• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Reloj para dar buena imagen de exito con clientes, contrarios o negociaciones?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Lawtime
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pienso que la seguridad en uno mismo se proyecta independientemente de lo que lleves puesto en la muñeca, ésa seguridad es lo que hace que tu interlocutor confíe en tus decisiones y conocimientos sobre lo que estáis tratando. Quiero decir con esto que lo que lleves en la muñeca pocas veces va a determinar la confianza en tí de tu cliente, más que la propia confianza en tí mismo que te aporte ése objeto.

Totalmente de acuerdo, aunque respecto a lo último añado que..... no acabo de ver que un reloj te pueda aportar confianza.

• Me gusta
Reacciones: Anlu
Totalmente de acuerdo, aunque respecto a lo último añado que..... no acabo de ver que un reloj te pueda aportar confianza.
Cada persona es un mundo... La confianza en uno mismo depende de muchos factores, algunos de ellos totalmente irracionales.

• Me gusta
Reacciones: LarsUlrich, Jose Perez y galunco
Pienso que la seguridad en uno mismo se proyecta independientemente de lo que lleves puesto en la muñeca, ésa seguridad es lo que hace que tu interlocutor confíe en tus decisiones y conocimientos sobre lo que estáis tratando. Quiero decir con esto que lo que lleves en la muñeca pocas veces va a determinar la confianza en tí de tu cliente, más que la propia confianza en tí mismo que te aporte ése objeto.
Entrecomillo una información sobre el particular obtenida de la red:

“… Se han realizado varios estudios que analizan cómo la vestimenta influye en la percepción de la capacidad profesional. Por ejemplo, un estudio de la University College London, dirigido por Adrian Furnham, publicado en el *Journal of Applied Social Psychology*, encontró que la vestimenta formal en abogados influye significativamente en la percepción de su profesionalidad y competencia. Los clientes tienden a percibir a los abogados con vestimenta profesional y formal como más capaces y resolutivos en comparación con aquellos que visten de manera casual.

Otro estudio de la University of Gothenburg, dirigido por Sunju Park Larsson, destaca la importancia de las señales de comunicación no verbal, incluida la vestimenta, en la percepción social. La ropa puede comunicar autoridad, confianza y competencia, afectando tanto cómo nos ven los demás como cómo nos vemos a nosotros mismos.

Estos estudios subrayan que la elección de la vestimenta no solo afecta la percepción externa, sino también la autopercepción, lo que puede influir en el desempeño y las interacciones en el entorno laboral…”

• Me gusta
Reacciones: LarsUlrich y Anlu
Personalmente opino que un reloj de gama alta quizás puede dar más dolores de cabeza que alegrías en lo profesional.

Pocos se fijarán en el reloj y de entre los que se fijen y lo reconozcan, en unos pocos proyectarás el status que buscas pero para una mayoría despertarás envidia y la sensación de que te ganas muy bien la vida.

La experiencia a lo largo de los años me dice que con un perfil bajo en cuanto a ostentanción suelen fluir mejor los negocios. Pero hay momentos y clientes determinados en los que hay que demostrar que estás a la altura de las circunstancias y sólo en esos casos un reloj, una vestimenta, un restaurante o que te vean con un buen coche pueden ser determinantes para ganar la confianza del cliente.

Si te viene de gusto darte el capricho del reloj, adelante! pero si lo quieres justificar para una mayor proyección o estatus pienso que puede ser muy limitado o incluso contraproducente...

• Me gusta
Reacciones: GrandChelem
Entrecomillo una información sobre el particular obtenida de la red:

“… Se han realizado varios estudios que analizan cómo la vestimenta influye en la percepción de la capacidad profesional. Por ejemplo, un estudio de la University College London, dirigido por Adrian Furnham, publicado en el *Journal of Applied Social Psychology*, encontró que la vestimenta formal en abogados influye significativamente en la percepción de su profesionalidad y competencia. Los clientes tienden a percibir a los abogados con vestimenta profesional y formal como más capaces y resolutivos en comparación con aquellos que visten de manera casual.

