• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Tiene futuro Casio con los digitales?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo David4
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Tiene Casio futuro con los digitales frente a lo que está viniendo con los relojes inteligentes?

• Total de votos
    70
:Tu has estado contento alguna vez en tu vida??. Es que veo que tienes para dar y repartir para todos.

Sí, lo he estado. Ahora, que soy idealista, y con mucha capacidad crítica, también.

Usando un tono que me parecen un poco fuera de las normas del grupo; como calificar de irracionales, decir que no entendemos, tachar de mal gusto a quienes tienen otro tipo de relojes, que me los folle como me de la gana etc etc.

A mí me parece irracional que quieran vender o que aceptemos que un cuarzo de 3k-4k sea un cuarzo de precisión normal. ¿A ti no?

¿Qué te parecería que te vendieran un reloj mecánico de lujo de 3k-4k (que no es, como sabes, alta relojería ni de lejos) con un calibre Seiko 7S26? ¿A que te parecería un engaño y algo ridículo? Pues eso es lo que veo en esos G-Shock de 3k-4k, un timo.

Cambiando de tema, para mí hay relojes que son de mal gusto, igual que lo es sorber la comida (cosa que en otras culturas es al contrario), o los tatuajes. Entiendo que para otras personas no sea así, como es tu caso con ese G-Shock. No veo dónde está el problema y qué te duele. A mí si me dices que un HAQ GS o The Citizen no te gusta, pues no me pasa nada, de hecho ya me lo han dicho otras veces.

En cuanto a lo de "te los follas como quieres" no veo nada negativo en la expresión, quiere decir que es tu dinero, tus cosas y decisiones, y lógicamente tú haces lo que quieras con ellos, igual que hacemos todos.

Como me has tachado de mal gusto para relojes, te dire que mi coleccion la componen mayoritaria y principalmente relojes que probablemente tu no tendras ni en el mejor de tus sueños, pero que por la modestia que me caracteriza no te voy a enumerar, pues en esta situacion no lo veo pertinente.

Se te ve escocido. A mí no me interesa qué puedas tener o qué no puedas tener, igual que a ti no te ha de interesar qué pueda o no tener. Y el buen gusto no va con el dinero. Hay gente con mucho dinero y muy mal gusto. Son dos cosas diferentes, supongo que lo entenderás, aun cuando seas capaz de ponerte ese G-Shock tamaño paellera.

No sé ni me importa en que ambiente te has educado. Pero voy a osar a aconsejarte, que en la vida se debe tratar a los demas y principalmente si son compañeros, con mas respeto, mas comprension, mas sencillez, menos altaneria, menos soberbia, y entender que tus gustos y opinion, no son unicos, veraces y definitivos frente al resto de los mortales, todos ignorantes, menos tú, claro está!

Pues es lo que no estás haciendo tú, y sin embargo no me molestas.

Si alguien no entiende para qué se creo un G-Shock, y que como mínimo una parte no es "para toda la vida", y que además suele ser de plástico, pues sí, tiene ignorancia en ese apartado. Es así por mucho que a ti o a otros no os guste y prefirierais no hablar de ese asunto. Verás, yo hablo con libertad, y si opinar sobre un reloj u otras cuestiones, es algo que te os daña, pues pobres de vosotros. Hay que saber encajar las críticas.

Yo he debatido con otras personas, me dicen lo opuesto a lo que digo yo, y no por ello atraviesan mi piel y me dañan, ni me considero atacado.

Mira el otro que me dice que soy un "hater" de Casio :D cunado de ninguna marca he tenido tantos relojes y ninguna marcó igual mi infancia y adolescencia (en relojes).

Me estoy moderando mucho en mi comentario por no faltar a las normas del grupo.

Si algo ves incorrecto en mis comentarios, REPORTA. No hay problema por mi parte si lo haces e incluso si tiene consecuencias, las asumiré sin problema.

A ver si no voy a poder decir que alguien está equivocado o que algo es de mal gusto u horroroso, porque igual alguien se siente ofendido. Lo siento si os duele u ofende, pero igual debes madurar. A mí que me digas que tu horroroso G-Shock tamaño paellera es bellísimo y que mi Seiko es feísimo, no me ofendería.

...., que utiliza con toda impunidad y altivez...me parece.
Saludo.

Pues sí que te ha escocido. Nunca pensé que a nadie puediera escocerle así la opinión de otra persona. Atltivez... En fin :)

Te repito que ese G-Shock en concreto me parece de un mal gusto tremendo, que nunca me lo pondría ni harto de vino, y que mucha gente no entiende a los G-Shock. No veo altivez en estas palabras, ni incorrección.

Y si te molestan mis opiniones, no las leas, ignórame. Y si quieres, reporta.

Supongo que a mí me han educado de forma que las opiniones diferentes y las críticas no me causen el daño o molestia que, al parecer, si os causan a otros. En ese sentido agradezco la educación que recibí y haber sido expuesto a algo más que a "estar entre algodones".

Saludos

Última edición:
Pero si
Supongo que si no se quieren notificaciones podrás desactivarse. No creo que sea tan difícil. Incluso en el móvil puedes dasactivarlas o incluso apagar los datos/wifi si quieres.

Yo el 5610 lo tengo desde que lo compré hace unos años, en una estantería, para que haga su función solar. Ni tiene buena visibilidad la pantalla, ni me parece cómodo (por grosor y forma irregular y por las "arrugas" de la correa cerca del pasador), ni tampoco atractivo como reloj para el día a día (para hacer algún deporte bueno, pero para el día a día no lo veo).
Pero si eliminas todas las funciones que comentas de un smartwatch, te queda un reloj sin todo lo que lo hace interesante y que además tienes que estar cargando constantemente.

