• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.
  • Manzanares   Álvaro Olivares

Esferas restauradas: comparte las tuyas

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo AbderramanII
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Interesante hilo. :ok:

Alguna vez he pensado que a este sexagenario (1958) no le vendría mal un repaso:

Ver el archivos adjunto 3380028

Pero por otro lado creo que perdería gran parte de su encanto y la verdad es que me mola mucho su rollo vintage, así que muy probablemente y salvo que el deterioro del dial vaya a más se quedará como está.
Dale sin miedo

• Me gusta
Reacciones: Burst59 y KIKEMORGAN
Muy buena idea y espero que quede un muy buen hilo que sirva a modo de "Esenciales" sobre cómo identificar esferas restauradas aparte de categorizarlas. Puedo aportar por puntos las cosas en las que me fijo a la hora de indentificar este tipo de esferas:
- Siempre sospecho si la esfera está en demasiado buen estado.
- Si la esfera está impoluta, procedo a fijarme en los índices. Cuando los índices son aplicados, muy a menudo, en una esfera restaurada, la pintura/laca tenderá a trepar por los laterales de los mismos. Esto es algo común, puesto que retirar los índices a veces es una tarea árdua y sin vuelta atrás, puesto que conlleva el riesgo de romper sus asas y dañar aun más la esfera.
- Otro punto a mirar en detalle y que muy a menudo permite avistar chapucillas, es la minutería y si esta está bien centrada entre los índices principales u horarios.
- Lo siguiente, sería mirar la calidad de las grafías y esque a pesar de lo que uno pueda pensar, estas siempre deben ser perfectas. Y esto se puede aplicar incluso a las marcas más económicas. Las grafías, si están emborronadas y la esfera no parece haber sufrido ningún percance como la humedad o una exposición a radiación intensa (luy solar mismamente), las letras no tienen derecho a estar descentradas, tener poca resolución, etc.
- Un punto aparte es el lumen, su material y cómo envejece. Ojo, que hay veces que el lumen de las manecillas envejece de forma distinta al de los índices.
- Por último, algo de nivel avanzado y que en mi caso suelo patinar. Saber coordinar, en marcas bien documentadas, la fecha de producción, con el logo usado y la fuente de la grafía usada.

Sólo queda dejar uno de los pocos que tengo restaurados y que por cierto me gusta mucho y del cual tengo la fortuna de disponer de su esfera restaurada y otra sin tocar. Podría decirse que son dos relojes en uno.

RESTAURADA

Ver el archivos adjunto 3379420

ESFERA ORIGINAL

Ver el archivos adjunto 3379421
Que buen trabajo te hicieron.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Que buen trabajo te hicieron.
Gracias, pero la verdad es que lo compré así. El vendedor fue extremadamente sincero, anunciando el reloj como restaurado y yo no me pude resistir, porque nunca había visto una restauración tan bien hecha, con cada una de las grafías en su sitio y con una fuente de letra perfecta. Debió costar un pastizal en su momento. Y encima, traía la esfera naranja a modo de extra.

• Me gusta
Reacciones: EObiol
Que interesante hilo. No tengo relojes con esfera repintada que yo sepa así que no puedo participar pero lo iré siguiendo

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Gran propuesta Idoia :worshippy:

Al final de un hilo "desafortunado" ha surgido otro muy interesante y en el que ya tenemos muchas respuestas para aprender un poquito más de la restauración de esferas, tema nos trae de cabeza a algunos amantes del vintage.

Seguro que tengo alguno restaurado, aunque ninguno por mi ni de mi encargo. Tengo que buscar en casa para compartir fotillo y pedir opiniones.

Me tomo la libertad, quizás demasiada, de citar en este hilo a tres amigos expertos en la materia que quizás puedan aportar detalles más técnicos sobre los trabajaos que han llevado a cabo: @Marius Jacob, @PedroA y @Asturianucu.

Gracias Idioia y que me perdonen los tres invocados :friends:

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, AbderramanII, AANIP69 y 1 persona más
Pues este es uno de los mios, ya buscaré alguno más. La esfera estaba en tan mal estado, incluso picada que las soluciones eran solo en negro, azul o blanco. La restauración la hizo Gran (Madrid) y creo que quedó bastante bien.

