• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Tiene futuro Casio con los digitales?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo David4
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Tiene Casio futuro con los digitales frente a lo que está viniendo con los relojes inteligentes?

• Total de votos
    70
¿Un aparato con fecha de caducidad de cinco años? La Virgen... yo uso un teléfono móvil que me dieron en 2007 y tan a gusto (me hice con tres baterías de repuesto por 5 euros cada una). Relojes tengo varios y los roto mucho, pero dispongo -en buen orden de marcha- un Orient de los años 70 y uno de los primeros Casio Marlin digital metálico, de 1980. A mí me gusta que las cosas duren. Por otro lado, no me gusta que me controlen ni el sueño, ni la tensión ni esas gaitas. Si hay que morirse, pues se muere uno y se acabó, pero que no me aburran con historias. Por lo demás, esos smartwach que llaman, son más bien feos y un reloj tiene gran potencial como complemento. Por no hablar de la necesidad de carga constante, como ya se ha apuntado. Quita, quita... Si hasta odio todos los coches fabricados de 1990 en adelante.
Hola Otto57, ¡estoy absolutamente de acuerdo al 200% con todo lo que has dicho! Relojes inteligentes, monitoreo del sueño, monitoreo de la presión arterial, luego se cargan en su teléfono y luego se cargan en algunos servidores que serán procesados por IA para proyectos ocultos desconocidos... que se usarán en nuestra contra en algún momento en el futuro. Excepto por una cosa, odio todos los autos fabricados a partir de 2008 (el año de recesión y crisis financiera que empujó a todas las industrias a reducir drásticamente los costos para obtener mayores ganancias en comparación con la calidad).

• Me gusta
Reacciones: Otto57, pamores y David4
Me gustan mucho los Casio wave-ceptor antiguos. Eso sí era calidad

Ver el archivos adjunto 2925914

He estado buscando uno de estos por Ebay (incluyendo Japón, porque ese reloj sólo se vendió oficialmente allí, al ser JDM), y alguna otra web de ventas/subastas japonesas, y encontrado poquísimos, un puñado, además sólo muy marcados, con mucho uso, cristal rayado, y caros para su estado -más de 100€-. Me gustaría tener uno, pero visto lo visto, me tengo que rendir. Y mira que me encanta la caja, mucho más atractivas que las que hacen ahora.

PD: En Ebay JP acabo de comprar un Lineage anadigi titanio a estrenar por 188€ con envío e IVA iincluídos. En Casio ES tiene un PVPR de 300€ y en Baroli y Amazon están sobre 240-255€.a

• Me gusta
Reacciones: Danichrome
He estado buscando uno de estos por Ebay (incluyendo Japón, porque ese reloj sólo se vendió oficialmente allí, al ser JDM), y alguna otra web de ventas/subastas japonesas, y encontrado poquísimos, un puñado, además sólo muy marcados, con mucho uso, cristal rayado, y caros para su estado -más de 100€-. Me gustaría tener uno, pero visto lo visto, me tengo que rendir. Y mira que me encanta la caja, mucho más atractivas que las que hacen ahora.

PD: En Ebay JP acabo de comprar un Lineage anadigi titanio a estrenar por 188€ con envío e IVA iincluídos. En Casio ES tiene un PVPR de 300€ y en Baroli y Amazon están sobre 240-255€.a
¿Puedes usar Buyee? Vstops compañeros de por aquí lo usan. Porque estoy mirando en Mercari y hay varios. De todas formas, en bien estado es cierro que no hay. Yo tardé casi un año en encontrar el de agujas doradas y tuve la inmensa suerte de ganar la subasta por lo mínimo.

• Me gusta
Reacciones: David4
Hola Otto57, ¡estoy absolutamente de acuerdo al 200% con todo lo que has dicho! Relojes inteligentes, monitoreo del sueño, monitoreo de la presión arterial, luego se cargan en su teléfono y luego se cargan en algunos servidores que serán procesados por IA para proyectos ocultos desconocidos... que se usarán en nuestra contra en algún momento en el futuro. Excepto por una cosa, odio todos los autos fabricados a partir de 2008 (el año de recesión y crisis financiera que empujó a todas las industrias a reducir drásticamente los costos para obtener mayores ganancias en comparación con la calidad).