Otro estudio de la University of Gothenburg, dirigido por Sunju Park Larsson, destaca la importancia de las señales de comunicación no verbal, incluida la vestimenta, en la percepción social. La ropa puede comunicar autoridad, confianza y competencia, afectando tanto cómo nos ven los demás como cómo nos vemos a nosotros mismos.

Estos estudios subrayan que la elección de la vestimenta no solo afecta la percepción externa, sino también la autopercepción, lo que puede influir en el desempeño y las interacciones en el entorno laboral…”
Irrebatible... No obstante, ninguno de esos estudios habla específicamente de relojes. Intuyo que a lo que se refieren es a la imagen que transmite un determinado atuendo en general. Está claro que si en un despacho de abogados te cruzas con un trabajador vestido con una "funda de trabajo" es más que probable que pienses que es un operario, y no el titular del despacho.

• Me gusta
Reacciones: LarsUlrich y Jose Perez
Irrebatible... No obstante, ninguno de esos estudios habla específicamente de relojes. Intuyo que a lo que se refieren es a la imagen que transmite un determinado atuendo en general. Está claro que si en un despacho de abogados te cruzas con un trabajador vestido con una "funda de trabajo" es más que probable que pienses que es un operario, y no el titular del despacho.
Es que, nos guste o no a los aficionados, un reloj no deja de ser un accesorio más en la vestimenta que llevamos en cada momento. Los estudios hablan del conjunto que, obviamente, está compuesto de una serie de elementos (camisas, zapatos, etc) que conforman un todo. El reloj es un elemento más. Pero EMO lo importante es cómo influye en la percepción que tienen de nosotros y en la “auto percepción”

Por otra parte los estudios hablan de atuendos “formales vs casuales”. No de ir con un mono de trabajo azul.

• Me gusta
Reacciones: Furón, cestommek y LarsUlrich
Es que, nos guste o no a los aficionados, un reloj no deja de ser un accesorio más en la vestimenta que llevamos en cada momento. Los estudios hablan del conjunto que, obviamente, está compuesto de una serie de elementos (camisas, zapatos, etc) que conforman un todo. El reloj es un elemento más. Pero EMO lo importante es cómo influye en la percepción que tienen de nosotros y en la “auto percepción”

Por otra parte los estudios hablan de atuendos “formales vs casuales”. No de ir con un mono de trabajo azul.
Considero que la percepción que cada persona pueda tener de nosotros es muy personal y subjetiva, es indudable que el aspecto que transmitimos influye en ésa percepción, pero también es cierto que según los prejuicios de cada uno, el mismo aspecto puede resultar positivo o negativo para los ojos "de el que mira"... Por lo tanto, un reloj en particular (salvo que desentone totalmente con el resto del atuendo) no creo que sea determinante en ningún momento para juzgar a una persona y su profesionalidad. Por poner un ejemplo, si me encuentro con un cirujano en un café y va vestido con vaqueros, no lo considero ni más ni menos profesional que si va con un traje. Por otro lado, si estando yo en un banco entran los encargados de llevarse las bolsas de efectivo vestidos con el uniforme de UPS y llevan un Rolex y un PP, pues quizá me harían ponerme en alerta, y no pensaría que son "más profesionales" que si llevan uno un hamilton y otro un g-shock. Los prejuicios son formas de relacionarnos y protegernos de nuestro entorno desde los inicios de la vida, es indudable.