1000117386.webp
1000110928.webp

Tengo muy claro que siempre que se pueda hay que mantener la esfera original, pero tampoco creo conveniente mantener una esfera cochambrosa que lo que hace es deslucir el reloj.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: arrola, Doménico, HTC y 21 más

Al final de un hilo "desafortunado" ha surgido otro muy interesante y en el que ya tenemos muchas respuestas para aprender un poquito más de la restauración de esferas, tema nos trae de cabeza a algunos amantes del vintage.

Seguro que tengo alguno restaurado, aunque ninguno por mi ni de mi encargo. Tengo que buscar en casa para compartir fotillo y pedir opiniones.

Me tomo la libertad, quizás demasiada, de citar en este hilo a tres amigos expertos en la materia que quizás puedan aportar detalles más técnicos sobre los trabajaos que han llevado a cabo: @Marius Jacob, @PedroA y @Asturianucu.

¡Gracias, Manuel! Celebro que te parezca buena idea; creo que va discurriendo en buena dirección :ok:

Lo he abierto en el apartado General ya que aquí precisamente es donde veo más probable que los compañeros que tienen algún reloj vintage sin ser especialmente vintageros hayan encargado restauraciones o adquirido piezas restauradas que se vean “como nuevas”. Y creo que así obtendremos más ejemplares e información que nos permita a todos los que podamos plantearnos esta cuestión valorar mejor el paso de restaurar.

Quedo pendiente de ver las que puedas tener :Cheers:

Pues este es uno de los mios, ya buscaré alguno más. La esfera estaba en tan mal estado, incluso picada que las soluciones eran solo en negro, azul o blanco. La restauración la hizo Gran (Madrid) y creo que quedó bastante bien.

Ver el archivos adjunto 3380723Ver el archivos adjunto 3380724

Tengo muy claro que siempre que se pueda hay que mantener la esfera original, pero tampoco creo conveniente mantener una esfera cochambrosa que lo que hace es deslucir el reloj.

¡Gracias Pedro! Tenía en la cabeza tu tremendo Cosmic, me alegro de que lo hayas traído :clap:

Al verlo he recordado también un sector dial, no sé si era Omega, similar al de mi Longines de asas móviles. Estaría genial contar con él también, si te parecerá oportuno compartirlo…

Espero que vaya todo poco a poco mejor…Abrazo fuerte, amigo :friends:

Por cierto, el hilo de danafi esta cerrado pero alguien consigue encontrarlo?

Edito: ya vi el hilo con la explicacion.

Última edición:
1000029753.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Geómetra, puzzling, cazorla y 3 más
Por cierto, el hilo de danafi esta cerrado pero alguien consigue encontrarlo?

Pues difícilmente, porque además de cerrado está eliminado.

Muchas gracias, Pablo, por traer hasta aquí ese precioso y emotivo vintage, pero tengo el placer de decirte que esa inmaculada esfera no está restaurada (en el sentido de repintada), sino que se halla en un impecable estado original 😍

Probablemente, la limpiaron un poco cuando lo llevaste a poner al día, pero no alteraron para nada su originalidad. Una joyita de conservación :clap:

• Me gusta
Reacciones: pvei, KIKEMORGAN y pablitos

Qué ilusión que nos menciones, Manuel.
Yo más que restaurar las esferas me limito a limpiarlas cuando es posible, pulir índices, y poco más. No son restauraciones como tal, pero incluso esas limpiezas tienen sus detractores; hay quien prefiere dejarlas como están. Ya me gustaría poder restaurar esferas.

En mi defensa puedo decir que sólo lo hago con chatarras decrépitas que nadie quiere.
Un par de ejemplos:

1000172651.webp

1000172652.webp

Un saludo.

• Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Doménico, Jeronimus y 5 más
Pues difícilmente, porque además de cerrado está eliminado.

