• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Reparais las esferas de vintages?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo MNieto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Si se trata de FC -como creo, por lo que cuentas y porque eres también de Madrid-, lo has llevado a un magnífico sitio. Él envía la esferas a un esferista de su confianza que hace grandes trabajos. Lo digo por experiencia con un reloj de mi mujer, cuya esfera urgía sustituir por comenzar a desprenderse una materia que podía acabar dañando el mecanismo, y sin que fuera posible encontrar una esfera similar (Rolex proponía esferas de otros colores pero no la original).
No. No es esa relojeria FC (por cierto no la conozco o localizo por esas siglas. ¿Cual es? Ya sabeis que soy nuevo en esto). Fue Santolaya, que me pareció por su historia y reseñas podría ser un sitio adecuado. Por mi falta de experiencia partía de cero en ello.

• Me gusta
Reacciones: Edgatk
Y todavía no conocía este foro.

No. No es esa relojeria FC (por cierto no la conozco o localizo por esas siglas. ¿Cual es? Ya sabeis que soy nuevo en esto). Fue Santolaya, que me pareció por su historia y reseñas podría ser un sitio adecuado. Por mi falta de experiencia partía de cero en ello.
Fernando Cler. De familia relojera, reparaban o siguen reparando los relojes de instituciones públicas (creo recordar que del Ayuntamiento, y por ello pensé que también de Patrimonio Nacional).

• Me gusta
Reacciones: MNieto
Santolaya tiene a su hija Arantxa, una joven de treintaitantos, en el taller. Creo que le ayuda muchísimo. Cuando he ido siempre la veía arreglando piezas. Por cierto, es un local muy pequeñito con mucho sabor que parece un pequeño museo.

• Me gusta
Reacciones: Edgatk
Dos ejemplos: el Arly tiene la pátina perfecta, el Cyma está totalmente restaurado.
F2CE2ED3-6AC5-4655-A561-952C9BFEBAD5.webp
A49BF7A7-79CC-495E-B318-9C8F6962869F.webp

• Me gusta
Reacciones: Davaot, Silmegil y MNieto
Perdonad mi poco conocimiento. Cuando os referís a la pátina de una vieja esfera, a qué os referís exactamente? A la película que por humedad y años se va depositando sobre ella? Sin realmente desfigurarla?

complicado asunto. la pátina puede ser natural, artificial o se puede confundir patina con daños en la esfera... una pátina natural, como desarrolla el bronce, el latón, etc... no se da en los relojes. la esferas antiguas suelen llevar primero (sin contar índices aplicados) una capa de preparación del metal, una capa de pintura, y la tinta donde están las grafías, marcadores, etc, y luego una capa final de protección y selladora, que suele ser una laca orgánica....lo que se produce y entiende como pátina es un amarilleo de la laca que cubre la esfera como capa final. a veces, la laca se vuelve quebradiza y empieza a desprenderse en escamas, o a pasmarse (volverse opaca la esfera por separación de la capa de laca de la capa de pintura) y para mí, esto ya son daños, como lo son también la suciedad (roña) añadida, que aunque en ciertas dosis puede ser atractiva, es sólo roña que se puede retirar... es un tema de ir esfera por esfera, un cierto nivel de desperfectos o envejecimiento puede ser atractivo.

y lo joido es que como esas tres o cuatro capas que cubren la esfera están hechas en muy corto espacio de tiempo, es casi imposible quitar la laca sin quitar las grafías o la propia pintura, por eso se decapan las esferas al completo o no se tocan, o como mucho, su poquito de rodico.

ah!, la llamada pátina puede deberse también a la propia oxidación del soporte, del metal de la esfera, afectando a las diversas capas de pintura y sumándose al amarilleo, roña etc, y eso si que no tiene limpieza ni arreglo fuera de un repintado.
Excelente explicación. Gracias.

• Me gusta
Reacciones: Juanin
Para mi el asunto el asunto se resuelve en dos preguntas (aparte del precio claro!) la primera, me gusta la maquina? Si la respuesta es si, me pregunto, en esas condiciones del dial/caja/etc. me lo voy a poner o se queda en la caja? Si la respuesta es si lo voy a usar, pues adelante. Como pueden ver en mi caso, sencillamente nunca considero la posibilidad de restauración de una esfera.

Por supuesto, mi mujer y mi familia piensan que estoy loco en este tema de los relojes y a veces me ven como con lastima cuando ven alguno de los que tengo puestos y yo feliz y contento con mis relojes.

• Me gusta
Reacciones: MNieto
No. Pero es que intento siempre comprarlas que estén en muy buen estado, de lo contrario me echa para atrás.
Solo restauré una de longines, y porque ya venía restaurada. Muy mal, claro.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki y MNieto
No restauró una esfera desde hace 20 años.Manias

El ultimo que adquiri, un Certina, lo he dejado tal y como ha venido.

Hable con mi relojero y no me recomendo una vez abierto nada mas que un cambio de pila ya que el mantenimiento despues de los años habia sido bueno. Tambien le cambie la correa ya que el cuero estaba bastante maltrecho.

Nunca, a no ser que en algun reloj me la cuelen.

Cuando, hace pocos años, saqué de un cajón el Festina que fue de mi padre -que llevaba más de veinticinco años durmiendo el sueño de los justos-, me planteé restaurar su esfera, porque en ese momento la veía sucia, vieja y fea. Hoy en día, que me he hecho "vintagero" en gustos relojeriles, con toda seguridad me habría arrepentido de haberlo hecho, porque, a mi modesto entender, lo que caracteriza sobre todo a un reloj vintage es precisamente que luzca con orgullo las marcas del paso del tiempo.
Por eso, no se me ocurriría restaurar una esfera de un vintage, siempre y cuando su estado no me impida poder usar el reloj para la función para la que fue creado.
20250319_115035.webp

• Me gusta
Reacciones: raewulf y yakokornecki
Atrás
Arriba Pie