• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Por qué se para mi reloj soviético?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Samtag
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
@Samtag, que tal va el reloj?
El reloj va bien mientras tiene la cuerda dada, no se para ni nada. Pero ahora está parado porque no me atrevo a darle cuerda por si la vuelvo a romper.

Yo es que no sé si esto es normal. Como explico arriba, al querer darle cuerda está como suelto el muelle de la corona, pero no doy ni media vuelta y llega a un tope que está durísimo. Veo que si sigo me la cargo. Nunca he dado cuerda a un reloj, pero esto no me parece normal. No sé si es así o es que le pasa algo.

Samtag no te agobies, algo falla. Dar cuerda a un reloj es un proceso sencillo y pasar la cuerda es una opción pero no es lo normal. Si en tu caso notas que la corona ya va dura sin apenas darle cuerda tendrás que llevarlo a donde te lo han arreglado la última vez y comentárselo. Yo no soy ningún experto pero tengo dos mecánicos , un Duward vintage y un Khahi actual, en ambos el hecho de darles cuerda resulta gratificante y antes de llegar al tope de carga admiten fácilmente 40 giros.

Entonces, ¿qué hago? ¿Me arriesgo a darle cuerda aunque note que la corona está dura? ¿Es normal qué pase eso?

@Samtag yo bajaría al relojero que te lo ha reparado y que te indique como hacerlo, no te de verguenza. Si todo está bien que le cuerda delante tuyo y te quedas tranquilo. En caso contrario el mismo se dará cuenta que algo falla y lo tendrá que volver a revisar.

@Samtag yo bajaría al relojero que te lo ha reparado y que te indique como hacerlo, no te de verguenza. Si todo está bien que le cuerda delante tuyo y te quedas tranquilo. En caso contrario el mismo se dará cuenta que algo falla y lo tendrá que volver a revisar.
Ya lo he hecho. La cuerda va bien. Puede parecer ridículo que vaya a que me enseñen a dar cuerda, y además por dos veces (la vez anterior ya me enseñó, no lo hice bien y la rompí), pero nunca he tenido un reloj de cuerda y el que no sabe es como el que no ve. Ahora espero que vaya bien por muchos años y no tener ningún problema más.

• Me gusta
Reacciones: Alex14SR y Casio70
Me alegro que lo tengas solucionado, ahora a disfrutarlo y si nos pones una foto alegras el hilo :)

• Me gusta
Reacciones: Samtag
Ya lo he hecho. La cuerda va bien. Puede parecer ridículo que vaya a que me enseñen a dar cuerda, y además por dos veces (la vez anterior ya me enseñó, no lo hice bien y la rompí), pero nunca he tenido un reloj de cuerda y el que no sabe es como el que no ve. Ahora espero que vaya bien por muchos años y no tener ningún problema más.
Vaya, pues para gran decepción mía acabo de ver el reloj y veo que está otra vez parado :( Esto es lo que me pasó la otra vez y me puse a darle cuerda, se ve que la forcé y se rompió. Ya no se lo voy a llevar más al relojero porque he ido ya demasiadas veces y está harto de mí. Según él, el reloj funciona, pero a la vista está que algo le pasa.

Así que ya no sé qué hacer. Lo llevaré a otra relojería a que le pongan maquinaria nueva (y seguro que cuesta un pastón) o lo venderé baratito avisando de su situación. En qué mala hora lo compré, ha sido dinero tirado a la basura y no me costó barato. Fue bonito mientras duró.

Ciao,
Publica una foto del reloj y el movimiento, asi te diran que es para buscarlo online.

Yo ultimamente me he aficionado a los vintage rusos Tengo un Chaika, tres Pobeda y dos Komandirskies funcionando comprados estropeados y reparados a base de donantes, la verdad es que se encuentran a buen precio pero suelen estar ya en no muy buenas condiciones, se ve que por alli usan los relojes de verdad y les dan caña durante años y años,
El caso es que como dices la cuerda sobre todo en los movimientos 2414 la cuerda se rompe con mucha facilidad, bueno, se rompe porque ya vienen muy usados, de hecho compré el donante para cambiar la cuerda y no me duro ni tres cargas, lo bueno es que se repara facilmente y vuelve a funcionar sin apenas notar diferencia en la reserva de marcha y tampoco eso es una causa de que se pare el reloj.
Lo de que se pare puede ser debido a muchas causas, a mí uno de ellos me dio dolor de cabeza y era porque se habia movido un rubí de la rueda central y rozaba de vez en cuando.
Lo raro es que un relojero profesional no te lo solucione.
Estoy con los compañeros en que unas fotos ayudarian y si estas por la zona de Salamanca me presto a mirártelo sin ningún coste al menos para saber que puede pasar.
Un saludo y no desesperes, estas cosas nos pasan a todos

