Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Hola, a veces se nos olvida que Casio no hace solo relojes. También hace calculadoras, teclados, etc. Creo que si le fuera un poco peor con los relojes, aún tendría otros fuertes.
Pues acabo de mirar y he metido un poco la pata, anda por los 55 euros. No es una barbaridad pero no son los 30 que tenía en la cabeza. Es el AQ-S800W:
Ver el archivos adjunto 2921191
Es verdad que yo lo compré por 30 en Wallapop y estaba de reestreno, y en mi cabeza pensé que en tienda andaría solo por un poco más.
Seiko también hace otras cosas aparte de relojes, como metrónomos
Conozco bien Epson y Casio, hace años estuve a punto de comprar la RD1 y recientemente vendí una impresora. Y Seiko también. De hecho, en Japón estas marcas están hasta en la sopa. Tanto es así que le he cogido manía a Seiko porque aquí hablas de relojes y parece que no existe otra marca, con la excepción de Rolex. Seiko y Casio, llegando a despreciar a Orient y hasta s Citizen. Porque en Japón noto que desprecian marcas como Orient Star, la cual en mi opinión le da cien patadas a Seiko en calidad y no se queda atrás en historia larguísima y labrada a pulso.Seiko es una compañía de relojería, pero lo cierto es que el grupo, al especializarse tanto en ciertos componentes de altísima precisión, se expandió a muchas otras áreas. Por ejm le sonará del mundo de las impresoras Epson, y a los que somos viejos Seikosha. Epson es una marca de Seiko Epson Corporation. Lo que es Seiko Group Corporation es gigantesco, fabrican hasta semiconductores.
![]()
Seiko - Wikipedia
en.wikipedia.org
La histroria de Casio es la opuesta: compañía de electrónica que después pasa a hacer relojes ELECTRÓNICOS-cuarzo (no ha tenido ninguno ninguno mecánico); de hecho su primer reloj fue un cuarzo de 1974. Seiko empezó en la relojería muchísimo antes, en mecánicos, además de que fue quien lanzó el primer cuarzo en un reloj de pulsera. Recordemos también que antes de los cuarzos hubo relojes electrónicos de diferentes tipos, vamos que cuando Casio se lanzó a los relojes, el cuarzo no sólo llevaba años, es que se perdió todos los otros relojes electrónicos anteriores.
Por otro lado Seiko es de las poquísimas empresas del mundo de la relojería que puede fabricar todos sus componentes (e incluso la maquinaria para hacer esos componentes). Casio no está en esta ni ha estado en esa posición. Sin desmerecer a Casio, o más bien a la Casio antigua, porque la moderna a muchcos seguidores nos disgusta por todo lo que ha perdido, lo cierto es que Seiko está en otro nivel. Y que conste que yo he tenido muchos más Casio, tengo actualmente más Casio, y supongo que en el futuro será igual, tanto por coste como por mi interés por los digitales.
Conozco bien Epson y Casio, hace años estuve a punto de comprar la RD1 y recientemente vendí una impresora. Y Seiko también. De hecho, en Japón estas marcas están hasta en la sopa. Tanto es así que le he cogido manía a Seiko porque aquí hablas de relojes y parece que no existe otra marca, con la excepción de Rolex. Seiko y Casio, llegando a despreciar a Orient y hasta s Citizen. Porque en Japón noto que desprecian marcas como Orient Star, la cual en mi opinión le da cien patadas a Seiko en calidad y no se queda atrás en historia larguísima y labrada a pulso.
Tengo dos OS.Como sabes Orient es de Seiko también hace ya muchos años. Por cierto, yo tengo un Orient de bolsillo.
Es lógico que estén orgullosos de Seiko, dados sus logros y éxitos. Por ejm recordemos como Seiko participó en un famoso concurso de relojería en Suiza, donde se competía también por la precisión, y cuando estaba claro, por su progresión en diferentes años, que Seiko podría ganar ocupando los primeros puestos, los suizos decidieron que ya no iban a hacer más concursospues según ellos «la precisión ya no era importante»
Vamos que tenían pavor a que Seiko ganara el concurso. Orient es una marca lógicamente inferior aunque te puede dar más por cierto dinero que muchos Seiko, sobre todo desde que subieron un montón los precios de Seiko, hasta de los Serie 5, que antes eran baratísimos (los había hasta por unos 100€) y ahora no lo son.