A mí el 5610 me gusta, sobre todo por ese toque retro y nostálgico, aunque no sería mi reloj de diario seguramente, pero para gustos colores...

Culpa de Casio no hacer relojes digitales como algunos de los que hacía antiguamente, diseño de caballero y en acero. Y pudedes ver que no soy el único que piensa así, hay muchos otros usuarios que piensan lo mismo.

En realidad no sólo es culpa de Casio, es culpa de los consumidores que aceptaron otros relojes. Es como lo de las baterías en los móviles, que en cierto momento dejaron de ser extraíbles y la gente tragó, en lugar de negarse a comprar esos de batería fija y comprar sólo los de batería extraíble.
O sea, culpa tuya, de aceptar y comprar relojes que luego -segun tú- son mediocres.
Maticemos las cosas: el acto de comprar un reloj es voluntario, nadie te obliga.

No lo entiendes: la vivienda es carísima pero es una NECESIDAD y también UNA INVERSIÓN. Históricamente y a largo plazo la vivienda en España no baja de precio, sube, de ahí que la gente invierta en una o incluso en más, porque es también una inversión.

Un Casio de 3k-4k€ con un cuarzo de precisión estándar de +/-15 segundos por mes, no es ninguna inversión, no se revaloriza, es un reloj que ren reventa valdrá una fracción de su precio porque no hay demanda. Y es un timo por ese módulo estándar de +/-15 segundos por mes. Que no entiendas esto es grave para ti. Otras marcas DE RELOJERÍA, mucho más prestigiosas que Casio, en los cuarzo de lujo por ese precio te dan lo que se espera, un cuarzo de alta precisión. Y tú sigues erre que erre sin entenderlo.

No insisto más porque ya se ve que no lo entiendes.
El que no entiende dice que yo no entiendo. Tu comprensión lectora parece altamente deficiente.

Cuando ya he dicho que la vivienda es un bien de primera necesidad, y por ello el precio es un abuso, y tú tachas de abuso el precio de un absurdo, innecesario y prescindible reloj de cuatro perras, y me sales con esto, es que tienes algún problema cognitivo.

No entiendes lo que lees: yo te he dicho y mostrado que ese reloj ya existió y no se vendió lo suficiente, por lo cual Seiko dejó de fabricarlo. Y, si bien tenía puntos mejores que los Casio, tampoco era perfecto (de hecho por eso lo vendí).

Nueva prueba de falta de comprensión lectora: ni ese reloj cumple los requisitos que especifiqué, ni lo podría comprar porque está descatalogado, luego no sé por qué insistes en ofrecerme una alternativa que no existe.

Tengo capacidad crítica, no como los fanboys que tragabn cualquier cosa, por mala que sea sin ninguna capcidad de criticarlo.

De ninguna otra marca he tenido tantos relojes como de Casio. De hecho actualmente de pulsera sólo tengo 4, y 3 son Casio, así que ya ves tú qué "hater".

¿Decirle a otro que es un "hater", por criticar los modelos/series que le parezcan, entra en lo que comentas?

Yo no te he llamado hater (el inconsciente te ha traicionado), pero con tus intervenciones en este hilo y en otros, da que pensar en si tienes alguna obsesión contra Casio.

Y también algún problema bastante grave de empatía y -no ya respeto, que está claro que no lo tienes- si no siquiera comprensión de lo que escriben los demás.

Última edición:
Pero si eliminas todas las funciones que comentas de un smartwatch, te queda un reloj sin todo lo que lo hace interesante y que además tienes que estar cargando constantemente.

Un SW tiene una infinidad de funciones aparte de las notificaciones, que en principio no perderías. La lista de funciones aparte de las notificaciones es interminable según modelo y capaciades, por ejm:

-Pulsómetro
-GPS/tracking
-A elegir entre un montón de diales para el reloj o para personalizarlo. En un 5610 tienes una único dial (sólo puedes cambiar entre formato de 12 y 24 horas y poco más).
-Hora de salida y puesta del sol
-Fase lunar
-Eventos astronómicos (hubo relojes "cósmicos", Casio por ejm tuvo algunos que indicaban la posición de planetas)
-Contador de días para un evento.
-Un sin fin de programas/funciones extra que puedas añadir y que no requieran notificaciones y/o conectividad permanente.

Para mí la parte interesante del SW es precisamente esa, la de cómo se puede configurar (no todos tienen las mismas capacidades, también es así).

Ciertamente un solar tiene la ventaja de ser autónomo (exponiéndolo a la luz cada cierto tiempo y en la cantidad necesaria, porque también hay casos de personas que no son capacaes de hacerlo, por ejm por vivir en climas frios donde el reloj va siempre tapado y donde hay poca luz). Eso es lo que me gusta de los solares, que son autónomos.

En ese Xiaomi de 50€ que alcanza hasta 18 días de autonomía, habría que ver cuántos días aguantaría con la pantalla siempre encendida de día (y apagada automáticamente de noche como hace un 5610 con el sistema de ahorro actuvado). Ese sería el dato que tendríamos que valorar. Si por ejm feuron 7-10 días, no lo verían tan problemático, porque cargar el reloj una vez a la semana, no me resultaría molesto. Ahora, si fuese cada dia, como con el movil, sí que lo odiaría y sería insufrible.

Para mí el reloj-coputador ideal tendría pantalla monocroma Memory LCD o e-ink, para tener el mínimo consumo, y así que la pantalla pudiese estar siempre encendida con buena autonomía, pero el mercado ha tirado por las pantallas muy vistosas con los vivos colores porque es lo que atrae a los usuarios. Raros fueron los que siguieron el otro camino, como por ejm los Pebble originales con su pantalla Memory LCD monocroma.

A mí el 5610 me gusta, sobre todo por ese toque retro y nostálgico, aunque no sería mi reloj de diario seguramente, pero para gustos colores...