Muchas gracias, Pablo, por traer hasta aquí ese precioso y emotivo vintage, pero tengo el placer de decirte que esa inmaculada esfera no está restaurada (en el sentido de repintada), sino que se halla en un impecable estado original 😍

Probablemente, la limpiaron un poco cuando lo llevaste a poner al día, pero no alteraron para nada su originalidad. Una joyita de conservación :clap:
🙂🙂 pues sí, tienes razón, según creo y me dijeron, pulieron la caja y "limpiaron" la esfera...
Entendí mal el enunciado, sorry...
Buena semana reina. Muxus.

• RE-ME
Yo más que restaurar las esferas me limito a limpiarlas cuando es posible, pulir índices, y poco más. No son restauraciones como tal, pero incluso esas limpiezas tienen sus detractores; hay quien prefiere dejarlas como están. Ya me gustaría poder restaurar esferas.

En mi defensa puedo decir que sólo lo hago con chatarras decrépitas que nadie quiere.
Un par de ejemplos:

Ver el archivos adjunto 3380996

Ver el archivos adjunto 3380998

Un saludo.

Gracias Arkaitz, sabía yo que ibas a dejar un buen aporte en este hilo.

Un abrazo

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob

Un par de ejemplos:

Ver el archivos adjunto 3380996

Ver el archivos adjunto 3380998

Un saludo.

¡Gracias por pasarte, Arkaitz! A mí esas limpiezas normalmente me gustan; salvo casos de pátinas muy uniformes o muy particulares con encanto (a mis ojos, claro, que eso es muy subjetivo), diría que mejoran el aspecto de muchos abueletes.

Y es una labor que también tiene su aquel, no te quites mérito, que hay que tener mano para limpiar con cuidado y saber cuándo parar, para hacerlo sin emborronar y sin llevarte por delante grafías.

Y no me llames chatarras a esas encantadoras Estrellitas, por favor ::cry::;-)

🙂🙂 pues sí, tienes razón, según creo y me dijeron, pulieron la caja y "limpiaron" la esfera...
Entendí mal el enunciado, sorry...
Buena semana reina. Muxus.

No hay nada que lamentar, Pablo; nada en absoluto. Un gusto ver lo bien cuidado y conservado que está 😇

Muxu 😘

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: yakokornecki, Marius Jacob, KIKEMORGAN y 1 persona más
Yo tengo cinco relojes heredados, dos de mi suegro y tres de mis padre y abuelos que ya he mostrado y contado su historia por aquí alguna vez.
Los cinco lucen esferas restauradas, no soy de pátinas ni tropicalizaciones, si bien en dos de ellos dado el lamentable estado en que se encontraban y que apenas se intuía su estado original, hice lo que me dio la gana, supongo que para los señores del sótano cometí algún delito entre el anatema y la herejía.
Las esferas restauradas de manera ortodoxa.
Este Omega Bumper, de mi suegro. De hecho como "descubrieron" los sabios del vintage en este hilo, la restauración la debió ordenar mi suegro hace muchos años, falleció hace treinta, yo daba por hecho que era original.

1762883735062.webp

Este otro Omega también fue de mi suegro, y me lo regaló mi mujer el día antes de casarnos. Ya he contado varias veces que la muy ladina me lo entregó envuelto para regalo en un estuche de Viceroy.. no pude disimular el gesto. Cuando me lo regaló la esfera estaba bastante tocada, lo lucí en la boda y luego lo llevé a repasar y restaurar la esfera.

1762883637898.webp

Este Cyma fue de mi abuelo, y luego de mi padre.

1762883679093.webp

Vamos con el akelarre:

Este crono fue el inicio de mi afición por los mecánicos. Siempre me habían atraído los relojes y ya tenía una pequeña colección de cuarzos de marcas de barrio, tipo Lotus, Letual, Fossil, algún Swatch... Estaba en un cajón en casa con la esfera totalmente podrida, de hecho ni se leía la marca, creo que era algo así como Navar, y la caja cromada hecha también una pena. Mi padre me lo regaló sin darle la menor importancia y yo lo llevé al primer relojero que descubrí en las páginas amarillas -Amadeo, el padre de Alberto Cronoworld- .Curiosamente la maquina -una Landeron- estaba en un estado mucho mejor del esperado y pudo ponerlo a andar. Me hicieron una restauración de esfera bastante anodina, no quedé contento, y años después, aquí en el foro -aún en Melodysoft- propuse una tormenta de ideas para hacerlo más atractivo.
Quedó esto. Ruego que la condena quede solo en purgatorio