Yo estoy de acuerdo: son, como los móviles, dispositivos espía, donde se saca información del usuario y se comercia con ella.

No estoy en contra de que un reloj tenga más funciones, de hecho eso es lo que fue haciendo Casio con sus digitales (y anadigi). Primero fue añadiendo funciones propias de un reloj (que en los mecánicos se conocen como complicaciones), que si cron'ometro, cuenta atrás, alarmas, calendario automático, etc, pero también empezó a meter funciones que nada tenían que ver antes con un reloj: databank/telememo, barómetro/altímetro, brújula digital, incluso mando a distancia, juegos... la lista es interminable. En ese sentido no veo mal que un reloj ofrezca sensores de ritmo cardiaco y demás, lo que no me gusta es que sean, como en los móviles, dispositvos espías y comercien/trafiquen con esos datos del usuario.

Pese a lo anterior, sé que a la inmensa mayor parte de la gente le da igual, ni se entera. Miremos por ejm cómo usan Whatsapp -ceder todas tus conversaciones a una empresa para que trafique con esa información-. Además en cierto punto un SW podría tener un precio ventajoso precisamente por eso: pueden monetizarlo gracias a la infromación que extraen de su usuario, algo que Casio no puede hacer con sus relojes (al menos los no conectados).

Lo que tampoco me gusta es que se sacrifique la autonomía por poner pantallas a color, que poco aportan en un reloj, cunado una pantalla en B/N se ve mejor a plena luz, y en ese uso gasta una miseria pues no requiere ni retroiluminación.

Por cierto, hay alguna excepción entre los SW, al menos hay uno que no es espía: es el Pine Time de Pine64
Está a 27$:
Pero no es muy bueno (y la pantalla es a color, lo cual para mí es algo que resta en lugar de sumar: si la pantalla fuese en blanco y negro, igual lo hubiese comprado). El soft lo hace la comunidad.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Kaiserman
Dice el refrán que cualquier tiempo pasado fue mejor. El tiempo, no sé; pero los instrumentos para medirlo, sin lugar a dudas.

Casio tuvo hasta relojes de cuarzo de alta precisión (HAQ), además DIGITALES, lo cual los hace una rareza aún mucho mayor. Eran relojes donde el cuarzo iba a 4 MHz en lugar de los 32 kHz habituales (como sabéis son potencias de dos, el de 32 KHz son idealmente 2ˆ15 Hz y el de 4 MHz son 2ˆ22 Hz, o sea casi 4,2 MHz). Encontrar uno es imposible hoy en día.

Y hubo muchos Casio donde podías ajustar la precisión del cuarzo con el típico tornillo de ajuste, también en G-Shock. Eso ya es algo perdido, que en cuarzos sólo se observa en marcas de lujo; y no sé de ningún digital actual que lo ofrezca.

Y hubo muchos Casio donde podías ajustar la precisión del cuarzo con el típico tornillo de ajuste, también en G-Shock. Eso ya es algo perdido, que en cuarzos sólo se observa en marcas de lujo; y no sé de ningún digital actual que lo ofrezca.
El DW-5600E (módulo 3229) y el DW-6900 (módulo 3230) sí que tienen el tornillo de ajuste de exactitud en el módulo, creo que las versiones updated de estos dos módulos que acaban de sacar, los 3525 y 3529, todavía lo conservan, aunque no lo puedo asegurar.
Quizás haya alguno más.

El DW-5600E (módulo 3229) y el DW-6900 (módulo 3230) sí que tienen el tornillo de ajuste de exactitud en el módulo, creo que las versiones updated de estos dos módulos que acaban de sacar, los 3525 y 3529, todavía lo conservan, aunque no lo puedo asegurar.
Quizás haya alguno más.

¿Cómo de complicado es ir ajustando la precisión con ese tornillo? Estoy pensando en comprar un Casio digital antiguo que sí lo tiene, pero no sé si lograré dejarlo en una precisión buena. En los Grand Seiko de cuarzo modernos es fácil: la rueda de precisión va de 5 en 5 segundos por año. En los otros al no haber referencia en el tornillo ha de ser difícil sin caros aparatos de medición, tocará prueba y error, lo cual es pesado teniendo que abrir/cerrar caja cada vez que se prueba.