Yo ultimamente me he aficionado a los vintage rusos Tengo un Chaika, tres Pobeda y dos Komandirskies funcionando comprados estropeados y reparados a base de donantes, la verdad es que se encuentran a buen precio pero suelen estar ya en no muy buenas condiciones, se ve que por alli usan los relojes de verdad y les dan caña durante años y años,
El caso es que como dices la cuerda sobre todo en los movimientos 2414 la cuerda se rompe con mucha facilidad, bueno, se rompe porque ya vienen muy usados, de hecho compré el donante para cambiar la cuerda y no me duro ni tres cargas, lo bueno es que se repara facilmente y vuelve a funcionar sin apenas notar diferencia en la reserva de marcha y tampoco eso es una causa de que se pare el reloj.
Lo de que se pare puede ser debido a muchas causas, a mí uno de ellos me dio dolor de cabeza y era porque se habia movido un rubí de la rueda central y rozaba de vez en cuando.
Lo raro es que un relojero profesional no te lo solucione.
Estoy con los compañeros en que unas fotos ayudarian y si estas por la zona de Salamanca me presto a mirártelo sin ningún coste al menos para saber que puede pasar.
Un saludo y no desesperes, estas cosas nos pasan a todos
A mí me hacía mucha ilusión tener un reloj ruso, pero no entiendo de relojes ni había tenido nunca un reloj de cuerda, yo hasta ahora no había pasado de los CASIO digitales, por eso ando un poco perdido y no sabía ni darle cuerda. El mío es un Pobeda de los setenta. Ahora lo estoy observando a ver qué tal va. Parece que sí funciona, pero hoy he visto que, después de darle cuerda, el segundero seguía parado. Sólo al agitar un poco el reloj ha empezado a moverse el segundero.

Lo de la cuerda que se rompió no sé si fue porque hice mal o porque es muy delicada.

Actualizo: El reloj me ha estado funcionando sin problemas desde el último mensaje que puse... pero hoy se me ha vuelto a romper la cuerda. Esta mañana se ve que estaba a tope de cuerda y no me he dado cuenta, he empezado a darle cuerda y cuando ya llevaba varias vueltas he notado que se ha roto. Lo volveré a llevar a arreglar (a un relojero distinto, porque ya me da vergüenza ir tantas veces al mismo) y ahora que le voy cogiendo el tranquillo y ya sé cómo funciona, tendré más cuidado para que no se vuelva a romper y ya está.

Con los relojes manuales, todos, hay que tener cuidado con no dar más vueltas de la cuenta, eso sí cada movimiento tiene sus características. Si ves que empieza a patinar o hay mucha resistencia al llevar ya muchas vueltas ,mal asunto. No hay que llegar hasta ahí.

Actualizo: El reloj me ha estado funcionando sin problemas desde el último mensaje que puse... pero hoy se me ha vuelto a romper la cuerda. Esta mañana se ve que estaba a tope de cuerda y no me he dado cuenta, he empezado a darle cuerda y cuando ya llevaba varias vueltas he notado que se ha roto. Lo volveré a llevar a arreglar (a un relojero distinto, porque ya me da vergüenza ir tantas veces al mismo) y ahora que le voy cogiendo el tranquillo y ya sé cómo funciona, tendré más cuidado para que no se vuelva a romper y ya está.
Buenas tardes.

Si su reloj lleva este movimiento (3kM2602SU) yo tengo varios barriletes de recambio. Si se ve usted con ánimo de cambiarlo yo le puedo proporcionar un par de ellos, uno para que lo arregle y otro de recambio. Si no, si usted quiere y algún día pasa por Calafell (he visto que es usted de Barcelona), puede traerme el reloj y le echamos un ojo. Lo peor que puede pasar es que se quede como está si no doy con la avería.

Si mira usted el hilo que tengo abierto llamado "A ver cuantos Pobeda salen de aquí", verá varios Pobedas que me han ido llegando. Mire si alguno se parece al que usted tiene y así nos aseguramos de que tengo las piezas necesarias para el suyo. Un saludo.