• Me gusta
Reacciones: deis8 y Jose Perez
Considero que la percepción que cada persona pueda tener de nosotros es muy personal y subjetiva, es indudable que el aspecto que transmitimos influye en ésa percepción, pero también es cierto que según los prejuicios de cada uno, el mismo aspecto puede resultar positivo o negativo para los ojos "de el que mira"... Por lo tanto, un reloj en particular (salvo que desentone totalmente con el resto del atuendo) no creo que sea determinante en ningún momento para juzgar a una persona y su profesionalidad. Por poner un ejemplo, si me encuentro con un cirujano en un café y va vestido con vaqueros, no lo considero ni más ni menos profesional que si va con un traje. Por otro lado, si estando yo en un banco entran los encargados de llevarse las bolsas de efectivo vestidos con el uniforme de UPS y llevan un Rolex y un PP, pues quizá me harían ponerme en alerta, y no pensaría que son "más profesionales" que si llevan uno un hamilton y otro un g-shock. Los prejuicios son formas de relacionarnos y protegernos de nuestro entorno desde los inicios de la vida, es indudable.
Sí; de todo eso ya he dado mi opinión en post anteriores.

Resumiendo lo que ya he dicho está claro que cualquier accesorio hay que emplearlo con criterio si se pretende proyectar una imagen concreta pues hay momentos en los que puede ser contraproducente.

Pero eso es algo que le incumbe al usuario. Mi planteamiento era que, respondiendo a la pregunta del OP que buscaba un reloj que proyecte imagen de éxito, el que yo veía (y sigo viendo) más adecuado era un Rolex Datejust o Day-Date. Si luego no se emplea con criterio es algo que, para mí, no viene a cuento con la consulta.

• Me gusta
Reacciones: LarsUlrich
La gente normal conoce Rolex, Longines, Tag, Certina, Tissot y luego ya Seiko, Citizen y ya...yo creo que con un Longines Flagship triunfas y seguro que ganarás más juicios :D

• Me gusta
Reacciones: Motortrek y SALINT
Sí; de todo eso ya he dado mi opinión en post anteriores.

Resumiendo lo que ya he dicho está claro que cualquier accesorio hay que emplearlo con criterio si se pretende proyectar una imagen concreta pues hay momentos en los que puede ser contraproducente.

Pero eso es algo que le incumbe al usuario. Mi planteamiento era que, respondiendo a la pregunta del OP que buscaba un reloj que proyecte imagen de éxito, el que yo veía (y sigo viendo) más adecuado era un Rolex Datejust o Day-Date. Si luego no se emplea con criterio es algo que, para mí, no viene a cuento con la consulta.
Lo que yo pretendía con mi comentario inicial sobre la consulta era expresarle que para mí "comprar un reloj de lujo para subir de caché" no creo que sea determinante para que el cliente considere justificada ésa percepción que el op piensa sobre la elevación del "caché personal de él mismo o del bufete". Sino que la seguridad que transmite el profesional es lo que realmente determina que el cliente confíe en contratar con unos determinados servicios jurídicos. No niego que habrá quién piense que un abogado pueda ser más profesional por llevar un Rolex que un tissot, pero creo que la diferencia cuantitativa para mí es "residual".

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y itsmemario
Si me permites un consejo, sé natural. En el juzgado tengo compañeros con los que me une esta nuestra pasión y cuando coincidimos nos enseñamos las piezas.

Hay compañeros con gustos exquisitos y piezas que yo he visto en el foro de Alta Relojeria, y otros con reloj único para todo que lo tiene como “representación” y ahí habitualmente encajan piezas como Rolex. Otros no le prestan atención y llevan un reloj que de la hora.

Ahora abundan los OmegaxSwatch. Pero, lo dicho, piensa más en ti y menos en el que dirán. Saludos!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Geómetra y AbderramanII
Lo que yo pretendía con mi comentario inicial sobre la consulta era expresarle que para mí "comprar un reloj de lujo para subir de caché" no creo que sea determinante para que el cliente considere justificada ésa percepción que el op piensa sobre la elevación del "caché personal de él mismo o del bufete". Sino que la seguridad que transmite el profesional es lo que realmente determina que el cliente confíe en contratar con unos determinados servicios jurídicos. No niego que habrá quién piense que un abogado pueda ser más profesional por llevar un Rolex que un tissot, pero creo que la diferencia cuantitativa para mí es "residual".
Claro, claro… no hay duda de que son temas “opinables”. Se puede pensar que puede influir y que no con todas las posiciones intermedias.