Igual los que mencionas son módulos antiguos que ya no fabrican, o que ahora han modificado. Sé que en Casio de cierta gama y años era normal tener ese tornillo de ajuste de la exactitud del cuarzo.

En el G-Shock B5000D, que es un reloj de 550€, no hay tal tornillo de ajuste. De hecho como curiosidad en el siguiente enlace muestran cómo le quitan la parte de recepción via radio (radiocontrolado), para ponerle un tornillo de ajuste (junto con algún otro componente necesario para que pueda tener ese tornillo de ajuste). Mantiene el Bluetooth. Me parece muy interesante:

20211230_123413-jpg.16331211

En ese enlace indican: «Casio stopped including trimmer capacitors in all new watches to save costs.», o sea que dicen que Casio ha dejado de poner los tornillos de ajuste (por fuera vemos un tornillo, pero lo que ajusta es un condensador variable) para ahorrar en costes, en los suyos claro :D , porque los precios para el consumidor no han bajado sino que han ido subiendo.

Y luego algunos se quejan de que critiquemos lo que va haciendo Casio. Ya que quitan el tornillo de ajuste podrían implementar la función de ajuste desde el menú del reloj, al menos en los digitales. Si los antiguos digitales soviéticos lo tenían (tenían que tenerlo porque usaban cuarzos con mucha tolerancia), no veo por qué un japonés no iba a poder tenerlo para mejorar la precisión, lo que sucede es que no hay ningún interés: quitan el tornillo de ajuste y la gente tan contenta.

La verdad que yo prefiero el tornillo de ajuste al sistema de radiocontrol, pues la señal de radio no se recibe en gran parte del mundo, y en cuanto no reciba la señal tiene su precisión que no se puede mejorar, y que en algún momento futuro no dejará de empeorar (los cuarzo cuando envejecen se van atrasando, así que si antes adelantaba, pues irá haciéndose más preciso, hasta que se acerque a +0 SPM, y después irá alejándose haciéndose cada vez más lento).

Aunque la verdad, preferiría el ajuste de la precisión desde el propio menú del reloj, como tienen algunos calibres digitales soviéticos. Así no tienes ni que abrir el reloj, y el ajuste es más fácil.

Última edición:
Yo estoy de acuerdo: son, como los móviles, dispositivos espía, donde se saca información del usuario y se comercia con ella.

No estoy en contra de que un reloj tenga más funciones, de hecho eso es lo que fue haciendo Casio con sus digitales (y anadigi). Primero fue añadiendo funciones propias de un reloj (que en los mecánicos se conocen como complicaciones), que si cron'ometro, cuenta atrás, alarmas, calendario automático, etc, pero también empezó a meter funciones que nada tenían que ver antes con un reloj: databank/telememo, barómetro/altímetro, brújula digital, incluso mando a distancia, juegos... la lista es interminable. En ese sentido no veo mal que un reloj ofrezca sensores de ritmo cardiaco y demás, lo que no me gusta es que sean, como en los móviles, dispositvos espías y comercien/trafiquen con esos datos del usuario.

Pese a lo anterior, sé que a la inmensa mayor parte de la gente le da igual, ni se entera. Miremos por ejm cómo usan Whatsapp -ceder todas tus conversaciones a una empresa para que trafique con esa información-. Además en cierto punto un SW podría tener un precio ventajoso precisamente por eso: pueden monetizarlo gracias a la infromación que extraen de su usuario, algo que Casio no puede hacer con sus relojes (al menos los no conectados).

Lo que tampoco me gusta es que se sacrifique la autonomía por poner pantallas a color, que poco aportan en un reloj, cunado una pantalla en B/N se ve mejor a plena luz, y en ese uso gasta una miseria pues no requiere ni retroiluminación.

Por cierto, hay alguna excepción entre los SW, al menos hay uno que no es espía: es el Pine Time de Pine64
Está a 27$:
Pero no es muy bueno (y la pantalla es a color, lo cual para mí es algo que resta en lugar de sumar: si la pantalla fuese en blanco y negro, igual lo hubiese comprado). El soft lo hace la comunidad.