1762883854176.webp

Y por último este Longines del que tengo yo toda la culpa.
Era de mi abuelo materno, y estaba igualmente destrozadito. Esfera totalmente ilegible. Le dije al esferista de copiar otra esfera de Longines que le llevé de un libro. Y quedó esto. Supongo que algún señor del sótano se habrá prendido fuego a lo bonzo... :D

1762883895846.webp

Buen hilo, @AbderramanII !

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: arrola, Doménico, cazorla y 10 más
Yo tengo cinco relojes heredados, dos de mi suegro y tres de mis padre y abuelos que ya he mostrado y contado su historia por aquí alguna vez.
Los cinco lucen esferas restauradas, no soy de pátinas ni tropicalizaciones, si bien en dos de ellos dado el lamentable estado en que se encontraban y que apenas se intuía su estado original, hice lo que me dio la gana, supongo que para los señores del sótano cometí algún delito entre el anatema y la herejía.
Este Omega Bumper, de mi suegro. De hecho como "descubrieron" los sabios del vintage en este hilo, la restauración la debió ordenar mi suegro hace muchos años, falleció hace treinta, yo daba por hecho que era original.

Ver el archivos adjunto 3381559

Este otro Omega también fue de mi suegro, y me lo regaló mi mujer el día antes de casarnos. Ya he contado varias veces que la muy ladina me lo entregó envuelto para regalo en un estuche de Viceroy.. no pude disimular el gesto. Cuando me lo regaló la esfera estaba bastante tocada, lo lucí en la boda y luego lo llevé a repasar y restaurar la esfera.

Ver el archivos adjunto 3381557

Ver el archivos adjunto 3381558

Vamos con el akelarre:

Este crono fue el inicio de mi afición por los mecánicos. Siempre me habían atraído los relojes y ya tenía una pequeña colección de cuarzos de marcas de barrio, tipo Lotus, Letual, Fossil, algún Swatch... Estaba en un cajón en casa con la esfera totalmente podrida, de hecho ni se leía la marca, creo que era algo así como Navar, y la caja cromada hecha también una pena. Mi padre me lo regaló sin darle la menor importancia y yo lo llevé al primer relojero que descubrí en las páginas amarillas -Amadeo, el padre de Alberto Cronoworld- .Curiosamente la maquina -una Landeron- estaba en un estado mucho mejor del esperado y pudo ponerlo a andar. Me hicieron una restauración de esfera bastante anodina, no quedé contento, y años después, aquí en el foro -aún en Melodysoft- propuse una tormenta de ideas para hacerlo más atractivo.

Ver el archivos adjunto 3381560

Era de mi abuelo materno, y estaba igualmente destrozadito. Esfera totalmente ilegible. Le dije al esferista de copiar otra esfera de Longines que le llevé de un libro. Y quedó esto. Supongo que algún señor del sótano se habrá prendido fuego a lo bonzo... :D

Ver el archivos adjunto 3381561

Entre la grata sorpresa de contar con tu participación y las risas que he ido echando mientras te leía, casi ni me he fijado en las esferas jajaja :D No, en serio, primero de todo, muchas gracias por pasarte y aportar los ejemplares que tienes, Javier :friends:

Como he dicho ya en varias ocasiones en este hilo, creo que los relojes familiares tienen que dejarse como mejor vayan a servir al que los recibe; es el criterio que considero que ha de prevalecer, y la opinión más válida es la de esa persona. Tú los has dejado a tu gusto y los disfrutas honrando su procedencia cuando te apetece y consideras. Nada que añadir, señoría :pardon:

Por lo que cuentas, yo no creo que hubiera mandado a restaurar el “Viceroy”, pero como es tuyo y no mío… Hiciste requetebién :ok:

