Llegados a este punto (10 páginas de hilo) y habiendo leído buena parte de ellas, llego a las siguientes conclusiones:
1.- No es lo mismo ser un abogado de una firma de prestigio de la capital que un abogado de un bufet pequeño de pueblo o ciudad de provincia. Las pretensiones, proyección de imagen, importancia de la "percepción" y no del contenido se valora en modo distinto en un sitio que en el otro.
2.- No soy abogado, pero soy jurista y profesionalmente me relaciono a menudo con ellos. Soy de provincia y de pueblo, y la mayoría de la gente que vive en entornos "no tan competitivos" no valoramos tanto el aspecto formal. Me es relativamente igual que un abogado lleve un smartwatch, un Casio o un Viceroy si sus maneras son amables, cordiales, empáticas, sintoniza con sus clientes y profesionalmente es una persona capaz. Si además lleva un buen reloj, unos zapatos niquelados y cinturón a juego ya es ideal, pero esto último en un orden de importancia siempre considerablemente menor.
3.- Mis ojos han visto abogados con ínfulas de buenos y reconocidos bufetes presentar demandas que no se cogían por ningún lado. Mis ojos también han presenciado abogados "normales", sin pretensiones, presentar respuestas a demandas muy bien trabajadas, sin dejar cabos sueltos y luego defenderse con soltura, dignidad, educación y humildad delante del juez y del abogado contrario.
4.- Leo regularmente que la imagen importa, que no se debe de ser hipócrita. Cierto es, pero la simplificación del discurso nos distrae de la esencia: podemos afirmar alegremente que un abogado con rastas, fumando y un tatuaje de una calavera en el antebrazo no trasmite la mejor de las imagenes. Y eso (entiéndase la hipérbole), que es común y generalmente aceptado por la comunidad, no entra en contradicción con afirmar que no voy a respetar más o me va a parecer mejor abogado uno que lleve un Cellini que uno que lleve un Bambino. Seguramente eso lo veré cuando abra la boca y se dirija a mi, se dirija a la otra parte y vea como escribe y razona jurídicamente.
PS.- En reuniones importantes puedo llevar dos tipos de reloj: si voy con americana sí o sí reloj de vestir con correa de piel. Tipo éstos:
Si voy en camisa o jersey opto más por brazalete de acero, tipo éste:
Un saludo.