• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Tiene futuro Casio con los digitales?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo David4
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Tiene Casio futuro con los digitales frente a lo que está viniendo con los relojes inteligentes?

• Total de votos
    101
Hola, a veces se nos olvida que Casio no hace solo relojes. También hace calculadoras, teclados, etc. Creo que si le fuera un poco peor con los relojes, aún tendría otros fuertes.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Hola, a veces se nos olvida que Casio no hace solo relojes. También hace calculadoras, teclados, etc. Creo que si le fuera un poco peor con los relojes, aún tendría otros fuertes.

Ese asunto ya ha sido TRATADO en este hilo en varios comentarios. Quien sabe algo, aunque sea ínfimo, de la historia de Casio, sabe que es una compañía de electrónica, no de relojería -al contrario que Seiko y Citizen-, que se metiera a hacer relojes sólo electrónicos, fue una consecuencia de ser un compañía de electrónica, y tiene muchas otras áreas. ¿Quién en España no tuvo una calculadora Casio en su época estudiantil? Fueron con diferencia las más populares por su precio y su relación calidad-precio (eran muy inferiores a las HP, a años luz, pero eran económicamente accesibles para los españolitos, mientras que una HP costaba un ojo de la cara). Mi primera calculadora científica y "programable" (lo pongo entre comillas porque su modelo era tan limitado que está a caballo entre ser y no ser programable) fue Casio -aún la conservo, por ser la primera que tuve-, y mi primera gráfica también, la Casio fx-7000g -que también fue la primera calculadora gráfica del mundo-; y los interesados por la tecnología en los 80 también recordamos sus "ordenadores de bolsillo"¹ -aquí mismo tengo uno donde pone "CASIO COMPUTER CO. LTD", "MADE IN JAPAN"-. Casio sigue haciendo calculadoras y muchos otros aparatos electrónicos aparte de sus relojes.

Por cierto, el hilo no trata del futuro de Casio como corporación, trata del futuro de Casio en los relojes digitales frente a los smartwatch. No entra en otras áreas de negocio de la empresa.

¹: Entrecomillo "ordenadores de bolsillo" porque muchos de los que vendía en realidad no eran ordenadores personales sino calculadoras programables en BASIC y donde no podías escapar de ninguna forma soportada del entorno BASIC. Sí había otros auténticos ordenadores personales de bolsillo, tanto de Casio como de otras marcas, donde podías escapar del habitual BASIC, podías crear programas de código máquina y hacer cualquier cosa que el hard permitiera, como sucede en un ordenador personal. Esa es una diferencia básica entre un ordenador personal y una calculadora programable, independientemente de cómo nos la presente el marketing (hay ordenadores personales de bolsillo que nos los presentan como calculadoras programables y viceversa).

Pues acabo de mirar y he metido un poco la pata, anda por los 55 euros. No es una barbaridad pero no son los 30 que tenía en la cabeza. Es el AQ-S800W:

Ver el archivos adjunto 2921191

Es verdad que yo lo compré por 30 en Wallapop y estaba de reestreno, y en mi cabeza pensé que en tienda andaría solo por un poco más.

Debo corregir parcialmente mi comentario #87, pues echando un vistazo a la página de Casio.es he visto que sí tienen en su catálogo dos modelos de esa serie (antes no los tenían). Son estos dos:

Eso sí, a 60 eurazos. Y de esos dos relojes ninguno vale lo que pide Casio. Son relojes de unos acabados diría que "poco finos" incluso dentro de lo que es la resina/plástico. Por 30-35€ eran cojonudos por ser solares y tener tantas funciones, pero por 60€ son carísimos.

Uno que tuve fue este CASIO AQ-S810W
1728593400526.webp

1728593417433.webp

que me pareció curioso tanto por el color verde militar como por usar diferentes colores para las dos manecillas y para las marcas de las horas. Lo compré porque me gustó, no para ponérmelo.

Por cierto, el fallo que tenían los relojes con ese módulo es que cuando la función de luminación sólo iluminaba el dial, no llegaba nada de luz a la pequeña pantalla LCD, y esta no podía leerse.

• Me gusta
Reacciones: Arturo Balmes
Seiko también hace otras cosas aparte de relojes, como metrónomos

Seiko también hace otras cosas aparte de relojes, como metrónomos

Seiko es una compañía de relojería, pero lo cierto es que el grupo, al especializarse tanto en ciertos componentes de altísima precisión, se expandió a muchas otras áreas. Por ejm le sonará del mundo de las impresoras Epson, y a los que somos viejos Seikosha. Epson es una marca de Seiko Epson Corporation. Lo que es Seiko Group Corporation es gigantesco, fabrican hasta semiconductores.