Orient Star, es la gama "alta" dentro de Orient, pero sueñas si crees que le puede dar «patadas a Seiko en calidad», pues Seiko tiene gamas superiores como por ejm Grand Seiko, e incluso alta relojería como Credor. Yo no desmerezco a Orient -y de hecho tengo uno, el único mecánico en mi colección actual (aunque lo venderé)-, seguramente por el mismo dinero dé más que Seiko, pero seamos claros: la calidad no es superior, aunque sí puede ser un reloj mejor por un mismo precio, sobre todo desde que Seiko ha subido precios.
Tengo dos OS.
OK , tú ganas y te otorgo la razón. No deseo discutir.
..parece que no existe otra marca, con la excepción de Rolex. Seiko y Casio, llegando a despreciar a Orient y hasta s Citizen.
Alrededor de 38mm.
Radio solo para Japón
Yo voy al monte con un 5610
El talón de Aquiles es el cristal: se raya solo con mirarlo. El de la derecha está como nuevo pero el otro tuve que pulirlo.
El de la derecha con índices dorados está como nuevo y me costó 900 yenes porque solo pujé yo. Traía armís de titanio y todo, pero no me gusta el color ni el tacto.
Mis dos orient star tienen una calidad en los acabados que ya quisieran muchos seikos que he probado. Ya quisieran muchos chos seikos mucho más caros tener un armís tan bueno como el de ese verde. Están descontinuados y no aparecen ni usados.
El sucesor del diver triplica el precio o casi y os está empezando a hacerse valer poniendo precios que casi rozan los de GS.
Para mí el tamaño perfecto de un reloj de caballero de toda la vida, no las sartenes paelleras que tanto han estado de moda (yo recuerdo el caso de un reloj enorme de un compañero de trabajo, que lo abrimos para cambiarle la pila, y estaba totalmente hueco por dentro, era gigantesco pero tenía un movimiento enano, tipo reloj de mujer de esos minúsculos, con una pila de las realmente diminutas, me tronché de risa al verlo). Para mí el tope está en 40 mm, como mucho 41 mm, pero 38 es el ideal.
Veo además que la iluminación, además de ser doble (arriba y abajo, no como en mi Waveceptor), es FULL AUTO, lo cual es un plus, algo curioso aún cuando no se use (yo la tuve en varios G-Shock sólo digitales, aunque suelo/solía tenerla desactiva: las de tipo EL son muy bonitas pero el panel EL se va consumiendo con el uso, no es como un LED que puede durar toda la vida en un reloj).
¿La luz LED es de color ámbar como en mi Waveceptor (es más agradable de noche frente a las luces LED blancas-azuladas) o es blanca?
Se da o daba en muchos modelos JDM y no sólo en Casio, también lo he visto en modelos JDM modernos de Citizen, de los que comercializan actualmente. No sé si al no ser multibanda el sistema de recepción es más sencillo o pequeño, o simplmente menos costoso.
De todas formas, si bien tiene su gracia la recepción de la hora via radio, y en Casio funciona muy bien (no puedo decir lo mismo de Seiko, al menos en digitales¹), para mí es lo menos importante. Me gustaría mucho más que ofrecieran cuarzos de alta precicisión (HAQ) o que por lo menos la precisión fuese regulable. Hay relojes digitales soviéticos que tenían la precisión ajustable desde el propio menú del reloj (en el caso de los soviéticos lo hacían por dos razones: la mala precisión en origen, y por lo visto también por las enormes diferencias de temperatura en las que podrían vivir, pero aún así era un plus).