0005 - copia.webp

• Me gusta
Reacciones: cestommek
Te cuento mi experiencia con uno de mis relojes favoritos, pero más delicados.
Tengo un Boctok Retro Prestige, que monta un calibre mecánico de cuerda manual Ruso Vostok 2403.
Cuando lo compré, le fui a dar cuerda (yo ya tenía experiencia en relojes de cuerda manual) y se atascó. Ya no podía darle cuerda y la corona tampoco podía sacarla. Me dio bastante decepción por que era el primer día que lo usaba. Estaba recién llegado.
Se lo llevé al relojero y logró destrabar el mecanismo y ponerlo a funcionar. Al parecer no era gran cosa el problema, pero tristemente el relojero me dijo que era un calibre de mala calidad, que no era bueno.
A mi quedó la duda, porque conozco que los calibres Rusos no son los mejores en cuestión de calidad, algo rudos, pero son de batalla. Corren bien. Yo vivo en USA y mi relojero es muy Snob en cuanto a relojes, Gringo al fin y al cabo :-P, y sabía que iba a subvalorar un calibre de estos y relojes de este estilo. Pero por otro lado, el reloj me había salido barato cuando lo compré..., era un reloj nuevo, con un distribuidor autorizado de BOCTOK aquí en USA, pero si me sorprendió lo barato cuando lo compré, porque el reloj realmente es muy atractivo. Así, que también dudaba si el calibre era de buena calidad. Hay muchos calibres Rusos viejos rodando aun por ahí, hasta en piezas nuevas.

A los pocos días, se me volvió a atascar cuando le fui a dar cuerda, pero logré desatascarlo yo mismo.
Que descubrí?
Que tenía que darle cuerda con firmeza, pero sin brusquedad! Y no podía pasarme de 8 o 10 vueltas porque tiende a atascarse la corona.
También descubrí que después de darle cuerda, si al ajustar la hora, solo tengo que girar las manecillas levemente (porque coincide que la hora en que se paró es casi la actual que lo iba a poner), también se atasca la corona! ::bash::.
Así que cuando voy a ajustar la hora, después de darle cuerda correctamente, debo darle una vuelta completa a las manecillas, para evitar que se atasque la corona 🤦‍♂️
También descubrí que debo sacar la corona sin miedo, con firmeza, pero sin brusquedad, porque si lo hago suave, Zas!!! Que se atasca también.
Mejor dicho, que calibre más jodido este!!! (perdón para los amigos Españoles, pero jodido no es grosería en Colombia :D)

Que he concluido??? Que el condenado calibre es delicado! Que es resabiado! Y que con razón el reloj fue tan barato!!

No se si es cuestión de llevarlo a un buen relojero para que lo revise, cosa que aquí en USA me va a valer más que el propio reloj, así que decidí aprender a lidiar con el calibre, llevarle los caprichos, entender la manera que debo manejarlo, que no es un movimiento que puedo manipular como cualquier otro Suizo o Japonés y que tengo que tener todos los cuidados que mencioné arriba.
La buena noticia es que aprendí a manejarlo y el reloj ha marchado bien todos estos años si tengo esas precauciones, además de que no es un reloj para llevar a diario o en ambientes rudos. Mejor dicho, tratar como un Vintage, un viejito resabiado :laughing1:

No se si te sirva la anécdota..., tal vez el tuyo sea igual o que la solución sea llevarlo a un servicio real y bueno para que te lo dejen bien. Pero quería compartir esta historia contigo compañero.

Suerte con tu Ruso.

• Me gusta
Reacciones: orejasdeperro, Samtag y Casio70
Te cuento mi experiencia con uno de mis relojes favoritos, pero más delicados.
Tengo un Boctok Retro Prestige, que monta un calibre mecánico de cuerda manual Ruso Vostok 2403.
Cuando lo compré, le fui a dar cuerda (yo ya tenía experiencia en relojes de cuerda manual) y se atascó. Ya no podía darle cuerda y la corona tampoco podía sacarla. Me dio bastante decepción por que era el primer día que lo usaba. Estaba recién llegado.
Se lo llevé al relojero y logró destrabar el mecanismo y ponerlo a funcionar. Al parecer no era gran cosa el problema, pero tristemente el relojero me dijo que era un calibre de mala calidad, que no era bueno.
A mi quedó la duda, porque conozco que los calibres Rusos no son los mejores en cuestión de calidad, algo rudos, pero son de batalla. Corren bien. Yo vivo en USA y mi relojero es muy Snob en cuanto a relojes, Gringo al fin y al cabo :-P, y sabía que iba a subvalorar un calibre de estos y relojes de este estilo. Pero por otro lado, el reloj me había salido barato cuando lo compré..., era un reloj nuevo, con un distribuidor autorizado de BOCTOK aquí en USA, pero si me sorprendió lo barato cuando lo compré, porque el reloj realmente es muy atractivo. Así, que también dudaba si el calibre era de buena calidad. Hay muchos calibres Rusos viejos rodando aun por ahí, hasta en piezas nuevas.

