De las mismas fábricas que los originales no salen. Vaya yo he hablado de esto con uno que tiene una micro marca. Las piezas de los fakes salen de las fábricas chinas que hacen San Martin y demás. Y los calibres salen de Shanghai o Peacock. Fábricas legales, reputadas incluso, y que lo mismo hacen partes para micro marcas que para falsificaciones. Luego el montaje es lo que se hace ilegal y perseguido por la policía porque es ahí donde aparecen los logos.
En cuanto al tema de la afición a la relojería, yo me opongo totalmente a la falsificación de marcas como Christopher Ward o Serica. A Serica los chinos que le hacían la caja la siguieton fabricando y vendiendo en aliexpress en los famoso Ix&Dao esos, lo cual es una guarrada. También a Radcliffe estuvieron a punto de copiarle los Le Dome (los paró en seco). Son unos tramposos. Respecto de Christopher Ward, me metí en un telegram de réplicas y me enteré de que estaban sacando copias, lo cual notifiqué directamente a la marca.
La cuestión es que todo esto pasa porque el sector relojero decidió, como suele pasar, buscar el beneficio fácil y cortoplacista. Durante años los suizos trataron de evitar por la vía de la normativa y del cártel que se produjese nada en entonces Japón, Taiwán, Hong Kong... producir aunque fuese allí un montaje final supondría una transferencia de tecnología...
Varios "traidores" pasaron olímpicamente y Japón acabó convirtiéndose en un competidor fuerte, después Hong Kong en la crisis del cuarzo y finalmente se liberalizó el tema y se descentralizó en China primero la producción de brazaletes (hace muchos años que los brazaletes se hacen allí) y luego ya de cajas, zafiro, y en los últimos años básicamente de todo, hasta partes de calibres.
A mí que copien a los suizos me da igual porque los suizos se han dado ellos mismos el tiro en el pie mandado a China las máquinas suizas y personal para enseñarles. Ahora resulta que los chinos saben clonarles los relojes con un alto grado de fidelidad. Pues ajo y agua.
Los voy a comprar yo? Pues no. No merece la pena, vienen mal lubricados y en mi opinion no salen a cuenta. Tengo un clon que compré por ver cómo eran y me pongo en casa. Pero prefiero originales. Ahora lo que no voy a hacer es defender a los suizos, a las micro marcas aún, ellos han llegado al mercado y se han encontrado ya que todo se fábrica en China, hacen lo que pueden y encima los chinos los traicionan en cuanto ven una oportunidad. Pero de verdad que el Grupo Swatch y los demás suizos grandes tienen lo que buscaron, así de simple