Absolutamente !!! Necesitamos revertir la corriente y empezar a dominar nuestra privacidad como siempre lo hicimos en el pasado, no muy lejos de ahora. Estoy comprando dispositivos sin conexión, descargando software sin conexión (frente a versiones en la nube), solo compro relojes sin conexión (especialmente Casio antiguos como HBX-100, DB-2000, DBC-3000) y estoy a punto de volver a Sony. Ericsson T68i!!! No tengo FB, ni Insta, ni Watsapp, ni LinkedIn, ni nada, excepto Skype y esto se debe a que mi familia no tiene conocimientos de TI para usar mejores mensajeros como Jitsi... Me olvido de mencionar que todavía estoy bajo Win7 y nunca se actualizará a versiones posteriores. Deberíamos empezar por algo en algún momento, y ese punto es ahora. ¡Más temprano que tarde!

• Me gusta
Reacciones: DrSlump
Absolutamente !!! Necesitamos revertir la corriente y empezar a dominar nuestra privacidad como siempre lo hicimos en el pasado, no muy lejos de ahora. Estoy comprando dispositivos sin conexión, descargando software sin conexión (frente a versiones en la nube), solo compro relojes sin conexión (especialmente Casio antiguos como HBX-100, DB-2000, DBC-3000) y estoy a punto de volver a Sony. Ericsson T68i!!! No tengo FB, ni Insta, ni Watsapp, ni LinkedIn, ni nada, excepto Skype y esto se debe a que mi familia no tiene conocimientos de TI para usar mejores mensajeros como Jitsi... Me olvido de mencionar que todavía estoy bajo Win7 y nunca se actualizará a versiones posteriores. Deberíamos empezar por algo en algún momento, y ese punto es ahora. ¡Más temprano que tarde!

Esos Casio que citas, HBX-100, DB-2000 y DBC-3000, son relojes con DATABANk/TELEMEMO/AGENDA "MUY BÁSICA", y son de funciones fijas, nada personalizables.

De relojes antiguos, el curioso es el Seiko Ruputer:

Eso era un ordenador en la muñeca, podías meter programas, sin nada espía como era todo en aquella época, e incluso hacer tus propios programas/personalizaciones. Uno de los problemas era su consumo, y usaba pilas de botón, no pilas recargables, el otro su tamaño.
Hace unos años había una página donde podías descargar un montón de programas para él, pero ya no la encuentro, supongo que quien la amntenía lo ha dejado (o ha fallecido).

Igual te interesa este módulo para "reemplazar" el de un Casio F-91W o A158W:
Yo seguramente lo pillaré. La cuestión es que transformas el Casio F91 en un reloj programable donde puedes meter -obviamente con las limitaciones del módulo y de la pantalla- lo que te dé la gana, o personalizar las funciones de tu reloj de entre un montón que hay disponibles.

Desde esta página:
puedes elegir qué funciones quieres meter en tu módulo y ver una simulación.
Por ejm puedes hacer que te dé la función de la salida y puesta del sol, fase lunar.

A mí lo que me interesa especialmente son las funciones Finetune y Nanosec
que permiten ajustar digitalmente la precisión del reloj, algo así como lo que permitían muchos relojes digitales soviéticos pero con un ajuste aún mucho más fino. Además hay un sensor de temperatura y puede usarse para añadir una función digital de termocompensación.

En este caso además la pila, si bien no dura los 7 o más años del básico módulo de fábrica, sí puede durar 1,8 años.

También le han sacado la pantalla modificada: muestra 3 letras con segmentos en lugar de las 2 del F-91, tiene algún dígito más, algunos símbolos útiles, y los dígitos de los segundos son alfabéticos con segmentos:
sensor-watch-pro-display-03_jpg_gallery-lg.jpg

Aunque yo pienso que un reloj como este Casio Databank DB-36-1AV (que por cierto tengo), que aún se puede comprar:
1729188590659.webp

sería más interesante pues:
-Es muy económico también.
-Tiene 6 botones en lugar de los 3 del F-91. Además son botones mucho más cómodos, y más aún los 2 frontales.
-Tiene la línea superior de matriz de puntos, y luego tiene dos líneas con muchos dígitos.
-La pila tiene mucha más capacidad.