¹: En el Seiko Spirit que tuve (un reloj digital precioso, que mostré en el comentario #57
me ocurrió al menos una vez, o tal vez dos, que la recepción vía radio de la hora puso una hora totalmente incorrecta, no que se desviara unos segundos o minutos, una hora bien diferente, por lo cual pierdes la confianza en esa recepción y es algo que te puede causar disgustos (llegar tarde a algún sitio o cita, etc). Y lo peor es que en ese Seiko la recepción de radio no podía desactivarse, estaba activa o no según el huso horario en el que estuviera (estas dos razones fueron algunas de las cuales por las que lo vnedí, y eso que era un digital casi perfecto en lo demás). Ese fallo lo he visto también en otros relojes de mesa y pared (en un Oregon Scientific al final desactivé esa función). En Casio nunca me ha pasado, y he tenido unos cuantos Waveceptor, así que Casio debe de tener algún algoritmo para evitar que se den esos fallos. No sé que sistema usará, puede ser que aprovece un posible código redundante en la señal, que lo compruebe varias veces o que estime cual pueda ser la variación sobre su hora para descartar horas incorrectas, pero lo cierto es que los Casio Waveceptor no han fallado nunca, aunque como digo preferiría que ofrecieran HAQ -reloj autónomo de verdad- o ajuste de la precisión que antiguamente tenían los de cierta gama.Yo voy al monte con un 5610
Pongo aquí una foto de un Casio 5610 junto al Seiko SBPG001
![]()
Puedes ver que la pantalla del Seiko se ve mucho mejor. Supongo que una de las razones será la transparencia superior del cristal del Seiko, frente a la del G-Shock, aunque ambos son minerales. Además el Seiko tiene el contraste ajustable (en toda pantalla LCD el ángulo de visión es limitado, aunque varia de una pantalla a otra; la cuestión es que si es ajustable, puedes dejarlo en un rango de ángulos más óptimos para ti). También en el Seiko el panel solar hacía unos juegos de...
Serán cristales minerales, o tal vez plásticos. En algunos relojes que soportaban mucha presión era típico porque son más resistentes a los impactos que el zafiro, aunque se rayen más fácilmente. Claro que en zafiros también hay muchas diferencias por el grosor y la forma. En el Casio Waveceptor anadigi que yo tengo el cristal es de zafiro pero se nota delgadísimo, este con una ostia casca, no creo que aguante todo lo que ha aguantado el de mi Seiko que se nota un zafiro como una roca.
¿El cuerpo también es de tintanio entonces en el de índices dorado? ¿O simplemente el dueño le añadió el brazalete de titanio?
Esos dos Orient me da la impresión (de lo que veo en las fotos, que son pequeñas) que están muy bien hechos.
Seiko tiene muchísimos relojes y gamas, no puede comapararse así sin más un Seiko cualquiera con un reloj concreto de otra marca, habría que ver gamas/precios etc, aunque segurísimamente por un mismo precio Orient te dé o diera más. Igual también la diferencia era mayor antiguamente, cuando Orient era otra marca sin relación co Seiko (más allá de ser ambas japonesas), ahora que hace muchos años que es del grupo Seiko, los componentes y herramientas que usarán serán todos de Seiko (que es de las pocas casas en todo el mundo que puede fabricar todos los componentes de un reloj, y también las herramientas usadas en ese proceso) pues no creo que pueda tener más calidad (según gama/modelo), si bien sí puede ser que por el mismo precio dé más.
Yo tengo un Orient mecánico moderno de bolsillo (es de hace unos años aunque ya está descatalogado) con zafiro y con indicador de reserva de marcha, y está muy bien hecho, pero no noto para nada que tenga más calidad que mi Seiko Sportura, es más las agujas las noto mejor hechas en el Seiko. Los dos tienen cajas de acero muy bien hechas y cristales de zafiro que se notan como rocas, no como en mi Casio (que también es muchísimo más barato, está en una gama inferior).
Veo que a ti también te gustan con el indicador de reserva de marcha, o al menos tus dos Orient Star lo tienen. Sé que hay aficionados a los que no les gusta, pero para mí en un mecánico es imprescindible, por su poca autonomía, mucho más si es automático; en uno de cuerda también está bien para no pasarte al darle cuerda, no tener que andar contando vueltas o notando la resistencia para saber que se llega al tope. Es una de las razones por las que compré ese Orient y valoré comprar otros de pulsera, aunque por diferentes motivos ya no tengo interés en los mecánicos.
Los GS también han subido mucho (los cuarzo no tanto, pero los mecánicos y la maravilla del SD sí lo han hecho). Hace años tenían precios tremendos para la calidad que ofrecen.
En Orient también veo algunos relojes sobre 3.000€, y supongo que esos serán la leche, aunque los que veo de ese precio en Orient son de tipo esqueleto total a la vista en el frontal, que a mí no me va.