Yo lo tengo, lo compré porque buscaba un digital solar de cierta calidad, pero me arrepiento (de hecho cuando tenga tiempo lo venderé).

A mí me gustaría más un Casio clásico de acero inoxidiable bien hecho. Un forero ha puesto el DW-2000, y ese, con el panel solar actualizado, sería un digital maravilloso.

O sea, culpa tuya, ....

En todo lo que dices opino justo lo contrario que tú, lo que me achcas a mí, lo veo en ti. Te veo altamente irracional y no le veo sentido a seguir una discusión así.

Sé feliz e ignora mis mensajes como yo intentaré ignorar los tuyos (como no es importante, ni ningún comentario tuyo me ha llamado la atención, ni me voy a acordar de tu nombre de usuario).

Edito: Acabo de ver que hay una opción de ignirar usuarios, así que acabo de agregarte a ignorados.

Última edición:
En todo lo que dices opino justo lo contrario que tú, lo que me achcas a mí, lo veo en ti. Te veo altamente irracional y no le veo sentido a seguir una discusión así.

Sé feliz e ignora mis mensajes como yo intentaré ignorar los tuyos (como no es importante, ni ningún comentario tuyo me ha llamado la atención, ni me voy a acordar de tu nombre de usuario).

Edito: Acabo de ver que hay una opción de ignirar usuarios, así que acabo de agregarte a ignorados.

Me parece una buena opción para ti. Veo probable que acabes ignorando a mucha gente y así habrá un ahorro de energía.

Yo nunca he usado la opción de ignorados.
Tengo la capacidad de poder ignorar mentalmente a la gente sin falta de ningún botón, y además prefiero tener la opción de refutar a alguien cuando dice tonterías.

Yo creo que sí, los Smartwatch han comido mucha cuota de mercado pero aquí siguen todas las marcas suizas, japos y chinas vendiendo relojes digitales y analógicos.

El lujo de verdad no se ha resentido. Por ejm Rolex vende una burrada de relojes.

A mi me sorprende la cantidad de Casio Neo Vintage que veo en muñecas de gente muy joven, hoy mismo en el tren un chavalín de 20 pocos con un Casio de ese estilo. También veo muchos F91-W pero en muñecas de gente algo más mayor.

Yo también lo veo. Si bien en porcentaje hay pocos adolescentes y veinteañeros que lleven reloj (sin contar los SW), de los que lo llevan gran parte llevan uno de esos Casio vintage básicos que tienen el módulo del F-91 o uno similar, con la misma pantalla, tres botones y funciones igual de cortas (sólo crono y una única alarma, y calendario no totalmente automático) pero donde la pila en lugar de durar 7 años sólo dura 3. Y al precio que los vende Casio, que es altísimo en relación al coste de fabricación, han de tener un beneficio enorme: el F-91 son 20€, que ya ha de tener un margen comercial enorme (la fabricación les costará mucho menos de 5€), pero es que los F-91 de color que no sea negro los venden a 30€ (un incremento del 50% del precio por cambiar el color de la resina), y los otros, que incluso pueden tener el módulo igual de básico y la misma pantalla pero una autonomía muy inferior (de 7 años a 3), los venden a precios muy superiores, llegando algunos a estar cerca de los 100€ por tener una correa de acero, siendo la caja igualmente de resina. Un margen tremendo.

Casio ha sabido jugar a comprar a youtubers e influencers que siguen la gente joven: ellos se ponen esos Casio, los muestran -hay vídeos donde incluso los analizan o muestran como si fuesen joyas o algo especial :D - y supongo que ese marketing encubierto ha tenido su fruto, pues de otra forma esa población joven no habría tenido ningún interés en esos relojes.

Yo como viejuno, que vivió los 70-80, y la evolución de los digitales Casio, si bien el F-91 me parece buen reloj para su precio (20€, aunque hace pocos años costaba 10€, ha doblado el precio en pocos años), los otros que tienen el mismo módulo que el F-91 o los que tienen mismas funciones pero menor batería y precio muy superior, me parecen un timo, porque por ese precio espero un digital que tenga 4 botones y más funciones, como mínimo cuenta atrás, varias alarmas, calendario totalmente automático (que en los años bisiestos ponga febrero con 29 días). Es a lo que nos acostumbró Casio en los 80, y además lo hacía a muy buen precio, no a precios inflados.

• Me gusta
Reacciones: Ventura
Y qué carajo, que para ir al monte no te vas a poner un SW que te caes y le rompes la pantalla, te calzas un GShock y a bajar barrancos.

Lo siento pero Garmin tiene SW para uso deportivo y de aventura que cumplen especificaciones MIL, están pensados para ese uso y esos accidentes. Además (lo comento más adelante a otros usuarios) los tienen con opción de panel solar. Y además puedes ponerlo en cada momento como reloj o como SW, según desees.

Yo para ir al monte uso un Casio anadigi. No es Gshock, pero no vale mucho más de 30 euros. Con un SW iría más intranquilo.

¿Un Casio anadigi por no más de 30€? ¿Qué modelo es? Igual te refieres a un modelo antiguo, que ya no comercializan. Lo digo porque hace unos años Casio tenía un montón de modelos de estos anadigi, incluso solares, por ese precio, con muy buenas funciones, de hecho tuve varios (que vendí). Todos esos que conocía los descatalogaron. Como comento en otras mensajes, Casio ha reducido su catálogo de módulos enormemente, eliminando muchos de los más interesantes y con más funciones. Ahora tiene un montón con funciones básicas tipo F-91 que vende muy caros (de 30 a unos 100 euros).

Diría que lo tienen difícil. El día que logren una batería “competente” o solar para relojes inteligentes con las funcionalidades de un Apple Watch, por ejemplo, se les complicarán mucho las cosas. A corto plazo no veo demasiado problema.