Pienso que al final nos va a tocar crear nuestro propio reloj. Para mí el ideal sería uno digital pequeño con una pantalla MIP o Memeory LCD (estas son las de Sharp, y que yo sepa no han fallado como las MIP de Casio), con panel solar para ser autónomo, totalmente programable/configurable como el Sensor Watch, y hecho en acero cepillado y con zafiro. Y ya puestos la caja sería como la del Casio A72W, que me parece la caja más atractiva que he visto nunca en un digital:
1728856131168-webp.2927092

Respecto a las redes: yo tampoco uso ninguna de las que mencionas (ni siquiera Skype), aunque sí consumo de vez en cuando Tiktok porque tiene la función de descargar vídeos (si el creador no lo ha deshabilitado, en cuyo caso lo elimino de mis favoritos), algunos de los cuales me parecen interesantes.

Respecto a los móviles: yo tengo algunos smartphones que no tienen soft espía de base: Nokia N900, alguno con Symbian como el E72. Para estos, sobre todo para el N900 hay aplicaciones no espía, y puedes hacer tú tus propias cosas (para el Symbian por ejm tengo un Python integrado en el móvil). También tengo un PinePhone, que este no sólo no tiene nada espía sino que tiene el modem de red separado del procesador/SO de usuario:

• Me gusta
Reacciones: Kaiserman
¿Cómo de complicado es ir ajustando la precisión con ese tornillo? Estoy pensando en comprar un Casio digital antiguo que sí lo tiene, pero no sé si lograré dejarlo en una precisión buena. En los Grand Seiko de cuarzo modernos es fácil: la rueda de precisión va de 5 en 5 segundos por año. En los otros al no haber referencia en el tornillo ha de ser difícil sin caros aparatos de medición, tocará prueba y error, lo cual es pesado teniendo que abrir/cerrar caja cada vez que se prueba.
Es bastante fácil de regular, girando en sentido horario ralentizas el módulo y girando en sentido antihorario se acelera. Es bastante sensible, con girar unos 10º ya se ve el efecto.
Sí que es laborioso de dejar perfecto porque hay que ir probando y luego esperar unos cuantos días hasta ver algún desfase y ver si necesita otro microajuste, se puede tardar bastantes días si lo quieres dejar con mucha exactitud.

• Me gusta
Reacciones: David4
Por mi parte, creo que se mantendrán en el mercado. A pesar de que cueste lo mismo que un smartwatch chino, el Casio durará al menos una generación o dos, y el chino durará lo que un móvil. Además, el smartwatch no creo que lo puedas golpear, sumergir, llevar de acampada varios días sin haberlo cargado bien, hacer operaciones rápidas, etc.
Lo que sí tiene que hacer Casio urgente, a mi parecer, es mejorar en los gama baja el tema de los tornillos sin buje, directo al plástico.

Además, el smartwatch no creo que lo puedas golpear, sumergir, llevar de acampada varios días sin haberlo cargado bien, hacer operaciones rápidas, etc.

Querido forero: ¿Como se puede decir eso?

Basta ver los SW de Garmin, para darse cuenta de que no es así, hay SW pensados para ese uso:

Incluso los tienen con carga solar (en muchos modelos es opcional), con pantallas a color transflectivas (se ven sin retroiluminación si hay luz suficiente) y también con paneles monocromo MIP para tener un consumo ínfimo de energía cuando hay luz ambiente, al mismo tiempo que una tremenda visibilidad, Ejm de SW solar con pantalla MIP:

Autonomía de la batería (modo smartwatch) 40 days / Unlimited with solar
O sea que que sin panel solar llega a 40 días de autonomía, con él es lógicamente ilimitada (si se expone a la luz, obviamente).

Además algunos son configurables: no sólo los hay en diferentes colores, sino en diferentes tamaños -por ejm el que acabo de enlazar lo hay en 40, 45 y 50 mm, con o sin panel solar-

Y Garmin es una de las empresas que sí se encarga de actualizar la app necesaria.

Lo que sí tiene que hacer Casio urgente, a mi parecer, es mejorar en los gama baja el tema de los tornillos sin buje, directo al plástico.