La histroria de Casio es la opuesta: compañía de electrónica que después pasa a hacer relojes ELECTRÓNICOS-cuarzo (no ha tenido nunca ninguno mecánico); de hecho su primer reloj fue un cuarzo de 1974. Seiko empezó en la relojería muchísimo antes, en mecánicos, además de que fue quien lanzó el primer cuarzo en un reloj de pulsera. Recordemos también que antes de los cuarzos hubo relojes electrónicos de diferentes tipos, vamos que cuando Casio se lanzó a los relojes, el cuarzo no sólo llevaba años, es que se perdió todos los otros relojes electrónicos anteriores.

Por otro lado Seiko es de las poquísimas empresas del mundo de la relojería que puede fabricar todos sus componentes (e incluso la maquinaria para hacer esos componentes). Casio no está en esta ni ha estado en esa posición. Sin desmerecer a Casio, o más bien a la Casio antigua, porque la moderna a muchos seguidores nos disgusta por todo lo que ha perdido, lo cierto es que Seiko está en otro nivel. Y que conste que yo he tenido muchos más Casio, tengo actualmente más Casio, y supongo que en el futuro será igual, tanto por coste como por mi interés por los digitales.

Última edición:
Seiko es una compañía de relojería, pero lo cierto es que el grupo, al especializarse tanto en ciertos componentes de altísima precisión, se expandió a muchas otras áreas. Por ejm le sonará del mundo de las impresoras Epson, y a los que somos viejos Seikosha. Epson es una marca de Seiko Epson Corporation. Lo que es Seiko Group Corporation es gigantesco, fabrican hasta semiconductores.

La histroria de Casio es la opuesta: compañía de electrónica que después pasa a hacer relojes ELECTRÓNICOS-cuarzo (no ha tenido ninguno ninguno mecánico); de hecho su primer reloj fue un cuarzo de 1974. Seiko empezó en la relojería muchísimo antes, en mecánicos, además de que fue quien lanzó el primer cuarzo en un reloj de pulsera. Recordemos también que antes de los cuarzos hubo relojes electrónicos de diferentes tipos, vamos que cuando Casio se lanzó a los relojes, el cuarzo no sólo llevaba años, es que se perdió todos los otros relojes electrónicos anteriores.

Por otro lado Seiko es de las poquísimas empresas del mundo de la relojería que puede fabricar todos sus componentes (e incluso la maquinaria para hacer esos componentes). Casio no está en esta ni ha estado en esa posición. Sin desmerecer a Casio, o más bien a la Casio antigua, porque la moderna a muchcos seguidores nos disgusta por todo lo que ha perdido, lo cierto es que Seiko está en otro nivel. Y que conste que yo he tenido muchos más Casio, tengo actualmente más Casio, y supongo que en el futuro será igual, tanto por coste como por mi interés por los digitales.
Conozco bien Epson y Casio, hace años estuve a punto de comprar la RD1 y recientemente vendí una impresora. Y Seiko también. De hecho, en Japón estas marcas están hasta en la sopa. Tanto es así que le he cogido manía a Seiko porque aquí hablas de relojes y parece que no existe otra marca, con la excepción de Rolex. Seiko y Casio, llegando a despreciar a Orient y hasta s Citizen. Porque en Japón noto que desprecian marcas como Orient Star, la cual en mi opinión le da cien patadas a Seiko en calidad y no se queda atrás en historia larguísima y labrada a pulso.

Conozco bien Epson y Casio, hace años estuve a punto de comprar la RD1 y recientemente vendí una impresora. Y Seiko también. De hecho, en Japón estas marcas están hasta en la sopa. Tanto es así que le he cogido manía a Seiko porque aquí hablas de relojes y parece que no existe otra marca, con la excepción de Rolex. Seiko y Casio, llegando a despreciar a Orient y hasta s Citizen. Porque en Japón noto que desprecian marcas como Orient Star, la cual en mi opinión le da cien patadas a Seiko en calidad y no se queda atrás en historia larguísima y labrada a pulso.

Como sabes Orient es de Seiko también hace ya muchos años. Por cierto, yo tengo un Orient de bolsillo.

Es lógico que estén orgullosos de Seiko, dados sus logros y éxitos. Por ejm recordemos como Seiko participó en un famoso concurso de relojería en Suiza, donde se competía también por la precisión, y cuando estaba claro, por su progresión en diferentes años, que Seiko podría ganar ocupando los primeros puestos, los suizos decidieron que ya no iban a hacer más concursos :D pues según ellos «la precisión ya no era importante» :D Vamos que tenían pavor a que Seiko ganara el concurso. Orient es una marca lógicamente inferior aunque te puede dar más por cierto dinero que muchos Seiko, sobre todo desde que subieron un montón los precios de Seiko, hasta de los Serie 5, que antes eran baratísimos (los había hasta por unos 100€) y ahora no lo son.

