Absolutamente !!! Necesitamos revertir la corriente y empezar a dominar nuestra privacidad como siempre lo hicimos en el pasado, no muy lejos de ahora. Estoy comprando dispositivos sin conexión, descargando software sin conexión (frente a versiones en la nube), solo compro relojes sin conexión (especialmente Casio antiguos como HBX-100, DB-2000, DBC-3000) y estoy a punto de volver a Sony. Ericsson T68i!!! No tengo FB, ni Insta, ni Watsapp, ni LinkedIn, ni nada, excepto Skype y esto se debe a que mi familia no tiene conocimientos de TI para usar mejores mensajeros como Jitsi... Me olvido de mencionar que todavía estoy bajo Win7 y nunca se actualizará a versiones posteriores. Deberíamos empezar por algo en algún momento, y ese punto es ahora. ¡Más temprano que tarde!
Esos Casio que citas, HBX-100, DB-2000 y DBC-3000, son relojes con DATABANk/TELEMEMO/AGENDA "MUY BÁSICA", y son de funciones fijas, nada personalizables.
De relojes antiguos, el curioso es el Seiko Ruputer:
En este video retrotecnológico de Time Tripper se muestra el Ruputer Pro de Seiko, que llegó al mercado allá por 1998 y que después vendería Matsucom bajo el nombre de onHand PC. El Ruputer Pro era literalmente un pequeño ordenador PC...
www.microsiervos.com
Eso era un ordenador en la muñeca, podías meter programas, sin nada espía como era todo en aquella época, e incluso hacer tus propios programas/personalizaciones. Uno de los problemas era su consumo, y usaba pilas de botón, no pilas recargables, el otro su tamaño.
Hace unos años había una página donde podías descargar un montón de programas para él, pero ya no la encuentro, supongo que quien la amntenía lo ha dejado (o ha fallecido).
Igual te interesa este módulo para "reemplazar" el de un Casio F-91W o A158W:
$75 Sensor Watch Pro crams even more hardware into a classic Casio wristwatch
liliputing.com
Yo seguramente lo pillaré. La cuestión es que transformas el Casio F91 en un reloj programable donde puedes meter -obviamente con las limitaciones del módulo y de la pantalla- lo que te dé la gana, o personalizar las funciones de tu reloj de entre un montón que hay disponibles.
Desde esta página:
puedes elegir qué funciones quieres meter en tu módulo y ver una simulación.
Por ejm puedes hacer que te dé la función de la salida y puesta del sol, fase lunar.
A mí lo que me interesa especialmente son las funciones Finetune y Nanosec
The watch faces in this section relate to watch configuration. Finetune Nanosec Place Preferences Time Set Time Set Hackwatch Finetune finetune_face FineTune face allows to align watch with sub-second precision in 25/250ms accuracy. Counts time since previous finetune, and allows to calculate &...
www.sensorwatch.net
que permiten ajustar digitalmente la precisión del reloj, algo así como lo que permitían muchos relojes digitales soviéticos pero con un ajuste aún mucho más fino. Además hay un sensor de temperatura y puede usarse para añadir una función digital de termocompensación.
En este caso además la pila, si bien no dura los 7 o más años del básico módulo de fábrica, sí puede durar 1,8 años.
También le han sacado la pantalla modificada: muestra 3 letras con segmentos en lugar de las 2 del F-91, tiene algún dígito más, algunos símbolos útiles, y los dígitos de los segundos son alfabéticos con segmentos:
Aunque yo pienso que un reloj como este Casio Databank DB-36-1AV (que por cierto tengo), que aún se puede comprar:
sería más interesante pues:
-Es muy económico también.
-Tiene 6 botones en lugar de los 3 del F-91. Además son botones mucho más cómodos, y más aún los 2 frontales.
-Tiene la línea superior de matriz de puntos, y luego tiene dos líneas con muchos dígitos.
-La pila tiene mucha más capacidad.
Pienso que al final nos va a tocar crear nuestro propio reloj. Para mí el ideal sería uno digital pequeño con una pantalla MIP o Memeory LCD (estas son las de Sharp, y que yo sepa no han fallado como las MIP de Casio), con panel solar para ser autónomo, totalmente programable/configurable como el Sensor Watch, y hecho en acero cepillado y con zafiro. Y ya puestos la caja sería como la del Casio A72W, que me parece la caja más atractiva que he visto nunca en un digital:
Respecto a las redes: yo tampoco uso ninguna de las que mencionas (ni siquiera Skype), aunque sí consumo de vez en cuando Tiktok porque tiene la función de descargar vídeos (si el creador no lo ha deshabilitado, en cuyo caso lo elimino de mis favoritos), algunos de los cuales me parecen interesantes.
Respecto a los móviles: yo tengo algunos smartphones que no tienen soft espía de base: Nokia N900, alguno con Symbian como el E72. Para estos, sobre todo para el N900 hay aplicaciones no espía, y puedes hacer tú tus propias cosas (para el Symbian por ejm tengo un Python integrado en el móvil). También tengo un PinePhone, que este no sólo no tiene nada espía sino que tiene el modem de red separado del procesador/SO de usuario:
An Open Source Smartphone Supported by All Major Linux Phone Projects The PinePhone is a smartphone that empowers users with control over the device. It is capable of running mainline Linux, features hardware privacy switches, and is designed for open-source enthusiasts.
pine64.org