Desgraciadamente lo que está haciendo Casio es lo opuesto, abaratar costes, para ellos, no para el usuario. Por ejm G-Shock antiguos de cierta gama tenían el tornillo de ajuste de la exactitud del cuarzo, y según renuevan esos modelos o los módulos lo eliminan para ahorrarse esos componente. Y yo entiendo que un reloj barato no lleve ese ajuste, pero en uno de cierto precio debería ser algo OBLIGATORIO. Además, si quieren ahorrarse los elementos que conlleva ese ajuste físico, bien podrían implementar el ajuste por el menú del reloj. Si algunos relojes soviéticos digitales (por otras necesidades) tenían ajuste de la exactitud desde el menú, no creo que Casio no pueda hacerlo, simplemente ni se molestan.

Última edición:
Es bastante fácil de regular, girando en sentido horario ralentizas el módulo y girando en sentido antihorario se acelera. Es bastante sensible, con girar unos 10º ya se ve el efecto.
Sí que es laborioso de dejar perfecto porque hay que ir probando y luego esperar unos cuantos días hasta ver algún desfase y ver si necesita otro microajuste, se puede tardar bastantes días si lo quieres dejar con mucha exactitud.

+1. Sé que también hay medidores para ajustar la precisión (no sólo para los mecánicos, también las hay para cuarzo o que soportan ambos tipos de relojes), pero lógicamente son máquinas caras y destinadas a uso profesional. Igual algún relojero de verdad la tiene y puede hacer el ajuste fácilmente y en un solo paso.

Para mí lo malo no es lo que se tarde, es tener que estar abriendo y cerrando la caja tantísimas veces, y no por el tiempo sino por el desgaste de las piezas de cierre (tornillos, rosca, gomas de estanqueidad), así como por la entrada de polvo por tanto abrirlo.

Sigo pensando que lo ideal, y muy fácil de implementar en los digitales (en los analógicos también se puede, de hecho los hay que con una sola esfera sencilla hacen ajuste de mes, año bisiesto y zona horaria, así que podrían añadir también ajuste de precisión del mismo modo), sería poner un ajuste de precisión en el menú de configuración del reloj como hacían algunos digitales soviéticos. Si en la época soviética podían hacerlo, no veo razón para que Casio, mucho más avanzada, no pueda.

Querido forero: ¿Como se puede decir eso?

Basta ver los SW de Garmin, para darse cuenta de que no es así, hay SW pensados para ese uso:

Incluso los tienen con carga solar (en muchos modelos es opcional), con paneles a colore transflectivos (se ven sin retroiluminación si hay luz suficiente) y también con panel monocromo MIP para tener un consumo ínfimo de energía cuando hay luz ambiente y tremenda visibilidad, Ejm de SW solar con pantalla MIP:

Autonomía de la batería (modo smartwatch) 40 days / Unlimited with solar
O sea que que sin panel solar llega a 40 días de autonomía, con él es lógicamente ilimitada (si se expone a la luz, obviamente).

Además algunos son configurables: no sólo los hay en diferentes colores, sino en diferentes tamaños -por ejm el que acabo de enlazar lo hay en 40, 45 y 50 mm, con o sin panel solar-

Y Garmin es una de las empresas que sí se encarga de actualizar la app necesaria.

Desgraciadamente lo que está haciendo Casio es lo opuesto, abaratar costes, para ellos, no para el usuario. Por ejm G-Shock antiguos de cierta gama tenían el tornillo de ajuste de la exactitud del cuarzo, y según renuevan esos modelos o los módulos lo eliminan para ahorrarse esos componente. Y yo entiendo que un reloj barato no lleve ese ajuste, pero en uno de cierto precio debería de ser algo OBLIGATORIO. Además, si quieren ahorrarse los elementos que conlleva ese ajuste físico, bien podrían implementar el ajuste por el menú del reloj. Si algunos relojes soviéticos digitales (por otras necesidades) tenían ajuste de la exactitud desde el menú, no creo que Casio no pueda hacerlo, simplemente ni se molestan.
Ok, gracias por corregirme, no sabía que había tan versátiles. No obstante, prefiero no preocuparme nunca por el tema energía, aunque le echaré un vistazo a los garmin.

Ok, gracias por corregirme, no sabía que había tan versátiles. No obstante, prefiero no preocuparme nunca por el tema energía, aunque le echaré un vistazo a los garmin.