Orient Star, es la gama "alta" dentro de Orient, pero sueñas si crees que le puede dar «patadas a Seiko en calidad», pues Seiko tiene gamas superiores como por ejm Grand Seiko, e incluso alta relojería como Credor. Yo no desmerezco a Orient -y de hecho tengo uno, el único mecánico en mi colección actual (aunque lo venderé)-, seguramente por el mismo dinero dé más que Seiko, pero seamos claros: la calidad no es superior, aunque sí puede ser un reloj mejor por un mismo precio, sobre todo desde que Seiko ha subido precios.

Última edición:
Como sabes Orient es de Seiko también hace ya muchos años. Por cierto, yo tengo un Orient de bolsillo.

Es lógico que estén orgullosos de Seiko, dados sus logros y éxitos. Por ejm recordemos como Seiko participó en un famoso concurso de relojería en Suiza, donde se competía también por la precisión, y cuando estaba claro, por su progresión en diferentes años, que Seiko podría ganar ocupando los primeros puestos, los suizos decidieron que ya no iban a hacer más concursos :D pues según ellos «la precisión ya no era importante» :D Vamos que tenían pavor a que Seiko ganara el concurso. Orient es una marca lógicamente inferior aunque te puede dar más por cierto dinero que muchos Seiko, sobre todo desde que subieron un montón los precios de Seiko, hasta de los Serie 5, que antes eran baratísimos (los había hasta por unos 100€) y ahora no lo son.

Orient Star, es la gama "alta" dentro de Orient, pero sueñas si crees que le puede dar «patadas a Seiko en calidad», pues Seiko tiene gamas superiores como por ejm Grand Seiko, e incluso alta relojería como Credor. Yo no desmerezco a Orient -y de hecho tengo uno, el único mecánico en mi colección actual (aunque lo venderé)-, seguramente por el mismo dinero dé más que Seiko, pero seamos claros: la calidad no es superior, aunque sí puede ser un reloj mejor por un mismo precio, sobre todo desde que Seiko ha subido precios.
Tengo dos OS.

OK , tú ganas y te otorgo la razón. No deseo discutir.

Saludos.

Tengo dos OS.

OK , tú ganas y te otorgo la razón. No deseo discutir.

Si tú puedes mostrar lo que dices, que «Orient le da cien patadas a Seiko en calidad», ADELANTE, muéstranoslo. No hay ningún problema, si puedes mostrarlo, muéstralo. Igual aprendo algo y me viene bien. Yo no estoy cerrado a aprender (en gustos tengo mis gustos cerrados, pero estoy abierto a aprender y rectifificar sin problema).

A mí me choca mucho eso de «Orient le da cien patadas a Seiko en calidad», en cuanto que Orient es una marca inferior dentro del grupo, bueno, inferior según gama de Orient, porque indudablemente Orient tiene relojes mucho mejores que los Seiko 5. Y los calibres que usan los Orient que conozco desde hace años están fabricados por Seiko Instruments Inc. :) Y seguramente casi todos los componentes de Orient los fabricará Seiko.

Que me digas que un Orient de cierta gama es mejor y tiene más calidad que un Seiko 5, pues INDUDABLE, estarías comparando lo más básico de Seiko (usando su marca, porque tiene también marcas inferiores dentro del grupo) con algo que a lo mejor no es lo más básico de Orient. Habría que comparar Seiko 5 con Orient Bambino. ¿Que por el mismo precio Orient te da más (mejor o más calidad)? Pues segurísimamente, pues es una marca más económica, tiene "menos caché", y Seiko ha pegado un buen subidón en precios (no sé si Orient los ha subido en la misma proporción).
En Seiko tengo un Sportura Kinetic Auto Relay que me acompaña desde hace más de 20 años (con su batería original, nunca ha sido abierto). Lo comparo con mi Orient de bolsillo, y ambos son relojes de enorme calidad para su precio, pero no diría para nada que el Orient (mecánico) tenga más calidad que el Seiko (Kinetic: tiene una parte con mucho movimiento, hay un rotor que se mueve más rápido que le motor de un Fórmula-1). Pero a mismo precio seguramente Orient sí dé más.

Si nos vamos a un Grand Seiko, no creo que Orient llegue a ese nivel y perfección ni en sueños. Y eso por no entrar en las maravillas que ha hecho Seiko, como por ejm los Spring Drive (que ya sé que hay puristas a los que no les gustan por no ser 100% mecánicos, sino sólo 80% o lo que sea, y pese a que no llevan pila y toda la energía sale de un muelle).

Última edición:
..parece que no existe otra marca, con la excepción de Rolex. Seiko y Casio, llegando a despreciar a Orient y hasta s Citizen.