Yo, por mi experiencia profesional, creo que sí “puede” influir en primera instancia y que pasado ese primer momento si no se va confirmando esa primera impresión pasa a ser irrelevante.

Pero, como digo siempre, la mía no deja de ser una opinión más.

Gracias a todos por vuestra participación. La verdad es que me habría gustado que el hilo hubiera tomado otro camino algo asi como ¿cual es tu reloj para una reunión importante?.

Pues ahora os tengo que contar una cosa. Fui a la joyeria a probarme el BB58 y verlo en persona, y cuando lo tuve, no me transmitió ningún sentimiento. Mi Certina me transmite más. De todas maneras, en estos días me volveré a pasar por la joyería y le daré otra oportunidad.

Además me pasé por otra joyería diferente y ví 2 Longines conquest, en versión cuarzo, azul y negro. Y la verdad me gustan bastante mas que el BB58. El azul es precioso. Ya os iré contando.

Para hacer mas ameno el hilo ¿cual sería tu reloj para una reunión importante?.

• Me gusta
Reacciones: Asantamarta
Gracias a todos por vuestra participación. La verdad es que me habría gustado que el hilo hubiera tomado otro camino algo asi como ¿cual es tu reloj para una reunión importante?.

Pues ahora os tengo que contar una cosa. Fui a la joyeria a probarme el BB58 y verlo en persona, y cuando lo tuve, no me transmitió ningún sentimiento. Mi Certina me transmite más. De todas maneras, en estos días me volveré a pasar por la joyería y le daré otra oportunidad.

Además me pasé por otra joyería diferente y ví 2 Longines conquest, en versión cuarzo, azul y negro. Y la verdad me gustan bastante mas que el BB58. El azul es precioso. Ya os iré contando.

1000163842.webp

Yo a una reunión importante, en que vaya de traje, llevaría ese, sinceramente.

• Me gusta
Reacciones: Asantamarta, Blapo87, Vania y 6 más
Pues si de primeras no te ha transmitido, por mi experiencia dudo que te haga tilín en la próxima. A mí sí la primera impresión no es buena… no le suelo dar mucha más cancha. Ojo, me ha pasado, que años después nos hemos vuelto a cruzar y mi perspectiva ha sido diferente y me ha gustado mucho.
Po otro lado, para una reunión importante yo suelo tirar por un reloj (de mis favoritos) muy tirando a
clasicon vintage.
Ahí dejo foto.
IMG_2428.webp

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y Jose Perez
Y cuando sé que la otra persona entiende de relojes, siempre me pongo ese eterna u otro que tengo que siempre termina dando juego en alguna conversación satisfactoria con la otra parte. Más que con otros relojes de marcas más reconocidas etc.
Sería este

IMG_2531.webp

• Me gusta
Reacciones: Asantamarta, SALINT, itsmemario y 3 más

Si pero habría que ver qué modelo han usado en esos estudios. Porque si van de un traje, "de manual" con el largo de manga como debe ir, y sobre todo, si el reloj, adecuado para traje (no un diver de acero voluminoso) va donde tiene que ir en la muñeca, que es detrás justo del huesillo de la misma, y no pegado delante como se lo pone mucha gente...el reloj prácticamente no se ve.
Y si sobresale, es poco en algún movimiento.

Claro que se puede ir como a uno le de la gana, llevar un Lanscotte dorado o un diver todo acero holgado y pegado a la muñeca que lo toca al moverla, pero ya con ese detalle, cambia la percepción y el % de seriedad o de lúdico festivo, igual no es el mismo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y Jose Perez
Si pero habría que ver qué modelo han usado en esos estudios. Porque si van de un traje, "de manual" con el largo de manga como debe ir, y sobre todo, si el reloj, adecuado para traje (no un diver de acero voluminoso) va donde tiene que ir en la muñeca, que es detrás justo del huesillo de la misma, y no pegado delante como se lo pone mucha gente...el reloj prácticamente no se ve.
Y si sobresale, es poco en algún movimiento.