Estamos para ayudar cuando sea posible. Gracias a ti. Una de las cosas que me gusta es aprender o conocer cosas que no sabía, y que pueden interesarme o afectarme, gracias a los otros foreros.

Con los Garmin solares supongo que no tendría que preocuparse, o sólo preocuparse cuando abusara durante muchísimo tiempo de forma continuada ciertas funciones que han de consumir mucho, como por ejm el GPS. Igual que en algunos Casio solares que tienen muchas funciones y manecillas, cuando se hace un uso abusivo de esas funciones extra durante mucho tiempo. Recuerdo hace años cuando un vendedor del departamento de relojería de El Corte Inglés me dijo que los Casio solares, en este caso de los analógicos con muchas esferas, no daban buen resultado, no me dijo la razón pero era obvia, porque en los analógicos sencillos o en los digitales (no había MIP por aquel entonces, sólo pantallas con segmentos y alguna zona de matriz de puntos) sí daban buen resultado. La razón era el consumo que podía darse en uno de esos analógicos si se abusaba del cronómetro y otras funciones. Mover esas agujas grandes a alta velocidad durante mucho tiempo, pues tiene un consumo elevado para las pequeñísimas baterías que montaban. Por contra en uno con pantalla digital de segmentos usar el crono tiene un consumo ínfimo, puedes usarlo cuanto te dé la gana, como si quieres medir algo que dure 24h, que no afecta para nada.

La prueba de que los digitales de Casio se mantendrán es que se siguen teniendo una demanda altísima, en el mercado asiático son de los más vendidos, y en Europa son demandados los vintage

Opino que Casio sigue teniendo tirón de ventas por quien busca un producto duradero y sin complicaciones,que son la mayoría,también está claro que han subido mucho el precio de sus productos, y los clientes en su mayoría compran una imagen de marca.
Los smartwach,parece que están muy de moda y se ven bastante, pero no son ni duraderos ni robustos,aunque ya hay marcas que empiezan a vender relojes militares y cosas parecidas,no se,el tiempo lo dirá aunque creo que la mayor pega de los smartwach es la necesidad de usar cargador.

Es que yo soy ya muy viejuno y, por tanto, es "casi" mi obligación criticar todo lo joven. Por lo demás la crisis del 2008, con ser una putada, no fue más que otra de muchas. Yo recuerdo la del 82, la del 93 y las que siguen. Con anterioridad no, porque como era demasiado joven y no curré hasta el 80, pues me daban igual. Yo estaba a otras cosas. Con 16 años ya te puedes figurar que las únicas curvas que importan son las del balón y las de las chavalas. Todo lo demás era secundario.

un producto duradero y sin complicaciones

El Casio más vendido de la historia, el F-91 yo no lo calificaría tanto como duradero y sin complicaciones, porque no está pensado para que el usuario cambie la pila una vez gastada, es un producto pensado como de usar y tirar una vez que se gaste la pila. No es como otros relojes que sí están pensados para que se pueda cambiar la pila, en algunos con mucha facilidad, por contra en el F-91 hay que extraer el módulo entero, separar una parte metálica con ribetes delicados que lo unen a la parte plástica... es algo delicado hacer ese cambio.

La propia Casio ha intentado sacar otros modelos económicos para sustituir al F-91, donde la pila sí puede cambiarse sin complicación, y nada, no tienen el éxito del F-91.

Y sin complicaciones: hombre, no tener un calendario automático, en un digital, yo lo veo una complicación. Cada 29 de febrero (cada 4 años, excepto en algunos cambios de siglo) teines que corregir el calendario y tenerlo obligatoriamente mal un día entero de ese año. Los botones no son cómodos de operar (al contrario que por ejm el DB-36 que es una maravilla en ese sentido y cuesta casi lo mismo, de hecho es mucho mejor en relación calidad-precio). Y lo de tener el ajuste en el mismo menú normal, lo mismo, me parece un error, porque es fácil equivocarse y entrar en esa opción sin querer. Lo suyo sería que al ajuste se accediera con una pulsación prolongada, como en otros Casio.