A mí Citizen me merece todo el respeto. No tiene la historia tan brillante de Seiko o tantos logros tan importantes, pero por ejm en los THE CITIZEn me gusta que Citizen muestre SU MARCA CON ORGULLO, al contrario que lo que hace Seiko que en los GRAND SEIKO desde hace un tiempo ya esconde que son Seiko, como que quiere separar las marcas en la percepción del público, como si se avergonzara de ser Seiko (y entiendo que lo hagan porque quieren posicionar mejor a GS dentro del lujo, lo cual es más fácil si la separan, de cara a su público, de Seiko, que hace relojes de todo tipo, incluidos los Serie 5 y también cuarzos). A mí los Grand Seiko me gustaban más antes cuando en la parte superior y en grande ponían SEIKO, y sólo debajo y en tipografía menor ponían GS o Grand Seiko.

Por otro lado Citizen tiene HAQ solares ECO-Drive, mientras que los HAQ de Seiko son de pila que hay que cambiar cada pocos años (por contrapartida los GS tienen ajuste de la precisión que puede realizar el usuario, mientras que en un THE CITIZEN hay que llevarlos a la casa en Japón si requirieran ajuste de la precisión, cada uno tiene su punto). Y el reloj de cuarzo (en relojes de pulsera) más preciso del mundo son los THE CITIZEN con el CALIBRE 0100, que dan +/-1 segundo/año. Vamos que en HAQ ha superado a Seiko y a todo el mundo, Citizen es el rey.

Por cierto, no sé si sabrá que Casio hace décadas hizo también relojes HAQ, además digitales, lo cual les da más valor. Pero abandonó ese mercado, y ahora te vende relojes de 3.000-4.000 euros con un cuarzo estándar de +/-15 segundos al mes 8o

Me gustan mucho los Casio wave-ceptor antiguos. Eso sí era calidad

241012081323044.webp

• Me gusta
Reacciones: David4

Ver el archivos adjunto 2925914

+1. La caja me parece mucho más atractiva que las actuales, de mucho mejor gusto, y mi intuición me dice que posiblemente sean más sólidas.

¿Qué diámetro tiene sin botones?

Yo tengo este Lineage LCW-M100DSE-2A Waveceptor
1728690811421.webp

y en funciones está muy bien por ser anadigi, pero la caja no me parece tan sólida como otros relojes de acero, ni tan atractiva como esos antiguos, y el zafiro se nota delgadísimo.

PD: Veo que mi intuición no me engaña: esos antiguos tienen una resistencia al agua de 10 BAR de presión, el mío de sólo 5 BAR.

Alrededor de 38mm. Radio solo para Japón, y entero de acero. Dos led por ser ba y por abajo y un luma excelente. La mejor iluminación que he visto en ningún reloj. El talón de Aquiles es el cristal: se raya solo con mirarlo. El de la derecha está como nuevo pero el otro tuve que pulirlo.

El de la derecha con índices dorados está como nuevo y me costó 900 yenes porque solo pujé yo. Traía armís de titanio y todo, pero no me gusta el color ni el tacto.

Mis dos orient star tienen una calidad en los acabados que ya quisieran muchos seikos que he probado. Ya quisieran muchos chos seikos mucho más caros tener un armís tan bueno como el de ese verde. Están descontinuados y no aparecen ni usados. El sucesor del diver triplica el precio o casi y os está empezando a hacerse valer poniendo precios que casi rozan los de GS. El G-Shock es una edición limitada que se vendió solo en verano de 2023.
241012090334535~2.webp

Te pongo una foto del Casio de antes para que veas la referencia. Tuve dos iguales y uno lo vendí. Es el reloj que uso normalmente para hacer deporte. El índices dorados está en mucho mejor estado y lo uso para vestir.

241012092438581.webp

Última edición:
  • Me gusta
Alrededor de 38mm.

Para mí el tamaño perfecto de un reloj de caballero de toda la vida, no las sartenes paelleras que tanto han estado de moda (yo recuerdo el caso de un reloj enorme de un compañero de trabajo, que lo abrimos para cambiarle la pila, y estaba totalmente hueco por dentro, era gigantesco pero tenía un movimiento enano, tipo reloj de mujer de esos minúsculos, con una pila de las realmente diminutas, me tronché de risa al verlo). Para mí el tope está en 40 mm, como mucho 41 mm, pero 38 es el ideal.

Veo además que la iluminación, además de ser doble (arriba y abajo, no como en mi Waveceptor), es FULL AUTO, lo cual es un plus, algo curioso aún cuando no se use (yo la tuve en varios G-Shock sólo digitales, aunque suelo/solía tenerla desactiva: las de tipo EL son muy bonitas pero el panel EL se va consumiendo con el uso, no es como un LED que puede durar toda la vida en un reloj).

¿La luz LED es de color ámbar como en mi Waveceptor (es más agradable de noche frente a las luces LED blancas-azuladas) o es blanca?

Radio solo para Japón

Se da o daba en muchos modelos JDM y no sólo en Casio, también lo he visto en modelos JDM modernos de Citizen, de los que comercializan actualmente. No sé si al no ser multibanda el sistema de recepción es más sencillo o pequeño, o simplmente menos costoso.