Estoy totalmente de acuerdo con @Jose Perez. Hasta qué no creen un SW totalmente solar, no se va a hacer sombra a los digitales. Ahora mismo cada uno tiene su nicho. Yo tuve un SW hace años y no aceptaba estar cargando el reloj cada cierto tiempo. Al final llegará ese momento, pero tardará porque lo que les hace ganar dinero es que cambies de SW cada poco tiempo.

Lo que no entiendo es que con el marketing que hay mundial por ser ecológico en todo y que se acepte tirar millones de baterías de litio a la basura cada vez que se renueva de móvil o de SW. Me hago cruces con estos temas.

A mí los smartwatch (que he probado unos cuantos) mientras sigan siendo necesario cargarlos cada "x" días y sigan convirtiéndose en un pedazo de chatarra obsoleta en 3 o 4 años,, seguirán sin despertarme interés.

Les falta un hervor en el tema duración de batería.

En cuanto a la obsolescencia en mi caso el Apple Watch 8 no creo que me dure tres años. En cuanto salga el próximo con las funciones de salud que busco, cae. Nada que no haya hecho como aficionado a la relojería tradicional ni que sea raro (más bien al contrario) en nuestro mundillo, ¿no?

Creo que a día de hoy les falta un punto en innovación

Ya EXISTEN los SW solares, de la marca Garmin en concreto:

Con pantalla monocroma MIP: Instinct® 2S Solar
Lo hay en 3 tamaños 40 mm, 45 mm y 50 mm, y con o sin panel solar.
«Autonomía de la batería (modo smartwatch): Hasta 28/37 días con carga solar». O sea que la versión con panel solar puede aguantar como un mes en modo SW, y en modo de reloj supongo que será autónomo (generará más energía de la que consumirá¹).
Esta pantalla, al no necesitar retroiluminación, puede estar siempre encendida con un consumo bajísimo.

Con pantalla MIP a color: Enduro™ 3
«Autonomía de la batería (modo smartwatch): Hasta 36 días (90 días con carga solar)». Igualmente en modo reloj será autónomo¹.
Esta pantalla es transflectiva, visible a la luz del sol, de tipo MIP, y por lo tanto puede estar siempre activa con un consumo bajísimo (con la retroiluminación apagada). Su color no es tan bueno como el de una LCD IPS o una OLED, pero tiene la ventaja de verse con la retroiluminación apagada, lo que implica un consumo bajísimo en ese estado.

fēnix® 8 – 47 mm, Solar, Sapphire
«Autonomía de la batería (modo smartwatch): Hasta 21 días (28 días con solar)»
La pantalla debe d ser como la anterior, visible a la luz del sol, transflectiva, memoria a nivel de píxeles (MIP).

¹: Obviamente si lo expones a la luz. Si lo guardas en un cajón o lo tienes siempre debajo de la manga, pues irá perdiendo energía, lo mismo que te pasaría en un Casio solar o en un Citizen Eco-Drive.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
¿Un Casio anadigi por no más de 30€? ¿Qué modelo es? Igual te refieres a un modelo antiguo, que ya no comercializan. Lo digo porque hace unos años Casio tenía un montón de modelos de estos anadigi, incluso solares, por ese precio, con muy buenas funciones, de hecho tuve varios (que vendí). Todos esos que conocía los descatalogaron. Como comento en otras mensajes, Casio ha reducido su catálogo de módulos enormemente, eliminando muchos de los más interesantes y con más funciones. Ahora tiene un montón con funciones básicas tipo F-91 que vende muy caros (de 30 a unos 100 euros).
Pues acabo de mirar y he metido un poco la pata, anda por los 55 euros. No es una barbaridad pero no son los 30 que tenía en la cabeza. Es el AQ-S800W:

Screenshot_20241003-172235.webp

Es verdad que yo lo compré por 30 en Wallapop y estaba de reestreno, y en mi cabeza pensé que en tienda andaría solo por un poco más.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Pues acabo de mirar y he metido un poco la pata, anda por los 55 euros. No es una barbaridad pero no son los 30 que tenía en la cabeza. Es el AQ-S800W:

Ver el archivos adjunto 2921191

Es verdad que yo lo compré por 30 en Wallapop y estaba de reestreno, y en mi cabeza pensé que en tienda andaría solo por un poco más.

Lo conozco, muy bueno en su precio. Tuve 2 o 3 con ese módulo (con diferentes colroes y forma) y compré también alguno para un amigo. Y costaban sobre 30€ en tienda, pero creo que Casio ya no los fabrica. Lo que aún pueda haber en algunas tiendas es stock antiguo.

Había ese diseño con los botones así gradnes y con esa parte exterior con sufperficie triangular, y otros con los botones más pequeños circulares y metálicos.

La funcionalidad digital era más completa que la de relojes anadigi de Casio Lineage mucho más caros (aunque no tuvieran Waveceptor=recepción de la señal horario vía radio).

Otro solar sólo digital pero supercompleto era el Casio LW-S200H-1ACF
619tKqRBHGL._AC_SY445_.jpg

que tenía un montón de funciones (excepto el Waveceptor), y era baratísimo (como 30€). También lo había con el mismo módulo pero en cajas más grandes, más parecidas al anadigi que mencionas. Todos estos han sido eliminados por Casio, y ahora por un F-91 o similares que sólo tienen cronómetro sencillo, ni siquiera cuenta atrás, ni son solares, te quiere cobrar de 30€ (precio de los F-91 que no sean de color negro) a unos 100€.

Fíjate que el módulo y la pantalla, excepto por no tener Waveceptor, era mucho mejor y con más funciones que el del G-Shock 6510 clásico.

En las gamas económicas Casio ha eliminado los mejores, entre ellos todos esos solares con tantas funciones.

