• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Tapa y corona roscada = resistencia al agua mínima garantizada?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Drácula
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Drácula

Drácula

Habitual
Sin verificar
Recientemente he incorporado una pieza con 9 años (Seamaster 300 cerámico de 41mm) el cual no se le hizo ningún cambio de juntas así que por precaución hasta ahora no lo he mojado por si las moscas…, pero luego pensando porque no me voy a poder duchar con el (en el gimnasio por no dejarlo en taquilla) cuando en verano uso para bañarme en playa/piscina un Seiko Atlas con más de 15 años al cual nunca le he cambiado nada y va perfecto?(eso que no es un diver y una de las coronas no es roscada) y se supone que un Omega Diver 300m es de mayor calidad/estanqueidad…, quizás será ignorancia pero pienso que en una corona/tapa roscada seberia ser casi imposible que se cuele el agua …,se que me diréis algunos que por si acaso lo mejor sería llevarlo a cambiarle juntas…, pero me gustaría tantear cuantos de vosotros no seguís a rajatabla los intervalos de las juntas y van perfectos, o si en alguno si que se filtró el agua…, espero vuestras respuestas compañeros, gracias!

Yo salvo que den problemas nunca los he hecho mantenimiento ni nada al igual que mi padre y mi abuelo y nunca he tenido problema.el monster que tenía que buceado con el en más de 10 años perfecto.

• Me gusta
Reacciones: Drácula
Cada cierto tiempo es necesario hacerle cambio de juntas si o si y garantizar la hermeticidad. Ten en cuenta que no solo es la tapa y corona roscada, también está la unión del cristal con la caja

• Me gusta
Reacciones: Drácula y Motortrek
Lo primero, y más importante: la corona y tapa roscadas no son las que garantizan la hermeticidad, sino las juntas. Las roscas lo que hacen es "aumentar" la hermeticidad de dichas juntas. La rosca presiona la junta, elevando la estanqueidad. Si la junta está deteriorada, la rosca por sí sola no hará hermeticidad.

Yo, no es que lo lleve a rajatabla lo de cambiar juntas, pero un reloj con 15 años, creo que habría que reponer juntas y/o hacer prueba hermeticidad.
También depende del uso y del trato más o menos intensivo que haya tenido el reloj, de si se moja frecuentemente, agua salada, sol, etc. Depende también del coste del reloj, del aprecio que le tengas, del dinero que te quieras gastar en revisarlo..... no es lo mismo ahogar un Casio f-91 que un Rolex, al final todo es cuestión de pasta....

Pero el decir "lo mojo y no pasa nada" es como el que dice "fumo y estoy muy bien de salud".

En un reloj, las juntas no caducan de un día para otro, como la fecha de un yogur, sino que se van deteriorando paulatinamente desde que estrenas el reloj hasta que llega un día en que le entra agua. Por tanto, la hermeticidad va "decreciendo" con el tiempo. En base a esto, pienso que un reloj con alta hermeticidad (tipo diver) durará más años con una hermeticidad que te permita dar un chapuzón. Pero esto es sólo un pensamiento mío, no comprobado científicamente.....

• Me gusta
Reacciones: Drácula, Korben, FABER y 1 persona más
Esa es la pregunta del millón, por mi parte intento revisar cada 4-5-6 años los relojes que suelo mojar en mar o piscina, aunque sean divers. Ya perdí un Vostok por salirse la corona al entrar al mar y se me inundó un Tag por dejar la corona desenroscada. Sienta fatal, así que riesgos los mínimos, prefiero pagarlo y punto. Otra cosa es que luego el SAT te diga que sólo garantiza 100m en lugar de 200m, me ha pasado pero es lo que hay 🤷‍♂️

• Me gusta
Reacciones: Drácula y FABER
Lo que más me sorprende es que vayas al gimnasio con el Omega 😂🤣😂🤣

Fuera coñas… Yo era de los que pensaba que la hermeticidad era una prueba y que se metía el reloj en alguna máquina y lo hacía hermético 😅 Hasta que entendí (hace poco. Muy poco. Hace nada, vamos xD) que son las juntas las que hacen el hermetismo en un reloj.