De todas formas, si bien tiene su gracia la recepción de la hora via radio, y en Casio funciona muy bien (no puedo decir lo mismo de Seiko, al menos en digitales¹), para mí es lo menos importante. Me gustaría mucho más que ofrecieran cuarzos de alta precicisión (HAQ) o que por lo menos la precisión fuese regulable. Hay relojes digitales soviéticos que tenían la precisión ajustable desde el propio menú del reloj (en el caso de los soviéticos lo hacían por dos razones: la mala precisión en origen, y por lo visto también por las enormes diferencias de temperatura en las que podrían vivir, pero aún así era un plus).

¹: En el Seiko Spirit que tuve (un reloj digital precioso, que mostré en el comentario #57
me ocurrió al menos una vez, o tal vez dos, que la recepción vía radio de la hora puso una hora totalmente incorrecta, no que se desviara unos segundos o minutos, una hora bien diferente, por lo cual pierdes la confianza en esa recepción y es algo que te puede causar disgustos (llegar tarde a algún sitio o cita, etc). Y lo peor es que en ese Seiko la recepción de radio no podía desactivarse, estaba activa o no según el huso horario en el que estuviera (estas dos razones fueron algunas de las cuales por las que lo vnedí, y eso que era un digital casi perfecto en lo demás). Ese fallo lo he visto también en otros relojes de mesa y pared (en un Oregon Scientific al final desactivé esa función). En Casio nunca me ha pasado, y he tenido unos cuantos Waveceptor, así que Casio debe de tener algún algoritmo para evitar que se den esos fallos. No sé que sistema usará, puede ser que aprovece un posible código redundante en la señal, que lo compruebe varias veces o que estime cual pueda ser la variación sobre su hora para descartar horas incorrectas, pero lo cierto es que los Casio Waveceptor no han fallado nunca, aunque como digo preferiría que ofrecieran HAQ -reloj autónomo de verdad- o ajuste de la precisión que antiguamente tenían los de cierta gama.

El talón de Aquiles es el cristal: se raya solo con mirarlo. El de la derecha está como nuevo pero el otro tuve que pulirlo.

Serán cristales minerales, o tal vez plásticos. En algunos relojes que soportaban mucha presión era típico porque son más resistentes a los impactos que el zafiro, aunque se rayen más fácilmente. Claro que en zafiros también hay muchas diferencias por el grosor y la forma. En el Casio Waveceptor anadigi que yo tengo el cristal es de zafiro pero se nota delgadísimo, este con una ostia casca, no creo que aguante todo lo que ha aguantado el de mi Seiko que se nota un zafiro como una roca.

El de la derecha con índices dorados está como nuevo y me costó 900 yenes porque solo pujé yo. Traía armís de titanio y todo, pero no me gusta el color ni el tacto.

¿El cuerpo también es de tintanio entonces en el de índices dorado? ¿O simplemente el dueño le añadió el brazalete de titanio?

Mis dos orient star tienen una calidad en los acabados que ya quisieran muchos seikos que he probado. Ya quisieran muchos chos seikos mucho más caros tener un armís tan bueno como el de ese verde. Están descontinuados y no aparecen ni usados.

Esos dos Orient me da la impresión (de lo que veo en las fotos, que son pequeñas) que están muy bien hechos.

Seiko tiene muchísimos relojes y gamas, no puede comapararse así sin más un Seiko cualquiera con un reloj concreto de otra marca, habría que ver gamas/precios etc, aunque segurísimamente por un mismo precio Orient te dé o diera más. Igual también la diferencia era mayor antiguamente, cuando Orient era otra marca sin relación co Seiko (más allá de ser ambas japonesas), ahora que hace muchos años que es del grupo Seiko, los componentes y herramientas que usarán serán todos de Seiko (que es de las pocas casas en todo el mundo que puede fabricar todos los componentes de un reloj, y también las herramientas usadas en ese proceso) pues no creo que pueda tener más calidad (según gama/modelo), si bien sí puede ser que por el mismo precio dé más.

Yo tengo un Orient mecánico moderno de bolsillo (es de hace unos años aunque ya está descatalogado) con zafiro y con indicador de reserva de marcha, y está muy bien hecho, pero no noto para nada que tenga más calidad que mi Seiko Sportura, es más las agujas las noto mejor hechas en el Seiko. Los dos tienen cajas de acero muy bien hechas y cristales de zafiro que se notan como rocas, no como en mi Casio (que también es muchísimo más barato, está en una gama inferior).