Claro que se puede ir como a uno le de la gana, llevar un Lanscotte dorado o un diver todo acero holgado y pegado a la muñeca que lo toca al moverla, pero ya con ese detalle, cambia la percepción y el % de seriedad o de lúdico festivo, igual no es el mismo.
Por supuesto que hay múltiples variables (casi “infinitas “, diría) a considerar.

Y, por supuesto, que cada uno puede ir como le dé la gana.

En esto y en todo. Comprar ropa nueva o ir a la peluquería para un acontecimiento importante, hacer “orden y limpieza” (zafarrancho) en la casa o el jardín antes de una comida o cena con amigos o familiares, comprar un reloj para una boda, o…, o…,

¡Faltaría más! Hay gente que no valora nada esforzarse en “causar una buena impresión “ (muy poca) y gente que sí. Y luego el explicar si hay un interés concreto en causar esa buena impresión pues bueno, como dije en otro post, mejor callarse. Porque se levantan ampollas. Como si eso no lo hiciera nadie. Es como lo de “no seguir las modas” que cuando hablas con la gente no las sigue casi nadie cuando la realidad es que las seguimos el 99.99% de las personas; lo que ocurre es que algunas personas ni se dan cuenta, que no es lo mismo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jmnav, cestommek y FR4N
Afortunadamente ya no voy a reuniones laborales pero estos últimos años me quitaba el reloj antes de entrar. Como me gustan tanto los relojes miro la hora con relativa frecuencia y pasé a pensar que se podía malinterpretar.

Pero cuando llevaba me ponía uno conjuntado con el traje, la corbata, etc y buscaba relojes muy sencillos, los clásicos “de vestir” sin importarme la marca. Pongo algunos de los que usaba.

IMG_6107.webp

IMG_6054.webp

274E8979-FFCA-46CB-8CB4-7E16C7B3EB85.webp
IMG_1154_Original.webp

• Me gusta
Reacciones: Geómetra, severino, SALINT y 5 más
Afortunadamente ya no voy a reuniones laborales pero estos últimos años me quitaba el reloj antes de entrar. Como me gustan tanto los relojes miro la hora con relativa frecuencia y pasé a pensar que se podía malinterpretar.

Pero cuando llevaba me ponía uno conjuntado con el traje, la corbata, etc y buscaba relojes muy sencillos, los clásicos “de vestir” sin importarme la marca. Pongo algunos de los que usaba.

Ver el archivos adjunto 2965198
Ver el archivos adjunto 2965200
Ver el archivos adjunto 2965201Ver el archivos adjunto 2965202
Que pasada de relojes!

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Como consultor en una conocida consultora tengo un caso parecido al tuyo y a ver si te puede ayudar en algo con esta reflexión. En consultoría, un poco como pasa en el ámbito de los servicios jurídicos, no se vende un producto físico, sino un servicio. Y en mi caso el servicio es mi capacidad intelectual como consultor.

Cuando terminé mi MBA y estaba empezando en esto, a mi un consultor sénior me lo explicó muy claramente. La empresa te vende a ti y a todo lo que tú transmites con tu imagen. Si llegas con un reloj barato muchos clientes, todos ellos en puestos directivos (con las nuevas generaciones puede ser que haya mayor tolerancia para smartwatches), se preguntarán que qué vas a explicarles tú a ellos cuando eres alguien que en sus ojos -y de acuerdo a su forma de entender el mundo- no has conseguido poder permitirte un reloj bueno. Ojo, y digo bueno, no "caro". Porque un BlackBay 58 es un reloj bueno pero no caro. Como lo pueden ser mujchos JLC, Zenith, IWC o Cartier, todos ellos reconocibles y comúnmente aceptados como buenos relojes.

Sé que suena un poco elitista pero tristemente es así. Colecciono Panerais y también tengo JLC, Zenith, Oris, Tudor, Omega, etc y si te soy sincero a menudo me sirven como tema de conversación con clientes con los cuales tengo proyectos. Con esos mismos clientes, a los que les gustan mucho los relojes "buenos" jamás tendría una conversación de relojes llevando un Seiko (con todos mis respetos para Seiko porque tengo el Seiko Alpinista que me encanta) o un Crepas, que también tengo.