Yo tengo dos Seamaster que eran de mi padre y tendrán 20 años o así y los he bañado este verano y no se le han cambiado juntas todavía… que sí, que tendría que pasar revisión o por lo menos hermetismo, pero bueno. Ahí están y sin problemas.

No creo que tengas que tener problemas, aunque está claro que cada reloj es un mundo. Puede que se moje uno de 25 años y no haya problemas y puede que uno con 7 años le entre agua porque las tenga tocadas.

Ahora que vuelvo a leer esto veo que poco te va a aydudar porque no van consejos como tal o un mójalo o no lo mojes, pero bueno 😬

• Me gusta
La función de una corona roscada, como sabes, es ofrecer una doble garantía de estanqueidad, porque cuando se rosca presiona una junta adicional que garantiza un mayor hermetismo al agua.

Puedes pensar que siendo todo un diver 300, para una ducha que te la aguantan relojes de 10 bar y sin corona roscada, el riesgo debería ser inapreciable, pero yo, personalmente, no me la jugaría con un Seamaster 300, porque las juntas se degradan inevitablemente con el paso del tiempo y el riesgo económico que asumes, en caso de que se te ahogue, es elevado (por no hablar del disgusto)

• Me gusta
Reacciones: Drácula, itsmemario y galunco
Es una cuestión de beneficio que te produce mojar vs riesgo de inundación, que al final se traduce en coste económico.

Y estoy hablando de relojes, aunque lo que he dicho pueda aplicarse a otros aspectos de la vida

• Me gusta
Es una cuestión de beneficio que te produce mojar vs riesgo de inundación, que al final se traduce en coste económico.

Y estoy hablando de relojes, aunque lo que he dicho pueda aplicarse a otros aspectos de la vida

Yo siempre digo lo mismo "si hay que mojarlo, se moja, pero mojarlo pa ná es tontería".

No tengo problema en mojar el mejor de mis relojes, que para eso está, lógicamente excluyo los vintage. Mis criterios de compra incluyen la posibilidad de pérdida o deterioro sin que tenga que llorar, y también el mantenimiento.

Ahora, tengo que tener un motivo para mojarlo, y no por capricho.

• Me gusta
Reacciones: Drácula y itsmemario
Recientemente he incorporado una pieza con 9 años (Seamaster 300 cerámico de 41mm) el cual no se le hizo ningún cambio de juntas así que por precaución hasta ahora no lo he mojado por si las moscas…, pero luego pensando porque no me voy a poder duchar con el (en el gimnasio por no dejarlo en taquilla) cuando en verano uso para bañarme en playa/piscina un Seiko Atlas con más de 15 años al cual nunca le he cambiado nada y va perfecto?(eso que no es un diver y una de las coronas no es roscada) y se supone que un Omega Diver 300m es de mayor calidad/estanqueidad…, quizás será ignorancia pero pienso que en una corona/tapa roscada seberia ser casi imposible que se cuele el agua …,se que me diréis algunos que por si acaso lo mejor sería llevarlo a cambiarle juntas…, pero me gustaría tantear cuantos de vosotros no seguís a rajatabla los intervalos de las juntas y van perfectos, o si en alguno si que se filtró el agua…, espero vuestras respuestas compañeros, gracias!
Siempre cambio de juntas al abrir y mantener.

Innegociable EMO

• Me gusta
Tanto como garantía ilimitada no, pero todo suma.

Pienso que una revisión que incluya cambio de juntas y comprobación de estanqueidad a los relojes a los que les damos uso intensivo, sobre todo en el mar, sería buena idea hacerla cada 7 u 8 años, máximo cada 10.

Lo primero, y más importante: la corona y tapa roscadas no son las que garantizan la hermeticidad, sino las juntas. Las roscas lo que hacen es "aumentar" la hermeticidad de dichas juntas. La rosca presiona la junta, elevando la estanqueidad. Si la junta está deteriorada, la rosca por sí sola no hará hermeticidad.

Yo, no es que lo lleve a rajatabla lo de cambiar juntas, pero un reloj con 15 años, creo que habría que reponer juntas y/o hacer prueba hermeticidad.
También depende del uso y del trato más o menos intensivo que haya tenido el reloj, de si se moja frecuentemente, agua salada, sol, etc. Depende también del coste del reloj, del aprecio que le tengas, del dinero que te quieras gastar en revisarlo..... no es lo mismo ahogar un Casio f-91 que un Rolex, al final todo es cuestión de pasta....