Respecto a los repintados “creativos” del Landeron y el Longines, siendo lo que tú mismo pediste, entiendo que el esferista sencillamente trató de ceñirse a tus instrucciones…

¿Fuiste tú quien encargó alguno de los trabajos a Pedro Izquierdo o se me están cruzando los cables? ::Dbt::

• Me gusta
Reacciones: Cayo Octavio, KIKEMORGAN y Hoyanco
IMG_4558.webp

IMG_0764.webp

• Me gusta
Reacciones: HTC, Jeronimus, cazorla y 7 más

Ver el archivos adjunto 3380723Ver el archivos adjunto 3380724

Maaaaama mia!!! 😳

🏆🏆🏆

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: PedroA y AbderramanII

Ver el archivos adjunto 3381559

Ver el archivos adjunto 3381557

Ver el archivos adjunto 3381558

Vamos con el akelarre:

Ver el archivos adjunto 3381560

Ver el archivos adjunto 3381561

He aquí a los tres últimos que osaron pasarse por el sótano con esferas repintadas. 🤣🤣🤣

IMG_8695.webp

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Joserra56, Cayo Octavio, Hoyanco y 4 más
Me encanta este hilo! personalmente, tengo sentimientos encontrados con las esferas repintadas, por un lado, está claro que pierden cierto encanto, pero por otro lado, si es un trabajo bien hecho como la mayoría de los aquí expuestos también es una gozada verlos lucir así de inmaculados esos relojes que tantos años llevan dando la hora.

Por aportar al hilo, publico mi omega de los años 60 que no tengo ni idea de si está repintado o no, y no se qué indicios podría tener. A ver si los más expertos podéis comentar vuestras impresiones.

1763473068649.webp

• Me gusta
Reacciones: cazorla, AbderramanII y Joserra56
Me encanta este hilo! personalmente, tengo sentimientos encontrados con las esferas repintadas, por un lado, está claro que pierden cierto encanto, pero por otro lado, si es un trabajo bien hecho como la mayoría de los aquí expuestos también es una gozada verlos lucir así de inmaculados esos relojes que tantos años llevan dando la hora.

Por aportar al hilo, publico mi omega de los años 60 que no tengo ni idea de si está repintado o no, y no se qué indicios podría tener. A ver si los más expertos podéis comentar vuestras impresiones.

Ver el archivos adjunto 3385620

Me alegro de que te guste el hilo, muchas gracias por participar y aportar tu Omega :friends:

Como pides opinión, me voy a mojar y te diré que yo sí creo que la esfera está repintada, principalmente porque los trazos son algo más gruesos y menos nítidos que en las esferas originales y también se puede apreciar un poco de pintura bañando parte de algunos índices, como la punta que señaló en la ampliación

IMG_4376.webp

En cualquier caso, son pequeños detalles que no afean creo yo la pieza, máxime si tenemos en cuenta que en la muñeca y sin ampliaciones apenas son apreciables.

Coincido contigo en que es mucho más hermoso ver estos relojes luciendo en muñecas restaurados que arrumbados en cajones con sus esferas originales deterioradas sin hacer feliz a nadie :ok:

• Me gusta
Reacciones: Cantabruca, kiwork, Joserra56 y 1 persona más
Hola.
No es una restauración de esfera completa,pero si un cambio de idioma del disco de día de la semana.
Acabado de recoger en DANAFI, en mi caso,un trabajo perfecto.

1000037714.webp

Saludos,
Jaume

• Me gusta
Hola.
No es una restauración de esfera completa,pero si un cambio de idioma del disco de día de la semana.
Acabado de recoger en DANAFI, en mi caso,un trabajo perfecto.

Ver el archivos adjunto 3394103

Saludos,
Jaume

¡Gracias Jaume! Curioso “repintado” jejeje. ¿Sabes si se trata de una sustitución del disco por alguno que se comercializa con los días en catalán o es una personalización hecha por ellos? Lo digo porque parece una calidad de trazo estupenda, muy limpia y nítida :ok:

Muy bonito el Edox, por cierto 👏🏻

Atrás
Arriba Pie