Aqui una imagen de los botones del Casio DB-36, que estos sí que son botones superćomodos:
mejor-modulo-db-36-zonacasio-42.jpg

Por cierto, hace unos días he comprado un Casio F-91 "original" y me he quedado totalmente defraudado con la iluminación, es que no se ve la hora de lo mal hecha que está. Hacía años que no compraba un F-91 y no la recordaba así de mala para nada. Mucho envoltorio, manual, etc, y luego la luz es malísima. Voy a abrir un hilo a ver si otros foreros aclaran si ahora es así de mala o es una unidad defectuosa.

PD: En lo de las pilas hemos ido hacia atrás. ¿Os acordáis de aquellos relojes de cuarzo, por ejm Seiko, que tenían la tapa roscada, pero incorporaban una pequeña "escotilla" para cambiar la pila, y que podía abrirse con una moneda? Me parecía genial.

que son la mayoría,también está claro que han subido mucho el precio de sus productos

Eso también es cierto. En el mismo F-91 el precio ahora es bien elevado: 20€, y 30€ si lo quieres en color que no sea negro. Es una locura para un reloj "desechable" por lo comentado de su pila.

Para mí Casio tiene relojes con precios injustificables, tanto en ese F-91 de 30€ (de otro color que no sea negro) como algunos de bastantes miles de euros con precisión de +/-15 SPM. Y luego tiene relojes que son tremendos por lo que ofrecen en su precio, como por ejm algunos Lineage Waveceptor ana-digi (de estos tengo dos). Por ejm este Casio LCW-M100DSE-2AER de 169€:
LCW-M100DSE-2A_01.jpg

Y estos Casio Lineage los compras en Japón son más baratos. Por ejm en titanio yo he comprado el LCW-M100TSE-1AJF, que es la "versión japonesa" del LCW-M100TSE-1AER, o más bien este último es la "versión europea o para el exterior" del japonés. El europeo cuesta 254€ y el japonés ha me ha costado 197$ con IVA y envío ya incluído (la gestión aduanera la hace Ebay Envíos, yo lo he recibido en mi casa sin tener que hacer nada; si no fuese así no lo habría hecho, porque si la gestión aduanera te la hace la empresa hermana de Correos, te cobran igual 25€+IVA por la gestión). Había relojes en los que la versión japonesa era diferente, por ejm Waveceptor antiguos que sólo recibían la señal de radio de las estaciones de Japón, pero en este no es el caso: es MULTIBAND 6, y las especificaciones en todo son exactamente las mismas, incluyendo los idiomas del día de la semana.

Lo que quiero mostrar con lo anterior es que Casio tiene relojes que me parecen muy caros para lo que son, y otros que me parecen tremendos para el precio que tiene (no obstante me gustaría que de esos Lineage hubiese modelos más caros aún mejor hechos, que lo pagaría con gusto).

y los clientes en su mayoría compran una imagen de marca.

Casio no tiene una imagen de marca como puedan tenerla Seiko o marcas suizas, tiene una imagen de calidad (en su precio y gama) y garantía, pero no diría que es una imagen como las otras marcas que sí son de relojería (Casio es una marca de electrónica; de hecho no tiene relojes mecánicos).

Los smartwach,..., pero no son ni duraderos ni robustos,aunque ya hay marcas que empiezan a vender relojes militares y cosas parecidas,no se,el tiempo lo dirá aunque creo que la mayor pega de los smartwach es la necesidad de usar cargador.

Me temo que los Garmin, Suunto y algunos otros sí son RESISTENTES, de hecho algunos cumplen especificaciones militares. Y algunos de ellos tienen pantallas monocromas reflectivas (o transflectivas), de las que se ven de miedo sin activar la retroiluminación, y con panel solar. En un comentario anterior de este hilo he mostrado alguno Garmin resistente y con panel solar.

Por supuesto que en muchos SW es como dices: tiran por pantallas a color que siempre que estén encendidas consumen mucha energía, y donde además no hay sitio para un panel solar -todo el forntal que sea posible es pantalla, como en los móviles modernos- ni aportaría una cantidad de energía interesante para alimentar todo lo que llevan. Ahí toca pasar por la carga cada x días. A mí esto también me echaría para atrás, pues me gusta que el reloj sea lo más autónomo posible (solar, Kinetic, automático; y si tiene pila que sea de 10 años si es posible).

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Sietebailes
Atrás
Arriba Pie