Mi sub date tiene 10 años. Este dcbre 2007 al recoger mi nuevo Explorer II, lo llevé para darle un "repasito". En el mismo CO me dijeron que estaba perfecto y que si funcionaba correctamente lo dejase así de momento. Que cuando no fuese bien lo llevara.
Saludos.
No sé que decirte !
Lo suyo hubiese sido decirte: Vale, nos lo dejas y le echamos un vistazo.
Eso significa no solo meterlo en el cronocomparador (que es lo único que habitualmente hacen) sino abrirlo y echarle un vistazo.
La primera aproximación que se puede hacer para saber el estado de los aceites es viéndolos !! No se trata tanto de saber si ya está fallando, sino de evitar desgastes excesivos e innecesarios.
Es solo una opinión, pero yo no me quedaría contento con otra reacción de mi relojero. Vale, el ya sabe que soy un poco quisquilloso .. pero me tolera admirablemente bien.
El problema de estos "super-titanes" de la durabilidad reside en el uso de aceites sintéticos.
Me explico:
Resumiendo mucho, los aceites minerales se polimerizan y oxidan con mucha facilidad ... se hacen un pegote y el reloj falla. Lo clásico de los ahora vintages de nuestros abuelos y padres.
Los aceites sintéticos usados hoy en día aguantan la gelificación, polimerización y oxidación mucho mejor, por lo que es raro que se hagan un pegote y se paren con la misma facilidad que con los minerales.
Pero ... esto no quiere decir que no hayan perdido sus propiedades lubricantes !!
Una de las motivaciones principales para hacer un mantenimiento no es que el aceite se haya evaporado, polimerizado, oxidado, etc.
Con los aceites sintéticos y su buena estabilidad (duración), el problema es que el propio aceite se contamina con partículas metálicas generadas por las propias piezas y su funcionamiento. Estas alteran las propiedades del aceite además de generar mayor desgaste, pero no se "secan" como los minerales.
Consecuencia, el reloj funciona mucho mas tiempo, pero a costa de autodesgastarse y autodestruírse lo suficiente para al final fallar.
Antes, cuando los aceites estaban caput, los relojes fallaban o se paraban y al relojero, pero no ha habido suficiente tiempo como para que hubiese grandes desgastes,
Ahora, cuando los aceites están "pasados" el reloj sigue y sigue y sigue, hasta que falla pero por puro desgaste mecánico !!!
Juzgar el estado de los aceites por el funcionamiento del reloj no es un método apropiado, especialmente cuando se usan sintéticos !!
Por cierto, parece ser que la recomendación de Rolex a sus relojeros es que tomen como vida media de sus aceites sintéticos 5 años una vez abierta la botellita !!!!!
Vale que están repetidas veces metiendo aceitadores y expuestos a cierta contaminación, pero ... Da que pensar ¿No?
Salu2
Tony