Veo que a ti también te gustan con el indicador de reserva de marcha, o al menos tus dos Orient Star lo tienen. Sé que hay aficionados a los que no les gusta, pero para mí en un mecánico es imprescindible, por su poca autonomía, mucho más si es automático; en uno de cuerda también está bien para no pasarte al darle cuerda, no tener que andar contando vueltas o notando la resistencia para saber que se llega al tope. Es una de las razones por las que compré ese Orient y valoré comprar otros de pulsera, aunque por diferentes motivos ya no tengo interés en los mecánicos.

El sucesor del diver triplica el precio o casi y os está empezando a hacerse valer poniendo precios que casi rozan los de GS.

Los GS también han subido mucho (los cuarzo no tanto, pero los mecánicos y la maravilla del SD sí lo han hecho). Hace años tenían precios tremendos para la calidad que ofrecen.

En Orient también veo algunos relojes sobre 3.000€, y supongo que esos serán la leche, aunque los que veo de ese precio en Orient son de tipo esqueleto total a la vista en el frontal, que a mí no me va.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Danichrome
Para mí el tamaño perfecto de un reloj de caballero de toda la vida, no las sartenes paelleras que tanto han estado de moda (yo recuerdo el caso de un reloj enorme de un compañero de trabajo, que lo abrimos para cambiarle la pila, y estaba totalmente hueco por dentro, era gigantesco pero tenía un movimiento enano, tipo reloj de mujer de esos minúsculos, con una pila de las realmente diminutas, me tronché de risa al verlo). Para mí el tope está en 40 mm, como mucho 41 mm, pero 38 es el ideal.

Veo además que la iluminación, además de ser doble (arriba y abajo, no como en mi Waveceptor), es FULL AUTO, lo cual es un plus, algo curioso aún cuando no se use (yo la tuve en varios G-Shock sólo digitales, aunque suelo/solía tenerla desactiva: las de tipo EL son muy bonitas pero el panel EL se va consumiendo con el uso, no es como un LED que puede durar toda la vida en un reloj).

¿La luz LED es de color ámbar como en mi Waveceptor (es más agradable de noche frente a las luces LED blancas-azuladas) o es blanca?

Se da o daba en muchos modelos JDM y no sólo en Casio, también lo he visto en modelos JDM modernos de Citizen, de los que comercializan actualmente. No sé si al no ser multibanda el sistema de recepción es más sencillo o pequeño, o simplmente menos costoso.

De todas formas, si bien tiene su gracia la recepción de la hora via radio, y en Casio funciona muy bien (no puedo decir lo mismo de Seiko, al menos en digitales¹), para mí es lo menos importante. Me gustaría mucho más que ofrecieran cuarzos de alta precicisión (HAQ) o que por lo menos la precisión fuese regulable. Hay relojes digitales soviéticos que tenían la precisión ajustable desde el propio menú del reloj (en el caso de los soviéticos lo hacían por dos razones: la mala precisión en origen, y por lo visto también por las enormes diferencias de temperatura en las que podrían vivir, pero aún así era un plus).

¹: En el Seiko Spirit que tuve (un reloj digital precioso, que mostré en el comentario #57
me ocurrió al menos una vez, o tal vez dos, que la recepción vía radio de la hora puso una hora totalmente incorrecta, no que se desviara unos segundos o minutos, una hora bien diferente, por lo cual pierdes la confianza en esa recepción y es algo que te puede causar disgustos (llegar tarde a algún sitio o cita, etc). Y lo peor es que en ese Seiko la recepción de radio no podía desactivarse, estaba activa o no según el huso horario en el que estuviera (estas dos razones fueron algunas de las cuales por las que lo vnedí, y eso que era un digital casi perfecto en lo demás). Ese fallo lo he visto también en otros relojes de mesa y pared (en un Oregon Scientific al final desactivé esa función). En Casio nunca me ha pasado, y he tenido unos cuantos Waveceptor, así que Casio debe de tener algún algoritmo para evitar que se den esos fallos. No sé que sistema usará, puede ser que aprovece un posible código redundante en la señal, que lo compruebe varias veces o que estime cual pueda ser la variación sobre su hora para descartar horas incorrectas, pero lo cierto es que los Casio Waveceptor no han fallado nunca, aunque como digo preferiría que ofrecieran HAQ -reloj autónomo de verdad- o ajuste de la precisión que antiguamente tenían los de cierta gama.

Serán cristales minerales, o tal vez plásticos. En algunos relojes que soportaban mucha presión era típico porque son más resistentes a los impactos que el zafiro, aunque se rayen más fácilmente. Claro que en zafiros también hay muchas diferencias por el grosor y la forma. En el Casio Waveceptor anadigi que yo tengo el cristal es de zafiro pero se nota delgadísimo, este con una ostia casca, no creo que aguante todo lo que ha aguantado el de mi Seiko que se nota un zafiro como una roca.

¿El cuerpo también es de tintanio entonces en el de índices dorado? ¿O simplemente el dueño le añadió el brazalete de titanio?