• Me gusta
Reacciones: Asantamarta, martuns, SALINT y 2 más
Llegados a este punto (10 páginas de hilo) y habiendo leído buena parte de ellas, llego a las siguientes conclusiones:

1.- No es lo mismo ser un abogado de una firma de prestigio de la capital que un abogado de un bufet pequeño de pueblo o ciudad de provincia. Las pretensiones, proyección de imagen, importancia de la "percepción" y no del contenido se valora en modo distinto en un sitio que en el otro.

2.- No soy abogado, pero soy jurista y profesionalmente me relaciono a menudo con ellos. Soy de provincia y de pueblo, y la mayoría de la gente que vive en entornos "no tan competitivos" no valoramos tanto el aspecto formal. Me es relativamente igual que un abogado lleve un smartwatch, un Casio o un Viceroy si sus maneras son amables, cordiales, empáticas, sintoniza con sus clientes y profesionalmente es una persona capaz. Si además lleva un buen reloj, unos zapatos niquelados y cinturón a juego ya es ideal, pero esto último en un orden de importancia siempre considerablemente menor.

3.- Mis ojos han visto abogados con ínfulas de buenos y reconocidos bufetes presentar demandas que no se cogían por ningún lado. Mis ojos también han presenciado abogados "normales", sin pretensiones, presentar respuestas a demandas muy bien trabajadas, sin dejar cabos sueltos y luego defenderse con soltura, dignidad, educación y humildad delante del juez y del abogado contrario.

4.- Leo regularmente que la imagen importa, que no se debe de ser hipócrita. Cierto es, pero la simplificación del discurso nos distrae de la esencia: podemos afirmar alegremente que un abogado con rastas, fumando y un tatuaje de una calavera en el antebrazo no trasmite la mejor de las imagenes. Y eso (entiéndase la hipérbole), que es común y generalmente aceptado por la comunidad, no entra en contradicción con afirmar que no voy a respetar más o me va a parecer mejor abogado uno que lleve un Cellini que uno que lleve un Bambino. Seguramente eso lo veré cuando abra la boca y se dirija a mi, se dirija a la otra parte y vea como escribe y razona jurídicamente.

PS.- En reuniones importantes puedo llevar dos tipos de reloj: si voy con americana sí o sí reloj de vestir con correa de piel. Tipo éstos:

1000065335.webp

1000062683.webp

1000056827.webp

Si voy en camisa o jersey opto más por brazalete de acero, tipo éste:

1000064804.webp

1000061154.webp

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Geómetra, ekkkko, severino y 5 más
Porfavor, espero que no me lo tomes mal y para nada quiero ofenderte, pero si mi abogado lleva un orient Bambino, voy a cambiar el abogado.
Tampoco veo un BlackBay con un traje.
Un Rolex de los 36 mm se puede llevar, pero todos saben lo que es. Algunos lo ven mal, es asi.

Un reloj de oro discreto de PP,VC,AP, Cartier con correa de cocodrilo, nada mas.

Saludos

No estoy de acuerdo con el primer párrafo, el resto como consejo sí.

.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
EMO el problema viene cuando se mezclan “churras con merinas”

Ciertas afirmaciones no tienen sentido si no se tienen en cuenta casos concretos y se analizan circunstancias laborales y profesionales concretas

Pero eso no es lo que había preguntado el OP.

Y en vez de responder a lo preguntado se ha entrado en valoraciones personales que no llevan a ningún sitio salvo que se hagan suposiciones que no vienen a cuento.

Es como si cuando entra alguien pidiendo una tasación se comienza a hablar del motivo por el que quiere tasar su reloj. Cuando la respuesta sería darle el dato o, lo nás correcto, responder que en el foro están prohibidas las tasaciones. Y punto pelota.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SALINT
Atrás
Arriba Pie