Pero el decir "lo mojo y no pasa nada" es como el que dice "fumo y estoy muy bien de salud".

En un reloj, las juntas no caducan de un día para otro, como la fecha de un yogur, sino que se van deteriorando paulatinamente desde que estrenas el reloj hasta que llega un día en que le entra agua. Por tanto, la hermeticidad va "decreciendo" con el tiempo. En base a esto, pienso que un reloj con alta hermeticidad (tipo diver) durará más años con una hermeticidad que te permita dar un chapuzón. Pero esto es sólo un pensamiento mío, no comprobado científicamente.....
Con esta gran respuesta no se si se puede cerrar el hilo 😂, muchas gracias a todos compañeros

• Me gusta
Reacciones: galunco
Lo que más me sorprende es que vayas al gimnasio con el Omega 😂🤣😂🤣

Fuera coñas… Yo era de los que pensaba que la hermeticidad era una prueba y que se metía el reloj en alguna máquina y lo hacía hermético 😅 Hasta que entendí (hace poco. Muy poco. Hace nada, vamos xD) que son las juntas las que hacen el hermetismo en un reloj.

Yo tengo dos Seamaster que eran de mi padre y tendrán 20 años o así y los he bañado este verano y no se le han cambiado juntas todavía… que sí, que tendría que pasar revisión o por lo menos hermetismo, pero bueno. Ahí están y sin problemas.

No creo que tengas que tener problemas, aunque está claro que cada reloj es un mundo. Puede que se moje uno de 25 años y no haya problemas y puede que uno con 7 años le entre agua porque las tenga tocadas.

Ahora que vuelvo a leer esto veo que poco te va a aydudar porque no van consejos como tal o un mójalo o no lo mojes, pero bueno 😬
Del trabajo voy al gimnasio por eso el reloj va conmigo, no me atrevo a dejarlo en la taquilla por eso lo de ducharse conmigo y se ahí la duda expuesta…, entonces unos 3 o 4 años pueden quedarle para ducharse…, con 20 años no sería tan valiente como tú 😜 pero tu experiencia me animaré a mojarlo una temporada así que muchas gracias ☺️

Del trabajo voy al gimnasio por eso el reloj va conmigo, no me atrevo a dejarlo en la taquilla por eso lo de ducharse conmigo y se ahí la duda expuesta…, entonces unos 3 o 4 años pueden quedarle para ducharse…, con 20 años no sería tan valiente como tú 😜 pero tu experiencia me animaré a mojarlo una temporada así que muchas gracias ☺️
Imaginaba que sería algo así y no llevarlo al gimnasio por puro gusto jaja.

¡Pero si es por duchas yo ni me preocupaba eh, palanteeeee!

• Me gusta
Yo lo que tengo entendido es que es incluso más "peligroso" ducharte con el, debido al vapor de agua caliente...nunca me ducho con ellos, en cambio si que me baño en piscina o mar

Imaginaba que sería algo así y no llevarlo al gimnasio por puro gusto jaja.

¡Pero si es por duchas yo ni me preocupaba eh, palanteeeee!
Muy bien eso quería oír 😂, si me entra agua sacaré los colmillos 🧛🏻‍♂️, buen finde a todos

• Me gusta
Reacciones: cazorla
Tapa y corona roscada = resistencia al agua ilimitada?. No tiene porqué, hay Divers que no tienen esas particularidades y son Divers. Pero sin embargo, los que sí las tienen van de la mano de unas juntas que aseguran la estanqueidad.
Yo no mojo mis relojes, así es que el tema de las juntas no me preocupa, aunque tal vez debería porque la humedad no solo entra si nadas o buceas.
En tu caso, que si que lo haces con relojes veteranos, deberías cambiarle las juntas ya a que el coste no es muy alto. De no hacerlo estas jugando a una lotería peligrosa para tu reloj.