Esos dos Orient me da la impresión (de lo que veo en las fotos, que son pequeñas) que están muy bien hechos.

Seiko tiene muchísimos relojes y gamas, no puede comapararse así sin más un Seiko cualquiera con un reloj concreto de otra marca, habría que ver gamas/precios etc, aunque segurísimamente por un mismo precio Orient te dé o diera más. Igual también la diferencia era mayor antiguamente, cuando Orient era otra marca sin relación co Seiko (más allá de ser ambas japonesas), ahora que hace muchos años que es del grupo Seiko, los componentes y herramientas que usarán serán todos de Seiko (que es de las pocas casas en todo el mundo que puede fabricar todos los componentes de un reloj, y también las herramientas usadas en ese proceso) pues no creo que pueda tener más calidad (según gama/modelo), si bien sí puede ser que por el mismo precio dé más.

Yo tengo un Orient mecánico moderno de bolsillo (es de hace unos años aunque ya está descatalogado) con zafiro y con indicador de reserva de marcha, y está muy bien hecho, pero no noto para nada que tenga más calidad que mi Seiko Sportura, es más las agujas las noto mejor hechas en el Seiko. Los dos tienen cajas de acero muy bien hechas y cristales de zafiro que se notan como rocas, no como en mi Casio (que también es muchísimo más barato, está en una gama inferior).

Veo que a ti también te gustan con el indicador de reserva de marcha, o al menos tus dos Orient Star lo tienen. Sé que hay aficionados a los que no les gusta, pero para mí en un mecánico es imprescindible, por su poca autonomía, mucho más si es automático; en uno de cuerda también está bien para no pasarte al darle cuerda, no tener que andar contando vueltas o notando la resistencia para saber que se llega al tope. Es una de las razones por las que compré ese Orient y valoré comprar otros de pulsera, aunque por diferentes motivos ya no tengo interés en los mecánicos.

Los GS también han subido mucho (los cuarzo no tanto, pero los mecánicos y la maravilla del SD sí lo han hecho). Hace años tenían precios tremendos para la calidad que ofrecen.

En Orient también veo algunos relojes sobre 3.000€, y supongo que esos serán la leche, aunque los que veo de ese precio en Orient son de tipo esqueleto total a la vista en el frontal, que a mí no me va.

241012190557561~2.webp

241012190646846~3.webp
Sé a qué reloj de bolsillo te refieres. Este era el mío, lo vendí hace dos años. Te paso la foto de mi anuncio. Lo había comprado en 2017

Screenshot_20241012-190935.webp

• Me gusta
Sé a qué reloj de bolsillo te refieres. Este era el mío, lo vendí hace dos años. Te paso la foto de mi anuncio. Lo había comprado en 2017

Ver el archivos adjunto 2926147

SÍ, exactamente ese modelo. Lo pondré a la venta en cuanto tenga tiempo, pues no estoy interesado en mecánicos, me he pasado al "sólo-cuarzo" :)

También lo había con numerales arábigos, pero yo lo tengo como el de la foto, con numerales romanos.

Última edición:
  • Me gusta
¿Es luz LED muy azul o superazul, que hace que el recubrimiento electroluminiscente (lumen) se "recargue" más? ¿O has puesto el lumen al sol o bajo una luz fuerte? :)

Por esperiencia sé que con la luz ámbar el lumen no se "recarga", abosorve poca energía. Tengo una linterna de LED ámbar y al ponerla un rato sobre el lumen, este no brilla como con la luz blanca-azulada.
Uso una linterna de rayos UV que los carga del todo en pocos segundos.

241012200316523.webp

241012200326988.webp

Los led del Casio son blancos, se ve azul por el balance de de blancos automático (erróneo) que aplica el teléfono

• Me gusta

Ver el archivos adjunto 2925914

Otra de la cosa que me gusta de estos modelos Waveceptor de Casio es que, pese ser de presentación sólo analógica, NO TIENEN CORONA, lo cual es un acierto. En un cuarzo la corona, si bien la mayoría la mantiene, es un anacronismo, algo innecesario (al menos si soporta zonas horarias o ajuste independiente de las horas). La corona es mucho más frágil que los botones, resta resistencia al reloj. Además a mí me sucede muchas veces con los de corona, que cuando quiero ponerlo en hora al segundo, al meter la corona para dentro desplazo un pelín las agujas, y tengo que volver a repetir el proceso, esperando un minuto más, hasta que consigo hacerlo sin desplazar las agujas, mientras que en los que usan botones ese problema no puede darse. Y las coronas roscadas, que son lo habitual en relojes con buena resistencia al agua, son una molestia (tener que enroscar y desenroscar cada vez que quiera ajustarse, aún cuando sólo se haga dos veces al año).