Sé a qué reloj de bolsillo te refieres. Este era el mío, lo vendí hace dos años. Te paso la foto de mi anuncio. Lo había comprado en 2017
Ver el archivos adjunto 2926147
Uso una linterna de rayos UV que los carga del todo en pocos segundos.¿Es luz LED muy azul o superazul, que hace que el recubrimiento electroluminiscente (lumen) se "recargue" más? ¿O has puesto el lumen al sol o bajo una luz fuerte?
Por esperiencia sé que con la luz ámbar el lumen no se "recarga", abosorve poca energía. Tengo una linterna de LED ámbar y al ponerla un rato sobre el lumen, este no brilla como con la luz blanca-azulada.
Pues acabo de mirar y he metido un poco la pata, anda por los 55 euros. No es una barbaridad pero no son los 30 que tenía en la cabeza. Es el AQ-S800W:
Ver el archivos adjunto 2921191
Es verdad que yo lo compré por 30 en Wallapop y estaba de reestreno, y en mi cabeza pensé que en tienda andaría solo por un poco más.
Por cierto, el fallo que tenían los relojes con ese módulo es que cuando la función de luminación sólo iluminaba el dial, no llegaba nada de luz a la pequeña pantalla LCD, y esta no podía leerse
¿Un aparato con fecha de caducidad de cinco años? La Virgen... yo uso un teléfono móvil que me dieron en 2007 y tan a gusto (me hice con tres baterías de repuesto por 5 euros cada una). Relojes tengo varios y los roto mucho, pero dispongo -en buen orden de marcha- un Orient de los años 70 y uno de los primeros Casio Marlin digital metálico, de 1980. A mí me gusta que las cosas duren. Por otro lado, no me gusta que me controlen ni el sueño, ni la tensión ni esas gaitas. Si hay que morirse, pues se muere uno y se acabó, pero que no me aburran con historias. Por lo demás, esos smartwach que llaman, son más bien feos y un reloj tiene gran potencial como complemento. Por no hablar de la necesidad de carga constante, como ya se ha apuntado. Quita, quita... Si hasta odio todos los coches fabricados de 1990 en adelante.Buenos días,
Yo creo que Casio tiene mucha variedad en su catálogo, y como empresa, no corre peligro.
Eso si, los digitales es otra cosa.
Tengo un conocido que tiene un Rolex Explorer y lleva de diario un Apple Watch y ahora un Garmin (se ha metido de lleno en el mundo de correr). Por muy caro que sea un smartwatch sigue siendo un aparato con fecha de caducidad (max 5 años). No se puede comparar. Eso si, es lo que pide la mayoría de la gente hoy en día: tener sus pasos, su sueño medido y sus notificaciones. Si Casio hace de un gshock un smartwatch, dejaría de ser un gshock.
No solo los digitales, a la gente joven en su mayoría no le importa la relojería tradicional. Habrá que ver que ocurre.
Saludos.
Radio solo para Japón
Gracias, no lo sabía. Como vivo en Japón, la verdad es que nunca lo he necesitado.Supongo que lo sabrás pero por si acaso: hay unos programitas para odenador y también app para smatphone que, a través del altavoz, intentan simular lasa señales de radio de sincronización de las esataciones japonesas (o la de las otras estaciones de Europa y EEUU), con lo que podría llegar a sincronizar la hora por ese medio. Yo lo probé, por curiosidad, con una app para móvil, y no lo logré, pero sí hay gente que lo hace.
En efecto, el mío solo ilumina la pantalla digital. Cumple su función, claro está. Para el resto de la esfera está el lumen, pero no dura muchísimo.He de corregir esto:
En los modelos indicados (S800W, S810W) la función luz sólo ilumina la pantalla digital. En los que hay luz LED que ilumina la esfera, pero no la pequeña pantalla digital, que queda por tanto no visible, son los Lineage andigi modernos como el que comento que tengo actualmente, el LCW-M100DSE-2A.
Aquí una muestra de la luz (lumen aparte) de un S800W/S810W donde podemos ver cómo sólo ilumina la minipantalla digital:
Ver el archivos adjunto 2926187
Y aquí un anadigi Lineage moderno donde podemos ver que el LED ilumina la esfera analógica pero no la minipantalla digital (ilegible por tanto en la oscuridad):
Ver el archivos adjunto 2926189
Ambos tienen su fallo en la iluminación.