación), y tengo algunas cuantas más Casio en mi colección.

• Me gusta
Reacciones: Bisiesto
Siento ser repetitivo pero hablar de que los relojes inteligentes no están teniendo éxito cuando una sola marca vende más unidades que toda la relojería suiza junta… pues bueno.

Por donde yo me muevo una parte muy importante de las muñecas ocupadas lo son por relojes inteligentes.

+1. Ese es el otro elefante en la habitación que mucha gente aún no ve.

La consecuencia es que venden menos relojes pero tienen que venderlos más caros. En Seiko por ejm hemos visto una subida brutal de precios en los últimos años. Relojes mecánicos que se han casi doblado de precio, incluso en los económicos en los Serie 5. Y en el lujo tambnién, los Grand Seiko son mucho más caros que hace anos. Casio ha subido también precios y ha reducido su número de calibres, de los que antes tenía un montón, sobre todo en digitales.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez

Como ya dije, no es una estadística, es lo que veo alrededor, y probablemente tienes razón y mi entorno es una excepción. Y hay que matizar lo que entendemos por "éxito".

Me imagino que te refieres a la noticia que informaba de que se vendieron 31 millones de Apple Watch vs 21 millones de relojes suizos.

Pero Casio también factura más relojes que toda la relojería suiza, 38 millones de relojes en 2022, según The New York Times.

Última edición:
Como ya dije, no es una estadística, es lo que veo alrededor, y probablemente tienes razón y mi entorno es una excepción. Y hay que matizar lo que entendemos por "éxito".

Me imagino que te refieres a la noticia que informaba de que se vendieron 31 millones de Apple Watch vs 21 millones de relojes suizos.

Pero Casio también factura más relojes que toda la relojería suiza, 38 millones en 2022, según The New York Times.
Claro. Otra buena cifra que dice mucho a favor de los relojes de cuarzo normalmente tan “mal vistos” por los “aficionados “.

Pero que una sola marca venda más que el país relojero por excelencia para mí no habla de fracaso.

Claro. Otra buena cifra que dice mucho a favor de los relojes de cuarzo normalmente tan “mal vistos” por los “aficionados “.

Pero que una sola marca venda más que el país relojero por excelencia para mí no habla de fracaso.

Fracaso no. Creo que Apple tiene claramente un éxito abrumador en comparación con el resto de fabricantes de Smart Watch. Pero lo de vender más que toda la relojería suiza, a mi lo que me dice es que éstos no venden un carajo en comparación con los buenos tiempos. O al menos están en caída libre...

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y David4
Fracaso no. Creo que Apple tiene claramente un éxito abrumador en comparación con el resto de fabricantes de Smart Watch. Pero lo de vender más que toda la relojería suiza, a mi lo que me dice es que éstos no venden un carajo en comparación con los buenos tiempos. O al menos están en caída libre...
Sí. Eso es lo que dicen los datos históricos. Y eso sin contar con que en esos millones se incluyen relojes y movimientos mecánicos y electrónicos.

Se habla de una previsión de venta de casi 260 millones de unidades de relojes inteligentes para 2025.

• Me gusta
Reacciones: galunco
Coincido: el mayor daño a los relojes ya se lo hicieron los móviles.

Los digitales aún no están en peligro de extinción total pero sí se han EXTINGUIDO muchas de sus "especies": ahora mismo Casio tiene muchísimos menos calibres que hace años, te saca el mismo calibre básico (tres botones, el del F-91) en una infinidad de relojes donde solo cambia el aspecto externo. Eso es una extinción en cuanto a la variedad de "especies".

Eso es cuestión de tiempo que se impongan los SW que lo hagan bien.

Pero la cuestión es que Casio ha ido eliminando los digitales solares. Hace unos años tenía un montón de modelos, ahora mismo no veo ni uno fuera de los G-Shock (alguno queda en el comercio de stock antiguo, pero son restos). Todos los digitales que sacan y que no son G-Shock son a pila, encima pila que puede durar sólo 2-3 años, no los 10 que duran/duraban otros, y encima con funciones de las más básicas (calibre de tres botones y las funciones del F-91, nada más). O sea que Casio ha ido por primera vez HACIA ATRÁS, está retrocediendo en cuanto a lo que ofrece. En su época dorada era ir siempre a más, digitales que tenían más funciones.

La verdad es que no sigo las colecciones y novedades de Casio, así que no sabía lo de la extinción de especies. Quizás para adaptarse al panorama que viene, en competencia con los SW y demás dispositivos.
Yo lo que echo de menos son los buenos digitales de acero, como los que tuve de crío, de excelente calidad a precios asequibles. O más solares que no sean g-shock, como dices.

Pero sí están sacando muchos modelos que, sin llegar a ser SW, son más conectables, con bluetooth, etc. Los g-shock siguen siendo un éxito de ventas, me parece que una buen porcentaje del pastel.

En fin, ver veremos.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler y Jose Perez
Atrás
Arriba Pie