Muy bien eso quería oír 😂, si me entra agua sacaré los colmillos 🧛🏻‍♂️, buen finde a todos
¡A la duchaaaa con el Omega Condemooooor! 🤣😂🤣😂

• Me gusta
Yo lo que tengo entendido es que es incluso más "peligroso" ducharte con el, debido al vapor de agua caliente...nunca me ducho con ellos, en cambio si que me baño en piscina o mar
Yo no me ducho con el reloj, porque no tengo ninguna necesidad de ello, pero.....

El agua de ducha está a pocos grados más que el calor del cuerpo humano con el que calientas el reloj..... si el agua caliente no le hace nada, el vapor menos todavía, sólo es agua en suspensión a la misma temperatura o menos y no ejerce más presión que la que ejerce el agua.

Es mucho más agresivo el uso en el mar, por los contrastes térmicos, un reloj que está caliente, tanto por el sol como por el calor corporal, sufre un choque térmico al meterse en agua fría. En teoría los divers están ensayados para estos choques térmicos. Y lógicamente un reloj resistente al agua debería aguantarlo también.

Así que.... yo no me preocuparía por la ducha.

• Me gusta
Reacciones: SuperPaco, Aritzito y Drácula
Gran mensaje compañero!! Pues entonces en su día me lo explicaron mal jejeje. Graciassss!! Pero seguiré como tú sin ducharme con ellos si puedo evitarlo :laughing1::bye:

• Me gusta
Reacciones: galunco y Drácula
Gran mensaje compañero!! Pues entonces en su día me lo explicaron mal jejeje. Graciassss!! Pero seguiré como tú sin ducharme con ellos si puedo evitarlo :laughing1::bye:
La verdad es que la rosca en si pensé que por si sola haría algo más…, todo si es solo para ducharse, en este foro con la categoría de compañeros que tenemos siempre se aprende algo nuevo 😉

• Me gusta
Reacciones: Aritzito
A cualquier reloj que se moja acabará por entrarle agua. No es cuestión de "si" sino de "cuándo".

Ahora bien: los materiales de este milenio (y finales del pasado) tienen una alta longevidad: no estamos hablando de juntas de caucho que se oxidan y se degradan en pocos años, así que una buena hermeticidad puede mantenerse durante mucho tiempo... al menos en los automáticos, que se tocan poco. Por ejemplo, en un Speedmaster Professional, siendo de carga manual, es posible que la junta de la tija se degrade mucho más rápidamente.

Pero, como te han dicho, no son las roscas las que garantizan la hermeticidad sino las juntas, así que una junta degradada dejará pasar el agua en un reloj 1000m lo mismo que en un 30m y es muy dudoso que las juntas del 1000m tengan alguna magia especial que las haga ser más duraderas; más gruesas, puede, más, quizá, pero no más duraderas. Y el reloj no son solo juntas: también es una maquinara de precisión con lubricantes que también se degradan y se evaporan, muy posiblemente de manera más rápida que esas juntas. Abrir un reloj que uses con frecuencia una vez cada 10 años, aunque no muestre síntomas, parece más que razonable (no quieres esperar a que te diga que está malita la cosa porque eso ya tiene peor marcha atrás) y si lo abres, tienes que cambiar las juntas, que se habrán deformado y ya no volverán a encajar igual, y probar la hermeticidad para confirmar que ha quedado todo correcto.

Por otro lado, el reloj es caro y la prueba de hermeticidad mucho menos: aunque yo no suelo hacerlo, no veo un dispendio absurdo en hacer que te comprueben la hermeticidad cada dos~cuatro años si así te quedas más tranquilo.

• Me gusta
Reacciones: Drácula y galunco
El asunto es que no sabes el trote que se le ha dado hasta llegar a tus manos.
Poco se habla del efecto del vapor y del agua caliente.

No creo que tenga problemas de estanqueidad un reloj moderno con solo 9 años.
Pero como te preocupa,mejor no lo mojes.

He estado 14 años buceando con un Submariner,y digo buceando bajando 15 / 20 metros,y sin llevarle a una revisión,nunca le
pasó nada.
Llevo cuatro años con otro Sub bañándome con él.
Me bañé un día con un Hamilton Khaki,100m corona no roscada y le entró agua,¿mala suerte,no llevar la corona roscada? a saber.
Me lo cubrió la garantía,tenía meses.

Es mi experiencia,yo asumo los riesgos con mis relojes.
Tambien voy al gym con él.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie