Casio tiene una gama de lujo, los MRG. Pero es que incluso los G shock se pueden considerar lujo, con muchos modelos costando lo mismo que relojes suizos como Tissot. En Alemania vi una boutique de G shock y el aspecto era de boutique de lujo total, Casio quiere posicionar MRG como lujo y G shock como lujo de entrada.
Te voy a mostrar algo realmente curioso y que es muy ilustrativo: coges un tope de gama de esa serie de Casio que llamas "de lujo" (yo la llamo simplemente muy cara) y resulta que el reloj más caro que vi costaba algo más de 4.000€. Ahora viene lo interesante: tiene exactamente el mismo módulo que un G-Shock de ¿pongamos 300€?, con su misma precisión de +-15 SPM (segundos POR MES). Ahora coge un Grand Seiko de ese mismo precio o un The Citizen de cuarzo de ese precio y verás que los calibres que montan son HAQ (cuarzos de alta precisión) con +-10 SPY o +-5 SPY (segundos POR AÑO).
Te lo voy a exponer de otra forma: ¿Te parecería aceptable que Seiko en un GS mecánico metiera por ejm el calibre 6R15? ¿A que no, a que no sería aceptable y sería entre cómico y ridículo? Pues eso es exactamente lo que hace Casio.
No confundamos un reloj caro para lo que es, con el lujo. Un cuarzo de +-15 SPM a 4k€ es simple y llanamente un ridículo robo. Y entiendo que venderán tan pocos que igual no pueden hacer un módulo propio, pero es lo que hay.
Lo siento pero que un reloj de 4k lleve el mismo módulo/calibre que uno de 300€ no es defendible, es una tomadura de pelo.
Seiko por ejm sí que está separando la imagen de sus GS del resto de Seiko, eso sí que es lujo (que no alta relojería), y le ha costado mucho esfuerzo y le sigue costando, pero es que Seiko tiene méritos propios para estar en la relojería de lujo. Y hay países de Asia donde GS es valorada como Rolex lo es en el resto del mundo, tiene un estatus (no así aún en occidente, aunque lo va ganando poco a poco).
A lo mejor aquí la cuestión es que Casio es una empresa de relojería sino de electrónica.
Que Gshock es lujo y no utilidad se ve cuando piensas en que un reloj digital de acero con 4 funciones y tecnología que existe desde hace 20 años vale lo mismo que una videoconsola de última generación. Si fuese por utilidad nadie en su sano juicio lo compraría, es carísimo.
Lo de las consolas es otro mundo porque ganan dinero vendiendo los juegos (fuera antes en físico o ahora en digital). Se pueden permitir incluso vender a pérdidas el hard porque lo ganan con el soft/juegos. A Casio no le suede eso, aunque ciertamente sus precios son elevados, pero es que lo son incluso para el F-91. Este reloj, el más básico, al que encima ahora le han puesto una iluminación inútil (al sustituir la microbombilla por un LED en un reloj que no está preparado para ello al no tener difusor de luz), también es caro por 20€ en negro y 30€ en cualquier otro color. Simplemente Casio, como no tiene casi competencia, y en consumo tiene su fama, además de que se gasta dinero pagando a influencers/etc, pues puede seguir con esos precios.
Luego la gama Casio vintage no será lujo por precio pero es lujo en el sentido de que es un producto de moda, son reediciones de productos obsoletos... la utilidad no es la clave ni en MRG ni en Gshock ni en Casio vintage. Que más líneas de negocio tiene Casio? La del F91w, que igualmente la gente se compra por nostalgia
Yo creo que ahí has dado con la clave: juega con lo de ponerlo como producto de moda. Por ejm pagando a youtubers y demás para que luzcan Casio e incluso hagan entradadas sobre ellos, con lo cual influyen sobre la gente joven que, de otra forma, vería a Casio como productos de viejunos. Lo que somos viejos lo vivimos diferente, porque para muchos de nosotros Casio fue la marca de relojes (electrónicos) que más tuvimos y disfrutamos en nuestra infancia y juventud.
Pero de todas formas siguen siendo relojes. Por mucho que lo pongan de moda entre cierta población, sigue siendo un reloj y sigue usándose como tal, aunque luego por ejm la población joven difícilmente vaya a usar la alarma, pues la ponen en el móvil que es más sencillo, tardan menos y sueña mucho más alto.
A la relojería suiza la salvó el lujo. No pudieron competir con los cuarzos pero se centraron en el lujo que tan buenos resultados les ha dado. También por supuesto hay marcas/submarcas suizas que han ido a la moda, por ejm Swatch (no el grupo, que tiene firmas de lujo, sino la marca), pero creo que lo que salvó a la relojería suiza fue el lujo.
El caso de Casio es diferente: durante mucho tiempo fue el líder en los relojes electrónicos, el que tenía más avances y/o a mejor precio. Modernamente no ha podido competir en los SW (lo ha intentado pero nada), pero ciertamente sigue teniendo sus fanes de G-Shock, los viejunos que los compramos por otras cuestiones, y ha sabido convertirlos en moda entre una parte de los jóvenes (otros ya no consideran otro reloj que un SW) .
Casio nació como una marca de productos de utilidad (ver la hora) pero si entras en la su web, el posicionamiento actual es otro, la estética que emplean es de marca de moda y de lujo.
Moda y precio caro para lo que son, que se pueden permitir porque no tienen competencia, pero yo no diría que es lujo en relojería, por lo comentando más arriba. Un ejm es lo de la precisión.
