Te cuento mi experiencia con uno de mis relojes favoritos, pero más delicados.
Tengo un Boctok Retro Prestige, que monta un calibre mecánico de cuerda manual Ruso Vostok 2403.
Cuando lo compré, le fui a dar cuerda (yo ya tenía experiencia en relojes de cuerda manual) y se atascó. Ya no podía darle cuerda y la corona tampoco podía sacarla. Me dio bastante decepción por que era el primer día que lo usaba. Estaba recién llegado.
Se lo llevé al relojero y logró destrabar el mecanismo y ponerlo a funcionar. Al parecer no era gran cosa el problema, pero tristemente el relojero me dijo que era un calibre de mala calidad, que no era bueno.
A mi quedó la duda, porque conozco que los calibres Rusos no son los mejores en cuestión de calidad, algo rudos, pero son de batalla. Corren bien. Yo vivo en USA y mi relojero es muy Snob en cuanto a relojes, Gringo al fin y al cabo

, y sabía que iba a subvalorar un calibre de estos y relojes de este estilo. Pero por otro lado, el reloj me había salido barato cuando lo compré..., era un reloj nuevo, con un distribuidor autorizado de BOCTOK aquí en USA, pero si me sorprendió lo barato cuando lo compré, porque el reloj realmente es muy atractivo. Así, que también dudaba si el calibre era de buena calidad. Hay muchos calibres Rusos viejos rodando aun por ahí, hasta en piezas nuevas.
A los pocos días, se me volvió a atascar cuando le fui a dar cuerda, pero logré desatascarlo yo mismo.
Que descubrí?
Que tenía que darle cuerda con firmeza, pero sin brusquedad! Y no podía pasarme de 8 o 10 vueltas porque tiende a atascarse la corona.
También descubrí que después de darle cuerda, si al ajustar la hora, solo tengo que girar las manecillas levemente (porque coincide que la hora en que se paró es casi la actual que lo iba a poner), también se atasca la corona!

.
Así que cuando voy a ajustar la hora, después de darle cuerda correctamente, debo darle una vuelta completa a las manecillas, para evitar que se atasque la corona 🤦♂️
También descubrí que debo sacar la corona sin miedo, con firmeza, pero sin brusquedad, porque si lo hago suave, Zas!!! Que se atasca también.
Mejor dicho, que calibre más jodido este!!! (perdón para los amigos Españoles, pero jodido no es grosería en Colombia

)
Que he concluido??? Que el condenado calibre es delicado! Que es resabiado! Y que con razón el reloj fue tan barato!!
No se si es cuestión de llevarlo a un buen relojero para que lo revise, cosa que aquí en USA me va a valer más que el propio reloj, así que decidí aprender a lidiar con el calibre, llevarle los caprichos, entender la manera que debo manejarlo, que no es un movimiento que puedo manipular como cualquier otro Suizo o Japonés y que tengo que tener todos los cuidados que mencioné arriba.
La buena noticia es que aprendí a manejarlo y el reloj ha marchado bien todos estos años si tengo esas precauciones, además de que no es un reloj para llevar a diario o en ambientes rudos. Mejor dicho, tratar como un Vintage, un viejito resabiado
No se si te sirva la anécdota..., tal vez el tuyo sea igual o que la solución sea llevarlo a un servicio real y bueno para que te lo dejen bien. Pero quería compartir esta historia contigo compañero.
Suerte con tu Ruso.