• Me gusta
Pues acabo de mirar y he metido un poco la pata, anda por los 55 euros. No es una barbaridad pero no son los 30 que tenía en la cabeza. Es el AQ-S800W:

Ver el archivos adjunto 2921191

Es verdad que yo lo compré por 30 en Wallapop y estaba de reestreno, y en mi cabeza pensé que en tienda andaría solo por un poco más.

He de corregir esto:

Por cierto, el fallo que tenían los relojes con ese módulo es que cuando la función de luminación sólo iluminaba el dial, no llegaba nada de luz a la pequeña pantalla LCD, y esta no podía leerse

En los modelos indicados (S800W, S810W) la función luz sólo ilumina la pantalla digital. En los que hay luz LED que ilumina la esfera, pero no la pequeña pantalla digital, que queda por tanto no visible, son los Lineage andigi modernos como el que comento que tengo actualmente, el LCW-M100DSE-2A.

Aquí una muestra de la luz (lumen aparte) de un S800W/S810W donde podemos ver cómo sólo ilumina la minipantalla digital:
1728732339186.webp

Y aquí un anadigi Lineage moderno donde podemos ver que el LED ilumina la esfera analógica pero no la minipantalla digital (ilegible por tanto en la oscuridad):
1728732655511.webp

Ambos tienen su fallo en la iluminación.

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Buenos días,

Yo creo que Casio tiene mucha variedad en su catálogo, y como empresa, no corre peligro.

Eso si, los digitales es otra cosa.

Tengo un conocido que tiene un Rolex Explorer y lleva de diario un Apple Watch y ahora un Garmin (se ha metido de lleno en el mundo de correr). Por muy caro que sea un smartwatch sigue siendo un aparato con fecha de caducidad (max 5 años). No se puede comparar. Eso si, es lo que pide la mayoría de la gente hoy en día: tener sus pasos, su sueño medido y sus notificaciones. Si Casio hace de un gshock un smartwatch, dejaría de ser un gshock.

No solo los digitales, a la gente joven en su mayoría no le importa la relojería tradicional. Habrá que ver que ocurre.

Saludos.
¿Un aparato con fecha de caducidad de cinco años? La Virgen... yo uso un teléfono móvil que me dieron en 2007 y tan a gusto (me hice con tres baterías de repuesto por 5 euros cada una). Relojes tengo varios y los roto mucho, pero dispongo -en buen orden de marcha- un Orient de los años 70 y uno de los primeros Casio Marlin digital metálico, de 1980. A mí me gusta que las cosas duren. Por otro lado, no me gusta que me controlen ni el sueño, ni la tensión ni esas gaitas. Si hay que morirse, pues se muere uno y se acabó, pero que no me aburran con historias. Por lo demás, esos smartwach que llaman, son más bien feos y un reloj tiene gran potencial como complemento. Por no hablar de la necesidad de carga constante, como ya se ha apuntado. Quita, quita... Si hasta odio todos los coches fabricados de 1990 en adelante.

• Me gusta
Reacciones: Kaiserman
Radio solo para Japón

Supongo que lo sabrás pero por si acaso: hay unos programitas para odenador y también app para smatphone que, a través del altavoz, intentan simular lasa señales de radio de sincronización de las esataciones japonesas (o la de las otras estaciones de Europa y EEUU), con lo que podría llegar a sincronizar la hora por ese medio. Yo lo probé, por curiosidad, con una app para móvil, y no lo logré, pero sí hay gente que lo hace.

• Me gusta
Supongo que lo sabrás pero por si acaso: hay unos programitas para odenador y también app para smatphone que, a través del altavoz, intentan simular lasa señales de radio de sincronización de las esataciones japonesas (o la de las otras estaciones de Europa y EEUU), con lo que podría llegar a sincronizar la hora por ese medio. Yo lo probé, por curiosidad, con una app para móvil, y no lo logré, pero sí hay gente que lo hace.
Gracias, no lo sabía. Como vivo en Japón, la verdad es que nunca lo he necesitado.

He de corregir esto:

En los modelos indicados (S800W, S810W) la función luz sólo ilumina la pantalla digital. En los que hay luz LED que ilumina la esfera, pero no la pequeña pantalla digital, que queda por tanto no visible, son los Lineage andigi modernos como el que comento que tengo actualmente, el LCW-M100DSE-2A.

Aquí una muestra de la luz (lumen aparte) de un S800W/S810W donde podemos ver cómo sólo ilumina la minipantalla digital:
Ver el archivos adjunto 2926187

Y aquí un anadigi Lineage moderno donde podemos ver que el LED ilumina la esfera analógica pero no la minipantalla digital (ilegible por tanto en la oscuridad):
Ver el archivos adjunto 2926189

Ambos tienen su fallo en la iluminación.
En efecto, el mío solo ilumina la pantalla digital. Cumple su función, claro está. Para el resto de la esfera está el lumen, pero no dura muchísimo.

Atrás
Arriba Pie