No veo marca hoy en día que pueda competir aún con Casio. Hay marcas chinas que sí hacen digitales -muchas veces fusilamiento de modelos de Casio-, pero aún están verdes, aunque mejoran, e incluso aunque ya hagan cosas mejores que Casio, por ejm la iluminación (y lo sé porque para hacer unas pruebas compré unos cuantos chinos; algún día si tengo tiempo crearé el hilo exponiéndolo), siguen adoleciendo en otros aspectos. No sé, tal vez la cuestión esté en que ya no ven futuro en ese mercado para inversiones mayores, pues pensarán que el futuro de los relojes electrónicos está más en los SW (algo que a mí no me gusta).
Dije que habían hecho lo mismo que los suizos y me reitero en ello, estan calcando la estrategia con la que Jean Claude Biver salvó la relojeria suiza de la obsolescencia. Con la crisis del cuarzo el reloj mecánico pasa de ser una herramienta a ser un complemento de moda, un coleccionable
Si lo vemos así, como de moda sí, pero yo veo a Casio en el lujo, sí en productos caros y carísimos, de escándalo para lo que son. Pero es que el lujo tiene que dar más, no sólo un precio muy elevado, que también. Mira lo que comenté al inicio de la precisión: por 4k en GS o Citizen te dan un calibre HAQ, mientras que por ese precio Casio te mete el mismo calibre/módulo que un G-Shock de 300€, y que no es HAQ.
Por cierto, Casio en cierta época ya lejana hizo relojes HAQ. Una pena que lo dejara, además eran digitales, lo cual los convierte en una rareza aún mayor.
Desde el momento en que el reloj digital no tiene función alguna útil (la hora ya la tienes en el móvil) y se queda obsoleto
La tienes en el móvil pero el móvil hay que sacarlo del bolsillo/bolso para ver la hora, por contra el reloj de pulsera se lleva en la muñeca, está siempre a la vista. Si bien sí cumple el papel de dar placer visual, etc, sigue siendo un reloj y se mira la hora (también) en él.
la supervivencia de Casio pasa por virar hacia lo mismo que hacen los suizos: vender tecnología obsoleta que, si bien no es útil, mola mucho
Algunos suizos sí, otros viven del lujo y lo que implica. Pero bueno, sí que puede vivir de eso de la moda en los relojes. Por otro lado Casio en sí es mucho más que los relojes, es una compañía de electrónica con muchas otras áreas.
(moda en el sentido de fashion no de que estén de moda)
También lo veo así. Aunque perosnalmente no me gusta, porque soy viejo y para mí Casio era otra cosa. Verla ahora convertida en una marca fashion, como tantas otras que hay que sin ser de relojería venden relojes, no me emociona, porque tengo lo que me gusta era la Casio del pasado.
Y es que se nota mucho en la cantidad de módulos que han dejado de fabricar o vender, y cómo se han centrado más en algunos módulos más básicos y malos (por ejm mismas funciones que las del F-91, o sea ni calendario con soporte de años bisiesto) y que sacan en mil modelos diferentes, en muchos casos a precios injustificables.
Tengo 4 casios y ninguno me lo he comprado para ver la hora. Me los he comprado por el mismo motivo que los mecánicos que tengo: por colección, porque me gustan, etc
Hombre, yo he comprado Casio que no me pondría no ya para salir, sino ni para estar en casa, pero siguen siendo relojes, miro la hora en ellos. Aún cuando no me lo ponga, lo coleccione, o lo "reconvierta" en un reloj de bolsillo o de mesa "un tanto raro", es un reloj Casio, y su misión es dar la hora, tener señal horaria, crono, cuenta atrás, esas cosas típicas de un Casio.
No concivo tener un Casio y dejarlo con la pila muerta como adorno, lo concivo como un reloj cuyo cuarzo ha de latur y cuyas agujas o pantalla (caso de sólo digital) ha de indicar la hora con más o menos o precisión, o sus otras funciones.
Tiene futuro Casio con lo digitales? Pues en público general, no, pero en el de aficionados, el mismo futuro que tiene Seiko con los mecánicos y Citizen con los cuarzos
Con sus relojes fashion y la promoción a base de pagar a youtubers y demás, ha conseguido que una parte de la juventud vuelva a tener Casio, aunque ciertamente lo ven diferente a como lo vivimos nosotros. Yo por ejm regalé un Casio muy completo a un sobrino, era solar, con muchas funciones, crono con memoria, cuenta atrás múltiple, varias alarmas, una de ellas snoozie, hora mundial, y alguna cosa más. El reloj le gustaba, se lo ponía todos los días para ir al colegio, pero NO SABÍA USARLO más allá de leer la hora. Ese reloj que por ser solar indicaba en la pantalla H, M o L, para mostrar el nivel de batería, y él no sabía qué era eso. En mi época el Casio de turno sabíamos usarlo en todas sus funciones a la perfección.
Por último a mí que sobreviva Casio me parece bien, pero a mí lo que me gustaría es volver a ver relojes que me resulten interesantes, o que reediten clásicos actualizados, de los que merecían mucho la pena. Yo es que lo siento, pero lo que veo actualmente cada vez me gusta menos. Por ejm hace algún tiempo relanzaron los relojes claculadora, y lanzaron el mismo, en diferentes colores, en plástico con el módulo más básico y con los botones de goma, y al "módico precio" de como 50-60€, vamos un robo.
Si por ejm reeditaran alguno muy especial, en acero o titanio, actualizado, estaría encantado de pagar por ejm 500€ (si está bien hecho, con zafiro, panel solar, etc). Pero lo que veo cada vez me gusta menos.