PD: También es posible que algunos de estos módulos no fueran en realidad de Casio sino de Citizen (con su otro nombre para vender módulos/calibres a otros fabricantes). Sé que Casio ha usado diferentes módulos de Citizen en algunos de sus relojes.

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Lo conozco, muy bueno en su precio. Tuve 2 o 3 con ese módulo (con diferentes colroes y forma) y compré también alguno para un amigo. Y costaban sobre 30€ en tienda, pero creo que Casio ya no los fabrica. Lo que aún pueda haber en algunas tiendas es stock antiguo.

Había ese diseño con los botones así gradnes y con esa parte exterior con sufperficie triangular, y otros con los botones más pequeños circulares y metálicos.

La funcionalidad digital era más completa que la de relojes anadigi de Casio Lineage mucho más caros (aunque no tuvieran Waveceptor=recepción de la señal horario vía radio).

Otro solar sólo digital pero supercompleto era el Casio LW-S200H-1ACF
619tKqRBHGL._AC_SY445_.jpg

que tenía un montón de funciones (excepto el Waveceptor), y era baratísimo (como 30€). También lo había con el mismo módulo pero en cajas más grandes, más parecidas al anadigi que mencionas. Todos estos han sido eliminados por Casio, y ahora por un F-91 o similares que sólo tienen cronómetro sencillo, ni siquiera cuenta atrás, ni son solares, te quiere cobrar de 30€ (precio de los F-91 que no sean de color negro) a unos 100€.

Fíjate que el módulo y la pantalla, excepto por no tener Waveceptor, era mucho mejor y con más funciones que el del G-Shock 6510 clásico.

En las gamas económicas Casio ha eliminado los mejores, entre ellos todos esos solares con tantas funciones.

PD: También es posible que algunos de estos módulos no fueran en realidad de Casio sino de Citizen (con su otro nombre para vender módulos/calibres a otros fabricantes). Sé que Casio ha usado diferentes módulos de Citizen en algunos de sus relojes.

Ostras, pues me dejas apenado con lo que que Casio ya no fabrique este tipo de relojes. Desde luego eran una alternativa muy asequible a los GShock, con un montón de funciones y suficientemente resistente para usarlo como reloj de trote. Algún propietario comentaba en reseñas que lo utilizaba para trabajo duro en la construcción y más allá de algún rayazo, estaba como un campeón.

El módulo es el 5208, y por lo que he visto por ahí lo fabricaba la propia Casio.
Igual quieren reposicionarse, al estilo Seiko, y sustituir todas esas gamas batalleras lowcost por Gshocks. Una pena, me parece a mí.

• Me gusta
Reacciones: David4
Ostras, pues me dejas apenado con lo que que Casio ya no fabrique este tipo de relojes. Desde luego eran una alternativa muy asequible a los GShock, con un montón de funciones y suficientemente resistente para usarlo como reloj de trote. Algún propietario comentaba en reseñas que lo utilizaba para trabajo duro en la construcción y más allá de algún rayazo, estaba como un campeón.

El módulo es el 5208, y por lo que he visto por ahí lo fabricaba la propia Casio.
Igual quieren reposicionarse, al estilo Seiko, y sustituir todas esas gamas batalleras lowcost por Gshocks. Una pena, me parece a mí.

+1. Así es, una pena.

Lo peor es que ahora Casio no sólo ha eliminado esos solares anadigi o sólo digitales que tanto ofrecían por tan poco precio, es que ahora venden relojes con el módulo del F-91 o similar pero con menos batería (3 años vs 7), con las mismas funciones tan cortas (sólo cronómetro y calendario no totalmente automático, no funciona en los años bisisestos), con la pantalla LCD más básica y sólo 3 botones, por precios de 30 a unos 100€.

A lo mejor peor aún es que tampoco tiene buena competencia: hay marcas chinas baratísimas que han ido mejorando, como por ejm SKMEI, pero sus relojes digitales son mucho más grandes que los F-91 y similares de Casio. Yo igual pido algunos para probarlos, no para ponérmelos.

El GW-M5610, el modelo anterior con panel electroluminiscente, es el único G-Shock que tengo actualmente. Me lo he puesto dos veces. Es barato (cuesta 130€, como 110 en alguna oferta) en relación a otros G-Shock, con los que se sobran un montón en precio, pero comparado con el Xiaomi de 50€, el 5610 me parece caro. Casio se mantendrá por los fans de los G-Shock -yo no lo soy, pese a que he tenido unos cuantos-, que en relojería debe de ser lo que más dinero le deja con diferencia.
Casio se mantendra porque lleva ofreciendo los mejores relojes digitales durante decadas. Comparar un casio con un SW de moda es un sinsentido.

• Me gusta
Reacciones: galunco
Habiendo leido el hilo entero, mi conclusion es que los que piensan como tu son listos y los que no, somos tontos e ignorantes.
En mi caso tengo 4 casio, uno de ellos desde hace 17 años. He visto pasar smartwatches por las muñecas de muchas personas de mi entorno y todos han ido desapareciendo porque son relojes con obsolescencia programada.
Para tí el he hecho de que un g shock aguante golpes es irrelevante porque claro si te caes, lo que menos importa es el reloj. Ahora bien, esos 15 segundos al mes son algo intolerable segun tu. Supongo que porque esos 15 segundos al mes van a marcar la diferencia en un sinfin de situaciones.
Y ya como opinion completamente personal, en lo que Casio es y ha sido siempre, un SW no le llega a la suela de los zapatos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat y galunco
Buenos días,

Yo creo que Casio tiene mucha variedad en su catálogo, y como empresa, no corre peligro.

Eso si, los digitales es otra cosa.