A los pocos días, se me volvió a atascar cuando le fui a dar cuerda, pero logré desatascarlo yo mismo.
Que descubrí?
Que tenía que darle cuerda con firmeza, pero sin brusquedad! Y no podía pasarme de 8 o 10 vueltas porque tiende a atascarse la corona.
También descubrí que después de darle cuerda, si al ajustar la hora, solo tengo que girar las manecillas levemente (porque coincide que la hora en que se paró es casi la actual que lo iba a poner), también se atasca la corona! ::bash::.
Así que cuando voy a ajustar la hora, después de darle cuerda correctamente, debo darle una vuelta completa a las manecillas, para evitar que se atasque la corona 🤦‍♂️
También descubrí que debo sacar la corona sin miedo, con firmeza, pero sin brusquedad, porque si lo hago suave, Zas!!! Que se atasca también.
Mejor dicho, que calibre más jodido este!!! (perdón para los amigos Españoles, pero jodido no es grosería en Colombia :D)

Que he concluido??? Que el condenado calibre es delicado! Que es resabiado! Y que con razón el reloj fue tan barato!!

No se si es cuestión de llevarlo a un buen relojero para que lo revise, cosa que aquí en USA me va a valer más que el propio reloj, así que decidí aprender a lidiar con el calibre, llevarle los caprichos, entender la manera que debo manejarlo, que no es un movimiento que puedo manipular como cualquier otro Suizo o Japonés y que tengo que tener todos los cuidados que mencioné arriba.
La buena noticia es que aprendí a manejarlo y el reloj ha marchado bien todos estos años si tengo esas precauciones, además de que no es un reloj para llevar a diario o en ambientes rudos. Mejor dicho, tratar como un Vintage, un viejito resabiado :laughing1:

No se si te sirva la anécdota..., tal vez el tuyo sea igual o que la solución sea llevarlo a un servicio real y bueno para que te lo dejen bien. Pero quería compartir esta historia contigo compañero.

Suerte con tu Ruso.
Yo también noto que mi relojero subvalora mi reloj. El mío es un Pobeda de los setenta (ya subiré foto) que no me costó barato y pensaba que el relojero me diría que es un buen reloj, o por lo menos un reloj interesante, pero no, incluso me llegó a decir que valdría más que me comprase otro reloj. El caso es que desde que lo he estado probando veo que bastante bien y apenas se atrasa un minuto a la semana o por ahí. Todos los problemas que he contado en el hilo eran porque no sabía darle cuerda. Ahora ya había aprendido a darle cuerda, pero se ve que tendría que haber esperado más horas para volver a darle y me la volví a cargar. El relojero me dijo que la cuerda de estos relojes dura más de 24 horas, así que con darle cuerda una vez al día basta, pero yo quise volver a darle cuerda doce horas después y la rompí. Lo raro es que no me pareció que estuviera más dura de lo normal, o no me fijé bien. A la próxima iré con más cuidado.

Hoy lo llevaré a que me arreglen la cuerda y espero que no se me rompa por tercera vez. Estoy muy contento con el reloj, sólo tengo que aprender a usarlo y cuidarlo bien.

• Me gusta
Reacciones: Perseo
Hola, un poco tarde a la fiesta. Hace unos años le regalé a un sobrino antes de irse a vivir a Brasil, un vostok komandariskie de cuerda manual. Tres años tardó en regresar a México de visita, antes de regresar a Brasil su esposa le recordó lo "del reloj" y me dijo que al otro día de llegar a su casa, el reloj se paró, le dio un par de golpecitos caminó, pero se paraba. Lo agitaba y caminaba un poco y al final ya no hizo nada. Su esposa pensó en tirarlo ya, dado que donde vivían no habia relojero, puros "cambia pilas". ¿La solucion?, sólo le di cuerda y comenzó a funcionar. Quizá por lo que menciona de ser primerizo con relojes vostok iría (aunque creo ya se hizo), a aprender a remontar, como sabes, tienen corona roscada, primero desatornillo la corona, de ahí queda como si estuviera suelta, pruebo con darle unas vueltas y se siente como cazan los engranes para el remonte, si jalo un poco más, es para poner la hora. Ya pasando ese paso, si el reloj, creo alguien ya lo dijo, se para en cierta posición, es evidente un eje roto muy probablemente el volante. Me llamó la atención lo de la cuerda dura y de que el relojero comente que está bien el reloj y os digo porque compongo relojes,los míos personalmente y me han llegado así, funcionando pero no les funciona a las personas, en ocasiones son los ejes rotos sin duda pero una buena cantidad de veces es porque pensaban que era automático y lo agitaban-sé que no es el caso- pero no funcionaba. Tengo algunas piezas para vostok komandariskie, quizá alguna pueda funcionar. Y también, ¿alguien tendrá un volante de pobeda-zim?, 😫 se despivotó mi volante.
En fin, espero, aunque sea, apoyar moralmente .... saludos desde Toluca, México.

Atrás
Arriba Pie