Tengo un conocido que tiene un Rolex Explorer y lleva de diario un Apple Watch y ahora un Garmin (se ha metido de lleno en el mundo de correr). Por muy caro que sea un smartwatch sigue siendo un aparato con fecha de caducidad (max 5 años). No se puede comparar. Eso si, es lo que pide la mayoría de la gente hoy en día: tener sus pasos, su sueño medido y sus notificaciones. Si Casio hace de un gshock un smartwatch, dejaría de ser un gshock.

No solo los digitales, a la gente joven en su mayoría no le importa la relojería tradicional. Habrá que ver que ocurre.

Saludos.
Buenas tardes:
Yo no estoy del todo de acuerdo. Hubo en los setenta/ochenta "la crisis del cuarzo" que casi barrió por completo a los fabricantes de relojes mecánicos. ¿Pasa lo mismo ahora con los smartwatch? Francamente creo que no. Ahora es cuando se venden más relojes mecánicos automáticos que nunca. Lo de que la gente joven le da la espalda a la relojería tradicional, creo que es un tópico. Los nuevos clientes de Rolex, Omega, Breitling, etc. no son los tipicos señores que peinan canas, cada vez tienen un público más joven, afortunadamente.

Ahora es cuando se venden más relojes mecánicos automáticos que nunca.

Hombre, no perdamos el norte. No creo que ahora se vendan más mecánicos de los que se vendían antes de que el cuarzo tomara el relevo como los más vendidos.

Por supuesto que en lujo sí, seguro que es es cierto, en el mundo hay más gente con dinero que compra relojes caros.

Lo de que la gente joven le da la espalda a la relojería tradicional, creo que es un tópico. Los nuevos clientes de Rolex, Omega, Breitling, etc.

En lujo seguramente, entre gente de cierto nivel, pero entre la población joven normal en España, donde cada vez hay más pobres, lo que se ve es que la mayoría no llevan reloj (sin contar SW), y lo que sí se ve son los Casio tipo F-91 (no tanto el F-91 sino los otros con módulo equivalente en simpleza y pantalla). Supongo que lo de pagar a youtubers/influencers que siguen muchos jóvenes ha dado su fruto.

Desde luego estoy de acuerdo en lo de que la relojería mecánica no corre peligro en el lujo, las ventas de muchas marcas de lujo no han dejado de crecer. El peligro lo tiene más Casio fuera de los G-Shock (que ahí tiene sus fans acérrimos), que las marcas de relojes mecánicos de lujo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Arturo Balmes
Habiendo leido el hilo entero, mi conclusion es que los que piensan como tu son listos y los que no, somos tontos e ignorantes.

Lo primero, te pediría que si mentas o respondes a alguien por favor lo cites, porque sino igual ni se entera de que le respondes a él. Yo me he enterado de casualiad de tu respuesta porque sigo el hilo, pero bien podría no seguirlo ya pese a haberlo creado.

Mira, yo ni siquiera he votado en la pregunta del hilo porque no tengo claro cuál seré el futuro de Casio en la relojería -de ahí que pregunte y cree una encuesta-, de hecho si votara tendría que votar con la tercera opción de "Otra respuesta". A mí lo que no me gusta es su presente, en comparación con el pasado tan brillante que tuvo Casio, en el que llevaba la delantera tecnológica, y ahora se ha quedado atrás (sí, excepto en los G-Shock que tienen sus fanboys, pero que no satisfacen a los amantes de Casio clásicos no G-Shock, entre los que me encuentro). Casio ha eliminado un montón de módulos de su catálogo y ha pegado un subidón de precios que llegan a lo DESCARADAMENTE RIDÍCULO en muchos casos (en uno de los comentarios que dices que ha leído describo algún caso).

Si he creado esta encuesta-hilo, es por saber la opinión de los aficionados-foreros, y ver diferentes puntos de vista. Yo ya te digo que no sé cómo acabará Casio, veo cómo está ahora, que ha intentado meterse varias veces en los SW sin éxito, y no me gusta su presente, pero no sé cómo será su futuro, aunque ciertamente no lo tiene fácil viendo lo que pueden ir ofreciendo los chinos en SW a un precio menor que el que Casio nos cobra por muhcos digitales de resina que no tienen ni cuenta atrás.

Por cierto, también cuando creé esta encuesta ya era consciente de que el resultado no sería algo muy representativo de la sociedad en general, pues aquí sólo estamos los más o menos friquis de la relojería en algunas de sus variantes.

Te recomiendo, si no lo conoces, el blog de ZonaCasio, porque es el de un tremendo amante de Casio que ve lo mal que está en digitales (a excepción de los G-Shock).

Sobre los ignorantes: si alguien no entiende el sistema de construcción de doble cupero típico de G-Shock, y lo que eso implica, pues sí, es IGNORANTE en cuanto a a los G-Shock por mucho que conozca todos los modelos, e igual sabe la leche de muchas otras partes del mundo de la relojería.

En mi caso tengo 4 casio, uno de ellos desde hace 17 años. He visto pasar smartwatches por las muñecas de muchas personas de mi entorno y todos han ido desapareciendo porque son relojes con obsolescencia programada.

A mí qué me vas a contar: a mí los SW nunca me han interesado (salvo el Seiko Ruputer que era un reloj-computador primigenio, no apto para las "baterías" de la época, en realidad llevaba pilas botón que consumía con avidez). Y llevo más de 21 años con el mismo Seiko Kinetic Auto Relay con su bateria original.

Los SW no se acercan a lo que a mí me gustaría, pero viendo ese de Xiaomi, que vale menos que muchos Casio con las funciones del F-91 (ni cuenta atrás, ni calendario totalmente automático), pues igual algún día les doy una oportunidad por ese coste tan bajo, sólo por probar.

Para tí el he hecho de que un g shock aguante golpes es irrelevante porque claro si....

No has entendido el contexto o lo que dije o quería decir (igual no me expliqué bien o lo suficiente para que todo el mundo captara lo que quería decir, lo cual también puede ser fallo mio). Intento explicártelo: ¿cuál es el accidente más común de un reloj que una persona normal usa más o menos a diario? ¿Son las caidas desde 3 pisos de altura o que le pase un coche por encima? Pues NO, NO LO SON, el accidente más habitual es un roce/golpe/raspón, que produce un rayado del reloj, y ahí el típico G-Shock sale mal parado porque su cuerpo exterior de resina/goma/plástico no es reparable ante un rayado, hay que REEMPLAZAR esa parte -y esa es la filosofía G-Shock que la gente no entiende-. En un reloj tradicional de acero se pude cepillar o pulir el reloj (según corresponda) y se elimina el rayado. Y la correa de resina puede rajarse por un simple pequeño corte. Así que ya ves, el mito de que los G-Shock lo aguantan todo no es así, su exterior es un consumible.

Y como prueba de lo que aguanta un reloj de acero de calidad, aquí está mi Seiko con más de 21 años y un uso intensio, pues ha sido mi reloj principal en estos años (aunque es cierto que en estos últimos dos años sólo me lo pongo cunado voy al trabajo o a sitios donde he de controlar la hora). Un G-Shock ya habría requerido el cambio de la carcasa exterior y seguramente de la correa.

Por cierto, tuve hace años un G-Shok solar con algún aplique de metal negro en el frontal, y con la correa de metal de color negro, y con los roces/golpes quedaban marcada la capa de color negro, y no podía restaurarse. Lo vendí antes de que tuviera más marcas.

Ahora bien, esos 15 segundos al mes son algo intolerable segun tu.

¿Entinedes lo que lees o desproticas sin entenderlo? Hablaba de G-Shock que Casio quiere vender por 3.000-4.000€.

Es INTOLERABLE que en un reloj de ese precio te metan un cuarzo estándar de +/-15 segundos por mes. No es cuestión de que vayas a morir, es cuestión de que es un TIMO DESCARADO, ES COMO LLAMAR GILIPOLLAS AL COMPRADOR directamente en su cara. La cuestión, a ver si lo entiendes, es que por ese precio CUALQUIER MARCA DECENTE Y CON UN MÍNIMO DE DIGNIDAD en cuarzos te da un cuarzo de alta precisión, no un cuarzo estándar. A ver si lo entiendes. Lógicamente de esos Casio van a vender poquísimos, aunque alguno caerá entre algún fanboy de G-Shocl que igual ni sabrá lo que es un HAQ, pero vamos entre la gente con un mínimo de conocimiento y sentido del valor del dinero, pocos o ninguno van vender.

Supongo que porque esos 15 segundos al mes van a marcar la diferencia en un sinfin de situaciones.

Piensas poco. La vida en sí no te la va cambiar, pero la cuestión es lo que acabo e explicar: ES UN TIMO como una catedral vender un cuarzo de 3k-4k euros con un cuarzo de precisión estándar.

Y la diferencia es que un HAQ (cuarzo de alta precisión) te da la hora con una precisión enorme, se desvía en un año unos pocos segundos, mientras que un cuarzo normal en 6 meses puede haberse desviado unos cuantos minutos. La diferencia es grande.

La precisión siempre ha sido algo a tener en cuenta en la relojería, y un reloj de ese precio (3-4k) no puede venderse con la misma precisión que un reloj de 50€.

Y ya como opinion completamente personal, en lo que Casio es y ha sido siempre, un SW no le llega a la suela de los zapatos

Como no expliques a qué te refieres con lo de «que es y ha sido siempre», no podemos saber a qué te refieres. Pero sí te voy a decir una cosa: Casio no es una marca de relojería, nunca lo ha sido, es una marca DE ELÉCTRÓNICA. A ver si te das cuenta, y en electrónica se HA QUEDADO ATRÁS. De japón, por ejm Seiko y Citizen sí son marcas de relojería, no así Casio, por muhco que también haga relojes... RELOJES ELECTRÓNICOS.

Casio en su época iba por delante en relojes electrónicos. Si bien no fue la primera en algunas innovaciones electrónicas (ni inventó el reloj de cuarzo de pulsera -eso lo hizo Seiko-, ni fue la primera con pantalla elctrónica-digital) sí era líder en ese segmento de la relojería electrónica, y sus relojes iban teniendo cada vez más funciones. Yo tuve en su época, de niñez y adolescencia, relojes Casio que contaban los pasos, otros que tenían calculadora, otros con memoria de datos/teléfonos, otros con barómetro/altímetro... iban añadiendo funciones que no eran propias de un reloj (un cronóemtro y una cuenta atrás sí lo son), y nada malo tenía. ¿Qué sucede ahora? Que se han quedado atrás, que siguen vendiendo relojes con TECNOLOGÍA MUY ANTIGUA. Ahora ya hay marcas chinas, como Xiaomi, que hacen relojes mucho más avanzados y con mucho menos coste. Lo siento pero tecnológicamente Casio se ha quedado atrás.

Por cierto, sabrás que muchos usuarios de este foro no consideran a los relojes de cuarzo como relojes -no es mi caso-, para ellos sólo los mecánicos son relojes, y los Casio, por tanto, no serían relojes -yo no estoy de acuerdo-.

Y con todo lo anterior, no tolero que me digan que soy "hater" de Casio, pues un 75% de mis relojes actuales son Casio, de ninguna otra marca he tenido tantos relojes, ni ninguna otra marca de "relojes" (electrónicos) marcó así mi infancia y adolescencia. Pero todo eso no me impide ser crítico, sino al contrario, me anima a serlo, porque en el pasado Casio sí nos daba la creta de la ola en relojes elctrónicos, y tenía digitales impresionantes en acero que ya no tiene: en ese aspecto no sólo se ha quedado en el pasado, es que está peor, salvo en los G-Shock, relojes que sólo satisfacen los fans de esa saga.

Última edición:
Dicen antiguos mitos y leyendas élficas escritas en casi indescifrables runas que tras un apocalipsis y tras la extinción de todas las especies incluida la humana, sumida la tierra en un caos de tinieblas, sólo quedarán dos cosas moviéndose y funcionando: las cucarachas y los Casios f-91W, dando la hora impasibles por toda la eternidad.

..., sólo quedarán dos cosas moviéndose y funcionando: las cucarachas y los Casios f-91W, dando la hora impasibles por toda la eternidad.

Eres muy optimista con los 7 años de autonomía de la batería (en realidad serían más, pues esa estimación incluye un uso de la función de iluminación una vez al día, así como un uso de la alarma, la cual el propietario igual habría dejado desactivada).

• Me gusta
Reacciones: Danichrome
Eres muy optimista con los 7 años de autonomía de la batería (en realidad serían más, pues esa estimación incluye un uso de la función de iluminación una vez al día, así como un uso de la alarma, la cual el propietario igual habría dejado desactivada).
Claro, hombre. Estaba tratando de añadir un poco de humor. Aunque de hecho tengo un Casio de esos que sigue activo tras 12 años seguidos y esos 7 años no sé yo...

No es cuestión de listos ni de tontos. Vaya chorrada. Lo que yo si tengo claro es que el día que los relojes inteligentes de marcas punteras solucionen el problema de la batería los relojes digitales estarán muertos y enterrados. Dejarían de tener sentido. Sólo imaginar un Apple Watch Ultra solar ya me da la respuesta.

Mi pena es que siempre pensé que Casio y Seiko liderarían este salto tecnológico como hicieron siempre pero los veo anclados al pasado.

Tiempo al tiempo.

Claro, hombre. Estaba tratando de añadir un poco de humor.

Es obvio.

Aunque de hecho tengo un Casio de esos que sigue activo tras 12 años seguidos y esos 7 años no sé yo...

Los 7 años incluyen un uso de la iluminación una vez al día (como un segundo de luz) y un uso de la alarma una vez al día. Si no usas nunca o casi nunca esos elementos, la pila durará bastante más de 7 años.

No es cuestión de listos ni de tontos. Vaya chorrada. Lo que yo si tengo claro es que el día que los relojes inteligentes de marcas punteras solucionen el problema de la batería los relojes digitales estarán muertos y enterrados. Dejarían de tener sentido. Sólo imaginar un Apple Watch Ultra solar ya me da la respuesta.

Compañero, no lo veo: si bien hay SW deportivos con panales solares, como los Garmin que menciono en un comentario anterior, no veo que los grandes vayan a poner paneles solares en ningún caso. Y la razón es muy sencilla: son aparatos que no pueden crecer como han hecho los smartphones, tiene que ir en la muñeca, y por lo tanto todo el frontal se usa como pantalla. No hay donde poner un panel solar. Podrían ponerlo en los laterales (en la parte vertical, no el marco) pero tendría poco sentido por la autonomía que lograrían.

La cuestión de la autonomía no será un problema cuando logren suficientes días de uso como SW (como reloj ya duran muchos). Y eso no vendrá de la mano de un panel diminuto solar (para el cual ni hay sitio, al ser todo el frontal pantalla), pues usan procesadores y componentes de mucho consumo comparado con lo que puede dar una célidla solar de tamaño minúsculo. La solución vendrá de baterías más avanzadas, como las de electrolito sólido.

Al mismo tiempo lo importante es la comodidad de carga: en muchos SW es acercar un cable que lleva un sistema de imanes que lo posicionan de forma automática, o sea no hay que estar metiendo una clavija o poniendo algo complicado o incómodo. Igualemente pdorían usar carga inalámbrica (igual ya hay algunos que lo hagan). No veo el inconveniente de tener que cargarlos cada x días (con un x adecuado según cada uno) si el sistema es muy cómodo, y luego dan los días suficientes de uso como SW y/o como reloj con la pantalla encendida de día.

Yo tengo dos radiocontrolados y siempre que no los uso los dejo en un mismo lugar pegados a un un amplifficaddor pasivo Citizen que mejora la recepción de la señal. Y el Seiko que uso que es Kinetic (no tiene recepción de señal de radio), cuando me lo quito siempre lo dejo en el mismo sitio. Si fuera un SW y ese sitio fuese la base de carga, y sólo fuese dejarlo encima, me costaría lo mismo hacerlo, nada.

Yo lo de reloj-computador solar lo vería lógico, y ME ENCANTARÍA, para uno eficeinte, no conectado (o al menos sólo conectado de forma manual y muy puntual) y con pantalla obviamente monocroma reflectiva, algo así como el Pebble pero mejor hecho en cuanto a SO y caja. ¿Sabes que Citizen, el gigante de la relojería de cuarzo, y también de los solares, ofreció comprar Pebble por 740 millones de $? Pebble no aceptó y unos años después la mavendieron a otra empresa por solo 35 millones. Imgina qué podría haber hecho Citizen con Pebble: habría relojes SW bien hechos, de acero, y posiblemente también solares.

Mi pena es que siempre pensé que Casio y Seiko liderarían este salto tecnológico como hicieron siempre pero los veo anclados al pasado

En otros sectores también vimos como los antes líderes desparecieron. Miremos cómo IBM, que creó el PC, abandonó décadas más tarde el mercado del ordenador profesional, vendiendo su divisón de informática personal a Lenovo. O miremos cómo Nokia se alió con Microsoft y se hundió en el mercado móvil hasta tener que vender ese negocio (no el de equipamiento de red). Los Nokia que ahora puedas ver son de una casa china que usa el nombre de Nokia.

Atrás
Arriba Pie